8 feb 2017

Sugiere Castañeda saturar tribunales en EU

Sugiere Castañeda saturar tribunales en EU
Nota de Mayolo López y Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (08 febrero 2017).- El ex Canciller Jorge G. Castañeda sugirió como estrategia para encarar la crisis migratoria que los paisanos saturen los centros de detención en Estados Unidos para postergar o evitar su retorno a México.
En el Senado de la República, donde presentó las conclusiones de la Agenda Migrante, Castañeda explicó que los connacionales en Estados Unidos tienen dos opciones al verse detenidos: acogerse a la repatriación voluntaria -la cual evita que no sean fichados, pero no tienen derecho a juicio- o inclinarse por la audiencia.

"De qué decida hacer depende su vida. Si opta por la vía de la audiencia, tiene derecho a un juicio. Mientras sucede el juicio, puede estar encerrado en un centro de detención o puede salir bajo fianza. El mínimo de las fianzas son de mil 500 dólares, pero en muchos casos sí se otorga la fianza por una sencilla razón: porque no caben. Y los tribunales migratorios no alcanzan", propuso.

En opinión del especialista, si el mayor número posible de migrantes detenidos se acoge a la audiencia -con el acompañamiento de los Consulados y de abogados pagados por el Gobierno mexicano- y en su caso se les cubre la fianza, asomaría un escenario satisfactorio.
"Esto podría llevar a una tal saturación del sistema, que ellos mismos (los estadounidenses) ya no sabrían qué hacer. Es una medida de cierta audacia, porque es muy fácil decirle a un paisano: 'por qué no te avientas un par de meses de centro de detención para saturar el sistema'. Es una situación difícil, pero es algo que debemos ir pensando y estudiando con mucho cuidado", observó.
Castañeda y los senadores de "Operación Monarca" viajarán el sábado próximo a Phoenix, Arizona, para entrevistarse con un grupo de mexicanos indocumentados y plantearles esa y otras propuestas.

Hora de publicación: 13:30 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..