29 sept 2015

Las columnas políticas hoy, 29 de septiembre de 2015

Las columnas políticas hoy, 29 de septiembre de 2015
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Severidad. Durante su intervención en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto criticó el auge de gobiernos con tendencias populistas, pues su proliferación puede generar una desestabilización mundial. El siglo 20 ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que optaron por dividir a sus sociedades. “Ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales, no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado”, dijo. No es la primera vez que se refiere a los populistas. Aquí ya saben quién se pone solito el saco.
II.Cuidado. Que euforia no venza raciocinio. A nadie conviene que naufrague la figura de candidato independiente rumbo a las elecciones de 2018. Así que un grupo de intelectuales, políticos y empresarios trabaja desde julio para impulsar una iniciativa que defienda las candidaturas independientes hacia las elecciones presidenciales de 2018. Entre los convocantes están Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y el panista Diego Fernández de Cevallos. Se trata, aclaró Reyes Heroles, de una especie de espada de Damocles para los partidos políticos. Es para que se pongan las pilas los partidos, dijo. No cabe duda, están acalambrados. Bueno tomar el rumbo desde ahora.
III.Anticipados. Ante la posibilidad que dejó abierta Miguel Ángel Mancera Espinosa, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, de una posible alianza con Jaime Rodríguez Calderón para las elecciones a la presidencia de la República en el 2018, El Bronco, jura estar enfocado a gobernar Nuevo León. “Yo no soy adivino; yo no sé qué va a pasar en el 2018, yo estoy dedicado a Nuevo León”, dijo. Puntualizó que se centrará en combatir la corrupción en su gobierno, pues dispondrá de cerca de 78 mil voluntarios en las redes sociales que ayudarán a vigilar a los funcionarios de su administración. El Bronco se salió por la tangente. Pero déjenlo. Ya lo pensará.
IV.Rompan filas. No todos podían someterse a los caprichos de la cúpula en el sol azteca. Pese a la existencia de un acuerdo entre tribus para que Agustín Basave sustituya a Carlos Navarrete en la dirigencia nacional perredista, Fernando Belaunzarán mantiene su aspiración a dirigir el partido. Afirmó que está convencido de que vale la pena luchar en la adversidad, y que lo peor que le puede pasar al PRD es que su presidente “surja sin contienda y de una candidatura única, al más puro estilo priista”. Que él es mejor opción que Basave por tres razones: conoce al PRD, el partido necesita un relevo generacional y ha sido de izquierda toda la vida. Ahí nomás.
V.Un pendiente. Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, y señalado como el autor material de la desaparición, ejecución e incineración de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En su declaración, este sujeto aceptó haber dado la orden de detener, levantar, ejecutar e incinerar a los normalistas y no dejar rastro alguno de ellos. Una oportunidad inmejorable. Que los expertos pidan una entrevista con él. Que les cuente cómo le hizo para desaparecer 43 cuerpos. A ver entonces qué concluyen
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las comparecencias en el Senado para la glosa del Informe comenzarán con una de las más esperadas: la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien anoche sostuvo una reunión con sus subsecretarios para revisar la información que presentará.
Cuentan que Osorio va listo para responder a las críticas, por ejemplo, sobre el nombramiento del subsecretario de Prevención, Arturo Escobar, quien no solo es probable que acompañe a su jefe a la cita en el Senado, sino que busca en la sociedad civil a quién sumar a su equipo para amortiguar los golpes que le llueven.
Que el panista Javier Lozano dice que en el Senado “presionan fuerte” las cajas de ahorro y las sociedades financieras rurales para que pase la llamada Ley Ficrea, que ya estaba lista, analizada y dictaminada en el periodo anterior, y solo faltó votarla.
Sin embargo, en un nuevo escenario de ajuste presupuestal, al PRI parece ya no urgirle apoyar esa legislación, que implicaría destinar mil 600 millones de pesos a los defraudados.
Que el priista Baltazar Hinojosa tiene prácticamente amarrada la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con el respaldo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. A su vez, las panistas Minerva Hernández y Gina Cruz mantenían anoche una cerrada batalla por encabezar la Comisión de Hacienda para enarbolar desde ahí la bandera albiazul “contra la tóxica reforma fiscal”.
Que el proceso de sucesión de rector en la UNAM agarró a muchos suspirantes en curva, porque no se esperaban que la Junta de Gobierno les pidiera por anticipado el plan de trabajo para difundirlo en la página de la UNAM, así como hacer públicas las entrevistas de los candidatos definitivos.
Hubo quien levantó la mano sin siquiera tener un plan o los apoyos suficientes, por lo que andan en ascuas, sin tener idea de la lista que publicará la junta el sábado 3 de octubre.
Que el delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no quiere fijar un posicionamiento concreto en torno al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec porque, se dice, está de acuerdo con que se lleve a cabo.
Esta tarde, colonos de la demarcación sostendrán una reunión con él y le pedirán una definición, en lo que podría ser el primer conflicto vecinal al que se enfrente Monreal a partir de su toma de protesta, el próximo jueves.
#
Bajo Reserva / El Universal
Extorsión en la Cámara de Diputados
La extorsión llegó a la Cámara de Diputados, en especial a la bancada del PAN, nos aseguran. En la bancada albiazul en San Lázaro, nos comentan que varios panistas comenzaron a amagar a su coordinador Marko Cortés y al presidente nacional, Ricardo Anaya, diciéndoles que si no les entregan la presidencia de alguna comisión optarán por irse como diputados independientes durante la LXIII Legislatura. Nos dicen que algunos de ellos siguen resentidos con la actual dirigencia nacional, porque Gustavo Madero no quedó como líder parlamentario. En el otro lado, blanquiazules cercanos a la actual dirigencia se preguntan si los berrinches de sus compañeros les alcanzarán para encabezar una comisión.
Buscan proteger a Osorio de una tormenta
Este martes iniciará en el Senado la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nos dicen que la bancada del PRI ha hecho todo lo posible para evitar que el hidalguense pase un mal rato y utilizando su mayoría sólo permitirá que la izquierda tenga 26 minutos para criticar la política interna y realizar sus cuestionamientos. El PAN a su vez contará con 19 minutos para fijar posición y hacer tres preguntas. Junto con el Partido Verde, a lo largo de la comparecencia los tricolores tendrán 35 minutos para cuidar al secretario. Pese a este escenario, no será un día de campo para el inquilino de Bucareli, los temas Ayotzinapa, derechos humanos, migración y la fuga del capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, amenazan con una gran tormenta.
Grace sigue en espera del Cannabidiol
La lucha de la niña Grace por obtener un medicamento a base de Cannabis parece no tener fin. Nos dicen que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que comanda Mikel Arriola, se mantiene a la espera de la solicitud para la importación del medicamento. Nos explican que aunque desde el pasado 8 de septiembre se le ofreció todo el apoyo al padre de la menor, Raúl Elizalde, para que importara el medicamento, a la fecha aún está pendiente la receta por parte del médico de la niña, que es el único requisito faltante para que pueda autorizarse la importación. Nos aseguran que la Cofepris está lista para otorgar el permiso de importación el mismo día que se reciba la solicitud, pero extrañamente la receta no ha llegado al DF. ¿Dónde está el doctor de Grace?
Canciller on line
La labor de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, no sólo se limita a ejecutar la política exterior del gobierno federal. Ayer, la canciller también asumió labores de comunicación, pues aprovecho que tenía un lugar privilegiado en el salón de plenos de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, sacó su teléfono móvil y transmitió por Periscope la intervención del presidente Enrique Peña Nieto ante el pleno de la 70 Asamblea General de la ONU, donde arremetió contra el populismo.
#
EDUCAR AL LEGISLADOR/Editorial El Universal
La Constitución Política del país establece de manera clara los requisitos que debe cumplir cualquier ciudadano que aspire a ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Hay limitaciones de edad, de residencia —a la circunscripción de donde se pretende ser legislador— y otras más que aluden a cuándo deben separarse de un cargo si se desempeñan, por ejemplo, como servidor público. En ningún caso se exige contar con algún grado específico de preparación; aunque en teoría, a mayor nivel de estudio debería corresponder una mayor comprensión de los problemas del país.
De acuerdo con un estudio que presenta hoy EL UNIVERSAL, los integrantes de la actual Legislatura —la LXIII, que inició funciones el primer día de este mes— tienen el menor nivel educativo de la última década. De los 498 integrantes que iniciaron en San Lázaro, 79% cuenta con educación universitaria y 21% carece de licenciatura. En la LX Legislatura (2006-2009), en contraste, 87% de los diputados tenía un nivel de licenciatura o superior. Si bien un elevado nivel educativo no garantiza un óptimo desempeño como legislador, sería deseable que todos los diputados tuvieran una preparación profesional que respaldara las acciones que toman desde sus curules.
El nivel educativo nunca será garantía de comportamiento honesto ni de sensibilidad social —ese aprendizaje desafortunadamente no se adquiere en las escuelas, es reflejo de lo que somos como sociedad—, pero sin duda abre posibilidades para ayudar a dar mejores soluciones a las adversidades que enfrente el país.
Ante el desprestigio que se ha ganado la política en los últimos años, la actual composición de la Cámara puede ser incluso una consecuencia de esa situación. La población se identifica más con aquellos políticos que utilizan un lenguaje sencillo y cercano a sus problemas cotidianos que a aquellos que recurren a expresiones sin sustento basadas en la demagogia.
Además, ¿cómo descartar que el menor nivel educativo de los actuales diputados no es simplemente un reflejo del nivel educativo general que tiene el país?, generalmente en los últimos lugares en las pruebas educativas realizadas por la OCDE.
A final de cuentas el nivel educativo no hace al legislador, sino el compromiso de que sus acciones sean por el bien común y en su trayectoria legislativa no tuerzan el camino de anteponer decisiones en favor de grupos de interés que el del grueso de la población.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto llega a Tapachula en donde el gobernador Manuel Velasco Coello y todo el gabinete estará de gira por la costa-zona fronteriza de Chiapas con Guatemala. Chiapas, Oaxaca y Guerrero tendrán su zona económica especial o zona franca, como Chetumal (en México); Colón (en Panamá) y la isla de San Andrés (Colombia). Se busca atraer inversión productiva para generar empleo en la zona.
EN MICHOACÁN y Querétaro, los gobernadores entrantes Silvano Aureoles y Francisco Domínguez empiezan a descubrir irregularidades en el manejo de los recursos estatales por sus antecesores. Por ejemplo, nos aseguran que Aureoles negocia con los priístas del estado darles un tiempo determinado para poder comprobar algunos faltantes como el de mil millones de pesos en programas de Salud, o más de 500 millones de pesos en gastos "varios" de las dependencias sin comprobar. En Querétaro, el equipo de transición de Domíguez debate la pertinencia o no de pelear de frente con la administración saliente en la que no se conoce el destino de cientos de millones de pesos que tendrían que haberse invertido en proyectos de infraestructura.
REPRESENTANTES de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvieron una agenda llena tanto en la Procuraduría General de la República como en la Secretaría de Gobernación. Nos aseguran que después del mal sabor de boca que dejó el reciente encuentro de la reunión de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ya un año con el Presidente Enrique Peña Nieto, se instruyó a Gobernación a ser sensibles ante los requerimientos de la CIDH cuya visita a México tiene ver con la alerta en torno a desapariciones forzadas y migración. Los especialistas en Derechos Humanos incluyeron en la agenda el tema de protección a periodistas. Será el fin de semana cuando los representantes de la Comisión vayan a Guerrero a recorrer zonas de conflicto, y después generar un informe oficial.
EN EL PRD el jaloneo por la dirigencia nacional ha impedido que se nombre de una vez a Agustin Basave como sucesor de Carlos Navarrete, pues además de que las corrientes internas un día dicen una cosa, y al otro, hacen otra, hay personajes como Fernando Belauzarán que advierten que no permitirán una candidatura de unidad y exigen convocar a elecciones. Fue en vano el intento de Los Chuchos por apagar las aspiraciones de Belauzarán, y por el contrario el perredista advirtió que como militante no tiene que pedirle permiso a nadie para contender por un cargo en el partido. Así que la operación sigue en el sol azteca hasta que pueda darse el cambio de batuta en paz.
#
¿Será?/24 Horas
La despedida de Medina
El último informe de Rodrigo Medina fue un indicio de lo que le esperará a partir del 4 de octubre: la exigencia de respuesta por sus presuntos actos de corrupción y el endeudamiento excesivo de Nuevo León. En ese evento PAN, MC, Panal,  PT… ¡Y hasta el Partido Verde!, aliado del PRI, arremetieron contra el mandatario que deja la silla la próxima semana. Las preguntas surgen: ¿Acudirá a la entrega de estafeta? ¿Se quedará a vivir en Nuevo León? Hay voces que dicen que ya prepara su salida del estado y del país para evitar una posible aprehensión ¿Será?
Glosa del Informe
A partir de este martes comenzará la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Senado. Corresponde al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, abrir la ronda de comparecencias, seguido de los secretarios de Educación, Relaciones Exteriores, Hacienda y la titular de la PGR. Y mientras la oposición amaga con no dejar títere con cabeza, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, establece que el diálogo republicano y la tolerancia han llevado a la Cámara alta a una relación de respeto mutuo en la que el objetivo común es, siempre, alcanzar un México más equitativo.
Morena  y sus batallas
A más tardar esta semana deben quedar integradas y votadas las comisiones legislativas en la ALDF. Sin embargo, nos adelantan que los cabildeos para su conformación no serán un día de campo, sobre todo cuando Morena ya perdió la primera batalla al quedarse sin la presidencia de la Comisión de Gobierno. De los 21 votos con los que cuenta esa instancia, los morenistas sólo tienen tres y no les alcanzan para mucho. Con todo y eso están dispuestos a seguir dando la pelea, pero ya se vio que con la espada desenvainada no han tenido buenos resultados. ¿Será?
 Sin pruebas
El líder de Procentrhico, Guillermo Gazal, insiste en que se debe reconocer que el crimen organizado opera en la Ciudad de México y cuestiona que las autoridades no quieran hacerlo. No obstante, al dirigente de los comerciantes establecidos se le ha exigido que presente pruebas, pero éstas no aparecen. Sería importante saber en qué basa sus dichos don Guillermo porque, como dice el dicho, el que no ayuda que no estorbe. ¿Será?
#
Ser independiente no garantiza nada/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Ser independiente no garantiza nada
Las crisis son, dicen, una oportunidad, pero, también, pueden hacer surgir de ellas algunas de las formas políticas más oscuras de las sociedades. Esas formas se pueden expresar con un lenguaje de izquierda o derecha, pero no dejan de ser, como dijo Fernando Savater respecto a quienes buscan independizar Cataluña de España, “un esnobismo exhibicionista, bastante indecoroso”.
Todo esto viene a cuento por la suma de fracasos que se han contabilizado en los últimos meses en salidas que intentaron ser novedosas ante las crisis en Europa y en otros países y que terminan o muy mal para esas sociedades o forjando figuras demasiado controvertidas. Podemos ir desde los fracasos notables del chavismo de Maduro en Venezuela, hasta el deterioro de esa corriente en toda América latina. Desde un mandatario griego, Alexis Tsipras, joven, radical, que gana las elecciones sin mayoría propia, pero con la bandera de decir no al pago de la deuda de su país y a las instituciones financieras internacionales, y termina, primero, aliándose para formar gobierno con un partido nacionalista y otro pronazi; después convocando a un referéndum para rechazar el plan de ajuste europeo al que termina aceptando más tarde, aunque en el referéndum ganó el rechazo al ajuste. Eso dividió a su partido Syriza y hubo que convocar a nuevas elecciones: Tsipras volvió a ganar aunque sin mayoría propia y tuvo que volver a aliarse con el partido ultranacionalista para formar gobierno y aplicar el ajuste a su economía que unos meses antes se había comprometido a rechazar.
Hay casos notables de esa ligereza en Gran Bretaña, donde el Partido Laborista eligió como líder a Jeremy Corbyn, un legislador, desde 1983, del ala muy izquierdista de su partido (dice que en el Congreso británico ha votado 400 veces en contra de su propio partido) y casado en terceras nupcias por cierto con una mujer mexicana, Laura Álvarez. Sus críticos y rivales dicen que sus posturas son “viejas soluciones para viejos problemas”. Su propuesta política en una campaña interna en la que comenzó sólo como una posición testimonial y terminó ganando con 60 por ciento de los votos, incluyó, entre otros puntos, nacionalizar el servicio ferroviario y las principales compañías energéticas, abandonar el programa de submarinos nucleares y los gastos de defensa y retirar al país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Corbyn es un “euroescéptico”, miembro de Amnistía Internacional, la Campaña de Solidaridad con los Palestinos, la Campaña por el Desarme Nuclear y la Coalición contra la Guerra. Sus adversarios conservadores están felices con que sea la opción de los laboristas, pero no sería la primera vez que un programa que en América Latina calificaríamos de populista, gana una elección.
En Francia lo que crece y se muestra como opción es el Frente Nacional: ultraderechista, con un populismo nacionalista que busca sacar a su país de la Unión Europea a la que responsabiliza de todos sus males. En Estados Unidos tienen al inefable Donald Trump o al Tea Party. La lista podría continuar.
Por alguna razón pensé en todos estos movimientos tan desafortunados a derecha e izquierda cuando leía sobre la propuesta de un grupo de intelectuales, políticos, escritores, muchos de ellos buenos amigos, en busca de un candidato independiente para el 2018. La opción puede ser buena, depende de cómo y con quién se la cobije, y requiere de un andamiaje partidario que le dé a quien hipotéticamente llegue a gobernador apoyo parlamentario. Pero no es, ni remotamente, una panacea, tampoco una alternativa a los partidos políticos.
El caso de Jaime Rodríguez El Bronco, ha levantado muchas expectativas. Ha tenido tanto intuiciones y movimientos muy inteligentes como declaraciones muy desafortunadas (“a Los Zetas los derroté con el Facebook”). Su campaña fue espectacular, pero habrá que verlo gobernando. Es un independiente con casi cuatro décadas de militancia priista (en su momento muy cercano a Roberto Madrazo) y su candidatura fue impulsada por grupos de poder local poderosos y con muchos recursos.
Manuel Clouthier también ganó siendo independiente. Políticamente tiene muy poco que ver con El Bronco, en su tierra su apellido tiene peso y en el mejor sentido de la palabra, prosapia. No se apoyó en partido alguno para lograr ser diputado aunque tiene buenos apoyos empresariales y políticos. En Guadalajara, Enrique Alfaro ganó la ciudad y casi todo el estado, apoyándose en Movimiento Ciudadano (y con muchos votos panistas), pero el suyo es un liderazgo absolutamente personal. En muchos sentidos puede ser considerado el más independiente de todos los independientes. Aunque allí está también Miguel Ángel Mancera, que sigue siendo un hombre sin partido gobernando la ciudad más importante del país. Y todos: Jaime Rodríguez, Manuel Clouthier, Enrique Alfaro y Miguel
Ángel Mancera tienen muy poco que ver entre sí salvo el ser considerados más o menos independientes. La pregunta no es saber si son independientes, sino si tienen un proyecto viable para el país.
#
“Harina del costal de Castañeda”/Francisco Garfias
Excelsior
 “Harina del costal de Castañeda”
Se mueve fuerte el tema de los candidatos independientes. La fuerza con la que irrumpieron en las elecciones pasadas en Nuevo León, Sinaloa, Zapopan y Morelia, puso en alerta a los partidos políticos, que ya los ven como amenaza.
Paralelamente comienzan a propagarse versiones de que empresarios, intelectuales, organizaciones ciudadanas, y hasta políticos ya buscan una figura independiente para competirle a Andrés Manuel López Obrador, quien capitaliza el malestar de la población con el sistema.
Fuentes vinculadas a Juan Ramón de la Fuente, uno de los firmantes del desplegado de apoyo a las candidaturas independientes, aclaran que el exrector de la UNAM sólo estuvo en una reunión. Y es la que decidió la publicación del desplegado de apoyo a futuros Broncos que se perfilan como la opción que requiere el sistema democrático para recuperar la confianza y la credibilidad de la que carecen los partidos.
 “Lo demás es harina del costal de (Jorge) Castañeda”, aseguran.
Las fuentes precisan que la postura de Juan Ramón sobre las candidaturas independientes es similar a la expresada por Héctor Aguilar Camín en su colaboración en Milenio Diario. Las apoya, pero no va ni tiene candidato independiente, ni participa en el grupo de ninguna candidatura independiente.
Pepe Cárdenas aludió al tema aprovechando la colaboración que Castañeda tiene en su noticiero de Radio Fórmula. El periodista se atrevió, incluso, a sostener que el excanciller está apuntado, desde ahora, para el 18.
Jorge no quiso dar una respuesta a la ligera. Ya casi finalizaba su participación. Sólo dijo: “Lo platicamos con calma, al aire, el día que tú digas”.
Castañeda es precursor en el tema de las candidaturas independientes. Contendió como tal en los comicios del 2006, cuando esta figura aún no estaba escrita en las leyes. Llevó el tema a instancias internacionales.
Extraña la reiterada alusión al populismo la del presidente Enrique Peña Nieto en la tribuna de las Naciones Unidas. Lo hizo en forma genérica, pero la percepción generalizada es que llevaba  dedicatoria a López Obrador, aunque  voces oficiales sostengan lo contrario.
El Ejecutivo es reincidente en su embate contra el populismo. Le preocupa en serio. El mensaje político de su Tercer Informe de Gobierno incluía  una alerta sobre los riesgo que implican, en tiempos de incertidumbre, el populismo y la demagogia .
Juzgue las palabras del Presidente mexicano en Nueva York: “Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos. Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual.
 “El siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones.
 “Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”, recalcó.
Autoridades de la Cámara de Diputados dieron respuesta a los cuestionamientos publicados en este espacio respecto al gasto, en la legislatura pasada, de más de 200 millones de pesos “en obras innecesarias, de mala calidad y con opacidad”.
Fuentes, otrora vinculadas a la Contraloría de la Cámara baja, hicieron llegar a este reportero documentos que precisan las obras referidas: remodelación de la Plaza Cívica y del frontispicio; rehabilitación y cambio de elevadores; compra del sistema de audio y equipos de iluminación escénica en el salón de sesiones.
Las autoridades reconocen que, efectivamente, hubo “observaciones” en el proyecto del frontispicio y en el del sistema de iluminación. En el caso de la rehabilitación y cambio de elevadores hubo incluso sanciones por incumplimiento.
 “No hay responsabilidades, es una especie de multa”, nos dicen. No precisan el monto.
Revelan que el proyecto del frontispicio fue adjudicado a la  Empresa Proyectos Santo Domingo, y el de iluminación del salón de sesiones a Showco S.A.
Nada respecto a  los elevadores.
La remodelación de la Plaza Cívica fue adjudicación directa al Despacho Ramírez Vázquez, “por ser el diseñador del proyecto arquitectónico”, aseveran.
Todas las obras fueron  auditadas en forma integral, presumen. ¿Será?
Recibimos un correo de Leopoldo Sánchez Brito, gerente de relaciones públicas de Estrella Roja de Puebla, en la que deslinda a su empresa del tema del quinto autobús, vinculado a los 43 de Ayotzinapa.
“La firma Estrella Roja que ha estado vinculada al caso Ayotzinapa detenta la siguiente razón social: Transportes Cuernavaca Cuautla Axochiapan Jojutla y Anexas Estrella Roja S.A. de C.V. Mientras que nuestra razón social es: Autobuses México Puebla Estrella Roja S.A. de C.V.
 “Además –agrega– Estrella Roja de Puebla no cuenta con rutas para el servicio de transportación de pasajeros en los municipios de Guerrero, lo que hace imposible la participación de nuestras unidades en los lamentables sucesos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014”.
Obama y Putin chocan por Siria
#
¿Un independiente a Los Pinos en 2018?/ Pascal Beltrán del Río
Excelsior
De entrada, celebro que un grupo de mexicanos destacados se reúna para discutir temas de gran relevancia para el país.
Si algo hemos perdido como sociedad es la capacidad de realizar debates de altura, con argumentos y no consignas.
Me gusta que detrás de la iniciativa de explorar la posibilidad de una candidatura presidencial surgida de la sociedad civil y no de los partidos  –de la que dio cuenta Excélsior en su edición de ayer– haya nombres como Federico Reyes Heroles, Luis de la Calle y Rafael Pérez Gay.

A Reyes Heroles le debemos muchos de los avances que el país ha tenido en materia de transparencia en años recientes.
Por Luis de la Calle hemos aprendido a distinguir fenómenos sociales que están cambiando a México, superando visiones anquilosadas.
Rafael Pérez Gay nos ha recordado que la agudeza y la profundidad en el análisis no están peleados con el sentido del humor. Yo estoy cansado del enojo del santo que prevalece en este país.
Pero hay otros involucrados también, como Jorge Castañeda, quien tuvo la osadía de llevar al límite la lucha a favor de las candidaturas independientes.
Y cuando habla Diego Fernández de Cevallos, me pasa lo mismo que cuando lo hace Cuauhtémoc Cárdenas: me callo para poder escuchar.
Me gustan no sólo los personajes de esta trama sino la idea que impulsan: que el destino de México no quede únicamente en manos de los partidos.
Los partidos –que, para mí, son una parte esencial de la democracia– han quedado a deber.
Se beneficiaron de la batalla ciudadana a favor del voto libre. La vieja oposición ganó posiciones con las que sólo soñaba en el autoritarismo. Y el PRI usó las nuevas reglas para no desaparecer, como les pasó a muchos partidos de Estado, y recuperar el poder.
Pero los resultados son terribles. Los partidos hicieron de las ventajas personales y de grupo el centro de su acción. Y la gente se hartó.
Siempre he discrepado de quienes dicen que la democracia es el problema. Claramente, no. El problema son sus actores.
Por eso necesitan competencia. Estoy de acuerdo con este grupo ciudadano en que la irrupción de las candidaturas independientes en el escenario electoral puede provocar un círculo virtuoso en la política.
¿En qué discrepo con este grupo?
En cosas en las que siempre he creído y que he escrito en este espacio.
1) Entre los problemas que ha desarrollado la democracia mexicana está la dificultad que tiene para construir mayorías. Especialmente mayorías gobernantes.
2) Una candidatura independiente en nada ayudará a romper ese ciclo. A menos de que se presentaran candidatos uninominales –porque sólo los partidos tienen derecho a listas pluris– en las 32 entidades y los 300 distritos, el Presidente independiente llegaría con una mayoría parlamentaria en contra.
3) ¿Cuál es el programa? Lo sé, a lo mejor me estoy adelantando, pero me gustaría saber con qué objetivos se construiría esa candidatura antes de conocer el nombre del aspirante.
4) El presidencialismo mexicano es un problema en sí mismo. Creo que la discusión ciudadana debería comenzar con el tipo de régimen que necesita el país. ¿Parlamentarismo o sistema semipresidencial? No sé. Pero éste no sirve.
5) ¿Por qué lanzar una candidatura en contra de alguien en lugar de a favor de algo? Muchos intelectuales y opinadores tienen pavor a un triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Ni siquiera saben si él va a ganar.
6) No idealicemos las candidaturas independientes ni las que surgen del rechazo al statu quo o “antisistema”. Podemos toparnos, como lo hicieron los peruanos, con un personaje como Alberto Fujimori. Dejemos de pensar que un solo hombre lo puede todo.
7) Lo más importante para el florecimiento de la democracia es la ciudadanía, no los partidos ni los candidatos. Tenemos una ciudadanía muy débil y desarticulada. Probablemente los males ciudadanos no se puedan erradicar en tres años ni se pueda construir en ese lapso lo que aún hace falta. Pero hay que comenzar ya.

#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Francisco: palabras y silencios
Lo que no saben es que karma is a bitch, pero shhhh… Florestán
El papa Francisco terminó un viaje de nueve días que lo llevó de Roma a la Habana y de ahí a Washington, Nueva York y Filadelfia, periplo que nadie pensó que tuviera las dimensiones que alcanzó.
Y me quiero referir a sus pronunciamientos en Estados Unidos, donde, como nadie, pudo subir a dos tribunas excepcionales con una diferencia de dos días: el Congreso, en Washington, y la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
Y de los dos discursos me quedo con el del Capitolio, donde retó a la derecha con sus posiciones a favor de los migrantes y contra su criminalización, su rechazo al comercio de armas, el no a la pena de muerte frente a legisladores de los 31 estados de la Unión Americana donde se aplica, y los riesgos del medio ambiente.
Su temario difiere frontalmente del republicano que está contra los migrantes y la reforma, a favor del comercio de armas y la pena de muerte y que considera un mito el cambio climático. Y eso que en este capítulo ya no entró en los detalles de su encíclica que pone límites sociales a la propiedad privada, lo que los hubiera enloquecido aún más.
Es cierto que me pueden decir que fue música para los oídos de esa ala conservadora su reiterada defensa del derecho a la vida, rechazo al aborto y condena a los matrimonios homosexuales, pero en los extremos, en este caso de derecha, las coincidencias con sus programas son obligación para los demás, que deben estar sometidos a sus ideas y obsesiones, pues de lo contrario son enemigos a combatir y, afirman, a derrotar.
Para los extremos, el conflicto radica en las diferencias, que es donde la razón debería llevar al entendimiento, lo que rechazan. De derecha o de izquierda, no hay espacio de diálogo, discusión y menos convencimiento en sus obsesiones. Y se está con ellos siempre y en todo, o los convierten en enemigos a los que hay que aniquilar.
Por eso, el valor de las palabras y definiciones del papa en casa del herrero ultraconservador.
Y agregaría que entiendo, también, sus intervenciones en Cuba, que criticaron algunos por cuidar el bien, aparentemente superior, del reencuentro con Washington y la apertura y fin del régimen castrista.
Pero, dicho lo anterior, prefiero las palabras de Francisco en Estados Unidos, que los silencios de Cuba. En Washington fue el pastor, en La Habana, el político, entendiendo las diferencias.
RETALES
TENTACIÓN. Piensa Luisa María Calderón la oferta de ocupar la Secretaría de Finanzas de Silvano Aureoles, en Michoacán;
“VOCHOS”. De surgir un ajuste en la VW Puebla, su sindicato tendrá un rol central de negociación y de información; y
DESTINO. No se ha modificado el proyecto para que Jesús Murillo sea el nuevo embajador en Lisboa, Emilio Chuayffet en Madrid y Juan José Guerra en Roma.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL “TESORO” DE ELBA ESTHER/Ricardo Alemán
El Universal,
La primera pista la proporcionó un alto funcionario del gobierno federal. El tema de la charla era el futuro de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
—No creo que salga pronto—, dijo seco el funcionario.
—Pero ya mandó un primer mensaje—, abundó.
—¿Cuál mensaje?—, preguntamos.
—Los rompecabezas que arma la profesora en la cárcel… son los cuadros que le incautaron… ¿Leíste la entrevista de la profesora con Ciro Gómez Leyva?
En efecto, el 17 y 18 de agosto, en EL UNIVERSAL, Ciro Gómez Leyva dio cuenta de una charla con la profesora. La primera entrega arrancó de la siguiente manera: “El abogado Marco Antonio del Toro pide que me fije en los rompecabezas enmarcados como cuadros en las paredes de los pasillos de la torre médica del penal de Tepepan. Son rompecabezas de pinturas de Orozco, Tamayo, Frida, Diego, que Elba Esther Gordillo ha armado con otras internas enfermas en estos dos años y medio…”
Seguimos la pista que nos llevó a un voluminoso expediente que consigna que la PGR tiene en su poder 15 cajas que guardan obra de arte inédita —en su mayoría de Diego Rivera—, confiscada a la profesora Gordillo y que tendría un valor superior a los cien millones de pesos.
La pista arranca el 18 de marzo de 2014 cuando el apoderado legal de la profesora Gordillo, Luis Antonio Lagunas, promovió ante la Oficialía de Partes Común Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la consignación de bienes para poner a disposición del SNTE y/o su Comité Nacional de Vigilancia, Trasparencia y Rendición de Resultados 15 cajas cuyo contenido decían desconocer, pero que posiblemente contenían obras de arte.
El 20 de marzo, se registraron las diligencias en el expediente 227/2014 y se pidió que en los cinco días posteriores se cumpliera con las siguientes aclaraciones:
Que se precisara el número de cajas y/o paquetes que estaban en depósito.
Que se especificara el contenido de las cajas y/o paquetes, así como piezas envueltas y…
Manifestar o acreditar, la relación jurídica que existe entre el promovente, su mandante y en su caso el arrendatario.
El 1 de abril la quejosa —Elba Esther—, a través de su apoderado legal, presentó el escrito de cumplimiento de dicho requerimiento donde especifican:
a). Que existen 15 cajas y los tamaños de cada una, por ejemplo una de 2.53 x 1.13 x .09 m
b). Que las cajas son propiedad del SNTE, y que no pueden las abrir cajas hasta que peritos en materia de cuidado de obras de arte lo realice, todo esto para salvaguardar el valor y la integridad de las mismas.
c). Que se gire un oficio a Conaculta, INBA y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que conozcan del contenido de las cajas.
d). Que las obras están en una bodega propiedad de Safe Storage, dirección: avenida Vasco de Quiroga, colonia Santa Fe, delegación Álvaro Obregón.
e). Y que Elba Esther Gordillo está imposibilitada para abrir las cajas, ya que no es la dueña, sólo las resguarda.
El 3 de abril, la jueza del caso consideró que no se cumplió con los términos precisados en el auto de aclaración, por lo que desechó las diligencias de consignación de bienes.
El 12 de junio, inconforme con lo proveído, Elba Esther, interpuso un recurso de apelación que resolvió la sala responsable mediante sentencia dictada en el toca 342/2014/1, en el sentido de confirmar el auto apelado.
Así sigue el proceso legal ante un juez civil…
EL MENSAJE. Como queda claro, la profesora Gordillo hace todo lo necesario por probar ante la autoridad respectiva que no es propietaria de las citadas obras de arte. Sin embargo, según la autoridad, las pinturas son propiedad de La Maestra y las habría comprado con dinero del Sindicato.
Lo más grave para la profesora y sus abogados es que la propiedad de las obras de arte podrían ser la punta de la madeja para soportar delitos mayores en su contra. Por eso, el mensaje que habría enviado en la entrevista periodística, sería que la autoridad reconozca que las obras de arte no son de su propiedad.
LAS OBRAS Y SU VALOR. De acuerdo con un inventario que realizó la PGR, existen 17 obras. Entre ellas, ocho fueron realizadas por el muralista Diego Rivera, una está firmada por Toledo, otra por Pedro Coronel y una última por Gabriel Orozco. Las seis restantes tendrían un autor desconocido.
Hasta el momento se desconoce el valor de las obras en cuestión. Sin embargo, si recordamos que la casa de subastas Morton, informó en noviembre de 2011 que dos cuadros de Rivera se vendieron por más de 9 y medio millones de pesos —poco más de 700 mil dólares en aquel momento—, se puede hablar de un valor estimado por cada una de 9 millones de pesos.
Todo ello sin contar que se trata de inéditos. Es decir, que al tipo de cambio actual —17 pesos—, los cuadros de Diego Rivera que poseía la profesora Gordillo podrían tener en el mercado un valor estimado de cien millones de pesos. Además de la obra de otros autores.
Como ya se dijo, las pinturas de Rivera son inéditas y Elba Esther las recuperó y trajo de vuelta a México desde Estados Unidos. Como se sabe, en 1933, Diego Rivera inició un mural para el Rockefeller Center, pero como el pintor incluyó “referencias comunistas”, el magnate decidió suspender la obra.
Las pinturas en poder de la PGR y que confiscó a la profesora Gordillo serían parte de aquel mural. El único lugar que tiene una pintura semejante es el Palacio de Bellas Artes.
LOS SUEÑOS DE GORDILLO. En 2012, la entonces líder del magisterio, propuso llevar a cabo un complejo que llamaría Ciudad de la Innovación. La construcción estaría ubicada entre Santa Fe y pueblos pequeños de Cuajimalpa como Santa Rosa y San Mateo. Las instalaciones incluían la nueva sede del SNTE, la Universidad de la Educación, la Biblioteca de la Mujer, un teatro al aire libre, museos y la colección de obras de arte de Gordillo —que no especificó en aquel momento—, y donde seis lienzos de Diego Rivera serían el estelar.
El complejo se realizaría en un terreno de 40 mil metros cuadrados. En aquel momento el arquitecto que se haría responsable del megaproyecto, sería Enrique Norten, quien el día de la presentación dijo: “La gran sorpresa y el gran regalo que de alguna manera nos hace la maestra a todos nosotros y al país, es que ha recuperado esos seis murales y los ha traído a México. Los murales están totalmente restaurados y están ahora almacenados junto con toda la demás obra de arte, que es muchísima, y que es parte de esta colección”.
¿Acaso serán estas joyas?
FUTURO INCIERTO. No se sabe a ciencia cierta lo que pasará con las obras. Hasta el momento sabemos del juicio civil y ya sabemos dónde están las 15 cajas. Queda la duda de qué hará el Estado con “el tesoro” de La Maestra.
Pero contrario a lo que se decía en 2012, —de que las pinturas estaban totalmente restauradas—, en el inventario que realizó la PGR, hay al menos dos obras de Diego Rivera dañadas.
Elba Esther quiere sus pinturas, pero mientras no las tenga y no salga de prisión, seguirá armando rompecabezas.
Al tiempo.
#’
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Los canijos motivos de la conducta
Sugerente, dicho sea con suavidad, es la petición que el padre de uno de los normalistas asesinados hizo al Presidente y a la procuradora general: “Profundizar en la investigación de la razón” por la que los jóvenes “fueron enviados a Iguala…”.
Hurgar en ello puede ser incómodo, tanto para las familias afectadas y organizaciones que las acompañan, como para las autoridades.
Tan políticamente riesgoso como explorar la veta del narcotráfico, con lo del “quinto autobús”, que recomiendan los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
¿Por qué “fueron enviados a Iguala”?
Las actuaciones ministeriales que nadie ha puesto en duda dan esta única respuesta: porque el 16 de septiembre se eligió la normal de Ayotzinapa como punto de partida para acudir al DF a la conmemoración del 2 de octubre. Punto.
Si otro era el propósito, la investigación tendría que hincarle el diente a la influencia de la guerrilla y el narcotráfico… en el plantel.
cmarin@milenio.com
#
ASUNTOS DEL TIEMPO…/Rafael Cardona
La Crónica
Reflexionaba un amigo sobre las formas de la política: –Las relaciones entre China y Occidente se iniciaron, ¿recuerdas?, con un partido de pin pon. El tenis de mesa fue la expresión cándida de la diplomacia. Después vino todo lo ya sabido.
 “Y en Cataluña –prosigue–, la primera expresión contundente del independentismo actual fue la prohibición de las corridas de toros. Una forma clara y altamente simbólica de romper con la tradición española y colocar por encima de ella el perfil catalán”.
En ese sentido alguien (Rubén Amón) lo explica desde allá de manera muy lúcida:
 “… han convertido el toreo en un enemigo político, muchas veces, como en Cataluña, vinculándolo al conflicto identitario de la España que idolatra el toro de Osborne (se refiere a la silueta enorme de un toro perfilado en los horizontes montañosos de las carreteras españolas)”.
En México ya hay varios estados cuya soberanía les ha permitido legislar contra la fiesta de toros. Ni los condeno ni los aplaudo. Simplemente le adjudico su decisión a los tiempos actuales. Más allá de la (innecesaria) polémica sobre el sufrimiento de los animales y la conciencia cultural de su protección, cuidado y respeto, hay un asunto muy claro: la tauromaquia, además de cruel, es anacrónica.
Propongo esta evocación: a las cinco de la tarde de un domingo, sobre la Plaza México, colocada casi bajo el borde del corredor aeronáutico por donde se enfilan los aviones al aeropuerto de esta ciudad, se escuchó un ruido extraño. Quienes ahí estaban viendo a unos señores con medias color de rosa, coletas falsas y trajes de lentejuela y bordados, alzaron los ojos y vieron –majestuoso y celestial–, un enorme avión blanco con alas desplegadas en el delta de su capacidad supersónica: el “Concorde” volaba sobre una asamblea de matadores de toros con espadas de Toledo.
Algo ahí estaba fuera del tiempo. Y no era el avión más moderno del mundo, tanto como para desaparecer (¡Oh!, paradoja) antes de la extinción del toreo.
La fiesta de toros, con sus añadidos de extrema crueldad, como las corretizas callejeras o las imitaciones del Toro de la Vega, en España, donde la multitud mata a palos y piquetes un toro indefenso entre la muchedumbre briaga, se extinguirá en poco tiempo sin necesidad de prohibiciones legislativas. Y será por una sencilla razón: ya no le importa a nadie.
El sábado en la plaza de Arroyo se reunieron (espectáculo mediocre para divorciados tristes) los novilleros, a quienes ya no se les pudo ver en Coahuila debido a la prohibición. Se trajeron para acá el cartelito y no se reunieron ni mil personas.
Los toros, simplemente, ya no le importan a nadie. Las plazas, entre ellas muy pronto la México, cuyo aniversario 70 ya se acerca; no cumplirá cien años. Se convertirá en un magno centro comercial, como le sucedió a la plaza de La Condesa donde hay un Sanborns en el lugar donde cayó muerto Alberto Balderas o la de Cuatro Caminos, recientemente convertida en la enorme plaza de tiendas y cines en los límites del DF y el Estado de México.
Y donde ahora está la Suprema Corte de Justicia también hubo una plaza de toros, pero eso fue hace demasiados años.
El toro embiste, pero nunca alcanza al tiempo.
PRECISIONES
Le preguntan al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones sobre el asunto Iguala. Así responde:
 “El acontecimiento –a un año de distancia– todavía genera dolor, pero también la seguridad de que hay un Presidente de la República que ha logrado encarcelar a más de cien de los culpables –del partido político que fuera distinto al PRI–, pero que se encuentran en la cárcel y que fueron los probables asesinos de estos 43 estudiantes que todavía extrañamos.
 “Confiamos que con la investigación que hizo la PGR apoyada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y las instrucciones que ha dado el Presidente de la República de hacer un nuevo peritaje, puedan salir –si es necesario y así resulta– más culpables y meterlos a la cárcel.
 “El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es el compromiso del PRI, el que no exista impunidad, meter a la cárcel a todos esos culpables de haberlos desaparecido o asesinado a los muchachos.
 “Que nadie le cargue la culpa a alguien distinto, que nadie grite ‘sigan al ladrón’ para confundir a los verdaderos culpables”.
Los culpables están en Iguala, están en Ayotzinapa, están en muchos de los lugares en donde gobernantes de otros partidos políticos permitieron el asesinato de los muchachos”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
Las elecciones en Cataluña y los partidos emergentes
A unos meses de la elección general en España, Podemos y Ciudadanos se pusieron a prueba una vez más. Ambos partidos compitieron en la elección catalana del domingo pasado en la que el tema central de la contienda no fue la indignación por la crisis nacional, sino la secesión de Cataluña. Aún así incidieron en el balance general de esa elección y se consolidaron como opciones a escala nacional.
En la elección autonómica no solo estaba en juego la presidencia de la Generalitat, que Artur Mas ha ganado en dos ocasiones consecutivas. La elección se convirtió en una suerte de referendo sobre esta separación. A lo largo de la campaña, Mas insistió en que la causa secesionista sería imparable si el frente independentista obtenía no solo una mayoría absoluta de escaños, sino también de la votación.
Los resultados electorales no fueron los que el frente Junts pel Sí esperaba. El 39.5 por ciento de votos que obtuvo no es el que anhelaba para legitimar e impulsar su reclamo de secesión, aunque seguramente podrá formar gobierno con el apoyo de otro partido, como CUP.
 Los grandes perdedores fueron los partidos tradicionales que promovieron la causa nacional. El PP obtuvo 8 escaños menos que en 2012 y los socialistas perdieron 4. Pero los partidos emergentes que también tienen una visión nacional compensaron esas pérdidas. Ciudadanos aumentó de 9 a 25 escaños y se convirtió en la segunda fuerza catalana, mientras que el frente Cataluyna Sí que es Pot (en la que participa Podemos con ICV, Esquerra Unida y Equo) consiguió 11 escaños en su primera aparición. Ambos captaron el voto de la indignación y al hacerlo contuvieron la ola independentista.
 Aunque Podemos y Ciudadanos ya no han crecido en las encuestas como en meses anteriores, todavía se encuentran muy bien situados de cara a las próximas elecciones generales. En la última encuesta de Metroscopía, Podemos mantiene 19 por ciento y Ciudadanos 16 por ciento, frente a 25 por ciento que tiene el PSOE y 23% del PP. Muy buenos niveles para partidos que surgieron en la escena nacional hace unos meses.
 Pasada la prueba en Cataluña ahora seguramente los emergentes pondrán su mira en la elección general, en la que su agenda y no el separatismo podrá ser lo decisivo para el resultado.
#
El miedo a López Obrador/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
En una comida reciente en la casa de uno de los empresarios más importantes de México, algunos de los presentes cuestionaron la idea del presidente Enrique Peña Nieto de que la prensa extranjera tenía un interés específico por criticar a México. Uno de los empresarios, como se refirió en este espacio ayer, dijo que las críticas en los medios del mundo no eran sólo sobre México, sino una constate en América Latina cuando de corrupción gubernamental se trataba. Este fue el tema dominante en esa comida incómoda para Peña Nieto, que se corrió al final hacia Andrés Manuel López Obrador y su ambición presidencial en 2018.
 Nadie dudaba de que López Obrador estaría en la boleta electoral. El análisis que hicieron algunos empresarios es que la realidad nacional se había acomodado a su retórica. López Obrador ha sido consistente en su mensaje simple, claro y permanente sobre los mismos temas. La dicotomía entre el bien y el mal, que enmarca su concepto teológico-político de ver la vida, ha girado en torno a tres grandes temáticas: la pobreza y la desigualdad, la economía, y la corrupción. Los tres están alineados hoy fuertemente a su favor.
 Sobre la economía, sugirieron algunos empresarios, la gestión ha dado como resultado un pobre crecimiento. El cuarto año será peor que los tres anteriores, recordaron, aunado al Presupuesto más austero en un cuarto de siglo. López Obrador, se recordó en la comida, ha propuesto en sus campañas presidenciales un cambio radical en el modelo económico. El argumento que las políticas de los tecnócratas neoliberales han empobrecido a los mexicanos, se expresó con palabras diferentes en la comida, adquiere verosimilitud. A partir de la desigualdad, López Obrador ha desarrollado un discurso potente y persuasivo de la confrontación entre buenos y malos, y una “mafia del poder” que ha saqueado a la nación. Sus palabras se entreveran, expusieron, con las acusaciones de corrupción.
 En la primera parte de la comida, uno de los empresarios enumeró los casos de corrupción en América Latina que metieron en problemas a sus gobiernos, y recordó las acusaciones de conflicto de interés relacionados con la 'casa blanca', la casa de campo en Malinalco del secretario de Hacienda, y las imputaciones de corrupción en la obra pública vinculada con grupos empresariales cercanos al presidente Peña Nieto. La fotografía, por más unidimensional que sea, encaja plenamente en las denuncias sostenidas de López Obrador. Lo que se ha visto en América Latina, dijo uno de los empresarios, es que sí hay consecuencias para quienes se ven involucrados en actos de corrupción, mientras que en México no pasa nada.
 El presidente no decía nada, de acuerdo con la reconstrucción de la comida. En el mismo contexto, hablaron de cómo en estos tres años la popularidad de Peña Nieto ha caído y perdido el acuerdo para gobernar, mientras que el apoyo a López Obrador se mantiene prácticamente intacto. Nadie soslayó que en la boleta presidencial de 2018, Peña Nieto no figurará, pero es el contexto lo que veían. Uno de los empresarios hizo una referencia a los votos en la elección de 2012. Ese año Peña Nieto logró 19 millones 226 mil 784 votos, 38.21 por ciento de la votación, contra 15 millones 896 mil 999 de López Obrador, que representó 31.59 por ciento de la votación. En las elecciones intermedias, el PRI llegó a 11 millones 638 mil 675 votos, o 29.18 por ciento de la votación, contra tres millones 346 mil 349 votos, que sumaron 8.39 por ciento del electorado.
 Ninguno de los presentes en la comida manejó los datos con precisión, pero utilizaron las cifras para efecto de argumentación. Peña Nieto no estuvo en la boleta en las elecciones intermedias, pero el PRI lo escondió en las campañas para evitar que sus negativos crecientes impactaran sobre los candidatos. López Obrador tampoco estuvo en la boleta, pero la campaña de Morena, el partido que por primera vez contendió en una elección, se centró totalmente en él. La realidad que veían es cristalina: Peña Nieto había sido un lastre para el PRI, mientras López Obrador lo fue todo para Morena.
 Uno de los empresarios recordó que inclusive Peña Nieto como candidato enfrentó una dura oposición con López Obrador en 2012. Nadie lo dijo en ese momento, pero un mes antes de la elección hace tres años, en dos ocasiones el candidato de la izquierda superó al priista en los tracking poll —incluido en el del PRI–. Para 2018, dijo otro empresario, Peña Nieto no estará en la contienda, y ni el secretario de Hacienda Luis Videgaray, ni el de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ni el de Educación Aurelio Nuño, o el actual líder del PRI Manlio Fabio Beltrones, tienen el carisma que poseía él.
 Los empresarios, dijo una de las fuentes, reflejaron su miedo a López Obrador. No lo quieren en Los Pinos, pero por la forma como expusieron sus ideas y criticaron –no dicho de esta forma– la impunidad en su administración, ven muy probable que gane la presidencia dentro de tres años. No se reveló si Peña Nieto hizo algún comentario sobre este diagnóstico. Tampoco si haría cambio en la forma como lleva el gobierno o relevaría a algunos de los secretarios que más cuestionaron. Pero ese tipo de franqueza, cruel a veces, nunca la había visto con los empresarios.
 Twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...