28 abr 2017

Las columnas políticas, hoy, a viernes 28 de abril de 2017

Ya casi cien días de soportar a Mr. Trump.., que pesadilla!
#
El Papa Francisco aterrizó en el aeropuerto de El Cairo a las 14:00 horas, después de volar poco más de 2  horas, atravesando el espacio aéreo de Italia y Grecia, circunstancia que aprovechó para enviar dos telegramas de cortesía a los Presidentes de ambas Repúblicas.

En la escalinata del avión los esperaba el Patriarca de Alejandría de los Coptos Católicos Su Beatitud Ibrahim Isaac Sedrak, el Nuncio Bruno Musarò, el obispo de Luxor Mons. Emmanuel Bishay,  y  un representante del gobierno;  de inmediato se dirigió al Palacio Presidencial en un coche cerrado que -por voluntad papal-, carece de blindaje. Allí fue recibido por el Presidente de la República, Abdulfatah Al-Sisi.
Se trata del viaje apostólico #  XVIII  de su Pontificado. 
Va  a Egipto con el objetivo de “volver a estrechar los vínculos con el islam”. 
Llega a un país sometido a estrictas medidas de seguridad después de los atentados del 9 de abril contra dos iglesias cristianas coptas que causaron la muerte de 45 personas, reivindicados por ISIS.
El auto que usará @Pontifex_es, cerrado, pero no blindado, pese a temor de atentados terroristas.
#
Cómo era de esperarse, el Senado no cumplió! El Fiscal Anticorrupción puede esperar...Desde el 13 de marzo de 2014, cuando se creó la Fiscalía, los senadores por mandato constitucional deberían de designar al titular de esa área, que tiene encomendada la persecución penal de los hechos de corrupción.
Parece que no hubo acuerdo..., ¿nadie pasó  la prueba?
#
Las columnas políticas, hoy, a viernes 28 de abril de 2017
Frentes Políticos/Excelsior
I. Parteaguas. Será un gran día para el Servicio Exterior Mexicano. La atención debe centrarse en los anuncios que hará el titular del Poder Ejecutivo. En la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará un acto, acompañado por el canciller Luis Videgaray, en el que rendirá honores a los hombres de la diplomacia y dará a conocer la convocatoria de un inédito concurso para 350 nuevas plazas en el Servicio Exterior Mexicano. Anunciará, además, a los titulares de la cátedra magistral “Fernando Solana” que sobre política exterior se dictará en la UNAM. Con los valores más importantes del Servicio Exterior Mexicano, lealtad, permanencia y apertura al cambio, hoy, cuando se requiere mirar hacia otros horizontes, mejores decisiones no se pueden tomar. El futuro no se apellida Trump. 
Plaza Río de Janeiro en la Colonia Roma; en el lugar hay una fuente con una copia de la escultura David, de Miguel Ángel, hecha de bronce ; fue colocada en 1976.

II. Doble personalidad. Entre los titulares de los órganos de control de la SEP, muchos cuestionan la ligereza de los comentarios de uno de sus colegas, Daniel Benítez Medina, quien se jacta a los cuatro vientos de ejercer su influencia con el secretario Aurelio Nuño. Ya esto es grave, pero más lo es que se haga pasar como “operador político” y “experto en derecho electoral”. Que no se resbale, porque don Daniel detenta un cargo como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, uno de tantos órganos de control dentro de los descentralizados en la Secretaría. Para colmo, es asesor del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en el INIFED. ¿O sea? ¿Sabrá lo que es la ética? Porque eso de colgarse de los logros de Nuño le puede costar su imaginaria carrera política. A ver si no lo botan.
III. Contra titubeos. La boca floja del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es capaz de levantar tormentas económicas inusitadas. Ante el rumor de que EU se saldría del TLCAN, las bolsas se agitaron, para detenerse cuando el mismo personaje confirmó que su país renegociará con México y con Canadá. Ante las vacilaciones externas, México, no obstante, muestra su fortaleza. “México y Estados Unidos han dado grandes pasos en su relación a través del diálogo en los primeros cien días de gobierno del presidente Trump”, afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray. Resta decirle a Trump: no jales, que descobijas.
IV. Pozo sin fondo. No es posible que cada semana surjan nuevos casos de corrupción, desvío de fondos, uso indebido de recursos y demás, y nadie haga nada. Por el contrario. Miguel Ángel Colín Nava, exalcalde de Temixco, fue detenido tras fundamentar el desvío de 83 millones 913 mil pesos en perjuicio el erario municipal, durante su gobierno de 2012 a 2015. Juan Salazar Núñez, fiscal Anticorrupción de Morelos, solicitó al juez se librara orden de aprehensión por el delito de peculado. Este es el segundo alcalde en el estado sometido a proceso penal. El otro es el expresidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, quien se encuentra en prisión preventiva. Pero el juez decretó auto de no vinculación a proceso a Colín. Y lo dejó libre. La ley, en México, es como agua en las manos.
V. Extrañezas. En la misma Cámara de Diputados se han quejado de que muchos legisladores se resguardan tras el fuero para evadir sus responsabilidades. Han dicho que San Lázaro está lleno de excolaboradores de la pasada administración en Veracruz. Inclusive hubo gran alharaca planeando desaforar al diputado Tarek Abdala, pero finalmente la Sección Instructora no emitió dictamen ni a favor ni en contra del desafuero, bajo el argumento de que cuenta con un amparo, lo que imposibilitaría a la Fiscalía del estado, promovente de ese amparo, sujetarlo a proceso. Increíble. Se negaron a quitarle el fuero a Tarek Abdala sin siquiera emitir un dictamen. Así se las gastan. ¿Quién protege a quién?
#
Será?/24 Horas
Nula autocrítica ¿Será?
Para la mayoría de los líderes de Morena y sus nuevos fichajes, como el senador Luis Miguel Barbosa, el culpable del reciente videoescándalo es el que grabó a Eva Cadena, candidata a alcaldesa de Las Choapas, Veracruz, con las manos en la masa y no en el acto de corrupción. Primero dijeron que era un “cuatro”, después que era un montaje.
 Pero nadie de ellos ha condenado que la política de 42 años de edad, que llegó a ese partido con denuncias a cuestas, haya aceptado el dinero y hasta pedido una bolsita para llevárselo, en lugar de rechazarlo, indignarse y hasta denunciar. La única que ha cuestionado duramente el acto de la diputada veracruzana es Yeidckol Polevnsky, a diferencia del señor López Obrador, quien dijo que era un ataque de la mafia del poder, pero que podrían quitarle el triunfo, “mas no la gloria”. ¿Será?
 Fortalece el liderazgo
 Sin considerar siquiera una eventual victoria, el desempeño mostrado en campaña por el aspirante a la gubernatura del Edomex, Juan Zepeda, ha puesto a los militantes del PRD a proyectar una prolífica carrera política para el ex alcalde de Nezahualcóyotl. Nos cuentan que hay personajes dentro del Sol Azteca que empiezan a verlo como el líder que les faltaba, el cual, tras la elección en la entidad mexiquense, y sin importar su adhesión a la controvertida corriente ADN, pasaría al CEN del partido para buscar hacer otro milagro: reunir nuevamente a las tribus.
Atienden las dudas
Nos dicen que el IMSS, de Mikel Arriola, está despejando con total apertura las preguntas de los más de 20 participantes en la licitación de seguridad 2017-2020, y que la institución rechaza, de manera categórica, que exista premura en el proceso, el cual se está llevando, como todos sus procesos de Adquisiciones, con apertura, transparencia y apego a la legalidad, con la participación del Órgano Interno de Control. Por lo que no debería haber dudas sobre ese proceso.
 Olvidan a los ciudadanos
 Cuántas muertes más se requieren para que los legisladores tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados dictaminen y se pongan del lado de la sociedad y prohíban la circulación de los tráileres denominados de doble remolque? ¿Y las autoridades federales qué dicen? ¿Acaso boicotean las iniciativas para cuidar intereses puramente económicos? ¿Más de cuatro mil personas en los últimos cuatro años no son suficientes? Miles de heridos y pérdidas millonarias es lo que han dejado. Ahora hay que esperar oootro periodo ordinario de sesiones, a ver si vuelven a retomar el tema. ¿Será?
 #
La cartita del Panal
Rozones/La Razón
 El dirigente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, planteó a su aliado electoral mexiquense, Alfredo del Mazo, una propuesta de peso: que entre sus compromisos de campaña incluya prohibir la circulación de dobles remolques en el Estado de México, porque estos vehículos, afirma, ocasionan mil muertes y dos mil accidentes cada año.
El recado de Osorio
 A quienes lanzan promesas de todo tipo, más en época electoral, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, mandó ayer un mensaje: la corrupción, así como los grandes retos en derechos humanos, los feminicidios y los derechos de jóvenes no acabarán con las palabras de quienes prometen un mejor futuro, sino con leyes. A quien le quede el saco, que se lo ponga.
Mancera y Aureoles
 Aunque en política haya rivalidad, cuando se trata de acciones el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, resalta por buenos gestos. Para muestra, el convenio que signó ayer la CDMX con la administración de Silvano Aureoles a fin de que Michoacán use gratis el software para verificar autos con los mismos parámetros que en la ciudad. Ambos van en el auto con número de placas 2018, y en este caso con Mancera al volante.
Diputado mañoso
 Con el pretexto de su primer informe, el legislador federal panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar quiso promocionar su imagen a lo largo y ancho de Morelos, pero le cayó el INE y le ordenó retirar todos los espectaculares que ha montado en la entidad, porque tramposamente el contenido no hace referencia a sus actividades legislativas, y eso podría constituir propaganda personalizada.
Luis Serna está de vuelta
 Quien está de vuelta, y con todo, es Luis Ernesto Serna, el brazo derecho del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Mancera. Después de unos días de descanso obligatorio por prescripción facultativa, regresó a sus oficinas y de inmediato retomó las riendas de la agenda para coordinar las actividades del mandatario. ¡Bienvenido al trajín!
Apuestas en San Lázaro
 Sólo unas horas le quedan al periodo ordinario y, como siempre, los diputados dejan para lo último temas que llevan meses discutiendo. En San Lázaro dicen que hoy prevén aprobar el uso de la mariguana para fines terapéuticos y recortar 50% del presupuesto a los partidos políticos a partir del 2018. Las apuestas indican que la iniciativa que va a ganar es: dejen todo como está y vámonos de puente.
Slomianski, a la ALDF
 El pevemista Xavier López Adame está muy interesado en conocer detalles de la megaplanta que se construirá en la ciudad para transformar la basura en energía eléctrica para el Metro. Por ello promueve una visita del titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, para que la próxima semana explique a los asambleístas las bondades y los beneficios del proyecto.
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO y la “recaudadora” todo terreno
Dentro de Morena algunos militantes hacen una broma que quizá no es muy simpática para todos en el partido: a la diputada Eva Cadena le dicen la todo terreno, “es una política 4X4”. Nos comentan que la formación política ha actuado bien en este caso y ha reaccionado de inmediato, en comparación con lo que tarda el PRI o el PAN en reconocer y expulsar a sus cuadros señalados por actos de corrupción. Sin embargo, nos hacen ver, el líder máximo debería de mandar una señal de enojo y de descalificación hacía doña Eva, quien en dos ocasiones fue videograbada con las manos en la lana, recibiendo fajos de billetes. Dicen que, sin dejar de insistir en que le pusieron dos trampas, o cuatros, como los han llamado, Andrés Manuel López Obrador debería criticar la actitud de Cadena y aceptar que engañó al partido y también a él. Pero eso, lo saben muy bien, es muy poco probable, pues todo es culpa de la “mafia del poder”.
Ni Tarín ni Tarek
Los diputados priístas, bajo la conducción de César Camacho, decidieron tomarse un ansiolítico para tratar de resolver el dilema de sus compañeros Tarín y Tarek, antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. ¿De qué le hablamos? Aquí le comentamos que ambos personajes se habían convertido en una pesadilla para la bancada. El chihuahuense Enrique Tarín buscaba tomar posesión de la curul con un amparo bajo el brazo —es acusado de complicidades en el presunto saqueo del ex gobernador chihuahuense César Duarte—, y Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, afronta un juicio de desafuero por los malos manejos financieros en Veracruz. Bueno, los tricolores optaron por una decisión salomónica: Tarín no rindió protesta para obtener fuero, y aplazaron para mejor ocasión la posibilidad de quitar el fuero a Abdalá. Así que no hubo ni Tarín ni Tarek en el Palacio Legislativo.
Cambio en la historia de Castro Trenti
La historia cambió para Fernando Castro Trenti, a quien hace tres años y medio le fue imposible lograr unanimidad en el Senado para la ratificación de embajador de México en Argentina. Sin embargo, ahora fue aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta, para hacerse cargo de la representación diplomática mexicana en Suiza, concurrente en el Principado de Liechtenstein. Nos explican que para llegar a esta nueva encomienda, don Fernando estudió maestrías en Relaciones Internacionales y Política Económica Internacional y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires. Tan buena acogida tuvo su ratificación, que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, posteó en su cuenta de Twitter un reconocimiento para Castro Trenti.
Dos bloques amarillos rumbo al 2018
Mermado y con las corrientes enfrentadas por la sucesión en la dirigencia nacional, nos comentan que se han conformado dos bloques para pelear el lugar que actualmente ocupa la senadora Alejandra Barrales, quien debe abrir paso en el mes de agosto a la nueva dirección del PRD. ¿Cuáles son los grupos? Nos explican que de un lado están los Chuchos de Nueva Izquierda, junto con el ala de gobernadores que no quieren ningún negocio ni alianza con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Del otro lado están Héctor Serrano y Mancera mismo. Y todo el pleito está relacionado con las elecciones de 2018. La idea es tener mano en la cúpula amarilla para la batalla presidencial, nos comentan.
#
 Pepe Grillo/La Crónicas
Eva Cadena no sólo cae en todas las trampas, también enfrenta el amago de un juicio político.
Los primeros interesados en retirarle el fuero que tiene como diputada local en Veracruz son sus casi ex compañeros de Morena. Quieren que el  episodio en su pantano manche otros  plumajes. Es su estrategia de siempre.
La situación se complicó con la difusión de nuevos videos, en los que Cadena sigue recibiendo generosos donativos para la causa del tabasqueño de parte de donadores sin rostro, que por alguna  razón de peso permanecen en el anonimato.
La pregunta pertinente esta mañana es quiénes son los donadores. ¿Integrantes del crimen organizado,  funcionarios, militantes de otros partidos, agentes  foráneos?
Urge la  respuesta.
¿Armonía o discordia?
Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan y aventajada aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ve a su partido como un remanso de paz bucólica.
Ella está lista para ser candidata, ya se vio, pero aguardará los resultados de la encuesta; esto es, lo que diga López Obrador.
Si no es la elegida, respaldará con gusto a alguno de sus rivales, Martí Batres o Ricardo Monreal.
En contraste, ellos siguen enfrascados en una confrontación cada vez más ríspida. No se quieren y no lo ocultan.
Martí, dirigente de Morena en la ciudad, tiene el encargo de hacerle la vida difícil al delegado en Cuauhtémoc.
Le hace marcaje personal para evitar una escapada, tal vez por eso Claudia está tan tranquila.
¿Otro prófugo?
El círculo en torno al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se cierra.
El actual mandatario, Carlos Joaquín, se ha tomado su tiempo, pero ayer dijo que existe suficiente evidencia para que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo gire orden de aprehensión en contra de Borge.
Borge tiene que rendir cuentas para evitar la impunidad, explicó Joaquín.
De manera que estamos cerca de tener, de manera formal, otro gobernador fugado, alargando una racha de mandatarios que pasan del Palacio de Gobierno a los separos del Ministerio Público.
Una de cal y otra de arena
El Senado aprobó ayer la Ley General de Desaparición Forzada, que es una sentida demanda de colectivos conformados por ciudadanos que buscan seres queridos desaparecidos.
La ley dispone la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda, que establece los pasos a seguir por las autoridades desde el momento en que recibe una denuncia de desaparición.
Con las responsabilidades claras, todo mundo sabrá a qué atenerse.
En la otra Cámara, la de Diputados, se aprobaron cambios en la Ley de Federal de Telecomunicaciones, que afectan los derechos de las audiencias en beneficio de los grandes consorcios de medios, pues en los hechos se elimina la obligación de diferenciar publicidad de información.
#
Trascendió/Milenio
Que José Antonio González, director general de Pemex, no entregará este mes el reporte anual financiero de la empresa a los inversionistas en general, como establece la Ley del Mercado de Valores, porque “está en proceso de modificaciones a las estructuras básicas”.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó a la empresa a entregarlo a más tardar el 15 de mayo, pero la reorganización corporativa ha sido compleja, sobre todo en la “preparación, integración y revisión de la información operativa y financiera de las empresas productivas subsidiarias”, en especial la información comparativa en diferentes años.
Que del tamaño de lo que se juega en las elecciones de junio fue la elección de los senadores que integrarán la Comisión Permanente, pues van todos los coordinadores y vicecoordinadores: Emilio Gamboa y Miguel Romo, Fernando Herrera y Mariana Gómez, Dolores Padierna, Carlos Puente, Miguel Barbosa y David Monreal. Acción Nacional cedió un escaño al PRD para Isidro Pedraza.
Por cierto, en el cierre del periodo ordinario se tuvo que corroborar en un par de ocasiones el quórum, debido a que había solo un tercio de los legisladores e incluso la petista Layda Sansores solicitó al encargado de la presidencia de la Mesa Directiva ratificar el número.
En otro momento, el presidente de la Mesa, Pablo Escudero, dijo que los senadores se pueden ausentar, después de verificar su asistencia, para ir al baño, y como si algo faltara, el priista Armando Neyra Chávez tuvo que abandonar el Salón de Plenos porque le bajó la presión. Después volvió a su lugar.
Que el nuevo mando de la Conferencia Permanente de Congresos Locales que sesiona en Campeche será Pascual Sigala, presidente del Congreso de Michoacán e integrante de Foro Nuevo Sol, y de hecho el propio gobernador Silvano Aureoles asistirá para apoyarlo.
En el camino se queda el diputado Mauricio Toledo, apoyado por la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Oficialmente el capitalino declinó la invitación porque se aplicará de lleno al tema de la legislación electoral de la CdMx, que regirá para los comicios de 2018.
#
Templo Mayor/Reforma
A VER ahora cómo le hace Enrique Ochoa Reza para hablar de combate a la corrupción si los diputados del PRI decidieron solapar a Tarek Abdala, el operador de Javier Duarte.
CON TODO y que el legislador tricolor es acusado de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por ¡23 mil millones de pesos!, sus compañeros en la Comisión Instructora se sacaron de la manga un argumento para no retirarle el fuero.
SEGÚN su lógica, decidieron mantenerle la protección del fuero porque cuenta con un amparo. Peeero lo que no dijeron es que ese amparo es contra la Fiscalía de Veracruz y no contra el… ¡Congreso de la Unión!
PERO, BUENO, esas son minucias para los diputados priistas que ya dejaron colgado de la brocha a su dirigente nacional.
EN CONTRASTE a lo que pasó en San Lázaro, en Sonora la mayoría priista sí sacó adelante el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Y eso pese a los pataleos de los panistas afines al ex gobernador preso Guillermo Padrés.
A CARGO del combate a la corrupción estará durante los próximos siete años Odracir Espinoza, quien fue propuesto dentro de una terna por el Consejo Ciudadano, integrado por destacados sonorenses, tanto empresarios como de la sociedad civil.
LOS PANISTAS quisieron oponerse a la designación, ya que, como parte del gobierno de Claudia Pavlovich, fue Espinoza quien consiguió las pruebas para llevar a la cárcel a Padrés. Y eso, claro, le ganó acceder al nuevo cargo que es autónomo de la administración estatal.
EL QUE anda de gira en Europa -de trabajo y no por su cumpleaños- es Ildefonso Guajardo. Llegó primero a Londres para apresurar un posible acuerdo comercial con el Reino Unido, una vez que se concrete el Brexit.
Y AYER se pasó a Alemania acompañado de Paulo Carreño, el director de ProMéxico, para formalizar la designación de México como “país socio” de la Feria Industrial de Hannover 2018, la más importante del mundo.
EL ASUNTO tiene su chiste porque pondrá la marca “México” en uno de los mayores aparadores internacionales, justo ahora que es cuando más le urge al país diversificar sus relaciones comerciales.
ALLÁ en Morelos, los habitantes de la entidad no saben cómo sentirse, si felices o deprimidos. Y todo porque el próximo miércoles Graco Ramírez dejará de presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores.
ESO, evidentemente, significa que dejará de tener el pretexto de la Conago para no gobernar de tiempo completo. Y ahí es donde los morelenses no saben si reír o llorar.
#
Las abejas sí; el fiscal y magistrados, no
Confidencial/El Financiero
El Senado de la República, a pesar de los reproches de académicos y organismos de la sociedad civil, dejó atorado el nombramiento del fiscal anticorrupción, pero eso sí, los legisladores cerraron con broche de oro el periodo ordinario de sesiones, aprobando en el pleno, por unanimidad, un ordenamiento de gran trascendencia: declarar el 17 de agosto de cada año como “El Día Nacional de las Abejas”, un tema fundamental para la vida pública, impulsado por los panistas Marcela Torres Peimbert, Silvia Guadalupe Galván y Ernesto Cordero. 
El fiscal y el posible periodo extra
Terminaron los trabajos legislativos del periodo de sesiones febrero-abril y la llamada “joya de la corona” de esta fase nunca llegó: el nombramiento del fiscal anticorrupción. Muchos senadores hablan de un periodo extraordinario después de los comicios en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Está por demás decirlo: un periodo extra sólo se puede convocar cuando exista un dictamen que votar. En este tema ni se visualiza por los desacuerdos PRI, PAN, PRD y PT-Morena.
Alista PAN Consejo Nacional

El PAN alista para este próximo sábado su reunión de Consejo Nacional en el que se prevé revisar su presupuesto anual así como el reacomodo de algunas comisiones partidistas. Previo a ello el dirigente nacional, Ricardo Anaya, se reunió ayer en la sede nacional con todos los presidentes de los comités directivos estatales a quienes además pidió poner especial atención en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en sus estados.
La victoria de una protesta
En un mitin, ayer, en la Plaza de la Revolución, grupos campesinos destacaron: “la jornada de lucha ha sido exitosa. Hemos logrado ingresar a la Cancillería para reclamar que no estamos de acuerdo con la política hacia el gobierno de Venezuela, política entreguista con el gobierno de EU”. El miércoles dijeron haber entrado a la secretaría para reprochar que los mil millones de pesos enviados a consulados para proteger a migrantes no se usaran en el campo. Hasta parece que el tiempo no pasa y de repente cree uno estar en la década de los 70 del siglo pasado, cuando se ven este tipo de expresiones.
Como alacrán

Dos emisarios del gobierno de Morelos llegaron hasta casa del médico que denunció que los antídotos contra picaduras de alacrán eran falsos y que las vacunas antitetánicas que se aplicaron en centros de salud estaban caducas. Quisieron obligarlo a desmentir la información publicada y hasta tuvieron la genial idea de preguntarle ¿cuánto te pagaron por la información que les diste? 

Delegados de Morena piden esquina
Cuatro jefes delegacionales de Morena, Pablo Moctezuma, Rigoberto Salgado, Avelino Méndez y Claudia Sheinbaum, de Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, respectivamente, se reunieron con el Contralor General, Eduardo Rovelo Pico. Le exigieron que ya no los fiscalicen tanto. Les molesta la supervisión de sus obras porque, dicen, eso entorpece su labor, ¿o será que no les gusta dar cuentas de sus gastos?
#
La lección francesa para México
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Francia nos ha dado muchas lecciones a lo largo de la historia (más buenas que malas) y en los comicios del domingo dejó una evidente e imitable: deben gobernar las mayorías a través de coaliciones.
Emmanuel Macron, el candidato que obtuvo más votos, alcanzó el primer lugar con  24.01 por ciento de los sufragios. Si tomara posesión en frío, con ese respaldo popular, su gobierno estaría destinado al fracaso.
¿Qué hacen los franceses para evitar un gobierno de minoría y que sea blanco de los partidos rivales, que son mayoría? Una segunda vuelta electoral, previo acuerdo del ganador, o del segundo lugar, con otras fuerzas políticas.
Se trata de una solución a medias, pero nada despreciable.
Adolece de la obligación de construir un programa de gobierno en común.
A los franceses, como diría Borges, “no los va a unir al amor, sino el espanto”.
El espanto de lo que significa para Francia y para Europa ese peligro llamado Marine Le Pen, populista de ultraderecha. Por eso conservadores y socialistas darán su apoyo al centrista Macron en la segunda vuelta.
Sin embargo, no habrá un programa en común que construya mayorías en el Parlamento. Las alianzas serán frágiles y sólo para impedir que Le Pen llegue al Palacio del Eliseo.
Vamos al caso México. En las próximas elecciones presidenciales quien gane lo hará con una votación inferior a 30 o 32 por ciento.
Durante los seis años que siguen viviremos una guerra política en el Congreso que va a paralizar al país, pues así de fraccionados no vamos a llegar muy lejos.
Por eso es interesante la propuesta de Manlio Fabio Beltrones de hacer obligatorios los gobiernos de coalición.
No se trata de una segunda vuelta electoral en frío, que sería un error y le daría un poder inusitado a quien ocupe el tercer lugar. Repartija de cargos y nada más.
La propuesta de Beltrones, y que respaldan personajes como Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas, es que si el candidato triunfador no obtiene 42 por ciento de los votos, tendría un mes para hacer coaliciones con otras fuerzas políticas y lograr una plataforma de gobierno compartido que le dé cuando menos ese 42 por ciento de respaldo nacional y mayoría en el Congreso.
En caso de que el candidato que obtuvo el primer lugar no lograra una coalición, vendría una segunda vuelta electoral en la elección presidencial.
Se trata de un nuevo entramado constitucional que aparentemente es complicado, pero –como se ha expresado en este espacio– sería mucho más complicado que un presidente de minoría deba hacer frente a las agresiones que vienen del gobierno de Donald Trump, y a la vez resolver en México las querellas de partidos inconformes porque no están en el gobierno.
Imposible que un gobierno sin amplio respaldo de la sociedad emprenda la tarea de abatir la corrupción que permea a todos los partidos políticos y grupos de poder, grandes, medianos y pequeños.
Imposible que un gobierno de minoría logre iniciar una transformación social que nos encamine por una senda menos inhumana y cruel como la que transitamos, entre decapitados, descuartizados y jueces que exoneran a pederastas con argumentos ofensivos.
Tal vez la ruta de los gobiernos de coalición no sea la panacea y entrañe riesgos, pero estos son menores a las posibilidades de puentes entre quienes piensan diferente.
Twitter: @PabloHiriart
#
El asalto a la Razón//Carlos  Marín
Milenio
Priistas y ‘verdes’ cavan su tumba
Mañosos como son, priistas y verdes aprovecharon la inasistencia de integrantes de otras fracciones a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y aprobaron el dictamen que secunda la miserable propuesta de ley palomeada ya en San Lázaro para extinguir los delfinarios en México.
Lejos de proteger a los mamíferos marinos, ansían vengarse del desertor de esa alianza, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; dejar sin empleo a los trabajadores de 15 o 16 instalaciones del estado (la mitad de todos los del país), aminorar los ingresos turísticos a la entidad… y a la Federación.
El Congreso, qué vergüenza, ventila más ese tipo de atentados contra la sociedad (los delfines la pasan tan a gusto que hasta delfinoterapia dan) que resolver asuntos de relevancia como la Ley de Seguridad Interior, el mando mixto, las reformas legales a la trata de personas, los cambios al sistema penal para eliminar el arraigo y… la reducción al jugoso financiamiento a los partidos políticos.
cmarin@milenio.com
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Tomó el riesgo y le salió bien
No distingue entre ultimátum y declaración de guerra. Florestán
El miércoles por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto se sentó con Luis Videgaray y José Antonio Meade en su despacho de Palacio Nacional después de la reunión en la que instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y antes de volar a la Base militar de Santa Lucía para inaugurar la Feria Aeroespacial 2017.
Oficialmente se dijo que había sido un ajuste de tiempo y que el Presidente los invitó a tomarse un café, lo que era cierto en cuanto a la forma, pero el tema fue la filtración de la Casa Blanca que daba por hecho la existencia de un decreto ejecutivo de Donald Trump para sacar a Estados Unidos del TLC.
Videgaray habló con sus contrapartes tanto del Departamento de Estado como de la misma Casa Blanca, donde le dijeron que no había una decisión definitiva sobre dicho decreto pero que buscaban un mecanismo para mover a su Congreso y poder iniciar la renegociación del tratado.
El Presidente tomó allí la decisión de hablar con Trump.
Terminó la reunión, voló a la base aérea de Santa Lucía y Videgaray, por su parte, habló con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien estuvo de acuerdo con la posición mexicana.
Así, pasadas las seis de la tarde le marcaron a Trump desde Los Pinos.
Era la primera vez que Peña Nieto hablaba con él en tres meses, desde el pasado 27 de enero, al día siguiente de que cancelara su visita a la Casa Blanca. Y ayer le habló para decirle que si sacaba a Estados Unidos del TLC, como se había informado, haría imposible tener un diálogo constructivo en materia comercial y muy difícil una renegociación comercial con esa amenaza en la mesa, pero que si se quedaba en el acuerdo, él estaba listo para iniciarla ya.
Por la noche, la Casa Blanca informó que Estados Unidos permanecía en el TLC y la disposición de Trump para iniciar la negociación.
Era la segunda vez que Peña le plantaba cara y le salía bien.
Retales
1. Tiempos. Luis Videgaray me dijo ayer que negociar el TLC en pleno proceso electoral en México indudablemente es complejo y puede hacerla más difícil. Por lo tanto queremos que se haga este año. Y también me dijo que llevarla hasta después de julio del año que viene sería indeseable por lo largo de la incertidumbre;
2. Murat. La Fundación Colosio sigue acéfala desde el 2 de marzo, cuando la dejó Arturo Zamora. Enrique Ochoa no ha podido sacar su propuesta de José Murat Casab porque no depende de su nombramiento, no es una secretaría, es una asociación civil, y se necesita la aprobación de su consejo consultivo, del que forman parte los ex presidentes de dicha Fundación que llegaron a un acuerdo para impedir que llegue el oaxaqueño; y
3. Atrás. En la industria de la radiodifusión se insiste en que Tecnoradio, el grupo que ganó 37 licitaciones de radio por casi 300 millones de pesos, dará reversa aunque tenga que pagar las multas.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.comç#
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Con Peña, como nunca, ¡cárcel a ratas!
La persecución de corruptos y delincuentes no se logra con discursos, tampoco con actos de fe y menos con promesas. No, lo cierto es que el combate a la corrupción y el castigo al crimen se mide, sobre todo, con resultados; con datos duros.
Y podrán decir misa los malquerientes del gobierno federal en turno; podrán seguir la febril siembra de odio con fines político-electorales, pero lo cierto es que el de Peña Nieto es el gobierno federal con los mejores resultados —en la historia— en esa materia.
¿Lo dudan?
Durante el gobierno de Peña Nieto han sido enviados a prisión seis ex gobernadores y —por lo que se sabe— seguramente al final del sexenio serán diez los ex mandatarios que habrán pisado la cárcel a causa de malos manejos y corruptelas.
Esa cifra no solo es histórica —porque ningún Presidente llevó presos a tal número de ex gobernadores—, sino que contrasta con la fotografía del inicio del gobierno de Peña Nieto, cuando el nuevo Presidente apareció flanqueado por los mandatarios que luego pisaron la cárcel.
¿Qué significa lo anterior?
Que Peña Nieto no solo rechazó la impunidad, sino que cumplió su palabra de que “el Presidente no tiene amigos”.
Más aún, la palabra presidencial empeñada contra la impunidad y el amiguismo fue contundente cuando cayó preso Javier Duarte —supuesto amigo del Presidente—, y cuando están cerca de prisión César Duarte y Roberto Borge. En efecto, los tres fueron señalados por Peña como ejemplo del nuevo PRI. Curiosamente los tres pueden terminar presos al final del sexenio.
Otro “amigo” del Presidente, Humberto Moreira, fue expulsado del PRI y su fotografía retirada de la galería de presidentes del partido en el poder. Incluso el ex gobernador puede terminar en prisión, ya que es buscado en Estados Unidos por distintos delitos.
Actualmente, como saben, está preso —desde junio de 2013— Andrés Granier, de Tabasco, por el delito de defraudación fiscal. Jesús Reyna, de Michoacán —preso desde 2014—, por delincuencia organizada. Guillermo Padrés, de Sonora, preso desde noviembre de 2016, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz, preso desde marzo de 2017 por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Además de Tomás Yarrington de Tamaulipas, preso desde abril de 2017 por lavado de dinero y nexos con el narcotráfico. Y Javier Duarte, de Veracruz, preso desde el 15 de abril de 2017 por peculado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.
Pero no es todo. También es histórica la detención de los llamados “objetivos prioritarios” que al arranque del gobierno de Peña se definieron como los criminales de mayor peligrosidad.
Como saben, el gabinete de seguridad federal definió 122 objetivos prioritarios —los criminales de más alto riesgo—, de los cuales se ha logrado la detención de 92 y la muerte de 14, es decir, solo restan 16 para completar el objetivo.
Los tres principales fugitivos son Juan José, ‘El Azul’, Esparragoza Moreno e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ambos del cártel de Sinaloa. Además de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los capos prófugos pertenecen a los cárteles de Los Zetas, La Familia, Poniente, Juárez, Sinaloa, los Beltrán Leyva y al CJNG.
La primera captura fue la de Édgar Adrián Zabala Bravo de Los Zetas y la última fue Rubén, alias El Nene, miembro de una organización delictiva que opera en la Costa Grande de Guerrero.
En la lista de los capos detenidos y de mayor relevancia están Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, detenido el 8 de enero de 2016. Mario Armando Ramírez Treviño, principal líder del cártel del Golfo, detenido el 17 de agosto de 2013. Serafín Zambada Ortiz del cártel de Sinaloa, detenido en noviembre de 2014.
Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, detenido el 27 de febrero de 2015. Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, detenido el 1 de octubre de 2014. Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-42, detenido el 15 de julio de 2013. Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, líder del cártel de Juárez, detenido el 9 de octubre de 2014.
Hasta el momento han sido detenidos y llevados a proceso un total de 36 funcionarios de primer nivel de los gobiernos estatales en donde sus respectivos ex mandatarios fueron enviados a prisión, así como defraudadores de la CFE. Bueno, han caído hasta empresarios pillos, como el dueño de Oceanografía.
Los datos duros no mienten. El ejercicio de poder se mide por resultados y no se construye con actos de fe y menos con la siembra de odio.
Al tiempo.
#
El rey de los Dragones
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Luis Carlos Castillo Cervantes nació en Valle Hermoso, una comunidad tamaulipeca que ha sido escenario en los últimos años de una guerra sin fin entre cárteles de la droga. De ahí huyó a Texas en los 90 para librarse de la justicia al haber estado involucrado en un accidente de tránsito donde murieron dos jóvenes, y regresó años después con la representación de Cutler Repaving Inc., la empresa de reciclaje más antigua en Estados Unidos, que desarrolló una tecnología para asfaltar mediante una máquina multiusos que conforme avanzaba, trituraba y mezclaba en un solo movimiento. Esa maravilla de la construcción le permitió a Castillo Cervantes a despegar y a conectarse con gobernadores de todos los partidos, y su volumen de contratos multimillonarios hizo que lo llamaran “el rey de los Dragones”, porque Dragón es como se conoce a esa máquina en la industria.
Castillo Cervantes fue detenido en McAllen, Texas, en noviembre de 2016, acusado de lavado de dinero, y en unas cuantas semanas prefirió soltar todo lo que sabía en la Corte Federal en Corpus Christi, donde se integró un expediente de 30 mil fojas de las cuales, 79 fueron desclasificadas esta semana. Castillo Cervantes, se puede presumir, alcanzó un acuerdo con los fiscales federales de aportar información a cambio de reducción de su pena. Lo que dibuja este nano volumen de documentos de su caso, es una historia de horror sobre los niveles de corrupción a los que ha llegado la clase política mexicana.
Ochenta millones de pesos le entregó por una sola obra al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y a su sucesor, Jorge Juan Torres, le dio 6.8 millones de dólares en sobornos, además de haberle ayudado, al igual que al ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, a lavar “decenas de millones de dólares” en el International Bank, del que tenía 7 por ciento de sus acciones, donde también lavó tres millones de dólares para el ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Otro ex Gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, quien está detenido y acusado de ser parte orgánica de los cárteles tamaulipecos, también fue involucrado por Castillo Cervantes, aunque en la documentación pública no se precisan los detalles.
Cinco gobernadores son un exceso de corruptos, o presuntos corruptos mientras no sean sentenciados, quienes se suman a una lista importante de ex mandatarios metidos en problemas con la justicia. En la cárcel se encuentra el de Sonora, Guillermo Padrés, y el de Michoacán, Jesús Reyna. Javier Duarte de Veracruz está en una cárcel guatemalteca en espera de su extradición, mientras que el de Chihuahua, César Duarte, está por convertirse en prófugo de la justicia, como es el destino mediato de Roberto Borge de Quintana Roo. Rodrigo Medina, de Nuevo León, lleva casi un año defendiéndose de ir a la cárcel en forma definitiva ante lo que se acusa a la mayoría, deesvío de recursos. Qué sistema político tan podrido es bajo el cual se rigen más de 120 millones de mexicanos.
Castillo Cervantes, que tiene 56 años y corría el riesgo de ser sentenciado a 20 años de prisión, optó por hablar y declararse culpable, para convertirse en un testigo protegido del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre las relaciones que tuvo, de acuerdo con los documentos de la Corte Federal, aparecen varios ex gobernadores, como Enrique Peña Nieto del Estado de México, aunque no hay insinuación en lo que se conoce públicamente de ningún acto de corrupción o desvíos de dinero. No existe señal alguna sobre qué más pudiera aparecer en las 30 mil fojas del expediente, pues si bien “el rey de los Dragones” trató con políticos y empresarios de todo el País, no significa que se dieran irregularidades en cada contrato que obtuvo.
Un paisano suyo lo ayudó a introducirse en los grandes círculos del poder, Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa, y los ex gobernadores, Enrique Martínez y Martínez de Coahuila, y Alfredo del Mazo González del Estado de México, lo llevaban con gobernadores para ofrecer sus servicios. Castillo Cervantes solía invitar a reuniones de negocios a una de sus casas en Texas a gobernadores mexicanos, a quienes les enviaba sus aviones para que los transportaran sin mayor problema. Cuántos de quienes estuvieron ahí participaron de actos delictivos, no se sabe.
Lo que sí aparece con detalle en el expediente, son los diferentes modelos de creación de empresas fantasmas para triangular operaciones financieras ilegales con cuatro de los cinco ex gobernadores que supuestamente participaron del multimillonario esquema de corrupción que se extendió durante casi 15 años y que utilizó paraísos fiscales en el Caribe. La ingeniería financiera que describió Castillo Cervantes involucra a empresarios en varios estados y a secretarios de Finanzas en las entidades señaladas, pero también arroja elementos que llaman la atención, como el que varias cuentas a las que se transfirieron recursos ilegales, según la justicia estadounidense, estuvieran a nombre de algunos de los ex gobernadores.
