5 oct 2015

Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de ONU en visita a a SCJN

Comunicado No. 165/2015
México D.F., a 5 de octubre de 2015
  LA LABOR DE LA JUSTICIA FEDERAL EN MÉXICO ES LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS MEDIANTE EL JUICIO DE AMPARO: MINISTRO PRESIDENTE AGUILAR MORALES
           Así lo afirmó el Ministro Presidente al reunirse con Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
         Capacitación de juzgadores, protocolos de actuación para quienes imparten justicia, decisiones judiciales en materia de derechos humanos, jurisprudencias y preeminencia de los tratados internacionales, algunos de los temas abordados en el encuentro.
Con el propósito de dar a conocer la situación de los derechos humanos en México, desde la perspectiva del trabajo, competencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se reunió este día con Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En el encuentro, el Ministro Presidente expresó el compromiso e interés del PJF por colaborar conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado en las actividades desarrolladas por el organismo en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Aguilar Morales manifestó que el Poder Judicial de la Federación está decidido a proteger los derechos humanos de manera efectiva y eficaz en México. Para ello, dijo, los juzgadores son permanentemente capacitados y actualizados, tanto en la legislación y jurisprudencia federal como en la internacional en la materia.
Asimismo, resaltó que la labor de la Justicia Federal en México es la protección de los Derechos Humanos mediante el Juicio de Amparo, labor que constituye la mayor parte de la actuación de los jueces federales.
En junio de 2012, explicó el Ministro Presidente, el PJF determinó la obligatoriedad para sus jueces, magistrados y personal jurisdiccional de capacitarse en materia de protección y garantía de los derechos humanos establecidos en fuentes nacionales e internacionales, en virtud del mandato constitucional y de las obligaciones jurídicas que emanan de los tratados de derechos humanos firmados por México.
Asimismo, el Ministro Aguilar Morales informó que, de 2012 a la fecha, se han publicado ocho protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren: Niñas, Niños y Adolescentes; Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas; Orientación Sexual o Identidad de Género; Tortura y Malos Tratos; Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional, Perspectiva de género; Personas con Discapacidad y Proyectos de desarrollo e infraestructura.
Los protocolos, destacó, constituyen una valiosa herramienta para los juzgadores en el desarrollo de su actividad jurisdiccional.
El Presidente de la SCJN agregó que dichos Protocolos son referentes para jueces y magistrados, tanto federales como locales, y permitirán al juzgador realizar su labor con un mayor conocimiento de los derechos humanos de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, favoreciendo con ello la confianza de las personas en sus instituciones de impartición de justicia.
A petición de Zeid Ra´ad Al Hussein, el Ministro Aguilar Morales le informó sobre algunas decisiones judiciales de temas clave en derechos humanos, tales como: tortura, libertad personal y matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Alto Comisionado también conoció algunas contradicciones de tesis que el Máximo Tribunal del país ha resuelto en materia de derechos humanos y la preeminencia de los tratados internacionales.
De igual forma, se le explicó cómo funciona el buscador jurídico en materia de derechos humanos desarrollado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ahora incluye criterios del Sistema Universal de los Derechos Humanos gracias a la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado en México.

Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, agradeció al Ministro Aguilar Morales su apoyo para la realización de esta reunión que es la primera entre ambos, ya que Al Hussein asumió el cargo el 1 de septiembre de 2014, mientras que Aguilar Morales fue electo Presidente de la SCJN el pasado 2 de enero.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...