31 ene 2016

El Magistrado Adalid Ambriz Landa..!

¡SÍ HAY LUGAR PARA CORRUPTOS!, MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR/Ricardo Alemán
El Universal, 31 de enero de 2016
Durante su primer informe de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar, ofreció uno de los más alentadores mensajes en muchos años.
En síntesis, pidió a los ciudadanos creer en los jueces, además de que prometió que en el Poder Judicial “no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción”. Y, enfático, dijo que un juez que no hace valer la ley “es mandadero o escribano, no un verdadero juez”.
Sin embargo, en los hechos —y a fuerza de la terca realidad—, la declaración del ministro Aguilar parece quedarse en mero recurso retórico. La realidad no encuentra espacio en el discurso.
Y es que al mismo tiempo que el presidente de la Corte daba su mensaje —el pasado 11 de diciembre de 2015—, en el Estado de México, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Adalid Ambriz Landa, era acusado en distintos medios como el mejor ejemplo de la corrupción del sistema judicial.
Intocable, corrupto y extorsionador. Resulta que el arquitecto Saúl Camacho Quezada, quien realizó trabajos de ampliación de la residencia de descanso del citado magistrado —inmueble ubicado entre Ixtapan de la Sal y Tonatico, con valor de millones de pesos—, terminó en prisión porque se negó a regalar los trabajos de construcción de la casa del magistrado. En venganza, Ambriz Landa fabricó acusaciones federales contra el arquitecto y lo tiene preso desde hace casi un año. La historia es la siguiente.
Familiares del arquitecto Camacho Quezada documentaron extorsiones, abuso de autoridad y corrupción del sistema judicial a lo largo de una pesadilla que inició en 2004, cuando el magistrado Adalid Ambriz Landa contactó al arquitecto citado para realizar una ampliación a su residencia de descanso, en el Rancho San Diego, entre Ixtapan de la Sal y Tonatico.

El proyecto inició con la construcción de una casa de 506 metros; pero, conforme avanzaron los trabajos, quedó en mil 300 metros. El magistrado pidió se le ampliara con una gran alberca, estacionamiento techado, un muro de contención, salones de juego, varias habitaciones y acabados de lujo.
 “El problema es que el magistrado Adalid Ambriz Landa, después de pedir la ampliación de la casa —lotes 60 y 61— y después de que se hicieron los trabajos, no reconoció el adeudo y no aceptó pagar gran parte del trabajo”.
El arquitecto amenazó con demandar legalmente y, en respuesta, el magistrado exigió que el arquitecto le pagara 3 millones y medio de pesos a cambio de no llevarlo a prisión.
El arquitecto se negó a la extorsión, intentó acudir a distintas instancias de justicia —mismas en las que el presidente de la SCJN pide que confíen los ciudadanos—, y la respuesta fue una celada por parte del magistrado, para enviarlo a prisión.
Hace más de ocho meses el arquitecto fue citado por el magistrado supuestamente para pagar el adeudo. Sin embargo, al llegar al lugar pactado, la policía lo hizo preso y fue enviado a prisión, sin orden de aprehensión y acusado de diversos delitos federales, mismos que no procedieron por falta de pruebas. “Por supuesto que es mentira, lo metió a la cárcel acusándolo de fraude”, denunció Cynthia Meléndez Vázquez, esposa de la víctima.
La persecución continuó por órdenes de Ambriz Landa; la familia narra que en distintas ocasiones intentaron asesinar al arquitecto, primero unos desconocidos chocaron su auto, en otro momento recibió amenazas de muerte y también fue perseguido por dos sujetos en motocicleta que le dispararon.
A pesar de contar con un amparo y de haber sido detenido en varias ocasiones por las influencias del magistrado, el caso lleva 8 años y nadie se ha atrevido a investigar al magistrado, al grado de llevar el caso de un juicio civil a un juicio federal.
Finalmente, el arquitecto Saúl Camacho Quezada fue acusado del delito de fraude, permanece en el Penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, olvidado y con la deuda de la justicia que espera desde hace 8 años; justicia corrupta que —contra lo que dice el ministro Luis María Aguilar—, sí tiene lugar en el Poder Judicial.
¿Quién solapa al magistrado Ambriz Landa? El magistrado Adalid Ambriz Landa ha ocupado el cargo de juez de distrito  en  la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca. Desde 1996 es magistrado, puesto que ha desempeñado en Jalisco, la CDMX y el Estado de México.
Fue agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán; posteriormente, fue subcoordinador de estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Originario del estado de Michoacán, Adalid Ambriz Landa es doctor en Derecho  por la UNAM, en donde ha  impartido cátedras en Derecho así como en los estados de México, Michoacán y Jalisco. En el círculo judicial se le vincula con el selecto grupo de “magistrados ricos”, cuyas fortunas son incalculables.
Actualmente cuenta con 64 años de edad, se ha desempeñado dentro del Poder Judicial de la Federación como secretario de Tribunales Unitarios y Colegiados en el Estado de México y el antes Distrito Federal, además fue secretario de Estudio y Cuenta de la Tercera y Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las mismas fuentes judiciales dicen que de ahí viene el poder que lo solapa y le brinda total impunidad.
A partir del 2004 el  nombre del magistrado Adalid Ambriz Landa cobró relevancia en los medios de comunicación y en los laberintos del Poder Judicial del país, gracias a que fue uno de los magistrados que concedió sin titubear un amparo a Raúl Salinas de Gortari, acusado de homicidio y enriquecimiento ilícito durante la administración del gobierno de su hermano Carlos Salinas de Gortari. Incluso, en el Poder Judicial es  señalado como uno de los que se benefició con la fortuna de Raúl Salinas.
En el 2005, el magistrado Adalid Ambriz Landa,  integrante del Segundo Tribunal  Colegiado del Estado de México junto con dos magistrados más, tuvieron en sus manos el destino jurídico del protagonista Raúl Salinas, uno de los casos más polémicos en la historia penal de México.
Desde entonces, Adalid Ambriz Landa es inamovible de su cargo de magistrado.
¿No hay lugar para los corruptos en el Poder Judicial?
Al tiempo.
En el camino. A reserva de pronto regresar al tema, en Oaxaca se impusieron el sentido común y el sentido político. Alejandro Murat es el candidato del PRI al gobierno estatal. “Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”. Lección política fundamental, guste o no a los malquerientes de los Murat
#
¿Quién es él?
Ficha biografica tomada de la web del CJF.. (Última actualización: 31 de octubre de 2014.).
Ambríz Landa Adalid
Magistrado de Circuito
Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito
Nació en Tumbiscatío, Michoacán.
Estudios: Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de 1972 a 1976, se tituló con la tesis "La socialización de nuestro juicio constitucional"; Especialidad y Maestría en Derecho Penal en la Universidad Autónoma del Estado de México, de 1980 a 1982; Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1995 a 1998, titulándose el 18 de febrero del 2000, con la tesis "El Perfil Jurídico de la Extradición Internacional en México". 
Cursos recibidos: "Especialización Judicial", en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; "Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo", "Derecho Internacional y Derecho de los Tratados", "Especialización en Justicia Federal Para Adolescentes (Proceso y Ejecución de Medidas)", "Actualización Legislativa (Agosto de 2006 a Febrero de 2007)", en el Instituto de la Judicatura Federal; "Actualización Legislativa Módulo: Materia Penal 2008", "El Juicio de Amparo Indirecto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Retos y Perspectivas", "Actualización Legislativa. Módulo Materia Penal. II. Reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Agosto de 2009", en el Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Estado de México; "Primer Curso de Derecho Político Mexicano", "Tercer Curso de Actualización Docente Panorama Contemporáneo del Derecho Mexicano" y "Segundo Curso de Actualización Docente, Enseñanza e Investigación del Derecho", en la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México; "El Origen y la Mecánica de la Legislación Tributaria en México", en el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, A.C.; "Panorama Contemporáneo de Derecho Mexicano", "Enseñanza e Investigación del Derecho", en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México; "Posgrado en Derecho Penal, Constitución y Derechos" en la Universidad Autónoma de Barcelona; "Diplomado en Transformación Personal y Liderazgo, para la Administración y Evolución, en los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito", impartido por la Universidad Anáhuac en colaboración con el Consejo de la Judicatura Federal; "Diplomado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la Perspectiva Constitucional", impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación; "Sistema Acusatorio", en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla; "Segundo Curso de Actualización Docente: Enseñanza e Investigación del Derecho", "Tercer Curso de Actualización Docente: Panorama Contemporáneo del Derecho Mexicano" y "Cuarto Curso de Actualización Docente: Consultoría para la Licenciatura Abierta", impartidos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México; y "Diplomado en Derecho Procesal Constitucional", en la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y Estudios Históricos.

Docencia y cursos impartidos: Ha sido Académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, en las Materias de Derecho Constitucional, Poder Judicial y Derecho Político Mexicano, Derecho Procesal Penal, Introducción al Estudio del Derecho, Poder Judicial y Sociología Jurídica; Catedrático de posgrado en la Maestría en Derecho y de la Especialidad en Derecho constitucional y Amparo en la Universidad de Guadalajara; Catedrático e Integrante del Claustro de Doctores en Derecho de la Facultad de Derecho en las Especialidades de Materia Penal, Administración y Procuración de Justicia y Ejecución de Sentencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México; Catedrático en el Instituto de la Judicatura Federal y en la Escuela Preparatoria, ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán. Asimismo ha impartido los siguientes cursos: Procedimientos Civiles y Derecho Constitucional dentro del Curso de Especialización Judicial, en el Instituto de la Judicatura Federal; Derecho Constitucional Múltiple, impartido en la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México; Diplomado en Derecho Procesal Penal y Diplomado en Procesos Constitucionales en la Escuela Superior de Leyes; Especialidad en Derecho Penal, en el Centro Universitario del Valle de Teotihuacán; Sentencias de Amparo Dentro del Diplomado en Derecho Procesal Constitucional, en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Toluca, Estado de México.

Otras actividades: Ha participado en diversas actividades organizadas por diferentes Instituciones y Universidades, entre ellos: Asistente al "Ciclo de Mesas Redondas sobre el Juicio de Amparo", organizadas por el Colegio de Secretarios de Tribunales y Juzgados de Distrito del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, A.C.; conferencista con el tema "Aspectos de Derecho Penal y Amparo", organizada por la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan; asistente al "Congreso Nacional de Magistrados de Circuito 1999", organizado por el Poder Judicial de la Federación; participante en el "Ciclo de Conferencias sobre Derecho Angloamericano", organizado por The University of Texas at Austin en colaboración con el Instituto de la Judicatura Federal; asistente al Seminario "Ley de Concursos Mercantiles 2000", asistente al Seminario "La Justicia Federal en la Actualidad", ponente con el tema "Consideración del Delito durante el Proceso" en el Seminario sobre Derecho y Proceso Penal, organizados por el Instituto de la Judicatura Federal; participante en el "Congreso Nacional de Juzgadores del Poder Judicial de la Federación sobre la Reforma Constitucional en Materia Penal", organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal; participante en la "Consulta Nacional sobre una Reforma Integral y Coherente en el Sistema de Impartición de Justicia", asistente al "Seminario de Interpretación Judicial", organizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; comentarista en la presentación del libro "Los Derechos de la Víctima y su Protección en los Sistemas Penales Contemporáneos mediante el Juicio de Amparo", organizado por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de México; ponente con el tema "Sentencias de Amparo" en el Diplomado en Derecho Procesal Constitucional, organizado por la Casa de la cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Toluca, Estado de México; participante en el Programa "Jornadas Itinerantes: El Impacto de las Reformas Constitucionales de Amparo y Derechos Humanos en la Labor Jurisdiccional", organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto de la Judicatura Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instituciones; asistente al "Seminario sobre Derecho y Proceso Penal: La Consideración del Delito durante el Proceso", organizado por el Instituto de la Judicatura Federal; y asistente al "Primer Seminario de Derecho Internacional Humanitario", organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto de la Judicatura Federal y el Comité Internacional Geneve.
Publicaciones: Artículos "Excepciones al principio de no reenvío, en el recurso de apelación civil en materia federal" en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal número 14, año 2003; "Estudio de las violaciones procesales en la apelación contra sentencias en materia civil" en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal número 18, año 2004; "La Jurisprudencia en México, su evolución e importancia" en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal número 21, año 2006; "El informe como medio de prueba. Su regulación en ordenamientos procesales federales" en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal número 23, año 2007; "Breve análisis legal y doctrinal sobre la aplicación de la ley penal intermedia" en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal número 29, año 2010; "Excepciones al principio de no reenvío, en el recurso de apelación civil en materia federal" en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal número 14, año 2003; y "Estudio de las violaciones procesales en la apelación contra sentencias en materia civil" en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal número 18, año 2004.
Distinciones: Reconocimiento por 20 y 35 años de servicios prestados al Poder Judicial de la Federación, en 1998 y 2004; Reconocimiento por su destacada labor académica en la formación de maestros en Derecho, Coordinación de Posgrado en Derecho, Comité de la Generación 1998-2000, 2000; Reconocimiento como expositor, Escuela Superior de Leyes, en 2004; Mención Honorífica en 2012 en el Curso de Especialización en Sistema Penal Acusatorio; Reconocimiento en 2013 como Egresado Distinguido de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Reconocimiento en 2014 por su destacada participación en el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación en la Escuela Judicial.
Se ha desempeñado como: Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y Subcoordinador de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
CARGOS DESEMPEÑADOS DENTRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Secretario del Tribunal Unitario del Segundo Circuito; Secretario del Segundo y Quinto Tribunales Colegiados en Materia Civil del Primer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta de la Tercera y Primera Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez Sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca; Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Unitario "B" del Segundo Circuito; Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; y Magistrado del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de diciembre de 1996.
CRÓNICA COMO JUZGADOR FEDERAL
Fecha de Titulación: 1978/06/08
No. de Cédula Profesional: 529709
Fecha de Nombramiento como Juez de Distrito: 1992/12/16
Modalidad de la Designación como Juez: La propuesta fue aprobada por unanimidad de 19 votos.
Fecha de Nombramiento como Magistrado de Circuito: 1996/07/10
Modalidad de la Designación como Magistrado de Circuito: Primer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito.

Fecha de Ratificación como Magistrado de Circuito: 2002/12/16

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESE MAGISTRADO ES MUY CORRUPTO Y A PARTE TODA SU FAMILIA TRABAJA EN EL PODER JUDICIAL Y UNO DE SUS HIJOS EN LA CORTE, SUS HERMANOS SON INTENDENTES EN DIFERENTES TRIBUNALES, SU HIJA JARITZI ES ACTUARIA EN EL CUARTO COLEGIADO CIVIL, JOSUE SU OTRO HIJO ES SECRETARIO EN UN COLEGIADO CIVIL, MIENTRAS QUE EL MAYOR TRABAJA EN LA CORTE, POR CIERTO TAMBIEN TRABAJAN AHI CON EL SU AMANTE O SU HIJA PUTATIVA QUE SE LLAMA SALUD QUIEN ES LA QUE MANDA EN EL 6TO TRIBUNAL UNITARIO, ASI COMO SUS NUERAS Y LOS MULTIPLES NOVIOS DE SU HIJA. CORRUPCIÓN NO PARA NADA. PARA VERIFICAR LA INFORMACION CHEQUEN EL PORTAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL A JARITZI AMBRIZ NOLASCO, JOSUE AMBRIZ NOLASCO, MA. SALUD REYES CERDA.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...