9 oct 2015

No fue mía la decisión de invertir en Ficrea, dice hoy don Edgar Elías Azar

No fue mía la decisión de invertir en Ficrea, dice hoy don Edgar Elías Azar
“La decisión de invertir en Ficrea no fue mía, la decisión fue del Consejo de la Judicatura, que es el que administra el fondo", dijo el presidente de la TSJDF, Edgar Elías Azar.
Lo entrevista Joel Ruiz para El Universal, 9 de octubre de 2015.

 El C. presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y también del Consejo de la Judicatura local,Edgar Elías habló de los avances que ha tenido el poder judicial durante su administración, no habló de los grandes problemas de la administración de la justicia, y tampoco dio respuesta a sus críticos que le cuestionan haberse apoderado del Tribunal.
Los juces y magistrados parece sus empleados, sus súbditos.
El caso de Ficrea.
“Ficrea es un disco que se vuelve a dar y a dar, el tema de ese dinero está regulado y hay un artículo en el que nos obliga a colocar el dinero con la más alta tasa de interés, si nosotros no ponemos el dinero en la tasa más alta de interés recibimos señalamientos de la Contaduría Mayor.
“La decisión de invertir en Ficrea no fue mía, la decisión fue del Consejo de la Judicatura, que es el que administra el fondo. El Consejo de la Judicatura se reúne, los siete magistrados nos reunimos, se le pregunta al secretario técnico: dime cuál es la tasa de interés más alta que hay en el mercado, y él proyecta en la pantalla las más altas tasas de intereses de las financieras reguladas por el gobierno”, explicó.
¿Ya se perdieron los 100 millones?
—No se han perdido, están en los activos que ya se intervinieron, ya se promovió la quiebra y van a tener que empezar a repartir activos, a mucha gente ya le pagaron, yo creo que quedamos por ahí de 20% de los ahorradores.
¿Van recuperar el monto total?
—Yo no tengo duda de que se va a recuperar, pues ahí están los inmuebles y los carros y las cuentas por cobrar, se tienen muchos activos y cada vez menos acreedores. Yo estoy seguro, yo no tengo ninguna desconfianza de que vamos a cobrar. La decisión de Ficrea fue del Consejo de la Judicatura.
¿Jugaron a la especulación?
—No, tampoco, no estamos especulando. Tenemos que dejar en claro que la ley nos obliga a poner el dinero en la más alta tasa de interés. Ahora con esto ya no lo dejamos en la más alta tasa de interés y no tengo duda que la Contaduría Mayor de Hacienda, el año que entra, me va a hacer el señalamiento.
El proceso avanza, hay voces que le dicen que no se reelija..
El lunes 12 de octubre se realizará una sesión privada en la que se definirá cuántos magistrados competirán y a la fecha se comenta que hay 12 aspirantes.
Asimismo, el 19 de octubre, en sesión privada, los candidatos presentarán su proyecto ante el pleno y el 4 de noviembre se realizará la elección.
Edgar Elías Azar busca mantenerse en el cargo por otro periodo, que de lograrlo sería el más largo en la propia historia del poder judicial de la capital del país.

Hay quienes dicen que es una obsesión de su parte por mantenerse al frente del Tribunal. ¿Es así?
—Yo les diría que sí estoy obsesionado. Pero le voy a explicar en qué estoy obsesionado. Yo hace más de 40 años que caminé por primera vez en el Tribunal Superior y desde entonces fue para mí una obsesión darle una independencia al Tribunal Superior, que no han conseguido los tribunales del país. Efectivamente me obsesioné con dar un fondo de retiro a los magistrados, que tuvieran un retiro adecuado y generoso. Ya se lo dimos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...