8 feb. 2017

Tillerson viajará a México “en las próximas semanas”


Tillerson viajará a México “en las próximas semanas”
El canciller mexicano Videgaray descarta una pronta reunión entre Peña Nieto y Trump
Nota de SILVIA AYUSO/
El País, Washington 8 FEB 2017 
Luis Videgaray sale del Departamento de Estado este miércoles. BRENDAN SMIALOWSKI AFP
El nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, visitará México “en las próximas semanas”, pero este intento de mantener abiertos los canales de comunicación bilaterales no subirá por ahora de ese nivel. Así lo adelantó este miércoles en Washington el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, tras su primera reunión con su par estadounidense. Consultado por la posibilidad de reprogramar pronto la fallida reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, el canciller mexicano fue enfático: “No por ahora”, dijo a periodistas.

“Ha sido una buena primera reunión, constructiva, en la que acordamos seguir trabajando y el secretario Tillerson estará en México en las próximas semanas”, anunció Videgaray a su salida de la reunión del Departamento de Estado. Poco antes de su comparecencia, salía por la misma puerta Jared Kushner, el yerno y asesor de Trump y muy próximo al canciller mexicano.
La visita de un día de Videgaray a Washington se produjo dos semanas después del abrupto fin de su primer viaje en la era Trump a la capital estadounidense, que concluyó cuando Trump insistió en hacer pagar a México por el muro fronterizo, lo que provocó que Peña Nieto anunciara que cancelaba la visita que tenía programada para el 31 de enero.
También esta segunda visita ha estado marcada por nuevas declaraciones de Trump asegurando que construirá el muro que el vecino del sur rechaza tajantemente. Pero Videgaray insistió en que hay que mantener abiertas las vías de comunicación con la Administración estadounidense pese a ello.
“Las diferencias que tenemos con el Gobierno de EE UU son públicas y notorias”, señaló el canciller mexicano al respecto. Pero “la relación es muy profunda, es una relación muy grande, con muchas aristas, y por eso es importante que sigamos trabajando a pesar de que tengamos esas diferencias”, insistió.
La visita de Tillerson a México podría no ser la única en el futuro próximo de un alto funcionario del Gobierno de Trump. Según el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, se espera también “lo más pronto posible” al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque no hay una fecha concreta para ello. Tras su cita con Tillerson, Videgaray se reunió también con Kelly. Se trató, según avanzó el canciller mexicano antes del encuentro, de una “reunión introductoria” que buscaba expresar el “deseo de México de seguir colaborando en retos comunes en materia de seguridad, pero siempre bajo el principio de absoluto respeto a la soberanía de México”.
Poco antes de la reunión con Videgaray, Tillerson se encontró en el Departamento de Estado con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, pero su par mexicano aseguró que no hubo un encuentro tripartito. Canadá y México forman parte, con EE UU, del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) que Trump amenaza con abandonar si no es renegociado.

Videgaray recordó al respecto que el Gobierno mexicano ha iniciado un proceso de consulta interna que durará unos 90 días y que hasta que haya concluido no podrán comenzar “formalmente” las negociaciones comerciales. “Es importante que el Gobierno mexicano conozca y considere la opinión del Senado, del sector privado y de distintos grupos interesados sobre el Tratado de Libre Comercio”, señaló. Videgaray indicó planes de reunirse con su par canadiense pronto, pero no será en Washington, subrayó

No hay comentarios.: