29 sept 2015

El Secretario de Gobernación en el análisis del Tercer Informe de Gobierno

El Secretario de Gobernación en el análisis del Tercer Informe de Gobierno
 Martes, 29 de Septiembre de 2015 15:17
 Comunicado institucional Número-185

 tEn el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, sobre la situación que guarda la política interior, senadores de los diferentes grupos parlamentarios plantearon una serie de preguntas al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, relativas a los temas de seguridad, justicia, los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, derechos humanos, migración y los recientes nombramientos al interior de esa dependencia.
Luego de la exposición por parte del secretario y la intervención de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT para fijar su postura, se realizó una ronda de preguntas, que fueron respondidas de inmediato por el funcionario federal.

En este sentido, la senadora independiente Mónica Arriola Gordillo cuestionó al titular de la Segob sobre el tiempo en que habrá de implementarse la reforma en materia de procuración e impartición de justicia, para transitar de un sistema penal inquisitorio a uno oral y acusatorio.
 Se refirió a un estudio que reporta que 46 por ciento de los reclusos de centros penitenciarios no cuentan con sentencia judicial, lo que evidencia la deficiencia del sistema de justicia e innumerables violaciones a sus derechos, incluidos los derechos constitucionales a la presunción de inocencia y a una justicia pronta y expedita.
 La senadora Martha Tagle Martínez aseguró que el gobierno federal se niega a reconocer los informes de diversas organizaciones sociales, nacionales e internacionales, que dan cuenta del olvido en el que se tiene la agenda en materia de derechos humanos; además, preguntó al funcionario sobre las siete solicitudes de alerta por violencia de género que se encuentran pendientes.
 Por el Grupo Parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz dijo que en lugar de corregir los problemas que han creado, atender a las recomendaciones de organizaciones internacionales y hacer una política social que detenga el crecimiento de la pobreza, el presidente Enrique Peña Nieto usa sus poderes y lanza “sicarios” políticos para atacar a la persona que va en primer lugar en las encuestas.
 En este sentido, preguntó al secretario de Gobernación si el titular del Ejecutivo federal seguirá haciendo campaña para atacar Andrés Manuel López Obrador, a quien ha escogido como su adversario, o será un Presidente digno que se mantenga imparcial.
 El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, indicó que el gobierno del presidente Peña Nieto, a través del gabinete de seguridad, ha logrado la captura de importantes líderes del crimen organizado; y señaló que es necesario fortalecer el sistema penitenciario para evitar que actos de corrupción manchen el esfuerzo gubernamental en la lucha contra el crimen.
 Señaló que se ha desarticulado a organizaciones criminales y, a la fecha, se ha capturado al 75 por ciento de los objetivos que se plantearon. Flores Ramírez preguntó al secretario Osorio Chong qué plan tiene el gobierno federal para mejorar y fortalecer el sistema penitenciario, que actualmente enfrenta retos como la sobrepoblación.
 A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, cuestionó acerca de las acciones que el gobierno federal ha emprendido para atender casos como Tlatlaya, Apatzingán o Tanhuato, pues consideró que México atraviesa por una de las peores crisis de derechos humanos donde “episodios de masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y abusos policiales y militares forman parte de la agenda en los medios de comunicación”.
 Asimismo, preguntó cuáles fueron los elementos para nombrar a Arturo Escobar y Vega en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia a su cargo.
 La senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, criticó la participación de agentes de migración, policía federal, estatal y del grupo Beta, en el Plan Frontera Sur, en operativos violatorios de derechos de migrantes mexicanos y centroamericanos.
 Respecto a los dichos del precandidato estadounidense Donald Trump, dijo que es intolerante que no se defienda a los connacionales que viven persecución y discriminación de estadounidenses. En este sentido, consideró que se debe contar con políticas que promuevan la defensa de los derechos de los migrantes.
 La legisladora preguntó qué sucede con los mexicanos que enfrentan el proceso de deportación en Estados Unidos, qué hace para cambiar la política interior, para combatir la discriminación y segregación de migrantes que cruzan la nación, y cómo su administración se solidariza con los connacionales.
 A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Héctor Yunes Landa, reconoció la capacidad del Secretario de Gobernación que “otros le regatean”. No podemos cuestionar su capacidad para mantener la gobernabilidad del país, pues en tres años cambió para bien la cara a la Segob, argumentó.
 Por otra parte, el legislador reconoció el ejemplar Sistema de Protección Civil del país. México no puede detener los fenómenos naturales que golpean con regularidad, pero sí la tragedia humana que provocan, expuso. Sobre el tema, cuestionó cuáles son los logros más relevantes y qué se puede esperar en esta materia.
 El senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, subrayó que en el Senado “no se le ha escatimado la aprobación de ninguna facultad” a la Secretaría de Gobernación, por eso concentra los resultados no satisfactorios en materia de seguridad e impunidad.
 “La impunidad y la complicidad de servidores públicos con la delincuencia nos marcan como un Estado incapaz de proteger a la población”, pero en el Informe de Gobierno que se analiza “poco se observa para corregir este problema; ahí están los casos de Ayotzinapa, Grupo Higa y la fuga del “Chapo”, esto abonó a la crisis de credibilidad”.
 Del PAN, el senador Francisco García Cabeza de Vaca manifestó que el hecho de que se reduzcan los enfrentamientos frontales entre los grupos delictivos o de las fuerzas federales contra los delincuentes “no es sinónimo de que los delitos hayan disminuido”.
 En Tamaulipas, agregó, prevalece “una violencia silenciosa” y la entidad ocupa los primeros lugares en indicadores de inseguridad: secuestros, robo de combustibles, consignación de menores, extorsión, robo de vehículos, y esto simplemente no se puede ocultar. En el estado, dijo, los desparecidos ascienden a más de cinco mil 400.
 El senador René Juárez Cisneros, del PRI, resaltó que el gobierno federal ha propuesto respuestas concretas en los temas que conciernen a la Secretaría de Gobernación. Dijo que es bienvenida la crítica constructiva que ayuda a resolver los problemas; pero se rechazan las calumnias.
 Cuestionó al secretario Miguel Ángel Osorio Chong sobre cuáles serán las acciones que propondrá el gobierno federal para consolidar las reformas estructurales.
 La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, apuntó que es preocupante el tema educativo en el país, y el cierre de carreteras y movilizaciones que buscan impedir la implementación de la reforma educativa. Preguntó: ¿qué acciones se pondrán en marcha para desincentivar esta dinámica y evitar el otorgamiento ilegal de plazas?
 La senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, señaló que el tema de los derechos humanos es fundamental para el gobierno de la República, no se puede negar la atención que se le ha dado a niñas, niños y adolescentes en este país, porque sí le importan las nuevas generaciones, “no juega a policías y soldados”.
 Su compañera de bancada, Graciela Ortiz González dijo que ha disminuido el secuestro, los homicidios dolosos, la incidencia delictiva, extorsión, robo y asaltos; indicadores que demuestran que la política en materia de seguridad que se ha establecido tiene éxito, “significa que las regiones del país que estaban bajo el azote del crimen organizado, empiezan a restituirse en un contexto de Estado de derecho”.
 El también senador del PRI, Omar Fayad Meneses manifestó que la estrategia cambió, se hacen acciones corresponsables, “la culpa ya no se le echa a los gobernadores o alcaldes”; hoy se usa la inteligencia por encima del uso de la fuerza, “y el gobierno ha sido autocrítico por lo que respecta a temas de alto impacto como la fuga del “Chapo” Guzmán”.
Al dar respuesta a la senadora Gordillo ante el Pleno del Senado, Osorio Chong precisó que la reforma que entra en vigor el 18 de junio del año próximo, por lo que se está trabajando con los estados porque hay rezagos. “Llevamos un adelanto importante, pero todavía es significativo el retraso”.
 Sostuvo que para lograr la confianza de los ciudadanos en el nuevo Sistema de Justicia Penal se requiere de la aplicación de evaluaciones, supervisión y corregir lo que sea necesario. Para que este sistema funcione no sólo se requiere cambiar leyes, sino la forma de impartición de justicia y la mentalidad de los ciudadanos. Es un trabajo conjunto, sostuvo.
 Al responder al senador Manuel Bartlett, Osorio Chong aseguró que el gobierno de la República no ocupará la seguridad, las instituciones, o los instrumentos que le otorga la Constitución en cuestiones electorales, lo cual “ha acreditado en los hechos”.
 Señaló que México vive tiempos totalmente diferentes, en los que existen instituciones democráticas fortalecidas, que revisan y solucionan procesos; además, cuidan la actuación de los tres órdenes de gobierno.
 Por otro lado, comentó que se toman en consideración todas las observaciones y señalamientos que han hecho organizaciones civiles; puso como ejemplo que en el tema de protección a periodistas la Secretaría de Gobernación trabaja con Article 19 y Freedom House para realizar cambios a los protocolos.
 En cuanto a las solicitudes de alertas de género pendientes, dijo que el nuevo mecanismo para su implementación ya se ha aplicado en Guanajuato, Morelos y el Estado de México “y lo haremos donde lo tenemos que hacer para corregir este problema de violencia hacia las mujeres”.
 En su respuesta al senador Flores Ramírez, el secretario de Gobernación señaló que en este tema existe un rezago histórico y para enmendarlo se requieren medidas de seguridad con pleno respeto a los derechos humanos de los internos.
 Dijo que el reto consiste en desarrollar una política nacional penitenciaria, tener protocolos homologados, un modelo de certificación de penales, auténticos programas de reinserción social y crear un órgano evaluador del sistema penitenciario.
 Al responder a los planteamientos de la senadora del PRD, Dolores Padierna, el secretario Osorio Chong señaló que los casos Tlatlaya, Apatzingan o Tanhuato están en un proceso legalmente establecido y deberá ser la autoridad la que determine el grado de responsabilidad de algunos funcionarios en esos sucesos.
 Señaló que el gobierno de la República ha atendido las recomendaciones que formuló el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, pues el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es con una sociedad de derechos.
 Osorio Chong dijo a la panista Sonia Rocha que se tiene un acuerdo con Estados Unidos para la deportación y subrayó la existencia otro acuerdo, por el que se tienen más de 120 mil tarjetas de ingreso de migrantes al país, ya sea de visita o de trabajo, a fin de saber quién ingresa, donde están y a dónde se dirigen. Este acuerdo, dijo ya se tiene con Guatemala y se trabaja con Honduras y El Salvador,
 Respecto a los comentarios de Donald Trump, dijo que seguramente el empresario no conoce el aporte de los mexicanos al desarrollo de Estados Unidos. Asimismo, destacó que se tienen acciones para recibir a connacionales, para conducirlos y restablecerlos de manera digna.
 El funcionario federal subrayó el avance de México en la protección civil y resaltó que en el Atlas de Riesgos se pueden encontrar por comunidad, colonia o estado; contienen más de 20 capas, se renueva y está a la mano de cualquier ciudadano. Es el mayor logro es que se ha hecho una cultura de la protección civil en los mexicanos, indicó.
 En respuesta al senador Luis Sánchez Jiménez, el funcionario expresó: “hemos actuado con toda la disposición, decisión y firmeza para que este país se transforme y cambie para bien, pero también nos queda claro que no es una tarea de un gobierno, sino de la sociedad y el gobierno”.
 Osorio Chong reconoció que Tamaulipas presenta características particulares, y tiene “circunstancias adversas”, pero la “estrategia está funcionando”: han disminuido los homicidios dolosos, los que tienen relación con la delincuencia organizada y los secuestros.
 El funcionario contestó que se debe hacer más y no pensar que las reformas son todo; por lo que buscarán sumar aliados al hacer política, y continuar con el diálogo y el acuerdo, “construir más Nación, a partir de más diálogo”, dijo.
 El titular de la Segob rechazó que el gobierno federal entregue plazas de trabajo en el sector educativo, ya que es imposible ocultarlo en el nuevo y anterior modelo educativo. Dijo que en la reforma “no hay marcha atrás, y no hay consentimiento, hacia nadie, para otorgar algo al margen de la ley”.
 El funcionario dijo que se está construyendo una nueva cultura en materia de derechos humanos, a través de la capacitación a servidores públicos y ciudadanía, donde el Plan Nacional de Derechos Humanos obliga a los estados a tomar acciones legislativas y a la implementación de programas a favor de los derechos de los ciudadanos.
 Estamos convocando a la unidad, porque si unimos nuestras voluntades e instituciones, los resultados serán positivos, ya que la mística de este gobierno no es trabajar en el presente mirando el retrovisor, manifestó.
 En su mensaje final, el secretario de Gobernación reiteró la voluntad de mantener el diálogo permanente con el Senado de parte del gobierno de la República. Sostuvo que los debates deben conciliar posturas, no provocar distanciamientos, “se deben identificar retos, pero también aportar soluciones, ante todo un mecanismo que permitan al Legislativo y al Ejecutivo acercar el quehacer público a la ciudadanía”.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...