22 mar. 2017

Repudia Morena filtración de nombres de semifinalistas a consejeros al INE

Repudia Morena filtración de nombres de semifinalistas a consejeros al INE
POR JESUSA CERVANTES , APRO, 21 MARZO, de 2017
 @jesusaproceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras filtrarse en los medios de comunicación los nombres de los 15 semifinalistas para ocupar tres posiciones como consejeros electorales del INE –entre los que resalta el de Carla Astrid Humphrey, exesposa del senador panista Roberto Gil Zuarth–, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados descalificó el trabajo del Comité Técnico Evaluador.
Como fuertes aspirantes a ocupar los tres primeros lugares de las quintetas propuestas destacan la exesposa del senador panista Gil Zuarth; el exsecretario del Tribunal Electoral y exmagistrado Flavio Galván, como cercano al PRI, y la consejera electoral en Oaxaca, Elizabeth Bautista, por parte del PRD.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, advirtió que solicitarán la “calificación” que obtuvieron los 152 aspirantes a ocupar las tres posiciones de los próximos integrantes del INE y quienes participarán en la organización de la elección presidencial del 2018, pues no confían en el trabajo del comité valuador, ello debido a que se habían comprometido a mantener secrecía y al final los nombres fueron filtrados a la prensa.
Desde que se avaló la conformación del comité, Morena votó en contra y denunció que PRI, PAN y PRD se habían repartido las posiciones, e incluso recriminó que uno de los miembros de esa instancia, Humberto Aguilar Coronado, fuera miembro activo del PAN, ya que ello no garantizaba imparcialidad a la hora de realizar los primeros filtros de los 152 aspirantes.
/32968345/PRC_647x60_Nota_Contenido
Hoy, dijo en conferencia de prensa Rocío Nahle, “vemos en los medios de comunicación los 15 finalistas cuando el comité se comprometió a entregar a la Junta de Coordinación Política los 15 semifinalistas y a mantenerlos en secrecía”.
Sin embargo, los nombres se filtraron en los medios y hasta el orden en el que lo dio a conocer el presidente de la Jucopo, el perredista Francisco Martínez Nery.
Así, entre los aspirantes en la primera quinteta destacan Flavio Galván, quien durante más de una década fue secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además de Dania Paola Ravel, Iván del Toro, Rolando de Lasse y Diana Talavera.
En otra quinteta se ubican Carla Astrid Humphrey, José Reynoso, Jaime Rivera, Dolores López y Olga González.
Y en la última Elizabeth Bautista, Rosa María Cano, Beatriz Zavala, Carlos Ángel González y Horacio Vives.
Por ello Nahle también cuestionó hoy la lista, debido a que en ella aparece la exesposa del senador panista y cercano colaborador de Felipe Calderón Hinojosa, Carla Astrid Humprhey Jordán.
“No puedo dudar que a lo mejor la señora tenga capacidad, pero aquí sí hay un conflicto de intereses, aquí sí hay una afinidad partidista, y el INE necesita personas que sean imparciales”, sostuvo.
La coordinadora dijo que solicitarán la calificación que los 152 aspirantes obtuvieron luego de que el Comité Técnico de Evaluación les aplicó el examen, porque –acotó– puede haber algunos que hayan obtenido alta calificación y no estén incluidos en la lista de los 15 semifinalistas.
A su vez, el coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido se entrevistará con los 15 semifinalistas para analizar los perfiles.

La Jucopo tiene hasta el 31 de marzo para entregar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la terna de quienes habrán de ocupar los lugares de tres consejeros salientes y los que empezarán a fungir como tales a partir del 4 de abril próximo al 5 de abril de 2016, debido a que sus encomienda será por nueve años.

No hay comentarios.: