1 mar 2016

50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Diversas intervenciones durante la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, doctor Eruviel Ávila Villegas.
-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.
Quiero expresarle al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, expresarle el agradecimiento de las y los mexiquenses, expresarle el agradecimiento de mi compañera Gobernadora, Jefe de Gobierno y Gobernadores, porque en todas las sesiones de esta Conferencia Nacional de Gobernadores el señor Presidente de la República, nos ha acompañado, nos ha apoyado y  siempre ha respaldado las acciones de esta Conferencia Nacional de Gobernadores.
Gracias, señor Presidente de la República, porque una vez más está con nosotros.
Y doble agradecimiento porque, además, es para nosotros una sesión emblemática, porque es la 50 Sesión Ordinaria de la CONAGO, pero además es la primera ocasión en la historia de esta Conferencia Nacional que tenemos la presencia, la representación de los titulares de los poderes ejecutivos locales de las 32 entidades federativas.
Bienvenidos, Gobernadora, Jefe de Gobierno y Gobernadores a ésta, su casa, el Estado de México.

Señor Secretario de Gobernación, señor Secretario de Hacienda, señores integrantes del Gabinete del Gobierno Federal; Diputada, Diputados; Senadoras, Senadores, Presidentas, Presidentes Municipales; maestras, maestros; dirigentes comunitarios.
 Gracias por darnos esta oportunidad de sesionar ante todas, ante todos ustedes.
 Hoy, quiero informarles que la Conferencia Nacional de Gobernadores es una Conferencia robusta, es una Conferencia sólida, una Conferencia que da resultados, una Conferencia que avanza. Pero esto ha sido gracias al apoyo, al respaldo, a la generosidad del Presidente Enrique Peña Nieto, que fue un gran Gobernador de este estado y también fue Presidente de esta Conferencia Nacional.
 Agradecerle a usted, señor Presidente, a todo su Gabinete, porque siempre ha estado muy cerca de esta Conferencia Nacional.
Los logros que hemos alcanzado son producto del trabajo en equipo, la colaboración y la corresponsabilidad que permanentemente hemos manifestado. Qué bueno que sea así. Que cada quien haga la parte que le corresponda, que cada quien asuma su responsabilidad para darle los mejores resultados a la gente a la cual nos debemos y por la cual siempre trabajamos. 
Hoy, por eso, señor Presidente, en nombre de esta Conferencia Nacional, le queremos agradecer todo su respaldo y todo su apoyo, porque bajo su liderazgo, México es mucho más que la suma de sus partes.
 Usted ha generado una gran sinergia; sinergia que revitaliza y potencia nuestro pacto Federal.
 Gracias, señor Presidente, por el respaldo a esta Conferencia Nacional.
 Y, hoy, quiero brevemente rendirle cuentas a usted, señor Presidente de la República, a todos los presentes.
 Informarle que durante estos siete meses que gracias a la confianza de mis compañeros Gobernadores que me brindaron en este tiempo, hemos trabajado intensamente en diferentes rubros.
 Y quiero detenerme rápidamente en dos temas muy concretos, citar a los dos enemigos de la sociedad, a los dos verdaderos enemigos de la sociedad que es: la inseguridad y es la pobreza.
En esta materia, señor Presidente, le participo que gracias a su apoyo hemos trabajado permanentemente y en forma estrecha con el Secretario de Gobernación, con el Gabinete de Seguridad y hemos estado implementando estrategias para prevenir y combatir a los enemigos de la sociedad que son los delincuentes. 
Y, especialmente, hace un mes, el mes pasado acudimos al Senado de la República, y les agradecemos a la Senadoras y Senadores su generosidad, porque recibieron a prácticamente la mitad de los Gobernadores del país, a quienes les planteamos la necesidad, la urgencia, la importancia de implementar la Policía Única Estatal.
 Y si bien es cierto que no es la única solución para poder tener una mayor y mejor seguridad, sí es una de las estrategias fundamentales para poder brindar más y mejor seguridad.
 Es mejor tener 32 policías estatales fortalecidas, robustas, bien preparadas, bien capacitadas que más de mil 800 policías municipales con debilidades y con muchos desafíos.
 Por eso, hoy desde este nuevo Teatro Morelos, desde la ciudad de Toluca hacemos una invitación respetuosa al Senado de la República, para que las iniciativas que tiene esta Cámara Alta puedan dictaminarse y se pueda reformar la Constitución a efecto de que tengamos ya formalmente la Policía Única Estatal.
 Y dos. Respecto a otro enemigo de la sociedad que es la pobreza, quiero informarle, señor Presidente, que gracias a su apoyo, a sus instrucciones, el Secretario de Desarrollo Social ha trabajado con la ya gran mayoría de los titulares de los ejecutivos locales para ver indicador por indicador, que afecta a la gente, a las diferentes regiones del país.
 Hemos preparado una estrategia en equipo para mejorar los indicadores, y que las carencias en materia de vivienda, de salud, de alimentación y de educación, entre otros, puedan mejorar, poniendo la parte que nos toca al gobierno del estado, el Gobierno Federal está haciendo lo propio, los gobiernos municipales también, a efecto de que podamos disminuir estas carencias; y se traduzca en beneficio concreto el mayor bienestar para la población para la niñez y para los más vulnerables.
 Y también estoy cierto que con esta estrategia que hemos implementado, el Gabinete Social con el liderazgo del Secretario Meade, estaremos mejorando los indicadores y la encuesta que habrá de desarrollarse entre agosto y noviembre de este año, estoy cierto que habrá de reflejar el esfuerzo Federal, estatal y municipal.
 También, señor Presidente, me es grato informarle que en la sesión que hoy se llevó a cabo desde las 8:30 en la sede del Poder Ejecutivo Estatal, se crearon tres nuevas comisiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores: la Comisión México-Asia-Pacífico que preside y coordina ahora el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; la Comisión Vitivinícola que coordina el Gobernador de Baja California, Kiko Vega; y también, la Comisión de Gobiernos Locales Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, que coordina la Gobernadora de Sonora, Pavlovich.
 Con esto estamos demostrando que en la agenda de la CONAGO siempre ha estado el tema relacionado al combate a la corrupción, a la rendición de cuentas y, a consolidarnos como verdaderos entes que apoyan los gobiernos abiertos.
 Señoras y señores.
 Señor Presidente, especialmente:
 Gracias a la CONAGO, a mis compañeros Gobernadora, Gobernadores, Jefe de Gobierno, por haberme dado esta oportunidad.
Yo estoy cierto que si seguimos trabajando en equipo vamos a seguir logrando que los empleos se sigan incrementando, que la economía siga progresando, que la inversión extranjera, que hace un momento el doctor Videgaray nos platicaba en una sesión aquí, en la sede del Poder Judicial, sigua incrementándose para que se traduzca en más y mayores empleos. 
Señor Presidente:
 Muchas, pero muchas gracias por todo su respaldo, por todo su apoyo, por toda su generosidad.
 Que sea para bien del país y, que sea para bien de las entidades de este gran México.
 Muchas gracias.
 Perdón. Sigo yo también.
 Le solicitamos, por favor, con todo respeto, al señor Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, tenga la amabilidad de hacer uso de la voz.
 -GOBERNADOR JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ: Muchas gracias señor Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
 Con su anuencia, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
 Saludo a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, así como a la Gobernadora y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los Gobernadores presentes.
 Y saludo a cada una y a cada uno de quienes nos permiten acompañarnos en esta Sesión Plenaria.
 Hoy, el desarrollo regional y metropolitano de México enfrenta los procesos de globalización como uno de sus grandes desafíos, particularmente en lo que se refiere a la competitividad de las regiones, su identidad cultural y supervivencia social, a partir de sus vocaciones y potencialidades.
 Por mucho tiempo las entidades han enfrentado de manera autónoma la complejidad a nivel regional, de tal forma que los beneficios quedan distribuidos dejando en desventaja a las regiones con mayores niveles de pobreza y marginalidad.
 En ese sentido, la acción del Estado es fundamental para corregir los desequilibrios regionales provocados por la acción del mercado y de los actores sociales. Todo ello nos conduce a la urgente necesidad de implementar políticas públicas que propicien la articulación de las capacidades individuales y colectivas de las regiones, vinculando las zonas marginadas con aquellas más desarrolladas, aprovechando sus ventajas competitivas en un proceso orientado por la innovación sustentable que las impulse con una visión integral y a largo plazo.
 Por ello, la concepción de las políticas de desarrollo desde un enfoque integrador debe llevar implícita una vinculación, tanto social, como económica, educativa, política, ambiental y territorial, con el objetivo de construir un desarrollo equilibrado con sentido de equidad económica y social.
 Las zonas metropolitanas del país en su proceso de evolución urbana se han ido conformando por las regiones con mayor capacidad de desarrollo, de crecimiento demográfico y de expansión espacial. De ahí la importancia que juegan en la oportunidad que ofrece su desarrollo para articularlas con las zonas menos favorecidas, en una relación de complementariedad, donde se aprovechen sus ventajas competitivas y coadyuven a establecer los equilibrios que permitan una interacción funcional entre todas las regiones del país y con ello beneficiar a las y los mexicanos.
 Los temas prioritarios de la propuesta que me habré de permitir presentar para abordar el enfoque integral de desarrollo regional y metropolitano sustentable incluyen:
 Planeación regional del desarrollo; desarrollo sustentable; relación urbano-rural; uso de suelo; definición de crecimiento poblacional; conectividad y movilidad regional; recursos hídricos; infraestructura; coordinación y articulación regional; desarrollo económico y competitividad; gobernabilidad regional; participación ciudadana; marco normativo; riesgos y vulnerabilidad;  identidad y cultura; medio ambiente y recursos naturales; vivienda y; esquemas de coordinación.
 Por ello, la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de esta Conferencia Nacional de Gobernadores ha propuesto ante el pleno de la misma, considerar y proponer la creación del Instituto para el Desarrollo Regional y Metropolitano como instancia administrativa del Gobierno Federal, encargada específicamente de la investigación, análisis y proyección del desarrollo de todas nuestras regiones, incluidas aquellas en las que está presente el fenómeno metropolitano.
 El reto está frente a nosotros.
 La responsabilidad social y política de aportar nuestro mayor esfuerzo para contribuir y coadyuvar en la construcción de un México más fuerte, más justo, que rompa los esquemas inerciales que nos han conducido a escenarios contrastantes, no deseados, y que con nuestro trabajo y mejores propuestas se logren revertir en sus efectos, a través de la implementación de políticas públicas orientadas hacia una adecuada planeación, gestión y administración de las distintas regiones y Zonas Metropolitanas del país.
 Esta responsabilidad está en nuestras manos.
Muchas gracias.
-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muchas gracias, señor Gobernador.
Dejamos en uso de la voz al Gobernador del Estado de Aguascalientes, el ingeniero Carlos Lozano de la Torre para rendir un informe y para presentar una propuesta en relación a la producción de leche en nuestro país.
 -GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Con el respeto de siempre, señor Presidente, don Enrique Peña Nieto.
 A mis compañeros Gobernadores, a la compañera Gobernadora y al Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, si me permiten.
 Señor Presidente, don Enrique Peña Nieto:
 Usted ha reconocido a las actividades agroalimentarias como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de México que además asegura nuestra soberanía alimentaria.
 Sin embargo y como es de su conocimiento, los productores lecheros de nuestro país están enfrentando una de las peores crisis de los últimos tiempos debido a la depredación de los precios internacionales de la leche en polvo y la creciente importación de este producto.
 Esta situación, no ha beneficiado de ninguna manera a los productores lecheros nacionales quienes han visto disminuidos sus ingresos por la no compra de leche fresca.
 Se están generando excedentes de leche cruda que no encuentran destino en el mercado doméstico, lo que ha traído consigo serias afectaciones, principalmente para los pequeños y medianos productores.
 En un marco de respeto y búsqueda de acuerdos, hago un llamado al Pleno de la CONAGO para que en coordinación con la Presidencia de la República y, el Gobierno Federal y, el Congreso de la Unión, mantengamos el acercamiento con los productores lecheros con el propósito de encontrar las soluciones más pertinentes y factibles a las demandas planteadas por este sector.

