29 sept 2015

Quinto autobús, sin normalistas.- Osorio

Quinto autobús, sin normalistas.- Osorio

 "El tema del posible motivo del traslado de estupefacientes, también ha sido parte de la averiguación y es otra de las líneas de investigación que se están siguiendo", dijo Osorio en su comparecencia. Foto: Israel Rosas
 Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma (29 septiembre 2015).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el denominado "quinto autobús" del caso Iguala no sólo aparece en el expediente de la Procuraduría General de la República, sino que de acuerdo con las investigaciones, en él no viajaba ningún estudiante.
 "En ese informe (del GIEI) se mencionaba el autobús número cinco, pero además dentro del expediente que obra en manos de la Procuraduría General de la República, se señala el autobús número cinco.
 "Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús. Esto está dentro de la averiguación, esto es parte de los muchos tomos que se tienen en la averiguación y que se les ha mostrado a los expertos", expresó ante senadores.

En su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que la noche del 26 de septiembre, la Policía Federal habría desviado un quinto autobús tomado por normalistas en Iguala, por lo que exhortó a investigar el posible tráfico de drogas en el vehículo de pasajero.
Según los expertos, la existencia del quinto autobús fue borrada de dos consignaciones bajo el argumento de que había sido destruido por los normalistas, aunque no existía evidencia de ello.
 "Además, el tema del posible motivo del traslado de estupefacientes, también ha sido parte de la averiguación y es otra de las líneas de investigación que se están siguiendo. En su momento seguramente la Procuradora habrá de explicarles exactamente lo que se ha hecho, cómo va.
 "Y dejar claro que no se ha cerrado, dejar claro que la apertura del Estado Mexicano, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, fue clara y transparente, y por eso está aquí la Comisión Interamericana y están los expertos", abundó Osorio Chong.
Hora de publicación: 21:06 hrs.
 #
Justifican omisión de quinto autobús
Nota de César Martínez
Reforma Cd. de México (09 septiembre 2015).- La línea de investigación que señala que los normalistas de Ayotzinapa pudieron tomar un autobús con droga la noche en que fueron desaparecidos sólo podía ser planteada desde la independencia, reconoció Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
 En su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes reveló que la noche del 26 de septiembre la Policía Federal desvió un quinto autobús que había sido tomado por los normalistas en Iguala, por lo que exhortó a investigar el tráfico de drogas en los vehículos de pasajeros.
 "La acción de tomar autobuses por parte de los normalistas (...) podría haberse cruzado con dicha existencia de drogas ilícitas (o dinero), específicamente en ese autobús.
 "El negocio que se mueve en la Ciudad de Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque, su duración en el tiempo e incluso el ataque posterior contra (el equipo de futbol) Los Avispones", señala el documento.
 Según Roberto Campa, los expertos independientes obtuvieron esa información de los mismos expedientes que tiene la Procuraduría General de la República, ante lo que se le preguntó por qué entonces no lo informó en su momento el entonces Procurador José Murillo Karam.
 "Me parece que todos somos conscientes del nivel de presión que tuvo en ese momento la investigación y la dificultad de comunicación, y hay cosas que, estamos obligados a reconocer, pueden expresar un grupo con este reconocimiento de independencia, y que son escuchadas y atendidas por la sociedad de una manera determinada.
 "El planteamiento, por ejemplo, que tiene que ver con la línea de investigación de estupefacientes, es una línea muy delicada por lo que significa, por lo que puede representar; por eso, me parece que sólo a partir de una posición tan independiente como la de los expertos puede plantearse con esa claridad", dijo.
De igual manera desestimó los señalamientos que indican que la Policía Federal participó en los hechos de Iguala, pues según la propia corporación sólo había siete elementos en el destacamentos pero realizando labores de cuidado de carreteras.
"Pero además en el informe también le pregunta a quienes declaran cómo sabían que eran de la Policía Federal y entonces nos explican los expertos que la respuesta que les dan es que se habían bajado de un mustang que decía en la puerta Policía Federal, que tenían armas R15 y que estaban vestidos de azul.
"Creo que todos coincidimos en que no hay patrullas mustang en la PF, que no tienen armas R15 y que la referencia de que estén vestidos de azul resultaría insuficiente", argumentó.
Tras recibir de familiares de víctimas un documento con lo que consideran esencial que contenga la ley general sobre desapariciones forzadas, Roberto Campa consideró que el informe final del GIEI coincide con la investigación oficial sobre las preguntas de qué pasó y quiénes cometieron el crimen.
"A las preguntas de qué fue lo que pasó y de quiénes son los responsables creo que hay coincidencias, a la pregunta de dónde están (los normalistas) plantean su cuestionamiento", resumió.
"Me parece que son útiles para el Gobierno de México, tanto las coincidencias como las divergencias".
Hora de publicación: 14:47 hrs.

No hay comentarios.: