31 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 31 de enero de 2016


Las columnas políticas hoy, 31 de enero de 2016


Bajo Reserva/ El Universal
El delfín de Borge
Después de sacar al candidato del PRI al gobierno de Oaxaca —ahora bajo la responsabilidad de Alejandro Murat—, viene una semana dura para el líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, por la definición del aspirante priísta a Quintana Roo. El problema es que los suspirantes andan calientitos y el gobernador Roberto Borge se está tomando muchas fotos con su delfín, el diputado federal José Luis Chanito Toledo, situación que ha puesto incómodos a los mandones en la sede nacional del partido, nos comentan. Mientras, Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, amagó con que se va de la filas priístas si no resulta ser el candidato tricolor. La amenaza va hasta el grado de jugar como candidato del PAN o del PRD. ¿Llegarán a la fractura?
Guiño amarillo a Joaquín
Ciertamente, dirigentes del PRD han tenido contactos con el priísta Carlos Joaquín González para plantearle la posibilidad de ir con él a la contienda del 5 de junio en Quintana Roo. Nos adelantan que los amarillos están encantados de la vida con la posibilidad de que don Carlos sea su abanderado para el gobierno estatal y hasta han puesto la cereza en el pastel: una alianza PRD-PAN, para ser mucho más competitivo frente al posible candidato del PRI. Sin embargo, Joaquín González no ha dado el sí y sigue deshojando la margarita, muy atento a los movimientos de la dirigencia nacional de su partido que, hasta el momento, no le ha hecho mucho caso a sus amagos de salirse de la casa priísta, nos comentan.
Diputados se construyen puente
No les queda de otra más que ir a trabajar este lunes feriado, por el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso, a cargo del presidente de la Mesa Directiva, el diputado perredista Jesús Zambrano. Pero se las ingeniaron para construirse un puente para el siguiente fin de semana. ¿Cuál es el plan? Los diputados federales inauguran mañana el periodo para luego tener su primera plenaria y el miércoles la segunda. Y quedarán tan cansados, después de mes y medio de vacaciones, que gozarán de cinco días de descanso y volverán al Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo martes 9 de febrero. ¡Eso es pura vida!
Nuevo problema para el INE
La organización del Instituto Nacional Electoral para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se comienza a complicar, porque en la fiebre de los independientes, acusan los partidos, se pretende que para la elección un mismo ciudadano pueda firmar el apoyo a cinco aspirantes bajo la nueva figura. Nos explican que la alerta es por el corporativismo que existe en algunos grupos políticos de la capital del país —organización de ambulantes, gremiales, sindicatos— y que puedan postular candidatos supuestamente independientes, sin que exista real preocupación por los temas de la Ciudad. El tema fue planteado en una reciente reunión entre el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, y los representantes de los partidos, donde se anticipó que el expediente puede llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos comentan.
#
EU: LA HORA DE LA VERDAD/Editorial El Universal
A sólo unas horas del inicio de la carrera por la nominación presidencial en Estados Unidos, el escenario político en el país vecino se torna enrarecido y tenso.
El arranque de las elecciones primarias en la lucha por la presidencia, tanto en las filas del Partido Demócrata como en las del Partido Republicano, se vislumbra incierto luego del show mediático imperante hasta el momento y complicado ante el desconcierto de una clase política que considera el avance de candidatos “independientes” como Donald Trump, por el bando republicano, y de Bernie Sanders, por el demócrata.
Por un lado, entre las filas republicanas muy probablemente se avecina un choque entre el magnate Donald Trump y el poderoso establishment de este partido que, aunque conservador, sigue resistiéndose a que este polémico empresario inmobiliario —que no ha parado de amenazar, humillar e insultar a los inmigrantes, a las mujeres y a la comunidad musulmana— sea su candidato a la presidencia. En este sentido, el principal reto para los republicanos será sobrevivir a la “guerra civil” declarada por Trump al interior de esta organización política, para no perder la oportunidad de llegar a la Casa Blanca. En esta dirección han comenzado, al interior de las filas del Partido Republicano, a darse reacomodos para apoyar las candidaturas del senador por Florida, Marco Rubio, o la de Jeb Bush, ex gobernador del mismo estado.
En el caso de los demócratas, el verdadero desafío será, según analistas consultados por este diario, mantener viva la coalición histórica que forjó Barack Obama en 2008, para así conquistar por tercera ocasión consecutiva la presidencia. La ex secretaria de Estado y aspirante demócrata, Hillary Clinton, por su parte, sigue gozando de un confortable margen en las encuestas a nivel nacional; sin embargo, un tropiezo ante su rival demócrata Bernie Sanders en Iowa y en New Hampshire, podrían complicar seriamente sus aspiraciones.
En el plano nacional, tanto demócratas como republicanos deberán enfrentar a un electorado cada vez más dividido e impredecible que, además, está furioso con la clase política y también considerablemente frustrado con el sistema político actual, con el duopolio de los partidos demócrata y republicano, y vulnerable por ende a embestidas populistas de cualquiera de los contendientes. Esto en parte explica el éxito de figuras estridentes y vacías de plataforma política como Donald Trump.
Lo que habría que tener presente en México es que, a estas alturas del proceso electoral estadounidense, Trump ha dejado de ser sólo un tipo racista y controvertido que acapara la atención de los medios, para convertirse, para bien o para mal, en una posibilidad real de candidato a la presidencia de EU.
Es deseable, sin embargo, que lo que acabe reinando en esta contienda sean las propuestas de fondo y las plataformas políticas de verdad. Veremos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TANTO en el PRI como en Los Pinos se habla mucho del gobernador de Veracruz, Javier Duarte… y no por una buena razón.
EN AMBOS sitios hay mucho interés en conservar ese importante enclave electoral que representa más de 5.5 millones de votos potenciales en una elección federal.
Y POR ELLO ven con creciente preocupación cómo el priista Duarte parece empeñado en perderlo con sus desatinos en política y sus pifias en seguridad pública.
PORQUE, por más que hay altas probabilidades de que la gubernatura quede en manos de un Yunes, para los tricolores y el gobierno federal no da igual que sea Héctor, el priista… que Miguel Ángel, el panista.
EL QUE anda más encarrerado que el tren Chepe es “El Chacho”.
Y ES QUE al igual que el Chihuahua-Pacífico, el ex empresario José Luis Barraza no para en su camino para convertirse en candidato independiente a la gubernatura de ese estado.
EN SÓLO tres semanas, “El Chacho” Barraza ya logró recolectar 71 mil 253 firmas de las 76 mil que le exige la ley electoral. Es decir, en la mitad del tiempo el ex empresario ya casi llega a la meta.
DE HECHO en el cuartel de campaña confían en conseguir, por lo menos, 200 mil firmas de respaldo a la candidatura independiente.
CUENTAN QUE una de las inspiraciones de Barraza y su equipo es la película “No”, que protagoniza Gael García Bernal.
EN EL FILME se narra cómo el sueño democrático chileno tomó forma de movimiento social y pacífico para acabar con la dictadura tricolor… ¡perdón!, pinochetista.
PASADO el puente vacacional por la Constitución habrá que estar pendientes de un proyecto para que nazca una nueva ley con ADN ciudadano y no político.
EL MARTES, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias lanzarán la Iniciativa Ciudadana Ley 3de3, cuyo fin es combatir la corrupción.
SE TRATA de una propuesta para crear una Ley General de Responsabilidades Administrativas que le otorgue una sana dentadura al Sistema Nacional Anticorrupción aprobado en mayo de 2015.
SERÁ interesante ver cómo reacciona la clase política de siempre a esa iniciativa de los ciudadanos de hoy.
PIAN PIANITO, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lleva resueltas -y sin rupturas evidentes- 10 de las 12 candidaturas a gobernador que le tocaron operar este año.
LA FÓRMULA de juntar a los precandidatos para la firma de un pacto de unidad y negociar con ellos posiciones resultó exitosa y le ha permitido evitar desgastes en las precampañas.
INCLUSO en Oaxaca, en donde había un tricolor dividido entre el externo Gerardo Gutiérrez Candiani y el interno Alejandro Murat, el segundo fue ungido sin mayores sobresaltos.
ESO SÍ, todavía le falta sacar candidatos en Hidalgo y Quintana Roo para que pueda tuitear aquello de “misión cumplida”.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que según el plan del gobierno federal, las entidades donde urge implementar la policía estatal unificada son Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Jalisco, a fin de terminar con el problema de la infiltración de las corporaciones policiacas por parte del crimen organizado, ya que se trata de los estados que sufren especialmente de esa situación.
Que aprovechando el puente vacacional de este fin de semana, por la celebración del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, los diputados se darán cinco días de asueto.
 Luego de la apertura del periodo ordinario el lunes 1 de febrero, sesionarán de nueva cuenta el miércoles y se citarán hasta el martes de la siguiente semana.
Que en la dirigencia nacional del PRI definirán esta semana a sus abanderados en Quintana Roo e Hidalgo, con lo que concluirán el proceso de selección de candidatos para las elecciones del 5 de junio.
Hasta el momento el método de unidad impulsado por el presidente Manlio Fabio Beltrones ha dado resultados en nueve entidades y solamente falta ver si en las campañas no comienza el fuego amigo, producto de algunos egos heridos al no resultar ungidos.
Que el diputado federal perredista y presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió al presidente del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, que dé un manotazo para acabar con las diferencias entre los senadores y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por el caso del homicidio de la alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota, y así evitar que siga el desprestigio de ese instituto político.
Que además de ocasionar una gran movilización y organización de funcionarios y dependencias, la visita de Francisco a la Ciudad de México está obligando a cambiar la agenda pública.
Y es que para el 14 de febrero, Día del Amor, se tenían programadas las tradicionales bodas colectivas en el Zócalo; sin embargo, serán aplazadas hasta mediados de marzo por las actividades del jerarca católico.
#


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Necedades. Es inverosímil cómo a pesar de la altísima criminalidad hay quienes aún no se convencen de los beneficios que trae para la confianza ciudadana el Mando Único. ¿No ha quedado claro cómo los criminales se han infiltrado en oficinas gubernamentales, estatales y municipales, en una gran parte de las policías del país? Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que: “Sí, algunos dicen que no les gusta, que no es lo que requiere este país, construyamos, entonces, lo que sí tiene viabilidad”. No es posible que hasta Cuauhtémoc Blanco, el testarudo alcalde de Cuernavaca, lo haya entendido. Y otros no. ¿Para quién trabajan?
II.Irresponsables otros. “Querer sacar por sacar la iniciativa del Mando Único me parece una grave irresponsabilidad”, puntualizó Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro. Que se hace al vapor. Que no hay consenso. Se escucha absurdo. Si un partido debiera aceptar el Mando Único sería el PRD. Primero, porque respaldaría lo que ocurre con tres de sus gobiernos que lo aplican: el de la Ciudad de México, el de Michoacán y el de Morelos. Y, segundo, y más importante, porque cuando no tuvieron Mando Único, el único mando que tenían las policías era el crimen organizado, como quedó plenamente demostrado con Guerrero. ¿Se les olvidó?
III.Aliado del diablo. Andrés Manuel López Obrador llamó, otra vez, a los maestros de Oaxaca a hacer una alianza con Morena, con el propósito de “lograr un cambio verdadero en la entidad y llevar a cabo una real Reforma Educativa”. Ofreció que si el magisterio acepta realizar la alianza, los maestros estarán representados en el Congreso local, “ya que los profesores serán los candidatos de Morena en los distritos electorales de Oaxaca”. Qué disparate. Hoy los maestros disidentes de Oaxaca son investigados por las autoridades judiciales por vándalos. Imagíneselos con López Obrador en puestos clave de los gobiernos federal y estatal. Una camarilla de saboteadores al mando del tabasqueño solidario.
IV.Para bien. No alcanzó ni la fuerza ni la popularidad de Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, considerado como un “candidato externo simpatizante” para postularlo al gobierno de Oaxaca. El PRI decidió que será Alejandro Murat Hinojosa, hijo del exgobernador de esa entidad, José Murat Casab, su candidato para buscar recuperar el gobierno del estado. El Comité Ejecutivo Nacional del partido dio a conocer que sectores y organizaciones del PRI acordaron apoyar al exdirector del Infonavit para que se registre como aspirante a candidato único. No la tendrá fácil, pero es el candidato en quien el presidente Peña Nieto confía para recuperar Oaxaca.
V.Embarrados. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, consideró que el caso de la diputada Lucero Sánchez, relacionada con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, no afectará la imagen en general de los partidos en México, pero sí de aquellos que se vean tentados a establecer este tipo de vínculos. Ahora, dijo, es el momento para que el PAN asuma la responsabilidad de haber incorporado a su bancada a la legisladora, a quien la PGR pidió desaforar. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, sólo muestra inexperiencia. Las pugnas en el interior lo tienen en el centro de la polémica. El escándalo de la Chapodiputada es el peor de sus negocios, pero no el único. Tamaulipas será otro de sus fracasos.
#
MALA CONCIENCIA/Pepe Grillo/ La Crónica
La desconfianza entre los actores políticos termina por afectar a la población más necesitada.
Todos los políticos se llenan la boca hablando de lo preocupados que están por la suerte de los mexicanos pobres, pero cuando llegan los tiempos de campaña electoral exigen que se paren en seco los programas de apoyo.
El mensaje es: primero están ellos y su mala conciencia y después el resto de los mexicanos.
De manera que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anunció la suspensión de programas asistenciales en las entidades donde habrá elecciones.
Los electores pobres terminarán tapándose con la propaganda de los candidatos, que dicen estar muy preocupados porque pasan frío.
Dejar hacer, dejar pasar
No se regatea el reconocimiento a los agentes de la Policía Federal que desmantelaron un centro operativo del Cártel de Sinaloa en el norte de Sonora.
Sorprende, para mal, que una instalación de esas dimensiones se haya podido operar y montar sin que ninguna autoridad local lo notara. Muy raro.
Si lo notaron pero lo dejaron pasar, malo; si recibieron dinero por voltear para otro lado, peor.
El operativo permitió dejar en claro que el grupo criminal, además del trasiego de drogas, también se dedica al tráfico de migrantes.
De este flanco, el del tráfico con seres humanos, se habla poco. Ni Sean Penn le preguntó al respecto al Chapo ni fue motivo de sus charlas con Kate.
No hay marcha en QR
Pasan los días y la selección del candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo no se resuelve.
Está atorada, dicen por allá, porque no se ha podido desmontar el pleito entre el gobernador Roberto Borge y el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín.
Las señales de fractura ahí están y podrían tener funestas consecuencias para el tricolor. Ante esta panorama la oposición de frota las manos.
PRD quiere una alianza ahí con el PAN, incluso podrían impulsar un cuadro tricolor molesto con su partido.
Hipólito amenaza
Ante la inminente visita del papa Francisco a Michoacán, la entidad asume protagonismo mediático.
Todos quieren sus quince minutos con el Pontífice. “Qué lástima que no visitará los municipios de Tierra Caliente”, dijo Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana.
Luego de decir que no lo han invitado a los actos del Papa, anunció que están listos para levantarse en armas si el Mando Único no funciona como ellos, las autodefensas, quieren.
Qué raro que no lo inviten, es un cristiano ejemplar, según se puede ver.
pepegrillocronica@gmail.com
#
KIOSKo/ Corresponsales de El Universal
Vaticano pone a influyentes en su lugar
A unos días de la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, el Episcopado y la Diócesis de esta localidad fronteriza se vieron obligados a reducir la “Zona VIP” destinada a políticos y funcionarios gubernamentales al mínimo.
En la misa que celebrará el jerarca católico cerca de la frontera con Estados Unidos se destinó un sector para invitados especiales, y al parecer la gran mayoría de los 20 mil asientos irían para influyentes de diversas denominaciones partidistas y empresariales, pero tras el reclamo enérgico de organizaciones civiles, se optó por reducir los asientos de los famosos al menor número posible y pasarlos a la parte posterior de la sección.
Ahora los lugares frontales los ocuparán personas víctimas de la violencia, madres de mujeres asesinadas o desaparecidas, indígenas, personas que viven en extrema pobreza, migrantes indocumentados, enfermos y discapacitados. Nos dicen que la orden de hacer el cambio llegó directo de Roma.
Yunes contra Yunes
En Veracruz, este 2016 se librará la madre de todas las batallas para obtener la minigubernatura, de menos de dos años, pero nos cuentan que el verdadero enfrentamiento será entre dos fuerzas: Héctor Yunes Landa, abanderado del PRI con todos sus aliados, y Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición del PAN y PRD.
Los contendientes son primos hermanos, ambos originarios de Soledad de Doblado, donde compartieron juegos, travesuras y hasta secretos, como cuando se escondían entre los grandes árboles de sus casas para espantar a las trabajadoras domésticas.
Nos dicen que lo consanguíneo no será impedimento para que se pongan el pie en esta campaña electoral y que al menos uno, hasta de parentescos se olvida a la hora de los trancazos.
El Bronco ¿de campaña?
La delegada del CEN del PRI en Nuevo León, Cristina Ruiz Sandoval, se puso los guantes y le tiró con rudeza a El Bronco, al descalificar el trabajo que el mandatario ha desarrollado en los casi cuatro meses de gestión y lo acusó de estar en campaña rumbo a la presidencia de la república.
Según la delegada, para Jaime Rodríguez el bienestar de los nuevoleoneses no es su prioridad porque lo que le interesa es hacer viajes por el país para promocionarse para el 2018 y hasta para apoyar a posibles candidatos independientes.
Resbala Tovar y de Teresa
En quién estaría pensando el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, cuando le cambió el apellido a la esposa del gobernador de Aguascalientes y presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano. Sin discurso escrito, al inaugurar el Museo-Espacio del Macro Espacio para la Cultura y las Artes, subió al atril y en dos ocasiones la llamó doña Blanca Castillo.
Como un acto de cordialidad, la presidenta del DIF se mantuvo sonriente, aunque algunos asistentes intercambiaron miradas y se escucharon murmullos “!Blanca Castillo!”, que fueron acallados por los aplausos.
El primer equívoco de Tovar y de Teresa fue en diciembre, cuando se asumió como secretario de Turismo, error que corrigió de inmediato.
#
¡SÍ HAY LUGAR PARA CORRUPTOS!, MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR/Ricardo Alemán
El Universal
Durante su primer informe de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar, ofreció uno de los más alentadores mensajes en muchos años.
En síntesis, pidió a los ciudadanos creer en los jueces, además de que prometió que en el Poder Judicial “no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción”. Y, enfático, dijo que un juez que no hace valer la ley “es mandadero o escribano, no un verdadero juez”.
Sin embargo, en los hechos —y a fuerza de la terca realidad—, la declaración del ministro Aguilar parece quedarse en mero recurso retórico. La realidad no encuentra espacio en el discurso.
Y es que al mismo tiempo que el presidente de la Corte daba su mensaje —el pasado 11 de diciembre de 2015—, en el Estado de México, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Adalid Ambriz Landa, era acusado en distintos medios como el mejor ejemplo de la corrupción del sistema judicial.
Intocable, corrupto y extorsionador. Resulta que el arquitecto Saúl Camacho Quezada, quien realizó trabajos de ampliación de la residencia de descanso del citado magistrado —inmueble ubicado entre Ixtapan de la Sal y Tonatico, con valor de millones de pesos—, terminó en prisión porque se negó a regalar los trabajos de construcción de la casa del magistrado. En venganza, Ambriz Landa fabricó acusaciones federales contra el arquitecto y lo tiene preso desde hace casi un año. La historia es la siguiente.
Familiares del arquitecto Camacho Quezada documentaron extorsiones, abuso de autoridad y corrupción del sistema judicial a lo largo de una pesadilla que inició en 2004, cuando el magistrado Adalid Ambriz Landa contactó al arquitecto citado para realizar una ampliación a su residencia de descanso, en el Rancho San Diego, entre Ixtapan de la Sal y Tonatico.
El proyecto inició con la construcción de una casa de 506 metros; pero, conforme avanzaron los trabajos, quedó en mil 300 metros. El magistrado pidió se le ampliara con una gran alberca, estacionamiento techado, un muro de contención, salones de juego, varias habitaciones y acabados de lujo.
 “El problema es que el magistrado Adalid Ambriz Landa, después de pedir la ampliación de la casa —lotes 60 y 61— y después de que se hicieron los trabajos, no reconoció el adeudo y no aceptó pagar gran parte del trabajo”.
El arquitecto amenazó con demandar legalmente y, en respuesta, el magistrado exigió que el arquitecto le pagara 3 millones y medio de pesos a cambio de no llevarlo a prisión.
El arquitecto se negó a la extorsión, intentó acudir a distintas instancias de justicia —mismas en las que el presidente de la SCJN pide que confíen los ciudadanos—, y la respuesta fue una celada por parte del magistrado, para enviarlo a prisión.
Hace más de ocho meses el arquitecto fue citado por el magistrado supuestamente para pagar el adeudo. Sin embargo, al llegar al lugar pactado, la policía lo hizo preso y fue enviado a prisión, sin orden de aprehensión y acusado de diversos delitos federales, mismos que no procedieron por falta de pruebas. “Por supuesto que es mentira, lo metió a la cárcel acusándolo de fraude”, denunció Cynthia Meléndez Vázquez, esposa de la víctima.
La persecución continuó por órdenes de Ambriz Landa; la familia narra que en distintas ocasiones intentaron asesinar al arquitecto, primero unos desconocidos chocaron su auto, en otro momento recibió amenazas de muerte y también fue perseguido por dos sujetos en motocicleta que le dispararon.
A pesar de contar con un amparo y de haber sido detenido en varias ocasiones por las influencias del magistrado, el caso lleva 8 años y nadie se ha atrevido a investigar al magistrado, al grado de llevar el caso de un juicio civil a un juicio federal.
Finalmente, el arquitecto Saúl Camacho Quezada fue acusado del delito de fraude, permanece en el Penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, olvidado y con la deuda de la justicia que espera desde hace 8 años; justicia corrupta que —contra lo que dice el ministro Luis María Aguilar—, sí tiene lugar en el Poder Judicial.
¿Quién solapa al magistrado Ambriz Landa? El magistrado Adalid Ambriz Landa ha ocupado el cargo de juez de distrito  en  la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca. Desde 1996 es magistrado, puesto que ha desempeñado en Jalisco, la CDMX y el Estado de México.
Fue agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán; posteriormente, fue subcoordinador de estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Originario del estado de Michoacán, Adalid Ambriz Landa es doctor en Derecho  por la UNAM, en donde ha  impartido cátedras en Derecho así como en los estados de México, Michoacán y Jalisco. En el círculo judicial se le vincula con el selecto grupo de “magistrados ricos”, cuyas fortunas son incalculables.
Actualmente cuenta con 64 años de edad, se ha desempeñado dentro del Poder Judicial de la Federación como secretario de Tribunales Unitarios y Colegiados en el Estado de México y el antes Distrito Federal, además fue secretario de Estudio y Cuenta de la Tercera y Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las mismas fuentes judiciales dicen que de ahí viene el poder que lo solapa y le brinda total impunidad.
A partir del 2004 el  nombre del magistrado Adalid Ambriz Landa cobró relevancia en los medios de comunicación y en los laberintos del Poder Judicial del país, gracias a que fue uno de los magistrados que concedió sin titubear un amparo a Raúl Salinas de Gortari, acusado de homicidio y enriquecimiento ilícito durante la administración del gobierno de su hermano Carlos Salinas de Gortari. Incluso, en el Poder Judicial es  señalado como uno de los que se benefició con la fortuna de Raúl Salinas.
En el 2005, el magistrado Adalid Ambriz Landa,  integrante del Segundo Tribunal  Colegiado del Estado de México junto con dos magistrados más, tuvieron en sus manos el destino jurídico del protagonista Raúl Salinas, uno de los casos más polémicos en la historia penal de México.
Desde entonces, Adalid Ambriz Landa es inamovible de su cargo de magistrado.
¿No hay lugar para los corruptos en el Poder Judicial?
Al tiempo.
En el camino. A reserva de pronto regresar al tema, en Oaxaca se impusieron el sentido común y el sentido político. Alejandro Murat es el candidato del PRI al gobierno estatal. “Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”. Lección política fundamental, guste o no a los malquerientes de los Murat.#
#
 LA SABIDURÍA SIMPLONA, OAXACA, MADRID/Rafael Cardona
La Crónica
Dice la sabiduría de los ignorantes, de quienes viven de frases (no ideas) cuya profundidad cabe en una tarjeta de visita o un mensaje de tuiteo o de teléfono inteligente: si quieres saber cuánto necesitas algo, prescinde de ello. Y te va a pasar como con el agua, la salud o una persona, no podrás vivir sin ella.
 También dicen: la felicidad, el amor, el dinero no se pueden esconder. La pobreza tampoco. Mucho menos la falta de agua. La seca es tan evidente como la inundación.
 Con el agua en las ciudades contemporáneas sucede algo similar en muchas partes del mundo, excepto en aquellos centros urbanos desarrollados cerca de lagos o abundantes ríos. Nunca habrá escasez de agua (quizá haya complejidades en la distribución) en Chicago o Michigan, por ejemplo. Están junto a lagos enormes.
 Esta ciudad era una laguna gigantesca con varios cuerpos de agua interconectados (Chalco, Zumpango, Texcoco) y logramos en el tiempo la “hazaña” de secarlos. La leyenda jocosa dice, en busca del tesoro de Moctezuma. La realidad es otra: para avanzar con una urbanización primitiva en el principio y salvaje en nuestros días.
 Hoy la ciudad se aprovisiona de agua por dos vías principales: la extracción y el traslado. Del subsuelo agotado, resecado, flojo e inestable se chupa lo posible con una gran consecuencia: el hundimiento paulatino e irreversible de las zonas bajas de la cuenca. La deforestación de la serranía, el abuso del suelo urbanizado, la erosión y la construcción en zonas altas por encima de la cota autorizada (mil doscientos metros) impiden la recarga de los acuíferos y el círculo vicioso se hace más amplio y peligroso.
 Se recurre entonces al aprovisionamiento externo, en perjuicio de los consumidores de estados vecinos. Solamente una prodigiosa operación política ha impedido conflictos violentos, aun cuando hay muchos registros de manifestaciones de habitantes del Estado de México en protesta por las tomas de agua hacia la CDMX.
 Por ejemplo (cito a Perló Cohen, M. y A. E. González Reynoso (2005), ¿Guerra por el agua en el valle de México? Estudio sobre las relaciones hidráulicas entre el Distrito Federal y el Estado de México):
 “…En los años setenta, las primeras protestas organizadas de los campesinos en la región de Ixtlahuaca, en plena construcción de la segunda etapa (del sistema Cutzamala), fueron enfrentadas mediante negociación directamente por Hank González, entonces gobernador del Estado. Su carisma aseguró el acuerdo: el Departamento del Distrito Federal (DDF) —del cual después sería jefe—, se comprometió a pagar el usufructo del agua al gobierno del Estado de México, quien a su vez se encargaría de realizar las obras necesarias en beneficio de las comunidades afectadas.
 “Además, el DDF “aceptó” que las comunidades que resultasen afectadas en compensación, se abastecieran ¡de su propia agua! directamente de las tomas, sin ningún costo para ellos.
“Esto “resolvió” el problema temporalmente, pero agudizó las contradicciones en su operación: una administración designada por el poder federal afectaba los recursos naturales e intervenía en la prestación de un servicio público en localidades de otro estado soberano.
“Que posteriormente los acuerdos no fueran cumplidos y los documentos se hicieran “perdedizos”, apenas disimula el hecho de que la negociación en sí fuera harto asimétrica —gobierno federal con el apoyo de una burocracia estatal sumisa vs varios municipios pobres—, pero dibuja bien el terreno sobre el que se desarrollarían las movilizaciones posteriores, cuando el gobierno, federal, estatal o municipal, ha pretendido cobrar a las comunidades por el “servicio” de haberlos despojarlos de su recurso.
“A diferencia de esa primera negociación, se respondió con la fuerza pública a la protesta de fines de los noventa, que impidió, hasta ahora, la construcción de una batería de bombas similar en el Río Temascaltepec. La práctica de responder primero con la fuerza pública, levantando actas a los “líderes” y encarcelándolos, para después negociar su “liberación” se siguió, ya bajo el gobierno foxista, ante el movimiento que se presentó en el nodo estratégico de Berros.
“Este lugar es estratégico porque ahí se unen para su potabilización las redes de la presa Villa Victoria, la que viene de Tuxpan en Michoacán y la de Valle Bravo, antes de enviarla “en bloque”, eufemismo utilizado para decir que se hace sin ninguna medición del volumen enviado, a la Ciudad de México, a los municipios conurbados y una parte a la ciudad de Toluca…)”.
Hoy el acueducto es la raíz del problema.
Para evitar estos cortes frecuentes, uno de los mayores el actual, se ha construido una especie de enorme “Y” para derivar el agua por un ramal mientras se repara o se mantiene en operación el segundo en tanto la ciudad se satisface, en parte, mediante el reparto en pipas rigurosamente vigiladas por la fuerza pública en previsión de un motín por agua.
Pero eso, a la larga, sólo representa un paliativo: el asunto real es la falta de agua en el Distrito Federal, la inconveniencia de seguir perforando pozos y el desequilibrio ecológico irremediable en el cual vive (en un sentido hidráulico fatal) la capital de la República junto con toda la conturbación de más de 40 municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos y pronto Puebla.
El sediento monstruo amenaza con devorarnos… o expulsarnos después de ponernos a pelear.
OAXACA. A fin de cuentas y mediante una operación política cuidadosa y tersa, Alejandro Murat (reunido en varias ocasiones con los demás aspirantes) fue escogido, con el voto de calidad de Enrique Peña Nieto, como gran elector para contender por el PRI en la recuperación del estado de Oaxaca, hoy en las ineptas manos de Gabino Cué Monteagudo.
Complejo y espinoso, con sonidos de música o machete, Oaxaca es un estado naturalmente conflictivo. Viejo aquel chiste según el cual si hacen nudos de queso, pueden enredar cualquier otra cosa.
Pero a pesar de las contradicciones entre el atavismo no asimilado y el modernismo no logrado, Oaxaca representa un reto para quien ha hecho de la modernidad una bandera. ¿Podrá únicamente por el empuje de su juventud lograr algo más allá este joven Alejandro Murat? Nadie lo sabe todavía.
MADRID. La aprehensión fugaz de Humberto Moreira en España no es la única noticia perturbadora sobre los mexicanos en Iberia.
La actitud de la embajadora mexicana, Roberta Lajous, causa en algunos círculos madrileños alzamiento de cejas y una cierta extrañeza. Me escribe un amigo y me ofrece estas reflexiones:
“La embajadora Roberta Lajous dedica muy poco tiempo a su trabajo. Ninguna tarde de la semana se le ve en la embajada. Sus prioridades, en horas de oficina, son el gimnasio, la ópera, el salón de belleza, el teatro y los festivales de cine, como el de Huelva, esta semana, en el que —por supuesto— está presente.
“Viaja por toda España, invitada por empresarios. Suele llevar como pareja a su íntima amiga, Luisa Treviño, ex funcionaria de la embajada, a quien presenta en reuniones oficiales como asesora y quien le resuelve todos los temas de la relación bilateral que ella ignora.
“Un ejemplo reciente de la frivolidad de Lajous fue su viaje a las Islas Baleares, donde empresarios hoteleros pagaron todos los gastos de Lajous y de su marido, con el pretexto de promover el turismo español hacia México, turismo que, desde que Lajous es embajadora, ha caído en picada…
“…se ha convertido en la embajadora más impopular de todo el cuerpo diplomático acreditado en Madrid. A pesar de ser priista, su deslealtad hacia el presidente y hacia la Canciller aflora cada momento.
“En una reunión con académicos del prestigiado Instituto Ortega y Gasset, criticó a Peña Nieto por permitir —según ella— que Elba Esther Gordillo dirija el SNTE desde la cárcel y se atienda de sus enfermedades en hospitales de lujo, fuera de prisión”.
“También ha hecho duras críticas, en círculos de poder españoles, a la Reforma Energética… y a Claudia Ruiz Massieu, a quien le critica su sobrepeso y la tacha de bipolar: “primero me llama, muy cariñosa, al día siguiente de tomar posesión como Canciller, y luego me ignora”, ha dicho la embajadora a sus cercanos”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com



No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

AMLO lo descalificó hpy en la mañanera. El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México..... El informe ofrece capítulos detal...