9 oct 2015

La comparecencia de la Procuradora General de la República,

“Hoy anuncio que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hace unas horas firmé el Acuerdo de Creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual  se publicará mañana en el Diario Oficial “ como lo fue. 
La Fiscalía entrará en funciones mañána sábado 10 de octubre.
Hoy se nombrará al Fiscal.
Sesión ordinaria de la H. Cámara de Senadores
Jueves 8 de octubre de 2015.
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: (11:14 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado de la asistencia de las señoras y señores Senadores.
El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 67 ciudadanos Senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, señor Senador Secretario.
Se abre la sesión del jueves 8 de octubre correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones de ejercicio de esta LXIII Legislatura.
(...)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Compañeras y compañeros Senadores, en cumplimiento del resolutivo segundo del acuerdo que establecen las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, recibiremos este día la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República, para analizar la política interior.
Compañeras y compañeros:
Les informo que las Senadoras Mónica Arriola y Martha Tagle han solicitado participar en el turno de preguntas de esta comparecencia.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza la participación de las Senadoras Arriola y Tagle.
 (Se autorizan).
En el salón contiguo a este recinto se encuentra la maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República, por lo que solicito a las y los Senadores Ivonne Álvarez García, Adriana Dávila Fernández, Dolores Padierna Luna, Gerardo Flores Ramírez, Ana Gabriela Guevara, Omar Fayad Meneses y Diva Hadamira Gastélum Bajo, acudan a recibirla y la acompañen a entrar a este salón de sesiones.
Saludo la presencia de los Subprocuradores de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón, Gilberto Higuera Bernal, José Guadalupe Medina Romero, Eber Omar Betanzos Torres, así como todos los servidores públicos de esa dependencia que acompañan a su titular.
Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.
 (Aplausos)
 (La comisión cumple)
Mientras tanto se declara un receso.
 (Receso)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se reanuda la sesión.
 Maestra Arely Gómez González:
 Sea bienvenida a esta comparecencia, a la que se le ha convocado para analizar la política interior del país con motivo del Tercer Informe de Gobierno presentado el pasado primero de septiembre por el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
 Asiste usted en cumplimiento a la obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios que establece la relación corresponsable y republicana entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
 Maestra Arely Gómez González:
 Como es de su conocimiento, el artículo 69 antes referido, compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia, a conducirse e informar bajo protesta de decir verdad.
En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Solicito a la Asamblea ponerse de pie.
(Todos de pie)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Maestra Arely Gómez González:
En los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto:
¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga ante esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso, réplicas que le formulen las señoras y los señores Senadores?
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: ¡Sí, protesto!
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Favor de tomar asiento.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta comparecencia se rige en un formato que asegura la participación de todos los Grupos Parlamentarios representados en esta Asamblea, en el marco del orden republicano que nos hemos dado y que exige nuestra investidura.
La comparecencia inicia con una intervención de la maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República, hasta por un tiempo de 15 minutos.
Señora Procuradora, tiene usted el uso de la palabra.
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Muchas gracias, Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Coordinadores de los Grupos Parlamentarios.
Señoras y señores Senadores:
En apego al mandato señalado en el segundo párrafo del artículo 69 constitucional, y a la convocatoria de esta Honorable cámara de Senadores, estoy aquí para informar a ustedes la situación que guarda la procuración de justicia en el país, en el marco del Tercer Informe de  Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Es para mí  muy grato acudir a este recinto, la Casa del Federalismo, en donde me reencuentro con compañeros legisladores con quienes compartí intensas horas de trabajo.
Hoy les reitero mi plena convicción de mantener un diálogo constante y franco con el Poder Legislativo, como premisa fundamental de una colaboración estrecha en una responsabilidad compartida, como es la procuración de justicia.
Mi compromiso desde el primer día ha sido entregarles a los ciudadanos una Procuraduría transformada, con unidades especializadas en las que se privilegien nuevos elementos técnicos y científicos en las cuales la labor profesional de inteligencia y generación de información den certeza a las investigaciones.
Debemos fortalecer la credibilidad y confianza ciudadana en las instituciones de procuración de justicia.
Por eso, al asumir esta responsabilidad tracé un plan de trabajo basado en cuatro ejes:  Procuración de justicia eficaz;  respeto y protección a los derechos humanos; implementación del nuevo sistema de justicia penal, y transparencia y rendición de cuentas.
El primer eje, procuración de justicia eficaz.
La lucha contra el delito es una labor que nos convoca a todos, diferentes instancias y órdenes de gobierno trabajamos por un mismo fin, el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia de nuestro país.
Fortalecer las capacidades de investigación y mejorar la atención a víctimas, mediante un renovado esfuerzo para hacer cada vez más profesional y moderno el trabajo de la institución.
Ante quienes actúan al margen de la ley debemos responder con una estrategia integral, con coordinación entre los órdenes de gobierno con competencias y responsabilidades claras y que trasciendan las visiones locales.
Por ello, en mi gestión se han reforzado los esquemas de colaboración entre las Procuradurías de los estados y la General de la República, mediante los trabajos desarrollados en las conferencias nacionales y regionales de procuración de justicia.
En los mismos se han logrado avances sustanciales para hacer frente a la delincuencia, mediante métodos de investigación científicos, así como protocolos de actuación homologados para indagar diversos delitos.
En ese sentido se han  hecho  numerosos avances en materia de investigación y persecución de delitos federales, conteniendo e incluso reduciendo las acciones de grupos criminales en zonas que están siendo arrebatadas a la delincuencia.
Uno de los delitos que más lastima a la sociedad, como son los delitos cometidos contra la salud, comúnmente conocidos como narcotráfico.  Y les puedo decir que desde septiembre de 2014, a julio de este año, se concretó la detención de 18 mil 647 personas por delitos contra la salud y conexos, se aseguraron más de 3 mil 742 millones de dosis.
Además, en coordinación con las instancias de procuración de justicia y seguridad pública han sido destruidos 36 mil 934 plantíos de marihuana y 141 mil 405 de amapola.
Hemos combatido la estructura financiera de estos grupos criminales.  En este período se consignaron a 189 personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente “lavado de dinero”.
El crimen organizado se ha sofisticado y trasciende fronteras, eso requiere una permanente colaboración interinstitucional e internacional que permita tener herramientas de combate eficaz.
Convencida de que en el mundo actual la cooperación internacional es de suma relevancia para evitar la impunidad de la delincuencia organizada trasnacional, desde mi llegada a la Procuraduría General de la República instruí reimpulsar los procedimientos de extradición, siempre en estricto apego a derecho, cuidando no vulnerar derechos humanos o afectar el debido proceso.
Es así, que en el marco de los acuerdos suscritos con otros países, en materia de extradición y como parte del fortalecimiento de esta herramienta jurídica de cooperación internacional, México ha entregado a 50 personas a diferentes países en el período comprendido del primero de septiembre de 2014, al 31 de agosto del presente año, al ser reclamados por delitos de delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio, trata de personas, entre otros.
Quiero hacer un espacio para hablar de un hecho inadmisible, que indigna a todos los mexicanos, que ha debilitado la confianza en las instituciones penitenciarias y de seguridad en el país, la evasión ocurrida en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.
Tal como lo instruyó el Presidente de la República, porque también así es la obligación de la institución que represento, desde el pasado 11 de julio la Procuraduría General de la República ha colocado como una de sus máximas prioridades, integrar una investigación profunda, exhaustiva y eficiente.
La PGR ha trabajado desde el primer momento en dos acciones paralelas, el esclarecimiento de los hechos, a fin de establecer las responsabilidades de quienes al interior y al exterior del penal participaron en la evasión, así como en la recopilación de todos los elementos de información que conduzcan a la recaptura del delincuente.
Hasta el momento, se han obtenido órdenes de aprehensión en contra de 23 ex servidores públicos que por acción u omisión  favorecieron la evasión del reo.
Actualmente el órgano ministerial tiene bajo arraigo a 10 personas civiles que son quienes colaboraron en la fuga desde fuera del penal.
Estamos llevando a cabo una investigación a fondo y a todos los niveles, en coordinación con las distintas instancias de seguridad del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como de los órganos de inteligencias y análisis de información criminal en el país, para entregar a los jueces a todos aquellos que de alguna u otra manera facilitaron esta evasión.  
¡Los que lo ayudaron a escapar, no escaparán de la justicia!
Segundo eje, Derechos Humanos.
Los cimientos y los ejes prioritarios en cualquier proyecto de Estado son el respeto, defensa y garantía de los derechos humanos.  Por ello, estamos llamados a desarrollar toda acción que permita dotarlos de efectividad para dar mayor confianza a nuestro trabajo cotidiano.
En los últimos meses hemos enfrentado retos enormes que han puesto a prueba la solidez de la institución que me honro presidir, así como su capacidad de dar respuesta a la sociedad por temas que han generado enojo e indignación.
La apertura y disposición a adoptar aquellas recomendaciones que alinean nuestra actuación con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, así como su implementación con acciones concretas que garanticen efectos duraderos han adquirido un interés central en nuestra agenda.
Lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula, son actos de barbarie que indignan a todas y a todos los mexicanos.
En este caso la Procuraduría General de la República ha sometido a escrutinio su trabajo, en la mejor voluntad de agotar una investigación rigurosa y dar transparencia a todas sus actuaciones, lo cual es un elemento indispensable para dar certidumbre y confianza a las familias.
 Hemos atendido e incorporado las observaciones  y elementos que constituyen aportaciones a la investigación, algunas de las cuales han sido aportadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Las hipótesis que hemos construido, dependen siempre de indicios o de pruebas confirmadas.
Esta Procuraduría está consciente que nuestro trabajo no puede ser realizado adecuadamente, basado en posturas inamovibles, debe de ser la ciencia y los métodos que de ella derivan, los que permitan dilucidar este hecho.
Los esfuerzos de la Procuraduría, lo reitero, continuarán hasta que el último responsable de estos crímenes sea consignado y rinda cuentas ante la justicia.
Iguala, no es caso cerrado, las investigaciones continúan.
Hoy, les informé que hemos abierto otras líneas de investigación, en las cuales tenemos identificados a más autores materiales.
La construcción de un sistema democrático debe pasar por combatir la impunidad y sancionar la comisión de crímenes, como lo son los cometidos en Iguala.
Como representante de la sociedad, la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de no escatimar recursos, ni esfuerzo alguno, en la investigación de todas las desapariciones.
Por eso, después de un largo proceso de consultas con otras instituciones, expertos en la materia y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, hemos concretado dos protocolos para la homologación en todo el país, de las investigaciones en casos de tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas, apegados a los más altos estándares internacionales.
Senadoras y Senadores:
Hoy anuncio que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hace unas horas firmé el Acuerdo de Creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual  se publicará mañana en el Diario Oficial.

Esta unidad  será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Esto es un esfuerzo que demanda y supone el trabajo de las fiscalías y procuradurías locales, así como una puntual y eficaz participación social.
También les informo que el día de hoy, también por acuerdo de la Procuraduría General de la República, de la Procuradora, se remite el expediente, del caso Ayotzinapa, que ha sido la petición de muchas voces  a  la Subprocuraduría de Derechos Humanos, estando bajo la conducción de la oficina del Subprocurador, el doctor Eber Omar  Betanzos, que integrará un grupo de trabajo para atender esta averiguación, en una segunda fase.
 Tercer eje.
Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Mejorar la calidad del Sistema de Justicia Penal, es una de las grandes demandas de los mexicanos, que en 2008, el Congreso de la Unión atendió al aprobar la reforma constitucional. Su implementación es uno de los compromisos más importantes del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta transformación jurídica, ofrecerá a la sociedad, la oportunidad de acceder a la justicia, de manera mucho más directa, pronta y expedita, por medio de audiencias públicas con garantía de protección a las víctimas y respeto a la dignidad de los procesados.

La implementación del nuevo Sistema de Justicia, se encuentra en marcha, y se han previsto todos los escenarios posibles que pudieran presentarse en su implementación futura; motivo por el cual, la Procuraduría General de la República, ha emitido acuerdos, protocolos y lineamientos que prevean las diversas instancias que intervienen en el proceso.

En noviembre del 2014 se había implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango y Puebla.

A partir de marzo del 2015, se han sumado Yucatán y Zacatecas, en una tercera etapa que finalizó en agosto pasado, la cifra ya sumaba ocho entidades. Hoy les puedo señalar que en noviembre próximo, este nuevo sistema   se implementará en siete estados  más.

Esta tendencia nos permite señalar que para junio de 2016, fecha que marca la reforma constitucional, la Procuraduría General de la República, estará operando con este Sistema de Justicia Penal, en todo el país.

Esto será posible, gracias a la colaboración conjunta y esfuerzos decididos del Congreso de la Judicatura  Federal y la Secretaría de Gobernación, a través de su órgano implementador.

Esta transición es histórica, constituye una alta responsabilidad y un alto compromiso con la sociedad mexicana.

Para finalizar.

El cuarto eje.

Transparencia y rendición de cuentas, que ha regido mi gestión.

Son exigencias ciudadanas que, desde mi paso por el Senado, y ahora como Procuradora, he abanderado, y considero, son un sello que debe marcar la gestión  y el actuar de todos los servidores públicos de la institución.

La transparencia y la rendición de cuentas, son elementos indispensables  que dan legitimidad y confianza al trabajo cotidiano, y deben ser el sustento institucional en materia de procuración de justicia.

Es por ello que, desde el inicio de mi gestión, instruí la creación de la Unidad de Apertura Gubernamental  adscrita a mi oficina.

Dar cuenta de las acciones y resultados institucionales  es una responsabilidad ante la sociedad, establecer mecanismos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas en nuestra actuación cerrando el paso a la impunidad, en observancia de nuestra misión como representación social.

Como ustedes saben, durante meses trabajamos en la elaboración de un expediente público de la investigación del caso Iguala, que fue abierto a los solicitantes en días pasados.

Cabe resaltar que es la primera ocasión en que una averiguación previa en curso,  se abre mediante una versión pública.

Hoy les anuncio que vamos habilitar un apartado  en el portal de la Procuraduría General de la República, donde subiremos la versión pública del expediente del caso Iguala, para que de esta manera la ciudadanía, los periodistas y todas las personas autorizadas, puedan acceder directamente a la información que ahí está disponible.

No basta de hablar de transparencia, hay que ser transparentes.

También es importante señalar que en seguimiento a la política de apertura, a través de la alianza para el gobierno abierto, en el que la Procuraduría General de la República, participa como parte del Ejecutivo Federal, se logró cumplir con los tres compromisos institucionales, de los cuales me gustaría destacar el Sistema de Consulta de Detenidos, a través de este sistema, cualquier ciudadano puede buscar en Internet si algún familiar o conocido se encuentra puesto a disposición  o responsabilidad del Ministerio Público Federal, conociendo exactamente en qué agencia se encuentra.

Con la implementación de estas políticas y el fortalecimiento de una cultura de rendición de cuentas, estamos acercándonos al ciudadano, para atender de mejor manera las válidas exigencias de la sociedad.

 Señoras y señores Senadores:

La misión de las instituciones públicas es actuar con oportunidad, eficacia y responsabilidad ante las denuncias, la sociedad reclama  investigaciones apegadas a derecho, rigurosas en sus alcances y eficaces en sus objetivos de cerrar el paso a la delincuencia y la impunidad en el país.

Estar  el día de hoy en este recinto ante ustedes, más que un compromiso derivado de una obligación constitucional, es una auténtica oportunidad para generar consenso y trabajo coordinado a través de sus aportaciones y análisis.

En un marco de respeto y ánimo de colaboración reitero mi compromiso y mi voluntad para que el trabajo que desempeña la Procuraduría General de la República genere resultados en beneficio de quienes nos dan la oportunidad de servirles, la ciudadanía, beneficio que debe traducirse en lo que todos buscamos, construir los cimientos de un México próspero y en paz. Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Abrimos la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, prevista en el número dos del resolutivo tercero del acuerdo correspondiente.

Para intervenir a nombre de su Grupo Parlamentario, tiene el uso de la voz la Senadora Layda Sansores San Román, hasta por diez minutos.

La Senadora Layda Sansores San Román: Presidente.

Compañeras, compañeros.

Señora Procuradora General de la República, a quienes fuimos sus compañeros nos consta que es usted una mujer sensible, preocupada por mejorar nuestro sistema de justicia.

Lo que nos preocupa es que el gobierno ha querido convertir a la PGR en una estrella más del Canal de las Estrellas, y ésta es parte de una operación política y mediática que está encima de usted, y la obliga  a veces a seguir un guion, como en el caso de Ayotzinapa. Ese de la verdad histórica que no fue más que un acto para darle carpetazo   a algo que le preocupaba y que estaba levantando tantas olas en el país.

También nos inquietan las contradicciones en su equipo de trabajo, usted aceptó de inmediato después del informe del GIEI llevar a cabo un tercer peritaje en el basurero de Cocula, como una expresión de apertura, y al día siguiente el subprocurador don Tomás Zerón de Lucio y de todas las villanías, la contradijo, despídalo. No sé ni para que viene hoy.

La PGR se ha caracterizado por ser una fábrica de mentiras, de inventos, es una maquiladora de expedientes mal armados, que conllevan a la impunidad, caso Tlatlaya, tienen pocos peritos experimentados y muy pocos investigadores, y ya ni se diga que si son independientes.

Por eso los testimonios ministeriales sólo se sacan con base en la tortura. La Procuraduría se ha terminado por convertir en un centro de operaciones para que los poderosos instrumenten sus vendettas, y hay reservas en cuanto si usted podrá sobrevivir las presiones como procuradora que luego le permitan ocupar el cargo de la primera Fiscal General de la República, y yo le digo, Ayotzinapa es su prueba del ácido. La coloca entre los cuernos de un dilema, o encabeza un esfuerzo independiente por llegar a la verdad rompiendo con la línea que le impuso su antecesor o se somete a intereses oscuros del poder y termina haciendo el ridículo, entonces en lugar de la Fiscalía pues será la Sedatu.

Y aquí entre nos, tiene ya varios competidores, pero especialmente hay un fantasma que habita no precisamente en un castillejo, no, el fantasma está en este Senado desde las sombras no lo vez, pero lo sientes, y por las noches cambia y corrige los dictámenes finales; destroza acuerdos, le dicen el 129, no tiene escaño, no es Senador, pero es el dueño del Senado; no tiene alma pero le sobran ambiciones, y está dispuesto a encarnarse en Fiscal General.

Arely, usted tiene un gran reto, y creo que lo primero que debe hacer es salirse de la orquesta, renuncie, esa que dirige Peña Nieto y que tiene a Campa y a todos los funcionarios del gobierno repitiendo, como dice el licenciado Bartlett, la misma tonada.

Es evidente que desprestigiar a los expertos del GIEI  y a la Comisión Interamericana es una consigna que siguen al pie de la letra desde el Secretario de la Defensa hasta los más modestos miembros de su gabinete, acompañados por los medios de comunicación, mercenarios que han proliferado.

Y para los Senadores un aplauso, todas las fracciones parlamentarias, cuando estuvieron aquí presentes, les manifestaron su apoyo y reconocimiento.  Agradecemos al GIEI, a la Comisión Interamericana y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hayan venido a extendernos su mano solidaria en horas tan difíciles.

Y sobre estas acciones que nos vino a anunciar, tengo unas preguntas que le haré en mi próxima intervención.

Quiero mencionar que la entrevista pactada para el Secretario de la Defensa es un insulto a la inteligencia del pueblo mexicano. Los argumentos que esgrime el señor general Cienfuegos para negar que el GIEI entreviste a militares involucrados son pueriles, denotan una conveniente ignorancia, no sólo del derecho internacional, sino también del derecho mexicano.

El señor Secretario está, digamos, mal informado, no es ilegal responder a los expertos del GIEI, lo que sí es ilegal es que las fuerzas armadas anden haciendo tarea de policías, yo sé, ya lo declaró el que no les es cómo pero recibe órdenes presidenciales, y él dice que el convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana pues no permite que interrogue a sus soldados.

Ayúdenos a dejarle claro al señor Secretario, por ahí si se lo encuentra un día de estos, que en primer lugar no son sus soldados, y que no es un convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana, es un acuerdo del Estado, que es otra cosa, del Estado mexicano, del que las fuerzas armadas forman parte.

En pocas palabras, las declaraciones del Secretario de la Defensa hacen suponer que las fuerzas armadas no son parte del Estado, por lo tanto no acatan los compromisos que han suscrito, que ha suscrito el Estado mexicano, a través del Ejecutivo. Hacen suponer que el Ejército no se guía por criterios democráticos, y que a las fuerzas armadas no las obliga el artículo primero de la Constitución, que señala que todas las autoridades tienen que promover, respetar, proteger, garantizar los derechos humanos.

Hacen suponer que el poder militar está por encima del poder civil, y que el Secretario de la Defensa, es el auténtico jefe de Estado y de gobierno, y el encargado de conducir la política interior y exterior.

Hace suponer que al señor Secretario lo cubre un manto divino, por lo que hay que colocarlo en nicho y crearle un régimen de excepción.

A ver senadores, compañeros lambiscones, a ver qué día nos atrevemos a que comparezca aquí el Secretario de la Defensa, ya es tiempo.

Es ilegal y es inmoral no contribuir para el esclarecimiento de la verdad, siendo la participación de militares una pieza clave dentro de la investigación. Si ellos no dispararon y tampoco hubo omisión, como dice el general Cienfuegos, hubo consentimiento o aquiescencia. En mi siguiente participación leeré una propuesta al respecto.

Y para todos aquellos que están inquietos. ¡Ah! Yo quisiera nada más decirle, y hacerle una pregunta, porque aquí insisten que todo empieza con Abarca, termina con Cocula, y el Ejército no participó.

Ojalá pudiera usted decir a esta soberanía ¿si se ha indagado lo suficiente acerca del terreno que la Sedena le donó al señor Abarca para la construcción de un centro comercial enfrente del Batallón 27? Sería muy interesante.
¿Y qué nunca tuvo el comandante de la zona, el general Saavedra noticias de los vínculos entre el presidente municipal de Iguala y el crimen organizado?

No resulta extraño que el encargado del Batallón 27 lo hayan escondido, y al general Alejandro Saavedra lo hayan ascendido, pero rápido, a uno de los 38 exclusivísimos cargos de General de División, de manera inmediata.

¿Desde cuándo cometer o encubrir violaciones a los derechos humanos se aprecia con ascensos e insignias? Se premia y, bueno, para todos los niños verdes, digo, Niños Héroes, digo, héroes que padecen del síndrome de Juan Escutia, antes de que se aviente de lo más alto de la torre de comisiones para defender el honor del Ejército. Les recuerdo que una cosa es el Ejército como institución, el cual conserva aún el más alto índice de credibilidad en la ciudadanía, y otra son sus autoridades, de las cuales estoy hablando, y que deben entender que estos son otros tiempos, y que deben de rendir cuentas.

Estuve en la PGR el 13 de enero con el Senador Alejandro Encinas, y solicitamos a su predecesor se abriera una línea de investigación específica para el caso de Julio César Mondragón, debido a las diferencias y cruentas circunstancias de su muerte.

Me gustaría saber ¿si se atendió el compromiso que Murillo Karam hizo con nosotros?

Aprovecho para protestar enérgicamente contra el señor Marín, que en su programa de ayer se dedicó a criminalizar a Julio César Mondragón, erigiéndose en juez y condenándole.

¿Con qué derecho, señor Marín?

Los 43, entiéndanlo bien, no son un número, representan historias, vidas, sueños. Y quiero decirles que Julio César era un joven líder, con la más sólida formación ideológica, bien parecido, introvertido, con sensibilidad artística.

¡Qué paradoja! Siempre traía consigo una libreta en la que hacía esbozos de rostros, todos con ojos expresivos y con todo aquello que le arrebataron quienes cometieron ese crimen.

Y sólo detuvieron a un policía municipal, aun cuando las evidencias dejan claro que fueron varios delincuentes diestros quienes cometieron ese homicidio. Ese policía hoy está libre.

Y ya para terminar. Julio César. ¡Ya para terminar! ¿Qué tanto es tantito?

El mismo trato que se les da a los funcionarios nos deben dar a nosotros, señor Presidente, que además ahí le ando defendiendo. ¡Eh!

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Concluya, señora Senadora.

La Senadora Layda Sansores San Román: Julio César deja  como herencia una niña y un árbol.

Sembró un nogal antes de morir, y dice su abuelo: “Que en 10 años dará nueces”.

Ayotzinapa es semilla, será árbol que dé renuevos para que florezca una sociedad más igualitaria y justa. Y ojalá que no tengamos que esperar lo que esperará el abuelo de Julio César para recoger el fruto.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos para fijar la posición de su bancada.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias.

Con la venia de la Presidencia.

Aquí se viene a hablar de guiones y de consignas, y sí, tiene mucha razón.

Aquí el único que escribe guiones es Andrés Manuel López Obrador, y la consigna, la consigna es culpar al Gobierno Federal, al Gobierno de la República de los crímenes de un lopezobradorista, de Abarca y de su mujer.

Aquí respetamos al Ejército Mexicano.

(Aplausos)

Aquí nos sentimos muy orgullosos del General Secretario Cienfuegos.

También reconocemos y respetamos a todas y todos los funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Respetamos y reconocemos el trabajo y el compromiso del licenciado Tomás Zerón.

Las faltas de respeto, aquí, por algunos que aspiraron a ser artistas y seguramente fracasaron en su intento, llegaron aquí por ir acompañados en una lista. Pero faltarle el respeto a los compañeros, es de alguien que no se merece estar aquí, ni está a la altura del debate, que hoy nuestro país nos demanda.

Con la venia de la Presidencia.

Muy buenos días, señora Procuradora General de la República, maestra Arely Gómez González.

Compañeras y compañeros Senadores:

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, le doy la más cordial bienvenida a este Senado.

Como usted sabe, señora Procuradora, en el Partido Verde queremos construir. Construir un México más seguro, un México más fuerte, un lugar donde el Estado le responda a los ciudadanos y donde estos encuentren vías para expresar sus desacuerdos y sus necesidades.

Por eso en nuestra agenda legislativa hemos propuesto, entre otros temas, facilitar y fomentar la denuncia ciudadana ante actos de corrupción; fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos, y mejorar el trato que reciben las personas en el sistema de justicia, ya sea como víctimas u ofendidos, o bien, como sujetos de una investigación.

Creemos que al mejorar la relación de las instituciones con la ciudadanía, fortalecemos también el futuro de nuestro país.

Hemos sido impulsores de la transparencia y del acceso a la información pública, un tema que aquí la señora Procuradora compartió con nosotros como compañera y colegisladora.

En el Partido Verde consideramos que la opacidad es enemiga del buen gobierno y nos aleja de los ciudadanos.

Además, además estamos convencidos de que sin las herramientas legislativas correctas, sin normas que respalden el actuar de las instituciones, la procuración de justicia se vuelve endeble.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde hemos impulsado mejoras legislativas importantes para combatir delitos muy graves que lastiman a la sociedad mexicana, como lo es el delito del secuestro.

Estos esfuerzos son el producto de nuestro compromiso con la transformación de México, pero también de nuestra convicción, de que la mejor manera de construir el país que queremos, es trabajando juntos logrando esa unidad de la mano de todos los poderes del Estado.

Esta colaboración es condición indispensable para que los derechos que reconoce nuestra constitución se conviertan en una realidad y en una práctica cotidiana, es el fundamento para lograr los objetivos que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha trabajado intensamente para lograr un México en paz, un México incluyente y un México equitativo, para que este dé prosperidad a todas y todos los mexicanos y fortalezca el proyecto de nación que todos queremos.

Usted, señora Procuradora, como una mujer de leyes y una mujer de Estado, entiende la importancia de este proyecto.

Desde el día en que tomó protesta como Procuradora se comprometió a brindar una justicia eficaz, a respetar y defender los derechos humanos, a implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, a rendir cuentas claras y a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

En el Partido Verde celebramos estos compromisos porque reflejan su convicción de construir un gobierno cercano a la gente, un México en el que todos queremos ver eso reflejado, un México que así lo vemos desde el Partido Verde.

Reconocemos también el impulso que se le ha dado a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, no sólo a nivel federal, sino también en las entidades federativas.

Hoy, como usted ya lo mencionó, este nuevo sistema ya opera en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, y también en mi tierra, en Zacatecas; pero quedan muchos estados en los que hay que redoblar esfuerzos, y celebramos el anuncio que nos hace hoy de los próximos estados que habrán de sumarse.

Con este sistema el país avanza hacia una justicia mucho más transparente y rápida que, sin duda, fortalecerá a los ciudadanos y las instituciones.

En este último año se ha facilitado la creación de reglas claras para que tanto estados, como federación lleven a cabo investigaciones menos invasivas, más eficaces y enfocadas en la atención a las víctimas.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ha aprobado protocolos homologados en materia de atención a periodistas, búsqueda de personas desaparecidas, tortura y desaparición forzada.

Estas herramientas, al igual que nuestras leyes, proporcionan un marco de acción y coordinación mucho más claro y preciso para que las instancias de procuración de justicia sean más eficientes y respetuosas de los derechos humanos. Esto es un avance para hacer realidad los derechos que consagra nuestra Constitución.

No es novedad, para los que conocemos a la señora Procuradora, que siempre ha tenido un enorme interés y compromiso en promover la equidad de género. A fin de cuentas se trata esto de mejorar las condiciones de todas y todos los mexicanos, para que con el crecimiento de cada uno todos crezcamos.

Este compromiso usted lo ha demostrado creando la Unidad de Género al interior de la Procuraduría General de la República, con ello la Procuradora abona y construye un México más equitativo.

Para ello, más importante aún ha sido la disposición que ha mostrado la Procuraduría para colaborar con otros en la investigación de crímenes que han lastimado profundamente a la sociedad mexicana.

Y sí, compañeras y compañeros, nos referimos al caso Ayotzinapa, en el que lejos de desacreditar las críticas y cuestionamientos ha mostrado su disposición para escuchar las voces inconformes y tomarlas en cuenta en las diligencias e investigaciones a su cargo.

Este camino, el de la conciliación y la inclusión, sin duda, llevará a buen término las investigaciones de este caso.

Sabemos que existen voces que no quieren conciliar, que no saben escuchar, posturas que critican sin proponer, o que proponen sin saber, y que en lugar de facilitar la construcción de mejores instituciones las destruyen para hacer fortunas de sus escombros.

Estas críticas sin diálogo ni propuesta se niegan a ver la realidad, voltean la cara, pero se la voltean no al adversario político, sino al trabajo de cientos de personas que se comprometen día con día con la procuración de justicia, con las labores de investigación.

Estas posiciones radicales no querrán reconocer los esfuerzos de todos los trabajadores al servicio del Estado, que en el caso de Ayotzinapa se ha traducido en la detención de más de cien presuntos responsables en cientos de diligencias e innumerables investigaciones y peritajes. Y quienes se niegan al diálogo no querrán ver este trabajo, no porque no tenga sustento, o no lo tengan a su alcance, sino porque reconocerlo implicaría perder lo que ganan políticamente, aunque sea a costa de destruir a las instituciones del Estado mexicano.

Esta postura beligerante, esta crítica sin fundamento, no sólo afecta la credibilidad de las instituciones, sino que socaban los esfuerzos y el trabajo de millones de mexicanos que diariamente trabajan juntos en unidad para tener un mejor país.

Por eso en el Partido Verde los invitamos al diálogo, a unir esfuerzos para construir y fortalecer a nuestras instituciones, alejarnos de esas posturas radicales que socavan la construcción de ese Estado que, estoy seguro, todos lo queremos así.

Por su atención, muchas gracias a la Asamblea.

Es cuanto, señor Presidente.

Y reiterar nuestro respeto y nuestro respaldo a nuestro Presidente de este Senado de la República.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Señora Procuradora General de la República, le reitero la bienvenida a este Senado de la República que, efectivamente, durante poco menos de tres años también fue su casa.

Su presencia, Procuradora, el día de hoy responde, sin embargo, a la grave situación del país en materia de justicia y de seguridad, diría yo, a la crisis humanitaria.

Desde antes del inicio de esta administración el ahora titular del Ejecutivo Federal se comprometió a reducir la violencia a través del combate a delitos que más lastiman, a esos delitos que más lastiman a las y los ciudadanos: secuestro, extorsión, homicidio, por mencionar algunos.

Pero al inicio de su gobierno Enrique Peña Nieto decidió bajar el perfil público de estos importantes temas, la situación de violencia y criminalidad fue prácticamente excluida del discurso oficial.

Un eje, por ejemplo, del Plan de Desarrollo 2013-2015 fue México en Paz. Sin embargo, el Pacto por México fue magro en propuestas para atender este fenómeno como si no se tratara de una de las principales preocupaciones de las y los mexicanos. Mientras tanto, las ejecuciones crecían a un ritmo vertiginoso, y algunos de los delitos más lastimosos para el ciudadano, como el secuestro y la extorsión, aumentaban significativamente sin que el gobierno federal les diera la relevancia y atención que requerían.

Durante la primera mitad de este sexenio, por ejemplo, y hasta el mes de agosto pasado se habían registrado 3 mil 772 secuestros, sin contar la cifra negra, así como 17 mil 175 extorsiones. La relevación sobre las ejecuciones sumarias en Tlatlaya y la desaparición de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, en Iguala, dieron inicio a una espiral ascendente de descrédito del gobierno federal, destacadamente en Iguala por su tardía intervención en el caso.
Y ni entonces ni ahora ha habido una decisión política contundente para atacar la macrocriminalidad que se produce por la complicidad de los grupos delincuenciales con los sectores de la clase política. A pesar de su intento por dejar de lado el tema de la inseguridad el problema estaba ahí, vivo y vigente, porque ni la corrupción ni la impunidad han sido combatidas.

Me vienen al recuerdo las palabras de Jesús Murillo Karam, cuando compareció ante la Comisión de Justicia de este Senado, para su ratificación como Procurador General de la República en 2012. Él dijo: “que recibía una Procuraduría desmantelada”.

Usted, señora Procuradora, recibió una Procuraduría profundamente desprestigiada.

Pero, al parecer, por esto y por otras razones, tenía razón quien dijo: “que el gobierno de Enrique Peña Nieto no entiende que no entiende”.

El informe, por ejemplo, del grupo de expertos independientes revela las fallas estructurales del sistema de justicia penal, y en  respuesta el Ejecutivo asume dos caras, por un lado, el Presidente instruyó a incorporar las conclusiones de este grupo de expertos independientes a la investigación oficial. Usted misma aceptó las recomendaciones.

Mientras por otro lado, como aquí ya se dijo, un subordinado suyo, el titular de la Agencia de Investigación Criminal sale a contradecirla y a defender la versión oficial al mismos tiempo que algunos emisarios del gobierno salen a infamar con inusitada rabia a este grupo de expertos independientes, a todos sus integrantes, así como al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El Gobierno Federal simula aceptar escrutinio internacional, pero rechaza las observaciones que se derivan, así ha sucedido con el informe del Relator Especial sobre tortura, las observaciones del comité contra la desaparición forzada de la ONU, las conclusiones preliminares de la visita, y cito, aquí de esta comisión, por ello el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al Gobierno Federal no atacar al mensajero, sino atender su mensaje.

El Relator Especial sobre tortura informó que ésta ocurre, sobre todo, durante la detención.

Entonces, usted, señora Procuradora, como cabeza del Ministerio  Público de la Federación tiene una gran responsabilidad en la erradicación de esta práctica, que al igual que la desaparición de personas ha sido calificada como generalizada por organismos internacionales de derechos humanos.

Es de reconocerse, sin duda, la prudencia con la que usted se ha conducido en  medio de todas estas polémicas, y por ello, tenemos claro que la Procuraduría General de la República tiene un papel central e ineludible.

Acompañamos la exigencia de que la Procuraduría General de la República asuma a cabalidad las recomendaciones del grupo internacional de expertos en cuanto a investigación, la reconducción de la investigación, atendiendo todas las nuevas hipótesis planteadas en especial la del quinto autobús.

Es importante que se realicen  los peritajes necesarios para esclarecer lo relativo también a la incineración en el basurero de Cocula; que se detenga a las personas que un año después de los hechos siguen prófugas y se continúe con la búsqueda para conocer el paradero de los normalistas.

Y, también, nos interesa saber por qué a pesar de haberla contradicho el titular de la Agencia de Investigación Criminal, sigue en su cargo.

Esa exigencia, señora Procuradora que ni las autoridades ministeriales que tuvieron bajo su mando la investigación ni el titular de esta agencia sigan en contacto con el seguimiento de las recomendaciones que usted ha aceptado.

Pero Iguala, Iguala no es el único caso que las y los mexicanos exigen que se esclarezca.

La fuga del Chapo Guzmán puso en evidencia la debilidad de nuestras estructuras de seguridad e inteligencia, y refrendó evidentemente los gigantescos niveles de corrupción en la administración pública.

Ahora la dependencia a su cargo tiene la encomienda de reaprehender al narcotraficante y de garantizar el castigo a los servidores públicos que tengan responsabilidad por omisión o comisión en la fuga.

Ojalá que esta comparecencia sirva  para aclarar qué está haciendo la PGR para detener al Chapo,  y qué papel juega ante la participación de las fuerzas federales en esta tarea.

Le pedimos que nos informe los avances en la investigación en la investigación del caso Tlatlaya, donde existen elementos para presumir en sus ejecuciones extrajudiciales.

Que nos aclare cómo es que el ministerio  público incurrió en violaciones al debido proceso que hoy tienen libre a cuatro de los militares involucrados en los hechos.

Y, queremos saber si en este asunto la PGR se subordinará al Ejército como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Le pedimos que nos aclare la participación de la PGR en los peritajes del caso Tanhuato, el grado de avance en que recibió las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, y las líneas que seguirá la PGR en la continuación de un asunto en el que, pésele a quien le pese, también existen abundantes evidencias de ejecuciones extrajudiciales que el Ministerio Público de la Federación no puede ni debe pasar por alto.

Queremos que nos explique las razones por las que, los más de cien casos de periodistas asesinados permanecen en la impunidad, lo que coloca a nuestro país en el quinto lugar entre los países con menos libertad de expresión,  según el Comité de Protección a Periodistas.

Le pedimos que nos dé a conocer cuántos recursos materiales, humanos y técnicos se destinan al combate al  lavado de dinero, que sigue siendo una asignatura pendiente.

Le pedimos que nos informe sobre los avances en la capacitación de los agentes del ministerio público para el sistema de justicia acusatorio, y sobre todo de los agentes policiales que con sus nuevas facultades serán el eslabón más débil del nuevo sistema de justicia, y previsiblemente también la fuente de muchas violaciones al debido proceso.

Que nos informe las acciones urgentes a desplegar para atender las insuficiencias profundas de los servicios forenses y periciales que entrando el nuevo sistema penal será su labor científica la que valide los medios de prueba.

Queremos, señora Procuradora que con espíritu autocrítico señale las deficiencias institucionales en materia de atención a víctimas.

Que nos diga también si tendrá la apertura de revisar objetivamente la compatibilidad del arraigo y la extinción de dominio con el sistema acusatorio, figuras que fueron incorporadas a nuestra legislación como parte, usted lo sabe, de un régimen de excepción originado en una estrategia de seguridad eminentemente punitiva, y que nos explique cómo se utiliza la figura de testigos colaboradores y si los millonarios gastos que se destinan al programa de testigos protegidos se encuentra justificado con relación a su utilidad y resultados.

Señora Procuradora: sabemos que los retos que enfrenta la PGR no son minúsculos, y menos cuando se encuentra a punto de entrar a un proceso de transición a una fiscalía autónoma.

Una transición que tiene su origen en la necesidad de sustituir un diseño institucional superado por nuestra realidad, y una institución duramente cuestionada por su falta de autonomía y el uso político que históricamente se le ha dado.

Pero eso no puede ser justificación de una labor deficiente en la investigación del delito.

Es hora, y con esto concluyo, Senador Presidente, es hora que el Gobierno Federal comprenda que la justicia no es un asunto de imagen y popularidad, cada descalificación de una recomendación es abono para que un servidor público cometa un nuevo abuso, porque protege su impunidad.

Sabe muy bien, señora Procuradora que usted tiene poco tiempo en el cargo, pero también pensamos que debe haber un esfuerzo institucional para enderezar la labor del Ministerio  Público Federal.

Estaremos atentos a su labor.

Muchísimas gracias por su atención a todas y a todos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se concede ahora el uso de la palabra al Senador Javier Lozano Alarcón, hasta por diez minutos.

El Senador Javier Lozano Alarcón: Con su permiso, señor Presidente, buenas tardes a todos y a todas ustedes.

Bienvenida Arely a la que fuera tú casa, al Senado de la República; sabes bien que aquí tienes nuestro respeto y también nuestro afecto.

Pero, permítanme ahora dirigirme a la Procuradora General de la República.

A usted le conferimos sus compañeros Senadores en febrero pasado, licencia para separarse del cargo y asumir la titularidad de la Procuraduría General de la República.

 Junto con esa  licencia, más importante aún, le extendimos a usted un voto de confianza, un voto de confianza por su trayectoria, su trabajo, su capacidad y su voluntad para sacar adelante tan alta encomienda.

Pero debe quedar claro que ese voto de confianza está sujeto a un constante refrendo, refrendo que depende única y exclusivamente de los resultados que arroje su labor al frente de esta dependencia, y precisamente para eso es este ejercicio de rendición de cuentas.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional queremos saber: ¿Cómo encontró usted la PGR?

¿Qué cambios ha realizado en su estructura, organización, nombramientos, instrucciones?

Y lo más importante, ¿Cuáles son los saldos reales de su gestión a esta fecha?

Esta comparecencia, sin duda, se enmarca en un contexto enrarecido, estamos inmersos en un clima poco favorable para creer a ciegas en la palabra del funcionario público.

Todos los hechos, datos, información pública, oficial, pasan por un celoso escrutinio social y también mediático.

Hay que decirlo con todas sus letras: sin confianza no hay gobierno.

Lamentablemente, es en ese contexto que la opinión y dictamen de diversos representantes de organismos internacionales caen en tierra fértil, cual si fueran sentencia final y cosa juzgada. Esto es así porque atravesamos en México por una severa crisis, ya lo dijo usted, de credibilidad en la clase política y en las instituciones gubernamentales, entre ellas señaladamente las encargadas de la procuración e impartición de justicia, tanto a nivel federal como a nivel local.

Basta con revisar el último informe sobre competitividad del Foro Económico Mundial para ver el lugar que México ocupa en esa tabla en cuanto a instituciones, corrupción, confianza y costo para los negocios por crimen y violencia.

Estamos en los últimos lugares en estos conceptos.

Sabemos que usted heredó la crisis del caso trágico de Iguala, de Tlatlaya, y, también, es evidente que a usted no se le escapó el Chapo Guzmán, pero ciertamente a la Procuraduría a su cargo le corresponde encabezar un gran esfuerzo por esclarecer estos y otros casos emblemáticos.

¡Ah! Y si como resultado de  las indagatorias y de los anteriores procesos judiciales, se desprende la responsabilidad de altos funcionarios públicos de la Federación, ya sea por acción u omisión, que se proceda en su contra sin miramientos.

Profundizar en las indagatorias con todo rigor, objetividad, seriedad, eficacia, eficiencia y transparencia, nos permitirá conocer la verdad real de lo acontecido, porque no basta a estas alturas, Procuradora, conocer o conformarnos con la verdad oficial, la jurídica, ni tampoco con la llamada verdad histórica.

De actuar así correctamente, la Procuraduría General de la República podrá recuperar la credibilidad y confianza, hoy perdidas.

Le pedimos, y qué bueno que ya lo señaló usted, que el expediente de Iguala y Cocula, no sólo no se cierre ni se archive, sino que se mantenga bien abierto, se enriquezca con opinión y acompañamiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de la Universidad de Innsbruck, y de otras organizaciones y entidades, que con toda seriedad, y ya lo dijo usted con seriedad y con rigor científico, y no con meras especulaciones, nos ayuden a dar con esa anhelada verdad.

No podemos ignorar que el acceso a la justicia, la defensa y respeto de los derechos humanos fundamentales, y el cumplimiento estricto de la ley, no se cumplen a cabalidad en todo tiempo y lugar en nuestro país.

Ya lo dijo ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, el 98 por ciento de los delitos en nuestro país, en el ámbito federal y local, quedan impunes, eso en sí mismo es una auténtica tragedia.

Tomamos nota, por otro lado, de la reciente extradición de 13 peligrosos narcotraficantes hacia los Estados Unidos, esperamos que allá purguen sus condenas y que no tengan la tentación aquí ya en México de seguir los mismos pasos que el Chapo Guzmán.

Por cierto, hablando de este personaje, del Chapo Guzmán, quisiéramos saber por qué no en tiempo y forma también se le extraditó a los Estados Unidos, hoy no estaríamos realmente pasando por las que estamos pasando, por estos dolores de cabeza, por la fuga de este delincuente.

Algo más llama poderosamente nuestra atención.

Fíjese, los medios de comunicación dan cuenta constantemente de la actuación de acciones penales, aprehensiones, aseguramiento, incautación de bienes, en los Estados Unidos contra presuntos delincuentes de la clase política mexicana, y otros delincuentes de cuello blanco de nuestro país.

El clan de los Moreira, en Coahuila, es un caso.

El de dos ex gobernadores de Tamaulipas, también lo es, por mencionar sólo algunos.

Y es que lo que allá se ventila y se desvela, aquí se oculta y se ignora.

Por cierto, en ese orden de ideas, de personajes fugados, quisiéramos saber, Procuradora, qué ha habido, qué avances tenemos en la indagatoria y eventual castigo de Rafael Antonio Olvera, y de más ladrones responsables del fraude en el caso Ficrea.

De la mano de lo anterior, y en asuntos también ventilados en la opinión pública, como es el caso de los contratos y relaciones turbias de la empresa OHL, lejos de merecer un serio escrutinio por la procuración de justicia, pareciera que lo que se hace es voltear a ver quién la paga por haber revelado el escándalo.

La misma suerte está siguiendo las denuncias diversas que la Auditoria Superior de la Federación ha presentado por desvíos de recursos, como es el caso del estado de Veracruz, y que al parecer no se le ha dado seguimiento en la PGR.

Nos recuerda, entonces, con esta actuación, o más bien con estas omisiones, aquella vergonzante máxima juarista: “A los amigos: justicia y gracia; a los enemigos: justicia a secas”.

Quiero hacer un paréntesis porque sí es debido, es de honor, hacer un público reconocimiento a la labor y lealtad del Ejército Mexicano y de más Fuerzas Armadas de nuestro país.

(Aplausos)

Cero oposición y hablar con la verdad y enfrentar las cosas no significa ser unos majaderos, y menos frente a instituciones de tanto respeto y respaldo de la sociedad mexicana.

(Aplausos)

Sabemos lo frustrante que resulta para estas Fuerzas Armadas, y demás fuerzas federales del orden, que arriesgan y sacrifican sus vidas, incluso, precisamente por salvaguardar las vidas de millones de mexicanos.

Y mientras eso pasa, miles de delincuentes gozan de cabal impunidad, muchas veces porque evaden la justicia, como lo hemos visto; pero otras tantas es porque la integración de los expedientes no es del todo adecuada o porque de plano no se sigue el debido proceso.

Justo hoy nos amanecemos con la noticia, con el bochornoso caso de la liberación de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano de este angelito, Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador del estado de Guerrero, que fue acusado por lavado de dinero y que hoy es liberado precisamente porque argumentan falta de pruebas en el expediente.

Y así como no queremos ver que delincuentes descaradamente se salgan con la suya, tampoco queremos ver una persecución política en la procuración de justicia.

En una democracia amedrentar con el mazo justiciero, no es ni un buen consejo ni un buen ejemplo; es más bien, una práctica atroz.

Nos preocupa sobremanera, señora Procuradora, que quienes abierta y flagrantemente delinquen como pandilla bloqueando vías generales de comunicación, sean autopistas, aeropuertos, puentes, violentando contra edificios e instalaciones públicas, contra la propiedad privada. Bueno hasta al Palacio Nacional avientan bombas molotov.

No paguen por sus vandálicos hechos que tanto lastiman a la sociedad y que, por cierto, también están pisoteando otros derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución.

Y todo ello, so pretexto del llevado y traído a la libertad de expresión.

Basta ya de tanta provocación e impunidad, quienes se cubren el rostro para hacer de las suyas, no defienden una causa justa, ocultan su identidad pero exhiben su cobardía, sabedores de la pasividad de las mal llamadas “autoridades competentes”.

No perdamos de vista, que la libertad de expresión tiene límites y están consagrados en el mismo artículo 6º constitucional, cito:

“La libertad de expresión no puede ser objeto de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”. Todo esto está sucediendo en nuestro país.

Todos estos supuestos se están actualizando y; sin embargo, aquí nada de esto se castiga por temor al qué dirán.

El Estado mexicano, todas nuestras instituciones, ya debemos de dejar atrás este estigma, de que actuar con apego a la ley con firmeza, precisamente para poner orden en el uso responsable y proporcional de la fuerza pública, es un signo de autoritarismo o represión.

La sociedad espera y exige de todos nosotros, que defendamos su vida, su libertad, sus familias, su propiedad, su honra y su tranquilidad, actuemos en consecuencia.

En suma señora Procuradora, en el PAN creemos en las leyes e instituciones que nos hemos dado, buscamos constantemente su fortalecimiento y aumentar su confiabilidad, que consté, que aquí hemos apoyado todas y cada una de las iniciativas y reformas en materia de procuración e impartición de justicia.

Y señalo dos casos concretos:

El Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Somos conscientes y respaldamos, el que a la delincuencia organizada se le ofrezca con toda fuerza, poder e inteligencia del Estado mexicano, pero que esto se tiene que  hacer invariablemente con apego al principio de legalidad.

Por ende, Procuradora no es mucho pedir, con base en dichas leyes e instituciones, esperamos de la PGR a su cargo, que haga valer el voto de confianza que en febrero pasado se le concedió. Sea implacable en el cumplimiento de su labor Procuradora.

Procurar no significa meramente intentar, es hacer lo posible, no es con el Presidente Peña Nieto con quien usted debe quedar bien, es precisamente usted, usted encarna la representación social del Estado mexicano en la procuración y acceso a la justicia.

Muchas gracias por su atención.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la voz la Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

La Senadora Ivonne Liliana Álvarez García: Con su permiso, señor Presidente.

Antes de mi intervención, no quisiera dejar pasar este momento para poder hoy hacer un gran reconocimiento a quien lo merece que es nuestro Ejército Mexicano.

Y no de oídas, sino porque me consta el trabajo que ellos han realizado por amor, por pasión, por lealtad y por esa institucionalidad que le tienen a nuestro país.

Como presidenta municipal, me tocó trabajar con ellos y dar la lucha frontal contra la delincuencia organizada y contra el crimen organizado.

Y ahí estuvo el Ejército Mexicano como siempre ha estado en los momentos más duros y más difíciles de nuestro país, ahí siempre está el Ejercito Mexicano, con institucionalidad, con lealtad a nuestro país, con compromiso con los mexicanos y, sobre todo, con un gran respeto y pasión a nuestra patria.

Por eso hoy, lo que debemos decir es, que vamos a hacer por el Ejército, y ahí es donde hay que ayudarle, y ahí es donde hoy los Senadores del PRI le decimos al Ejército Mexicano: Cuente con nosotros. Haremos las leyes y las reformas que necesite el Ejército.

(Aplausos)

Para tener certeza, para facilitar su trabajo y para que podamos nosotros facilitar en lo que hoy han hecho que no está establecido en la ley, pero que lo hacen por pasión, por amor, por la paz y por todos los mexicanos.

“El Ejército Mexicano es y seguirá siendo orgullo de México”.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hoy le damos la mejor de las bienvenidas a la maestra Arely Gómez González, una mujer que conocemos nosotros aquí en el Senado de la República por su trabajo.

Una mujer respetuosa, pero también respetable.

Una mujer comprometida, trabajadora, pero sobre todo sensible y con mucha ética, y eso Procuradora, no lo digo nada más yo, lo dicen la mayoría de nuestros compañeros Senadores de las diferentes fuerzas políticas.

Con esa ética, con ese compromiso y con esa manera que usted tiene de ser, estamos seguros que así han conducido los trabajos de la Procuraduría.

Por eso le damos la mejor de las bienvenidas.

El día de hoy escuchamos con atención la intervención con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, refrendamos nuestro compromiso para consolidar la transformación del país, como lo ha hecho iniciada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Y asimismo, nos comprometemos a seguir uniendo esfuerzos para que los derechos que consagra nuestra Constitución se conviertan en una realidad tangible y cotidiana.

¿Qué queremos los mexicanos?

Queremos un México en paz, queremos un México incluyente, queremos un México educado, queremos un México prospero; pero también un México comprometido con el papel que tiene en el mundo.

Y para ello necesitamos instituciones sólidas, confiables y, sobre todo, cercanas a nuestra gente.

Por eso requerimos ese compromiso permanente para trabajar por una procuración de justicia eficaz, transparente y respetuosa de los derechos humanos, una justicia cercana a las y los mexicanos.

El día de hoy, tenemos la oportunidad de conocer a detalle el trabajo que ha realizado la Procuraduría General de la República, para construir un país de justicia y de leyes donde se fortalezca el Estado de derecho y el desarrollo de todos y todas los mexicanos.

Pero más aún, el día de hoy podemos sentar las bases de la colaboración más sólida del Senado de la República, con la Procuraduría General de la República, y así alcanzar nuestros objetivos en común, que es poder lograr la implementación de todas las reformas constitucionales y legales que harán de México un país mejor.

Hoy, enfrentamos un gran reto que requiere y exige la participación de todos los poderes. Este reto es la adecuada implementación del Nuevo Sistema de Penal Acusatorio.

Como miembros del Estado mexicano, estamos obligados a que los mexicanos y las mexicanas tengamos un Sistema de Justicia Penal que funcione y que no deje espacio para la impunidad, ni para la corrupción que tanto daño le ha hecho a México.

El Presidente Enrique Peña Nieto, se ha hecho cargo de este tema, y siempre ha manifestado que no hay marcha atrás, que la lucha frontal se hará contra la corrupción y contra la impunidad.

Por ello, aprovechamos para pedirle a la Procuraduría General que no deje de trabajar para que a más tardar el 18 de junio del próximo 2016, tengamos el Sistema Penal Acusatorio sea toda una realidad en el país.

Hoy podemos decir, que hay avances muy cuantificables, pero además no podemos bajar el paso en este tema.

Desde el Senado también debemos trabajar para que las leyes pendientes en esta materia se cristalicen y hagan posible una justicia más eficaz.

Hoy, resulta innegable que al igual que México, la Procuraduría General de la República, vive tiempos de cambio.

Primero, la ciudanía exige una institución abierta, transparente y además preocupada por la protección y por el respeto a los derechos humanos.

En este sentido debemos de reconocer el trabajo que ha realizado y la exhortamos: A que no baje la guardia en este tema.  Y sabemos porque la conocemos que no lo hará.

Hay temas como el caso Iguala que conlleva a una de las investigaciones más complejas de nuestra historia.

Los mexicanos y mexicanas deben saber qué fue lo que sucedió, para que esta tragedia no se vuelva a repetir.

Confiamos en que usted, tal y como lo ha señalado, no descansará hasta poder tener al último responsable y que se haga justicia.

Esta investigación, ha constituido un enorme reto para el Estado mexicano y para la capacidad institucional de la Procuraduría General de la  República.

El caso es tan relevante que incluso el Presidente de la República presentó una iniciativa de reforma constitucional y manifestó su compromiso inquebrantable porque se conozca la verdad sobre los lamentables hechos sucedidos en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Que nadie quiera confundir lo que ya ha manifestado el Presidente de la República. Claramente la investigación del caso Iguala no está cerrada. La investigación sigue en pie, hasta dar con cada uno de los responsables.

La Procuraduría ha demostrado voluntad, ha demostrado compromiso y disposición absoluta para colaborar cercana y permanentemente con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y para llegar a la verdad de estos hechos que tanto lastiman a nuestra sociedad.

Prueba de ello son los cientos de diligencias que ha llevado a cabo y que han desembocado en la detención de más de un centenar de personas, así como la transparencia y la investigación cuya versión pública está a disposición de quien quiera consultarla, lo que es un caso inédito en nuestro país.

Esto habla de que la Procuraduría, su Titular y el Presidente Enrique Peña Nieto, no tienen nada que esconder. Hay una Procuraduría más abierta, más transparente y con un absoluto apego estricto a la ley.

A mis compañeras y compañeros Senadores, sobre todo a quienes señalan responsabilidades sin proponer soluciones, recordamos que también es tarea del Poder Legislativo trabajar conjuntamente para poder dotarle de los instrumentos legales a la autoridad y darle las herramientas que necesita para combatir los delitos que aquejan a la sociedad.

Resulta poco creíble y mezquino que se exijan resultados y a la vez se utilicen las leyes como un instrumento de negociación política, en vez de afrontar su responsabilidad en la construcción del país que hoy tenemos y el país que todos queremos.

En otro tema y como parte de las importantes tareas que el Presidente de la República encomendó en materia de procuración de justicia, la Procuraduría General de la República ha elaborado protocolos en materia de desaparición forzada y de tortura.

Para la elaboración de estos instrumentos se consultó la opinión de diversos autores de la sociedad, incluyendo a organizaciones de derechos humanos y expertos en la materia.

Estos protocolos ya fueron aprobados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y por el Consejo Nacional de Seguridad.

Esto es, señoras y señores Senadores, hacer instituciones cercanas a la ciudadanía y trabajar con visión de Estado.

Además de esto, la Procuraduría ha impulsado fuertemente la construcción e implementación de la base de datos antes y después de la muerte, no sólo a nivel federal, sino también de las entidades federativas a través de la Conferencia Nacional de la Procuración de Justicia.

Esta herramienta permitiría a las Fiscalías y a las Procuradurías del país, poder atender todos los frentes contra la erradicación y prevención del delito de desaparición forzada.

Este grupo parlamentario reconoce el compromiso durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y de la señora Procuradora Gómez, que han realizado a favor de la procuración de justicia eficiente y el respeto por los derechos humanos.

Además la Procuradora ha dejado muy claro que la actuación de las y los servidores públicos de la institución, siempre debe apegarse a fuertes principios éticos. Tan es así que expidió para todos los colaboradores de esta institución un Código de Ética también.

Señoras y señoras Senadoras:

Los avances señalados apuntan a que se va por el camino correcto. Aún hay mucho que hacer, pero no queda duda que este gobierno está comprometido con la procuración de justicia y el fortalecimiento de los derechos humanos.

La glosa del Tercer Informe de Gobierno es una oportunidad para poder identificar los avances, los desafíos, pero sobre todo las áreas de oportunidad que tenemos para poder marcar el presente y el porvenir de nuestra nación.

Identifiquemos y dignifiquemos este ejercicio con seriedad y responsabilidad, con argumentación e integración propias de una democracia madura. Evitemos hacer señalamientos sin un sustento técnico o legal. Y además hagamos la colaboración para poder tener las herramientas y la solución a los problemas que hoy aquejan a nuestra sociedad.

Estamos claros que hay investigaciones muy relevantes que siguen su curso, y hoy los invito a que nos basemos en todas las conclusiones y no en premisas, en lo que los juzgadores van a reevaluar.

Hoy desde esta tribuna le queremos decir a nuestra ciudadanía que quede claro que el Gobierno de la República no dará marcha atrás contra la corrupción y contra la impunidad; que hoy los delincuentes se enfrentan a una Procuraduría General de la República que abate la impunidad con investigaciones eficaces y, sobre todo, que cada delincuente dará cuenta de sus actos; que nuestra sociedad cuenta con una Procuraduría General de la República -concluyo, Presidente, en un minuto- que es garante de sus derechos humanos, transparente en su actuar y con resultados evidentes.


Señora Procuradora:



Estamos seguros que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un gran compromiso con la procuración de justicia y con el respeto a los derechos humanos.

Hoy queremos decirle a usted, Procuradora, que se lleva el respaldo, el reconocimiento y el apoyo de todos los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI.

Vamos juntos con usted y el Presidente por ese México justo que todos queremos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Iniciamos ahora la ronda de preguntas prevista en el numeral cuatro del resolutivo tercero del acuerdo aprobado.

Como es de su conocimiento, el tiempo previsto para las preguntas es de tres minutos, para las respuestas por parte de la Procuradora será de cuatro minutos, y el tiempo para la réplica o comentario hasta por dos minutos.

La distribución de las intervenciones será en el orden acostumbrado y conforme lo establece nuestro acuerdo parlamentario.

Informo a la Asamblea que la Senadora Mónica Arriola Gordillo hizo llegar por escrito a la Mesa Directiva, el contenido de la pregunta que le corresponde presentar, misma que entrego en este momento a la maestra Arely Gómez González, para su atención.

La pregunta de la Senadora Arriola se insertará en sus términos en el Diario de los Debates.

Tiene en consecuencia el uso de la voz para formular pregunta conforme lo aprobado por esta Asamblea, la Senadora Martha Tagle Martínez hasta por tres minutos.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Bienvenida, señora Procuradora Arely Gómez.

Nuestro país se encuentra corroído por el cáncer del crimen organizado, nuestra sociedad convulsionada por las profundas y constantes violaciones de derechos humanos, donde el derrotero para el acceso a la justicia es sombrío e incierto, donde la impunidad y la corrupción se encuentran enquistadas en las instituciones que deberían ser garantes de éstas.

Y no es un tema focalizado. En México existe una violación generalizada de derechos humanos toda vez que el 98 por ciento de los crímenes cometidos queda sin resolver. Así lo concluyó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, quien aunque reconoció los avances legales para proteger los derechos humanos, advirtió que en México nadie está a salvo, y dijo:

“Es una sociedad afligida por los altos niveles de asesinatos, de acoso a personas, defensores de derechos humanos y periodistas, de la violencia contra las mujeres y los terribles abusos de migrantes.

Coincido con el alto Comisionado de las Naciones Unidas.   “En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el  mensaje”.

Es urgente dar una respuesta de Estado a la crisis que se vive en materia de derechos humanos en nuestro país.

Y vuelvo a repetirlo, en ello todos tenemos la responsabilidad.  Pero también se requiere para ello de un ministerio público realmente autónomo, que ejerza su papel de procurar justicia a los ciudadanos y que no en aras de proteger a las instituciones sea el instrumento para violentar los derechos humanos de la ciudanía.

Lo he dicho y vuelvo a insistir, lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa es sólo el más trágico de los eventos que señalan la realidad de la desaparición forzada y de una serie de violaciones a los derechos humanos en México.

Se requiere también ver, atender y realizar investigaciones exhaustivas y autónomas sobre los asesinatos en Apatzingán, Tanhuato y Tlatlaya.

Por otra parte quiero poner la atención en dos casos que le corresponden a la Procuraduría.

Nestora Salgado, policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, consignada desde agosto de 2013 por secuestro, y que en al menos en dos ocasiones la Procuraduría ha intentado obtener una orden de aprehensión, sin que hasta la fecha haya elementos para mantenerla aún en prisión.

Y otro, el del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, en prisión desde junio de 2014 por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y él podría salir de la cárcel sólo si la PGR se desiste de las acusaciones o a esperar hasta sus próximas audiencias el próximo año.

¿Por qué siguen en prisión?

Mientras que por otra parte salen cuatro de los siete militares detenidos por Tlatlaya, porque no se les respetó el debido proceso, por algo tan básico como es la notificación de los cargos que se les imputaban, lo que da lugar a la sospecha.

Aquí el tema es la investigación de la cadena de mando que ya ha sido solicitada y documentada por el Centro Pro Derechos Humanos, al dar a conocer al orden de aprehensión que dice: “Abatir delincuentes”.

Le pregunto Procuradora si hay intención de investigar la línea de mando y llamarlos a comparecer.

Finalmente, sobre lo ocurrido con los 43 normalistas, debo advertir que al interior del Gobierno Federal parecen vivir en un fuego cruzado, y se ve que hay quienes quieren abrir la información y hacer lo correcto, pero hay otras fuerzas que se resisten.  Me parece que usted, Procuradora, está dentro de los  primeros, por eso sus declaraciones iniciales al informe del grupo de expertos.

Y le pregunto:  ¿Qué pasó con el peritaje ordenado para realizar un nuevo trabajo a cargo de peritos forenses, con formación y experiencia en incendios y cuerpos independientes que anunció el pasado 7 de septiembre, y si estaría dispuesta a que dichos peritos tengan el visto bueno del grupo de expertos?

Por  otra parte recojo con reconocimiento su anuncio de la Fiscalía Especializada y que la investigación se traslade a la Subprocuraduría de Derechos Humanos que recoge parte de las recomendaciones mínimas del grupo de expertos.

En ese sentido, le preguntaría si está de acuerdo de tomar la opinión del grupo de expertos sobre las personas que se integrarían a la Fiscalía, empezando por el Fiscal, o con qué controles se contará para garantizar que quienes estén al cargo de las investigaciones sean como usted dijo, de altísimo nivel.

Y, finalmente, preguntarle sobre una de las recomendaciones pendientes para que se mandate una investigación interna para identificar los motivos de omisiones y errores cometidos en las investigaciones y fincar las responsabilidades correspondientes.

Le repito, Procuradora, creo, varios aquí creemos, que usted está del lado de hacer lo correcto, no permita que le impidan hacerlo y dé los pasos que nos permitan a los mexicanos conocer la verdad y comenzar a andar el largo camino hacia la justicia.

Por sus respuestas muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señora Procuradora, con sus respuestas por favor, hasta por cuatro minutos.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González:   Senadora Martha Tagle, agradezco sus preguntas, son bastante, traté de anotar todas.

Le quiero comentar en primer término, que tuve la oportunidad de recibir y platicar con el alto Comisionado de las Naciones Unidas en estos temas de tanta importancia y relevancia para la sociedad mexicana, para todos los ciudadanos.

También tuve la oportunidad de recibir en mi oficina  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto a todo mi equipo de trabajo y con quienes intercambiamos todas las inquietudes y llegamos a conclusiones.

¿Y qué decir del grupo de expertos?  La primera reunión oficial que tengo como Procuradora General de la República, gracias al voto de confianza que me dan los Senadores y Senadoras que se encuentran en este Pleno, fue con el grupo de expertos.

Esa misma tarde tuve la primera reunión, a partir de ahí he sostenido cerca de ocho o nueve reuniones con ellos, personalmente, y mi equipo de colaboradores ha estado en más de cerca de 50 ó 57 ocasiones.

La Procuraduría General de la República abrió las puertas a este grupo de expertos y hemos trabajado de la mano, se les ha brindado todas las facilidades y hemos intercambiado opiniones. Nos hicieron cerca de 180 peticiones de información, de las cuales  hasta hace una semana teníamos un 80 por ciento concluidas, y peticiones que ellos mismos ya avalaron como dadas por terminadas, nos faltan 20 que están en proceso, porque algunas tienen que ir, o a instancias internacionales, o porque son las que se fueron pidiendo la última semana antes que terminara su mandato.

Recibí con agrado el informe del grupo de expertos, me lo entregaron ellos en propia mano y al  Subprocurador de Derechos Humanos, también.

Lo leí con atención, vi que había muchos puntos coincidentes entre lo que había hecho la Procuraduría y ellos, pero también vi que había grandes diferencias; esas diferencias, soy sensible para recibirlas, porque si ellos fueron invitados por parte del gobierno mexicano para trabajar con nosotros, ésa es nuestra obligación y aparte, ésa es nuestra convicción, trabajar con ellos.

Estamos esperando que los trámites oficiales con la OEA se renueve el mandato para que el grupo de expertos continúen, ellos me han hecho a mí peticiones concretas, peticiones de las cuales asumí con gran responsabilidad, porque  estoy convencida que si queremos conocer la verdad, porque yo lo único que quiero es que se conozca la verdad, es un tema muy doloroso, es un tema que afectó a todos los mexicanos,   pero ¿qué decir a esos 43 padres?  Es un tema que duele.

Por lo cual en el tema pericial, que fue uno de los grandes temas del grupo de expertos, cuando ellos invitan a que participe, y dándonos un análisis el experto Torero, y este análisis no es coincidente con los peritajes que tenemos nosotros, no sólo de nuestros peritos, sino también son peritajes que fueron pedidos a la UNAM y son peritajes que fueron pedidos al Instituto Mexicano del Petróleo.  Entonces, al ver esta diferencia ¿qué es lo que se hace?  Pues lo que se hace es pedir un tercer estudio.

Este tercer estudio lo platiqué y todo lo he platicado con los expertos, ya se enviaron las cartas y ya nos confirmaron, nada más que ahora tendrá que enviar, creo que el día de ayer, ya carta, ya el Subprocurador, por el cambio de adscripción de la investigación, el Subprocurador de Derechos Humanos.  Y aquí hemos convocado a siete expertos de cinco países distintos.

Quiero decir que es un cuerpo colegiado ¿Por qué cuerpo colegiado?  Porque todos son expertos en la misma materia, y tengo a René Kosalka, a la profesora Úrsula Winword, de Alemania; al profesor John Dilan, de Estados Unidos; a Mario  Saldaña, de México; Antonio del Amo Rodríguez, de España; Enelio Torres García, de México, y Ricardo Damián Torres.  Todas estas personas ya están confirmadas.  Y también se le invita, y lo platiqué con el grupo de expertos para que esté junto con ellos  el experto Torero.

Qué mejor esperar a que esto, como lo señalé en mi participación, con elementos científicos y técnicos podamos saber qué es lo que ocurrió ese día y a esa hora en ese lugar.

Entonces el tema de los periciales, tenga usted, Senadora, la certeza de que mi compromiso con el Presidente de la República, con el Senado de la República, con la nación, y qué decir, lo que más quiero en la vida, mi familia, es lograr la verdad y cumplir mi encargo con toda la ética posible, que ese ha sido mi actuar durante toda mi trayectoria.

Ahora, las recomendaciones que hizo el Alto Comisionado el día de ayer, yo recibí una, que es fortalecer  de manera urgente las procuradurías en el país, que para asegurar, como usted lo dice, las violaciones de los derechos humanos sean propiamente investigadas, conduciendo resultados a tiempo.

Es por eso, que en mi llegada a la Procuraduría, he fortalecido la relación con las procuradurías estatales.

El día de mañana estaré en una reunión con ellos,  y hemos, por eso avanzado en un esfuerzo inusitado a tener ya como obligatorios dos protocolos, el de desaparición forzada y el protocolo de tortura.

Son temas que me duelen, que no los comparto, y que haré todo por combatirlos.

También otro tema que pidió el Comisionado, es fortalecer de manera urgente la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en la línea de las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el marco legal sobre el uso de la fuerza.

Aquí yo le comento, la policía ministerial que está a mi cargo, que es un grupo muy reducido y muy selecto de policías, porque únicamente hace investigaciones, pero independientemente de ellos, esta policía está siendo altamente capacitada en materia de derechos humanos, y estamos trabajando, junto con el Poder Judicial de la Federación, para que ellos tengan un checklist de todo lo que tienen que hacer antes de esto.

En el momento que los ciudadanos llegan, o los presuntos a la Procuraduría, en ese momento se les está tratando con respeto.

El otro tema fue adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares, ya se ha tocado esto, creo que por lo menos si no se retiran las fuerzas, sí debería de haber alguna legislación para cómo deben de actuar.

Implementar las recomendaciones del GIEI y considerar mecanismos similares de seguimientos para otros casos.

Por supuesto que las he adoptado, trabajo con ellos y seguiré trabajando con ellos de una manera profesional y transparente.

Me faltaron temas que los contesto posteriormente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a la Asamblea mantener y, sobre todo, poner orden para atender las intervenciones de las y los señores oradores.

 Tiene usted dos minutas para su réplica, Senadora Martha Tagle.

La Senadora Martha Tagle Martínez: Solamente decirle, señora Procuradora, que las acciones que usted  empeñe para  conducirnos a conocer la verdad contará, sin duda, con una servidora, y creo que también con quienes estamos en este Senado, porque me parece que hoy en día, ante el panorama que tenemos en nuestro país, las mexicanas y mexicanos estamos exigiendo respuestas. Urge conocer la verdad, porque de otra manera, la impunidad, que es la que atraviesa  todos los males que vive nuestro país en materia de derechos humanos, sigue siendo la herramienta que permite que una y otra vez se reproduzcan las violaciones a los derechos humanos.

Para acabar con la impunidad, sin duda, usted tiene un papel fundamental, y le repito, con esa tarea contará con nuestro apoyo, pero también requerimos un esfuerzo profundo para garantizar la autonomía de la  Fiscalía, porque de otra manera seguirá sirviendo para solapar los errores y omisiones que se cometen, no solamente desde el gobierno federal, sino también en los estatales y municipales.

También me hubiera gustado escucharlo, pero esperaré con ansia su respuesta, con respecto a los policías comunitarios  y el líder de las defensas  comunitarias que están presos, porque me parece que mandan una señal de que en México vivimos un mundo al revés, están en la cárcel quienes defienden a la ciudadanía y andan por la calle quienes están todos los días violentando los derechos de las mexicanas y los mexicanos.

Muchas gracias por sus respuestas,  señora Procuradora.


El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta, y hasta por tres minutos, tiene el uso de la voz la Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 La Senadora Layda Sansores San Román: Gracias.

¿Hay qué contagioso resultó  el síndrome de Juan Escutia? Le pegó reduro también a los azules, y ya con esos de la telebancada, ya sabemos, se desagarran las vestiduras para ver si salen sus 10 segundos con López Dóriga. Los espero ver en la noche.

Y estos, compañeros del PRI, demagogia pura, que nosotros para fortalecer los derechos humanos, pero si están haciendo una campaña mediática para desvirtuar el trabajo de los expertos de la Comisión Interamericana y del Alto Comisionado de la ONU.

Lean El Reforma y La Jornada hoy, ni para qué les digo, ellos los desmienten, todo lo que han venido aquí a decir, para tratar de quedar bien, dicen lo que no hacen.

Quiero hacer algunas  preguntas, que van algunas propuestas, también para responder a la compañera Ivonne, que dice que nada más criticamos y shalalá.

Así que, quiero decirle a la  señora Procuradora, que las medidas que usted anunció para el caso Ayotzinapa, no satisfacen la totalidad de los puntos que la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano.

Además de la Fiscalía de las personas desaparecidas, ¿va a crear usted una unidad especializada para el caso Ayotzinapa, o se siguen evadiendo?

En caso afirmativo, consultaría al GIEI sobre la desaparición  de  su titular, ¿sí o no?

Excluirá de la investigación del caso Ayotzinapa aquellos funcionarios que participaron en la investigación que hoy está tan cuestionado, ¿dígame sí o no?

¿Va a reorientar la investigación, a fin de seguir las líneas que surgen del informe del GIEI, se distancian de las hipótesis, bajo las cuales se han realizado las investigaciones de la PGR hasta el momento?

¿Estaría usted dispuesta a ampliar la toma de declaraciones de los miembros del Batallón 27 con preguntas y presencia del GIEI? Porque yo ahí le haría una propuesta.

Cuando se hizo la entrevista, que eso es lo que denuncia el GIEI, no los invitaron cuando  se declararon los integrantes del Batallón 27.

Creo que usted podría conciliar ahora y convocar al señor Cienfuegos para que permita que vayan los militares del Batallón 27 y declaren, respondan a las preguntas que le interesan al GIEI.

Creo que, quizás, es una posibilidad y si no buscar otra alternativa, para que haya conciliación.

Y en el caso Tlatlaya, otra herida abierta de este país, el Centro Pro, dio a conocer la orden de operación que textualmente  decía:

“Abatir delincuentes en la obscuridad”, porque ahora matar se le llama abatir.

¿Por qué la PGR se ha negado  a citarlo y a investigar la cadena  de mando, la delincuencia en la investigación, la deficiencia en la investigación ha generado la liberación de  cuatro militares  -ahí se lo mando-  por violar el debido proceso?

Quiero escuchar de usted su opinión y reconocimiento al trabajo del Centro Pro, por apoyar incansablemente a las víctimas, porque ha sido el centro del ataque de infamias como el ridículo  de afirmar que manipulan a las madres y a los padres de Ayotzinapa a inventar la masacre de Tlatlaya.

Nada más le repito la pregunta que hice en mi participación. ¿Qué ha pasado con la investigación de Julio César Mondragón, y aquí en el informe del GIEI me parece muy importante?

Cuentan que esa noche Sedena  manejó la información de forma restringida en el C-4, ¿quién dio la orden de restringir el C-4 esa noche?  ¿Investigaron la cadena de mando? ¿Quién ordenó decomisar la grabación, y lo más importante dónde está ese material? Porque aquí se sospecha que el Ejército tiene metidas las manos.

Y aprovecho para insistirles y aclararles a los que no oyen, yo no hablé del Ejército, hablé del secretario de la Defensa, yo también estoy de acuerdo que los soldados son hijos del pueblo y defienden la patria. Lo que yo creo es que también el Secretario de la Defensa debe ser respetado porque si ustedes quieren que haya respeto díganle a Peña Nieto que no ande mandando a la televisora a decir incoherencias y hacer el ridículo, porque lo que dijo es inaceptable. Nada más una perla y con eso doy la palabra a la Procuradora.

Que entonces uno del Batallón 27 preguntó al comandante era un policía municipal de Iguala, ¿qué pasa? Y entonces dijo, no pasa nada, no hay balas, no hay detenidos. Entonces se quedaron tranquilos, me irrita tanto infantilismo y lo que yo creería es que nos están viendo la cara y que el señor Secretario debe contribuir a esclarecer la verdad, porque para qué diablos existe ese aparatazo de inteligencia, si se tienen que basar en lo que dice el de seguridad del municipio de Iguala, que son salidas, además irresponsables.

Entonces defiendan a Su secretario de la Defensa, pero respetándolo y eso pídanselo a Peña Nieto, porque esa no fui yo.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta  Presidencia le concede la palabra a la Procuradora para formular sus respuestas hasta por cuatro minutos.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Senadora Layda Sansores, quisiera tomar, en primer término el tema del homicidio de Julio César Mondragón Fontes, que usted ha comentado.

Aquí es un hecho lamentable lo que le acontece a este muchacho, que usted bien lo describe. He tenido la oportunidad de estar en comunicación con la familia de Julio César, ha estado en mi oficina su esposa, su bebé, conozco a la niña, se quedó dormida en mi oficina.

Ahora bien, hemos nosotros hecho toda la colaboración con ellos para poderles dar respuesta a sus inquietudes. Efectivamente en el estado de Guerrero hubo una primera autopsia hecha por la Procuraduría, pero anteriormente hubo otra autopsia hecha por la Secretaria de Salud, y no fueron convincentes.

Aquí la siguiente era pregunta, era la posibilidad de exhumar  y el cadáver y que se le hiciera una autopsia, lo platiqué con ellos, ellos tenían que tomar la determinación de  que exhumaran y el dolor que va a ser, sacar  el cuerpo, y cuando así lo deciden ellos se empiezan a dar todos los trámites, los cuales están ahorita viéndose en el juzgado.

Tenemos fecha el día 4, el día 4 de noviembre para que se haga la autopsia. Primero nos pidieron que la autopsia se hiciera en la ciudad Toluca, y posteriormente manifestaron que quieren que se haga en las instalaciones de la Procuraduría en Periciales, y que estén presentes la Comisión Forense, el equipo de Argentina, eso fue aceptado por la Procuraduría General de la República, estaremos en espera de que llegue este momento para poder, pleno conocimiento en lo que aconteció ese día y con ese muchacho.

Aquí la variante, que la Procuraduría estatal consignó en un primer momento por homicidio, y aquí lo que nosotros queremos investigar es cuál fue la causa de su muerte, porque ahí podemos determinar que es la investigación que nosotros traemos, porque la otra ya está ante el juez, es si fue torturado.

Entonces será algo muy doloroso, ya logramos que se estableciera contacto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que los trataran, pero tenga la certeza, señora Senadora, que este asunto, así como muchos otros, lo tomaré como mío y como si fuera personal.

En el tema de la declaración de los militares le quiero comentar que en los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre los militares, a raíz de ello, fueron citados a declarar en la Procuraduría General de la República, esta declaración, todo esto se encuentra ya en expediente abierto, en una semana estaré subiendo la versión pública para que no tengan que ir y hacer las grandes colas que hemos tenido toda esta semana de peticionarios que quieren ver, y a veces quieren una hoja, dos hojas, entonces es una cosa que le daremos más agilidad.
Ahí están las declaraciones de los militares.

Les quiero comentar que a raíz de la plática que he sostenido con los expertos llegamos a la conclusión en los últimos meses de este año, a raíz de marzo, pero en particular todo agosto hemos recabado varias declaraciones de ocho nuevas personas que no habían declarado y que son del 27 Batallón y que en ese momento estaban en activo, y también ampliación de declaraciones.

Ahora bien, le quiero comentar que yo estoy en la mejor disposición, el tema de entrevistarse con el batallón es un tema que se ha pedido a otra área de gobierno, pero yo estoy en la mejor disposición, y creo que el Secretario de la Defensa también a que a través del Ministerio Público puedan hacer sus preguntas y puedan ser respondidas el resto de los integrantes del batallón.

Gracias, y me ajusto al tiempo. Le mandaré por escrito todas las respuestas que me faltó hacer. Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su réplica, senadora Sansores.

La Senadora Layda Sansores San Román: Sí. Le agradezco su respuesta, veo que sí se está investigando lo de Julio César, no me deja totalmente satisfecha que ustedes sigan interrogando a los militares y no le den la oportunidad al GIEI.

¿Cuál es el problema, es una petición expresa, porque hay muchos vacíos en la forma de cuestionar?

Cuando menos son preguntas que ellos tienen y dudas, porque el Ejército que dice que no apareció, fue mencionado 144 veces durante el Informe, y aparece cuando está la balacera, y aparece cuando un agente militar dice: están lastimando y bajando de los autobuses muy agresivamente a los muchachos: pues tú cállate y cuídate,  y síguele adelante. Entonces sí hay responsabilidades.

 Entonces sí ojalá que pueda ser este papel de medidora que yo creo que  sí lo puede hacer, Arely, y entender que todo esto es por encontrar la verdad.

Y creo que le voy a mandar. Son muy importantes estas respuestas, voy a insistir, verdad, porque son los puntos mínimos que está pidiendo el GIEI,  y si nosotros no somos capaces de dar respuesta a sus peticiones básicas que pueden esperar. Entonces todo lo de aquí es otro montaje para terminar saliéndonos con la nuestra.

Yo creo que aquí en México hay una falta de autocrítica, sobre todo en este gobierno que no entiende que aquí hay un acto de buena voluntad de quienes vinieron, y que lo único que hacen, como ellos dicen, están de nuestro lado y lo que quieren poner es un espejo, pero le tiene terror a ver la verdad Peña Nieto, y entonces mejor prefiere destruirlo. Creo que ha roto todos los espejos de su casa para que siempre se imagine bonito,  y por eso vienen aquí a hablarnos de un mundo, de un mundo maravilloso.

Todos los Secretarios que han estado aquí, y uno se pregunta: ¿Bueno, pues en qué galaxia está este país que no lo encuentro?

Entonces sí creo que tiene que haber mucha firmeza y yo espero y confío en que su voluntad porque haya justicia y prevalezca.

Creo que México arde de indignación, y que no insistamos en que son gestos aislados, la tortura ¿No? de vez en cuando, obcecados, dice Campa.

¡No, por favor! Estas no son fogatas, son más de 100 fuegos distribuidos a lo largo y ancho del país.

México arde de indignación, de rabia, de ira. Y lo que nosotros esperamos, es que este gobierno recapacite y que entienda que el fuego no se apaga, ni con saliva, ni a patadas.

No es fácil, tampoco imposible, hay que romper inercias y pactos.

 Atrévase, Procuradora.

Rompa la tele, Arely.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se le concede el uso de la voz al Senador Gerardo Flores.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente, Senador Roberto Gil.

Lamento que haya quien insista en utilizar esta tribuna para repetir una y otra vez diversas mentiras con la esperanza de lograr que se conviertan en verdad y así lucrar políticamente con ello.

Ya basta de tanta teoría del complot. Al paso que van, al rato van a acusar al pueblo de México de desaparición forzada del PT, al que el pueblo de México no lo respaldó con su voto.

(Aplausos)

Señora Procuradora:

El compromiso de la administración del Presidente Enrique Peña, no debe dejar de citarse, pues el gobierno que encabeza el que hizo posible la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El trabajo de estos expertos, en seis meses ha arrojado resultados positivos, todos a partir de la averiguación previa que integra la propia Procuraduría General de la República; son seis meses que ponen en perspectiva lo que hizo la Procuraduría en los primeros tres meses de trabajo, y que ello fue una labor titánica al haber ejercido acción penal en cuatro ocasiones con resultados ya conocidos.

En estos seis meses, hemos sido testigos del compromiso de usted, señora Procuradora, con la apertura en la investigación, siempre bajo un eje que caracteriza su labor profesional, la transparencia, mismo que puedo constatar porque fui integrante del Comité de Transparencia que usted presidió en este Senado de la República.

De las 208 peticiones que el Grupo de Expertos ha hecho a la Procuraduría, sabemos que todo se ha trabajado, y que sólo lo que requiere tiempo para su conclusión, aún no está cumplido; se les ha dado acceso a todo, se han aclarado sus dudas, se les ha proporcionado acceso total a las constancias, de las cuales, incluso, tienen copias digitalizadas y la Procuraduría ha otorgado siempre respuestas con soporte.

El informe del Grupo de Expertos ha venido a poner en duda ante la sociedad muchas de las actuaciones de la Procuraduría mediante el acceso a declaraciones de normalistas y de padres de los estudiantes, han llegado a conclusiones, de padres de los estudiantes, perdón, que se han negado a declarar ante la Procuraduría, han llegado a conclusiones, eso nos motiva una interrogante que es:

¿Cómo espera este Grupo de Expertos Independientes que se investiguen ciertos puntos, si la propia Procuraduría no lograr tener acceso a ciertos insumos que son vitales para la investigación?

Por eso no podemos aceptar que, por ejemplo, Ángela Buitrago, en la presentación del informe señale: “Que el tiempo transcurrido es la verdad que se escapa”. Pues, pareciera que sucede eso con la información a la que no ha tenido acceso la Procuraduría, información que no ha sido aportada en la investigación.

Debe de quedar claro a todos nosotros y al pueblo de México, que el ministerio público, por mandato legal debe de manejar con sigilo su investigación, y por lo tanto no puede dar a conocer sus hipótesis o líneas de investigación, pues, además de que trasgrede la ley, pondría en riesgo su propia investigación.

Varios de los elementos, varios de estos elementos lo ha dado a conocer el Grupo de Expertos, una de ellas, y que más duda ha generado a la sociedad, es la relativa al famoso quinto camión. Es, precisamente, respecto de este quinto camión que le quiero hacer este cuestionamiento.

Se tenía documentado en la averiguación previa la existencia de este camión, se trata del mismo que se tiene asegurado, y sobre todo. ¿Cuál es la relación de éste con la hipótesis del trasiego de droga?

Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señora Procuradora, por favor.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Senador Gerardo Flores, le agradezco mucho la oportunidad que me da de platicar sobre el quinto camión, ya que es un tema que también salió como una nueva línea de investigación en el informe de los expertos.

Primero. Quiero dejar constancia que la presencia de este quinto autobús sí se encuentra documentado en el expediente de tiempo atrás, éste es, gracias a que está documentado, como el Grupo de Expertos puede saber de la existencia del quinto camión.

Ahora bien. ¿Qué es lo que acontece?

Derivado de dirigencias practicadas y de información solicitada por la Procuraduría General de la República, hay un video que consta agregado en el expediente, que también ya es público ahorita, de la central de autobuses donde aparece claramente el quinto camión.

Ahí se puede ver que el quinto camión es tomado por los estudiantes, es tomado por ocho estudiantes, si mal no recuerdo, y este camión, ahí se ve cómo sale de la central camionera.

Ahora bien, en atención a las recomendaciones que ha hecho el Grupo de Expertos, que ha causado duda este quinto camión, nosotros hemos solicitado la asistencia técnica-jurídica a Estados Unidos, en particular a Chicago, ya que ellos señalaron que podría haber en el quinto camión algún comportamiento donde fuera droga, y que  esto estuviera ocurriendo, que fuera un trasiego de droga del estado de Guerrero, en particular de Iguala hacia Chicago. Y debido de una línea de investigación que ellos tenían, ya que ellos obtuvieron información a un proceso que se instauró en Estados Unidos, como lo señalé, en Chicago en 2013 donde se cita el modus operandi de la introducción de narcótico, heroína a Estados Unidos por medio de camiones que tienen doble fondo o compartimientos secretos.

Entonces, la gente que investiga contactó números del estado de Guerrero, en la investigación que tienen en Chicago, ahí salen números de Guerrero. Ninguno de estos números son coincidentes con este hecho del cual nos ocupa ahora, que es el hecho del caso Iguala.

Ahora bien, los expertos retoman esta hipótesis y dicen: “Bueno, los estudiantes de la Normal Rural, a lo mejor sin saberlo se apoderaron de uno de esos camiones que era utilizado para el trasiego”.

Ahora bien, esto ya fue analizado, y este es el único camión que no causa daños, ya que los normalistas que bajan y que nunca fueron encerrados lograron escapar. Entonces, el chofer también se retira.


Tenemos en autos las declaraciones del chofer, ampliación de su declaración; tenemos el camión asegurado. Junto con el Grupo de Expertos vamos a hacer una inspección para ver si ahí quedan indicios, que eso sí queda, si hubiera sido que transportara droga; pero el autobús está, el autobús está en la investigación. En dicho autobús no hubo ningún contratiempo con los muchachos, es por lo que no se le dio tanta relevancia al camión, pero el camión está, y está asegurando, y estaremos trabajando en la próxima visita de los expertos para hacer esta inspección ministerial que ellos han pedido.

También se solicitó información a todas las líneas de autobuses que salen del estado de Guerrero, ninguna de ellas cruza a Estados Unidos, y las líneas que se mencionan en la averiguación que está en Chicago mencionan otras dos líneas, Vulcano y otra, y no son camiones de transporte de pasajeros, sino que son camiones de carga.

Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para su comentario y hasta por dos minutos proceda Senador Flores Ramírez.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

Procuradora, agradezco mucho su respuesta, la aclaración que hace respecto a este muy importante tema que ha generado preocupación en la sociedad a raíz de estas conclusiones que hizo el Grupo de Expertos Independientes.

Ha quedado claro en la intervención inicial de usted, en las respuestas que ha dado en otras intervenciones, y además de otras comunicaciones que usted ha hecho a la sociedad, de su plena disposición, de su total apertura a tomar en consideración las recomendaciones de este Grupo de Expertos, y sabemos que ha sostenido reuniones posteriores con ellos.

Sabemos, y eso constata de su compromiso para que esta investigación se consolide, que llegue a buen puerto, como usted lo ha señalado, que no se cierre hasta que no se castigue al último responsable.

Sabemos que ha tomado medidas en cumplimiento de las recomendaciones, incluso el hecho de que haya ya solicitado asistencia a la NASA para que remita información satelital con la que ellos cuenten, para conocer más o tener más información sobre lo que ocurrió en esos días.

No me queda más que reconocer su disposición, su apertura, su compromiso con la transparencia, lo cual estoy seguro que abonará para que los mexicanos reciban con tranquilidad y con seriedad los resultados de los trabajos que se hacen en la Procuraduría General de la República.

Y no quiero dejar de reconocer, también, el compromiso de usted y del señor Presidente de la República con los derechos humanos de los mexicanos para que se respete la justicia y que se respete a todos nuestros compatriotas.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la voz la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por tres minutos.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, señor Presidente.

Señora Procuradora, bienvenida al Senado de la República.

La segunda fuga del narcotraficante más buscado del penal de altísima seguridad de El Altiplano, de la celda número 20, la más segura de dicho centro, trajo a la discusión pública la crisis estructural del sistema penitenciario del país, y evidenció la absoluta falta de control del Estado sobre lo que ocurre en los centros de alta o máxima seguridad.

De igual manera, nos permitió comprobar la capacidad del crimen organizado para corromper, penetrar y operar la red de inteligencia y capacidad técnica de todas las instituciones encargadas de la seguridad y la administración de los centros de reinserción.

Esta realidad ha sido constatada y documentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual señala que los centros de privación de libertades estatales, federales y de alta seguridad, no tienen condiciones de gobernabilidad, y en la gran mayoría de ellos existen cogobiernos o autogobiernos.

Usted señaló, en su intervención inicial, que está ahora frente a una Procuraduría General de la República transformada. En ese sentido, le pregunto de manera respetuosa, ¿qué está haciendo la PGR para investigar y sancionar a aquellas autoridades responsables por omisión o por acción del caos que impera en el sistema penitenciario del país? Y, de manera particular, ¿qué nos dice sobre las investigaciones para deslindar la responsabilidad de los diversos funcionarios estatales y federales adscritos a diversas instituciones que hicieron posible la fuga de El Chapo Guzmán?

¿Hasta qué nivel ha detectado la Procuraduría a su cargo que el crimen organizado ha logrado penetrar al Estado?, ¿y hay alguna línea de investigación sobre el anterior Comisionado Nacional de Seguridad?

Segunda cuestión. Entre los delitos que dieron lugar a diversas averiguaciones previas por los hechos sucedidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, encontramos secuestro, delincuencia organizada, homicidio, e incluso homicidio en grado de tentativa.

Sin embargo, de estos procesos, ninguno de estos procesos ha sido abierto para investigar el delito de desaparición forzada de personas.

La razón por todo lo anterior, el gobierno ha sostenido en que no se ha podido ocultar, no se ha podido acreditar el ocultamiento de los estudiantes, elemento imprescindible para la acreditación del tipo penal. En ese sentido, usted recordará se nos presentó una verdad histórica por parte del entonces Procurador de Justicia que a todas luces tenía la intención de poner fin al problema que se vivió en Iguala.

La pregunta que yo le tengo que hacer en este sentido es, ¿qué está haciendo la Procuraduría a su cargo para solicitar que se reclasifique el delito de secuestro y los procesos se investiguen y persigan por el delito de desaparición forzada?

Igual, teniendo en cuenta las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, ¿existe actualmente averiguaciones previas en contra de los servidores públicos que actuaron indebidamente en la deficiente integración de las averiguaciones previas que incluye, entre otros, las unidades administrativas, entre las que se encuentra también la Agencia de Investigación Criminal encargadas de la búsqueda de los estudiantes y de la investigación de los hechos?

¿Hay, señora Procuradora, alguna línea de investigación en contra del señor ex procurador Jesús Murillo Karam? La pregunta obligada, ¿La Procuraduría a su cargo está dispuesta a brindar todas las facilidades al Grupo de Expertos Independientes para que cumplan con su mandato de coadyuvar en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y en la investigación de los hechos?

En ese sentido, es muy importante que usted nos pueda aclarar si está en lo concreto dispuesta a gestionar a que ciertamente este grupo, no a través de las investigaciones que usted ha hecho, sino de manera concreta, ¿si está dispuesta a gestionar, contribuir, para que el Grupo de Expertos se pueda sentar con los integrantes del 27 Batallón del Ejército Nacional, como lo han pedido?

Me preocupa sobre manera, señora Procuradora, que al no atenderse debidamente todas estas recomendaciones pueda afectar incluso la posibilidad de concreción de un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Voy a entregarle las preguntas que Amnistía Internacional quieren hacerle llegar para que usted pueda ser tan gentil de contestarlas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señora Procuradora, con sus respuestas, por favor.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Senadora Angélica de la Peña, amiga, gracias por hacerme estas preguntas.

El tema de la persona que se fugó del Penal de alta seguridad del Altiplano es un tema que preocupa y que ocupa a la Procuraduría General de la República. Como alguno de los Senadores comentó en algún momento: “Si bien a mí no se me escapó, a mí me toca hacer la investigación”.

Y a través de las líneas de investigación que estamos haciendo en un trabajo esmerado, en un trabajo que se ha hecho en equipo  a partir del día de la fuga han estado, o hemos estado en una mesa redonda todos los días de ocho de la noche a altas horas de la mañana revisando las actuaciones que se realizan día a día.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Permítame señora Procuradora.

Ruego a la Asamblea prestar la debida atención a la intervención de nuestra compareciente, por favor.

Continúe señora Procuradora.

La Procuradora General de la República, Arely González Gómez: Para poder ir perfeccionando este tema, entonces, aquí me merecería ser una, pues, reconocimiento al equipo de trabajo de distintos subprocuradores, mi coordinador de asesores que han estado todas las noches durante más de un mes y medio conmigo revisando esto.

Ahora, aquí la línea de investigación se han hecho de dos maneras las investigaciones, tenemos la parte de adentro del penal, quiénes por acción o por omisión pudieron haber contribuido a que esta persona se fugara del penal esa noche.

Aquí nosotros  lo que hemos hecho es, hemos trabajado de una manera intensa, se han recabado muchas declaraciones ministeriales, y al día de hoy, señora Senadora le puedo decir que tenemos ya 23 ex servidores públicos recluidos en distintos penales de alta peligrosidad; ¿hasta dónde vamos a llegar?, hasta donde tengamos que llegar.

¿Cómo se va procesando esto?

Se va haciendo un análisis, y vamos viendo cómo las declaraciones nos van llevando a otros sujetos, y de ahí, según las declaraciones, según analizando los protocolos de actuación de dichas personas y si cumplieron o no, haciendo periciales, viendo todas las llamadas que se hicieron podemos ver si participaron o no participaron. No se trata de meter a todos a consignarlos, se trata de encontrar quiénes fueron los verdaderos culpables, y lo reitero, por acción o por omisión.

Aquí tenemos en la numeralia, se han tomado 243 declaraciones revisadas personalmente por mí.

Por otro  lado, 40 inspecciones; 1 cateo; 4 aseguramientos; 522 oficios con solicitudes a diversas autoridades; 191 indicios recabados en el túnel y en el predio con construcción de obra negra en la celda número 20; 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades.

Hasta ahora lo que ha logrado la Procuraduría General de la República es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23 pero uno de ellos no es servidor público, y  aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona.

Tenemos 23 órdenes de aprehensión librada; tenemos 20 cumplidas, y de esas 23 ya tenemos las 23, las 23 ya están consignadas.

Tenemos 33 sujetos detenidos; 10 personas arraigadas.

Entonces, como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho.

La otra línea de investigación es lo que aconteció afuera del penal.

Estamos por consignar, probablemente la semana que viene porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron, será interesante que ustedes lo conozcan, es algo verdaderamente asombroso. De ahí, ¿qué sigue?

Seguimos investigando cuál es la línea de conexión entre afuera, entre adentro, y ahí llegar a quién fue la verdadera.

Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones o del trabajo que se hace los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado, nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona, y esperamos pronto poder saber su ubicación.

Senadora, me disculpas, pero te las hago llegar todo por escrito.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su réplica, Senadora Angélica, por favor.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias. Ciertamente hay que retomar las palabras del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, que señala que el caso de Iguala es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones de derechos humanos que está teniendo  lugar a lo largo de México.

Menciona que de manera particular se pone en relieve en el predominio de la impunidad y la indiferencia por las víctimas que afectan a país entero.

En ese sentido es muy importante que usted nos pueda contestar con toda la prontitud y celeridad las preguntas que hacemos sobre ese caso, particularmente usted mencionaba en su intervención que hay nuevas líneas de investigación, quisiéramos que nos pudiera mencionar cuáles son esas  líneas de investigación; y como el formato de este tipo de actividades que realizamos en el Senado de la República no sirven para mucho. Quisiera reiterarle la posibilidad de que concretemos una relación del parlamento y de las comisiones con las instituciones del gobierno como acontece en otros parlamentos del  mundo.

Reuniones de trabajo permanentes sobre temas de trascendencia nacional, sobre temas de gran preocupación que tienen siempre enfrente  la urgencia de justica de tantas víctimas a lo largo y ancho del país.

Si nosotros, quienes estamos en las instituciones no entendemos que nos debemos precisamente a esas víctimas, que son personas comunes y corrientes, que no están en los espacios de poder como nosotros, que siempre nos están exigiendo cuentas para poder sacar adelante sus preocupaciones y, sobre todo, su búsqueda de justicia y de verdad.

En ese sentido, señora Procuradora, este formato no nos va a permitir atender todos estos cuestionamientos y todo  lo que quedó pendiente, particularmente las recomendaciones que el grupo de expertos independientes hacen y que quedan todavía por contestar.

De tal manera que le refrendo la invitación para que nos podamos encontrar en una reunión de trabajo, que se distinga su procuraduría precisamente, como usted lo ha dicho, ser abierta y transformada, y por supuesto también llamo la atención, y con esto termino, a que no estamos de acuerdo, en eso coincidimos con el Alto Comisionado de Naciones Unidas paras los Derechos Humanos, que el Ejército Mexicano siga realizando tareas que no le competen.

Creo que urge, y preparémonos para el siguiente examen periódico universal, porque nos lo van a volver a recomendar. El Ejército y la  Naval tienen que regresar a los cuarteles, y no deben, no deben realizar tareas de seguridad   pública.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la palabra la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para formular preguntas hasta por tres minutos.

La Senadora Guadalupe Garza Galván: Señora Procuradora General de la República, sea usted bienvenida a esta soberanía.

Sin lugar a dudas ser titular de la Procuraduría General de la República conlleva a tener una de las responsabilidades más altas, y en ocasiones más ingratas dentro del Gobierno Federal. Los aciertos son poco celebrados; y los errores impactan directamente en la vida diaria de la población.

Sé que lleva poco tiempo en el cargo, sin embargo, los errores, acciones, y especialmente las omisiones de su antecesor la perseguirán de una forma importante durante toda su administración.

Digo lo anterior, ya que actualmente nos encontramos en  medio de la crisis más grave en derechos humanos de la historia reciente de nuestro país, y los casos de Ayotzinapa, Apatzingán y Tlatlaya así lo demuestran.

Voy a referirme, por ejemplo, al caso Tlatlaya, en donde hace más de un año su antecesor, en la comparecencia derivada de la glosa del informe del año inmediato anterior señaló: Es un asunto complejo en el que nuestra obligación es encontrar la verdad sea cual sea.

Sin embargo, hoy a más de un año después  poco o nada sabemos de dicho caso.

La única verdad que conocemos es la que se construyó en la opinión pública, no hay justicia.

La última noticia sobre el tema fue que la autoridad judicial determinó la libertad de cuatro detenidos sobre el caso, por lo que le pregunto:

¿Cuál es el estado de las investigaciones sobre dicho tema?

¿Considera que la libertad de los miembros de las Fuerzas Armadas se debe a una errónea interpretación del juez o a una defectuosa integración de la averiguación previa?

En otro tema, pero en el mismo tenor, quiero resaltar la prepotente actitud del gobierno federal ante la visita que realizó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para revisar el estado de los derechos humanos en nuestro país, cuyo informe preliminar fue presentado apenas hace unos días y desacreditado de forma inmediata por la Secretaría de Gobernación, así como por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por lo que le ruego, señora Procuradora, no caiga en el juego en el que han caído otras dependencias de aislarse de la realidad negando su existencia.

Quiero mencionar que una de las seis entidades federativas que fue visitada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos fue la que represento, es decir, Coahuila, en donde puedo afirmarle, Procuradora, que no se necesita estar más que un par de horas para darse cuenta de la difícil situación en la que se encuentra sumergido mi estado.

Digo lo anterior ya que la forma en que se ha investigado el asunto de la mega deuda contratada de forma irregular por el gobierno estatal, ha sido, por decir lo menos, ineficiente.

Lo anterior es así porque es la autoridad de los Estados Unidos la que ha investigado e incluso decomisado bienes de ex funcionarios de Coahuila, destacando el caso del ex tesorero Javier Villarreal y de Jorge Torres López.

En específico, la pregunta que quiero hacerle, señora Procuradora, es:

¿Existen averiguaciones previas en la Procuraduría a su cargo sobre el tema, o estamos a expensas de lo que la autoridad estatal determine?

En el caso de que su respuesta sea en sentido negativo, desde este momento quiero solicitarle a la dependencia a su cargo que ejerza su facultad de atracción y sea ella quien investigue este caso, evitemos que el juez sea parte, ya que habría que recordar que el actual gobernador es el hermano del ex gobernador causante del “moreirazo” en Coahuila.

(Aplausos)

Igualmente pregunto:

¿Si ha iniciado algún procedimiento de extradición para traer ante la justicia nacional a dichos ex servidores públicos?

Por otro lado, quiero resaltar la encomienda tan importante que tiene la Procuraduría a su cargo, al ser la instancia de investigar y perseguir los delitos que se den en contra de dos de los más importantes derechos humanos en la actualidad, que es la libertad de expresión y el derecho a la información; sin embargo, aún y cuando, de conformidad con la organización Freedom House, México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas.

La PGR no reporta sentencias condenatorias, por lo que me gustaría preguntarle:

¿Cuántas sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de periodistas existen en esta administración?

Otro tema que me preocupa mucho es el aumento del consumo de los productos piratas, cuya práctica ocasiona un perder-perder, ya que pierde la industria formal, pierde el Estado por la evasión de impuestos y pierden los consumidores al verse comprometida su salud.

Ejemplo de lo anterior se da en el incremento del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, medicamentos y cigarros piratas, cuyo daño a la industria es fuertísimo; sin embargo, el daño a la salud de la población es mayor.

Por lo que le pregunto:

¿A qué se debe la disminución de los inmuebles cateados, de operativos realizados y de aseguramientos y objetos coloquialmente conocidos como piratas?

En el mismo caso, y no menos importante, es lo relativo a los delitos ambientales, ya que en la unidad especializada en materia, reporta una alarmante disminución de resultados.

Sobre el tema Ayotzinapa, sólo me gustaría comentar que justicia retardada, es justicia denegada.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señora Procuradora, por favor.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Senadora y amiga.

Tocas varios temas, para ajustarme al tiempo iré contestando, lo demás te lo mandaré por escrito.

A mí me gustaría ahorita informar, en el tema que tocas de piratería y de bebidas adulteradas, que se ha estado haciendo un gran trabajo en la Procuraduría para poder combatir estos ilícitos.

Nada menos que el día de hoy, hace unas horas, a raíz de una visita de verificación practicada en un establecimiento, ubicado en la Delegación Iztacalco, por Cofepris, se aseguraron, con la Procuraduría General de la República, 1 millón 15 mil litros de producto alcohólico terminado y en proceso, y que está presumiblemente contaminado o alterado.

Este es el más grande aseguramiento en la historia de bebida alcohólica adulterado, esto acaba de ocurrir, mientras yo estaba aquí, estuvo la conferencia de prensa, el Subprocurador dando este anuncio, entonces, sí estamos trabajando, hemos estado trabajando con la Semarnat, con el anterior titular y la próxima semana me reuniré con él y con el que sigue, él nos ha dado sus prioridades en temas que son de especial relevancia, y que tú sabes cuáles son, estaremos atentos.

Y se le ha pedido a la unidad de delitos, que maneja delitos ambientales, que es la de delitos especiales, que profundice y estamos todos sujetos a rendición de cuentas y a que no tengamos resultados, estamos siendo evaluados.

Coincido contigo, la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos contra Periodistas y la Libertad de Expresión, no nos ha dado los resultados esperados, no ha sido así, a pesar de que aquí en el Congreso de la Unión, y a mí me tocó trabajarla, una ampliación para poder, una reforma constitucional para este tema.

Pero te quiero comentar que tenemos cambio de titular y con un plan de trabajo diferente, un plan de trabajo donde lo primero que analizaremos será realmente si en lugar de irnos por todos los demás delitos, sino que nuestra línea de investigación fue, va a ser, si esto ocurrió debido a la comisión de porque estaba realizando una labor periodística, creo que eso nos va a ayudar muchísimo.

Te puedo dar números. Primero de diciembre de 2012 al 30 de septiembre de 2015, se iniciaron 467 averiguaciones previas relacionadas con estos hechos; se determinaron 355, en 55; 351 en 51 se ejerció la acción penal; en las otras, te digo, algunas están en acumulación, otras en reserva, también iniciamos 528 actas circunstanciadas y se determinaron 482. De ahí algunas se elevan a rango de averiguación previa y, en otra, se determina el archivo.

Se han ordenado 142 medidas cautelares, pero efectivamente sentencias condenatorias, qué te puedo decir, yo no puedo venir aquí a decir lo que no es verdad.

Entonces, estamos trabajando, estamos reforzando esta Subprocuraduría y espero la próxima vez que me inviten y que yo asista, poder darte algunos resultados.

Ahora bien, el tema Tlatlaya, bueno, aquí cuál es la postura en cuanto a que cuatro militares fueron absueltos, o sea, se les revocó el auto de formal prisión. Aquí nosotros como Procuraduría General de la República el día de ayer apelamos este auto del Poder Judicial, y estaremos trabajándolo para ver cómo va aconteciendo y qué podemos aportar, pero aquí fue, se habían detenido a siete personas, cuatro quedaron en libertad y tres quedaron en prisión, estos cuatro que se les dictó auto de libertad, el que se revocó el auto de formal prisión, fueron por algunos otros delitos como ejercicio no indebido de la función pública, en fin, pero los primeros tres han sido por homicidio.

Te lo contesto por escrito.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su réplica, Senadora Garza Galván

La Senadora Silvia Garza Galván: Muchas gracias, señora Procuradora.

Y también subrayo el tema de Coahuila.

Quisiera después platicar con usted, porque es justicia lo que clamamos los coahuilenses, ese robo a Coahuila tiene que ser castigado.

Señora Procuradora:

Reafirmo algo que estoy segura en la que todos coincidimos en este Senado, cosa muy rara de ver, y es que tiene aquí a un aliado en la lucha para erradicar las violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, sería erróneo afirmar que en la procuración de justicia en el país va por buen camino.

No podemos permitir, que si a sabiendas de que se tenía conocimiento de riesgo de una posible fuga del Chapo, no se haya tenido la inteligencia de extraditarlo cuando así fue solicitada.

No podemos tener una Procuraduría con opacidad en donde sólo se otorga respuesta a un 45 por ciento de las solicitudes de transparencia solicitadas.

No podemos seguir negando una y otra vez que en México no se violan los derechos humanos.

La situación de México requiere una actitud y desempeño diferente, las mujeres sabemos encarar el reto y estoy segura de que este caso no es la excepción.

Tiene usted señora Procuradora, una oportunidad histórica de transformar la procuración de justicia en el país.

 No dude en hacer los cambios necesarios en la actuación de su dependencia.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos el Senador Omar Fayad Meneses.

El Senador Omar Fayad Meneses: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

No sé si compartan conmigo que hay tragedias que calan hondo en la historia, y el caso de Iguala y de los estudiantes de la Normal Rural, sin duda es uno de los casos que han calado hondo.

Creo que también comparten conmigo que es la voluntad de todos, la que pretende llegar a la verdad y castigar a los culpables.

Yo no creo que en el Estado mexicano, exista la maldad de nadie de los que han participado en tratar de ocultar absolutamente nada, y al contrario he visto una firme voluntad, no sólo de la señora Procuradora que está aquí presente, sino de su antecesor el Procurador Murillo, de poder construir en este caso lo necesario en una investigación muy compleja para poder obtener esa verdad, no sustentada en rumores ni chismes, sino en pruebas y peritajes.

Y hoy estoy convencido por lo que ha señalado aquí en su intervención inicial la Procuradora y por lo que dijo Murillo el 7 de noviembre que está investigación no está cerrada, no podemos seguir insistiendo en lo mismo tratando de generar un ánimo que no es bueno para el país.

No se ha cerrado y no se pude cerrar por las razones que aquí se han esbozado. Está una investigación en curso, hay líneas de investigación que tienen que seguirse, se tiene que llegar hasta el conocimiento pleno de dónde y cómo fueron desaparecidos, algunos quizás asesinados, otros quemados, de cada uno de los 43 jóvenes.

Cuando menos hoy de dos se tiene la hipótesis completa por lo que hemos escuchado y por lo que ya todo mundo sabemos.

Creo que la PGR, jamás ni en esta administración, ni con el anterior Procurador, ha rechazado las observaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, pero no puedo sino compartir con mi compañero el Senador Lozano, que el informe de esa Comisión no puede asumirse como si fuera cosa juzgada, como mexicanos seamos solidarios entre mexicanos y con el Estado mexicano y con los padres de las víctimas a quienes se les forman falsas expectativas por supuestos contemplados en informes y no en peritajes y en pruebas técnicas y científicas.

Esta verdad tiene que ser sustentada en evidencia, no en rumor, no solamente en sospecha. Pretender culpar a todo el Estado mexicano de lo que hicieron unos cuantos policías corruptos, sería tanto como culpar a toda la izquierda mexicana por lo que hizo Abarca y un grupo de perredistas corruptos. Lo dije la ocasión anterior y hoy lo sostengo.

Compañeras y compañeros:

Pedir aquí la investigación de Murillo, del General Cienfuegos, bajo qué denuncia, no nos confundamos, Murillo y Cienfuegos, no son Abarca, ni son policías municipales corruptos que desaparecieron a un grupo de muchachos.

Yo por esto creo firmemente en que tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar la herida y esto nos toca a todos. Hay que hacerlo, no podemos olvidar nada de lo que ocurrió en este caso, pero no podemos vivir incidiendo a ver quién saca más raja política de la duda y del dolor.

Concluyo diciéndoles que creo que la Procuraduría ha hecho la investigación más acuciosa de la historia y la única que conozco que se ha hecho pública y que hoy existe en versión pública.

Mi pregunta Procuradora es: ¿Se hizo pública esta es la única que yo conozco y hay dudas aquí que por qué otras investigaciones no se hacen tan públicas y que esto podría darnos una idea de la transparencia con la que se quiso manejar?

Ojalá y usted con su comentario pueda abundar en el tema.

Por su respuesta y por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda señora Procuradora con su respuesta por favor.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Senador Omar Fayad.

Me gustaría comentarle lo relevante de la investigación que se tiene en la Procuraduría General de la República sobre el tema de la Normal y en Iguala.

Ahora bien, se ha consignado en cuatro ocasiones por diversos delitos, y con esto también le contesto a la Senadora Angélica de la Peña:

La primera fue el 18 de octubre de 2014 por secuestro en agravio de los normalistas, delincuencia organizada.

La siguiente fue el 27 de octubre por secuestro en agravio de los normalistas, delincuencia organizada.

El 22 de diciembre fue desaparición forzada en agravio de los 43 normalistas, delincuencia organizada.

Así que tenemos que en este último tema donde sí se hace la consignación por desaparición forzada, es donde ocurre lo que comenta la Senadora Angélica de la Peña: el juez no nos da la orden de aprehensión y reclasifica el delito comentando el tema de que no existía el ocultamiento.

¿Esto por qué?

Porque en la hipótesis que se estaba manejando en aquel momento, no había indicios de que se hubiera ocultado, sino había otros indicios.

¿Entonces qué es lo que hace la Procuraduría General de la República?

Nosotros apelamos esta resolución del juez. Estamos en espera de que el Poder Judicial pueda en su momento reclasificar el delito, Senadora. Esto puede ocurrir en la apelación o cuando dicte sentencia. Entonces ya estamos en este tema.

Por otro lado, también le comento que de los cuatro juicios que tenemos, que ya son ahorita causas penales, se pidió por el Grupo de Expertos que se juntaran todos en uno solo, que se acumularan. Hicimos esta petición al Poder Judicial y hasta ahorita estamos esperando el trámite para que ya se puedan acumular los juicios, y de esta manera para el Grupo de Expertos y para quien tendrá que resolver estos lamentables hechos, puedan tener las versiones en donde hay algunas contradicciones.

Pero estamos trabajando en esto, estamos trabajando siempre bajo recomendaciones que nos llegan o bajo las recomendaciones del Grupo de Expertos.

Le quiero comentar que aquí el tema de secuestro agravado, que es como nos lo reclasifican, la pena es mucho mayor a la pena nada más de desaparición forzada.

Entonces es muy factible que el juez sí pueda reclasificar porque estaría beneficiando, al ser catalogado como delito de desaparición forzada, la pena. En caso contrario no podría. Si nos hubiera dado la orden por desaparición forzada, ya no lo podría manejar como secuestro agravado, porque no podría imponer una pena mayor ya que siempre tiene que ser de acuerdo a los derechos humanos la pena menor que se pueda aplicar cuando hay acumulación de delitos.

Ahora, tenemos en este tema 111 personas detenidas, 52 pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 19 a la Policía Municipal de Cocula y 40 vinculadas a la organización delictiva denominada “Guerreros Unidos”.

Sí hay constancias en el expediente y coincidimos con los expertos en que aquí lo que hubo fue una infiltración del crimen organizado en las autoridades estatales o municipales, y esto es la causa de que hayan acontecido estos hechos. Sí había, y está comprobado, una infiltración del crimen organizado.

Ya me están pasando la tarjeta de tiempo, pero continuaré respondiéndoles, y si no, por escrito.

Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la voz la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular el comentario a la intervención de la señora Procuradora.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, Presidente.

Muy estimada Procuradora, quiero empezar mi intervención comentando que las mentes pequeñas discuten personas; las mentes medianas discuten eventos; pero las mentes grandes como la de usted, discuten ideas y compromisos.

Y el compromiso que usted ha traído con la procuración de justicia es muy claro: a siete meses la Unidad de Género, la de transparencia, la gubernamental; limpió las 32 delegaciones en el país. Es una mujer sensible, con apertura.

Lo que nadie puede negar aquí es que la Arely Senadora que conocimos, es la gran Procuradora que hoy tenemos, seria, responsable, que da respuesta a cada una de las cosas que se le plantean. Esa es la Procuradora Arely Gómez.

(Aplausos)

Pero también hay que decirlo, usted, Procuradora, se ha allegado del equipo más competente de que se tenga historia en esa Procuraduría. ¿Y sabe por qué? Porque las cosas se responden con hechos.

El histrionismo no está en la Procuraduría. Usted es una mujer seria y hecha para responder, y hoy le quiero decir que la cronología nadie puede borrarla en el tema de Ayotzinapa:

26 de septiembre, un acta circunstancia de la PGR, nadie lo puede negar.

Después de 32 días, después de súplicas, pretextos, retrasos -porque la Procuraduría de Guerrero decía que no podía entregar el expediente completo-, nadie paró el procedimiento, hubo órdenes de aprehensión, hubo patrullaje y eso nadie lo puede negar.

Pero lo que tampoco se puede negar es la seriedad con que usted ha tomado no el caso de Ayotzinapa, sino el caso de la procuración de justicia en este país.

Usted es una mujer seria, aquí ha venido solamente a recibir el gran reconocimiento que tiene como mujer.

Yo como defensora por mucho tiempo de las mujeres, para mí es un orgullo -y conste que ha habido otra Procuradora- que usted sea Procuradora de la República.

(Aplausos)

Las historias que se han querido venir a contar aquí yo las termino diciendo como las hermanas Mirabal:

“Larga vida, Arely Gómez, como Fiscal de la República. Eres un orgullo”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la voz el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para formular pregunta hasta por tres minutos.

Permítame, orador. Por favor sonido en el escaño del Senador Miguel Barbosa Huerta.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Solamente para poder regular el orden con que se desarrolla esta sesión, que pudiera conminar a quienes no son Senadores, que están en galerías o que están en el Pleno y no son Senadores, para que no puedan hacer muestras de apoyo o expresiones de aplausos que desnaturalicen lo que es esta comparecencia que estamos llevando con todo respeto.

Y que se dé lectura al artículo correspondiente para que se vea que no es un asunto de apreciación personal.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En atención a la moción de orden que ha formulado el Senador Miguel Barbosa, recuerdo lo dispuesto en el artículo 312 del reglamento de este Senado:

“El público asistente a las sesiones del Pleno del Senado o las reuniones de sus órganos directivos, Comisiones y Comités, debe guardar silencio y respeto, y no puede tomar parte en ellas con ninguna clase de demostración”.

Continúe, por favor, el orador.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañero Presidente.

Estimada ciudadana Procuradora General de la República, Arely Gómez:

Bienvenida al Senado. Me da un enorme gusto saludarla.

Decirle que tiene usted enormes responsabilidades con este pueblo sufrido que clama, a lo largo y ancho de México, justicia, justicia, justicia.

El temple de un Procurador se mide en la medida que no tiene amigos, no tiene comparsas, no tiene jilguerillos a la hora de aplicar la procuración de justicia.

Déjeme decirle que en el proceso electoral pasado hay un pendiente en donde un partido ha hecho gala de impunidad por las amistades que tiene con el ciudadano Presidente de la República y con el Partido Revolucionario Institucional; me refiero al Partido Verde Ecologista de México.

Yo le hago la primera pregunta:

Quisiera que nos informara ¿cuál es el estado que guarda la investigación en contra de Arturo Escobar y la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México en la Fepade?

Decirles a todos los compañeros y compañeras que aquí han venido a decir loas, que aquí han venido a hacer planteamientos de que todo está bien en México, que las declaraciones del señor Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas, por supuesto que caen como un balde de agua fría contra todos aquéllos que insisten y sostienen que en México las cosas están caminando a la perfección:

“Innegable la crisis de derechos humanos en México”.

En su informe destaca la enorme impunidad que existe para resolver los delitos denunciados y que incluso la mayoría de las veces ni siquiera se investigue; el funcionario alertó que las autoridades y políticos han reaccionado con ataques virulentos ante los informes que diversas organizaciones internacionales han presentado sobre la situación que vive el país en materia de derechos humanos.  Este saco se lo tiene que poner al que le venga.

Sostiene también que para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son impactantes, como las 151 mil 233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito.

Para esto sumó las más de 26 personas cuyo paradero se desconoce, sólo desde el 2007, muchas por desaparición forzada y las miles de mujeres y niñas que son víctimas de abuso sexual o feminicidios y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes; es espeluznante lo que viven y sufren las víctimas y sus familiares.

 Dijo que se hacen esfuerzos gubernamentales, pero ante la realidad que priva, esto resulta insuficiente en una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones forzadas y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes y refugiados.

Citó los casos de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato y Ayotzinapa, aseguró que la desaparición de los 43 normalistas resquebrajó la confianza de la población en las instituciones del Estado, en particular las fuerzas policiacas.

Déjeme preguntarle, que funde y motive a esta soberanía ¿cuál es la causa, motivo, razón, por la que la PGR se ha negado a investigar y a citar a la cadena de mando en el caso Tlatlaya?

¿Cuál es el caso que guardan los expedientes de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tanhuato y Apatzingán, Michoacán, presumiblemente por la Policía Federal?

Y por último, si acatará usted las recomendaciones del GIEI, en el sentido de reorientar la investigación, a fin de seguir las líneas que surgen de su informe aceptado ya por la OEA, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el Alto Comisionado de la ONU, o inventarán una verdad histórico, al estilo de la PGR para tapar y exonerar a los responsables de este terrible crimen de lesa humanidad y Ayotzinapa pasará a ser una matanza más que quedará escrita en la historia de México, como una página en donde el Presidente de la República, la PGR y todos aquellos que pudieron coadyuvar para aclarar la verdad de este artero crimen prefirieron callarse para cuidar sus intereses personales e ignorar el clamor de justicia del pueblo de México.

Por la atención que dé al país, muchísimas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda señora Procuradora con sus respuestas.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez  González: Senador Fidel Demédicis.

Comparto con usted la plática que sostuve con el Alto Comisionado, relacionada con estos temas que tanto dañan, tanto duelen a la sociedad.

El día de hoy en el tema de personas desaparecidas estará entrando en vigor mañana esta nueva unidad, así como ya tenemos el protocolo obligatorio para todas las Procuradurías, de cómo se debe de hacer la investigación en el caso de personas desaparecidas.

Por otro lado, la Procuraduría  General de la  República está liderando en este momento la Ley General de Desaparición Forzada, que será presentada próximamente por el Ejecutivo al Senado de la República, la cual será dictaminada, junto con todas las demás iniciativas que ya compañeros y compañeras Senadores han presentado con anterioridad.

Se ha hecho una consulta para que la ley que se someterá  a su consideración cumpla con los más altos estándares internacionales.

Por otro lado, en el tema de desaparición forzada, también me gustaría comentarle que se ha trabajado junto con la Cruz Roja Internacional, la base de datos AM, PM, es una base de datos que estará funcionando en diciembre de este año, donde ya se están capacitando los servidores públicos de la Procuraduría General de la  República, en la cual será una herramienta para poder identificar los restos de personas desaparecidas y que posteriormente encontramos en todas estas fosas.

Ésta será una herramienta muy importante que ya estará en poder de la Procuraduría y que también con las procuradurías estatales estamos trabajando para que ellos también puedan tener acceso a esta base de datos.

En el tema de migrantes, lo platiqué y tendremos una Unidad de Migrantes donde se puedan atender todos estos casos donde están los niños, las mujeres, en fin, donde hemos tenido casos tan tremendos, como lo que ocurrió en San Fernando I, San Fernando II y Cadereyta en aquél momento.

Entonces, todas estas experiencias son las que nos hacen llevar a poder ir transformando.  Llevo poco tiempo, pero se han estado tomando líneas de acción y hemos trabajado muy de la mano con las organizaciones de la sociedad civil para esto.

También les quiero comentar el tema de la tortura.  Hay un gran incremento de denuncias de tortura en la Procuraduría General de la  República, lo cual nos ha llevado a tomar la decisión de que dentro de la Unidad de la Subprocuraduría de Delincuencia de Delitos Federales, se creó una Unidad para el Manejo de Tortura, donde estamos trabajando y vamos a recibir el apoyo del Alto Comisionado, porque se lo solicité, para poder primero hacer una separación de qué tipo, si es tortura, si es uso de la fuerza, si fue en el momento  de la detención, cada día nos llegan más denuncias de tortura, las estamos trabajando.

Para no dejar un tema, que creo que es importante, que es el tema del Partido Verde, le quiero comentar que el Fiscal de Delitos Electorales, el doctor Santiago Nieto, fue elegido aquí por el voto de todos ustedes, creo que tuvo un voto de unanimidad,  entonces él goza de autonomía técnica para poder llegar a hacer su trabajo.

Le quiero decir que hay tres averiguaciones previas contra integrantes del Partido Verde Ecologista, las cuales están en trámite, no puedo dar más información, pero tenga seguro que se agotarán todas las líneas de investigación y estamos trabajando en la Fepade, junto con el IFAI e INE y junto con el Tribunal Electoral, y si también ellos nos envían alguna información la tendremos que tomar en cuenta.

Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su réplica, Senador Demédicis Hidalgo.

El  Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Sí, muchas gracias Presidente.

Compañera Procuradora:

Con todo respeto, a pregunta concreta, debe haber respuesta concreta. 

El pueblo de México está esperando que la Procuraduría General de la República explique de una manera cierta, que hable, no con la verdad histórica, como se habló en el caso de Ayotzinapa, sino que se hagan investigaciones serias, responsables y se acepte la coadyuvancia de quienes sea necesario para que la verdad llegue a este país.

En ese sentido, si comparte lo que dice el Comisionado, yo quisiera que los que han venido a decir aquí, a decir loas, que han venido a ensalzar  al gobierno de la República, le manden una carta  y contradigan los dichos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, diciéndole que miente en lo que él sostiene, que está pasando en nuestro país, vamos a ver cómo somos tratados en México, si algún Senador de la República o alguien del gobierno se atreve a contradecir a alguien con tantísima autoridad a nivel mundial.

 Se acepta  la coadyuvancia de la Cruz Roja, sí quisiéramos que también se aceptara, sin chistar,  las recomendaciones y la coadyuvancia del Grupo Independiente de Especialistas que está atendiendo el caso Ayotzinapa.

Por último, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, ciudadana Procuradora, déjenme decirles que estamos a favor del Ejército, porque el Ejército es una institución del Estado mexicano al que hay que apoyar en el desempeño de las funciones constitucionales que tiene, sin embargo, al Ejército Mexicano no se le puede ver o admitir como una institución ajena, no vinculada y no obligada a respetar los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador  Roberto Gil Zuarth: En el turno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la voz la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, hasta por tres minutos.

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, señor Presidente.

Señora Procuradora General de la República, bienvenida  de nuevo al Senado de la República.

Sin duda, México atraviesa por uno de los momentos más difíciles, en cuanto a violencia, y en cuanto al respeto pleno a los derechos humanos se refiere.

Además,  el país está sumido en una grave crisis de credibilidad hacia las instituciones.

Casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato,  pero también como el de Guzmán Loera, son algunos de los casos  que parecieran ser la cotidianidad en nuestro país.

Y en el marco de la glosa al Tercer Informe de Gobierno,  desde este Senado de la República,  les recuerdo, actúa como órgano de control y contrapeso en un sano régimen de división de poderes y en medio de un ejercicio que  debe ser un ejercicio democrático de rendición de cuentas y, de ninguna manera, de sumisión, pues esto no dignifica a nuestra institución.

Usted, señora Procuradora, como legisladora con licencia, lo sabe bien.

Es por ello, que en este tenor, formulo las siguientes preguntas:

Ante la creciente violencia   y creciente también el número de víctimas que claman justicia y también reclaman a un Estado que les otorgue una reparación integral del daño, sabemos que por mucho tiempo, justamente han sido las víctimas, la parte olvidada del drama que enmarca la Comisión de un delito.

El Poder Legislativo, en su momento, ha expedido las bases, tanto constitucionales como legales, para tutelar el derecho fundamental de la víctima a la justicia, la verdad  y la reparación integral, siendo la Ley General de Víctimas el instrumento rector de las acciones que de manera articulada, tiene que realizar el Estado mexicano para garantizar los derechos de las víctimas.

Corresponde ahora la a aplicación de dichas bases, por parte de las instancias competentes para que se haga realidad los derechos que ahí están plasmados.

Sin embargo, la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, pone de manifiesto la situación en nuestro país que viven las víctimas.

Estamos hablando que en 2014, tenemos 22.8 millones de víctimas de 18 años o más, es decir, 28 mil 200 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Este escenario de ninguna manera es alentador  y,  por ello,  le pregunto, Procuradora, ¿qué se ha hecho en la Procuraduría a su cargo para implementar las múltiples obligaciones que le impone esta ley?

¿Qué acciones y resultados  concretos y tangibles nos podría compartir desde la Procuraduría a su cargo, en este importante rubro?

¿Cómo revertir la opinión adversa, que de manera generalizada tienen las víctimas del delito de la procuración de justicia y cómo se ha invertido el presupuesto asignado a su dependencia para apoyar a las víctimas?

También me refiero a otro tema de mucha importancia, y como sabemos, una de las figuras fundamentales de la reforma constitucional de 2008 fue la extinción de dominio a más de 7 años de su establecimiento constitucional, esta figura ha demostrado ser poco utilizada y efectiva, tal vez, porque no ha sido entendida o tal vez por un complicado diseño normativo.

Expertos y analistas han coincidido en que es preciso reformar la figura, sin embargo, yo le formulo las siguientes preguntas, porque en un contexto en donde el delito del enriquecimiento ilícito ha pasado a ser susceptible de la aplicación de esta figura en el marco del combate a la corrupción, ¿cuáles serían las políticas existentes en la Procuraduría a su cargo, en torno a la  aplicación de esta figura?

 ¿Cuáles son los resultados existentes?

¿Cómo se prepara al interior de la Procuraduría, en torno a esta Reforma Constitucional Anticorrupción, en lo relativo a la posibilidad de solicitar la extinción de dominio ante casos de enriquecimiento ilícito?

Sabemos lo grave de esta situación, pues ante los hechos recientes ocurridos en el altiplano, donde se evidenció no sólo la corrupción habida entre las instituciones penitenciarias, sino también el poder de hecho con que cuenta el crimen organizado, es fundamental que se ataque a las estructuras financieras del crimen organizado.

Finalmente, Procuradora, quisiera también hacerle una última pregunta en lo que se refiere a la desaparición forzada, desaparición forzada que se vuelve a poner en la mesa esta figura a partir de los hechos  sobre la desaparición de los hechos de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Y la pregunta concreta es en relación al informe del Comité para  la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, que formuló catorce  observaciones, y dos de ellas, corresponden a la Procuraduría General de la República.

¿Cuáles son los avances en relación  a las mismas observaciones?

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda,  señora Procuradora, por favor.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Senadora Pilar Ortega, en el tema de atención a víctimas, nosotros en la Procuraduría General de la República es, ahora, gracias  a la Ley General de Víctimas y también a la creación del órgano, la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas, lo que hace la Procuraduría General de la República, es tener una estrecha coordinación institucional con la Comisión de Atención a Víctimas; tenemos un diálogo cercano, un diálogo permanente y coordinamos con el Ministerio Púbico, para que se envíe de inmediato a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas el oficio donde el Ministerio Público le reconoce a la víctima dicha calidad y así, puedan acceder de inmediato a la reparación del daño.

Por otro lado, en la Subprocuraduría de Derechos Humanos se trabaja, aunque ahora el órgano competente es la Comisión Ejecutiva, pero tenemos un refugio especializado en FEVIMTRA para víctimas, pero es para víctimas de violencia de género y trata de personas; es un refugio donde se le da apoyo legal, emocional, se hace trabajo social y antropología con las víctimas de estos lamentables hechos.

Está la FEVIMTRA, trabajando en este refugio, así como también tenemos un plan de trabajo  emergente que hemos instaurado a víctimas de violencia también de género, y ahí nosotros  lo que hacemos es que todos los apoyos que se nos piden, ya sea a nosotros o que nos envían las procuradurías estatales, lo hacemos, se le da acompañamiento en el momento de rendir declaración, apoyo psicológico o social, en fin estamos trabajando en ese tema. Pero comento que lo importante es que trabajamos muy de la mano con la Comisión Ejecutiva.

El tema de extinción de dominio es un tema que a la Procuraduría General de la República le preocupa y le ocupa. Efectivamente en esta lucha que hemos tenido contra estos grandes delincuentes ha faltado atacar la estructura la financiera del crimen organizado, es algo que hemos nosotros estado trabajando, y estaremos trabajando con usted en este proyecto que usted impulsa tanto sobre modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio.

Para serle sincera, la Ley de Extinción de Dominio en la Procuraduría General de la República no nos ha ayudado en mucho.

¿Por qué?, porque hay que hacer modificaciones legales, como usted bien sabe, y por ejemplo le puedo decir que se han analizado en la Dirección General de Asuntos Jurídicos 252 averiguaciones previas que provienen principalmente de delegaciones estatales, y únicamente 15 casos se ha visto procedente la extinción de dominio.

¿Por qué? porque los propios titulares no plantean bien el caso, y cuando ya se les pide que modifiquen su escrito, su denuncia no lo hacen, entonces es difícil, pero el compromiso es que los subprocuradores encargados de este tema estarán trabajando con usted de la mano para poder modificar esta legislación y, sobre todo, para con esto poder realmente pegarle al crimen organizado en donde más le duele, que es en su reestructura financiera.

Ahorita en el tema de El Chapo hemos hecho un trabajo realmente, y estamos analizando muchísimas propiedades en un área de una de las subprocuradurías porque sabemos que esa es una de las maneras para poder atacar a la delincuencia organizada.

Creo que esto lo que ahorita por el momento, porque si no ya me dicen que no me puedo pasar del tiempo, pero le contesto todas preguntas que falten por escrito, pero muy interesantes los temas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su réplica Senadora Ortega Martínez, por favor.

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias por sus respuestas Procuradora.

Sin duda estamos en un momento en donde queda mucho por hacer en cuanto a nuestro sistema de justicia, de procuración de justicia, el reto es muy grande. Sabemos que usted también tiene un gran compromiso, nos encontramos en un momento crucial para recuperar la confianza y para que en México prevalezca la justicia y la verdad.

Nuestro país demanda de la Procuraduría esta transición que anhelamos a un órgano de acusación y de conducción jurídica de la investigación del delito bajo principios de objetividad, lealtad y sin ataduras o sesgos de carácter político.

Necesitamos a una institución que con rigor jurídico y plena autonomía ejerza  con dignidad y pleno respeto al Estado de derecho la defensa de la víctima y sea un órgano de acusación eficaz con la capacidad para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen tal y como previene la fracción I del artículo 20 constitucional en materia de Sistema Penal Acusatorio.

Eso Procuradora es lo que merece nuestro país, eso es lo que demanda y anhelan los mexicanos, un sistema de justicia que sí  genere justicia y donde prevalezca la verdad.

Muchas gracias.

(Aplausos)
  


El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el Senador Ismael Hernández Deras, hasta por tres minutos.

El Senador Ismael Hernández Deras: Con la venia, señor Presidente.

Señora Procuradora, compañeras y compañeros legisladores. En un país de más de 120 millones, con una brecha en la pobreza entre los que menos tienen y los que tienen mucho y muy pocos, en un reto donde combatir la desigualdad a través de uno de los elementos más importantes que identificamos en el Grupo Parlamentario del PRI,  la desigualdad y la pobreza a través de ofrecer calidad en la educación, sin duda que a partir de las nuevas reformas en todo un andamiaje del marco jurídico para los mexicanos, histórico en el Congreso mexicano, es una  de las partes que identificamos como respuesta para combatir la injusticia.

El tema de la falta de empleo, el tema del país en los niveles de competitividad sin duda que es parte fundamental para poder lograr dar justicia a los mexicanos. La aspiración para fortalecer el Estado de derecho deberá de ser siempre pensar en los niños y en los jóvenes.

Cada vez más podemos inculcar en ellos los derechos, pero habremos también de subrayar cada vez más nuestras obligaciones frente al Estado y frente a nuestra familia y la sociedad.

La cultura de la legalidad sin duda que es una responsabilidad que nos compromete a todos, nace en la familia, se fortalece sin duda con marco jurídico que ofrezcamos y que revisemos permanentemente los legisladores.

Y cuando identifico posiciones radicales recuerdo, y debo de  dejar bien claro, la posición del Grupo Parlamentario del PRI  en el Senado, de ver con buenos ojos las opiniones de los organismos internacionales en ningún momento ha sido nuestra posición descalificar a ningún organismo internacional, bienvenidas todas las opiniones que fortalezcan, y que permitan darle paz y tranquilidad al pueblo mexicano.

Hemos identificado como el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos identificado con claridad cómo ha dado facilidades y apoyos para que eso suceda. Con pleno respeto a la Constitución, que nosotros como legisladores deberemos de ser los primeros interesados en resguardar nuestra Carta Magna.

Por eso hoy estamos convencidos que también, como lo dijo el anterior procurador, como lo dijo en su momento, la investigación con relación a los jóvenes estudiantes desaparecidos queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrado en la barranca y en las bolsas localizadas en el Río San Juan. Mientras tanto se seguirán considerando, se dijo el 7 de noviembre, como desaparecidos los estudiantes de esa triste situación, que nosotros los del PRI,  el Grupo Parlamentario del PRI  habrá de dar seguimiento a efecto de que la investigación y la averiguación se manifiesten y siga abierta.

Señora Procuradora, nosotros en el Grupo Parlamentario del PRI sabemos que hay figuras jurídicas como los testigos protegidos, y la del arraigo que se han utilizado para la procuración de la justicia.

Sentimos que en etapas pasadas fueron sobre utilizadas estas figuras jurídicas con resultados pobres en cada una de las investigamos; sentimos incluso que el respeto, en ocasiones, y la sobre utilización política y el tema de los derechos humanos es tema que a nosotros nos importa mucho.

Por eso hoy le preguntamos, que a partir de sus cuatro ejes que usted generó a la entrada de la procuraduría, termino, señor Presidente, que usted dio a conocer que se habría de implementar, de corregir prácticas cuando se consideraba el abuso en figuras jurídicas.

¿Qué ha previsto realizar en su administración en el tema del arraigo?

La lucha por la justicia es una lucha, en este país, inacabable.

Sabemos bien en el Grupo Parlamentario que usted está siendo profesionalmente lo mejor, usted y su equipo.

En el Grupo Parlamentario del PRI le tenemos confianza.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señora Procuradora, por favor.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Senador Ismael, efectivamente uno de los ejes trasversales que tengo como Procuradora General de la República es el respeto a los derechos humanos.

Por lo mismo, en la utilización de la figura del arraigo de una manera desmedida, no va con el respeto a los derechos humanos.

Es lamentable pensar, reconocer que nuestro país, en algún momento dado se llegó a convertir esto como una práctica recurrente, basar la investigación en dichos testigos colaboradores.

En la mayoría de los casos. ¿Qué es lo que pasaba? Estos testigos colaboradores encontraban una manera de vivir, una manera de percibir ingresos y así acceder a diversos beneficios, como seguridad personal.

Por eso, a raíz de mi llegada como Procuradora General de la República, y conocedora de estos temas, ordené que de inmediato se revisara esta figura, dado que ahorita actualmente todavía hay varias iniciativas de cómo regular el arraigo y todavía no están aprobadas en el Senado, ni en la Cámara de Diputados.

¿Qué es lo que ordené al personal?

Las personas que contaran con orden de aprehensión, que se les cumpliera de inmediato el mandato judicial cuando no concurriera delito fragante para que no pudieran ser arraigados.

En segundo lugar, cuando el delito fuera para flagrante, que en el plazo constitucional se resolviera su consignación o su puesta en libertad.

Y salvo casos excepcionales, se utilice la figura del arraigo anteponiendo la investigación técnica, científica y objetiva. De esta manera se ha disminuido considerablemente el uso de esta figura: el arraigo como medida extraordinaria.

Y debe de ser este arraigo consecuencia de una investigación previa y jurídicamente sostenida que permita que al final de los plazos se pueda ejercer acción penal de manera eficaz. Entonces, en mi gestión, el arraigo es la excepción, no es la regla. Les quiero comentar que esto sería en el tema del arraigo.

En el tema de los testigos colaboradores, también es una excepción la que estamos manejando.

¿Por qué lo estamos manejando? Porque tiene que estar en un conjunto de elementos que nos puedan llevar a que la intervención de un testigo colaborador, pues, haga que sea factible ya poder consignar a la persona.

Pero nosotros no vamos a arraigar para investigar, vamos a investigar, y en caso de necesario, arraigar.

Nosotros, no va a ser nuestra primera fuente de imputación el dicho de un testigo. El dicho de un testigo tendrá que estar unido en varios, en otro tipo de elementos acusatorios para la persona.

Entonces, en eso le digo que, durante mi gestión he tenido cerca de 12 personas arraigadas, única y exclusivamente en 6 meses.

Y en el tema de testigos protegidos o testigos colaboradores, de 39, estamos ahorita nada más con 19, porque se va revisando realmente si están aportando elementos o si no.

Ahora bien, aquí yo sería muy respetuosa y ojalá se pudieran aprobar una legislación sobre la regulación de los testigos colaboradores.

Ese es un tema que nos interesa mucho como Procuraduría General de la República tener, pues esta información, una legislación que ya podamos nosotros ser utilizada.

Muchas gracias, Senador.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la voz la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, para formular comentarios, hasta por dos minutos.

La Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Con el permiso de todas y de todos ustedes.

Yo les comento que hace seis años tuve la oportunidad, en mi estado, cuando fue Diputada local de presidir la Comisión de Justicia, que tenía que ver específicamente con seguridad pública. Es decir, sé de lo que hablo. Sé que es un alto honor, pero también sé que es una alta responsabilidad. Por eso, mi respetos, señora Procuradora.

Y sé que en esto, en esto que nos duele a todos los mexicanos y a todas las mexicanas estamos, no solamente el Poder Ejecutivo, debemos de estar todos los poderes, debemos estar todos los estados, todos en esa sintonía de que nos vaya bien en la procuración de justicia.

Alguien, en algún momento me dijo: “Que me había tocado, si me permiten con este término coloquial, bailar con la más fea”, porque, sin duda esta responsabilidad tiene ver, sí con una responsabilidad de repente fría y dura, pero también con una responsabilidad sensible, aquella que toca la impartición de justicia que tiene que ver con los derechos humanos.

Nosotros en el PRI estamos totalmente de acuerdo que la justicia se aplique a quien haga daño a terceros.

Aquel que lastime a las familias, por supuesto que tiene que ser castigado, pero también, por supuesto, que la justicia, para quien la imparte, tiene que tomarse con esa seriedad para que nadie, absolutamente nadie que sea inocente esté dentro de la cárcel.

Y yo sé que ese es el espíritu que usted sigue, Procuradora; sé que esa es la responsabilidad, y sé que también ese es el compromiso del Presidente de la República, lo sé, porque todos los mexicanos y todas las mexicanas es a lo que aspiramos.

Necesitamos ganar confianza, sí, confianza en la procuraduría, pero también nosotros hagamos lo que nos toca.

También necesitamos generarle nuevamente confianza a todos los poderes a la política.

Yo les pido, con todo el respeto, que sé que tenemos que vigilar, pero también tenemos que procurar esas leyes que nos hagan tener un Estado, tener un país de más paz, tener un país donde todos podamos transitar por la calle y podamos sentirnos seguros, yo creo que es a eso lo que aspiramos todos los mexicanos.

Y nosotros, además de aspirar, tenemos esa responsabilidad, de velar por la seguridad, pero también por la libertad de los mexicanos y de las mexicanas.

Aquí nos comprometemos nosotros, en el PRI, señora Procuradora, por supuesto, a facilitar lo que legislativamente falta para que usted haga todavía una mejor labor, que sé que lo está haciendo bien, y que nosotros procuremos y exijamos cuando se necesite, exijamos justicia, apelemos por la procuración de justicia y también los derechos humanos, pero que también aquí no vengamos a generar esa violencia política que de repente se genera y que va desgastando a las instituciones, instituciones que tenemos que respaldar y que tenemos que seguir confiando en ellas.

No necesitamos un pueblo que desconfíe de las instituciones, y en nosotros también está procurarlo.

Muchísimas gracias.

Y convencida, en el Partido Revolucionario Institucional, que tanto ustedes como nosotros vamos a lograr tener un país con más tranquilidad y con mayor paz, porque esa es nuestra responsabilidad.

Pero aún más, esa es la convicción que tenemos en el Partido Revolucionario Institucional.

Es cuánto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta, tiene el uso de la voz el Senador José María Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres  minutos.

El Senador José María Martínez Martínez: Gracias, señor Presidente, y con su permiso.

Querida señora Arely Gómez, Procuradora General de la República, es un placer tenerla de nueva cuenta acá, en lo particular tiene usted también mi reconocimiento personal por su trayectoria y porque es usted toda una dama. Enhorabuena.

Hace poco nos dimos cuenta que un abogado que tiene un litigio contra una empresa, y esta empresa tiene un interés para con el gobierno del Estado de México, le fue sembrado una pistola. Y nos pudimos percatar, a la luz de cámaras que existen en las vías públicas, de que fueron agentes de la Procuraduría General de la República quienes sembraron esta arma.

Ello nos habla de que todavía falta por hacer para que la Procuraduría no se vuelva a prestar al mejor postor ni de poder, ni de dinero. El acceso a la justicia debe ser un auténtico derecho y no un lujo, señora Procuradora.

Aquí le pregunto a usted, ¿Qué ha pasado con este asunto y, en particular, qué se va hacer para que no se subordine la procuración de justicia, reitero, a ningún postor económico o de poder?

Segundo, hoy se ha establecido una agenda en donde en la primera intervención de la señora Procuradora ha dado cuenta de cuatro ejes a partir de los cuales habrá de seguir la agenda de la Procuraduría. De estos cuatro ejes no escuchamos, señora Procuradora, un tema que para mí es vital, la impunidad.

Hoy, de acuerdo al Índice Global de Impunidad, un estudio que se hizo por la Universidad de las Américas de Puebla, estamos hablando de que México ocupa el lugar número 58 de los 193 de las Naciones Unidas en materia de impunidad, y el penúltimo lugar de los 59 países que fueron objeto de este estudio. Estamos hablando de que todas las denuncias, los asuntos que debería de ver la Procuraduría, no se han integrado debidamente y, por tanto, no han concluido en un castigo de acuerdo al delito que se consigna.

Incluso, todavía a la fecha, estamos hablando que casi la mitad de la población carcelaria en nuestro país está sin una sentencia, es parte de la cadena de los procesos que me parece debiéramos cuidar.

Pregunta, señora Procuradora, ¿Cuál es el planteamiento a su llegada a la Procuraduría para combatir la impunidad, mejorar los procesos que nos lleven a consignar delitos y castigar a responsables y no se evadan de la justicia?

Estas son las preguntas, señora Procuradora.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su respuesta, señora Procuradora, por favor.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Senador José María Martínez, en relación al tema tan lamentable sobre el video que está circulando le quiero comentar lo que hemos hecho en la Procuraduría.
Aquí a esta persona se le detuvo por una orden de localización y presentación. En el momento en que es detenido es trasladado a las instalaciones de SIDEF donde se le toma su declaración y donde él ahí precisamente inclusive señala que se le ha tratado muy bien, hace su declaración y se inicia una averiguación, a raíz de eso se pide una orden de cateo para catear un domicilio.

Aquí el tema es que a la salida de este video, que lo tengo que reconocer, lo que se hace en este caso es que se da vista de inmediato a la Visitaduría, que es el órgano de la Procuraduría para atender estos temas. La Visitaduría de inmediato toma dos acciones: una, por la parte administrativa y, otra, por la parte penal.

Como medidas cautelares lo que hace la Visitaduría es de inmediato suspende a todos estos individuos que participaron, porque también hay que hace pruebas periciales, no nada más es por lo que uno ve un video y ya esto, todos sabemos que todos los que hemos estado aquí de alguna manera u otra nos han sacado declaraciones o algo fuera de contexto, pero aquí lo importante es analizar el tema.

Se suspenden de sus actividades a todos los que participaron en este hecho, no sólo a la persona que se ve que se acerca, se le toman sus declaraciones, se les aplica el polígrafo y, de hecho, se les ha hecho inclusive periciales psicológicas para ver cómo están actuando.

El señor Visitador, también por la parte penal, el día de hoy está consignando este asunto, si no es que ya se consignó, para ver quien resulta responsable. La Procuraduría General de la República estará actuando siempre bajo dos ejes rectores, de los cuatro aquí caen dos: el de transparencia, el de rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos.

Entonces estos servidores públicos también merecen que sus derechos humanos sean respetados, eso no implica que no se les haya iniciado la investigación y que el día de hoy hayan sido consignados para ver qué es lo que realmente aconteció.

Entonces este es un trabajo que hace la Visitaduría, el día de ayer creo que salió en los medios de comunicación que había más corrupción ahora porque en los últimos meses habían sido consignadas por la Procuraduría 176 personas, de las cuales 168 eran servidores públicos, lo que implicaba un aumento de 110% más de lo que anteriormente acontecía.

Le quiero decir, aquí los delitos por los que se consignó a estos servidores públicos en estos seis meses fueron por cohecho, extorsión contra la administración de justicia, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. Estamos tratando de combatir la corrupción, y combatir la corrupción se encadena con abatir la impunidad, porque la corrupción no nos lleva a que no tengamos impunidad.

Entonces estamos trabajando, hay áreas de la Procuraduría que, debo reconocer, están más infiltradas por temas de corrupción, pero la instrucción que yo he dado es que, en cadena hacia abajo, mis subprocuradores, titulares de unidad, coordinadores, directores generales, ministerios públicos, cualquier hecho que sea constitutivo de un acto de corrupción serán atendidos.

Y es por eso que tenemos ahorita, pues han retirado a varias personas de la institución quienes no quisieron trabajar bajo esta política, entonces esa es la causa en la cual hemos tenido. Ahorita las personas que no quieren compartir esto no pueden trabajar en esta administración, estamos haciendo todo lo posible por evitar eso que, efectivamente, tiene usted razón, es algo que daña a la institución.

Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Ejerce su derecho? Proceda señor Senador Martínez Martínez.

El Senador José María Martínez Martínez: Gracias, señor Presidente.

Faltó, señora Procuradora, el que nos hablara de cuál será el plan integral para abatir y combatir la impunidad, pero, seguramente, nos lo hace llegar por escrito. Le agradezco mucho.

Otro asunto que me parece de suma importancia, el destacarlo en esta tribuna, es lo que ya han referido algunos, si no es la mayoría de mis compañeros, con motivo de las desapariciones.

En el caso de Jalisco, en concreto, se han reportado ya a lo largo del año, en concreto hasta el mes de agosto del año en curso, casi tres mil personas desaparecidas en el estado de Jalisco sin que haya de momento una respuesta por parte de la autoridad que le corresponde.

Han sido más los logros que han hecho los familiares, los propios familiares organizados para encontrar a sus parientes, que la intervención de la Procuraduría. Hoy, al igual que la anterior administración, este gobierno está alentando una estrategia económica que me parece muy importante, una estrategia económica que tiene que ver con el desarrollo de las comunidades como comunidades de sana convivencia, libres de violencia, con acceso a la justicia, y es una estrategia económica que también conlleva el que podamos atraer más turismo.

Los Pueblos Mágicos que a partir de la Secretaría de Turismo han estado implementando, y cada día se incentiva más la creación de Pueblos Mágicos del país.

Señora Procuradora, es importante, no sólo para Jalisco, sino por los muchos miles de desaparecidos en este país, que en México se sigan multiplicando los Pueblos Mágicos, pero como estrategia económica de desarrollo sustentable, pero no Pueblos Mágicos donde desaparecen las personas sin respuesta.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la voz el Senador Jesús Casillas Romero del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular pregunta hasta por tres minutos.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias Presidente.

Permítame señora Procuradora General de la República manifestarle que goza usted del reconocimiento de los senadores del PRI, algo que usted ya sabe, y no sólo porque formó parte de nuestro Grupo Parlamentario y prestigiar con su trabajo la labor de todos, en temas como la transparencia, la rendición de cuentas, la justicia, la seguridad y un destacado impulso a los asuntos jurídicos de este Senado de la República.

Decirle también que goza usted de toda nuestra confianza al frente de la Procuraduría General de la República, porque ha dado claras muestras de capacidad y compromiso en estos temas, en el marco de la seguridad nacional, en el fortalecimiento a la transparencia y del Estado de derecho, y algo muy importante, con pleno respeto a los derechos humanos como pieza clave para la consolidación de un sistema de justicia eficiente y eficaz.

Desde que usted fue ratificada por este Senado de la República sabíamos que su tarea no era sencilla, sabíamos que pesa sobre sus hombros enormes desafíos que reclama la sociedad mexicana, ahí está el caso de Iguala, ahí está la eficiente implementación del nuevo sistema acusatorio en lo que a su responsabilidad y competencia corresponden.

Y el eje toral, el gran reto del respeto y la defensa a los derechos humanos, a escasos siete meses damos cuenta de su trabajo y de los resultados que con perseverancia ha cumplido con sus responsabilidades por difíciles que sean. Resultados palpables en la debida implementación de las estrategias para  lograr los cometidos del programa nacional de procuración de justicia, y la meta nacional México en Paz del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que diseñó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Estrategias que aglutinan las expectativas de la procuración de justicia en los siguientes rubros:

Estrategia Uno.

Abatir la impunidad

¿Lo ha hecho la Procuradora?

Claro que lo ha hecho, por ejemplo, con la determinación de más de 92,000 indagatorias; la consignación de más de 25,000 averiguaciones; la obtención de 14,500 sentencias condenatorias en materia federal, el cumplimiento de más de 140,000 órdenes judiciales y ministeriales, y la ejecución de 15,000 mandamientos judiciales u órdenes de aprehensión.

 Además de la extradición de 16 personas a México.

Estrategia Dos.

Lograr una procuración de justicia efectiva.

¿Lo ha hecho la procuradora?

Desde luego que sí. Por ejemplo, con la debida instrumentación del Programa Nacional de Abatimiento de Rezago en las 32 delegaciones de la PGR, con la incorporación gradual de la federación del Código Nacional de Procedimientos Penales y la eficaz implementación del Sistema Penal Acusatorio en el que las 18 delegaciones en  los estados están en fase de transición piloto y en cuatro entidades se encuentran ya en tercera fase.

Nos informa la procuradora que siete estados más ya se incorporaron, y que para el mes de julio, prácticamente estará funcionando en todo el país.

Además, de la capacitación de 65,000 operadores en los diversos perfiles que implica el nuevo sistema.

Estrategia Tres.

Combatir la corrupción y trasparentar la acción  pública en  materia de justicia.

Y esto es muy importante, porque aquí habrá que destacar lo que ha hecho la procuradora.

Las medidas ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés, como la creación de una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés.

El establecimiento de un protocolo de actuación para contrataciones públicas.

Un registro a disposición de la ciudadanía de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, y en el directorio de proveedores sancionados y los motivos.

Y, con el impulso a la formación de una cultura de denuncia ciudadana, además de la investigación y procesamiento de diversos servidores públicos.

Quisiera reconocer por eso y felicitar a la Procuradora General de la República, en particular, y el énfasis en la protección a los derechos humanos en los que destacan avances importantes en materia de investigación, en materia de tortura y desaparición forzada de personas.

Por eso es que me motiva plantearla la siguiente pregunta, señora Procuradora.

Celebramos en principio el anuncio que hace aquí, de la creación de la fiscalía especializada en busca de personas desaparecidas, pero  me gustaría saber cuáles son los avances y el estado que guarda la implementación de los protocolos o de investigaciones en casos de tortura y la búsqueda de personas desaparecidas.

No quisiera yo terminar mi intervención sin destacar algo importante, el caso de las desapariciones forzadas no es  necesariamente tienen que ver con la intervención del Estado.

Si hay 3,000 desapariciones en Jalisco, no necesariamente es la autoridad.

Hace algunos días, y quisiera hacer referencia a lo que pasó en Jalisco, un joven fue desaparecido prácticamente una semana, los medios de comunicación, las redes sociales dieron cuenta de la desaparición, la sociedad civil se volcó en la búsqueda de este joven, y resultó que a la semana siguiente apareció en el Estado de México, por un pleito que tuvo en el seno familiar.

Por eso, habría que destacar muy bien cuando se trata de desaparición forzada con la intervención de la autoridad o aquellas pérdidas de personas o por alguna otra circunstancia distinta a la motivación y la intervención del Estado en ese sentido.

Por sus respuestas, muchas gracias, señora procuradora.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su respuesta, señora Procuradora, por favor.

La Procuradora General de la República, Arely González Gómez: Senador Casillas, me gustaría hacer referencia en la parte de su intervención donde menciona el tema de las extradiciones.

El tema de las extradiciones, se ha preguntado en este recinto y en muchos otros lugares que, si nosotros extraditamos a los 13 últimos altos delincuentes, la semana pasada, a raíz de la fuga del Chapo. No.

Nosotros, yo desde mi  llegada a la Procuraduría General de la República vi y era la instrucción también del señor Presidente de la República, el que teníamos que tener una colaboración institucional, tenemos un área de cooperación internacional en la Procuraduría General de la República, tendríamos que trabajar muy de cerca para poder tener el intercambio de personas cuando aquí en México no nos dieran ningún elemento que pudiera profundizar la investigación que teníamos.

Entonces el primer encuentro que tengo con la Procuradora de Estados Unidos, la titular del Departamento de Justicia, Loreta Lynch, es  para tratar precisamente este tema.

Cuando yo llego a la Procuraduría General de la República no había orden de extradición para poder extraditar a la persona que se fugó.

A raíz de la visita recibo el 25 de junio la primera petición, y  se empieza a dar el trámite legal para poderlo extraditar.

Se concluye el trámite a las tres semanas y eso ya tiene que pasar a la Secretaría de Relaciones y al Poder Judicial, y esta persona se nos va justo en ese momento.

Entonces, la intención de la Procuraduría General de la República es trabajar en el régimen de extradiciones cuando sea conveniente para ambos países.

Es ahí  que se plantea la posibilidad, que ya también se venía planteando de estas personas poder.

Entonces fue un trabajo extenso de tres, de seis meses y cuando se tuvo ya la posibilidad de poder enviarlos, y, como lo señalé respetando los derechos humanos de estas personas, y no afectando el debido proceso, es cuando ya se hace esta extradición.

Entonces, no fue a casusa del lamentable hecho, pero fue algo que ya se tenía dentro del plan de trabajo, plan de trabajo que en su momento envié aquí a mis compañeros y mis compañeras senadoras.

 En cuanto al tema de los protocolos que usted menciona, y en particular usted hace referencia al de personas desaparecidas, fue un protocolo que se trabajó realmente con expertos y llegamos a la determinación de que ya, y también con todos los procuradores de los estados en las regiones correspondientes, y posteriormente se sometió a aprobación a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y, posteriormente, se publicó en el Diario Oficial después de su aprobación en el Sistema Ejecutivo de la Seguridad.

Entonces, es un protocolo con el cual ya estaremos trabajando homologadamente en toda la República mexicana.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En el turno de comentario, tiene el uso de la voz la Senadora Anabel Acosta Islas, hasta por dos minutos.

La Senadora Anabel Acosta Islas: Gracias, Presidente.

Señora Procuradora, gracias por su respuesta.

Su presencia aquí fortalece a nuestras instituciones con este importante ejercicio de rendición de cuentas.

La legislación en materia de derechos humanos ha mantenido un ritmo constante y progresivo, la reforma del 2008 enfatizó la protección de las víctimas con principios procesales más modernos y democráticos.

Con aquella reforma se logró incorporar al marco jurídico una nueva conceptualización para definir los derechos del imputado, tanto del ofendido como de las víctimas.

También se integraron las figuras de los jueces de control y de sentencia, así como los mecanismos alternativos para la solución de controversias.

En general, todo el sistema de defensoría pública fue mejorado significativamente.

Es cierto que persisten retos para consolidar un Estado respetuoso y promotor de los derechos humanos, pero es cierto también que hoy se cuentan con lineamientos esenciales para que toda pena sea proporcional al delito sancionado y al bien jurídico protegido.

En tal sentido, tanto el protocolo homologado para la investigación del delito de la tortura, como el protocolo homologado para la investigación del delito de desaparición forzada, fueron impulsados por usted y aprobados por unanimidad en la Conferencia Nacional de la Procuración de Justicia, el pasado 19 de agosto.

Ello implica que todos los servidores públicos de procuración de justicia del país, están ya obligados a ceñirse a los más altos estándares internacionales en ambas materias.

Más allá de la importancia que revisten los protocolos, es necesario resaltar el papel que la PGR está desempeñando en la consecución de las leyes generales en ambas materias.

Cabe resaltar que la PGR ha acompañado desde un inicio a la Secretaría de Gobernación en la elaboración del anteproyecto de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, que será presentado en breve ante el Congreso de la Unión, por parte del Titular del Poder Ejecutivo, el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por último, deseo expresarle, a nombre propio y de mi Grupo Parlamentario, una sincera felicitación por su compromiso para prevenir y sancionar estos delitos.

Gracias por eso, Procuradora.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En el último turno de intervención del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Senador Enrique Burgos García.

El Senador Enrique Burgos García: Señor Presidente, con su permiso.

Señora Procuradora General de la República.

En los años recientes, y particularmente en la anterior legislatura federal, se han producido muy importantes avances legislativos en materia de transparencia.

A la Reforma Constitucional del 2007, sobre las bases y principios de derecho a la información, se sumó la reforma del año pasado, la de 2014, una reforma en la que, por cierto, señora Procuradora, usted tuvo una participación muy relevante junto con otras distinguidas y distinguidos compañeros de este Senado, un compromiso esencial con la transparencia y con el establecimiento del órgano garante en esa materia.

En este Senado, de esencia plural, se alcanzaron coincidencias para dar un nuevo sentido jurídico-político y un fundamento a este nuevo órgano garante.

Ahora, con la solidaridad del Senado de la República en su designación como Procuradora General de la República, en esta tarea fundamental de procurar justicia con apego a los derechos humanos, enfrenta usted los retos de implementar los principios y normas de transparencia en ese ámbito esencial de nuestra vida pública, porque la transparencia es cimiento sólido para alcanzar la verdad y fortalecer nuestro régimen institucional.

Reconocemos su determinación de poner a disposición de toda persona la versión pública de la investigación sobre los hechos delictivos de Iguala.

Es por lo anterior que deseo preguntarle de manera específica y puntual:

¿Podría precisarnos ahora o complementarlo por escrito en la información de acciones en materia de orden político en su espacio o administrativas, que haya adoptado o estén por adoptar para dar cumplimiento a la reforma constitucional de transparencia del 2014?

Ante lo ya hecho en este contexto, ¿cuáles serán los principales desafíos que enfrente la Procuraduría para establecer las acciones y la cultura de acceso a la información pública?

Y, finalmente, sobre la base de principio de colaboración entre poderes: ¿qué esfuerzo institucional o interinstitucional sugeriría este Senado sobre la identidad de propósitos en esta materia?

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señora Procuradora, con sus respuestas, por favor.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Senador Burgos.

El tema de transparencia es un tema que es para mí de especial relevancia y, por lo mismo, para ahora que ejerzo como Procuradora General de la República.

Le quiero comentar que ahorita en los indicadores del Instituto Nacional de Transparencia, se ha registrado un aumento de calificación que mide la calidad y la oportunidad de las resoluciones.

Pasamos en cinco meses de 58.22 a 79.96, y en las solicitudes de 76.5 a 86.62.

Sabemos que es necesario seguir reforzando los mecanismos internos de generación de información, y le pregunto a mi equipo: ¿Y por qué tan poco, si tenemos que tener el cien por ciento? Entonces, ya están un poco presionados para poder llegar a estos datos.

Lo que sí hemos hecho es capacitar a los servidores públicos para poder cumplir con el certificado de institución que pide el INAI, una institución cien por ciento capacitada, y al día de hoy vamos a 80 por ciento.

También las declaratorias de inexistencia que antes eran 30 declaratorias al mes, ahora únicamente se dan cuatro declaratorias, esto debido a que se ha logrado hacer una verdadera búsqueda exhaustiva de la información.

Estoy comprometida con la transparencia, estoy comprometida con la rendición de cuentas.

Y quisiera aprovechar estos minutos que me quedan para que así ya declinaría los cinco minutos al final de la participación del Senador René Juárez, para despedirme de todos ustedes, Senadoras, Senadores, la rendición de cuentas es necesaria dentro de un Estado de derecho democrático y protector de los derechos humanos.

Estoy convencida de que el diálogo constructivo aporta al trabajo y desarrollo de nuestras instituciones, siempre en favor y por el bien de la ciudadanía.

La interlocución de poderes es fundamental para consolidar una de las exigencias y anhelos de la sociedad, lograr un México en paz, donde se disminuyan los índices de violencia, se recupere la tranquilidad de las familias en todas las regiones del país.

Esta es una de las grandes metas nacionales que trazó al inicio de su gestión el Presidente Enrique Peña Nieto, y es uno de los compromisos que asumo al frente de mi gestión en la Procuraduría General de la República.

Soy consciente de la importancia del entendimiento y la colaboración entre autoridades y legisladores en el marco de las atribuciones de cada uno.

Reitero mi compromiso de dar seguimiento a todos los temas que hemos tratado, así como dar respuesta por escrito a los temas de interés.

Agradezco a todas y a todos los Senadores que me hayan permitido informar a ustedes la situación que guarda la procuración de justicia en el país, en el marco del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la voz el Senador Rene Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

El Senador Rene Juárez Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Bienvenida señora Procuradora al Senado de la República.

En primer lugar quiero aprovechar estos minutos para hacer un reconocimiento a todas y todos los Senadores de la República de todas las fracciones parlamentarias por la calidad, la profundidad de sus reflexiones, de sus cuestionamientos que, sin duda, están a la altura de las exigencias de este país; y a la altura de los temas que hoy nos ocupan.

Señora Procuradora, ha hecho usted una intervención, clara, completa, precisa, con ánimo conciliatorio, sin aspavientos ni triunfalismos, ha dado respuesta puntual a cada uno de los cuestionamientos que aquí se han hecho en temas verdaderamente complejos y difíciles.

Por eso el Grupo Parlamentario de mi partido, le expresa a usted un profundo reconocimiento y a su equipo de trabajo y, sin duda, le refrendamos nuestra plena confianza de que habrá usted de continuar desempeñándose en el cargo con una gran eficacia al servicio de las y los mexicanos.

Tiene usted nuestro respaldo y nuestro reconocimiento.

De los temas que aquí se tocaron, quisiera simplemente retomar dos:

Uno que tiene que ver con nuestras fuerzas armadas, y aquí soy solidario y reconozco las expresiones del Senador Lozano cuando manifiesta su total respaldo y reconocimiento a nuestras fuerzas armadas.

Nadie que no tenga sentido patriótico puede intentar lastimar a nuestras instituciones y específicamente a nuestras fuerzas armadas que son garantía de soberanía y de estabilidad.

Por eso desde aquí, nuestro reconocimiento pleno, total y absoluto a nuestras fuerzas armadas y especialmente al General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional.

(Aplausos)

En relación al asunto a los derechos humanos, refrendamos la convicción y el compromiso al Presidente de México de continuar enfrentando este complejo, reto y desafío que tenemos. Halla insuficiencias, sería ingenuo no reconocerlos, pero hay la voluntad para seguir enfrentándolos con decisión y con pleno respeto a nuestro marco legal.

En el caso de Iguala, sólo quiero terminar diciendo lo siguiente:

Si alguien lastimó este episodio que nos indignó a todos fue a las y los guerrerenses, pero fundamentalmente a las familias de los desaparecidos, de los muertos y de los heridos.

Por eso en una actitud de respeto y de solidaridad plena con los familiares, hemos decidido nuestro Grupo Parlamentario y así se me instruyó, que continuemos tratando este asunto con absoluto sentido de responsabilidad y de solidaridad y que hagamos a un lado cualquier actitud de protagonismo que en nada contribuya a resolver este lamentable episodio que enlutó a todo el pueblo de México.

Quiero reiterar algo, que okey usted lo hizo señora Procuradora.

La investigación continúa, tenemos plena confianza en que habrá de llegarse hasta sus últimas consecuencias, se encontrará la verdad y se castigará a los culpables.

Además recordar que el 7 de noviembre en una declaración el ex Procurador Murillo, reiteraba precisamente que la investigación quedaba abierta, que habría de continuarse haciéndose un esfuerzo para llegar al fondo de este asunto, encontrar la verdad y castigar con todo el peso de la ley a los culpables.

Los muertos, los pusimos los guerrerenses, los heridos son también de esta tierra del sur, las víctimas viven allá en esta tierra hoy convulsionada, no permitamos y, reitero, que la preocupación de muchos sucumba y lo dije la vez pasada, ante el protagonismo de unos cuantos.

El honor y el respeto a mis paisanas y paisanos, reitero mi compromiso irrestricto de mantener siempre prudencia y serenidad al tratar estos temas.

Señora Procuradora, muchas gracias por darnos esta información plena y completa de estos temas tan complejos, reitero, que uno con una gran humildad, usted contestó a cada uno de los cuestionamientos.

Gracias, amigas y amigos Senadores, compañeras y compañeros de esta legislatura por permitirme y usted señor Presidente, extenderme unos minutos y pido una disculpa a todas y todos ustedes.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En virtud de que se  han agotado las intervenciones de los Grupos Parlamentarios y que la Procuradora ha declinado su última intervención, concluimos la sesión de análisis de política interior.

Agradecemos la presencia a la maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República.

En cumplimiento al artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso y el punto quinto del Acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esa comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la Comisión designada acompañe a  la maestra Arely Gómez González, cuando desee retirarse del salón.

Ruego a las señoras y los señores Senadores, permanecer en el salón porque desahogaremos una votación de un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que hemos recibido en relación con las preguntas parlamentarias.
Eran casi las 16:30 horas del jueves 8 de octubre de 2015..

No hay comentarios.: