Ir al contenido principal

Movimientos en Cadena Tres

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de
Movimientos en Cadena Tres/FLORENCE TOUSSAINT
Se anuncia ya una nueva oferta para adjudicar la segunda cadena que, en la licitación de 2015, se declaró desierta. A un año de aquel evento, la empresa ganadora de una red de 123 emisoras ubicadas a lo largo del país, aún no pone al aire ninguno de los canales obtenidos.
 Y sin embargo se perciben ya algunos movimientos del ganador Grupo Imagen Multimedia, división del Grupo Ángeles perteneciente a Olegario Vázquez Raña.
 La historia del crecimiento de Cadena Tres es corta. En enero del 2006 el grupo compra el periódico Excélsior. El 18 de julio de ese mismo año, Grupo Imagen adquiere el canal XHRAE-TV, Canal 28 analógico que había estado concesionado a Raúl Aréchiga. El 28 de mayo de 2007, el canal fue relanzado con el nombre comercial de Cadena Tres. En septiembre de 2013 aparece una señal en cable y satélite llamada Excélsior Televisión. Sus contenidos son informativos, con mesas redondas en que se opina de los acontecimientos del día. Dos años después, el 11 de marzo de 2015, luego de la reforma constitucional, el Grupo Imagen Multimedia obtuvo la concesión de 123 canales digitales para una nueva cadena nacional.

 Cuando se esperaba que en el 2016 apareciera la nueva señal insignia de la cadena por su salida en el D.F., sorpresivamente el 26 de octubre de 2015 desapareció Canal 28 del aire, dejando en su lugar un contador para el relanzamiento de Excélsior Televisión (el cual ya se transmitía en el subcanal digital 27.2), cuyas siglas indicativas son XHTRES-TDT de televisión digital terrestre en el Valle de México. Al pasar Canal 28 sus transmisiones al Canal 27.2 y seguir al aire el 27.1, ambos en TDT, no queda claro lo que sucederá con el 28 analógico… ¿en dónde quedó?, ¿sigue siendo concesión de Olegario Vázquez Raña?, ¿el 27 será parte de la cadena nacional de 123?, ¿o el poderoso empresario logra un canal espejo del 28 –transformado en 27–, igual que sus competidores de Televisa y Azteca consiguieron en su momento?
 Mientras tanto el Grupo Imagen Multimedia se toma su tiempo para dar a conocer los contenidos que difundirá en su nueva señal. Las frecuencias que licitó cubrirán 150 ciudades. No está obligado por ley a lanzar su señal este 2016. Debe transmitir enteramente en digital y tendrá cinco años como plazo máximo para lograr el 100% la cobertura prometida al IFT en 2015. Sin embargo, el título de concesión indica que el nuevo concesionario en televisión abierta, identificado como Cadena Tres 1, tiene tres años contados a partir del día siguiente de la expedición de dicho documento para que la nueva cadena salga al aire; esto es a más tardar el miércoles 28 de marzo de 2018.
 La inversión es cuantiosa, algo que no parece incomodar a Vázquez Raña. Grupo Imagen dispone de una bolsa de diez mil millones de pesos para el despliegue de su cadena de televisión; de esa cifra, 1 808 millones de pesos ya se destinaron al pago de la concesión. Grupo Empresarial Ángeles, controlador del Grupo Imagen Multimedia, posee una cadena de hoteles, el Banco Multiva que maneja activos por más de 50 000 millones de pesos, los Hospitales Ángeles, entre otras empresas.
 Contado lo anterior, más el favor del gobierno actual, es una entidad con suficientes recursos para solventar un proyecto televisivo.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.