22 mar. 2017

Fuerzas Armadas sí han violado derechos humanos: ombudsman nacional


Tan solo el año pasado el organismo registró 436 quejas contra la Sedena y 258 contra la Marina, apuntó.
Fuerzas Armadas sí han violado derechos humanos: ombudsman nacional
POR GLORIA LETICIA DÍAZ ,APRO; 22 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que él mismo ha documentado abusos cometidos por personal castrense y llamó a cumplir las recomendaciones emitidas al respecto.
La declaración del ombudsman nacional se da en respuesta a la afirmación que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que la institución ha sido blanco de “injurias y ofensas”, al ser señalada como responsable de violaciones a derechos humanos.
 Al término de la presentación del libro La Migración: Voces, Rostros y Sueños, González Pérez destacó que la CNDH “ha emitido varias recomendaciones” a las Fuerzas Armadas, en cada una de las cuales –sostuvo– “acreditó violaciones a derechos humanos”.

Las recomendaciones han sido aceptadas por las Fuerzas Armadas “y eso lo celebramos y reconocemos, pero tenemos que avanzar más rápido en el cumplimiento de las mismas”, agregó.
Luego de señalar que no sólo la Sedena o la Secretaría de Marina tienen recomendaciones pendientes de cumplir, sino también dependencias como el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional de Seguridad, González puso como caso emblemático de incumplimiento la 26/2001, referente a la “guerra sucia”.
En dicho documento, dijo, la CNDH acreditó violaciones a derechos humanos de más de 200 víctimas de un cúmulo de 500, y entre las autoridades señaladas no sólo está el Ejército, sino también autoridades civiles.
Tras resaltar que la CNDH no acredita delitos, sino violaciones a derechos humanos, y en cada recomendación solicita la integración de investigaciones penales o administrativas, manifestó que ese organismo seguirá documentando abusos, “sobre todo de violaciones que impliquen riesgo a la integridad de las personas”, y advirtió que las hará públicas.
Por la mañana, también en un evento sobre migración en el Senado de la República, el ombudsman nacional puntualizó que “las Fuerzas Armadas sí han violado derechos humanos”, lo que ha quedado plasmado en las recomendaciones, “entre ellas casos de tortura”.
Sobre la declaración del director de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, de que las recomendaciones de la CNDH han disminuido, González Pérez admitió que así ha sido, pero ahora, recalcó, “hay que insistir que las cumpla”.
De acuerdo con información de la CNDH procesada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en los últimos 10 años de guerra contra el narcotráfico, el organismo ha recibido 10 mil 751 quejas contra las Fuerzas Armadas y ha emitido 116 recomendaciones a la Sedena y 31 a la Marina.
Tan solo el año pasado el organismo registró 436 quejas contra la Sedena y 258 contra la Marina, apuntó.

Dichas cifras contrastan con lo reportado por la CNDH entre 2000 y 2006, periodo en el que se presentaron mil 135 quejas y se emitieron 11 recomendaciones.

No hay comentarios.: