7 feb. 2017

La nominación de la multimillonaria Betsy DeVos


Para ello ha necesitado el apoyo del vicepresidente del país, Mike Pence
Se han producido varias manifestaciones en contra de su nombramiento
Las figuras polémicas del gabinete de Donald Trump
Betsy DeVos, primera mujer del Gobierno de Donald Trump
Nota de CAROLINA M. ADALID,Nueva York
El Mundo, 07/02/2017
La nominación de la multimillonaria Betsy DeVos para la Secretaría de Educación de Estados Unidos fue controvertida desde que el presidente Donald Trump anunció su elección a finales de noviembre. Su último trámite, la votación en el Senado, no lo ha sido menos.
El vicepresidente Mike Pence tuvo que acercarse a la Cámara Baja para presidir el final de la votación y emitir el voto de desempate de 50 votos a favor y 50 en contra. Dos senadoras republicanas Susan Collin y Lisa Murkowski dijeron no la candidata de Trump, como habían anunciado la pasada semana.

Es la primera vez en la historia de EEUU que un vicepresidente interviene para deshacer el empate en el Senado para el nombramiento de un miembro del gabinete. La nominación de la multimillonaria por el presidente ha sido, sin duda, la más contestada no sólo por los legisladores sino en la calle. Este lunes se celebraron concentraciones en Washington solicitando que un "republicano más" se uniese a los demócratas para frenar el nombramiento de Devos.
Casi 24 horas duró el 'debate' -en el que hablaron básicamente los demócratas- en la que los senadores se opusieron férreamente a la nominada "menos cualificada de la historia", según el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Chuck Schumer. Uno a uno fueron desfilando desde el lunes (por el día y por la noche) para dejar constancia de porqué la multimillonaria era la candidata "equivocada", en palabras de la senadora Patty Murray.
Sus potenciales conflictos de intereses -la fortuna familiar ronda los 5.000 millones de dólares según Forbes y tiene lazos con organizaciones educativas-, la filosofía educativa que defiende -partidaria de la educación concertada - y su falta de cualificación fueron algunos de los argumentos que esgrimieron en el estrado los demócratas.
Durante la audiencia de DeVos ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones hace unas semanas, se puso en evidencia su falta de experiencia en la materia y surgieron dudas sobre cómo manejaría la educación pública, dado su desconocimiento de la legislación federal.
Preguntada sobre las zonas libres de armas en los centro escolares, la donante republicana recordó que en algunos colegios de Wyoming tienen para defenderse de los osos.
La oposición, sin embargo, también existió en la bancada de la republicana. Collin y Murkowski votaron en contra, tras cuestionar la candidatura de DeVos. Los demócratas expresaron su preocupación por el impacto que la elección de la filántropa puede tener sobre la educación pública, dado que no "entiende lo básico" del sistema.
En la última semana, los senadores han recibido miles de llamadas y correos en el que los ciudadanos les pedían que votasen en contra. El presiente del Comité de Salud, el republicano Lamar Alexander, recordó en su intervención antes de la votación que DeVos cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones así como destacados miembros del partido como Jeb Bush o Mitt Romney.

Nada más finalizar la votación de la secretaria de Educación, el Senado continuó con el nombramiento del Fiscal General, Jeff Session.

No hay comentarios.: