7 feb 2017

Las columnas políticas hoy, 7 de febrero de 2017

Repunta la violencia en el país, más en Sinaloa...,
Esta madrugada se dio un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y las fuerzas armadas dejaron como saldo seis muertos, cinco civiles y un elemento de la Armada de México.
Aunado a ello, el fin de semana se reportaron 12 asesinatos, ningún detenido.. ¿Por qué General Robles Casillas?
Nos dice que las policías de Sinaloa estaban desorganizadas: “yo les dije desde el principio que nos estábamos organizando, que estábamos viendo cuál era la situación y empezamos a trabajar en conjunto; ya estamos organizados, estamos trabajando todas las autoridades empujando para que podamos abatir todos los niveles de inseguridad”..
Sinaloa tiene 4 mil 61 policías, de los cuales 633 son policías estatales, 666 son policías ministeriales, 261 son custodios penitenciarios y, ¡2 mil 501 son policías municipales!
Por lo pronto ya los mandaron a capacitar a Tlaxcala a la Sedena.
Mmm. Veremos las cifras en aun mes.
Creo que la seguridad pública no es asunto de militares, con todo respeto.
#
Y Trump -de nuevo- culpa de sus errores a la prensa, además, acusó que las filtraciones de las llamadas telefónicas habrían sido originadas por gente de Obama.
Mmm. 
Que venga ese Trump!
#
Las columnas políticas hoy, 7 de febrero de 2017
Bajo Reserva/El Universal
La lista del desaire
Así llaman en algunas oficinas del gobierno federal a la relación de los senadores, diputados, gobernadores y presidentes de partido que no asistieron al acto oficial de conmemoración del centenario de la Constitución, que encabezaron los titulares de los tres Poderes en Querétaro. Nos comentan que la lectura que se hizo a la inasistencia de los legisladores y mandatarios estatales es que prefirieron aprovechar los días de asueto y el puente, en vez de acudir a la ceremonia. En la lista están los coordinadores de las bancadas de PRD y el PT en el Senado, así como los coordinadores parlamentarios del PAN, el PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. Estuvieron también ausentes los presidentes del PAN, Ricardo Anaya Cortés; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; Dante Delgado Rannauro, de MC, y Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social. Entre los gobernadores que faltaron fueron los de Baja California, Coahuila, Chihuahua Nuevo León Quintana Roo y Zacatecas. Aseguran que dado que el acto era de Estado, pues estaban los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el desaire fue para la Carta Magna. Lo bueno es que la Constitución no prohíbe los puentes, pues estos, para algunos, son sagrados.
La UNAM defenderá a mexicanos en EU
A propósito de la Constitución, nos adelantan que hoy la Universidad Nacional Autónoma de México realizará un acto para conmemorar el centenario de la Carta Magna y que en este marco el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, presentará una serie de estrategias de defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, principalmente a los estudiantes. Nos explican que don Enrique anunciará la integración de una red de universidades estadounidenses, que tienen convenios de colaboración con la UNAM, para proteger a los mexicanos, ya sean alumnos o académicos que se encuentran allá.
El independiente ausente

Al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, nos comentan, ya no le interesa guardar las formas, simplemente está ausente. Nos hacen ver que no asiste a actos públicos, delega todo en sus subalternos, no está al pendiente de las necesidades de la ciudad y se desentiende de su responsabilidad en materia de seguridad. Nos dicen que, por ejemplo, a don Alfonso no se le ve trabajando en el tema del agravamiento de la inseguridad en Morelia. El alcalde independiente no ha querido firmar el convenio para el Mando Único. En el gobierno estatal consideran que en materia de combate al crimen, tanta independencia y tanta ausencia puede interpretarse como complacencia o complicidad.
Busca PRI asesoría de especialistas internacionales
En el PRI, nos aseguran, trabajan en una estrategia para rodearse de especialistas internacionales que ayuden a la construcción de una nueva agenda bilateral con Estados Unidos. Es el caso de la reciente visita al país del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Nos comentan que el presidente del tricolor, Enrique Ochoa, que mantiene una estrecha relación con el Nobel y quien fue su maestro, estuvo detrás de la presencia del afamado economista a México. Don Enrique, nos dicen, seguirá con el tema internacional y esta semana realizará una visita de trabajo a Estados Unidos.
#
PARTIDOS: CONTRA LA AUSTERIDAD | Editorial El Universal
Por definición, en una democracia los partidos políticos están llamados a ser instrumentos para que, a partir de la representación social, la ciudadanía acceda de forma legítima al poder público. Debido a que idealmente son integrados por personas comunes, también son canales que permiten conocer de primera mano el sentir ciudadano y facilitan proteger el interés público.
Sin embargo, en México los partidos políticos más bien son herramientas de poder que tradicionalmente se mantienen lejos de la sociedad a la que representan y que apelan al deber cívico solamente en coyunturas electorales. No es casual que estén entre las instituciones públicas más denostadas y que más desconfianza generan a los mexicanos.
En un momento tan complejo como el que atraviesa nuestro país, en el que urgen acciones para reducir el gasto público, tenemos ejemplos de instituciones que en conciencia implementaron medidas de austeridad al renunciar a parte de los recursos que se les asignó. No obstante, los partidos políticos no se cuentan entre éstas.
Como hoy publica EL UNIVERSAL, los partidos políticos en México no sólo se resisten a la austeridad, sino que toman dinero de otros organismos públicos para cubrir gastos como la representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la operación de sus Órganos de Vigilancia, hasta boletos de avión y apoyos administrativos.
Es decir, los partidos quitaron 178 millones de pesos al presupuesto del INE en 2016 para cubrir algunos de sus propios compromisos. Mientras las condiciones económicas del contexto global exigen controlar el uso del dinero público, los partidos políticos mexicanos continúan gastando sin ninguna restricción.
De 1997 a la fecha, los partidos políticos han costado al erario más de 60 mil millones de pesos. Ese dinero no se ha traducido en formación cívica o en la construcción de canales que mejoren la relación entre gobernantes y ciudadanos, por ejemplo. El desencanto de los mexicanos frente a sus representantes puede explicarse a partir de ello: los partidos no solo son insensibles con la sociedad, sino que abusan del dinero público para beneficio propio.
Usar el dinero presupuestado en un rubro para cubrir otro puede llegar a ser no solo éticamente reprobable sino hasta ilegal. Cada partido político debe reparar en esta situación y tomar las medidas conducentes. Los partidos pueden demostrar que su motivación para el servicio público no es económica y que se oponen a esta práctica. Al ser sus representantes, están obligados a recuperar la confianza de un electorado que los mira con recelo. Pueden ponerse a la altura de los mexicanos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presidirá hoy la asignación de plazas a más de 200 maestros que aprobaron el examen de ingreso en la Ciudad de México, en un acto público que tendrá tres momentos, cada uno reflejado en pantallas: la primera, con la lista de profesores y su calificación; la segunda, con las escuelas disponibles para que elijan y, la tercera, con la selección de cada uno y su clave, a fin de que pasen a firmar su contrato y reciban su tarjeta de débito con la que cobrarán.
Se prevé que el funcionario anuncie que ya fueron evaluados todos los normalistas de Guerrero, incluidos los de Ayotzinapa, así como el 100 por ciento de los de Oaxaca y Chiapas, mientras que el avance en Michoacán es de 40 por ciento. En consideración de la SEP, esto representa el “fin absoluto” de la herencia y venta de plazas, con lo que la esencia de la reforma ya es una realidad.
Que la Cámara de Diputados, presidida por el panista Javier Bolaños, enlistó desde el viernes pasado en el orden del día para su sesión de hoy la declaratoria de reforma constitucional en materia de justicia laboral, tras la ratificación de 17 de los 31 Congresos locales.
Por ello es que nada bien cayó en el Palacio de San Lázaro el anuncio del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, que, a juicio de legisladores de la oposición, se anticipó a todas las formalidades al anunciar ayer la aprobación de la reforma por parte de la mayoría de las legislaturas de los estados.
Que es posible que Cuauhtémoc Cárdenas se sume al muro humano convocado por el senador perredista Armando Ríos Piter el próximo 14 de este mes en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ya consiguió el respaldo del gobernador Javier Corral.
A su vez, el panista invitó a la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, quien valora la propuesta de acompañarlos en esa singular protesta. Es decir, ese movimiento crece.
Que los ex diputados constituyentes de Morena se encuentran molestos porque el senador Alejandro Encinas “anda de gira” entregando copias de la Constitución de la Ciudad de México y no se ha dignado a invitarlos.
Aseguran que este tipo de eventos hace que el trabajo que realizó la Asamblea Constituyente se vea mermado “por las visitas políticas” que hizo primero al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y mañana a la Asamblea Legislativa.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Las de perder. Si Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sigue empecinado en la confrontación con México, el panorama adverso será para su país. El economista estadunidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, advirtió que la industria de Estados Unidos perderá competitividad si deja de abastecerse de México y de otros países, como propone Trump, quien asegura que creará empleos en el sector limitando las importaciones de automóviles o piezas procedentes de México. “Parece que no comprende que sin esas piezas importadas a bajo costo, los vehículos fabricados en EU costarán más caros”, indicó. Por muchos millones que haya acumulado, en la práctica todo indica que el colapso de Estados Unidos alcanzará a sus finanzas. Consejo para la paz mundial: ciérrenle su cuenta de Twitter.
II.Una buena idea. Para minar operativamente a los cárteles de la droga hay que pegarles en sus finanzas, es donde más les duele. Diputados del PAN presentarán una iniciativa para que el Estado mexicano esté obligado a confiscar, cuando menos, el 50% de los bienes y recursos de los narcotraficantes extraditados. Esto tiene una dedicatoria especial para Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos. Los panistas Jorge Ramos, Federico Döring y Arlette Muñoz presentarán hoy ante la Cámara de Diputados esta iniciativa que reformaría el artículo 10 de la Ley de Extradición Internacional. Y es que, dicen, se le está haciendo tarde al gobierno mexicano para reclamar unos 16 mil millones de dólares que pertenecen ilícitamente al líder del cártel del Pacífico. Urge luz verde a esta iniciativa.
III.Todo igual. Edgar Romo García, diputado del PRI, propone que para evitar la promoción de una persona o partido y funcionarios públicos, sólo se use el escudo nacional o el de las entidades federativas y municipios. La iniciativa de reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la presentará hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados. Argumenta que el uso de otras insignias por parte de funcionarios ocasionará que “los objetos donde debe figurar el símbolo patrio se contaminen”. ¿Se refiere a los colores partidarios y el proselitismo “oculto”? Por qué no mejor actuar con un código de ética como bien lo ordenó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
IV.Sin solución. Las autoridades de León, Guanajuato, localizaron cuatro cuerpos cerca de un balneario. A pesar de que las cifras lo tunden, el alcalde panista Héctor López Santillana afirmó que el índice delictivo ha ido a la baja. El lunes, incluso, sus correligionarios del PAN rechazaron el trabajo de la administración leonesa de su propio partido. Aumenta a niveles alarmantes la inseguridad. Ni López Santillana, a quien se le ocurrió ahorrar disminuyendo el gasto de bocadillos entre la burocracia ni el gobernador Miguel Márquez Márquez, pueden con la violencia. Sobran los detalles sobre cómo encontraron a las víctimas.
V.Ahora. El senador Emilio Gamboa afirmó que los legisladores del PRI tienen la plena disposición de trabajar con ahínco para sacar adelante las reformas que mejoren la calidad de vida de la población. Tal es la iniciativa enviada por el Presidente para revalidar los estudios de connacionales deportados que regresen a México. Buscarán acuerdos con parlamentarios de otros partidos políticos en un momento de coyuntura en el contexto internacional que demanda la unidad de todos los mexicanos y en el cual el Legislativo tiene una relevante tarea qué desempeñar ante la importancia de México en el mundo.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
SI CREÍAN que una vez promulgada la Constitución de la Ciudad de México se acababa todo el numerito, agárrense, porque ahora viene lo más complicado: llevar todas esas grandes ideas al terreno de las leyes y reglamentos.
Y YA no será entre los 100 constituyentes el pleito, sino entre los 66 diputados de la ALDF, donde la correlación de fuerzas es muuuy distinta: PRI y PAN son parte de la chiquillada, por lo que no tendrán tanto margen de maniobra.
ASÍ, PRD y Morena llevarán la batuta de las discusiones de aquí al 17 de septiembre, fecha en que entra en vigor la Carta Magna.
PARA ese día, los diputados deberán armonizar -sí, suena contradictorio- todas las leyes y reglamentos de CDMX, a fin de que estén en línea con lo que marca la Carta Magna. ¡Corre tiempo!
EL SOLO anuncio del encarte del ex canciller y actual rector de la Universidad de las Américas-Puebla, Luis Ernesto Derbez, como aspirante presidencial, vaya que provocó reacciones.
AYER MISMO se vio sentado a la mesa al propio Derbez con Margarita Zavala y uno de sus principales operadores en Puebla, el ex alcalde Eduardo Rivera, en conocido restaurante de un hotel en Polanco.
SEGÚN ESTO, la conversación corrió por los rumbos del apoyo mutuo y el trabajo conjunto.
ANTE los dimes y diretes entre el gobierno de Veracruz y el federal, finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos decidió investigar si es cierto que la administración de Javier Duarte le dio a niños con cáncer agua destilada, en lugar de quimioterapia.
MÁS ALLÁ de si Duarte transó a sus paisanos hasta con las medicinas, de resultar ciertas las acusaciones se habría violado el derecho fundamental a la salud de las posibles víctimas.
Y ESO, aunque a algunos no les parezca tan escandaloso como los casos de corrupción, es bastante grave. Habrá que darle seguimiento al trabajo de la CNDH.
AL FINAL, la disciplina se impuso y Alfredo del Mazo logró la foto en la que sus contendientes por la candidatura al gobierno estatal le alzaron el brazo.
AHÍ ESTUVIERON José Manzur, Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte, que saben que Del Mazo se llevó el tigre de la rifa. En el PRI tienen claro que, en este momento, pelean el segundo o el tercer lugar, no la gubernatura.
DE AHÍ que los estrategas tricolores están afanosos en diseñar la campaña que, prometen, será diferente y disruptiva porque… ¡no hay de otra!
#
Será?/24 Horas
Prioridad: turismo y seguridad
El Gobierno federal, en coordinación con gobiernos estatales, trabaja a marchas forzadas para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan destinos de nuestro país. Están convencidos de que una alerta del extranjero para no viajar a determinado lugar implica pérdidas millonarias en muchos sectores. Hace unas semanas, por ejemplo, después del ataque ocurrido en un bar de Playa del Carmen, en pocos minutos fueron canceladas las reservaciones en casi dos mil cuartos de una famosa cadena hotelera. De ahí que las autoridades no pueden darse el lujo de bajar la guardia en temas de seguridad. ¿Será?
El relevo
Dentro del Instituto Nacional de Acceso a la Información se lleva a cabo un intenso movimiento debido al relevo de la presidencia, en mayo próximo, que encabeza Ximena Puente, y es que, afirman, se busca entre los consejeros a un presidente que tenga el aplomo para defender la autonomía, y no que establezca vínculos de compadrazgo con dependencias que poseen información sensible, como cuando Puente de la Mora fue madrina de un barco de la Marina. ¿Será?
Reaparición
El que reapareció públicamente fue Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera, después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado. Supervisó todos los detalles en el evento de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, donde estuvo reunida prácticamente toda la clase política de la capital. Y, por cierto, hoy es su cumpleaños. ¡Felicidades!
 Claman por Chicoasen
 Luego del ultimátum que pusiera la CFE para resolver los conflictos que detienen, desde hace siete meses, la construcción de la presa Chicoasen II, el senador chiapaneco Luis Armando Melgar hizo un llamado urgente a los grupos políticos de la región para reactivar el proyecto de generación eléctrica, ya que, por intereses personales, podrían perderse más de cuatro mil empleos en la entidad y una muy necesaria inversión de casi mil 700 millones de pesos. ¿Será?
#
 Perredista, bajo amenaza/
CONFIDENCIAL/El Financiero
A la mayor parte de las tribus perredistas les molestó mucho que Guadalupe Acosta Naranjo, líder de los Galileos se haya ido por la libre para negociar una coalición con el PAN en Nayarit, en la que siempre estuvo como principal regla que los albiazules le dejaran la candidatura de Tepic, y no para él sino para su esposa. De acuerdo con perredistas consultados, la negociación de Acosta Naranjo hace pensar que el CEN la va a rechazar. Ante esto existe la posibilidad de que los Galileos apoyen, otra vez, a los panistas, so pena de que a Acosta lo manden a dormir a la tina.
Silvano, de contrabando

El gobernador de Michoacán hizo una ‘aparición especial’ durante el medio tiempo del partido entre el equipo de Morelia y el América, el sábado pasado. Ahí, “en tono espontáneo”, nos dijeron, recordó que en tiempos difíciles se necesita la unidad de los mexicanos. ¿Cuántos ceros le habrá costado al gobernador dar ese mensaje de aliento y de apoyo?
Sin avances, Mando Mixto ni ley de Fuerzas Armadas 
Aunque hay importantes consensos –en casi el 80 por ciento– la verdad aún no hay acuerdo entre el PAN y la Segob para avalar la minuta del Senado, aprobada por unanimidad, sobre el Mando Mixto. Tampoco avanza la nueva ley de las Fuerzas Armadas, pues se pospuso la reunión con los titulares de Sedena y Marina, y aún no hay fecha. Pero aseguran panistas que se acabó el tiempo y que para finales de febrero las comisiones van a dictaminar, y que cada partido asuma ya públicamente una posición. Lo malo –admiten– es que, si el PRI no recibe línea, pues no sale ninguna de las dos.
Nombramientos que urgen
El 15 de febrero la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado debe dar a conocer a los candidatos idóneos para ocupar el cargo del nuevo Fiscal Anticorrupción, para comparecer ante el pleno y continuar el proceso para el nombramiento. Algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, como Octavio López Presa, dicen que no hay que esperar a que se dé el nombramiento, pues con tanto retraso, no ven por qué se debe esperar hasta que haya fiscal para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

Primeras acciones legislativas antiTrump

Este miércoles inicia en comisiones del Senado la discusión de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal. Y aunque estas herramientas representen una facultad constitucional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sólo ha recurrido a esta figura en dos ocasiones en lo que va de su sexenio. Aquí lo central, como lo señaló el líder del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa, se buscará la voluntad política de todas las bancadas para sacar adelante un tema central ante las amenazas lanzadas por Donald Trump: el tema de la deportación de connacionales, muchos de ellos que aún no han revalidado sus estudios en México.
#
Lenguas Viperinas/LSR
DELFINA GÓMEZ, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, ya adoptó al 100% el discurso, o más bien, nuevo discurso de Andrés Manuel López Obrador mucho más negociador y amable para con sus oponentes políticos. López Obrador ha dicho desde hace unas semanas que propone treguas, que no realizará persecuciones y que está dispuesto a hacer alianzas a favor del país, pues así la candidata mexiquense - contrario al discurso de precampaña de confrontación- ahora propone conciliar y descarta cualquier cacería de brujas en contra de los actuales gobernantes.
RICARDO ANAYA, presidente nacional del PAN, le seguirá los pasos a su homólogo de Morena Andrés Manuel López Obrador, quien fue el primer aspirante a la Presidencia de la República en anunciar una gira por los Estados Unidos. El panista irá a Texas para reunirse con migrantes y escuchar de viva voz las preocupaciones de los mexicanos que viven del otro lado. Esta gira internacional, nos aseguran en el PAN, no es parte de las aspiraciones políticas del queretano, sino de una agenda interna pro-migrantes y anti Trump. ¿Será?
MIGUEL ÁNGEL Yunes, gobernador de Veracruz, está muy atento en las negociaciones que se están dando en los Comités Ejecutivos Nacionales del PAN y PRD, respecto a una nueva alianza este año para renovar los municipios de esa entidad. De entrada, nos aseguran que habría un primer acuerdo para aliarse en 150 alcaldías y menos de la mitad estarían encabezadas por aspirantes del sol azteca. La batalla electoral en esta ocasión, nos dicen, no será con el PRI, sino con Morena, partido que quedó bien posicionado el año pasado.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El 2018 en el Edomex
La visión desde la cúpula del PAN sobre los movimientos de Enrique Peña Nieto en el Estado de México –para la elección de la gubernatura– dista mucho de lo que se rumora en distintas mesas y luce alejado, también, del llamado Pacto de Los Pinos (en el que el PRI reconocería un posible triunfo de Josefina Vázquez Mota).
Para empezar, en el círculo de Ricardo Anaya lo que ven es un “atrincheramiento” del PRI en el Edomex.
El hecho de que Alfredo del Mazo Maza haya sido el elegido para abanderar al tricolor –el del Grupo Atlacomulco es no sólo primo de Peña Nieto, sino que es a quien más confianza le tiene el Presidente– es visto por el grupo del dirigente nacional de Acción Nacional como una apuesta total para dejar claro que ésa será la madre de todas las batallas y que no se cederá ni un milímetro.
“Es un tema de posesión desde el centro del poder. Es un mensaje de que van por la gubernatura ¡al precio que sea!” .
Del Mazo es el propio Peña Nieto: “Está recurriendo a su instinto de sobrevivencia”, consideran.
Entregar el Edomex “es contrario a cualquier racionalidad, de acuerdo a como se está dando la lógica del poder”, arguyen. El PRI necesita al Estado para tener los reductos políticos con vistas a 2018, incluso para llegar en un momento dado a buscar un pacto de impunidad.
El Estado de México no es despreciable para ninguna fuerza política, y el PRI no lo va a soltar, mucho menos a regalar vía un pacto.
El escenario actual muestra que la elección se está terciando entre el PRI, PAN y Morena. “Si todos tenemos la idea de que podemos conseguir la gubernatura, ¿por qué la vamos a ceder…? Ésa es una interpretación perversa para debilitar al partido…, por donde la veas”.
Moreno Valle Vs. Anaya.- En cuanto a qué va a pasar en las filas blanquiazules y quién se va a quedar finalmente con la candidatura en el Estado de México…, la respuesta hoy en día sigue siendo ésta: “El camino es aún largo y difícil”.
El dilema de Acción Nacional está en “cuadrar” bien la elección, blindar su proceso (hacerlo competitivo y sólido) y desplegar una campaña con unidad real, efectiva.
Y eso es exactamente lo difícil para el PAN, pues la batalla por 2018 tiene como estación central a 2017. Y, sobre todo, el Edomex –la entidad más importante en juego–, pues ahí se enfrentan en serio las fuerzas del presidente del PAN, Ricardo Anaya, y del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.
El ex priista busca hacer del Edomex su cabeza de playa para 2018. Si no como candidato presidencial, sí al menos como punto de negociación –con el PAN o con el PRI–, según se dé el caso.
Su candidato para el gobierno del Estado de México es Ulises Ramírez Núñez, quien tiene el control de la estructura panista en la entidad y cuya fama caciquil y de corrupción trasciende el estado.
Moreno Valle, no lo olvidemos, es enemigo cantado de Josefina Vázquez Mota y fue el promotor –desde el lado del PAN– de que no hubiera alianza con el PRD.
GEMAS. Llamado –a panistas y perredistas– de Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena al gobierno del Edomex: “Sin que renuncien a su militancia partidista, sin que abandonen los principios de su partido, pueden estar y caben perfectamente en este gran movimiento que me toca encabeza, y el que los requiere sin condición alguna”.
#
Teléfono rojo/José Ureña
Gasolina y gasolinazos: el gobierno, en su laberinto
Once días antes de la decisión, anunciamos aquí:
-Regresarán los subsidios a las gasolinas en febrero.
Algunos se rieron con nuestro avance informativo.
El gobierno decidió darle otro nombre a esta medida e invocar varios factores –caída en el precio internacional del crudo, ligera recuperación del peso-, pero lo hizo.
Utilizó otros argumentos porque políticamente no es correcto volver a los subsidios, sobre todo cuando fue la razón invocada para el severo ajuste a las gasolinas y el diésel en enero.
-De esa manera se ahorrarán 200 mil millones de pesos anuales -nos dice la publicidad oficial.
Pero la suspensión de las alzas, acordada el 3 de febrero pasado y aplicada un día después, no será gratuita y, ojo, afectará las finanzas públicas.
El equipo de José Antonio Meade en Hacienda hace cálculos, porque habrá muchos elementos imprevisibles a considerar.
Sobre todo si persiste la baja en hidrocarburos y si al final Donald Trump no es anticristo para la economía mexicana.
Decisión política de 80 mil millones
El punto de partida es una pregunta:
-¿Cuánto costará mantener los precios actuales de la gasolina?
Grosso modo, entre 60 y 80 mil millones de pesos.
Como dijimos aquí el martes 24 de enero, no se compara con los 200 mil millones, pero desbarata el discurso de la economía real y el no desvío de recursos del erario para financiar a automovilistas.
 Falta ver los comportamientos futuros del mercado petrolero, las oscilaciones del tipo de cambio, los efectos de la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá…
 Muchos factores.
 El asunto es:
 ¿Qué hará el gobierno?
 Cambió de discurso, cedió a presiones, y regresar a los gasolinazos significaría reactivar protestas y perder puntos recuperados en la calificación del presidente Enrique Peña al invocar la soberanía nacional ante Donald Trump.
 Menuda tarea para el equipo económico del gobierno.
 Una obra petrolera, bajo sospecha
 1. Al Senado ha llegado un conflicto.
 Afectados por Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), lo acusan de usar esa agrupación en su beneficio y no representar a contratistas.
 En Tabasco, dicen las quejas, ha incumplido pagos por 258 millones de pesos a Construcciones Tapia y afectado a cientos de trabajadores.
 Parte de los adeudos es por la obra Batería Cárdenas Norte, con valor superior a los 600 millones y asignada de manera directa a su firma Conjunto de Servicios Industriales (CSI).
 El tema va a las comisiones de Energía y de Trabajo, presididas por el panista Salvador Vega Casillas y el priista Miguel Ángel Chico.
 Lo primero a investigar es la relación de Legorreta con altos funcionarios de Pemex, seguramente a espaldas de José Antonio González Anaya.
 2. En los preparativos para promulgar la Constitución de la Ciudad de México hubo un actor de tiempo completo: Luis Serna.
 El secretario particular de Miguel Mancera asumió de nuevo todas sus funciones tras la operación de hace siete semanas y hoy, día de su cumpleaños, estará mañana, tarde y gran parte de la noche.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
Trump, armas, dinero y consumo
Ahora resulta que el presidente Trump considera al mexicano un buen gobierno, con el que tiene una buena relación, pero lo que sucede es que hay que “hacer algo” con los grupos del narcotráfico en nuestro país y se dice dispuesto a colaborar.
Es la típica palabrería de la que hace gala el nuevo inquilino de la Casa Blanca: nadie sabe a qué se refiere con colaboración, más aún cuando hace apenas unos días, alguno de sus voceros oficiosos había asegurado que Trump hasta había amenazado con enviar tropas a México. No era verdad, pero si la declaración de Trump en una entrevista con el Canal Fox quería aclarar algo, no lo hizo, simplemente agregó un capítulo más a la larga lista de incertidumbres que genera su descontrolado estilo de gobernar.
Debemos insistir en un punto: la incertidumbre y la confusión no provienen de una mente desordenada o poco preparada para las funciones políticas. Ésa es una realidad, pero la incertidumbre es un estilo de gobernar del que han hecho gala muchos otros mandatarios, en este momento en forma muy destacada Vladimir Putin. Se genera incertidumbre con gestos, declaraciones, actos que impiden a amigos y adversarios prever qué se hará, asumiendo además que nadie se siente seguro del rumbo que tiene un gobierno, de cuál es su estrategia y sabiendo que se puede pasar de socio a enemigo a veces en una misma frase.
Pero regresemos a la colaboración que puede prestar Estados Unidos para hacer algo contra los cárteles y los narcotraficantes. Una de las cosas que podrían hacer es no seguir reduciendo la Iniciativa Mérida hasta hacerla insignificante. Lo que comenzó en los primeros meses de la administración Calderón como una suerte de sucedáneo del Plan Colombia, ha terminado en una especie de ayuda para ONGs, sin significado operativo. Es verdad que no se podía, ahora tampoco, aplicar algo similar al Plan Colombia en México: no había ni hay condiciones para una colaboración militar y policial, con participación directa de tropas, como se dio en aquella nación sudamericana. Pero hubo muchos otros capítulos de colaboración, incluso en la implementación de la reforma judicial, que sí echaron a andar con la Iniciativa Mérida. Pero poco a poco ésta se fue haciendo menor hasta convertirse en algo sin sustancia. Y hace apenas unos días, el propio Trump dejó trascender que los escasos recursos que comprende los podría utilizar para la construcción del famoso muro.
Más allá de la Iniciativa Mérida, hay dos capítulos en los que Trump sí podría ayudar en forma decisiva: primero en acabar con el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Los cárteles mexicanos se arman en la Unión Americana, cuyas aduanas dejan pasar miles de armas cotidianamente sin problema alguno. El porcentaje de armerías y de ferias de armamento que se instalan en toda la zona de la frontera son infinitamente mayores que en cualquier otro lugar de la Unión Americana. Las armas, además, se venden sin control. De allí se proveen los cárteles mexicanos.
Lo mismo sucede con el dinero. Nadie sabe en realidad cuánto dinero deja el narcotráfico: una estimación conservadora habla de un negocio de unos 60 mil millones de dólares al año. Pues bien, el 90 por ciento de esos recursos se queda en el sistema financiero del propio Estados Unidos y el otro diez por ciento alimenta a los cárteles de este lado de la frontera. No recuerdo operaciones serias, de gran calado que hayan roto con esos procesos de lavado de dinero del otro lado de la frontera (y tampoco de este lado).
Un tercer capítulo en el que podría haber colaboración es el del consumo. Los porcentajes de consumidores no sólo no disminuyen sino que aumentan y hoy prácticamente la mitad de los EU ha legalizado el consumo de mariguana, para uso medicinal y recreativo. Y la mayoría de la mariguana que se consume en Estados Unidos se produce ya en ese país. Es un mercado integrado, como le gusta al señor Trump.
El consumo de cocaína ha caído, pero ha aumentado el de drogas sintéticas (muchas producidas también en esa nación) y sobre todo el de heroína, que en su mayoría proviene del “Triángulo Dorado” y de Tierra Caliente, en México. No se ven programas intensivos que busquen reducir ese consumo tan peligroso que ha provocado unas 13 mil muertes por sobredosis el año pasado, más o menos el mismo número de víctimas por ajustes de cuentas que han sufrido las zonas de producción de opiáceos en nuestro país.
Nadie en su sano juicio debería oponerse a la colaboración de México y EU en temas de seguridad y narcotráfico, pero se debe asumir que el desafío es común. No necesitamos tropas estadunidenses en la sierra de Guerrero o Sinaloa, pero sí que se desmantelen los depósitos de drogas y armas que existen del otro lado de la frontera, se le quita allá el dinero a los narcos o que se rompan las redes de distribución de droga que atienden nada menos que a 20 millones de consumidores habituales. No creo que sea la colaboración en la que está pensando Trump.
#
Ultimátum a México/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
En el fondo de todos los problemas que tiene el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, y México y los mexicanos, con el presidente Donald Trump, es que cree que este país es un Estado fallido, donde la autoridad no manda ni impone, sino que la ley es manipulada por los criminales. Sus ideas, expresadas desde 2014 en las redes sociales donde habló de lo corrupto del Poder Judicial mexicano después de haber perdido un juicio por un fraude inmobiliario en Baja California, se ampliaron y profundizaron con la asesoría electoral de Stephen Bannon –quien llegó con él a la Casa Blanca como el cerebro del nuevo destino de Estados Unidos–, que tiene la convicción de que el gobierno peñista está rebasado por los criminales y, a la vez, ligado a ellos.
Dentro de este andamiaje conceptual, este domingo Trump volvió por sus fueros durante una entrevista con Fox News, donde afirmó que el gobierno de Peña Nieto no era capaz de contener los problemas ni tampoco a los narcotraficantes. Sus palabras son un eco de lo que sucedió recientemente en la Casa Blanca, cuando el canciller Luis Videgaray y una reducida comitiva de funcionarios mexicanos que iban a la primera plática sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral, se enfrentaron con la fuerza y la furia de Bannon.
No había nada más importante que el tema que Bannon colocó en la mesa de negociación para abrir boca: México es un Estado fallido. Videgaray buscó contextualizar con las realidades de la relación bilateral, pero es inútil. En este espacio se ha referido el señalamiento en Brietbart News, un día después de las elecciones presidenciales de 2012: los mexicanos eligieron a un presidente vinculado a los cárteles de la droga. En las dos últimas semanas se ha dado un reciclaje a las acusaciones de Brietbart News contra Peña Nieto, como que el Cártel de Juárez inyectó dinero a su campaña presidencial. Brietbart News y Bannon son lo mismo. Lo que él hace en privado, lo expone el portal en público, lo magnifica y lo vuelve viral.
Pero no son sólo declaraciones o agresiones en la mesa de negociación, como Bannon hizo con Videgaray y los mexicanos en la Casa Blanca, o los mensajes de Trump a través de Twitter. Hay datos concretos de cómo y por dónde vienen las presiones contra el gobierno mexicano. Los más claros, en la sección nueve de la orden ejecutiva sobre seguridad fronteriza e inmigración, firmada por el presidente Trump el 25 de enero, el mismo día en que inició la primera ronda de conversaciones entre los dos países, y horas después de que el presidente estadounidense aseguró que México pagaría por la construcción del muro fronterizo. El párrafo en esa sección dice textualmente:
“Requerimientos de información sobre asistencia extranjera. El jefe de cada departamento ejecutivo y agencia deberá identificar y cuantificar todas las fuentes de ayuda o asistencia federal directa e indirecta al gobierno de México sobre bases anuales durante los últimos cinco años, incluida la ayuda para el desarrollo bilateral y multilateral, la asistencia económica, la ayuda humanitaria y la ayuda militar. Dentro de 30 días a partir de la fecha de esta orden, la cabeza de cada departamento ejecutivo y agencia deberá entregar esta información al secretario de Estado. Dentro de 60 días a partir de la fecha de esta orden, el secretario deberá entregar al presidente un reporte consolidado reflejando los niveles de esa ayuda y asistencia que se ha entregado anualmente durante los últimos cinco años”.
Las áreas competentes del gobierno del presidente Peña Nieto en esta materia no están familiarizadas con esta orden ejecutiva. El canciller Videgaray tampoco informó al presidente y al gabinete de la forma como el gobierno de Trump está priorizando sus objetivos en la relación con México. Videgaray ha dicho al presidente que la negociación con el equipo de Trump va por muy buen camino, y públicamente ha declarado que nunca como antes los habían tratado de bien como esta nueva administración en Washington. Es falso. La sección nueve es un ultimátum a México, y representa lo único concreto en la actualidad de la relación bilateral. Anticipa un acto de represalia no por lo que viene, sino por lo que ya pasó y es percibido como una realidad en la Casa Blanca: Peña Nieto y su gobierno no son confiables en la lucha contra los criminales. Peor aún, como insiste Bannon a través de Brietbart News, operan juntos.
El 25 de marzo próximo, dos meses antes del inicio formal –si no se adelanta– de la renegociación bilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, entregará al presidente Trump el reporte, que dirá, de acuerdo con las cifras oficiales, que de 2011 a 2015 una docena de agencias del gobierno de Estados Unidos otorgaron mil 600 millones de dólares a México, mayoritariamente con recursos del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional.
¿Qué hará Trump con esa información? Se puede pensar que cancelará toda la asistencia a México y que utilizará esos fondos para financiar parte del muro fronterizo. Pero el mensaje, si toma algún tipo de represalia y no lo toma como parte de los elementos para una negociación bilateral, será altamente ominoso: Trump no ve a México como socio o aliado; es su enemigo y actúa en consecuencia. Qué quieran en México, qué piensen o qué le diga Videgaray al presidente, lo tiene sin cuidado.
Twitter: @rivapa

#
Trump enseña  un flanco débil/
PABLO HIRIART
El Financiero
Eso de que “México tiene problemas a la hora de controlar el narcotráfico” expresado el domingo por Donald Trump es totalmente cierto, pero es derivado de un problema de Estados Unidos: ellos no pueden controlar el acceso de la droga, su distribución, venta y enorme consumo de un mercado multimillonario y vicioso.
Durante una entrevista con Fox News, el presidente de Estados Unidos se dijo dispuesto a colaborar con el gobierno de México para combatir a los cárteles de las drogas.
Enseñó un flanco débil. Es una baza para negociar.
Con un gobierno amigo en Estados Unidos, adelante con la colaboración.
Pero con uno que muestra hostilidad hacia México y los mexicanos, no gracias, señor Trump.
O cambia su actitud, o no hay colaboración para combatir a los cárteles de las drogas.
Con todas las deficiencias e insuficiencias, aquí podemos intentarlo sin su ayuda.
Lo que subyace en la palabras zalameras hacia México (amo a la gente de México… a mi realmente me gusta esta administración de Peña Nieto) es la debilidad de Trump en el tema drogas y seguridad.
Nos necesitan. Quieren que hagamos bien la tarea y tienen razón, pero vámonos respetando porque nos necesitamos mutuamente.
Querer anular el Tratado de Libre Comercio porque hemos “abusado” de ellos, es un gesto de hostilidad.
Seguir con la construcción del muro en la frontera es un acto hostil hacia México y los mexicanos.
Continuar con la deportación de ilegales es su derecho, pero publicitar su xenofobia y el sentimiento antimexicano es también un acto agresivo en contra nuestra.
¿Cooperación con México en el combate a los cárteles criminales? Vamos a negociarlo por un cambio de actitud general hacia nuestro país.
Porque de que hay que negociar, sin duda hay que hacerlo. Cuando fracasa la diplomacia lo que sigue es la guerra.
Esa cooperación ya se ha dado con gobiernos anteriores, como el de Obama y Bush, que fueron agresivos hacia México.
Obama deportó a dos millones 800 mil indocumentados y nos quedamos callados, a pesar de que no tuvo gestos amistosos hacia México, salvo en sus siempre magníficas y amables palabras.
El gobierno de Estados Unidos, con el pretexto de la “colaboración” en la lucha contra las drogas, metió a México armamento que vendió a los cárteles criminales, y esas armas se usaron para matar a civiles y militares mexicanos.
La CIA y la DEA se metían hasta la cocina en nuestro país, mientras Obama deportaba millones de indocumentados y agentes fronterizos disparaban contra mexicanos que estaban en nuestro lado de la frontera.
George W. Bush inició la construcción del muro fronterizo en un acto de suprema hostilidad, y luego siguió Obama hasta llegar a mil kilómetros de barda.
Es momento de ordenar la relación y frenar los abusos de parte del gobierno de Estados Unidos.
Continuar con el muro es un derecho soberano del gobierno de Estados Unidos, es cierto, pero no es un gesto amistoso.
Todos los países tienen la facultad de sacar de su territorio a quienes se encuentren ilegalmente, pero en la forma está lo fundamental.
Cancelar el TLC está en las cláusulas del propio Tratado, pero sería una agresión a México.
¿Cooperación contra los cárteles de las drogas? 
Excelente, la necesitamos tanto como ellos. Pero en otro contexto de relación, amistosa y sin hostilidades.
Twitter: @PabloHiriart
#
Historias de reportero
TRUMP Y ‘EL CHAPO’/ Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Alguien en el siglo XXI piensa aún que al narcotráfico se le combate con más y más y más soldados? Si Trump quiere ayudar, que no mande tropas, que mande drones.
Las dos primeras versiones-filtraciones periodísticas sobre la llamada entre Donald J. Trump y Enrique Peña Nieto coinciden en que en algún momento de la conversación el mandatario estadounidense habló de mandar sus tropas a México para combatir a los criminales.
¿Tropas? ¿En serio? ¿Alguien en el siglo XXI piensa aún que al narcotráfico se le combate con más y más y más soldados? ¿Ese alguien es el presidente de Estados Unidos? Si quiere ayudar a acabar con los bad hombres o los tough guys, que no mande tropas, que mande drones.
A lo mejor no le han dado ese reporte de inteligencia, pero en las dos capturas del que era el hombre más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, las autoridades estadounidenses jugaron un papel central y no fue enviando tropas a Sinaloa, sino aportando tecnología de última generación que permitió ubicar al capo.
Con la tecnología, el poder corruptor de los líderes del crimen organizado topa con pared. Lo que se sabe por distintas fuentes apunta en esa dirección:
Al Chapo lo agarraron en 2015 gracias a un interceptor de señales telefónicas operado por el gobierno de Estados Unidos. Así lo ubicaron primero en una casa céntrica en Culiacán y después de que se escapó por el drenaje, lo volvieron a detectar en un departamento frente al mar en Mazatlán. Las dos veces, Estados Unidos ofreció esta información clave a la Marina mexicana, que reaccionó rápido y dio el golpe en tierra.
¿Tropas? No. Un dron con capacidad de interceptar comunicaciones.
Después de que se fugó El Chapo, con técnicas de “forense digital” en el Cisen lograron extraer toda la información del GPS de la avioneta que lo llevó a la sierra y saber en qué pistas clandestinas había aterrizado, con qué frecuencia y en qué lugares se movía. También fueron “encuerados” los celulares del primer círculo del capo para trazar una red de vínculos con geolocalización hasta que lo ubicaron en Los Mochis.
¿Tropas? No. Forense digital en computadoras especializadas en vulnerar aparatos encriptados y de nuevo un dron que hizo lo suyo.
A Nazario Moreno, fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, lo rodearon cuando regresaba de visitar a su novia.
¿Tropas? Tampoco. Intercepción de comunicaciones.
A su compadre La Tuta, lo pescaron el día de su cumpleaños, cuando fue a partir pastel con su pareja porque tenían “pinchado” a su primer círculo.
¿Tropas? No. Un camión —la versión terrestre del dron— al que en los cuerpos de inteligencia del gobierno federal llaman “la perra”, capaz de registrar todas las comunicaciones de determinada área.
Nada de tropas. Tecnología operada por especialistas mexicanos y estadounidenses.
SACIAMORBOS. Un dron no tripulado, que no se ve ni se oye se encargó de lo más central del espionaje. Después de los primeros éxitos, el gobierno de Estados Unidos heredó esa tecnología al de México: ellos ya tenían otro dron, aún más poderoso. Y ese lo presta a México para operaciones de seguimiento contra objetivos de alto impacto. ¿Tropas? Eso es conversación de hace medio siglo. ¡Drones!, si quiere ayudar.
historiasreportero@gmail.com
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¿Cuándo marchan contra el financiamiento a partidos?
El tema es mucho más que una mera curiosidad. En realidad se trata de una de las más groseras contradicciones de la clase política, toda, pero en especial de los partidos opositores.
¿A qué nos referimos?
A la doble moral de partidos, dirigentes y gobernantes que, por un lado, hacen suya la lucha contra el gasolinazo —como si se tratara de un pecado capital—, cuando lo cierto es que esos partidos que gritan y patalean son los primeros beneficiados del dinero público, como el del gasolinazo.
¿De dónde sale, históricamente, el dinero para engordar las arcas de los partidos? ¿De dónde pagan partidos y políticos las campañas que los llevan a los puestos de elección popular? ¿Cómo se financian partidos y políticos?
De suyo, las preguntas ofenden. ¿Por qué?
Porque igual que la danza de mentiras aparece la danza de millones de pesos que cada año se destinan al pago de prerrogativas a partidos —sean tiempos electorales o no—, que gracias al esquema fiscal que hoy combaten los opositores, sirve para acceder al poder, combatir adversarios y financiar campañas contra el propio Estado.
Y el mejor ejemplo del cinismo político, la perversidad y la doble moral de partidos que viven del dinero público y destruyen las instituciones es la Morena de AMLO. Como saben, AMLO lleva más de diez años en campaña. Y durante todos esos años ha sido recurrente una pregunta —que nunca ha sido contestada de manera honesta—: ¿de dónde saca López Obrador dinero para el activismo político permanente?
Todos lo saben, pero muchos callan. Las fuentes de financiamiento han sido el dinero público. Más, una confrontación reciente fracturó la relación entre dos de los más grandes vividores del dinero público: Jaime Rodríguez —motejado como “El Bronco”— y López Obrador. El primero retó al segundo a hacer política al margen del dinero público.
En respuesta, un enojado López Obrador apaleó a “El Bronco”, quien se ha convertido en un serio obstáculo para los intereses presidenciales de AMLO.
Sin embargo, el gobernador de Nuevo León no solo “escupe para arriba”, sino que incurre en idéntica farsa que AMLO. ¿Por qué?
Porque cualquiera que haya escuchado los spots que promueve el gobierno de Nuevo León descubrirá que “El Bronco” hace proselitismo político —grosero y vulgar— con dinero público. Y es que los promocionales de “El Bronco” anuncian al “gobierno independiente” de Nuevo León. ¿Y eso qué tiene de malo, podría preguntar algún ingenuo?
Pues resulta que la marca “independiente” es el partido político de “El Bronco”, quien utiliza el dinero público para la promoción de su candidatura presidencial adelantada. Y claro, nadie dice nada. En cambio, si un gobierno de cualquier otra filiación partidista coloca en sus promocionales un mensaje que diga “el gobierno del tricolor, del amarillo o del azul”, lo habrían colgado del palo más alto.
Curiosamente, tanto AMLO como “El Bronco” son feroces críticos del gasolinazo, pero solapan la perversión de las finanzas públicas que permite que en México haya partidos y políticos ricos, en un país de pobres y en donde el dinero de los pobres financia la política y a los políticos.
Por eso la pregunta elemental: ¿Por qué en lugar de combatir el gasolinazo —o además de combatirlo—, AMLO, “El Bronco” y otros vividores del poder no promueven el fin del subsidio a los partidos? ¿Por qué no hacen marchas contra el grosero e inmoral dinero para financiar a los partidos?
La respuesta todos la conocen. No combatirán el subsidio a los partidos, porque practican la doble moral. En 2012 los partidos gastaron 5 mil 143 millones de pesos. En 2016 casi 4 mil millones y en 2017 gastarán poco más de 4 mil millones de pesos. ¿No un gasto inmoral, de náusea? ¿Y AMLO? ¿Y “El Bronco”?
Pero la curiosidad va más allá.
Resulta que en su perorata engañabobos, López Obrador pregona —en su ilegal campaña presidencial— que cundo sea presidente, desaparecerán los gasolinazos y habrá gasolina barata. ¿Engaña a los idiotas del pueblo?
Vamos a suponer que, en efecto, en un hipotéticos gobierno de AMLO no habrá gasolinazo y los combustibles serán baratos. ¿Y entonces quien y de dónde se pagarán las prerrogativas a los partidos políticos?
En la respuesta a las preguntas anteriores se esconde la perversidad oculta de AMLO. ¿Por qué? Porque en el hipotético gobierno de AMLO los partidos no tendrán acceso a dinero público. Y es que AMLO —igual que Chávez y Maduro,en Venezuela— desaparecerá los partidos. Y es que, un partido sin dinero, no puede acceder al poder. De ese modo, el gobierno de AMLO será una dictadura. El peor peligro para México.
¿Así o más claro?
Al tiempo.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Lo que no dijo Trump a Fox News
Donald Trump declaró a la cadena Fox News que México tiene problemas para controlar a los cárteles de las drogas y que le ofreció ayuda el presidente Enrique Peña para combatirlos.
También, aseguró que su homólogo mexicano está “muy dispuesto” a aceptar esta ayuda, aunque no especificó si sería militar, financiera o de qué tipo.
De lo que no habló el Presidente de Estados Unidos es de los problemas que tiene su país para controlar el consumo de drogas y el tráfico de armas en la frontera sur.
Entre más compren enervantes los gringos, más producción y venta habrá.
Son las leyes del mercado que tanto le gustan.
Tampoco reconoció que esa violenta guerra, que empezó hace más de una década, ya le ha costado a México más de 120 mil muertos, según los cálculos más moderados.
Una década de luto, como escribió en The New York Times el especialista José Luis Pardo Veiras.
En otras palabras, México pone los muertos y las drogas, la Unión Americana los dólares, el consumo y la legalización de la mariguana.
Trump no dijo cómo quiere materializar esa ayuda. Evadió la pregunta de Fox News sobre la supuesta amenaza de mandar el Ejército de las barras y las estrellas a enfrentarse al Mencho Oseguera, Mayo Zambada, los Beltrán, Los
Zetas y el Golfo por el “miedo” que, asegura, tienen los militares mexicanos de plantar cara a las organizaciones criminales.
El comentario del jefe de la Casa Blanca no es equilibrado. El doctor Alfonso Laborde, internacionalista, hace notar que no es un secreto que México ha sido un fiel colaborador en esta materia.
Un ejemplo, dice, es la llamada Iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad establecido por Estados Unidos con la venia de México y los países centroamericanos.
El acuerdo fue aceptado por el Congreso de Estados Unidos y activado por el presidente George Bush el 30 de junio de 2008.
A partir de ese año al día de hoy, México ha invertido una gran cantidad de recursos en materia de seguridad y defensa.
En un artículo escrito en el diario digital elarsenal.net, Laborde cita un estudio reciente del Dr. Carlos Barrachina, especialista en el tema, sobre el gasto de estados y municipios en la materia.
“México ha invertido desde el año de 2008 al 2015 un billón 820 mil 346 millones de pesos en estos rubros, sin que haya habido grandes frutos”, dice el estudio.
Diferentes factores explican que este esfuerzo presupuestario no haya tenido el éxito esperado: falta de continuidad de los titulares del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero, también, la limitada voluntad política de gobernadores y alcaldes que centraron su debate en el Mando Único, sin entenderlo de forma adecuada, mientras el tiempo pasaba y no reformaban las estructuras policiales en sus áreas de responsabilidad, asegura.
El investigador termina su texto con una propuesta para responder a Trump y su muro.
“Ante las posibles repatriaciones y negociación del TLCAN, no estaría nada descabellado comenzar a plantear la pregunta: ¿y si dejamos de cooperar con ellos, por lo menos, en materia de seguridad y defensa?”.
Trump, por cierto, acumula cada vez más rechazo en el planeta. Leemos en BBC Mundo que la oposición al sexismo y al racismo, así como también el respaldo ante la ley y un Poder Judicial independiente, son las razones por las cuales el mero mero de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se opone con fuerza a que el Presidente de Estados Unidos pronuncie un discurso en esa tribuna durante su visita de trabajo a Gran Bretaña, si es que se realiza.
Y es que el parlamento británico debatirá, el próximo 20 de febrero, la demanda firmada por más de 1.7 millones de habitantes del Reino Unido para que sea cancelada la visita de Trump –invitado por la primera ministra Theresa May— que aún no tiene fecha.
La mañana de ayer el PAN se dijo listo para defender a nuestros connacionales de los injustos golpes anunciados por la nueva administración estadunidense.
Su jefe nacional, Ricardo Anaya Cortés, confirmó el encuentro que el próximo jueves 9 de febrero sostendrá en Texas con miembros de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
“De la mano de los migrantes se redefinirá la estrategia del PAN para apoyarlos ante la discriminación y otro tipo de amenazas de las que están siendo víctimas, por parte de quienes menosprecian su aportación al desarrollo y prosperidad de la tierra en la que viven”, dice un comunicado de ese partido.
Por la tarde, casualmente, se anunció que Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, viajará ese mismo día a Nueva York y Nueva Jersey para reunirse con organizaciones de migrantes, con el fin de establecer una estrategia para enfrentar las amenazas que plantea el nuevo gobierno estadunidense.
Andrés Manuel López Obrador no podía ser la excepción. El aspirante presidencial de Morena va a Los Ángeles y Chicago a partir del 12 de febrero.
Un mérito sí tiene míster Donald Trump: logró que los políticos mexicanos dejaran de verse al ombligo y voltearan simultáneamente hacia los amenazados migrantes.
Algo es algo.
#
Grillas en la Serie del Caribe/
Alberto Aguirre 
El Economista..
Como si los migrantes mexicanos en Estados Unidos estuvieran en jauja, el cónsul en Los Ángeles, Carlos García de Alba, estuvo el pasado fin de semana en Culiacán. Muy orondo se le vio en el palco premier del estadio de Los Tomateros, sede de la edición 2017 de la Serie del Caribe.
A punto de cumplir tres décadas en el servicio exterior, este economista jalisciense sufrió —como el resto de los invitados especiales— por la derrota de las Águilas de Mexicali ante los Alazanes de Granma.
La noche del sábado 4, las figuras más destacadas en la tribuna eran el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y su homólogo, Miguel Ángel Mancera, quien tomó un breve descanso antes de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México. En el diamante, el representativo nacional derrotaba con facilidad a los Tigres de Licey. Y Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de la capital sinaloense, festejaba, desaforadamente, como el resto de los aficionados. Su fiesta había empezado en el campo de la hacienda El Amigo, propiedad de Jaime Castro, dueño de los Charros de Jalisco, con un partido de softbol que sumó al político anfitrión con los organizadores del evento —Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Ligas del Caribe, y el anfitrión, Héctor Ley López— que después de los partidos continuó, en la callejoneada culichi.
¿Diplomáticos contra tiburones? Allí también estaba Flavio Antonio Díaz Mirón, un alto ejecutivo —ha representado a Ford, Schulmberger y Bombardier en México— que participó en la Red de Apoyo Empresarial durante la campaña presidencial del 2012 y ahora coordina a los asesores del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
Díaz Mirón iniciaría el sexenio como encargado de la oficina de Proméxico en Washington DC y antes fungió como cónsul honorario de México en Dubai. Y a ratos se le vio charlar animadamente con Jesús Vizcarra, exalcalde culiacanense y mandamás de Grupo Viz.
A diferencia de sus compañeros en el palco premier, el cónsul de México en Los Ángeles —aficionado al soccer— prefirió mantenerse al margen de los reflectores, muy consciente de que algunos medios informativos y representantes de organismos ciudadanos especializados en combatir la corrupción y la impunidad han buscado su opinión con respecto a los recursos entregados a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior a la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Carlos García de Alba —su hermano Sergio fue secretario de Economía del primer gabinete panista— ocupó la representación de México ante la OCDE durante los dos primeros años del foxismo y durante en el calderonismo colaboró con Vázquez Mota, como director de Asuntos Internacionales de la SEP. Al final de ese sexenio fue enviado como embajador de México ante Irlanda y permaneció en ese cargo hasta el año pasado, cuando fue trasladado a Los Ángeles para ocupar la vacante que dejó Carlos Sada, quien pasó menos de un año en Washington DC y ahora despacha como subsecretario para América del Norte.
Los invitados especiales a la Serie del Caribe no serán los mismos para el arranque del Carnaval. Apenas han transcurrido tres meses (Sic) del sexenio de Quirino Ordaz y ni siquiera la intensa actividad de sus publirrelacionistas ha podido frenar las versiones sobre su alejamiento del diputado federal David López Gutiérrez, uno de los personajes de la política sinaloense más aludidos por la prensa local en las semanas recientes.
Justo hace una semana ocurrió el capítulo más reciente de este enfrentamiento. El gobernador había recibido el aval del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, para que el exalcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, asumiera la delegación de esa dependencia federal en Sinaloa en lugar de Regino López Acosta, a quien protegería el exvocero presidencial, según los maledicentes.
El relevo quedó en suspenso. Y justo cuando comenzaba la Serie del Caribe, hubo un ultimátum: si insistían en imponer a Torres Félix golpearían a los involucrados en la sucursal capitalina de un periódico norteño. Entonces ya se sabía que el delegado saliente padeció las malas maneras del poderoso político mexiquense. Aun así, ¿eso ocasionó que trascendieran a los medios nacionales las acusaciones contra Torres Félix, por la deuda que contrajo en su trienio y también por sus presuntos vínculos familiares con el JT?
EFECTOS SECUNDARIOS
¿AMIGOS Y RIVALES? Desde finales del año pasado —con ratings y otras técnicas de medición de las opiniones de los televidentes— altos ejecutivos de TV Azteca pregonan tener al noticiero y a la serie que acaparan la atención de las audiencias en el horario AAA. Tal vez sea por eso o simplemente por asuntos de otras competencia, lo cierto es que la próxima semana, Denise Maerker dejará Telefórmula. Y en un caso inédito, desde su nueva oficina en la antigua sede de Televicentro, transmitirá su informativo radiofónico del mediodía. La conductora reorientará los esfuerzos de su equipo en el mejoramiento de su oferta para 10 en Punto... y Joaquín López-Dóriga volverá a la pantalla chica, ahora en la televisión de paga. El teacher festeja este martes sus primeros 70 años. Enhorabuena.
alberto.aguirre@outlook.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...