Para ello y dando continuidad a los puntos de acuerdo expresados en la 48 Reunión Ordinaria de la CONAGO celebrada en Durango, me permito exponer ante ustedes seis propuestas que deben de ser discutidas, analizadas, ampliadas y enriquecidas por todos nosotros.

Primero. La realización de un padrón real de productores ganaderos de leche que nos permita contar con un directorio actualizado y, de esta manera ser más eficientes las políticas públicas dirigidas a este sector.

Segundo. Buscar los mecanismos que favorezcan la compra de leche fluida teniendo como base la producción de cada estado.

Tercero. Sobre todo que se autoricen más recursos a LICONSA para que amplíe los volúmenes de compra de leche fresca, principalmente a pequeños y medianos productores.

Cuarto. En un marco de orden y transparencia, considerar la asignación de recursos para que en las entidades donde más se requiera, pueda contarse con la infraestructura necesaria que permita el secado, deshidratación de leche excedente, para buscar su colocación en el mercado.

Quinto. Establecer un programa de administración de excedentes, y al mismo tiempo crear un fondo especial de apoyo para los productores de leche que se encuentran en la cresta de esta alta producción.

Sexto. Crear candados arancelarios que protejan a los productores mexicanos y favorezcan la compra de leche fresca y deshidratada que sea de origen nacional.

Séptimo. Buscar la generación de normas oficiales mexicanas que regulan la producción y venta de productos lácteos de calidad y sus derivados, que sirvan como instrumentos de combate a la pobreza y para el cuidado de salud pública.

Octavo. Que la Norma Oficial obligue a los comercializadores a distinguir un producto de leche natural contra un producto de fórmula láctea, esto en beneficio de los consumidores.

Hacemos un llamado muy respetuoso a las autoridades Federales competentes en el tema, para que junto con el Pleno de la CONAGO demos una solución justa y pronta y eficiente a esta problemática que no puede esperar más tiempo.

Pensamos en los empleos que podrán conservarse y en el impulso que daremos a la industria lechera nacional, que desde siempre ha sido altamente competitiva a nivel nacional y mundial.

Avancemos juntos en la búsqueda de soluciones en beneficio hacia los productores de leche mexicano, para que puedan competir con éxito en condiciones de mayor equidad, igualdad, confianza y certidumbre, y para que se mantenga el sustento económico de miles de familias que dependen de este sector.

Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias señores Gobernadores.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muchas gracias, señor Gobernador de Aguascalientes.
 Toca el turno al Coordinador de la Comisión de Minería de la CONAGO, licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas.
 Por favor.
 -GOBERNADOR MIGUEL ALONSO REYES: Muchas gracias.
 Muy buenas tardes.
 Señor Presidente Enrique Peña Nieto, un gusto saludarlo.
 De igual manera, doctor Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, Presidente de la CONAGO, muchas gracias por su hospitalidad.

Compañera, señora y señores Gobernadores, señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, un gusto saludarlos, también.

A todas las ciudadanas y ciudadanos de este muy querido Estado de México, muchas gracias, también, por su anfitrionía.

Quisiera, antes que nada, expresarle a título personal, y no me cabe duda, de mi compañera y compañeros Gobernadores, y Jefe de Gobierno, el más amplio reconocimiento a nuestro amigo y compañero, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por su magnífico desempeño al frente de la CONAGO.

Muchas gracias, señor Gobernador, por esos trabajos y por esta muy buena conducción.

En el marco de esta plenaria de la CONAGO es un honor y una valiosa oportunidad informarle sobre el trabajo y los logros obtenidos por la Comisión de Minería que tengo el privilegio de presidir.

De acuerdo a datos del INEGI, durante el 2014 el valor de la producción minera fue de cerca de 200 mil millones de pesos gracias a la inversión de más de cinco mil millones de dólares en la industria minera, lo que le lleva a ser la cuarta actividad económica más importante del país.

A nivel mundial México ocupa el primer lugar en la producción de plata, el quinto en plomo y zinc, el noveno en oro y el décimo en cobre.

No hay duda acerca del valor y la trascendencia que la industria minera ha tenido en el ámbito económico, social y cultural de nuestra Nación a lo largo de su historia y, por ello en la CONAGO propusimos hace tres años la creación de esta comisión e incluir este tema tan importante en la agenda de los temas relevantes de las entidades federativas.

Como parte importante de esta actividad esta Comisión puso en el centro de la discusión: cómo lograr que los estados y municipios con vocación minera obtuvieran mayores recursos presupuestales, económicos y mayor participación en esta riqueza generada, precisamente en el ámbito de sus territorios y localidades.

Lo anterior como un acto de justicia y equidad para todos aquellos lugares que aún viven en condiciones de desigualdad y de pobreza y que a lo largo de los siglos han aportado gran parte de la riqueza de México y del mundo. A partir de esto el señor Presidente Enrique Peña Nieto, con una gran sensibilidad y visión, concreta estas propuestas incorporando este tema a las reformas estructurales, particularmente a la Reforma Hacendaria mediante las reformas a la Ley Minera, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Derechos aprobados por el Congreso de la Unión y donde también deseo reconocerle al doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, la incorporación de este tema a esta importante y valiosa reforma.

De manera específica estas reformas se orientaron en el sentido de que las empresas mineras contribuyan con un importante porcentaje de la utilidad neta del producto extraído para destinarlo a municipios y estados mineros.

Señor Presidente:

En nombre los 25 estados y 199 municipios con vocación y actividad minera del país, le expresó nuestro más amplio reconocimiento y agradecimiento por esta acción histórica de justicia a favor de miles de mexicanas y de mexicanos. Este logro es una muestra tangible de que las reformas estructurales son positivas y ya se traducen en beneficios directos y concretos para la población mexicana.

La Reforma a la Ley Federal de Derechos, finalmente entró en vigor el 1º de enero de 2014, y ha generado ya los primeros beneficios económicos y sociales tangibles distribuyendo más de dos mil millones de pesos en los estados y municipios con actividad minera en México.

La ley dispone que para el ejercicio del monto anualmente recaudado, se ha creado el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

La distribución general de este Fondo, es de la siguiente manera: 50 por ciento destinado directamente a los municipios mineros; el 30 por ciento para los estados mineros y; el 20 por ciento para la Federación.

Una atinada decisión para la ejecución y operación del Fondo fue la creación de los Comités de Desarrollo Regional en cada una de las entidades beneficiadas, conformados por representantes de los tres niveles de Gobierno, un representante de las empresas, un representante del sector social quienes definen los proyectos a los que serán destinados los recursos.

El Fondo es aplicado especialmente en las siguientes obras: construcción y mejoramiento de caminos, calles y puentes, alumbrado público, red de agua potable, plantas de tratamiento, mejoramiento de centros escolares, plazas, centros comunitarios y deportivos, entre muchas otras acciones que propician el desarrollo sustentable y fortalecen la infraestructura social de nuestras localidades.

Gracias al intenso trabajo realizado por la SEDATU, que es la Secretaría encarga de la operación del Fondo.

A la fecha, ya han sido instalados y se encuentran trabajando los 25 Comités quienes ya han definido más de 300 proyectos de los recursos 2014.

Y se trabaja actualmente en la definición y aprobación de los proyectos a los que serán aplicados los recursos de la recaudación 2015.

El Estado de Zacatecas, junto con nuestros estados hermanos, instalamos los Comités de Desarrollo Regional en los que hemos ya aprobado y aplicado los primeros recursos.

Un ejemplo que me permito exponerles de los beneficios tangibles de este fondo, es el Municipio de Mazapil, enclavado en el semidesierto Norte zacatecano, que con un superficie de 12 mil kilómetros cuadrados resulta ser mayor a los seis entidades federativas con menor extensión territorial en el país y donde habitan 17 mil personas, en las que además existe poca disponibilidad de agua, una alta dispersión poblacional, una enorme migración y lo que ha propiciado ser uno de los estados con mayor marginación del estado, pero en el cual se genera la producción en oro y plata más alta del estado y una de las más altas del país.

Con la aplicación de esta reforma, Mazapil solamente como un ejemplo, es el municipio que mayor cantidad de recursos recibe de este fondo en el país, más de 100 millones de pesos que equivale a poco más de su presupuesto anual y que serán aplicados en obras y en acciones como las ya delineadas y que vendrá a ir transformando la condición de vida y mejorando su calidad de vida.

El Fondo Minero es en su esencia la revelación de un sentido de justicia respecto a la deuda histórica que se tiene con las localidades que generan riqueza, pero que lamentablemente muchas de ellas siguen prevaleciendo la desigualdad, la marginación y la pobreza.

Con esta reforma serán los principales beneficiarios, ya que podrán ejercer estos recursos en obras y en programas que, quizá, nunca hubieran sido posibles de realizar en beneficio de sus comunidades y en favor del desarrollo integral de sus familias.

Estos beneficios sabemos que aún son insuficientes, pero son un paso trascendental para alcanzar el desarrollo pleno de nuestros municipios y de nuestras regiones.

Estamos convencidos, también, de la importancia de la industria minera en México y la necesidad de su fortalecimiento, porque ella genera miles de empleos y derrama económica en el país.

Sin embargo, también estamos convencidos de que las empresas mineras deberán en todo momento mantener el respeto al medio ambiente, propiciar la sustentabilidad e incrementar su responsabilidad social en las comunidades donde la industria se asienta.

Este Fondo Minero representa un gran avance en la creación de un nuevo esquema para la redistribución de la riqueza nacional a favor de las zonas del país que la generan, y en justicia, la merecen.

De nueva cuenta, muchas gracias, señor Presidente Enrique Peña Nieto por este respaldo a nuestros estados.

Muchas gracias a todos.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muchas gracias, señor Gobernador.

Y damos el uso de la palabra al Gobernador del Estado de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, en relación a un tema de cambio climático.

Por favor.

-GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Agradecer su presencia, señor Presidente Enrique Peña Nieto; a todos los distinguidos miembros del Gabinete.

Hacer un reconocimiento a nuestro amigo y compañero Eruviel Ávila, por este gran desempeño que ha consolidado en la CONAGO hoy con la presencia de todos los representantes, de la Gobernadora, Gobernadores, Jefe de Gobierno.

De la misma manera señalar y agradecer todo el esfuerzo que se ha hecho por parte del Gobierno Federal con relación a las acciones de cambio climático.

México siendo una de las 12 naciones megadiversas en el mundo, donde 10 de cada 100 plantas están en nuestro país; siendo el segundo país con mayor número de especies mamíferas en el mundo, nos obliga a todos los mexicanos a redoblar esfuerzos en la responsabilidad global de conservar dicha riqueza.

Para esto solamente tiene que haber Plan A, no puede existir Plan B porque solamente tenemos un planeta. El cambio climático es una realidad irreversible y sus efectos sólo serán mitigables si actuamos con eficacia e inmediatez para conservar nuestros impredecibles recursos naturales.

Con el liderazgo del Presidente de la República, el Gobierno Federal encabeza las acciones ante el cambio climático a nivel nacional, pero es en los gobiernos subnacionales y locales donde recaen los esfuerzos estratégicos para poder transformar el mundo.

A través de una mejor gestión integral del agua, de mejores modelos de transporte, de mejor vocacionamiento para el uso de nuestras tierras.

Asimismo, con programas estratégicos e integrales para una gestión territorial responsable que preserve los bosques y podamos combatir con efectividad los efectos del cambio climático.

Por parte de México ya varios estados tienen nuevos modelos y estamos trabajando, como Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Campeche y muchos otros estados, con gobiernos subnacionales de más de siete países, entre ellos, Brasil, España, Estados Unidos, a través del grupo de trabajo de gobernadores por el clima y bosques.

Con resultados positivos y agendas verdes en el país se están dando mejores resultados, se puede ver en un manejo forestal sustentable, en planes de gestión de carbono, en leyes locales ya de acciones contra el cambio climático y esquemas de protección para nuestro territorio.

