27 oct 2015

Columnas políticas, a martes 27 de octubre de 2015

Columnas políticas, a martes 27 de octubre de 2015
Bajo Reserva/El Universal
Los dos frentes de Marcelo Ebrard
La operación de Marcelo Ebrard para su regreso al país no sólo tiene un frente jurídico, sino también uno político. En el legal, nos dicen que no sólo se incluyó el rastreo en juzgados para saber si había alguna averiguación previa en su contra por el caso de la Línea 12 del Metro. También se buscó saber si en la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez, tenía algún expediente sobre el ex jefe de gobierno en el escritorio. La respuesta fue que “hasta ahora no”. En lo político, nos dicen, aunque el PRD le cerró todas las puertas, incluso fuera del partido para obtener una diputación, algunos de sus cercanos están reagrupándose al interior del sol azteca con el objetivo de contar también con piezas dentro del perredismo. Así que, aunque con discreción, la operación Ebrard está en marcha por varios frentes.
Un aeropuerto en la delegación Miguel Hidalgo
Hasta la Cámara de Diputados llegó el olor fétido de la cloaca que ha encontrado en la delegación Miguel Hidalgo la nueva jefa delegacional, Xóchitl Gálvez. Doña Xóchitl acudió a San Lázaro con el grupo parlamentario del PAN para hablar sobre el presupuesto que requiere la demarcación. La panista les comentó que hasta ahora ha despedido a 500 aviadores lo que equivale a 7 millones de pesos al mes, lo que deja entrever que la delegación era prácticamente un aeropuerto. Además habló del exceso en gasto corriente y en obras públicas y servicios urbanos.
Arranca cumbre sobre Gobierno Abierto
La Cumbre de la Alianza sobre Gobierno Abierto, que actualmente preside el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, reunirá esta semana en el país a delegaciones de 20 naciones. La noche de hoy, previo a la inauguración de la Cumbre, los delegados serán recibidos por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), en la antigua sede senatorial en la calle de Xicoténcatl. Entre los invitados también estarán Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, y Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.
Pugna sindical llega a Youtube
La guerra por el sindicato minero llegó a las redes. En Youtube comenzó a circular un video que es insertado como anuncio, cuyo patrocinador no aparece identificado, con la denuncia de un ex trabajador de la mina de Cananea en el que denuncia que Napito los traicionó y ahora ningún minero puede encontrar trabajo en Sonora, menos en el país por ser calificados de guerrilleros y flojos. El video incluye al final cifras en las que se asegura que 90 por ciento de los mineros que estaban en huelga en Cananea ya no están en el movimiento, la mayoría se tuvo que ir a vivir a otra entidad, la delincuencia y prostitución se dispararon a cifras alarmantes y al final previene al resto de los trabajadores mineros para no dejarse engañar por Gómez Urrutia. Los nuevos frentes de batalla por el control sindical.
#
ENTRE TRUMP Y JIMMY MORALES&Editorial El Universal
 El estadounidense Donald Trump y el guatemalteco Jimmy Morales son muy diferentes, pero ambos comparten un factor común: son el resultado de un hartazgo social con la clase política tradicional. México no es ajeno a ese fenómeno y así lo demuestra la elección en la que Jaime Rodríguez, El Bronco, resultó electo gobernador de Nuevo León. Pero, ¿ser “ciudadanos” hace a los gobernantes mejores? Nos encontramos en una coyuntura histórica, en la cual la respuesta a esa pregunta determinará el futuro de más de un sistema político.
 El pasado domingo, en el vecino país del sur, resultó electo Jimmy Morales Cabrera como el próximo presidente de Guatemala. Logró casi 70% de los votos, lo cual muestra el respaldo popular a un cómico de televisión y de cine que jamás había tenido experiencia en asuntos de gobierno. Se caracterizó por responder con bromas a preguntas serias y por parecer gente común frente a oponentes tradicionales. Aun así, en la primera entrevista que concede a un medio extranjero tras su victoria, le dijo a este diario sobre las deportaciones que México y Estados Unidos hacen de sus paisanos: “Iniciamos ya una conversación con la embajada de México para tratar de que los guatemaltecos tengan plena garantía del respeto a sus derechos humanos”. Respuesta muy cautelosa.
 La gente probablemente habría preferido un exabrupto. No lo hizo. Como El Bronco tampoco se peleó con el presidente Enrique Peña Nieto tras asumir el poder en Nuevo León; al contrario, hasta fue a visitar al mandatario a Los Pinos como el resto de los candidatos ganadores en el pasado proceso electoral. Signo de tranquilidad que, sin embargo, podría generar después desencanto si los gobernantes independientes no demuestran ser diferentes en los hechos.
En campaña los candidatos suelen ofrecer más de lo que realmente están dispuestos a hacer. Es difícil imaginar un escenario en el que Donald Trump expulsa a todos los 12 millones de indocumentados y además obliga a México a pagar por la valla entre los dos países. Lo preocupante sería que de verdad crea poder hacerlo.
El auge de los candidatos independientes entraña un riesgo. Sin partidos políticos que los obliguen a ciertos estándares, los gobernantes podrían creer que no le deben nada a nadie.
En un mundo ideal, donde la democracia funcione como debería, los gobiernos temen a sus electores porque éstos permanecen siempre vigilantes y dispuestos a la acción, aun después de la victoria electoral. De esa manera no importaría la pertenencia o no a un partido político. Mientras eso no ocurra, bien haría la gente en tomar las mismas precauciones con cualquiera que accede al poder. Todos necesitan contrapesos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Esxcelsior
I.Guardia arriba. Durante una gira en Guadalajara con motivo del Foro “México Cumbre de Negocios”, el presidente Enrique Peña Nieto pidió que se tome al huracán Patricia como ejemplo de que el país puede unirse para salir adelante. “Cerramos filas generando una gran energía positiva”, afirmó el mandatario. Aceptó que las reformas no han arrojado los resultados esperados, pero se debe, dijo, a que en todo el mundo se vive una desaceleración económica. Asuntos como la tecnología en los negocios globales, escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016, Tratado Transpacífico, sector energético global e innovación en los sectores automotriz y agroindustrial. La tarea se está haciendo.
 II.Buena calificación. Dora Iakova, jefa de la Misión México del Fondo Monetario Internacional, se desbordó por el país. Admitió que la economía tiene un panorama positivo y se perfila como el país con la mejor tasa de crecimiento en América Latina. Sostuvo que el crecimiento ha sido moderado, pero continuo, las tasas de interés se han desempeñado bien, pero, sobre todo, la inflación se mantiene estable y a niveles bajos. Afirmó que aun con los constantes cambios en la expectativa de crecimiento, México ha tenido un buen desempeño en 2015, y si se compara con el resto de América Latina, puede ser que tenga el mejor crecimiento de la región. ¿Halagos a estas alturas? Por algo será.
 III.El oportunista. Se le ve en la cara. Tanto, que el presidente Peña Nieto no tuvo empacho en preguntarle, Jorge Luis, ¿tú estás haciendo campaña o estás ayudando?, cuando se encontraron en Colima, en zonas afectadas por el huracán Patricia. El panista y excandidato a la gubernatura dijo que el encuentro con el Presidente fue cordial y respetuoso, y que sí, pedirá licencia para iniciar campaña. Preciado afirmó que fue en tono de broma la expresión de Peña Nieto. “Él es un hombre muy respetuoso y no creo que haya pensado la forma de descalificar a alguien.” En este capítulo, y en varios más, Preciado se descalifica solo.
 IV.Soberanía garantizada. Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, negó que agentes de Estados Unidos operen en territorio mexicano en la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán. Reconoció, eso sí, que existe colaboración en el intercambio de tecnología e información para rastrear al narcotraficante. Puede haber evadido la cárcel, pero no a la autoridad, advirtió. Y algo interesante y para analizarse a fondo: descartó la extradición inmediata del capo, en caso de que sea detenido ahora, pues adujo que el medio para determinar si es entregado a EU o no está en proceso. El número de coludidos arroja de qué tamaño es la corrupción. Que caiga ya. Y que lo extraditen.
 V.Quiebra. La administración perredista de Guerrero dejaría una deuda de más de 18 mil millones de pesos. Las principales deudas en el gobierno estatal se encuentran en el rubro de educación y salud, informó Héctor Apreza, encargado de las finanzas en la Comisión General de Transición. No existe un sistema consolidado de cuentas públicas estatales, aseveró. Guerrero vive en crisis por las manifestaciones magisteriales. Por éste y otros problemas, la Secretaría de Educación de Guerrero tiene un boquete fiscal de 9 mil 324 millones de pesos. Más lo que esfumaron los habilidosos familiares de Ángel Aguirre Rivero y las malas finanzas de Rogelio Ortega, el gobernador inútil. El priista Héctor  Astudillo no la tendrá fácil a partir de hoy.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los perredistas están tejiendo alianzas con Morena en cinco estados rumbo a las elecciones de 2016. El líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, cuenta que van avanzados en la negociación para impulsar candidatos comunes en Quintana Roo, Veracruz, Colima, Tlaxcala y Sinaloa.
Sin embargo, en la Ciudad de México, esos partidos están enfrentados, tanto así que César Cravioto, el coordinador de los legisladores de Morena, debe decidir hoy si asumen las comisiones menores que les dejó el PRD en alianza con PAN y PRI, a pesar de que los morenos fueron la primera minoría electoral en junio.
El argumento decisivo serán las prerrogativas, porque si renuncian a encabezar las presidencias que les tocan, se quedarán sin nada y no podrán apoyar con 60 por ciento de aquellas al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Que el Senado tendrá gran actividad diplomática esta semana, toda vez que hoy la Mesa Directiva se reúne con los embajadores de la Cumbre de la Alianza sobre Gobierno Abierto y en las próximas semanas acudirá todo el cuerpo diplomático a una reunión con el equipo que encabeza el panista Roberto Gil.
La intención, dice el perredista Rabindranath Salazar, es intercambiar puntos de vista sobre los cambios que ha tenido México en esta administración.
Que de cara a la nueva declaratoria que el INE tendrá que hacer sobre la pérdida del registro del PT, su dirigente, Alberto Anaya, acudió a las oficinas de los consejeros para ver el sentido del proyecto que deberá validarse ahora por el Consejo General, y saber si obtienen un respiro que les permita mantenerse hasta la elección en Aguascalientes.
Y es que algunos consideran que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Constancio Carrasco, si bien no especifica que deben esperar a la elección extraordinaria, sí considera que hasta que no se integre en su totalidad la Cámara de Diputados se puede hacer esta declaratoria.
Que en la SEP y el INEE andan muy reservados sobre los resultados de la prueba Planea en educación básica, aquella que sustituyó a Enlace, y que arrojaría sus primeros indicadores este año.
Aunque los resultados deberían haberse publicado en este mes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que será hasta las primeras semanas de noviembre.
#
Lenguas Viperinas/LSR
DESDE LOS PINOS se ha enviado la señal de que la terna a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se enviará al Senado de la República hasta la segunda quincena de noviembre a fin de evitar que se extienda el debate o incluso el análisis a fondo de los perfiles o reputación. Ese escenario pondrá a la Corte una vez más en un empate de votaciones pues sus integrantes quedarían en número par, tal cual sucedió antes de la llegada de Eduardo Medina Mora. La propuesta de ministros se aprobaría entonces antes el último día de noviembre como lo marca la constitución.
XÓCHITL GÁLVEZ busca entre los diputados los apoyos necesarios para terminar un proyecto de nuevas instalaciones de la delegación Miguel Hidalgo que va a costar ni más ni menos que 100 millones de pesos, mismos que en la ciudad resolverá muchos cosas. Pidió que el proyecto siga y para ello desde la Cámara de Diputados se cabildea el dinero. La delegada en Miguel Hidalgo descubrió que hay 500 aviadores en la delegación, ya corroborados y que las auditorias externas reveía, pero van por más, así que la jugada de Xóchitl es pedir recursos a cambio de limpiar la corrupción en la demarcación.
FUE UNA operación directa desde Los Pinos para proteger a Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública de las garras del pleno de la Cámara de Diputados. El funcionario prefirió quedarse en comparecencia en comisiones ante las amenazas de los partidos de oposición de reclamar y exigir datos sobre la investigación de la Casa Blanca. Los panistas encabezados por Marko Cortés en San Lázaro denunciaron que fue el gobierno federal el que cabildeó porque Andrade no fuera al pleno, la misma situación aplica para Arely Gómez, la titular de la PGR quien se reunirá con legisladores en otro formato de comisiones.
#
Prudencia del procurador /Rozones/La Razón.
- Eficiencia mostró la PGJDF, a cargo de Rodolfo Ríos, en el caso del envenenamiento de mascotas en la colonia Condesa. Ya sabe que quien mata a los perros es una ancianita de 75 años y, prudente como debe ser un procurador, Ríos protegió la identidad de la señora para evitar que sea agredida por alguna persona. Además estudia con mucho cuidado si pedirán cárcel para ella o alguna otra pena, debido a su edad.
Melgar prometió y cumplió
- Muy atareado está el senador Luis Armando Melgar en su natal Chiapas. Se comprometió ante mujeres de la entidad a gestionar al menos 500 mastografías gratuitas y les cumplió. Con el apoyo de la Red Melgar se realizaron 506 estudios para la prevención del cáncer de mama, 400 de ultrasonidos, 500 de rayos X y más de 20 jornadas de limpieza bucal y consultas médicas. Así.
Panal se siente fuerte
- Tan fuerte anda el Partido Nueva Alianza que su dirigente nacional, Luis Castro Obregón, piensa en que el organismo contienda solo en algunos estados en las elecciones de 2016, como Tamaulipas. Eso sí, Castro no se cierra a eventuales alianzas electorales, aunque aclaró que aquellos institutos políticos que no se comprometan a respetar los avances en materia educativa, mejor se abstengan.
Cero corrupción con Serrano
- Así que el secretario de Movilidad del DF, Héctor Serrano, aplica tolerancia cero a la corrupción en la dependencia. Fue él mismo quien condujo ante el Ministerio Público a uno de sus funcionarios por pedir cinco mil pesos de moche a un usuario para agilizarle un trámite. Y la advertencia de Serrano es que este tipo de acciones serán permanentes.
Llegó el día de Astudillo
- Convocada está la clase política este martes a la toma de protesta de Héctor Astudillo como gobernador de Guerrero. Muchos esperaban este día porque el mandatario saliente, Rogelio Ortega, se la pasó haciendo de todo, menos gobernar. Todavía ayer dijo que atender la inseguridad en la entidad “es un asunto que no estaba en mi agenda”.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE anda más contento que un sobreviviente de “Patricia”, el panista Jorge Luis Preciado todavía no puede cantar victoria en Colima.
LA SONRISA del senador podría borrarse cuando se entere de la denuncia que presentará el PRI en su contra por falsear documentos y mentir a la autoridad judicial electoral.

CUANDO impugnó el triunfo tricolor en las elecciones colimenses, el panista incluyó supuestas pruebas que resultaron falsas, por lo que el Tribunal Electoral las desechó, aunque al final anuló la elección por las transas pero del PRI.
DADO que el engaño del equipo de Preciado está más que confirmado, al parecer lo que los tricolores buscan es enredarlo en un embrollo judicial para que no pueda volver a competir por la gubernatura que perdió por apenas 506 votos.
ANTE LA expectativa por la decisión que tomará la Suprema Corte sobre un amparo para eliminar la prohibición al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo recreativo, hay quienes ven con ojos de sospechosismo las coincidencias entre los argumentos del ministro Arturo Zaldívar y México Unido contra la Delincuencia.
SE preguntan si algo tendrá que ver el hecho de que la coordinadora administrativa y operativa de la agrupación sea Mariana Escobar Flores… ex esposa del propio Zaldívar.
¿DE VERDAD los partidos políticos necesitan 4 mil millones de pesos para el próximo año? La pregunta deberán contestarla en conciencia los diputados que aprobarán el Presupuesto 2016.
QUIEN le pondrá el cascabel al gato gastalón será el senador Francisco Búrquez, al proponer una reforma de ley que busca recortar ese gasto en un 53 por ciento.
LA PROPUESTA tiene dos variables, una muy fácil de ejecutar y la otra no tanto. La primera es, simplemente, modificar la compleja fórmula con la que se determina el financiamiento. La segunda variable es que los propios partidos acepten reducirse a casi la mitad los recursos que reciben.
ANTE ESTO se ve difícil que las bancadas tanto del Senado como de la Cámara de Diputados acepten, siquiera, discutir la posibilidad de despegarse de la ubre presupuestal. Habrá que ver si el resto de los legisladores del PAN demuestra tener los tamaños de Búrquez.
VAYA PARADOJA: hoy inicia en el Palacio de Minería la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que actualmente preside México… por lo que cualquiera esperaría que el país fuera ejemplo a seguir en temas como gobierno abierto, acceso a la información y la justicia e innovación en la administración pública, entre otros.
PERO NO. Este año México obtuvo una calificación de 56 sobre 100 y ocupó el lugar 42 entre 102 países en el Índice de Gobierno Abierto realizado por el Proyecto Mundial de Justicia.
Y el Latinobarómetro 2015 reportó que el 72 por ciento de la población cree que el gobierno es poco o nada transparente.
OJALÁ QUE los más de 1,500 asistentes a la cumbre le pongan fe al tema de la transparencia. En una de ésas… ¡se nos cumple!
#
¿Será?/!4 Horas
Relevo en Guerrero
Durante años, Guerrero se ha convertido en una de las entidades que más sufre de pobreza, inseguridad y el estallido de conflictos sociales, como el de Ayotzinapa. Sin embargo, este martes se empezará a escribir un nuevo capítulo en su historia. El priista Héctor Astudillo toma protesta como gobernador. Lo acompañarán los titulares de Gobernación, Marina y la Sedena, así como gobernadores de otros estados, empresarios y activistas. También se tiene prevista la asistencia de la ex candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, un respaldo significativo si se toma en cuenta que obtuvo más de 12 millones de votos en la pasada elección presidencial.
Colima dejó de ser del PRI
En altas esferas del gobierno federal dan por hecho que con el atentado que recientemente sufrió el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña no sólo le quitaron el control político al ex rector de la universidad colimense, sino que también le arrebataron al PRI todas las posibilidades de mantener la gubernatura de la entidad. La disputa que existe al interior del tricolor es tal que no hay poder humano que pueda revertir su derrota el próximo año. Esto lo dicen los propios priistas. ¿Será?
La izquierda se divide en la UNAM
Rosaura Ruiz y René Drucker habían apoyado al mismo candidato a la Academia Mexicana de Ciencias y ambos están identificados con la izquierda en la UNAM, pero hace unos días quedó claro que cada quien tiene sus prioridades en el proceso de sucesión. Rosaura fue invitada a un evento de la secretaría que encabeza Drucker y, finalmente, no acudió. La razón es que días antes habían tenido un encuentro en el cual el científico le habría dicho que su apoyo sería para Sergio Alcocer. A partir de ese momento no volvieron a verse las caras. El hecho es que un sector de la izquierda en la máxima casa de estudios se partió. ¿Será?
La CNTE prefiere a la Segob
Según fuentes de la SEP, el llamado de la CNTE para dialogar podría tener algún eco en el gobierno federal pero el acercamiento tendría que ser a través de la Secretaría de Gobernación y no a través de la autoridad educativa. El argumento es que la discusión se atoraría en el punto de la reforma educativa, pues para el secretario de Educación, Aurelio Nuño, es innegociable, mientras que la disidencia magisterial mantiene su posición contra la ley. En pocas palabras: no hay coincidencias. ¿Será?
#
 Mi general, sin novedad/ Martha Anaya I24 Horas
La tapa de ataúd se cerró. Más de un centenar de miradas se clavaba en el féretro y llevaba a la memoria la última imagen del general de división Miguel Ángel Godínez Bravo.
Entonces, Miriam Sotres, esposa de Godínez, subió hasta donde se encontraba la caja. Golpeó en ella con fuerza y, a toda voz, dio parte:
 “¡Mi general…, sin novedad! Aquí estamos todos: tu familia, tus amigos, tus compañeros…”
Las lágrimas bañaban aquella imponente despedida a quien fue jefe del Estado Mayor Presidencial con José López Portillo y comandante de la VII Región Militar, con base en Tuxtla Gutiérrez, cuando el levantamiento del EZLN en 1994.
Las gargantas se cerraban ante aquel caballo sin jinete, con las estrellas del divisionario (de caballería), que encabezaba la marcha de honor hacia la última morada del general Godínez en el panteón militar.
Militares y generales que ya ni siquiera se dirigen la palabra, se hicieron presentes para rendir homenaje a un hombre que supo ganarse el cariño de sus compañeros de tropa y de uniforme.
Comenzando por el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos y su equipo. A las nueve de la mañana en punto se hicieron presentes en la funeraria militar.
Los ex jefes del Estado Mayor Presidencial que aún perviven: los generales Arturo Cardona (con Carlos Salinas), Roberto Miranda Sánchez (con Ernesto Zedillo), Jorge Armando Tamayo (con Vicente Fox), Jesús Castillo (con Felipe Calderón). Y por supuesto, el propio general Roberto Miranda Moreno, actual jefe del EMP.
Murió el domingo a los 84 años, de un infarto, en Acapulco (ahí residió los últimos años por el enfisema pulmonar que padecía). Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México ese mismo día por la noche y ayer recibió un gran y numeroso homenaje de despedida.
Y es que Godínez –así le llamábamos– fue un hombre generoso, leal, que se hizo querer. No sólo en el ámbito castrense, también en el civil.
 “Miguel Ángel es uno de esos hombres buenos, buenos, buenos, como lo fue mi padre. Como lo son poquísimos seres humanos. Tanto que a su paso hay una cauda inmensa de agradecimientos, de anécdotas, de buenas memorias y mejores añoranzas”, escribiría Isabel Arvide en su libro Mis generales.
Tal cual lo atestiguaron ayer sus hijos –Aurora, Patricia, Angélica y Miguel Ángel–, familiares y amigos: Gustavo Carvajal, Luis Javier Solana, Dante Delgado, María Elena Orantes, Alejandro Cuadros, Óscar Argüelles, Carmen Beatriz López Portillo, Gerardo Tasser, Joaquín Hendricks.
QUISO SER SECRETARIO DE LA DEFENSA.- Varias veces conversamos durante el levantamiento zapatista, pero uno de los momentos que más me sorprendieron fue cuando el general Godínez decidió lanzarse en busca de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Era algo inusual –hasta la fecha lo es–; pero en esos días –mediados de julio del 2000– todo era novedad. Fox acababa de ganar la Presidencia de la República, no tenía la menor idea de quién era quién en el ámbito militar y se daba por descontado que, con el panista, habría nuevas reglas de juego.
Fue entonces que un grupo de generales retirados promovió su candidatura a la Sedena. ¿Va a aceptar?, le pregunté entonces. “Claro que acepto, que estoy capacitado, que me gustaría ser”, respondió abiertamente.
Eché a andar la grabadora. Él continuó:
 “Si se pregunta a cualquier general del Ejército ‘¿quieres ser secretario de la Defensa?’ y contesta que no, ese general no merecería ser de división, porque no tiene ilusiones, porque no tiene deseos de superación. Si me proponen ser secretario de la Defensa ¡claro que acepto!. Aspiro a serlo, cumplo absolutamente con todos los requisitos para ese cargo y no tengo enemigos en el Ejército”.
Aquella historia quedó en mera ilusión. En un sueño que no logró cumplir.
 Era algo de lo que recordábamos ayer cuando se escuchó a una voz militar ordenar: “¡Firmes!” Otra que preguntó: “¿Qué pasa?” La respuesta sonora: “Mi general Godínez ¡Presente!”
 GEMAS: Obsequio del general Miguel Ángel Godínez a los civiles: “¿Qué hicieron con el país que les entregamos?”
#
Astudillo, ante un Guerrero abandonado/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Cuando hoy Héctor Astudillo asuma el gobierno de Guerrero, se encontrará con una realidad desoladora. Los gobiernos de Ángel Heladio Aguirre y, sobre todo, el de Rogelio Ortega, destruyeron las redes de gobernabilidad, abandonaron la seguridad, ahondaron la pobreza, dejaron las finanzas en quiebra.
No hay ningún otro estado del país en una situación tan compleja, con una gobernabilidad tan endeble y una inseguridad tan manifiesta como Guerrero. En Chilpancingo la violencia, las tomas de oficinas públicas y la inseguridad son cosas de todos los días y ello fue solapado por el gobierno de Ortega que les ha destinado a la CETEG y a sus aliados millones de pesos (incluso, negándose a descontarles salarios de días no laborados) pese a que la disidencia magisterial representa apenas a siete por ciento de los maestros del estado. No ha procesado a nadie por los saqueos, secuestros, bloqueos y delitos que se cometen cotidianamente, pero además, muchos de los incendios en oficinas públicas estatales fueron selectivos, para destruir documentación comprometedora para esas dos administraciones.
No sólo desde el gobierno se ha fomentado y financiado a los grupos armados que se presentan como de autodefensa o de policías comunitarias, sino que, además, se liberó a los dirigentes de las organizaciones de guerrilla que estaban detenidos con condenas de hasta 40 años por asesinato y secuestro. Obtuvieron una amnistía del gobernador saliente.
Acapulco se ha convertido en la ciudad con el mayor índice de asesinatos del país. Los ajustes de cuentas no cesan y el propio Astudillo estuvo a punto de ser víctima de ello hace una semana cuando cenaba con su esposa en la costera.
En el terreno económico, la deuda que le deja Ortega a Astudillo supera los 15 mil millones de pesos, ocho mil de ellos en el rubro de la educación, en buena medida por los recursos otorgados por Ortega a sus grupos aliados. Mientras tanto, ni Aguirre ni Ortega han concluido las obras de reconstrucción de los daños provocados hace ya más de dos años por las tormentas Ingrid y Manuel, a pesar de haber recibido los recursos federales para ello, y centenares de damnificados siguen viviendo en campamentos provisionales. Nada ejemplifica mejor la desidia con que se gobernó el estado que el abandono a los damnificados. Es una de las tareas prioritarias para el nuevo gobernador.
Astudillo, un político serio y con mucha experiencia en el ámbito local, comenzará hoy su gobierno asumiendo estas realidades y buscando apoyos amplios dentro y fuera de su partido. Es consciente de que sin consensos, y sin la ayuda del gobierno federal no se podrá dar vuelta a la situación. Tiene todo el apoyo en el PRI, sobre todo, del exgobernador René Juárez, una figura clave para que haya logrado el triunfo en los comicios de junio, y también del exalcalde de Acapulco, cercanísimo a Manlio Fabio Beltrones, Manuel Añorve. Parece haber amarrado un acuerdo con sectores panistas y con cercanos al exgobernador Zeferino Torreblanca. Dos señales importantes, en ese sentido, son los posibles nombramientos en la secretaría de gobierno de Florencio Salazar Adame, un muy buen político guerrerense, que se alejó del Partido Revolucionario Institucional por diferencias con Roberto Madrazo y fue embajador de México en Colombia, durante el gobierno de Felipe Calderón, donde adquirió mucha experiencia en las estrategias de seguridad abordadas en ese país; y de José Luis González de la Vega, en educación. José Luis ya estuvo en esa cartera con Zeferino Torreblanca, antes fue un joven operador de José Francisco Ruiz Massieu, y más recientemente era jefe de la oficina del gobernador de Chihuahua, César Duarte. Las áreas de seguridad, abandonadas en el último año, tendrán como responsables a funcionarios acordados con el gobierno federal.
El desafío de Astudillo es devolverle el gobierno y la gobernabilidad a Guerrero: pese a todas las dificultades, la situación ha caído tanto que no existen condiciones como para recuperar espacios y, sobre todo, credibilidad de la gente en un estado que quedó en el abandono. Hoy debe comenzar una nueva etapa para esa entidad, con una presencia muy activa del nuevo gobierno local, un gobernador cercano a la gente y una intervención sólida del gobierno federal, sobre todo, en las áreas de seguridad y política social.
SILVA EN VERACRUZ
Como le adelantamos, Alberto Silva se convirtió en presidente del PRI en Veracruz, luego de que le tomara protesta Manlio Fabio Beltrones. Dijo que no se descarta de la candidatura a gobernador “porque nunca estuvo encartado”, que hablará con todos los aspirantes de su partido “que no le falten al respeto al gobernador” y que comenzará una gira por todo el estado. En febrero el Partido Revolucionario Institucional debe tener candidato. Estará entre la figura emergente de Silva y dos Yunes, José, senador muy cercano a Luis Videgaray, y un cada vez más lejano Héctor (hay nada menos que cinco Yunes en carrera entre priistas y panistas).
#
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O /Estrictamente personal
¿Para qué sirve el Cisen? (y II)
Ejecentral.com
Desde el primer día del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se realizó un cambio estratégico en el aparato de seguridad. Con la absorción de la Secretaría de Gobernación de la de Seguridad Pública Federal, el control de la inteligencia criminal pasó a manos de quien maneja la política. 
No se quedó en teoría. En el desmantelamiento que comenzó a hacer del monstruo tecnológico de información criminal que era aquella dependencia, el primer comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, el Cisen se quedó con lo que mejor se le acomodaría a sus objetivos de mediano y largo plazo: el equipo de interceptación de comunicaciones. 
El cambio fue monumental: las herramientas para la inteligencia criminal y su uso para combatir a los grupos delincuenciales, comenzaron a ser utilizadas con fines políticos, al ser empleadas para el espionaje telefónico de miembros del Gabinete, jueces o periodistas, de acuerdo con una relación de números intervenidos de la cual se tiene una copia. 
El cambio de esos sistemas de intervención llevaba consigo una licencia legal. Para poder interceptar un teléfono, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, necesitaba pedir la autorización al juez y probar que era relevante para una investigación criminal. Se requería una orden del juez. En el Cisen no. Bajo el manto de la seguridad nacional, el Cisen puede hacerlo al margen del Poder Judicial. 
No se sabe cuántos teléfonos de actores políticos y sociales, de agentes económicos o periodistas, tiene interceptados el Cisen, pero la sábana con los números, que corresponde a un periodo específico este verano, muestra un enorme abanico de intervenciones. De acuerdo con el documento, hubo 729 intervenciones telefónicas, aunque una decena de personas espiadas aparece con números adicionales. 
Hay una serie de nombres de personas que no son públicas o empresas de seguridad, comercializadoras, de asistencia pública e inclusive de una televisora. Pero también, sin saberse el nombre pero sí en dónde se contrató la línea, un teléfono registrado por el Consejo de la Judicatura Federal. 
En cuestión de nombres, hay varias líneas intervenidas que fueron contratados por Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, y los teléfonos celulares de la afamada conductora de radio Carmen Aristegui, y de quien esto escribe. 
La forma como buscaron entrar en esos teléfonos, de acuerdo con expertos consultados, es a través de un software malware, que es un código maligno que se infiltra en los dispositivos mediante el cual se pueden emitir mensajes de texto. 
Un modelo clásico de estos mensajes puede decir, con un lenguaje que parecería el de una persona con quien se tiene amistad, que "unas personas extrañas se presentaron en su casa", por lo que le envían un enlace para ver la fotografía. 
Lo que permite ese enlace, que nunca abre, es que el virus se meta al teléfono y permita dos objetivos: la escucha y el análisis de la red de vínculos que se encuentra en el aparato, a fin de poder determinar su abanico de amigos y conocidos que permitan construir sus relaciones. 
¿Cuál es el objetivo que buscan con las intervenciones? De acuerdo con los nombres en la sábana, puede ser multipropósito. Varios números, como los del Secretario Navarrete Prida, están registrados en el Estado de México, así como también aquél que figura a nombre del Consejo de la Judicatura Federal. 
¿Podría haber una operación de espionaje contra algunos mexiquenses originado por el segundo grupo político más fuerte dentro del Gabinete? Es una hipótesis, dado que el Cisen lo dirige Eugenio Ímaz, quien aunque no nació en Hidalgo, ha trabajado muy de cerca con dos prominentes hidalguenses, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex Procurador General Jesús Murillo Karam. 
¿Qué buscan con los comunicadores? Si uno se atiene a un patrón de comportamiento de algunos funcionarios federales para con ellos, se puede interpretar que lo que se pretende es intimidarlos. 
Hay varias empresas de seguridad privada con números interceptados, incluida ADT, que es una de las firmas más contratadas por personas públicas para sistemas de seguridad y circuito cerrado de televisión en sus casas y oficinas. Hay otros sin aparente sentido, como un número en el área de Talento de Televisa intervenido. La gran mayoría de los números intervenidos se encuentra en Sinaloa, lo que permite suponer que se tienen sospechas y certezas de vínculos criminales. 
En todo caso, la relación de intervenciones telefónicas muestra la mezcla del espionaje con fines de inteligencia criminal con espionaje político realizada por el Cisen. Durante mucho tiempo se especuló que este gobierno realizaba espionaje político de manera permanente, pero no se había podido documentar. Del mito o la especulación informada, de trascripciones de conversaciones telefónicas, a esta relación de números y nombres de objetivos específicos. 
La paradoja de este documento es que contrasta el interés en objetivos que puede uno asumir en el caso de la mayoría no están relacionados de ninguna manera con criminales, y la forma tan laxa como la vigilancia a criminales fue una constante. 
El video difundido hace dos semanas del monitoreo del Cisen la noche en que se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán, es un ejemplo de cómo, en lugar de estar tan atentos en el espionaje político, habrían hecho bien en enfocarse en la inteligencia criminal. De esa forma, no se les hubiera ido de sus ojos y manos el narcotraficante más famoso del mundo. 
#
Revelaciones del nieto de Elba Esther/Pancho Garfias
Excelsior
Sabemos del poder y la opulencia en la que vivió Elba Esther Gordillo, otrora dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el más numeroso de América Latina, antes de que fuera detenida por “operación con recursos de procedencia ilícita”.
Su imagen estaba tan deteriorada que su arresto es, sin duda, una de las pocas acciones que han sumado puntos a la hoy decaída popularidad del presidente Peña.
Poco se sabe, sin embargo, de la historia de deslealtades e, incluso, traiciones de quienes en los tiempos de esplendor le tiraban incienso a la maestra.
Los familiares de Gordillo, callados durante más de dos años y medio con la esperanza de que saliera de la cárcel, comienzan a hacer revelaciones que dejan mal parados a los que antes la cortejaban.
René Fujiwara, nieto de Elba Esther, publicó, en redes sociales una reflexión de lo que ha vivido, bajo el título de Los dos rostros del poder.
Allí cuenta cómo “todos en la clase política” se olvidaron de que algún día habían compartido mesa con su abuela.
 “Los gobernadores, en su mayoría, parecían olvidarse de los abrazos y cumplidos. Los líderes de opinión, las charlas y comidas….”, dice.

La reflexión la ilustra con una fotografía de Juan Díaz, sucesor de Elba en el SNTE. Hace, también, mención de la dirigencia de Nueva Alianza, pero sin mencionar expresamente al presidente de ese partido, Luis Castro.
Admite el nieto de Gordillo que él fue una de las personas que apoyó la llegada de Díaz como “presidente interino” del SNTE. Desde su óptica, era el único que podía ayudar a los maestros, al partido y a su abuela.
 “En los meses posteriores empezaron a ocurrir sucesos que, por decirlo de alguna manera, parecían tener una motivación dudosa”, señala.
Y pregunta: ¿quería la nueva dirigencia sindical y partidista en verdad ayudar a mi abuela?”.
En los meses que siguieron tuvo la respuesta contundente. La detención de Elba fue banderazo de una política de intimidación hacia los secretarios generales del Sindicato.
 “La más grotesca expresión de esa política se produjo con el encarcelamiento, con ayuda del SNTE, de la maestra Mirna García en el estado de Hidalgo.
 “Para mí era cada vez más evidente que en muchas de esas acciones, había claras señales de deslealtad…
 “Las dudas respecto de la traición se transformaban poco a poco en convicción”, confesó Fujiwara quien conoció, de golpe, la condición humana.
Ya que estamos. Fuentes cercanas a Rafael Moreno Valle cuentan que el gobernador de Puebla “consultó” con el presidente Peña la decisión de pagar “con sus recursos” el tratamiento médico de la maestra.
 “Eso habla bien de ti”, le habría dicho el primer mandatario, según las citadas fuentes, que abonan a lo dicho por Fujiwara: ‘Hay otros a los que hizo billonarios que ni un zarape le mandan’…”.
Y con perdón de la familia de la maestra, hablaría mejor de Moreno Valle que esa generosidad la volcara con los que menos tienen.
Los senadores vieron burro y se les antojó viaje. Están montados en la idea de que el Papa puede repetir en México la visita que hizo al Congreso de Estados Unidos.
Ayer fueron con el nuncio apostólico, Christophe Pierre, para formalizar la invitación al jefe de la Iglesia católica para que hable en la tribuna de la Camara alta durante la anunciada visita a nuestro país el año próximo.
El senador del PAN, Roberto Gil, llegó al extremo de decir al nuncio que un mensaje de Francisco en el Senado “puede ayudarnos a transitar de un momento difícil en la política nacional”.

¿Podrá el Papa hacer el milagro de enderezar a la clase política mexicana, desalentar el abstencionismo o hacer honestos a los corruptos?

Mmm… lo vemos imposible.

El nuncio no se enganchó con el discurso de Gil. Una y otra vez les dijo a los senadores que lo visitaron que no puede comprometer nada. “La visita es pastoral”, recordó.

El riesgo es que si Francisco acepta hablar ante el Senado mexicano, después van a querer lo mismo en todos los países que visite, incluso, donde el Congreso está de adorno.

Eso lo sabe Pierre y lo sabe Bergolio.

Se ve difícil que acepte la tribuna que le ofrecen los senadores mexicanos.

    Nos contactaron de la Miguel Hidalgo para revelarnos un dato que, aseguran, surgió en la revisión de la entrega-recepción en la delegación.

Fuentes próximas a la delegada Xóchitl Gálvez revelan que hay un contrato por 12 millones de pesos que firmó, a principios de año, el delegado interino del PRD, Humberto Morgan.

“Los recursos eran para la organización de diferentes eventos, incluidas pistas de hielo para diciembre y presentación de pastorelas, entre otro eventos”, puntualizan.

La cosa es que esa lana se acabó antes de que llegara la delegada panista. “Quieren hacer creer que organizaron más de dos eventos por día, con asistencia de dos o tres mil personas, y que por eso ya no hay dinero”.

Morgan llegó a la delegación en enero de este año como delegado interino. Suplió al ahora diputado Víctor Hugo Romo de quien, dicen, era incondicional. Xóchitl está obligada a investigar y denunciar, en su caso.
#
 ‘NOSOTROS LOS PROGRES’. AMLO, LA PELÍCULA/Ricardo Alemán
El Universal
No sabemos si la película será financiada por “la mafia del poder”; si detrás del filme está “el innombrable”, Carlos Salinas o si participan Diego Fernández de Cevallos o el mismísimo Carlos Ahumada.
Tampoco sabemos si se sumarán al financiamiento “aportaciones de la gente” o si se instalarán tómbolas en las plazas públicas para recaudar dinero “del pueblo bueno” para la superproducción.
‘No estamos enterados si han convocado a las sesiones de casting a “personalidades” como René Bejarano, Martí Batres, el mítico Nico.
Lo que sí sabemos es que la película se llama Nosotros los progres y que el personaje central es una parodia de lo mejor de la parodia política mexicana; de “la obra política” de Andrés Manuel López Obrador, el mesías de la política, quien será llevado al cine en toda su contradicción y con todo su mesianismo.
También se sabe que la película que parodiará al tres veces candidato presidencial —porque AMLO ya es candidato presidencial para 2018—, no será una apología “de la izquierda chabacana” y menos “de lo políticamente correcto”, como ocurrió con proyectos antisistémicos que en su momento hicieron exitosa La ley de Herodes y posibles “churros” como La dictadura perfecta o Colosio, entre otras.
No, según el guionista, Rodolfo Higareda Coen, la película Nosotros los progres se centrará en el desempeño político de Andrés Manuel López Obrador, no porque el líder tabasqueño sea el personaje ideal de un largometraje serio y de corte político, sino porque el movimiento que ha creado AMLO; “los progresistas”, es en sí mismo la mejor parodia de la política mexicana toda, pero en especial de la llamada izquierda.
Desde el guión, la película intenta confrontar las contradicciones de la política y los políticos a través del retrato de un líder político y social como AMLO, que habla de honestidad valiente, decencia en el desempeño del poder y que dice vivir de la caridad pública, pero viaja por México y el mundo sin explicar nunca el origen de sus recursos, sin pagar un peso de impuestos, sin rendir cuentas a nadie.
Contraste entre el discurso político de honestidad —como el discurso de AMLO y de Morena—, pero que por lo bajo operan con acabados diseños financieros que mueve millones de pesos en manos de leales como René Bejarano y muchos otros que han convertido los puestos y el poder en sucursales del saqueo de dinero público.
Nosotros los progres también retrata en toda su crueldad el mesianismo propio de la política y los políticos, a través del líder que se cree tocado por la mano de Dios y que contagia lo mismo a intelectuales reputados, historiadores afamados y políticos acabados, que a vividores del poder, quienes un día navegan en el barco del PRI, otro en la nave del PAN y terminan en la balsa del progresismo sin pies ni cabeza.
En el fondo, a través de la parodia de López Obrador y su infinita ambición mesiánica de poder, Nosotros los progres parece un retrato de cuerpo completo de la política, los políticos y los ciudadanos mexicanos; los mismos que en las últimas décadas han buscado salvadores y líderes mesiánicos como los movimientos estudiantiles, como Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, al farsante zapatista Marcos, al tonto presidente Vicente Fox, al pillo López Obrador y ahora al impresentable saqueador El Bronco.
Los progresistas de hoy, los mismos que solapan el vandalismo, el mesianismo, el saqueo del dinero público, la corrupción y la farsa de una dizque izquierda que está más cerca de la extrema derecha; que se dice dispuesta a llevar a México y a los mexicanos a paraísos como el cubano, el venezolano, el boliviano o el ecuatoriano.
Nosotros los progres, un autorretrato del México de hoy.
Al tiempo.
#

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La pinche “cortina de humo”
Ya les cuesta trabajo representarse a sí mismos.  Florestán
Hoy en día, la falta de imaginación y de capacidad para retratar una realidad ha provocado el auge del lugar común: desde la tensa calma hasta el lago hemático, pasando por un catálogo sinfín de repeticiones de las que una estrella es la “cortina de humo” envuelta, claro, en el sospechosismo.
Ante cualquier definición, movilización, actuación o decisión de gobierno, surge la denuncia: “es una cortina de humo”, frase que sirve para cualquier fin descalificatorio cuando se carece de argumentos y razones ante una realidad incómoda.
El huracán Patricia y las medidas del gobierno, a falta del desastre apocalíptico, resultó, para algunos, una, otra, “cortina de humo” para ocultar ¿qué? Pues todo, dicen ellos mismos: la anulación de las elecciones en Colima, la fuga de El Chapo Guzmán, los 43 desaparecidos en Iguala, el fallo del GIEI, los muertos de Tlatlaya y Tanhuato; el apagón analógico, la designación de los nuevos ministros de la Corte y del nuevo rector de la UNAM; el desplome en el precio del petróleo y del peso ante el dólar; las campañas de López Obrador y de El Bronco; las dificultades de la reforma energética y lo que se le quiera agregar.
Ya desde antes, el jueves, una de sus voces había adelantado que si los resultados catastróficos del huracán Patricia no se hacían realidad, se confirmaría la estrategia mediática del Presidente Peña Nieto. Es decir, era el apocalipsis o la “cortina de humo”, y como no llegó la destrucción bíblica ni los miles de muertos, en su estrategia confirmaron su sospecha: todo había sido una “cortina de humo” oficial para ocultar los graves problemas.
Y digo yo, evitando el lugar común: pues ¡Pinche “cortina de humo”, qué poco duró! Ya que lo que dicen que trató de ocultar ahí sigue: la anulación en Colima y derrota del PRI, la fuga de El Chapo, los 43 desaparecidos, el GIEI, Tlatlaya, Tanhuato, el apagón, los ministros de la Corte, el rector, el precio del petróleo, del dólar, AMLO, El Bronco, las reformas y todo lo que se quiera agregar.
Insisto, a falta de argumentos sólidos, cualquier “cortina de humo” es buena, por pinche que sea.
¿O qué, el paso del huracán borró algún problema?
RETALES
CUENTAS. Hoy toma posesión del gobierno de Guerrero el primer priista en hacerlo en los últimos diez años, Héctor Astudillo. Ayer reveló que recibe una deuda de 18 mil millones de pesos y que no tiene ni para pagar los aguinaldos, al menos 700 millones;
DIVISIONARIO. Falleció en Acapulco el general de división en retiro, Miguel Ángel Godínez Bravo, jefe del EMP con el presidente López Portillo y jefe de región en Chiapas en el alzamiento del EZLN, en enero de 1994, lo que ya había reportado y fue ignorado; y
CAMPAÑA. ¿Andas en campaña o vienes a ayudar?, dijo el presidente Peña Nieto a Jorge Luis Preciado, cuando se lo topó en Colima, Y sí, el senador panista anda en campaña. Ya lo dijo.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez/Milenio
La desigualdad y las campañas en EUA
Las campañas en Estados Unidos avanzan y, como siempre, los medios se concentran en quién sube y quién baja en las encuestas. Pero más allá de esos cambios lo que una lectura integral de las encuestas muestra es el enojo que prevalece con los políticos y la frustración con el desempeño de la economía.
Me parece que el tema que subyace es la desigualdad social. Mientras cada vez menos acumulan más, una creciente mayoría ve pasar la vida sin oportunidades para mejorar. Hoy la quinta parte del ingreso de Estados Unidos la detenta 1 por ciento de su población; concentración no vista desde hace cien años. En contraste, las clases medias y bajas han visto caer su participación en el ingreso de ese país. La desigualdad ha alcanzado un nivel inaceptable e insostenible (Anthony Atkinson, Inequality, 2015).
Dos terceras partes de la población y 80 por ciento de las clases medias están insatisfechas con la distribución del ingreso (Gallup, enero 2014). Además, la mayoría está enojada con el rumbo que lleva el país y con un sistema político que dicen solo trabaja para los que tienen dinero y poder (NBC/WSJ, septiembre 2015).
Ese estado de ánimo es clave para entender las campañas. Tal vez el caso más interesante es el de Bernie Sanders, quien ocupa el segundo lugar en el Partido Demócrata, después de Hillary Clinton. Autodenominado “socialista”, Sanders ha hecho de la desigualdad el tema central de su mensaje: critica a Wall Street y a los “billonarios” que no pagan impuestos, propone gravar la especulación financiera para hacer gratuitas las universidades públicas y llama a una “revolución política” contra el american establishment.
Si bien en el campo republicano ningún candidato ha hecho de la desigualdad económica el eje de su discurso, los dos punteros han construido sus candidaturas a partir del ánimo que ésta produce. No es casual que el éxito de Donald Trump y Ben Carson se deba a que se han colocado por fuera y contra los políticos. Un empresario y un neurocirujano que dicen ser parte de una sociedad enojada con la política de Washington.
Es imposible predecir qué tan lejos llegarán esos candidatos. Muchos piensan que no muy lejos. Pero la respuesta que hasta ahora han tenido muestra que algo importante está pasando en la sociedad norteamericana.
#
PALOMITA/Carlos Loret de Mola
El Universal
Desde hace cosa de una década, la Organización de las Naciones Unidas pone a México como ejemplo de protección civil ante desastres. En sus cumbres, reuniones, foros por todo el planeta, los funcionarios mexicanos son invitados como grandes estrellas para que enseñen, eduquen al mundo sobre cómo debe enfrentarse una amenaza de tragedia ocasionada por la naturaleza.
Raro, pero las grandes potencias mundiales tienen una mala boleta en esta materia: Estados Unidos no evacuó cuando Katrina y se murieron casi dos mil, en Europa hubo un calorón en 2003 y murieron 9 mil personas en Alemania, 5 mil en Francia y 2 mil en Gran Bretaña; el desastre en el manejo gubernamental ante el tsunami de 2011 en Japón dejó 15 mil personas muertas y convirtió un fenómeno geológico en una crisis nuclear que puso en riesgo a 36 millones en la zona metropolitana de Tokio; en China se mueren por cientos cada que pasa un tifón o cada que los cimbra un fuerte sismo.
México parece marcar una diferencia. El saldo hasta ahora reportado de “cero muertos” tras el paso de Patricia, catalogado el peor huracán del que se tenga registro en la historia de la humanidad, enaltece internacionalmente al país, cuando más vapuleada está su imagen.
Es verdad que la naturaleza puso de su parte: según los expertos de México y Estados Unidos, Patricia concentró su impacto con más fuerza en la zona escasamente poblada entre Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco; se topó ahí con la Sierra Madre Occidental que se volvió una resistente muralla que la debilitó pronto; y su gigantismo —si la escala de Saffir-Simpson fuera más amplia, habría alcanzado la categoría 7— terminó siendo su gran debilidad: los poderosos brazos entraron a tierra mucho antes que su ojo, se debilitaron y eso restó potencia a todo el meteoro.
Pero también la mano del hombre incidió de manera ejemplar: ante el veloz engrandecimiento de Patricia, la madrugada del viernes el gobierno federal lanzó todas las alertas, en los medios de comunicación se difundió ampliamente el peligro y la población entendió la seriedad de la amenaza y actuó en consecuencia.
Esas zonas escasamente pobladas donde pegó lo más fuerte fueron evacuadas casi sin resistencia, los polos turísticos se apertrecharon, la gente no salió a las calles, ni intentó cruzar ríos o trasladarse en carreteras en los momentos más peligrosos.
Patricia no fue tan inclemente, pero México nunca se confió. Esa fue la diferencia que hoy es aplaudida a nivel mundial.
Hace no mucho, en septiembre de 2014, la conjunción de los meteoros Ingrid y Manuel fue tomada relajadamente por las autoridades federales encargadas de lanzar las alertas y con un patético, irritante desdén de las autoridades estatales y municipales de Guerrero. Costó 157 vidas y dejó casi dos millones de damnificados que por días estuvieron sin comida, agua ni techo. Qué bueno que se aprendió de ello. Queda de lección que la medalla de oro, la de Protección Civil, como todas las medallas de oro, se tiene que defender en cada contienda.
historiasreportero@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Los puntos sobre las íes
Con Carlos Puig, el subsecretario Roberto Campa reiteró que los expertos independientes de la CIDH son coadyuvantes del Ministerio Público federal y que, si insisten en interrogar a militares del cuartel de Iguala, lean primero las ampliaciones ministeriales del medio centenar de efectivos, antes de hacer nuevas preguntas que, de considerarlas pertinentes el MP, éste será quien las formule a los soldados.
Sobre el porqué el expediente que estaba a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (pese a que nadie ha puesto en duda la responsabilidad de un grupo criminal y sus secuaces municipales) fue turnado a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, su titular, Éber Omar Betanzos, me recordó anoche que el MP, que tiene el monopolio de la acción penal, “es uno solo”.
Y de la negación del basurero de Cocula como lugar de sacrificio y quema de los 43, el secretario Miguel Ángel Osorio planteó con Ciro Gómez Leyva lo único lógico que ninguna autoridad había osado formular: que los expertos digan entonces dónde fue…
cmarin@milenio.com
#
LOS ELEFANTES BLANCOS Y LA PASTURA/Rafael Cardona
La Crónica
Hace muchos años una hermosa mujer, habitante del centro de la ciudad de México, fue despertada por el escándalo de los vecinos: un hombre extravagante y ostensiblemente rico, le había dejado en el patio del edificio, adornado con un magno y refulgente moño de rojo escarlata, un elefantito con aspecto de Dumbo (sin borrachera de por medio) pero, a pesar de su ternura juvenil, abundante producción de desechos digestivos, cuya necesidad de evacuación había emporcado las baldosas y las suelas de decenas de zapatos matutinos.
La dama se sintió primero halagada en su vanidad, alegre por el gracejo, pero preocupada más tarde: ¿cómo y en dónde iba a mantener ese animal?; y sobre todo, ¿para qué lo iba a querer?

Es historia se repite todos los días en la República Mexicana, pero son paquidermos los albinos elefantes a los cuales nadie les conoce utilidad definitiva ni necesidad precisa; mucho menos destino sensato o motivo de existencia. Son los sistemas públicos de televisión cuyo aburrido barritar muy pocos escuchan, como también son escasos quienes atienden sus señales radiofónicas cuando funcionan en conjunto.
Son elefantes blancos en la periferia del circo de la simulación. ¡Ah!, pero en su momento fueron anhelo y herramienta de promoción política. Pero nadie les quiere dar pastura, ni maní, ni manzanas dulces después del baño. Los tratan peor de como les ha ocurrido a los otros elefantes tras la prohibición de llevarlos a vivir en los circos.

Leamos estos datos ofrecidos por la colega Susana Solís Esquinca, una experimentada reportera cuya carrera la ha llevado ahora a dirigir la “Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México”, agrupación cuya rimbombante pronunciación no corresponde con ninguna realidad apabullante. Hoy el apagón analógico los ha pillado en las perores condiciones posibles: de 39 televisoras públicas, 29 no tienen forma de enfrentar el cambio digital. Y eso las condena, como al bisabuelo mamut, al fracaso o la extinción.
— ¿Cómo lo mira Susana?
— Del total de nuestros asociados, 39 son televisoras, de las cuales 29 estaciones son las que necesitan recursos. Ya se han hecho algunas inversiones previas en el equipo tecnológico, pero todavía no estamos preparados para el apagón.
 “Calculamos que son alrededor de mil 500 a 2 mil millones de pesos lo que nos costaría…
 “En estos 29 medios tenemos alrededor de 400 estaciones repetidoras, que es lo mismo que transmisores, entonces el costo de esos transmisores es elevado y tenemos que cambiar toda la producción desde las entrañas de las televisoras, como las cámaras de estudio, los aparatos, el cableado, servidores más potentes que aguanten la señal digital o de alta definición y todo eso representa un elevado costo.

“Los gobiernos estatales han hecho un esfuerzo importante para liberar recursos, pero no ha sido suficiente para garantizar que nuestra señal llegue con calidad y tampoco vamos a lograr la cobertura que tenemos en estos momentos en calidad análoga, si se realiza el apagón en estos momentos.

“El espíritu de la reforma de telecomunicaciones es brindar calidad de contenidos de televisión y diversidad, en beneficio de las audiencias. En contenidos de calidad, los medios públicos a eso nos dedicamos, a difundir la cultura. Algunos de nuestros asociados transmiten programación en lenguas indígenas, programas de derechos humanos, de salud, de prevención de desastres, cuestiones de protección civil.

 “Es decir, tenemos una función social y nosotros no competimos por el rating, no somos competencia para los medios comerciales.

“Nuestra preocupación es dejar sin señal a las audiencias, porque no vamos a tener gran cobertura ni una señal de calidad como obliga la ley.ç

— ¿Cuál es la cobertura de la Red México?

— No tenemos como tal una medición de quiénes nos ven, sino nuestra audiencia potencial. Es decir, la población que podría vernos. De acuerdo con la cobertura estimada de estas 29 televisoras, tenemos una cobertura potencial del 70 por ciento de la población nacional. Hablamos de poco más de 70 millones de habitantes, aclaro que es población que nos puede ver, no que necesariamente nos esté sintonizando”.

Y sí, potencialmente podrían cubrir las necesidades de 70 millones de espectadores, pero la verdad es otra. Y todo, la penuria, la calidad de los contenidos, la generosidad de la oferta, la oportunidad de las transmisiones, a la prevalencia del misterio.

— ¿Cuál?

— ¿Para qué quieren el gobierno o los gobiernos canales de televisión? Mientras no sepan claramente eso, no satisfarán las necesidades presupuestarias.

— ¿Y yo para qué quiero un elefante con moño rojo?, se preguntaba la bella mujer del principio de la historia.

elcristalazouno@hotmail.com
#
Sólo para Iniciados/Juan Bustullos
Impacto
Tarde, expertos colman el plato a Osorio
Titular de la Secretaría de Gobernación pone en su lugar al Grupo Interdisciplinario de Investigadores Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Para justificar la tardanza en lo que fuera, tanto en el arribo a un desayuno o en la toma de una decisión, los viejos priístas solían justificarse con 4 palabras: Tarde, pero sin sueño.
Ayer les hizo honor el secretario de Gobernación.
Tarde, pero sin sueño, Miguel Osorio Chong puso en su lugar al Grupo Interdisciplinario de Investigadores Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya laboriosidad para poner contra la pared al gobierno federal con el caso Iguala ha sido ejemplar.
Pero el “basta ya” de Osorio, traducido en si los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula “que (los Expertos Independientes) nos digan cómo y dónde”, tendrá el efecto de un bumerang porque el Grupo Interdisciplinario podrá contestarle que no son policías, investigadores o agentes del Ministerio Público, sino amantes de los derechos humanos que están aquí porque el gobierno mexicano los invitó a lo que sea, pero esto no los obliga a validar sus investigaciones.
Y no mentirán.

Tarde, pero sin sueño, el gobierno federal ha comprendido que organismos como los tales expertos independientes, que no han demostrado ser ni lo uno ni lo otro, jamás harán suya la causa de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, del Ejército o de la Marina porque su negocio está, precisamente, en lo contrario.
Si se atrevieran a contradecir a los representantes de los padres de los 43, a sus abogados o a los dueños del Centro Agustín Pro, ya habrían sido canibalizados y estarían de regreso en sus respectivos países con mucha pena y sin gloria. Su estadía en México está en relación directa a su distanciamiento de las investigaciones de la PGR.
Pecó de ingenuidad quien concibió la idea de traer primero a los forenses argentinos (a los que para poner en entredicho la “verdad histórica” de Murillo Karam les bastó decir que no testificaron la recuperación de los restos que ayudaron a identificar a Alexander Mora); después a los Independientes de la CIDH, que se han convertido en tumor en las posaderas de la PGR y que, además, le harán el favor de quedarse 6 meses más con gastos pagados a vacacionar en México, y ahora a un tercer grupo de expertos cuyas identidades pronto serán reveladas.
Mayor aún la ingenuidad de quien aceptó que la SEIDO abdicara la investigación a favor de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, con lo que la PGR puso en entredicho la investigación de su órgano especializado y, de paso, a Murillo Karam y su verdad.
Digámoslo de otra manera: Urgido por la necesidad de convencer a los padres de los 43, y a la opinión pública, de que nada tuvo que ver en la tragedia de Iguala, el gobierno federal actúa como cuando Ernesto Zedillo cedió al PAN (en la persona de Antonio Lozano Gracia, y éste a favor de Pablo Chapa Bezanilla) la investigación de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Es ocioso recordar las consecuencias.
Pero es bueno saber que ya los Expertos Independientes colmaron la paciencia de Osorio Chong y que los ha emplazado a que en 6 meses le digan al gobierno qué fue lo que, según ellos, ocurrió en Iguala, y si los normalistas fueron incinerados o no y, en el último de los casos, en dónde están.
Tarde, demasiado tarde, es cierto, pero siempre será mejor tarde que nunca.

#



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..