1 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 1 de marzo de 2016..

 Las columnas políticas hoy, 1 de marzo de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
Veracruz, los focos rojos
El gobierno federal analiza la posibilidad de desplegar más elementos de la Gendarmería en otros municipios de Veracruz, luego de que durante las visitas que ha efectuado a la entidad el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, los habitantes le han mencionado la situación de temor que viven por el crimen organizado. Entre las mayores preocupaciones expresadas al comisionado se encuentra la desaparición de personas. Una de las zonas que analiza la institución es el municipio de Las Choapas, donde hace unos días se reportó la desaparición de cuatro campesinos. Nos aseguran que Veracruz ha estado bajo la lupa desde hace varios años por la presencia de grupos criminales, pero que hasta ahora que el agua comienza a llegarle al cuello a las autoridades estatales se ha solicitado la ayuda de la Policía Federal. Los focos rojos están encendidos.
Un Bronco enojado
Alguien habrá hecho enojar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pues ayer en Toluca, mientras el presidente Enrique Peña Nieto hablaba frente a todos los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México en la reunión de la Conago, El Bronco no dejaba de utilizar su teléfono. El Presidente pidió a los mandatarios estatales cumplir con los compromisos y atender las cárceles e implementar en tiempo el nuevo modelo de justicia penal, pero don Jaime no apartaba los ojos de su celular y cuando se cansó le hizo la plática al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Serio, adusto, se vio ayer a El Bronco.
Cierra MC las puertas a Robles en Oaxaca
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, rechazó tajantemente las versiones de que MC esté buscando al senador ex perredista Benjamín Robles Montoya para ofrecerle la candidatura al gobierno de Oaxaca. Asegura don Dante que las puertas del partido naranja están cerradas para Robles, quien salió del PRD luego de que esa fuerza política no le diera la candidatura al gobierno oaxaqueño y bajo el argumento de que el gobernador Gabino Cué intervino en el proceso. “Esa es otra persona que dice muchas mentiras, él es responsable políticamente de lo que pasa en otro partido (PRD)”, dijo Delgado. Dante recordó cuando don Benjamín fue militante de Movimiento Ciudadano y todos los cargos que obtuvo fue por la que él llama la “intervención” del gobernador. “Él fue diputado de nosotros y su único mérito fue que lo apoyó el entonces senador Gabino Cué”.
La comida con el ministro
A quienes se les vio muy platicadores ayer a la hora de la comida fue al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar y al subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero. Nos cuentan que ambos comieron ayer en un céntrico restaurante, y se les vio muy entretenidos. Sólo se distrajeron cuando a la mesa se acercó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, con varios acompañantes con el fin de saludarlos. Solís Acero antes era identificado con el grupo de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, pero ahora dicen que está más cargado a la zona del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Será sólo una señal de la buena relación entre poderes, o plancharon algún acuerdo en particular?
#
UN FIASCO ECOLÓGICO/Editorial El Universal
En septiembre pasado salieron a las calles de la Ciudad de México, con bombo y platillo, un total de 34 patrullas, tres Jeep, una camioneta Pick Up y cinco motocicletas de vigilancia ambiental, que en suma tuvieron un costo total de 30 millones de pesos. Lo que después no se dijo es que los aparatos que miden las emisiones contaminantes de los vehículos —opacímetros— y que deberían acompañar a los policías, no caben en las unidades de la flotilla comprada con dinero público.
Las autoridades dicen que los aparatos “están en la etapa de prueba” y aún no es posible utilizarlos para beneficio del programa. ¿Por qué entonces se dio banderazo de salida a una acción que en los hechos no funciona? Detener automóviles “a ojo de buen cubero” no puede considerarse un acto de gobierno responsable.
La de los aparatos no es la única irregularidad. En entrevista con este diario el director general de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dijo que las patrullas ecológicas laboran de lunes a jueves; sin embargo, la misma secretaría afirmó en respuesta a una solicitud de información que las unidades deben operar de lunes a sábado, igual que el programa Hoy No Circula.
Es decir, las decisiones que Sedema ha tomado en torno al tema de las ecopatrullas han sido arbitrarias, en lugar de obedecer a un reglamento o directriz ecológica. Con estas fallas, la dependencia tendría que revisar otros de sus proyectos para verificar su soporte técnico.
Por todo el país cunden las ocurrencias como políticas públicas. Las consecuencias, una vez fracasados los proyectos, las padecen los ciudadanos. En el caso particular de las ecopatrullas de la Ciudad de México hay una inversión millonaria que, en los hechos, sirve para nada o para muy poco.
En el documento Problemática General en Materia de Obra Pública de la Auditoría Superior de la Federación (disponible en versión electrónica), la institución tomó una muestra de 80 contratos de infraestructura con montos de 100 millones de pesos cada uno, implementados durante el periodo 1999-2010 en todo el país. El resultado del análisis es de espanto. Dice el estudio: “Se detectaron como principales deficiencias la planeación incompleta en cuanto al alcance de los proyectos, su rentabilidad, la problemática social y ambiental, diseño de contratos inequitativos (…) así como el predominio de decisiones políticas sobre consideraciones técnicas”.
Una vez más se lleva a la acción una idea sin diagnósticos que la respalden. El gobierno de la Ciudad debería corregir este fiasco si desea conservar la credibilidad en otros proyectos.
#
Lenguas Viperinas/LSR
FUE INFORMAL pero muy directo. El secretario de Gobernación ya le comunicó a los gobernadores reunidos en la Conago que no hay consenso con los partidos de oposición para aprobar el Mando Único y otras reformas en materia de seguridad impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Nos aseguran que Miguel Ángel Osorio Chong admitió que no hay los consensos y votos necesarios para lograr las policías únicas en los estados porque los partidos bloquean las prioridades presidenciales de frente a la jornada electoral en la que se renovarán 12 gubernaturas en junio próximo. Lo que pasó con el PAN y el PRD es que ofrecieron un “toma y daca” para que a cambio del Mando Único, el PRI apoyara todas las reformas y modificaciones en materia de transparencia que se quieren impulsar, pero la respuesta fue negativa de parte del gobierno federal.
A OJO DE BUEN cubero –porque aún no hay un andamiaje jurídico para su funcionamiento– el Congreso Constituyente funcionará con 50 personas del área administrativas como máximo. Ése es el cálculo que se tiene al interior del Gobierno Capitalino. Luego de que el Senado no dejara definida la estructura de funcionamiento del Constituyente que entrará en funciones en septiembre próximo para redactar la Constitución de la Ciudad de México, el Gobierno local estima que no serán más de 50 personas con las que el órgano legislativo funcione durante cuatro meses. Con éste cálculo se echan por tierra las versiones de que se necesitará una fuerza laboral de más de 400 personas para que el Constituyente pueda funcionar, pero aún no se define de dónde saldrán los recursos.
AUNQUE SE CABILDEÓ de todas las formas posibles, el Instituto Nacional Electoral (INE) no atraerá la elección de Tamaulipas, como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) y su precandidato Francisco García Cabeza de Vaca, quien sostiene que la estructura electoral de aquel estado está “cooptado” por el PRI y por el gobernador, Egidio Torre Cantú. Resulta que el instituto electoral estatal ha tomado decisiones en contra de Cabeza de Vaca que ha tenido de revertir ante la queja de los panistas. Por lo anterior en las oficinas nacionales del panismo se cocina ya una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues la actual reforma electoral limita las áreas de defensa de los partidos ante lo que puedan considerar un abuso o exceso de las autoridades electorales estatales o federales.
NOS DICEN que fue una lucha de baja intensidad entre integrantes de Nueva Izquierda, mejor conocidos como los chuchos, pero al final el victorioso fue el ex presidente Carlos Navarrete, quien pudo colocar a José Guadarrama Márquez como el candidato del PRD a la gubernatura de Hidalgo. En la otra esquina, estaban los que apoyaban al senador Isidro Pedraza, pero no lograron su objetivo. Ahora, ganadores y vencidos ven esta elección como difícil, para no decir perdida, pues el flamante candidato estaría intentado ganar por quinta vez, pues cuando fue priísta también buscó dicha postulación.

#
Frentes políticos/Excelsior
I.La oportunidad. Enrique Peña Nieto, presidente de México, designó a Ernesto Nemer Álvarez como procurador Federal del Consumidor. Se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social y hace unos días fue criticado en redes sociales durante la visita del papa Francisco a Chiapas, cuando publicó una fotografía con un mensaje que decía: “Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, quien siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada”. Que ningún niño trabaje, sino que estudie y juegue. Ese debería ser el objetivo del gobierno. Ojalá que el nuevo subsecretario de Desarrollo Social sí lo entienda.
II.Reemplazo. Gabino Cué será quien se encargará a partir de ahora de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Fue electo a pesar de que Eruviel Ávila, el gobernador del Edomex, había destapado como su sucesor a Graco Ramírez, el mandatario de Morelos. Votación unánime. ¿Qué pasó? No se sabe. El tema prioritario sigue siendo la propuesta de crear 32 policías estatales únicas en el país y el avance en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal. La Conago llamó al Senado de la República a acelerar el dictamen de las iniciativas para que se reforme la Constitución y se pueda crear la Policía Única Estatal. Credibilidad y confianza son los puntos a recuperar, y sólo con paz lo lograrán.
III.Saneamiento. El recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos reducirá en alrededor de 100 mil barriles diarios la producción, anunció José Antonio González Anaya, director de la empresa. La producción promedio de Pemex quedaría en 2 millones 130 mil barriles diarios, explicó. Tener esa producción, aún rentable a 25 dólares por barril, no es de despreciar. No hay muchas petroleras en el mundo que tengan esta cualidad, señaló Anaya. No son óptimos los números de Pemex, pero lo han sido y lo serán. El ajuste presupuestal de eso trata: de generar reducción de costos en todas las áreas. Y de sobrevivir.
IV.Mano negra. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, mandatario de Nuevo León, ha otorgado apoyos a aspirantes para candidaturas independientes en varias entidades del país, donde se renovará la gubernatura el próximo 5 de junio. Apoyos no sólo económicos, sino que además ordenó a sus operadores de imagen, medios, redes sociales y político-electorales, respaldar las precampañas de estos aspirantes. Algo así como un dos tres por mí y todos mis compañeros, es decir, protección desfachatada, cínica y alevosa para sus amigos. Hasta la fecha, El Bronco se ha reunido personalmente o a través de cercanos colaboradores, con varios de los aspirantes. ¿Y a qué hora chambea?
V.Cansadito. ¿De qué estará cansado Joaquín El Chapo Guzmán?, ¿de ser el criminal más rico del mundo?, ¿el más poderoso?, ¿el más violento?, ¿estará agotado de escaparse de las prisiones a donde lo recluyen?, ¿de envenenar a las nuevas generaciones en gran parte del mundo?, ¿se cansó de matar, de intimidar, de amenazar? Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, justificó el trato que se le da al capo en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, luego de que su pareja, Emma Coronel, denunció que su marido es sometido a un “trato inhumano”, cuando ya lo único que quiere es descansar y dormir. ¡Uy!, ni aguanta nada. Señor Guzmán, lo que está sintiendo se llama encierro, y usted lo merecía. Y sí, causa depresión.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL QUE aventó la casa por la ventana para la reunión 50 de la Conago fue el gobernador Eruviel Ávila.
Y NO ERA para menos pues, por primera vez en los 14 años que tiene de existencia el organismo, estuvieron reunidos los 31 gobernadores, el jefe de Gobierno de la capital y el presidente de la República.
DE AHÍ QUE, como anfitrión, el mandatario mexiquense dispuso del recién remodelado Teatro Morelos de Toluca -uno de los sitios emblemáticos para los hijos de Atlacomulco- y ordenó llenar las butacas… ¡con acarreados!
ASÍ, con el entusiasta y espontáneo apoyo de maestros estatales, funcionarios públicos, mandos medios y empleados de base del gobierno mexiquense y hasta de los municipios, cascadas de aplausos acompañaron cada uno de los discursos. Nomás les faltó la matraca.
POR CIERTO que allá en Toluca, la mayoría de las miradas estuvo muy al pendiente del emproblemado Javier Duarte.
SIN EMBARGO, quienes lo vieron dicen que el veracruzano andaba muy quitado de la pena, como si no trajera a su estado de cabeza, con la oposición encima de él, con su partido en contra y con la deuda creciendo a paso veloz.
OTRO QUE también se hizo el disimulado fue Jaime “El Bronco” Rodríguez, pues justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto estaba hablando de los problemas que existen en los penales del país -remember Topo Chico?- el mandatario de Nuevo León aprovechó para ponerse a platicar con el poblano Rafael Moreno Valle.
PARA quienes conocen cómo se manejan las cosas en Los Pinos, sobre todo cuando se trata de personajes mexiquenses, el nombramiento de Ernesto Nemer en la Profeco puede tener dos lecturas.
LA PRIMERA es que se trata de un premio por haber sido la cuña de Rosario Robles y José Antonio Meade en la Secretaría de Desarrollo Social. ¡Ajá!
LA SEGUNDA es que, en realidad, se está buscando ponerlo a salvo del golpeteo político tras su imprudente selfie con el niño bolero chiapaneco, que exhibió al funcionario como complaciente con el trabajo infantil.
SEGÚN esta versión, a Nemer lo habían mandado a la Profeco a resguardarse en lo que termina el sexenio.
SI ALGUIEN sabe dónde diablos se metió Cuauhtémoc Blanco avísele… ¡a los directivos del América!
CON ESO de que el alcalde vestirá de nuevo la camiseta amarilla en su partido-homenaje el sábado, desde ayer se desmarcó de su chamba en el Ayuntamiento, pero en Coapa nomás no saben cuándo se presentará a entrenar. Sólo tienen la promesa de que sería el jueves o el viernes.
ANTE ESTO la gran duda es si los habitantes de Cuernavaca extrañan a su gobernante o si están más tranquilos sabiendo que anda haciendo “cuauhtemiñas” con el balón y no con sus responsabilidades. ¡Goool!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné, se estrena esta noche con un recorrido en Aguascalientes junto con organizaciones que se dedican al tema.
Lo curioso del caso, cuentan, es que lo haga en uno de los 12 estados en que habrá elecciones en junio próximo, uno de los cinco en que se prevé más competencia.
¿Es el más urgente para atender o ya estaba programado?
Que los integrantes de la Conago acordaron por unanimidad que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sea el nuevo presidente del organismo, ya que le correspondía desde hace dos periodos, precisamente cuando estaba el conflicto magisterial en su entidad.
Así que el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, a quien todo mundo daba como el bueno, tendrá que esperar para mejor ocasión; en esta, por lo pronto, solo le tocó dar la primicia en un tuit. Algo es algo.
Que quien se perfilaba como abanderado del PAN a la gubernatura de Sinaloa en candidatura común con el PRD, Héctor Melesio Cuén, renunció a su postulación tras acusar una guerra sucia ¡del propio PAN!
El ex rector y presidente del Partido Sinaloense acusó diferencias entre las direcciones nacional y estatal del blanquiazul que derivaron en ataques en su contra, razón suficiente para devolverles la postulación, en medio del festejo del PRI.
Que el mal estado de salud de la senadora Mónica Arriola se acentuó hace días, aun cuando la legisladora de Nueva Alianza le echa muchas ganas y hasta presentó iniciativas y puntos de acuerdo la semana pasada al pleno del Senado.
En su viaje reciente a Houston se le vio muy delgada y no hay fecha para su reincorporación al pleno.
Que hasta la Cámara de Diputados llegó la versión de que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, encabezada por el perredista Leonel Luna, alista una millonaria partida para supuestamente sufragar los gastos de operación del Constituyente de la Ciudad de México, no obstante que los 100 integrantes de esa instancia cumplirán sus funciones sin cobrar sueldo y sesionarán en el antiguo recinto senatorial sin pagar renta, además de que los partidos se comprometieron a apoyarlos con oficinas y asesores.
Entonces, ¿para qué quieren más de 100 millones de pesos los diputados locales?, se preguntan en San Lázaro.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Protagoniza Acosta Naranjo pleito de lavadero
Este fin de semana el diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo estuvo por Nayarit haciendo proselitismo en favor del alcalde de Tepic, el panista Leopoldo Domínguez, con lo que dejó claro que en la elección de 2017 PAN y PRD volverán a comportarse como un solo partido. Pero lo más interesante de su visita, nos cuentan, fue el pleito de lavadero que tuvo a través de redes sociales con el secretario general de Gobierno del estado, José Espinoza Vargas, a quien en uno de los eventos llamo “el atoles” por aquello de que “no le corre la vida y nada resuelve”. El mote, nos dicen, llegó a oídos de don José quien de inmediato reaccionó y, sin nombrarlo pero haciendo evidente que se refería a don Guadalupe, lo llamó “porro” y lo acusó de proteger delincuentes. Por supuesto, el diputado no perdió ocasión para “retar” a un debate al funcionario estatal y criticar al gobierno del priísta Roberto Sandoval. Para acabar con el pleito, don José prefirió hacer mutis.
Le ganó la culpa a regidor viajero
Luego de que en este espacio se revelara que durante la semana pasada seis regidores de Chihuahua se fueron a Miami a un curso para aprender estrategias electorales —todo con costo al erario pùblico—, este lunes uno de ellos optó por reintegrar los viáticos que le habìan entregado. Alan Falomir, de Movimiento Ciudadano, uno de los ediles, dijo que pedirá que vía nómina le descuenten los 40 mil pesos que se gastó en el simposium, y aunque insistió en que todo había sido legal, queda la duda de por qué reintegró el dinero. Los otros cinco regidores alegaron que el Ayuntamiento contaba con un fondo para capacitación, y que únicamente usaron parte de dicho presupuesto, así que no devolverán un peso.
Un administrador al frente de la salud de Coahuila
La Secretaría de Salud en Coahuila tiene problemas de salud financiera y orden administrativo. Hace unos días el gobernador Rubén Moreira nombró a Jorge Verástegui nuevo secretario de Salud en la entidad, en sustitución de Héctor Mario Zapata. Nos cuentan que la designación fue toda una sorpresa, pues don Jorge era secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, es decir que sabe de temas médicos lo que un futbolista de biología molecular.
Lo que terminó por agotar la paciencia de Rubén Moreira fue la presunta muerte por negligencia de dos menores en el Hospital del Niño de Saltillo, aunque la secretaría ya arrastra una losa de un faltante económico en el mismo hospital y un rezago de 11 millones de pesos en pago a proveedores. De ahí el argumento de que lo mejor era que un administrador encabezara la secretaría de Salud.
El dilema de Felipe González
El ex gobernador Felipe González González ha mantenido discreción respecto a la aspiración de su hijo, Felipe González Ramírez, precandidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, quien hizo a un lado sus simpatías por el blanquiazul y negoció su postulación directamente con Dante Delgado. Nos cuentan que don Felipe padre vive un dilema, pues su corazón sigue en el PAN, pero su hijo le ha pedido sumarse a su campaña. De acuerdo con los estatutos del blanquiazul, González correría el riesgo de salir del partido si decide apoyar las actividades proselitistas de su  junior.
#
¿Será?/24 Horas
Rápido y Furioso
Los aspirantes a la presidencia de EU se verán las caras hoy en el “supermartes”, la jornada que podría definir el futuro de algunos, como Donald Trump. Veremos si el polémico empresario sigue o sale de la carrera. Pero independientemente del resultado, Trump ya logró poner el dedo en la llaga, no con sus críticas antimexicanas, sino al operativo “Rápido y Furioso”, aquel que permitió el trasiego ilegal de armas de EU a nuestro país. Metió en aprietos tanto a Washington como a México, sobre todo a personajes de anteriores administraciones que permitieron violaciones a la soberanía nacional. ¿Será?
El interés tiene pies
Y a propósito de vecinos incómodos, en algunos sectores del gobierno federal ha generado sospechas la defensa que varios medios de comunicación estadunidenses hacen de Joaquín El Chapo Guzmán. Esa obsesión por señalar supuestas violaciones a los derechos humanos ha generado varias preguntas: ¿De cuándo acá les ha preocupado el estado de salud de los capos mexicanos? ¿O será que ya encontraron la fórmula para presionar y lograr la extradición lo antes posible?
 Estado chico, grandes problemas
Tlaxcala, estado gobernado por Mariano González Zarur, es buscado en la próxima elección por tres mujeres (PAN, PRD y Morena) y un candidato (PRI). Marcado por la trata de personas, con fines de explotación sexual, tiene dos características que llaman la atención: reporta cero deuda, pero se encuentra entre las entidades con mayor desempleo. Y hay otro dato más: ha registrado subejercicio presupuestal en 2013, 2014 y 2015. Que alguien les diga que no gastar no significa ahorrar, más cuando hace falta crear empleos. ¿Será?
Los primeros
De cara a la conformación de la Asamblea Constituyente los partidos buscan a sus mejores hombres y mujeres que los representen. En el caso del PRI hay senadores, diputados y legisladores locales que ya se apuntaron, pero no todos cumplen con el perfil. Por lo pronto hay dos personajes que ya están en la lista: Alberto Aguilar, de la CNOP, y el diputado José Encarnación Alfaro. Faltarían ocho más y, por lo que nos adelantan, no será sencilla la selección, porque debe llegar gente con conocimiento en la materia y porque no recibirán pago alguno. ¿Será?
#
Las pruebas; “el Chapo” aliado de gobiernos de Durango (I)/Ricardo Alemán
El Universal, 1 de marzo de 2016
Durante más de una década, tanto autoridades mexicanas como de Estados Unidos han presumido relación entre los gobiernos de Durango, en especial de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, con el cártel de “El Chapo”.
A partir de hoy –y en las entregas que siguen–, presentamos las evidencias de que, en efecto, funcionarios de ambos gobiernos fueron penetrados por el crimen organizado, lo mismo que el PRI local, el Poder Judicial de Durango y hasta el Poder Judicial Federal.
La historia se apoya en pruebas documentales producto de una extensa investigación realizada por el portal @LetraRojaMx que, incluso, elaboró un detallado atlas de los vínculos criminales de funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial de Durango, con el cártel de El Chapo.
En Durango, durante muchos años, es secreto a voces que el crimen organizado se metió a distintas instancias de gobierno, al grado que no sólo en la sierra que colinda con Sinaloa –sino en la capital del estado–, se sabía cuando “el señor” –El Chapo–, estaba en la entidad.
Y a la sombra de ese poder criminal, durante los gobiernos de Ismael Hernández Deras y de Jorge Herrera Caldera –éste último mandatario saliente de Durango–, se han producido verdaderas epidemias de secuestros y extorsiones en tiempos electorales, en tanto que nadie ha podido aclarar la muerte de más de 350 personas cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas, en las afueras de la capital de Durango, entre 2011 y 2012.
Dos personajes clave en la historia son el exsecretario de gobierno, Hugo Rosales Badillo, mejor conocido como “el abogado del diablo” –quien en realidad es la cabeza de la estructura criminal–, y la actual fiscal del estado, Sonia Yadira De la Garza, quien durante los dos gobiernos citados no sólo brinda presunta protección al cártel de El Chapo, sino que encabeza los grupos de extorsión.
En la red criminal que penetró al gobierno de Durango, también intervienen autoridades del Tribunal Superior de Justicia local, como Apolonio Betancourt, el ex magistrado Héctor Rosales Badillo, la Fiscal General de Justicia en la entidad, la citada Sonia Yadira De la Garza, el ex produrador estatal, Ramiro Ortiz –asesinado en 2011–, además de peritos, ministerios públicos y jueces.
Más aún, los vínculos del crimen organizado que se gestó en Durango, llegan hasta la Suprema Corte de Justicia, de donde Juan Carlos de la Barrera Vite –actualmente detenido–, sacaba información para matar a quienes denunciaban las irregularidades.
La punta de la madeja se localizó en sendas declaraciones ante las fiscalías de Durango y Chihuahua, en donde consta que luego de la muerte David Avitia Torres -empresario asesinado en 2008–, el entonces “Asesor Jurídico” del hoy exgobernador Ismael Hernández, asesoró a la esposa del empresario asesinado y pactó que grupos criminales le ofrecieran protección.
A partir de entonces se conoce la madeja criminal que encabezaba Hugo Rosales Badillo –quien, como ya se dijo, fue “asesor Jurídico” del gobernador Ismael Hernández y luego secretario de gobierno del actual gobernador Jorge Herrera–, y quien desde su despacho presuntamente planeaba secuestros, acordaba con grupos criminales del Cártel de El Chapo y filtraba información de empresarios a los que su primo, Marco de Haro Rosales, supuestamente secuestraba.
Además, Rosales Badillo es señalado como presunto operador financiero del grupo criminal de “Los Emes” y entre la clase política local se especula que el dinero obtenido por los ilícitos sería destinado a campañas políticas de diputados, alcaldes y hasta la gubernatura.
A pesar de todo lo anterior, Rosales Badillo –motejado como “el abogado del diablo”–, hoy es delegado de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del Comité Ejecutivo del PRI en el estado de Veracruz. ¿Y a quien le importa?
Al tiempo.
(Mañana, “Los asesinos están en el PRI”)
#
Alhajero/Martha Anaya/
24 Horas
Osorio Chong rumbo al 2018
En la encuesta que publicó ayer El Financiero –realizada por Alejandro Moreno, el ex encuestador de Reforma– se confirma de nueva cuenta la popularidad (que no la fuerza) de Miguel Ángel Osorio Chong entre los priistas.
El secretario de Gobernación se lleva, de lejos, el primerísimo lugar con un 30% de las simpatías. El segundo lugar lo ocupa Manlio Fabio Beltrones, consentido de los priistas clásicos, con 10 puntos, y el tercero el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 9%, quien –al igual que su antecesor– no para de promocionarse hacia 2018.
Desde luego no sorprende que Luis Videgaray, el más poderoso funcionario del gabinete, aparezca en noveno lugar, con sólo dos puntos, pues no sólo no ha puesto nada de su parte para ganarse a los priistas, sino que día con día gana más antipatías.
 Lo que sí llama la atención, en cambio, es que Aurelio Nuño, quien se ha placeado por múltiples medios de comunicación un día sí y otro también, aparezca en la última y décima posición, con sólo 1%.
 En otras palabras, los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto –Videgaray y Nuño– no gozan del favor de los militantes del PRI. Y entre la población tampoco.
 El secretario de Gobernación sabe muy bien que ha vuelto a posicionarse para La Grande (tras recapturar a El Chapo Guzmán).
Más consciente está, sin embargo, de la fuerza y de la cercanía de Videgaray para con el Presidente de la República. Así que prefiere no hacer olas y mantener un perfil relativamente bajo.
Pero eso no significa ni implica que Osorio Chong se haya hecho a un lado en la carrera por la silla presidencial.
Sí la está jugando y se ha preparado –y se sigue preparando– para eso.
Ejemplo de ello es el nombramiento que acaba de hacer de Alberto Begné como titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob.
Campa, Escobar, Begné.- Echémosle un vistazo a quienes han estado al frente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Espacio que, no lo perdamos de vista, cuenta con un presupuesto importante y tiene presencia en todos los estados del país:
 Roberto Campa Cifrián estuvo en el Partido Nueva Alianza (Panal), fue su candidato presidencial en 2006.
 Arturo Escobar y Vega es uno de los miembros más importantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); ha manejado las campañas de varios de sus candidatos (la que llevó a Manuel Velasco a la gubernatura de Chiapas, entre otras).
 Alberto Begné Guerra fue cofundador del Partido Social Demócrata y presidente del partido de 2005 a 2008 (fue además director de Educación Cívica y Electoral del IFE).
 Los tres subsecretarios en filita, subrayémoslo de entrada, tienen el mismo perfil: Se distinguen por contar con experiencia política partidista y con trabajo electoral fuera del PRI.
¿Qué nos dice el hecho de que los tres funcionarios elegidos para el cargo tengan ese perfil político electoral?
Una conclusión obvia apunta a lo que señalábamos al iniciar esta columna: Osorio Chong se prepara para el 2018. Ya sea trabajando al margen del partido su candidatura o bien preparándose para sumar otras fuerzas a las del PRI llegado el caso de convertirse en El Candidato.
El PAN vetó a Benjamín Robles.- Es el propio presidente del PRD quien lo confesó en su artículo semanal en El Universal. Lo menciona en un párrafo en el que explica lo que sucedió en la elección de su candidato a la gubernatura en Oaxaca y que llevó a la renuncia de Benjamín Robles al partido.
Lo dice Agustín Basave así: Es cierto que “no difundí el último sondeo. Tampoco divulgué la opinión de un partido aliado que favorecía a su adversario”.
O sea, fue desde el PAN donde se terminó de inclinar la balanza en favor de José Antonio Estefan.
GEMAS: Obsequio del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, para los reporteros que cubren sus actividades: “No voy a estar en la conferencia de prensa porque me voy a Quintana Roo, pero ya me tomé un té de tila”.
#
Teléfono Rojo/ Pepe Ureña/
24 Horas
Desesperación gubernamental por el Mando Único
El gobierno está a punto de explotar.
Siente, con pruebas, un boicot de las fuerzas políticas de oposición para frenar reformas fundamentales de seguridad pública y en especial por el llamado Mando Único.
Por ello, informamos aquí ayer, el presidente Enrique Peña planteó al presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, impulsar la negociación.
Esto supone, naturalmente, aprobar una iniciativa distinta a la enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo para atacar a la alta delincuencia e intentar resolver la porosidad de las policías estatales y municipales.
¿Por qué la desesperación?
 Obvio: porque se va el sexenio y ya no queda mayor margen a fin de instrumentar acciones promisorias para coordinar a las distintas corporaciones del país, del ámbito federal al estatal y municipal.
 De poco ha servido el gran respaldo de la Conago, cuyo ex presidente Eruviel Ávila Villegas –ayer entregó el puesto a Gabino Cué– intentó dar el gran avance.
 Como rémoras están el PAN y el PRD, pues sus dirigentes Ricardo Anaya y Agustín Basave apuestan al fracaso del gobierno, metidos como están en los pleitos internos.
 De eso hablaremos mañana.
 La última oportunidad en seguridad
 Hoy está en juego la seguridad de la República y, quién lo duda, el Estado de derecho.
 Usted tuvo un avance de la desesperación presidencial, confirmada ayer mismo por el propio Enrique Peña Nieto durante el traspaso de la Conago de Eruviel Ávila Villegas a Gabino Cué.
 Dice la información de Notimex:
 El presidente Enrique Peña Nieto llamó a acelerar la aplicación de políticas en materias de seguridad y justicia, como la creación del Mando Único estatal, la aplicación del sistema de justicia penal y la modernización del sistema penitenciario”.
 El mismo despacho habla de un año sin avances y a continuación el Presidente avaló lo señalado aquí ayer en este espacio:
 No significa que el dictamen tenga que aprobarse en sus términos pero que se debata ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema, que sin duda dará mayor solidez al Estado mexicano, y permitirá dar más tranquilidad y paz a las familias.
 “En el Teatro Morelos de la capital mexiquense, el Ejecutivo federal también urgió a las entidades federativas que todavía no avanzan en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, a acelerar el paso, pues la entrada en vigor de este sistema, establecido para junio de este año ‘no admitirá prórroga alguna’”.
 Quién sabe si sea la última oportunidad, pero en las alturas del poder así lo consideran y por ello la instrucción al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es apostar al peso del Ejecutivo para alcanzar esta ansiada coordinación.
 Cómo?
 Como lo decida el Poder Legislativo, pero ya.
 Y la última esperanza del PRI en Quintana Roo
 1.- El daño al priismo en Quintana Roo está hecho.
 Se fue Carlos Joaquín mientras el PRI se hace bolas sobre el abanderado para sustituir a Roberto Borge, enemigo personal de aquél.
 Queda todavía una ventanita de esperanza.
 La diputada Marybel Villegas trae las tendencias para la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) y por sí misma puede decidir la sucesión en esa entidad del Caribe.
 Aspira a ser la abandera de la alianza PRI-PVEM pero, ¡oh circunstancia!, analiza la invitación de la alianza PAN-PRD para secundar a Joaquín y enfrentar al PRI, donde ahora milita.
 Es una decisión crucial, a partir de un dato: Cancún tiene la mitad de los votos estatales y ocho de los 15 distritos locales, y por sí mismo marcaría el destino del próximo Congreso.

Vaya disyuntiva para Manlio Fabio Beltrones.
 Y 2.- mañana se dará un paso más para enriquecer la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
 El Senado realizará un foro en Tapachula bajo la coordinación de los senadores José Francisco Yunes y Luis Armando Melgar, presidentes de las comisiones de Hacienda y Especial de Productividad.
#
 “El vengador del pueblo…” será el próximo Presidente/Pancho Garfias
Excelsior
Gustavo Madero dice que Javier Corral trae con qué ganar la elección en Chihuahua.
En Nuevo León nos equivocamos. No supimos leer que el ciudadano buscaba un “vengador del pueblo…”. Nos fuimos con un candidato bueno, pero convencional (Felipe de Jesús Cantú).
El Bronco supo capitalizar esa inconformidad en la sociedad y por eso es hoy el gobernador de ese estado, nos dice el exjefe nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero.
—¿Y usted por qué no le entró a la elección de gobernador en Chihuahua? le preguntamos al hoy diputado del PAN en la explanada del Palacio Legislativo.
—Por eso. No tengo perfil de vengador del pueblo. Javier Corral sí lo tiene. Trae con qué ganar la elección. Las encuestas que tenemos lo ponen arriba de Serrano.
Ya dijo que va a meter a la cárcel al gobernador César Duarte por el tema del banco que compró (con recursos públicos). La gente exige el fin de la corrupción y la impunidad.
A Madero, por cierto, no le extrañó que Andrés Manuel López Obrador haya dejado fuera de la lista de presidenciables a Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN.
Tampoco es de la idea de que Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle son los únicos que pueden llegar a la candidatura presidencial del PAN.
Está, incluso, convencido de que no será ninguno de los tres mencionados. Se aventura a vaticinar que, seguramente, el candidato presidencial, también, tendrá el perfil de “vengador del pueblo”.
Se cayó la coalición Acción Nacional-Partido Sinaloense con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén como candidato a gobernador de la entidad.
Nos dicen que el pretexto es la Chapodiputada que los panistas le achacan al PAS. Pero en el equipo del exrector nos aseguran que el fracaso deriva de un veto de Felipe Calderón.
En el equipo de Cuén nos dicen que el expresidente de la República quería a Heriberto Félix como candidato del PAN al gobierno de esa entidad, pero al exsecretario de Desarrollo Social no le interesa volver a la política.
El que se perfila como abanderado del azul es Martín Heredia, dicen.
Nos enviaron el spot de la expanista Ana Tere Aranda, secretaria de Desarrollo Social durante los años azules, quien hace campaña para juntar 127 mil firmas para ser candidata independiente al gobierno de Puebla.
La mujer dice que todos los días, sobre todo, en las redes sociales, se encuentra con más y más gente que está “hasta la m…” de la partidocracia nacional.
Se queja de que en Puebla, “el góber y sus lacayos” han impuesto reglas injustas y descaradas a los ciudadanos que quieren ser candidatos independientes.
Ana Tere tuvo hace poco un casual accidente. “Todavía ando fregadona y adolorida, pero la cabeza me funciona bien”, asegura.
Ya tiene una aplicación en el celular para recabar firmas. Basta con descargarla, fotografiar los datos de la credencial de elector por ambos lados y darle enviar.
La App se llama “Firmo por Ana Tere”.
La aguerrida expanista es parte del Movimiento de Ciudadanos Independientes que encabeza El Bronco.
Nos llegan reportes de Veracruz sobre los problemas que trae el PRI para reclutar candidatos locales a diputados con perfil ganador. La debacle que enfrenta el partido del gobernador Javier Duarte y su posible naufragio se ha traducido en deserciones de cuadros con posibilidades de hacer un buen papel.
Por la columna Vivir en El Golfo, que publica Rodolfo Herrera en El Dictamen, nos enteramos de que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Encuentro Social buscan nuevas caras. Consideran postular a una mujer que ha mostrado carácter frente a situaciones adversas.
Se llama Beatriz Adriana Zavaleta Mendoza. La llaman La Princesa Rebelde del Carnaval de Veracruz.
La joven no vaciló en denunciar al ayuntamiento del Puerto, al Comité del Carnaval y a figuras públicas como el secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán, por manipular el concurso a fin de que la otra candidata, Priscila, se llevara la corona.
 “La veracidad, la legalidad, la transparencia del concurso, deja mucho qué desear”, dijo, entonces, Beatriz Adriana.
Su rebeldía la posicionó y hoy está a las puertas del Congreso del estado.
Miguel Ángel Osorio les dijo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que el costo del Mando Único en todo el país sería de alrededor de ocho mil millones de pesos.
Cada año serían cuatro estados los que lo implementarían, precisó el titular de la Secretaría de Gobernación en el encuentro que el pasado viernes sostuvo con diputados en el Club de Industriales.
Una fuente que asistió al encuentro nos dijo que el respaldo al Mando Único es unánime entre los distintos grupos parlamentarios. “Hasta Morena le dio el visto bueno, aunque con algunas aportaciones”, puntualizó.
#
LOS ELOGIOS Y LOS VITUPERIOS/Rafael Cardona
La Crónica de hoy
Ignoro si es verdad todo cuanto los refranes populares dicen. No si es cierto pero desde muy joven escuché sobre quienes nacen para maceta y no salen del corredor o la relativa sabiduría de los viejos por encima de los diablos o cómo un clavo saca otro clavo; una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones y no por mucho madrugar amanece más temprano y una enorme cantidad de frases hechas, consejas, dichos con los cuales se puede crear una enciclopedia del lugar común, sin necesidad de acudir a la tienda gringa y comprar una tarjeta Hallmark o leer a Paulo Coelho.
Ya todo está dicho, lo cual no implica su certeza.
Hasta el pobre Don Quijote, abrumado por la zumbadera de Sancho Panza quien desde su ignorancia rústica se explicaba en todo momento el mundo con refranes, le decía muy serio y fatigado:
 “— También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias.
 “— Eso Dios lo puede remediar —respondió Sancho—; porque sé más refranes que un libro, y viénenseme tantos juntos a la boca cuando hablo, que riñen por salir unos con otros; pero la lengua va arrojando los primeros que encuentra, aunque no vengan a pelo.
 “Mas yo tendré cuenta de aquí adelante de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que en casa llena presto se guisa la cena; y quien destaja no baraja; y a buen salvo está el que repica; y el dar y tener, seso ha menester.
 “— ¡Eso sí, Sancho! —dijo don Quijote—. ¡Encaja, ensarta, enhila refranes; que nadie te va a la mano! ¡Castígame mi madre y yo trómpogelas!
 “ Estoyte diciendo que excuses refranes y en un instante has echado aquí una letanía dellos, que así cuadran con lo que vamos tratando, como por los cerros de Úbeda. Mira, Sancho, no te digo yo que parece mal un refrán traído a propósito; pero cargar y ensartar refranes a troche y moche, hace la plática desmayada y baja”.
Pero a pesar de los consejos de don Alonso, a la mente de este redactor ha llegado uno de ellos: elogio en boca propia es vituperio.
Vituperio significa claramente “deshonra o humillación”. Eso quiere decir, quien hable de su persona con desmedido elogio, con exaltación de sus capacidades, con alzamiento de sus potencias, con estímulo de su narcisismo, se está deshonrando a sí mismo.
No sé si sea cierto, en verdad, pero cuando leo las palabras de la señora Margarita Zavala, tan recatada ella, tan sencilla, tan siempre a la sombra de su marido cuando el sol sexenal había cegado a otras damas de la Casa Presidencial, no me queda sino recordar el sencillo refrán.
— ¿Y cómo dijo de sí misma la dama del perpetuo rebozo?
Pues así nada más (dice el diario Milenio en una entrevista de Juan Pablo Becerra Acosta):
“Luce distinta Margarita Zavala. Menos parca, más elocuente. Se atreve a decir que para estar en la presidencia de la república, para ser la primera comandante en jefe de las fuerzas armadas, ella es mejor, ni más ni menos, que… todos: que Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones, “El Bronco” (Jaime Rodríguez Calderón), Ricardo Anaya, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle.”
¿La quiere usted así nomás o la peinamos de chongo?
—Sí, te puedo decir que conozco a México mejor que todos los nombres que tú me mencionaste, le dice al reportero.
Uno entiende, poco pero a veces, y estos desplantes son precisamente para llamar la atención. Es como la niña cuyo berrinche en la primaria era para ver si su papá la volteaba a ver y dejaba de hacerles caso a sus hermanos por encima de ella. Es obvio. Se trata de una provocación, pero en el fondo no deja de ser ilustrativo de un pensamiento profundo.
—Espejito, espejito, ¿quién es la más bonita?, le preguntaba la reina malvada al azogue encantado desde cuya pulida superficie salía una voz para elogiarla. Pero un día llegó Blanca Nieves y, bueno, la historia todos la sabemos.
Yo personalmente no le considero a Margarita Zavala capacidad política superior a la de ninguno de los caballeros en su lista de potenciales derrotados (con lo personal no me meto). Bueno, no la creo ni siquiera superior a Felipe Calderón, quien la estimula y utiliza para lograr una reelección por la vía conyugal.
Eso es todo. Lo demás es ver cómo se alimenta un recién nacido cada tres horas.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
Milenio
La autoridad en los tiempos del Periscope
Armado con un celular y desde la plataforma de Periscope, el city manager de la delegación Miguel Hidalgo ha tomado las calles para exhibir a “vecinos gandallas”. Ventila en tiempo real los abusos de los poderosos, pero también pone su lente sobre ciudadanos de a pie que cometen faltas administrativas. Como la ley le parece insuficiente, le suma a su lucha contra la ilegalidad el miedo a la exhibición pública.
Aunque el propósito del city manager pudiera ser correcto, su actuar está plagado de riesgos. No me detengo en los problemas de ilegalidad al actuar a partir de una suerte de alias, en ocasiones presentándose como ciudadano cuando en realidad es funcionario, y sin cumplir los requisitos que la Constitución les impone. ¿Puras formalidades? Tal vez, pero ¿se puede combatir la ilegalidad sin cumplir con la ley?
Me preocupa más que una autoridad imponga castigos por encima de la ley. Como ha apuntado la CDHDF, al exhibir públicamente a los infractores, la autoridad vulnera su honra y su imagen. Se crean sanciones adicionales y una “violencia innecesaria”. En el caso del city manager, con buenas intenciones. Pero, ¿queremos que los funcionarios puedan imponer sanciones a partir de sus deseos u ocurrencias? En esa lógica se basa el poder autoritario.
Todos estamos hartos de que las autoridades no cumplan. Si en el camino se violan derechos, “pues que se violen”. Por fin “alguien está haciendo algo”. Además, en el caso del city manager la actuación resulta “divertida”, como escribió uno de sus seguidores cuando éste confrontaba a una señora: “Esto está mejor que En Familia con Chabelo”.
Así llegamos al fondo del asunto. Me preocupa enormemente que en aras de la transparencia, desde una posición de poder se opte por un reality show. Como lo ha argumentado el filósofo Byung-Chul Han, una sociedad en la que todo se exhibe es una sociedad pornográfica, un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades. Quedamos expuestos a la tiranía de la visibilidad, al poder desnudo, a veces irracional, de los habitantes del enjambre digital. El problema es que donde no hay ningún imperativo moral, tampoco hay autoridad.
La autoridad solo la da la ley y su debido cumplimiento; la da el ejercicio sobrio y racional del poder. Jamás el espectáculo y el escándalo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La ley electoral contra los debates
Son de los mismos, pero andan divididos.  Florestán
Hace unos días tuve en Radio Fórmula a los dos precandidatos al gobierno de Veracruz: Héctor Yunes Landa, de PRI-Verde-Panal-PT y dos partidos locales más, y el otro, su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares, por PAN-PRD.
Ambos centraron su ofensiva, no a su oponente electoral, sino en el gobernador Javier Duarte, sobre todo Miguel Ángel, que fue el más duro; Héctor también se desmarcó de él, pero no se metió con su primo hermano, al contrario, defendió el vínculo familiar, sin decir ninguno que en una época de su vida vivieron bajo el mismo techo familiar.
Al escucharlos, les propuse por separado que hiciéramos un debate, en lo que estuvieron de acuerdo.
Pero al día siguiente me llegó un escrito desde Veracruz, en el que me daban a conocer que de acuerdo con la ley electoral, los debates entre precandidatos “están prohibidos”.
Así como lo oye: los legisladores aprobaron desde el rencor la más reciente reforma electoral, prohibieron los debates que son parte esencial de un proceso democrático y lo hicieron para blindar a los suyos, pues saben que debatir como en Estados Unidos o en España o en Francia, por ejemplo, sería letal para sus candidatos.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los debates deben ser organizados, como en el caso que refiero, por el equivalente del Instituto Electoral de Veracruz, en su nueva expresión de Organismos Públicos Locales.
Es la autoridad local la que los organizará y aclara que los debates no pueden ser entre precandidatos. Los únicos debates permitidos en la citada ley son entre candidatos y siempre y cuando los autorice la autoridad electoral.
Estamos ante otra expresión que confirma la necesidad de modificar los términos de la Ley Electoral, donde se impide la discusión libre de las ideas, el libre y democrático ejercicio del debate que, en las actuales condiciones, más que permitir conocer a los candidatos, solo sirven para ocultar sus debilidades y sus limitaciones.
Pero, claro, esta ley la hicieron ellos mismos, en defensa propia y agravio de la sociedad.
RETALES
1. GEN. La división está en la naturaleza de la izquierda, como se acaba de confirmar en Oaxaca, donde la nominación de José Antonio Estefan como su candidato a gobernador produjo la salida de Benjamín Robles, lo que beneficia a Alejandro Murat;
2. UNO. Ahora se sabe que desde que Air France vuela su A-380 con Clase-1, los diputados han sido sus mejores clientes. El ida y vuelta en esa primera vale 400 mil pesos;
3. DÉCADA. Hace diez años, el 28 de febrero de 2006, inició la publicación de esta columna en esta casa, MILENIO. A todos los que lo hacen y a quienes pudieran leerla, muchas gracias. La primera edición de En privado se publicó en junio de 1969, en el desaparecido Heraldo de México.
Nos vemos pues, mañana, pero en privado, en este décimo primer año.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
La encuesta del 18/ Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Para Bibiana, con el amor y la confianza que se construyen día con día.
No deja de llamar profundamente la atención la encuesta que publicó El Financiero este lunes sobre la carrera presidencial para el 2018. Más allá de Andrés Manuel López Obrador en Morena, en el escenario del 2018, comienzan a mostrarse candidaturas que, por supuesto, están a merced de los tiempos y las circunstancias, pero que otorgan un cuadro bastante claro sobre el cual comenzar a trabajar.
Miguel Ángel Osorio Chong tiene en el PRI amplia ventaja, tanto como la tienen Margarita Zavala entre los panistas y Miguel Ángel Mancera entre los independientes. También entre quienes preferirían candidatos independientes, Margarita y Mancera tienen una amplia preferencia sobre, por ejemplo, Jaime Rodríguez El Bronco.
Margarita es una mujer que cumplió muy bien su papel de primera dama, pero que además, antes, durante y después de la administración Calderón mantuvo un perfil y una carrera propios. Es conocida en todo el país, siempre tuvo altos grados de aceptación y el propio Felipe Calderón ha visto cómo su desempeño con el paso de los años ha sido mejor valorado, lo que también potencia, aunque sea indirectamente, a Margarita.
Su rival en el PAN no es Ricardo Anaya, al que no le alcanzará para una candidatura presidencial, sino Rafael Moreno Valle: el gobernador de Puebla no tiene el mismo nivel de reconocimiento fuera de su estado, pero tiene una estrategia y un equipo muy sólido. En cuanto termine la elección de junio veremos una actividad muy intensa de Moreno Valle para acortar distancias, asumiendo, además, que el espacio independiente, también, podría ser una posibilidad para Zavala, como el de una coalición lo es para Moreno Valle.
En el PRD el candidato es Mancera. Ningún otro aspirante perredista se acerca al jefe de Gobierno que, además, al no ser militante del PRD puede establecer en torno suyo una alianza real y de facto interesante: el doble perfil partidario-independiente, como en el caso de Margarita, lo beneficia. Lo que falta (y eso tendrá que ocurrir pasado junio y la constituyente capitalina) es definir con toda claridad que quiere ser candidato y trabajar públicamente en consecuencia.
¿Por qué Osorio tiene tal preeminencia entre los priistas? La primera razón es porque en el priismo, sólo Manlio Fabio Beltrones, y en menor medida Eruviel Ávila tienen relación real con la base partidaria e historia que la sustente. Pero eso no explicaría la presencia de Osorio entre quienes no son priistas. Y el hecho es que Osorio, que ha trabajado poco sus espacios de imagen y relaciones públicas, está cotidianamente en los estados, atiende temas que van directamente a las necesidades de la gente, incluyendo la seguridad y eso al mismo tiempo que lo pone constantemente en la cuerda floja, le otorga reconocimiento. Lo que ganó en su momento con la detención de El Chapo, lo perdió con la fuga de éste y lo ha vuelto a recuperar al volver a apresarlo. Hay un detalle, sin embargo, que no es menor: las encuestas muestran que esa fuga no le ha sido atribuida al propio secretario. El caso Iguala no fue responsabilidad de la SG y por más que existe una intensa campaña para endosarle esa responsabilidad al gobierno federal como un todo, lo cierto es que se ha estirado tanto esa cuerda que está a punto de romperse.
Otro tema, que tampoco no puede ignorarse es que el mayor costo que ha pagado la actual administración ha sido por la economía (en realidad por la Reforma Fiscal, sea o no benéfica para el presente y el futuro) y los eventos de supuesta o real corrupción. El primero no es área de Osorio; en el segundo tema, por más que se haya intentado involucrarlo en ello, esos golpes logró neutralizarlos. Le ayuda, además, el contar con un equipo muy pequeño y muy suyo que no abarca siquiera toda la Secretaría de Gobernación, aunque sus redes son muy amplias.
Por supuesto que el PRI tiene otros buenos aspirantes que hacen una baraja con muchas opciones. En primer lugar, Aurelio Nuño, al que aún le falta remar más en el reconocimiento popular, pero que tiene en sus manos un magnífico instrumento en la Reforma Educativa y una muy buena imagen personal. Luis Videgaray, con enorme influencia en el gobierno, en el gabinete y obviamente en el manejo económico. José Antonio Meade, que no es militante del partido y que ha sido un funcionario ejemplar en distintas secretarías y que cubriría ese perfil priista-independiente que también tiene que tener preparado el oficialismo (un perfil que en ciertas coyunturas, también, podría cubrir José Narro). Comienza a aparecer Claudia Ruiz Massieu y, por supuesto, ahí están Manlio (el cuadro priista y político por antonomasia, el de mayor experiencia) y Eruviel.
Es una baraja muy amplia que, con el paso del tiempo, se tendrá que ir reduciendo, asumiendo que la decisión final la tomará el presidente Peña buscando el mejor para su causa, pero el mejor será, para él, quien pueda ganar esa elección.
#
CAÑONES DE RUIDO PARA CUIDAR A ‘EL CHAPO’/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Cuando se va a dormir, Joaquín Guzmán Loera acostumbra taparse por completo: pasar la cobija por encima de la cabeza y cubrir todo su cuerpo.
Hasta ese hábito pone nerviosos a sus celadores.
Imagino de inmediato un acto del maestro de la magia David Copperfield cuando coloca una tela sobre una guapa modelo y al jalar vigorosamente el trapo ¡pum! ella ya no está. Han de pensar que así se les puede escapar ahora El Chapo.
Por eso, cuando el abogado del líder del Cártel de Sinaloa denunció que no lo dejan dormir en su celda, que lo despiertan cada dos horas y que lo quieren volver un zombi, la Comisión Nacional de Seguridad respondió que en realidad lo despiertan cada cuatro horas para realizarle la “prueba de vida”: cerciorarse que bajo ese bulto escondido en una cobija hay un ser humano, está vivo y se llama Joaquín Guzmán Loera.
Los dos policías federales con perro adiestrado que viven afuerita de la puerta de su celda, donde lo graban las 24 horas, tienen estrictamente prohibido hablar con él. Se ha dispuesto para su vigilancia, a través de video, nuevo personal de monitoreo que rota cada cuatro horas. Esa imagen llega en tiempo real hasta los teléfonos inteligentes de varios funcionarios de alto nivel, quienes me han confirmado esta información.
El Chapo permanece esposado de las manos por la espalda y le quitan las esposas casi sólo para comer e ir al baño. Su salida al patio es a solas, sin ningún otro interno con quien convivir, y ese recreo no es en la explanada general, sino en un pequeño jardín.
Se sabe que lo cambian de celda sin un patrón definido. En los primeros días tras su reaprehensión, era trasladado de una a otra en el pasillo de Tratamientos Especiales del penal del Altiplano. Eran veinte puertas de acero con seguridad reforzada en techos y pisos, según confirmó la autoridad y publicamos en estas Historias de Reportero en la entrega Lo cuidan con perros huele-Chapo, del 18 de enero de este año. Se ha duplicado el número de celdas reforzadas disponibles, pues se habilitó un segundo piso.
A las afueras, las torretas de vigilancia que antes estaban vacías ya tienen francontiradores del Ejército con rifles de largo alcance y cañones de ruido que disparan ondas sonoras capaces de romper el tímpano, además de provocar vértigo a aquellos a quienes apuntan y no se retiran de la zona.
Los cañones de ruido generan 153 decibeles, más que el sonido de un avión comercial a 50 metros de altura. Son de aluminio, en forma casi circular y se apuntan hacia el objetivo para aturdirlo e impedir su actuar. Su potencia alcanza hasta 3 kilómetros de distancia. Fueron diseñados en Estados Unidos tras el ataque en el año 2000 al destructor USS Cole en Yemen por parte de una célula de Al-Qaeda, que provocó la muerte de 17 infantes de Marina.
De esta manera, en el gobierno mexicano buscan protegerse ante la posibilidad de que los asociados del líder del Cártel de Sinaloa orquestaran un ataque armado por aire o tierra contra el penal del Altiplano. Según las fuentes de seguridad consultadas, este cañón podría incluso apuntarse hacia un helicóptero artillado e impedir que sus tripulantes disparen.
#
LO ÚNICO QUE QUIERE ‘EL CHAPO’ ES QUE LO DEJEN DORMIR/Ciro Gómez Leyva
El Universal
¿Lo que está pidiendo es que lo dejen dormir?, vuelvo a preguntarle a Emma Coronel, la mujer del Chapo Guzmán. Ha concluido una detallada descripción de la visita que le hizo el sábado en el penal del Altiplano a su, formalmente, concubino. Y asegurado que lo vio “muchísimo peor” que la otra ocasión que pudo estar con él después de la captura del 8 de enero.
—Está muchísimo peor. Muy nervioso, ya no puede dormir. Me dijo que no lo dejan descansar, que se siente muy mal, que no sale a ningún lado, que no hace ninguna actividad, que todo el día lo están vigilando, que no quiere hacer nada, que lo único que pide es descansar.
—¿Lo único que está pidiendo es que lo dejen dormir?
—Nada más. No está pidiendo nada más y nosotros tampoco.
—Déjenme dormir.
—Exactamente —rubrica la joven mujer.
Los abogados del Chapo denunciaron hace dos semanas que los custodios del penal despertaban a su defendido cada dos horas. Las autoridades penitenciarias lo desmintieron, aclarando que no era cada dos, sino cada cuatro horas para comprobar que estuviera vivo. Se amparaban en el reglamento. Concretamente, en el artículo 18 de la Constitución. Pero ahí no hay referencia a las cuatro horas. El último párrafo marca, acaso, “que las autoridades podrán imponer medidas de vigilancia especiales a los internos”.
El reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social tampoco explicita tal medida. Por el contrario, prohíbe los procedimientos que “menoscaben la dignidad de las personas” y ordena abstenerse de “realizar actos que violen los derechos humanos”.
Emma Coronel me dijo que al salir del penal del Altiplano el sábado fue a la CNDH a denunciar esta que consideran una grave violación. Tendrían que ganarla. Ni siquiera al Chapo se le puede desquiciar el sueño.
 “Están atentando contra la vida de mi esposo”, concluye. “Si no es así, que expliquen que si lo que están haciendo no es jugar con su salud”.
—¿Jugar con su salud es no dejarlo dormir?
—Precisamente. Lo que estamos pidiendo, que lo dejen dormir, no se me hace algo imposible de conceder.
 No debería serlo. Por justicia elemental, por sentido de humanidad y decencia, tendría que concedérsele este derecho al Chapo Guzmán. He aquí otro caso en que, si se aplicara la ley, el gobierno tendría que dar inmediata marcha atrás.
Pero…

MENOS DE 140. Pese a la metralla mediática, los peritos de la PGR insisten: en el basurero de Cocula se pudo quemar a 2 mil personas. ¿Quién los escucha?
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio.
El Financiero, 
Segundo round: Osorio vs. Beltrones
Desde antes que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia, la relación entre quien sería el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no era buena. Su enfrentamiento era real pese a que siempre trataron de persuadir a quien les preguntaba sobre ese conflicto, que no existía y que la relación era de respeto y colaboración. Las patadas no se veían, pero se sentían. El primer round duró tres años, con las intrigas palaciegas contra Beltrones sobre qué papel jugaría una vez que terminara su mandato como diputado.
Durante los primeros 18 meses de las reformas, Osorio Chong no se metió en la Cámara de Diputados, y el Presidente responsabilizó al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray -quien toma muchas decisiones políticas que afectan al Gobierno- de llevar la relación con Beltrones y junto con él sacar adelante las iniciativas. Osorio Chong y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, hicieron lo conducente en la Cámara Alta. La eficiencia de Beltrones en el Congreso, como era de esperarse, produjo más suspicacias en el entorno del Presidente.
“¿Presidente del PRI?”, decía uno de los colaboradores cercanos al Presidente. “¡Jamás! Si llega ahí se va a querer quedar con la candidatura presidencial”. Desde Los Pinos y en las oficinas gubernamentales donde anidan los rivales de Osorio Chong en el gabinete, surgió la especie que Beltrones lo sustituiría en Gobernación. La tensión que generaron fue tan fuerte, que Beltrones lo visitó para decirle que no estaba buscando trabajo, y mucho menos el suyo. El Presidente finalmente se decidió por llevarlo al PRI y para el proceso de selección de candidatos, formó un grupo con los dos secretarios y los dos coordinadores, con quienes decidiría quiénes serían candidatos en las 12 elecciones estatales este año.
Beltrones se ha planteado como objetivo mantener al menos nueve de las nueve gubernaturas que hoy están en manos del PRI, aunque no sean necesariamente en los mismos estados. Para ello ha ido tomando el control de algunos procesos, como el de Colima en enero, donde al reponerse la elección anulada el año pasado, hizo a un lado al equipo del candidato José Ignacio Peralta y trasladó desde Sonora a su viejo equipo de operadores para garantizar la victoria. Beltrones ha buscado también romper las alianzas electorales, que muchas veces han sido letales para el PRI. Osorio Chong, discretamente, está en otra lógica estratégica, que ha enfrentado a los dos punteros del PRI para la candidatura presidencial, según la última encuesta de El Financiero.
Oaxaca es un ejemplo. Peña Nieto y Beltrones animaron al entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Guitiérrez Candiani, a participar en el proceso para elegir candidato del PRI al Gobierno, y de acuerdo con fuentes, le dejaron ver que él sería el escogido. Sin embargo, la designación recayó en Alejandro Murat, cuyo padre José Murat, ex Gobernador de Oaxaca y que ha sido uno de los asesores más cercanos en la Secretaría de Gobernación, cabildeó a favor de su hijo. En las cúpulas empresariales sienten que hubo un maltrato injustificado con Gutiérrez Candiani, y que si no lo iban a nominar, que jamás lo hubieran alentado a competir.
Otro ejemplo del conflicto es Puebla. El Gobernador panista Rafael Moreno Valle, uno de los más beneficiados en términos presupuestales por Peña Nieto -hasta un museo barroco le financió la Secretaría de Hacienda-, tiene en la próxima elección de su sucesor, la llave para la candidatura a la Presidencia en 2018. En Puebla el PRI le arrancó la mitad del poder a Moreno Valle en las elecciones federales de 2015, lo que lo mostraron vulnerable y que su candidato Antonio Gali pudiera ser derrotado en la contienda por la gubernatura.
Beltrones trabajó para desarticular la vieja coalición de Moreno Valle, y negoció para que Nueva Alianza respaldara a la candidata priista Blanca Alcalá. Sin embargo, en la víspera que se anunciara el giro de Nueva Alianza y fuera con el PRI, lo que resultó fue un nuevo apoyo para el PAN. El sorpresivo cambio de decisión se dio por la presión de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con fuentes aliancistas, para reventar la coalición que estaba formando Beltrones. El mismo jaloneo se está sintiendo en Quintana Roo, donde se ofreció al ex Alcalde de Cancún, el polémico pero altamente popular, Gregorio Sánchez, volver a ser candidato para ese cargo, pero por el Partido Verde, con lo cual eliminarían la posibilidad de que compitiera con Morena y le diera un susto al PRI. Esa jugada también está detenida por los mensaje cruzados en la ciudad de México.
Osorio Chong se ha metido a jugar la contra electoral a Beltrones. Puntero entre los priistas al 2018, en los últimos tres meses comenzó a figurar Beltrones, quien pasó del número tres, después del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a la segunda posición, según la encuesta de El Financiero, y con potencial para crecer. Si el PRI mantiene las nueve gubernaturas prometidas o incluso más, Beltrones será el gran ganador este 2016 y sus bonos se elevarán en la nación. Si fracasa, le quedará sólo 2017 para reponerse, pero con una herida muy grande. Osorio Chong, pase lo que pase en junio, no sufrirá daño, pero la sangre de su adversario lo fortalecerá.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...