5 oct 2015

La Corte da revés a las aspiraciones de Murat en Oaxaca

La SCJN invalidó la reforma política avalada por el Congreso de Oaxaca y con ello dio un golpe duro a las aspiraciones del jóven director del Infonavit, Alejandro Murat, para contender por la gubernatura en 2016.
El pasado 30 de junio la LXII Legislatura aprobó la reforma dejando intacta la temporalidad del mandatario estatal en seis años y redujo a tres años el requisito de residencia para ser gobernador.
Con 39 votos a favor fue aprobada la reforma que allanaba el camino a varios aspirantes a la gubernatura, principalmente priistas.
Y a  tres días de que arranque el proceso electoral, la Corte desechó la modificación constitucional que reducía el tiempo de residencia, de cinco a tres años, para postularse como candidato al gobierno del estado.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Armando Contreras Castillo, se adjudicó como un triunfo de Morena la decisión de la SCJN.

En la sesión del pleno de este lunes, los ministros avalaron  el resolutivo del proyecto de sentencia de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para declarar la invalidez del artículo 68, fracción I, de la Constitución de Oaxaca, en la porción normativa que señala “o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.
 in discusión alguna, los ministros avalaron la acción de inconstitucionalidad 53/2015 y sus acumuladas 57/2015, 59/2015, 61/2015 y 62/2015, promovidas por diferentes partidos políticos y diputados locales.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...