31 ene 2016

Operación Mexicana Diablo Exprés"

Ayudaron DEA y FBI en captura de narcos
AP y Reuters
Reforma, Tucson, Estados Unidos (31 enero 2016).- El operativo con el que la Policía Federal (PF) logró detener el viernes a 22 integrantes del Cártel de Sinaloa en Sonora se dio con apoyo estadounidense.
Según la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de el vecino país, la iniciativa llamada "Operación Mexicana Diablo Exprés" se prolongó todo un día en la frontera entre Arizona y México el viernes pasado. Varios cuerpos de seguridad se reunieron en Lukeville, Arizona.
Ahí, el grupo Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del ICE, ayudó a las autoridades mexicanas a detener a supuestos miembros del Cártel de Sinaloa que trabajaban en torno a Sonoyta, México, y en la frontera con Estados Unidos, explicó la portavoz Gillian M. Christensen.
La PGR informó de la detención en Sonora de Luis Carlos Villagrana, líder de "Los Jabalíes", vinculado al Cártel de Sinaloa.
La agencia antidroga estadounidense (DEA), el FBI, la agencia de protección de fronteras y las autoridades estatales y locales en Arizona asistieron en la operación.
"Debido a la naturaleza sensible, esta operación se llevó a cabo con la mayor secrecía para mantener el elemento de sorpresa y resguardar la seguridad de las fuerzas del orden mexicanas que participaron", dijo Christensen.
El ICE también ayudó a la Policía Federal mexicana a entrar a Estados Unidos por su seguridad durante la operación, dijo Christensen.

Aunque las autoridades estadounidenses hablan de 24 detenidos, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que se trata de 22, mientras que otros 2 presuntos criminales perdieron la vida en un enfrentamiento.
La CNS indicó que el operativo se realizó en el Municipio sonorense de Plutarco Elías Calles.
Afirmó que, tras varias semanas de investigación, la PF ubicó en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercano a la frontera, un domicilio que era utilizado por el cártel para almacenar drogas y mantener cautivos a migrantes.
El viernes pasado, la corporación realizó un operativo por tierra y aire, que incluyó el apoyo de helicópteros Black Hawk y vehículos blindados, para asegurar el predio. Sin embargo, los efectivos fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.
Durante el enfrentamiento, 2 presuntos delincuentes perdieron la vida y otros 22 depusieron las armas y se entregaron a la PF.
Fueron asegurados diversos paquetes con alrededor de 250 kilogramos de mariguana; 18 armas de fuego, de las cuales 15 son fusiles de asalto, así como 3 armas cortas y cartuchos de diversos calibres.
Los detenidos, las armas, la droga y el inmueble quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
No se identificó a los 22 detenidos del viernes. Están bajo custodia de las autoridades mexicanas, y Estados Unidos pedirá su extradición.
"El ICE felicita al Gobierno de México por su audaz acción contra esta organización terrorista y por si continuada presión contra el Cártel de Sinaloa en todo México", indicó la autoridad estadounidense en un comunicado.

Con información de Antonio Baranda

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...