Acciones que compartiremos, y me complace invitarlos y convocarlos a todos y cada uno de ustedes, este año, a finales de junio, en Guadalajara, donde seremos sede internacional de esta reunión anual que celebra GCF, en la Cumbre de Cambio Climático para las Américas, en la que daremos seguimiento a los acuerdos de la COP21.

Por lo cual, como actual presidente de esta reunión de trabajo de gobernadores a nivel internacional pongo a su consideración de este pleno la creación de este grupo especial de trabajo con los distintos gobernadores que representamos diferentes comisiones para trabajar y tener una propuesta concreta sobre el clima y bosques, dependiendo de la CONAGO en esta próxima cumbre, conformado no solamente por los estados que ya estamos trabajando, con GCF, sino por más entidades que deseen sumarse a esta mesa de trabajo inédita a nivel nacional.

La relevancia de ocuparnos en los temas ambientales, como la protección de nuestros bosques y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es incuestionable para la comunidad internacional y los mexicanos no podemos rezagarnos.

Para ello es un honor invitarlos a todos los gobiernos subnacionales y locales para trabajar con mayor denuedo por nuestros climas y bosques que representan no solamente la historia de nuestra tierra, sino el futuro y la calidad de vida de nuestros habitantes.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR EURIVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muchas gracias, señor Gobernador.

Damos el uso de la palabra al licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO.

Gracias, Gobernador.

-GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Buenas tardes.

Señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Con el acuerdo de mi compañera Gobernadora y Gobernadores el día de hoy hago uso de la palabra para referirme a dos temas:

El primero. El informe que presentará el Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Y el segundo. El convenio que unos momentos habremos de firmar con la Comisión de Atención a Víctimas para mejorar las Acciones de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Delito.

Aprovecho para destacar la presencia de las y los comisionados en este acto, entre ellos de quien preside la Comisión.

Desde su creación, la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, ha contribuido como un modesto instrumento de coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno de la República para dar cumplimiento a los compromisos internacionales y los que nacen de nuestras leyes nacionales.

Como parte de las mencionadas obligaciones, es fundamental la presentación de informes periódicos en cuya elaboración y presentación a esta Comisión colabora permanentemente con las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

En el próximo mes de junio, el Estado mexicano entregará el informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Se trata de un ejercicio significativo que hace posible evaluar los avances de nuestro país en la protección y defensa de los derechos de las mujeres, pero también nos permite asumir los desafíos pendientes en la materia.

El proceso de preparación del informe y de los elementos para el diálogo ante el Comité, requiere de la recopilación y sistematización de la información sobre las acciones que en la materia se realizan a nivel local.

Con este propósito, emprendimos la tarea de generar una estrategia entre la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, con la finalidad de recopilar y sistematizar la información requerida en forma rápida y ordenada.

La Gobernadora y los Gobernadores nos comprometemos a entregar a la brevedad la información necesaria y a realizar las acciones pertinentes para que la respuesta del Estado mexicano sea la mejor.

Convencido de que las partes de la unión, tenemos una gran responsabilidad en lo que se exige a México y que nunca nos desentenderemos de las obligaciones que son producto de nuestra naturaleza de Estado Federado.

En ejercicios anteriores, como los informes rendidos ante el Comité de los Derechos del Niño, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Examen Periódico Universal, una reta de acción similar nos condujo a nutrir de información relevante al Estado mexicano.

Señor Presidente.

Gobernadora y Gobernadores:

Al inicio del actual Gobierno Federal se retiró la controversia que existía contra la Ley de Atención a Víctimas, y que significaba en realidad un veto. Al hacerlo se permitió el proceso que concluyo en una nueva legislación, la que, por cierto, representa un parteaguas en la atención a los derechos de las víctimas en este país; y que, además, es un gran reto para las autoridades de esta Nación.

Aquella decisión suya, señor Presidente, cambió para siempre y para bien la postura del Estado mexicano en esta materia. Hace unos momentos, en la reunión privada, mi compañera Gobernadora y compañeros Gobernadores dialogamos sobre este tema y la importancia de cumplir los dispositivos legales que contiene la ley que les estoy comentando, y que significan desde la armonización legislativa local, hasta la constitución de los fondos de reparación de daños, pasando por la creaciones de las comisiones locales.

Este día firmaremos un Convenio de Colaboración entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y las diversas entidades federativas, con la finalidad de establecer una relación de corresponsabilidad para optimizar las políticas públicas dirigidas a la atención, asistencia y protección a las víctimas del delito.

El instrumento que se firmará significa un mecanismo permanente de diálogo que agilizará las acciones de canalización, el intercambio de información, así como el diseño y ejecución de políticas para el cumplimiento de la Ley General de Víctimas que usted impulsó, señor Presidente.

Compañera Gobernadora y compañeros Gobernadores:

Ratifico que las acciones emprendidas por ustedes en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, se verán reflejadas en el informe que México rendirá ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer.

Asimismo, agradezco la manifiesta voluntad de coordinación que hoy nos motiva a suscribir el convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyos comisionados se encuentran hoy presentes en este acto.

Amigos Gobernadores:

En una de las carpetas tienen ustedes el documento, les pediría yo que lo firmáramos.

A todas y a todos ustedes, muchas gracias.

Muchas gracias, señor Presidente.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Lo pueden mostrar, por favor, señores Gobernadores.

Muchas gracias, señor Gobernador.

Como les informé hace un momento, esta es mi última sesión formalmente como titular, como Presidente de esta Conferencia Nacional de Gobernadores.

Reitero mi agradecimiento a la CONAGO por su confianza y para mí es un gusto y en base a los consensos generados por esta Conferencia Nacional, a partir de este día asume la estafeta de la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores mi amigo, el licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del hermano Estado de Oaxaca, y celebro que sea así, es un hombre que le ha aportado mucho a la CONAGO, que ha llevado a cabo contribuciones muy importantes, además de tener un estado muy bello, ha sido muy exitosa su gestión.

Así es que querido Gabino Cué, te deseo lo mejor y habremos de estar respaldando y apoyando tu gestión al frente de la CONAGO y, a su vez, con toda confianza, puedes hacer uso de la palabra.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Muchas gracias, estimado Gobernador Eruviel.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda; muy apreciables señores Secretarios que aquí nos acompañan; titulares de diferentes dependencias Federales y organismos de la Administración Pública Federal; muy estimada señora Gobernadora; señor Jefe de Gobierno; señores Gobernadores; distinguidos invitados; señoras y señores:

En este importante encuentro de vocación federalista y de cooperación republicana saludo con aprecio y respeto la investidura del ciudadano Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de esta Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores, un acto que me da la oportunidad y el privilegio de saludar también la presencia de la Gobernadora del Estado de Sonora, de los señores Gobernadores de las entidades del país, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, amigos todos unidos y comprometidos en el servicio de las mejores causas de la República.

De manera muy especial hago patente mi gratitud y aprecio al doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, extraordinario amigo y notable anfitrión de esta reunión de la CONAGO.

Gracias, Eruviel, por la hospitalidad que siempre te distingue, los gobernadores de los estados del país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México te reconocemos con gratitud tu alta contribución a los deberes de la CONAGO en momentos de enormes relevancias del devenir nacional.

Señor Presidente:

Amigas y amigos gobernadores, señores y señores.

Nos congregamos en esta emblemática Ciudad de Toluca de Lerdo, capital económica y política de uno de los estados con mayor poderío industrial del país, con el compromiso común de establecer una agenda de trabajo, que unifique los esfuerzos de los gobiernos estatales y la Federación, en torno a los grandes desafíos de la Nación.

La CONAGO, señoras y señores, tiene visión y rumbo, tenemos absoluta claridad de las esferas de nuestras competencias y, por lo mismo, disposición plana para orientar la fuerza de la República a la agenda de prioridades de nuestro México, en un marco de corresponsabilidad, diálogo y consenso con los Poderes de la Unión y las instituciones de México.

En esta Reunión Plenaria, la CONAGO reafirma su convicción para apoyar con responsabilidad y cooperación republicana las grandes reformas que están moviendo a México en una cita indetenible con la grandeza.

Como también expresamos nuestra legítima aspiración, para que ninguna entidad del país permanezca sola para encarar la problemática y los nichos de oportunidad que sólo la fuerza del Estado mexicano puede enfrentar y capitalizar para fortalecer a la Nación.

México, señoras y señores.

Es más grande que la problemática y los desafíos que la circulan y, por lo mismo, nuestro gran país nos exige a todos promover y honrar la unión nacional.

Un sentimiento de colaboración y consensos que consolide la rectoría del Estado mexicano y la educación pública de calidad, en el combate a la pobreza, en la lucha permanente contra la inseguridad, el mejoramiento de la procuración de justicia y, desde luego, frente a los riesgos de la inestabilidad y volatilidad que impera en el contexto económico internacional.

Por ello la CONAGO, mantendrá inalterable su ejercicio de reflexión y análisis de las prioridades nacionales, a través del trabajo fecundo de sus 25 comisiones temáticas, presididas por mis compañeros gobernadores.

Con ese mismo ánimo, seguiremos cultivando la comunicación política con las instituciones del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato ha sido sensible y diligente a las iniciativas emanadas de ésta, la Confederación Nacional de Gobernadores.

El tiempo de México debe de ser el tiempo de la unidad, y el consenso entre la sociedad y los órdenes de Gobierno, no sólo para enfrentar los efectos de la contracción económica mundial, sino para hacer del nuestro un país cada vez más próspero y pleno de oportunidades para todos los mexicanos.

Por esta razón, la CONAGO se pronuncia por promover un gran diálogo nacional con los actores económicos, políticos y sociales del país, un diálogo que propicie certeza, moderar posturas y poner la estabilidad económica a la gobernanza de México por encima de cualquier otro interés.

Con ese propósito, esta Confederación Nacional de Gobernadores se suma a la Cruzada de Fortalecimiento del Empleo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza en todas las entidades del país con la finalidad de otorgar certeza y dignidad laboral a los trabajadores de México.

Para la CONAGO, la prioridad, decía yo: es México y siempre será México, también como parte de este diálogo, es reiterativo enfocar la energía de la República a la concretación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que actualmente se deliberan en el Senado de la República a iniciativa del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Un proyecto estratégico que fortalecerá sin duda el desarrollo equilibrado y sustentable de las regiones de México, generando los empleos y la riqueza social que permitirá cerrar las brechas de inequidad que inhiben el crecimiento integral del país.

Los Gobernadores de la República reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad, la procuración de justicia y la seguridad de las y los mexicanos trabajando para que todas las entidades del país cumplamos en tiempo y forma con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el próximo 18 de junio de este año.

Las expresiones de inseguridad que amenazan a la convivencia social exigen a la República tomar decisiones a tiempo, nos demandan dialogar y concretar acciones que fortalezcan la lucha del Estado mexicano contra la criminalidad.

Con ese propósito, desde la CONAGO seguiremos haciendo las gestiones necesarias, respetuosas y fraternas, solidarias y solicitar a todas las instituciones públicas y actores políticos involucrados para privilegiar coincidencias y construir acuerdos que fundamenten la pronta instrumentación de la Policía Única Estatal en el país.

Reafirmamos, asimismo, nuestro compromiso para continuar y fortalecer la vinculación de los estados de la República en los procesos de implementación de las políticas y estrategias de impacto regional y nacional que impulsa el Poder Ejecutivo y Federal en materia de seguridad y procuración de justicia.

Los miembros de la CONAGO seguiremos luchando y caminando y trabajando por fortalecer y dignificar el ejercicio de la Función Pública en todos los órdenes de Gobierno.

Con ese propósito como ya se ha informado, el pleno de Gobernadores ha decidido crear una Comisión y un grupo de trabajo multidisciplinario para la construcción de una agenda de trabajo que contribuya al fortalecimiento de la cultura, de la transparencia, el Gobierno Abierto y el combate a la corrupción entre otros ámbitos del quehacer gubernamental.

Porque sabemos que la educación pública de calidad es el motor que impulsa la transformación de México, también los Gobernadores saludamos y reconocemos la puesta en marcha del Programa Escuelas al Cien, que impulsa su Gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública, cuyos alcances revelan la pertinencia y la relevancia de la Reforma Educativa que auspicia el Gobierno de la República.

Un valioso instrumento de la nueva política educativa nacional que el Gobierno de México hacemos propio para tutelarlo, engrandecerlo y lograr a cabalidad sus metas y filosofía al considerar que coloca a la escuela pública en el centro de nuestro esfuerzo colectivo a través de la dignidad de las instalaciones y el entorno escolar donde estudian las hijas y los hijos de México.

Asimismo, y finalmente expreso, nuestro compromiso de todos los Gobernadores para ampliar la cobertura de los beneficios de los programas sociales que promueve el Gobierno de la República mediante la instrumentación de la estrategia de inclusión social, que impulsa la SEDESOL, y replicar su metodología en aquellas entidades del país con altos índices de pobreza.

Señoras y señores.

 Señor Presidente:

La Conferencia Nacional de Gobernadores constituye un espacio incluyente y plural cuya génesis es producto de la maduración de nuestro régimen democrático. Como portavoz de la Gobernadora y los Gobernadores, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, he reseñado alguno de los meridianos que habrán de orientar el quehacer de la CONAGO en los próximos meses, y desde luego, el genuino respaldo que esta Conferencia de Gobernadores ofrece a su mandato y proyecto de Gobierno.

Cuente usted, señor Presidente, con el trabajo, la disposición y la vocación de servicio de quienes integramos este órgano democrático y plural al servicio de las mejores causas de la Nación.

A título personal, agradezco a mis compañeros Gobernadores la confianza y la alta distinción que me han conferido para presidir la CONAGO, donde habremos de construir, de manera conjunta, sólidos puentes de interlocución que nos permitan engrandecer los derroteros de nuestra Patria.

Los complejos desafíos y anhelos del pueblo de México nos motivan y convocan a edificar una plataforma de equilibrio, de consensos para dirigir y consolidar un proyecto de Nación.

En esta tarea trascendental, la CONAGO es y será un pilar fundamental del federalismo mexicano que sume y multiplique el talento, la capacidad y el patriotismo de grandes mujeres y hombres dispuestos a servir a México.

Por su atención, muchas gracias y muchas felicidades a todos.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Le auguramos el mayor de los éxitos, señor Gobernador Gabino Cué al frente de esta importante responsabilidad.

Y si el señor Presidente de la República lo autoriza le agradeceremos nos obsequie su mensaje, por favor, señor Presidente.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...