1 mar 2016

Layda Sansores pide se informe de los costos que generó la visita del papa a México

 Porpuesta de Punto de Acuerdo de la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República y a los gobernadores de los estados de México, de Chiapas, de Michoacán y de Chihuahua a rendir un informe de los costos generados por la visita del Papa Francisco; así como de la coordinación con entes privados para llevar a cabo los eventos públicos que tuvieron lugar entre el 12 y 17 de febrero del año 2016.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.
Consideraciones:
 La visita del Papa Francisco a nuestro país que tuvo lugar entre el 12 y 17 de febrero, del presente año, generó un gran impacto en la sociedad Mexicana.

 La expectativa por las actividades y los mensajes del pontífice en nuestro país, provocaron un nivel de atención tal, que, según Nielsen IBOPE, 4.5 millones de mexicanos siguieron en algún momento las coberturas por televisión.
 Según la medidora, la cobertura televisiva en canales nacionales durante los seis días de la visita del Papa Francisco a nuestro país, alcanzó a 53.5 millones de personas. Tan sólo el sábado 13 de febrero, se registraron 23 millones 219 mil televidentes viendo alguna de las transmisiones y el domingo 19 millones 561 mil telespectadores; sin embargo entre lunes y miércoles, 12 millones de personas adicionales al fin de semana, sintonizaron la televisión.
 Por otro lado, de acuerdo a datos de NTTR (Nielsen Twitter TV Ratings), los tuits relacionados a las transmisiones televisivas generaron más de 10 millones de impactos diarios en la audiencia de Twitter, habiéndose generado más de 428 mil tweets relacionados con las coberturas televisivas dela visita del Papa Francisco.
 Lo anterior cobra relevancia, toda vez que al haberse tratado de visita pastoral y visita de estado, las apariciones y participaciones en las recepciones, misas y actos del Papa Francisco, expusieron masivamente las figuras detitulares de los poderes de las entidades visitadas  y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a una gran variedad de funcionarios públicos; pero principalmente al titular del Poder Ejecutivo Federal, quien además olividósu investidura para referirse al pueblo mexicano como un “pueblo guadalupano”.
 Además de la necesaria reflexión que debe darse en torno a la actitud presidencial al hacer de lado el principio de laicidad para su lucimiento en actos públicos oficiales y religiosos, es de interés público conocer lo que se erogó para la visita del Papa Francisco en nuestro país.
 Según reportó el diario Excélsior el viernes 12 de febrero, la “estancia papal”  habría tenido un costo de 200 millones de pesos:
 “Para recibir al Pontífice, a partir de mañana y al miércoles próximo, se debe gastar en seguridad, infraestructura, apoyo para voluntarios, alimentos, vestimentas, recorridos, vuelos y la logística de las ceremonias y traslados en la Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
 La atención a visitantes, integrantes de la comitiva papal y la atención a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, son otros gastos que deberán considerarse durante la estancia de Jorge Mario Bergoglio en territorio nacional.
 Por ejemplo, en Chihuahua, la diócesis de Ciudad Juárez convocó a sus feligreses a realizar donativos en una cuenta bancaria para sufragar los 20 millones de pesos que costarán las actividades religiosas del Sumo Pontífice durante las nueve horas que permanecerá en esa urbe fronteriza.
 El Papa Francisco estará en esa ciudad el miércoles 17 de febrero, y se considera que las construcciones del altar para la misa binacional y otras obras, así como la manutención de las visitas especiales, requerirán de considerables cantidades de dinero”.
 La recepción en el hangar presidencial  y el evento de despedida en el aeropuerto  de Ciudad Juárez, en los que el Presidente de la República estuvo presente,  contaron con escenarios impactantes, espectáculos de luz y sonido,invitados especiales y operativos de seguridad que sin lugar a dudas representaron un costo para el erario. Si bien es cierto que las aportaciones privadas y las de los feligreses y la iglesia pueden haber representado una parte importante de lo gastado para los mencionados eventos, también lo es que –en aras de la transparencia y la rendición de cuentas- es necesario saber qué empresas y entes privados coordinaron gastos o apoyos con el gobierno federal y los gobiernos de los Estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, para llevar a cabo los eventos masivos de la visita.
 Por lo anterior, someto a consideración de esta soberanía el siguiente:
 PUNTO DE ACUERDO
 PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Presidente de la República a rendir un informe detallado de los costos generados al Gobierno Federal por la visita del Papa Francisco; así comode la coordinación con entes privados para llevar a cabo los eventos públicos que tuvieron lugar entre el 12 y 17 de febrero en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
 SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Gobernador del Estado de México a rendir un informe detallado de los costos generados al Gobierno del Estado por la visita del Papa Francisco en esa entidad, así como de la coordinación con entes privados para llevar a cabo los eventos públicos que tuvieron lugar entre el 14 de febrero.
 TERCERO.- El Senado de la República exhorta al Gobernador del Estado de Chiapas  a rendir un informe detallado de los costos generados al Gobierno del Estado por la visita del Papa Francisco en esa entidad, así como de la coordinación con entes privados para llevar a cabo los eventos públicos que tuvieron lugar el 15 de febrero.
 CUARTO.- El Senado de la República exhorta al Gobernador del Estado de Michoacán a rendir un informe detallado de los costos generados al Gobierno del Estado por la visita del Papa Francisco en esa entidad, así como de la coordinación con entes privados para llevar a cabo los eventos públicos que tuvieron lugar el 16 de febrero.
 QUINTO.- El Senado de la República exhorta al Gobernador del Estado de Chihuahua a rendir un informe detallado de los costos generados al Gobierno del Estado por la visita del Papa Francisco en esa entidad, así como de la coordinación con entes privados para llevar a cabo los eventos públicos que tuvieron lugar el 17 febrero.
 Dado en el Salón de Sesiones 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...