28 abr. 2017

El Francisco y el papa copto ortodoxo Tawadros I

El Francisco y el papa copto ortodoxo Tawadros II, antes de concluir el encuentro que tuvieron en la sede del patriarcado, se dirigieron en procesión hacia iglesia de San Pedro, ubicada a unos cien metros, objeto de un atentado terrorista.
En efecto, el domingo 11 de diciembre de 2016 -Domimgo de Ramos- , una bomba causó la muerte de al menos 29 cristianos y más de 30 heridos, mayoritariamente mujeres y niños, en una capilla de la Catedral ortodoxa copta de San Marcos.

Así en este viernes, primer día del viaje del papa Francisco a Egipto, concluyó sus empeños oficiales con esta oración recordando a los mártires que unen a los cristianos. 
Se leyó el Evangelio de Mateo: Bienaventurados los operadores de paz. 
Ambos hicieron sendas oraciones, se rezó el Padre Nuestro y se intercambió el saludo de la paz. La ceremonia concluyó con la deposición de una corona de flores y el acto de encender un cirio.

Después, ambos líderes religiosos  firmaron una declaración conjunta tras su encuentro en Egipto con la que quieren subrayar las buenas relaciones entre ambas confesiones y en la que reconocen mutuamente la validez sacramental del bautismo impartido en ambas iglesias.
“En obediencia a la obra del Espíritu Santo, que santifica la Iglesia, la mantiene a lo largo de los siglos y la conduce hacia la unidad plena, aquella unidad por la cual Jesucristo oró: Hoy nosotros, el Papa Francisco y el Papa Tawadros II, con el objetivo de complacer al corazón de nuestro Señor Jesús, así como el de nuestros hijos e hijas en la fe, mutuamente declaramos que, con una sola mente y un solo corazón, buscaremos sinceramente no repetir el bautismo que se ha administrado en cualquiera de nuestras Iglesias para cualquier persona que desee unirse a la otra”.
“Esto lo confesamos –continúa la declaración– en obediencia a las Santas Escrituras y a la fe en los tres Concilios Ecuménicos celebrados en Nicea, Constantinopla y Éfeso. Pedimos a Dios nuestro Padre que nos guíe, en los tiempos y por los medios que el Espíritu Santo elija, hacia la plena unidad en el Cuerpo Místico de Cristo”.
En el texto, ambos también recuerdan que “es por medio del bautismo como nos convertimos en miembros del único Cuerpo de Cristo que es la Iglesia”.
“Esta herencia común es el fundamento de nuestra peregrinación conjunta hacia la plena comunión, así como de nuestro crecer en el amor y la reconciliación”
También dan gracias “por concedernos la alegre oportunidad de reunirnos una vez más para intercambiar un fraternal abrazo y compartir nuestras oraciones comunes” y “por los vínculos de fraternidad y de amistad existentes entre la sede de San pedro y la Sede de San Marcos”.
El viaje a Egipto, es un “signo de que la solidez de que nuestra amistad se está incrementando año a año”, afirman en la declaración.
“Nuestros profundos lazos de amistad y de fraternidad tienen su origen en la plena comunión que existió entre nuestras Iglesias en los primeros siglos y que se ha expresado en muchas formas diferentes en los primeros Concilios Ecuménicos”.
“Nuestra comunión se expresa por medio de la oración y las similares prácticas litúrgicas, de veneración de los mismos mártires y santos y del desarrollo y difusión del monaquismo, siguiendo el ejemplo del gran San Antonio, conocido como el padre de todos los monjes”, dice también el texto.
Francisco y Tawadros II se comprometen también a “intensificar nuestros esfuerzos comunes para perseverar en la búsqueda de la visibilidad de la unidad en la diversidad, bajo la guía del Espíritu Santo”.

No hay comentarios.: