22 mar 2017

Citará Comisión Iguala a Osorio y Zerón

Citará Comisión Iguala a Osorio y Zerón
Nota de Antonio Baranda/
Reforma, Cd. de México (22 marzo 2017).- La Comisión Especial para el caso Iguala acordó invitar a reuniones de trabajo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.
Durante una reunión en la Cámara de Diputados, la Comisión también acordó encontrarse con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; la visitadora de la PGR, Adriana Campos; y el ex visitador de esa dependencia, César Chávez.
En medio de señalamientos de obstaculización e ineficiencia al presidente de la Comisión, Cándido Ochoa, también se aprobaron encuentros con el Secretario de Salud, José Narro, y una comisión de padres de Ayotzinapa.


Asimismo, con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR y la Unidad para los Derechos Humanos de Gobernación, por haber remitido a la Comisión Especial informes que los diputados calificaron de burla.

Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México, se pronunció contra la realización de las reuniones con Zerón, la visitadora y el ex visitador de la PGR porque, dijo, no "tienen que ver", lo que generó críticas de diputadas del PRD y Morena.

"A mí me queda claro, presidente, que usted está desempeñando un personaje en esta Comisión, y precisamente es ese, obstaculizar los trabajos, hacer lentas las reuniones", expuso la diputada perredista Cristina Gaytán.

"Es una lástima y una pena que esté desempeñando ese personaje, pero es congruente con el Gobierno federal y es congruente con el trato, la revictimización, el desprecio, que ha llevado el Gobierno federal en este caso".
Si no puede, renuncie
En la reunión, la diputada Araceli Damián, de Morena, acusó a Ochoa de obstaculizar los trabajos de la Comisión, lo que ha traído como consecuencia que sea poco efectiva y no haya avanzado lo suficiente en sus trabajos de seguimiento.

"Si usted no puede llevar a cabo su cometido como presidente de la Comisión, pues por favor renuncie, usted no está funcionando como presidente de la Comisión, usted no es una persona institucional", dijo la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional.

"No estamos de acuerdo con usted, ya ha sido demasiado su actitud de obstaculizar los trabajos, usted está obstaculizando el derecho a la verdad".

En su oportunidad, Gaytán pidió al presidente de la Comisión actuar institucionalmente, o de lo contrario "retirarse".

"O si no, tenga la vergüenza de levantarse de esta sesión e irse a otro lado, porque no puede ser que tome a burla esta comisión. Le pido que actúe de manera institucional, como desafortunadamente no lo ha venido haciendo", manifestó.

"Usted es el presidente, mantenga una posición de presiente de esta comisión, y si no puede, retírese".

En respuesta, Ochoa dijo que no comparte esas opiniones, aunque las respeta.

"Ahí están los resultados", aseveró.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...