5 oct 2015

Dejan libres a 4 militares por Tlatlaya

Dejan libres a 4 militares por Tlatlaya
Nota de Abel Barajas
Reforma,, (05 octubre 2015).- Un juez federal ordenó la libertad de cuatro militares detenidos por la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014, al estimar que la PGR no ofreció evidencias de que incurrieran en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
 Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, dictó la libertad a los oficiales del Ejército Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez.
 A los militares del 102 Batallón de Infantería les dictaron la libertad por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el único ilícito que les imputó la PGR y que además no es grave. Es decir que, desde antes de esta resolución, tenían derecho a la libertad provisional, pero no la habían solicitado.
 "Este asunto contra los militares se consignó cuatro veces y hasta la quinta vez se libraron las aprehensiones, porque la supuesta ejecución fue un invento de dos mujeres sobrevivientes, las usaron como testigos de cargo, pero ambas con declaraciones tan contradictorias que se vuelven inverosímiles", dijo Juan Velásquez, asesor de la defensa de los soldados.

 "Si dicen que los militares hicieron una matanza, no entiendo cómo los militares dejan sobrevivientes para que luego ellas los acusen, es una invención y por ese motivo se está empezando a desmoronar el caso, por resoluciones, no de los militares, sino del Poder Judicial de la Federación, por eso auguro la libertad de todos".
Velásquez dijo que los militares beneficiados por el fallo judicial continúan internados en la Prisión del Campo Militar Número 1, ya que tienen otro juicio en el Juzgado Sexto Militar por desobediencia e infracción de deberes, previstos en los artículos 301 y 382 del Código de Justicia castrense.
De acuerdo con el litigante, los delitos imputados en el fuero militar tampoco son de gravedad y por tanto los cuatro oficiales solicitarán que les fijen una garantía, para cubrirla con una fianza y salir en libertad provisional.
Y confirman prisión a otros 3
En el mismo fallo por el que dictaron libertad a cuatro de los acusados, el juez federal Rubén Darío Noguera volvió a dictar la formal prisión a Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides por homicidio calificado, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
Para dichos militares, la situación es exactamente la misma de cuando fueron procesados por vez primera, el 7 de noviembre de 2014, por el juez Eduardo Torres Carrillo, fallo que había quedado sin efecto y que fue repuesto.
Cabe decir que, por lo que toca a Quintero, Acevedo y Hernández, son los únicos militares que ingresaron a la bodega donde estaban los supuestos narcotraficantes.
A ellos tres la PGR los acusó del asesinato de sólo 8 de los 22 fallecidos en Tlatlaya, mientras que las demás bajas son consideradas por las autoridades como personas que murieron durante el tiroteo inicial.
El fallo del juez Noguera fue dictado luego de que el Cuarto Tribunal Unitario Penal de Toluca ordenara reponer el procedimiento, al estimar que la primera vez que fueron procesados no se respetó el derecho de defensa de los soldados durante la declaración preparatoria.
Los inculpados participaron en un operativo registrado en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya, donde murieron 22 personas en el interior de una bodega.
Hora de publicación: 16:07 hrs.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...