9 oct 2015

Las columnas políticas, hoy, 9 de octubre de 2015..

 Las columnas políticas, hoy, 9 de octubre de 2015..
Mientras haya vigor
pasaremos revista
a cuanta niña vista
y calce regular
Como Nerón, emperador
y mártir de moralistas cursis,
coronados de rosas
o cualquier otra flor de estación,
miraremos las cosas
detrás de una esmeralda de ilusión..“Leduc


 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I. Viaje de importancia. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, estará unos días en Perú. Participará en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Y se reunirá con el doctor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Jacob Lew, secretario del Tesoro de EU; Lou Jiwei, ministro de Finanzas de China; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; e Hiroshi Watanabe, director general del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, entre otros. No lo pierda de vista. Los acuerdos que firme serán vitales. El desarrollo está aquí.
II. Sin grasita. Aurelio Nuño Mayer, nuevo titular de Educación, quiere vacunarse contra todo mal. Y con el fin de que la secretaría con mayor presupuesto del gobierno federal sea la más transparente y eficiente anunció que harán una limpieza profunda, a fin de “quitarle grasa y darle músculo”. Sin detallar si eso implica hacer ajustes en el organigrama de la dependencia, el titular de la SEP aseguró que buscará darle eficiencia, porque eso ha faltado en la dependencia. Reiteró que a los maestros ausentistas se les descontará el día. El magisterio deberá acostumbrarse a recibir flaco su salario si es que continúan en su abandono del salón de clases. Se acabó la fiesta.
III. Viajero. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, estará en Washington, D.C hasta hoy, para participar en el encuentro Our cities, Our climate, así como en una reunión con autoridades del Banco Mundial. La invitación directa se la hicieron John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, con quien ayer sostuvo un encuentro, y Michael Bloomberg, enviado especial sobre las Ciudades de Cambio Climático. El mandatario capitalino participó como panelista junto con los alcaldes de Boston, Massachusetts, Marty Walsh, y de Yokohama, Japón, Fumiko Hayashi, y planteó un nuevo esquema de Fondos Vedes contra la polución. Cooperación integral, es el punto.
IV.¿Coincidencia? Humberto Medina Ainslie, padre del exmandatario estatal de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, perdió la patente de la notaria 18, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, que recibió en 2009, durante la administración de José Natividad González Parás. El Colegio de Notarios Públicos del estado dio a conocer la situación, a través de una circular, durante el primer día del mandato del nuevo gobierno. Por no ejercer sus actividades notariales entre 2010 y 2012, ya le habían solicitado al exgobernador que le quitará la notaría a su padre. ¿Será que de verdad llegó el cambio? O comenzó la justicia a poner en orden la era Medina.
V.Impunes. Es de temerse el poder que ejerce la familia del exgobernador Ángel Aguirre Rivero en Guerrero. Su intervención, pues de otra manera no se explica, logró que un tribunal federal ordenara liberar a Carlos Mateo Aguirre Rivero, su hermano, al considerar que la Procuraduría General de la Republica no acreditó lavado de dinero por casi 32 millones de pesos. El tribunal confirmó la formal prisión a otros ocho implicados en el supuesto desvío y lavado de 268 millones de pesos, incluido Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del exmandatario local. Ellos siguen presos. El desfalco fue a la Comisión Federal de Electricidad, a Banobras y a otros. Sigue la impunidad en Guerrero. Los hermanitos Aguirre son intocables. ¿Quién será su padrino?
#
Bajo Reserva/ El Universal

Nuevo paquete de extraditables
La Procuraduría General de la República de México y el Departamento de Justicia de Estados Unidos tienen listo un nuevo paquete de extraditables mexicanos para enviarlos a prisiones estadounidenses. Nos adelantan que en el segundo grupo se encuentran varios líderes de Los Zetas, entre ellos Omar Treviño Morales, alias El Z42, capturado en marzo de 2015. Las agencias estadounidenses han dado un especial seguimiento a las cabezas de esta organización criminal porque sus operaciones cruzaron la frontera mexicana hacia EU. Y uno de los objetivos de tener a los líderes zetas bajo su custodia es obtener información de sus operaciones delictivas y de otras mafias rivales, nos comentan.
No hubo tormenta en el Senado
Hubo quienes esperaban tormenta en el salón de plenos del Senado, pero la comparecencia de la procuradora Arely Gómez tuvo un componente de civilidad política. Los senadores de los partidos de oposición prefirieron darle un voto de confianza a quien fuera su compañera de escaño. En general, los grupos parlamentarios se sumaron a un llamado para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y encontrar a como dé lugar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Al final, la mayoría se sumó a cooperar en las investigaciones de ambos casos, nos dicen. Doña Arely es actualmente la titular de la PGR y senadora del PRI con licencia.
La imagen positiva de México
Desde la residencia oficial de Los Pinos se ha puesto en marcha una estrategia para colocar en forma positiva asuntos económicos, de competitividad y desarrollo social del país. El equipo del presidente Enrique Peña Nieto ha movido en varios frentes el impacto de las reformas estructurales en el bolsillo de los mexicanos, la generación de empleos, la baja inflación y la estabilidad económica. En la casa presidencial, nos dicen, tienen la convicción de que no todo lo que pasa es negativo, y que si bien se han aceptado retos y pendientes en diversas materias —particularmente en derechos humanos y seguridad—, hay avances en lo referente a la economía familiar, uno de los temas más sensibles para los mexicanos. Este tipo de mensajes se incrementa en la medida en que hay críticas en torno a la actuación del gobierno mexicano en materia de derechos humanos y combate a la violencia e inseguridad, nos señalan.
Mancera y su tablero de control
El doctor busca tener un tablero de control para la ciudad de México. Nos explican que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera tiene hoy una cita muy importante en Washington, con los directivos del Banco Mundial, para exponer un proyecto que va a permitir al GDF promover la transparencia de sus programas sociales. Con el control de mando, don Miguel Ángel podrá revisar y controlar los avances de los indicadores de bienestar social en los habitantes de la capital, colocando a su administración a la vanguardia en América Latina, nos comentan.
#
Templo Mayor de Reforma
TODOS los ojos estarán puestos hoy en la Corte Federal de Atlanta en la que comparecerá el recién extraditado Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.
EL CAPO enfrenta tres graves acusaciones de narcotráfico, una de ellas por haber introducido a Estados Unidos toneladas de cocaína entre 2004 y 2006.
SIN EMBARGO, más que los cargos en su contra, lo que todo el mundo quiere saber es si “La Barbie” comenzará a salpicar a funcionarios gubernamentales que supuestamente se hicieron cómplices del crimen organizado.
A VER: que levante la mano quien esté de acuerdo en que a la clase política se le rebaje a la mitad el dinero que recibe de todos los mexicanos. Uno, dos, tres, cuatro… 25,979 hasta el momento.
DE CARA a la discusión del Presupuesto 2016 que se lleva a cabo en San Lázaro, el senador Francisco Búrquez está proponiendo reducir en un 50 por ciento el presupuesto para el INE, los partidos políticos, la Presidencia de la República y el propio Congreso.
Y LO HIZO por doble vía: presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a apretar el cinturón a los políticos y no a la sociedad.
POR EL LADO de las redes sociales, Búrquez subió su propuesta a Change.org a fin de recabar el respaldo del mayor número de mexicanos… y el contador sigue sumando.
¡AH, CARAY! ¿Cómo está eso de que el gobernador de Nuevo León supuestamente anda dobleteando como modelo para anuncios de motocicletas?
UNA AGENCIA de relaciones públicas emitió un comunicado en el que afirma que Jaime “El Bronco” Rodríguez cambió su cuaco por “su” nuevo caballo de acero.
NO QUEDA claro si el flamante mandatario compró la moto o si fueron a regalársela, pero en las fotos aparece montado en ella.
EN EL TEXTO, además, se le adjudica a “El Bronco” una declaración que, más bien, parece un infomercial: “Me gustaría dar el ejemplo y demostrar los beneficios de utilizar una moto segura, fabricada con la más alta tecnología mexicana como las motos Italika”.
HABRÁ que preguntarle a Rodríguez si realmente está tan enamorado de esa marca o si, como algunos creen, nomás están usando su nombre para hacerse publicidad gratuita.
Y MIENTRAS “El Bronco” se sube a su moto, el que ya se asentó en el DF es su antecesor, Rodrigo Medina.
OCUPA un modesto departamento en Santa Fe de 2 millones de dólares y, desde el inicio del ciclo escolar, inscribió a sus hijos en escuelas de Legionarios por el rumbo.
Y AUNQUE no está claro si en el gobierno federal le darán cobijo, por lo pronto ayer lo vieron con Rolando Zubirán, su ex secretario de Desarrollo Económico, muy animados en El Mirador, una tradicional cantina… muy cerquita de Los Pinos.
¿SERÁ que nomás fueron a probar el famoso Tribilín, la especialidad del lugar, o andaban celebrando? Es pregunta que ya se saborea la respuesta.

#

TRASCENDIÓ/Milenio
Que las fracciones mayoritarias del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados están más que resueltas a dictaminar la Ley de Ingresos el domingo 18 de octubre en la Comisión de Hacienda, encabezada por la panista Gina Cruz, y llevar el proyecto a votación en el pleno el lunes 19, es decir, 24 horas antes del vencimiento del plazo fatal para ese efecto.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo carambola de tres bandas en su visita a Washington.
Primero recibió un espaldarazo de Julián Castro, el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EU, quien tiene amplias posibilidades de ser mancuerna de Hilary Clinton en la candidatura presidencial.
En segundo término, la subsecretaria y futura embajadora en México, Roberta Jacobson, lo trató con gran cordialidad, y al final hizo clic con John Kerry, el poderoso secretario de Estado del presidente Barack Obama. Solo le faltó la foto en la Oficina Oval, ahí para la otra.
Que quien se fue con todo contra Andrés Manuel López Obrador y la opacidad con que maneja sus recursos fue el dirigente del PRD nacional, Carlos Navarrete, quien reclamó que lleve 10 años haciendo campaña y hasta ahora no ha reportado de dónde provienen los recursos.
Incluso ironizó con que él, al pedir cuentas al respecto, será señalado como integrante de “la mafia del poder”.
Que a más tardar en 90 días los propietarios de vehículos Volkswagen podrán saber si fueron o no engañados como parte del fraude global que hizo esa empresa con los niveles de contaminantes de sus autos.
Ese fue el plazo máximo que le dio el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, a su equipo para revisar a detalle los certificados de emisión de contaminantes otorgados a esa armadora desde 2009 en sus 11 motores a diésel.
Que como parte de la promoción de la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2016, el Instituto Electoral del DF echó mano de personajes públicos para invitar a los capitalinos a participar, y entre ellos figura nuestro querido Jairo Calixto, editor de QRR en MILENIO, quien será uno de los embajadores de ese ejercicio participativo.
#
¿Será?/24 Horas
A Morena se le durmió el gallo
Muchos personajes de la izquierda tienen fama… por su impuntualidad. Y los diputados de Morena ayer no se quedaron atrás en la comparecencia de Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública. El funcionario llegó puntual a la ALDF, pero la sesión comenzó 45 minutos tarde. Después, a la hora del posicionamiento, la morenista Citlali Hernández no estaba en el recinto y su coordinador César Cravioto tampoco había llegado. Y no hubo posicionamiento. Los reclamos se dieron, pero no dijeron que se quedaron dormidos. Su argumento fue que no son empleados del jefe de Gobierno.
Se disputan al Papa
Todavía no se conoce la fecha en que vendrá el papa Francisco a México y, para no variar, nuestros congresistas buscan jalar agua a su molino. El senador Armando Ríos Piter, del PRD, fue hasta Nueva York para invitarlo a que visite Guerrero. El PAN, a su vez, pide que sea en la Cámara alta donde se reciba a su Santidad y no en San Lázaro. Es más, dicen que si los diputados quieren ver al Sumo Pontífice pueden acudir al Senado como invitados especiales. Al paso que vamos, pedirán la creación de una comisión especial para organizar visitas papales. ¿Será?
El reparto de preguntas
Y a propósito de congresistas, donde los diputados ya se pusieron de acuerdo fue en el número de preguntas que enviará cada fracción parlamentaria al presidente Enrique Peña, como parte del Tercer Informe de Gobierno. Se distribuyeron de la siguiente manera: 21 del PRI, 14 del PAN, 10 del PRD, nueve del PVEM, ocho de Morena, siete de MC, seis del Panal, seis del PES y dos del independiente, Manuel Clouthier. La idea de este ejercicio es ampliar la información sobre el estado que guarda la Nación.
Consulta en suspenso
El consejero electoral del IEDF Carlos González aseguró que en este Instituto es la única voz autorizada para hablar en torno a la realización de la consulta ciudadana sobre el Corredor Chapultepec. El regaño fue claro para Simón Levy, director de ProCDMX, quien el 27 de septiembre quiso madrugar y marcar una fecha para la consulta: el 18 de octubre. Los días pasan y la consulta no se ve para cuándo. En tanto, Greenpeace pidió al GDF quitar la publicidad del Corredor para que, si se hace la jornada consultiva, haya piso parejo entre promotores y opositores. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/ LSR
ANDRÉS MANUEL López Obrador siguió con el debate en redes con Jaime Rodríguez El Bronco a quien auguró que será candidato a la Presidencia de la República gracias a los apoyos de Carlos Salinas de Gortari. El tabasqueño determinó que el ex presidente de la República tendrá candidatos en el PAN-PRD, otro en el PRI y la independiente.
EN LA DELEGACIÓN Azcapotzalco, el nuevo delegado de Morena, Pablo Moctezuma, se abrirán mesas para recibir denuncias en contra de la administración saliente que entre cosas gasto 600 mil pesos en construir un baño VIP en el depresivo La Rosita en el que el ex jefe de gobierno jugaba béisbol u de ahí su requerimiento de un baño limpio, digno y exclusivo. Moctezuma se comprometió a investigar todas las denuncias que se reporten y aseguró que peleará ante la Contraloría que se finquen responsables del mal uso de recursos públicos en la demarcación.
Vie, 09 de Octubre de 2015
SORPRENDENTE REVELACIÓN hizo la procuradora Arely Gómez al detallar que se detuvo al piloto (civil) que trasladó a Joaquín El Chapo Guzmán el día que huyó del Altiplano. No quiso dar más detalles ante los senadores pero sí reveló "en corto" que El Chapo viajó de Querétaro a Sinaloa por aire y que fue por monitoreo de aeronaves que se consiguieron las placas y el vínculo del piloto. Sin embargo, quedaron muchas dudas entre los senadores que cuestionaron la veracidad de la información pues consideran que alguien como El Chapo, que huyó de un penal de máxima seguridad, no dejaría cabos sueltos como un piloto que lo llevara y que después lo dejara libre.
#
 Respuestas que los comisionados ignoraron/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Respuestas que los comisionados ignoraron
El Ejército ha sufrido, en lo que va de esta administración, más de 940 agresiones, y Tlatlaya fue una más de ellas.
El alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, concluyó su visita a nuestro país con un informe en el que sostuvo, como su punto más relevante, que el Ejército se tiene que retirar de las calles, además de hacer suyo el controvertido informe preliminar que presentó en días pasados la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El 8 de julio pasado publicamos una larga entrevista que le hicimos al secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, sobre estos y otros temas, porque, hay que decirlo, tanto el alto comisionado como los miembros de la CIDH continúan una línea discursiva en la que distintos grupos que participan también de esas instituciones, sobre todo en la Comisión Interamericana, han insistido en el pasado. Esto fue lo que nos dijo en julio pasado el secretario de la Defensa Nacional.
 “Si me ordenaran que mañana a las seis de la mañana no haya un soldado en las calles, si ahorita me lo dijeran, mañana no habría en las calles un solo soldado, pero si eso ocurriera yo me lo imagino como aquella película Un día sin mexicanos. Yo me pregunto quién tomaría la decisión de que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles ante la exigencia de la sociedad de que sigamos estando en las calles para protegerlos.
 “Hemos logrado desarticular —sostuvo— los grandes cárteles, que se van fragmentando y convirtiéndose en bandas que pelean entre sí y que extorsionan, roban, secuestran, matan… Eso es lo que le molesta al ciudadano… que se metan a su casa, que le roben su vehículo, que le secuestren a un familiar, que lo extorsionen en su negocio” y para combatir esos delitos se requiere reconstruir a las policías, pero lamentaba no ver que “se avance a la velocidad que, por lo menos nosotros, quisiéramos”. Si no tenemos policías, insiste, “ningún concepto va a funcionar”.
Se extrañaba de que no se puedan sacar adelante leyes para regular la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior y que haya quienes piensen que, si se aprueban esas leyes, el Ejército no querrá regresar de las calles a los cuarteles.
Sobre Ayotzinapa, el general destacaba en la entrevista que no era su responsabilidad salir de los cuarteles aquella noche del 26 de septiembre, como no habían salido en más de cien movilizaciones que habían hecho esos jóvenes en Tixtla, en Chilpancingo, en Iguala con anterioridad. Recordó que los responsables de los hechos están detenidos y  siendo procesados, que penalmente no hay responsabilidad alguna de la institución militar, insistió en que los cuarteles del Ejército mexicano están abiertos todos los días para la sociedad, pero sostuvo que, ante quienes quieren ir a esos cuarteles a supuestamente investigar sobre ese capítulo, “no estamos dispuestos a permitirlo, es un señalamiento que no es propio para nosotros porque no hemos cometido nada… todos los que han tenido que ver con esto no tienen posibilidad de señalar la más mínima participación del Ejército”.
En el caso Tlatlaya, el general Cienfuegos recordaba que el Ejército ha sufrido, en lo que va de esta administración, más de 940 agresiones, y Tlatlaya fue una más de ellas. “Yo he insistido en que es importante, urgente, que se lleve a cabo el juicio y si nosotros somos responsables, que cada quien reciba el castigo que le corresponda, pero si no lo son, que se diga claramente que los soldados son inocentes” (como ha ocurrido por lo pronto con cuatro de ellos esta misma semana). Hasta allí la larga entrevista con el general Cienfuegos, publicada en Excélsior el 8 y 9 de julio y transmitida un día antes en televisión en el programa Todo Personal de Proyecto 40. La respuesta se había presentado antes de que el alto comisionado y la CIDH dieran a conocer sus informes. Ambos ignoraron esas respuestas.
Por cierto, la CIDH tiene una tarea urgente que asumir en la capital del país y en su ciudad más cercana: los homicidios causados por el enfrentamiento entre bandas de narcomenudeo, por la proliferación de armas y por la violencia familiar se han disparado. En lo que va del año, en la capital han habido 120 ajusticiamientos y en la ciudad más cercana, suman ya, en lo que va del año 257. Pero no se equivoque usted, no estamos hablando de México sino de Estados Unidos, de su capital, Washington DC, y de Baltimore. Sólo para comparar: DC y Baltimore son ciudades del tamaño de Saltillo, Coahuila. En ese estado, que estuvo tan azotado por la violencia, en los primeros diez meses del año pasado hubo 364 homicidios, de los cuales 196 fueron por ajustes de cuentas entre grupos criminales. O sea que en todo Coahuila, incluyendo Saltillo y Torreón, ha habido menos homicidios causados por la violencia del narcotráfico que en las ciudades de Washington y Baltimore. Ojalá la CIDH tome cartas en el asunto y exija una investigación in situ al gobierno de Estados Unidos: ahí lo tienen fácil, Washington DC es donde viven los comisionados.
#
Columnas Sólo para Iniciados/Juan Bustillos
Impacto,
Arely Gómez juega a Agatha Christie
La procuradora debe saber que una semana es demasiado tiempo para guardar un secreto, corre el peligro de que le ganen la exclusiva los filtradores profesionales de la PGR… ¿cuál es lo ‘verdaderamente asombroso’ que nos revelará?
Quizá la ganadora en las comparecencias de los colaboradores del Presidente Peña Nieto en el Congreso sea Arely Gómez, quien ayer le dio por jugar un poco a Agatha Christie, pero la procuradora general de la República debe apresurarse a develar el “asombroso” misterio en la escapatoria de “El Chapo” una vez que salió del túnel que lo condujo a la libertad; corre el peligro de que le ganen la exclusiva los filtradores profesionales de la PGR.
Conforme a la porosa dependencia que suele ser la Procuraduría en materia de información, puede ocurrir que hoy mismo Arely lea en las columnas políticas consentidas de sus colaboradores cuál es el elemento “asombroso” faltante, más “asombroso” aún que la construcción del túnel por el que escaparía “El Chapo” o el que, en todo caso, fue construido para servir de coartada a los funcionarios involucrados en la fuga del siglo.
Cito textual a Arely: “lo que aconteció afuera del penal (y) estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron (en la escapatoria del “Chapo”)… será interesante que ustedes lo conozcan, es algo verdaderamente asombroso”.
Ayer reveló que un piloto trasladó a Archibaldo Guzmán de Querétaro a Sinaloa, aunque se guardó el nombre y el tipo de nave, pero nos dejó el enigma: ¿qué más “asombroso” puede haber en la fuga que la construcción del túnel sin que nadie se percatara por más que la celda de Guzmán estuviese monitoreada inclusive por oficinas del primer nivel gubernamental, no sólo el Cisen?
Ignoro cuál es la estrategia de Arely, pero “lo verdaderamente asombroso” asombró no sólo a quienes la escucharon o leyeron sus declaraciones, sino a los niveles cupulares de la información gubernamental. Para decirlo de otra manera, hasta a ellos los agarró fuera de base.
Pero al margen de su estrategia, Arely, quien es una profesional y funcionaria seria, sabe que la procuradora está impedida de darse el lujo de no ser contundente cuando se refiere a alguno de los casos que maneja su oficina; si es lo contrario, lo preferible es guardar silencio.
Por lo pronto, lo único “asombroso” podría ser la complicidad de una persona o varias personas de alto nivel de la política, de la justicia, de la policía o de las finanzas, porque de otra manera sólo nos podría sorprender que de Querétaro a Sinaloa “El Chapo” viajara en un zeppelin para evadir los radares.
Por lo pronto, quienes participaron en la “asombrosa” post-fuga por el túnel, están presos, confesando, o por ser aprehendidos la semana próxima.
Arely debe saber que una semana es demasiado tiempo para guardar un secreto.
#
“Sus 10 segundos con López-Dóriga…”/ Francisco Garfías.
Excelsior
La revelación en la tersa comparecencia de la procuradora Arely Gómez ante senadores es que El Chapo Guzmán salió del túnel y se metió en un avión que ya lo esperaba la noche de su fuga del penal del Altiplano.
El piloto está entre las 24 personas consignadas –23 son funcionarios– a raíz del gran escape del poderoso capo de la droga.
No es difícil suponer que las autoridades ya conocen la ruta del gran escape.
La senadora con licencia no dio más detalles. Sólo dijo que está por consignar a más involucrados y que tiene el mapeo de quiénes participaron.
 “Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso”, les dijo a los senadores.
 No hubo gritos ni sobresaltos durante la glosa de política interior en materia de seguridad, a pesar de los temas delicados que se abordaron: Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, GIEI, escándalos inmobiliarios…
 La más guerrera fue la petista Layda Sansores. Utilizó el sarcasmo para tirar incienso a los integrantes del polémico GIEI de la CIDH que contradice la “verdad histórica” sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el punto referente a que fueron incinerados en el basurero de Cocula.
 La campechana repartió parejo: “Qué contagioso resultó el síndrome de Juan Escutia. Le pegó reduro también a los azules.
 “Con esos de la telebancada, ya sabemos, se desgarran las vestiduras para ver si salen sus diez segundos con López-Dóriga”.
 “Y estos compañeros del PRI, demagogia pura: Que nosotros luchamos para fortalecer los derechos humanos”.
 El senador del Verde, Gerardo Flores, respondió con una aplaudida ocurrencia:
“Lamento que haya quien insista en utilizar esta tribuna para repetir una y otra vez diversas mentiras con la esperanza de lograr que se conviertan en verdad y así lucrar políticamente con ello.
 “Ya basta de tanta teoría del complot. Al rato van a acusar al pueblo de México de desaparición forzada del PT, al que el pueblo de México no lo respaldó con su voto”, dijo  Flores.
 El innombrable reapareció por enésima vez en el discurso oral o escrito de  Andrés Manuel López Obrador.  El Peje escribió en su cuenta de Facebook que Carlos Salinas ya tiene tres opciones para las presidenciales de 2018 para ver quién le resulta más conveniente.
 “Ya salió el primero. Es Jaime Rodríguez El Bronco. Dice que de casualidad se encontró a Salinas en el banco,  y que hablaron sólo unos minutos”, malició.
 De los otros dos posibles sólo dijo que uno es del PRI-PVEM y el otro del PAN-PRD, lo que  presupone que da por sentado que la alianza del principal partido de izquierda será con la derecha y no con Morena, como pregonan algunos amarillos, entre ellos su amigo René Drucker Colín.
 Aprovechó el viaje para responder una pregunta que públicamente le hizo El Bronco.
 “Vivo del apoyo que me da la gente y vivo de manera modesta. No soy corrupto. Me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto. Lucho por mis ideales, por mis principios”, aseveró.
 Javier Duarte hizo valer el control que tiene sobre el Congreso de Veracruz. Los diputados locales le aprobaron por 30 votos a favor y 12 en contra un incremento de dos a tres por ciento en el Impuesto a la Nómina.
A sus problemas políticos y financieros habrá que agregar ahora la inconformidad de empresarios a los que les pasa factura por la reestructuración de la deuda derivada de la quiebra financiera en la que tiene a la entidad.
 La iniciativa privada local ha protestado en todos los tonos por el incremento de 50 por ciento en el citado Impuesto a la Nómina. Ya anunciaron la posibilidad de ampararse contra ese gravamen.
 Ricardo Monreal dio el primer golpe a los inspectores corruptos de la delegación Cuauhtémoc. De un día para otro les arrebató la posibilidad de extorsionar a los propietarios de establecimientos mercantiles.
En las administraciones pasadas, me consta, se quejaban un día sí y el otro también, de las mordidas que  tenían que dar para que no les cerraran el antro, el restaurante, el negocio.
 El delegado de Morena anunció ayer que no habrá ni verificaciones ni clausuras durante un “periodo de autorregulación” para que los propietarios que funcionan irregularmente acudan a la demarcación y se “autocorrijan”.
 Los verificadores, ellos,  ya están avisados. Al que le caigan en la transa será cesado de inmediato.
#
Columnas Alhajero/ Martha Anaya/ 24 Horas.
Una biografía envidiable
Estaba en su casa en Minsk (Bielorrusia), “planchando la ropa”, cuando Svetlana Alexiévich recibió la llamada de la Academia Sueca para anunciarle que había ganado el Premio Nobel de Literatura
¡Qué imagen!, ¿verdad?
Bielorrusa, 67 años de edad, hija de maestros rurales, profesora de historia, maestra del reportaje literario, documentalista del fracaso de la utopía comunista.
 “Su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, explicaría la Academia al dar a conocer las razones del galardón para Alexiévich.
 –¿Qué hará con los ocho millones de coronas suecas (960 mil dólares) del premio?–, le preguntaron a la escritora.
 –Haré una cosa: Me compraré la libertad. Me lleva mucho tiempo escribir mis libros, entre cinco y 10 años…
 Su voz nos llega a retazos a través de las agencias de noticias. De sus libros –todos escritos en ruso–, apenas uno está traducido al español: Voces de Chernóbil.
 Y sin embargo, las apuradas reseñas de su vida y su obra son atrapantes y van dando sentido a ese rostro tierno de ojos verdes que asoma entre un ramo de flores.
 Retomo de la agencia de noticias EFE algunos párrafos de su reseña sobre esta escritora bielorrusa:
 Es una maestra del reportaje literario, género con el que relata con toda su crudeza el fracaso de la utopía soviética.
 A la imagen y semejanza de una arqueóloga, Alexiévich se sumerge con la ayuda de cientos de entrevistas en los acontecimientos más traumáticos que han marcado la vida del homo soviéticus, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la catástrofe de Chernóbil y la desintegración de la URSS.
 Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, pero pronto optó por dedicarse a su verdadera pasión, el reportaje. De hecho, en 1972 se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk y ejerció como redactora en varios diarios de su país.
 Hasta la llegada de la Perestroika en 1985 pudo publicar el primer libro de su ciclo El hombre rojo. La voz de la utopía, traducido a más de 20 idiomas, donde narra el inconmensurable coste de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
 La Guerra de Afganistán, acontecimiento que precipitó la desintegración soviética, es el protagonista de Los chicos del zinc (1989), pero desde el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídos en el país centroasiático.
 Una vez consumada la caída de la URSS, Alexiévich dio una nueva vuelta de tuerca en su investigación sobre el fracaso de la utopía comunista con Hechizados por la muerte, un reportaje literario sobre el suicidio de aquellos que no soportaron el fracaso del mito socialista (1994).
 Voces de Chernóbil (1997) documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad (1986).
 Alexiévich cerró el ciclo sobre el homo soviéticus con Tiempo de segunda mano (2013).
 En ese libro asienta que los soviéticos viven de prestado, ya que no estaban preparados ni para la Revolución Bolchevique, ni para la Perestroika, ni para la pesada carga de libertad que trajo la caída del sistema comunista.
 “El homo soviéticus nunca ha tenido experiencia de libertad o democracia. Creímos que nada más derribar la estatua de (el fundador del KGB, Félix) Dzerzhinski, seríamos Europa. La democracia es un trabajo duro que lleva generaciones”, apuntaría.
GEMAS: Obsequio del secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, ante la negativa del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a que declaren soldados del 27 Batallón por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa:
“Entiendo que quienes mandan son las autoridades civiles en México; en su caso tendría que ser el Presidente de la República quien tome la última decisión. De no ser el caso, que nos notifiquen de que no son las autoridades civiles las que mandan y entenderíamos que entonces las palabras del secretario de Defensa son las últimas”.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..