El descuido para cubrir las huellas de actos criminales habla de negligencia y hasta una tontería, pero sobre todo de la idea de impunidad. Vistas las líneas de tiempo de las investigaciones en Estados Unidos que están mostrando la corrupción de gobernadores, el sabor de boca que deja es que los incentivos para administrar dentro de los límites de la ley, fueron mucho menores que aquellos para enriquecerse a costa del erario, y sin pensar en la rendición de cuentas, que los ha alcanzado.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
 twitter: @rivapa
#
Columna Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excélsior 
El “limbo” de la impunidad
¡La clausura del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro tuvo como cereza del pastel la no procedencia del juicio de desafuero en contra de Antonio Tarek Abdala, tesorero en el gobierno de Javier Duarte, supuesto cómplice de sus transas.
El PRI y el Verde enviaron el caso al “limbo de la impunidad”, según el PAN y el PRD.
La famosa Sección Instructora, que tenía en sus manos el destino del funcionario de “Javidú”, determinó que el juicio no procede, porque Abdala está amparado desde diciembre.
¿Y así quieren recuperar credibilidad priistas y jueces?
El tema se convirtió en trending topic en Twitter. A las 21 horas tenía 1,083 réplicas.
Dice Ernesto Ruffo que una parte de los senadores del PAN, a los que bautizó como el Grupo de Apoyo a las Iniciativas del Ejecutivo, han sido cómplices del PRI en el “desorden vigente” que prevalece en la Cámara alta.
No quiso decir nombres en la Cámara baja “para no causar discusiones interminables”, pero sabemos que se refería, como el jefe del GAIE, a Roberto Gil y también a Jorge Lavalle.
“Por mí que metan a esa señora al bote. Nadie va a defenderla”, nos dijo el senador obradorista, Miguel Barbosa, al referirse a Eva Cadena, bautizada por los críticos de Morena como #Lady Recaudadora de AMLO.
El excoordinador de los senadores del PRD —hoy de Morena— opinó, eso sí, que el asunto no tiene tamaños como para afectar la popularidad de Andrés Manuel López Obrador.
Ni eso, ni el diezmo que cobraba Delfina a los trabajadores cuando era alcaldesa de Texcoco, aunque el poblano considera que “eso también está mal”.
Habrá que ver en las próximas encuestas si Barbosa tiene razón. Mi instinto me dice que la candidata de Morena ya no encabeza la intención de voto. 
Terminó el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso  sin que tengamos fiscal general, un fiscal Anticorrupción.
Pero tampoco la Ley de Seguridad Interior que reclaman los militares a los que sacaron de los cuarteles para combatir al crimen organizado. 
No hubo acuerdos. No hubo voluntad. Se impusieron, otra vez, los intereses de grupo. Los legisladores le quedaron a deber a la ciudadanía.
Pero eso no coloca a este periodo como el peor que se haya realizado, pero sí como uno de los menos productivos.
Ayer, por ejemplo, se aprobó, con algunas carencias, la Ley contra las Desapariciones Forzadas.
Esta ley, que atiende los reclamos de familiares de los más de 25 mil desaparecidos, contempla la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Esa comisión tendrá facultades plenas para llevar a cabo la búsqueda, sin que ello signifique la anulación de una investigación penal y la integración de las víctimas al Consejo Nacional. Promueve también la participación activa de los familiares de las víctimas en tareas de búsqueda, entre otras cosas.
Otra buena. Al cierre de esta columna se debatían, en el pleno del Senado, reformas a la Ley de Aviación Civil; Ley Federal de protección al Consumidor y Ley de Inversión Extranjera.
En la Ley de Aviación Civil, la que más llamó la atención, se establece que se sancionarán, hasta con el reembolso del 100 por ciento y 25 por ciento más, las demoras que duren más de cuatro horas.
Se permite llevar a los pasajeros al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno.
El dictamen que se discutía anoche, aprobado en comisiones, duplica los montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas llegando hasta 11 mil pesos.
Cuando la demora sea de entre dos y no más de cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento de 7.5 por ciento para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas.
Algo es algo…
Otra buena: El que hizo entripado es el coordinador de los diputados de esa cosa que llaman Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma.
La minuta para desaparecer los delfinarios, que con tanto trabajo sacó el hombre en San Lázaro, no pasó en el Senado de la República.
Los senadores del PRI retiraron su apoyo a esa ”ocurrencia” del Verde de prohibir los delfinarios, que son establecimientos encargados de exhibir vivos a esos inteligentes cetáceos.
Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, fue uno de los que promovieron que el PRI retirara el apoyo a la minuta de los Verdes.
Nos cuenta que le dijo al líder de la bancada del tricolor en la Cámara alta, Emilio Gamboa, que los integrantes del partido del Chabelo Verde, Jorge Emilio González, “ya no representan nada” para seguir apoyando este tipo de locuras.
Pero también que le salen muy caros al PRI. “Les damos los mejores distritos electorales a cambio de alianzas que compensan ese respaldo”, nos dijo.
Ayala no dejó escapar la oportunidad para recordar los desastrosos resultados de la ley que prohíbe los circos: se perdieron miles de puestos de trabajo y los animales que allí trabajaban se murieron.
¿Protección animal? ¡Ajá!
Nos escribe el doctor Luis Krause para aclarar que desde su fundación, El Colegio San Ignacio, conocido como las Vizcaínas, nunca ha sido exconvento, como lo escribimos aquí.
Lo verificamos en Google. Es una institución educativa, fundada por vascos residentes en la Nueva España en el segundo tercio del siglo XVIII.
Fue en ese majestuoso escenario donde el exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, presentó su libro La Fuerza del Cambio, la noche del martes. Agradecemos la aclaración.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El libro de Carlos Salinas
¿Cuántas veces se puede tener la confianza recíproca de dos rivales históricos?
El miércoles pasado me tocó presentar el nuevo libro de Carlos Salinas de Gortari, Muros, puentes y litorales (Debate, 2017), una detallada crónica de la negociación en la que actuó como intermediario y protagonista entre Bill Clinton y Fidel Castro, en 1994, ante la crisis de balseros que se produjo ese año. Esta es parte de lo que dijimos este miércoles.
“Dice John Le Carré que “si hay una verdad eterna de la política es que siempre hay una docena de buenas razones para no hacer nada”, y así ven muchos de nuestros políticos contemporáneos la política exterior.
Este Muros, puentes y litorales, no sólo resulta un texto de gran actualidad, es también un relato fascinante y documentado de las relaciones posibles entre países, que muestra el peso que tiene en ella el factor personal, más allá incluso de lo ideológico.
Exhibe ese equilibrio que hace veinte años era necesario, pero que hoy es imprescindible, entre los principios y el pragmatismo, pero sobre todo en la confianza mutua para avanzar y llegar a acuerdos. Carlos Salinas, Fidel Castro, Bill Clinton y Gabriel García Márquez, ofrecen ángulos de una historia de una diplomacia a la sombra, discreta, en la que cada uno aporta su visión de las cosas y exhibe, u oculta, sus objetivos a corto y largo plazo. Pero los cuatro protagonistas ponen de manifiesto algo fundamental: la confianza mutua en la palabra del otro.
No es un tema menor: ¿cuánto vale hoy la palabra en la política? Cuando en el libro se habla de la imprescindible necesidad de construir puentes, habrá que recordar que en política los puentes se comienzan a construir con base al respeto mutuo y la confianza. ¿Cuántas veces se puede ganar una batalla política concediendo al otro lo que quiere? ¿cuántas veces se puede comenzar a negociar a partir de un no? ¿Cuántas veces se puede tener la confianza recíproca de dos rivales históricos?
En 1994 hacía apenas cinco años que había caído el Muro de Berlín, y en los acuerdos de Malta, Bush padre y Mijail Gorbachov habían firmado el fin de la Guerra Fría. Luego de cuatro años de negociaciones, el primero de enero de ese año, el TLC de América del Norte, aquel que José López Portillo le había dicho a Ronald Reagan que “no verían ni los nietos de sus nietos”, era una realidad.
Dick Morris, un antiguo asesor de Bill Clinton, es un convencido de la triangulación. La idea, dice Morris, es trabajar con empeño para solucionar los problemas que motivan al otro bando, con el fin de aprovecharlos políticamente. Su esencia radica en utilizar las soluciones propias para resolver los problemas del otro, implica la adopción de lo mejor de cada bando y la formulación de un tercer enfoque que descarte las soluciones fallidas e incorpore las que sí funcionan.
Esa triangulación es la que vemos en acción en este libro. Clinton tenía unas expectativas y necesidades y Castro otras, pero los dos sabían que tenían objetivos de corto y largo plazo, quizás diferentes pero que debían amalgamar de alguna forma. Carlos Salinas aplicó la triangulación de la que habla Morris. Sabía de la importancia clave que tenía aquella intermediación, para nuestros migrantes como dice en el libro, pero también para nuestra gobernabilidad y para el papel que jugaba México en el mundo.
No era un año simple: era 1994, con la entrada en vigor del TLCAN, el levantamiento zapatista, los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu. Vislumbremos por un minuto la importancia capital que tenían en aquel momento, para la estabilidad de un país convulsionado y en transición, la confianza recíproca, el trato personal, la capacidad de acuerdos que se podía dar entre los mandatarios de México, EU y Cuba. Era un juego, una triangulación estratégica, un andamiaje de estabilidad que en buena medida se diluyó con la crisis de diciembre del 94.
Se podrá decir que no tenía esa importancia. No lo creo. En una era en que los grandes gobiernos de antaño han muerto, lo mismo ocurre con las grandes soluciones. Para alcanzarlas se debe avanzar mediante una serie de pequeños pasos. La historia se recorre a pasos no a zancadas.
No soy partidario del régimen cubano, por lo menos, no en lo que ha devenido en las dos, tres últimas décadas. Comprendo y comparto el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, pero ¿hasta dónde se ponen los límites cuando, como dice el autor en la página 37, “la irrupción del reclamo popular para la democracia y la justicia social adquirió carácter de exigencia universal”? Mi opinión: exigir respeto a derechos individuales básicos, libertad de prensa, de asociación, de circulación, no es intervenir en asuntos internos. Como tampoco lo es exigir el fin del bloqueo.
Y me quedó con una frase. Es cuando ante la duda del comandante de si puede confiar en Clinton, de si no le impondría condiciones inaceptables, Carlos Salinas le dice a Fidel Castro que “usted tiene la fórmula, no lo acepte”. En la política, en la diplomacia, en una negociación, en la vida, lo verdaderamente importante es saber decir que no.
#
LOS MERCEDES Y OTRAS COSAS/Rafael Cardona
La Crónica
La imagen en verdad no puede ser más insultante. La señora Eva Cadena Sandoval, lamentable recaudadora de fondos para la “honestidad valiente”, aparece oronda y gratificada, como si hubiera hecho una gracia, al bajar de un Mercedes Benz (los proclives a escribir sin pensar dicen de lujo, como si no fueran de lujo todos los vehículos de esa marca) cuyo precio excede con hecho la cantidad recibida para fines políticos.
La frustrada aspirante a la alcandía de Las Choapas se viste con la florida textura de una seda elegante y estampada en el rojo apabullante de las magnolias, y con la frente muy en alto quiere revirar los argumentos y practicar aquello tan socorrido por las mujeres inteligentes: la psicología inversa; es decir, tornar el argumento inicial en contra de quien lo ha expuesto.
Y ahora dice: “deben investigar a quien divulgó los hechos, porque me ha causado daños de reputación y también agravios de género”. Y ya era tarde para sacar la cantaleta de género. Refugio de toda canalla en busca de evasión.
Esto nos dice la información de Crónica:
“La diputada Eva Cadena regresó este martes 26 de abril a su curul en el Congreso de Veracruz, como independiente, luego de que la bancada de Morena le aplicó medidas cautelares en su contra por instrucciones de la comisión de Honor y Justicia del partido; sin embargo, será hasta el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones que se integre en el mes de mayo.
“Amado Cruz Malpica, coordinador de la fracción de Morena, informó que hasta que la comisión de justicia resuelva el tema de las sanciones por haber recibido 500 mil pesos en efectivo (no habrá sanciones, lo juro), se podrá definir su situación dentro de la bancada.
“Reconoció que la salida de la diputada resta votos a Morena y abundó ‘la salida de Eva es una merma para la bancada, aritméticamente afecta en los votos, pero seguimos siendo la segunda fuerza política’.
“El legislador señaló que estará fungiendo con sus deberes como diputada, pero sin formar parte de sus compañeros del partido que la llevó hasta el Congreso (o sea votará como una más, pero bajo el agua).
“La ex aspirante a candidata por el municipio de Las Choapas acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) en un automóvil marca Mercedes Benz, acompañada por su abogado Celestino Galindo Moreno, después de haber acudido al congreso, esto para presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por los delitos que se configuren tras haberla grabado recibiendo dinero en un hotel de Coatzacoalcos.
“Sin querer dar más detalles sobre la situación, la diputada dijo que solicitaba a la Fiscalía el resguardo de los videos de los dos hoteles donde ella acudió, primero a recibir el dinero y posteriormente a devolverlo, pues ahí podrían encontrarse responsables de estos hechos.
“Aseguró, no tiene nada de qué avergonzarse y por ello pide que la Fiscalía actúe responsablemente y le permitan limpiar su imagen, pues dijo que a partir de los hechos ha sufrido violencia política y violencia de género.
“La Consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández, señaló que al momento no hay ninguna solicitud formal de queja contra la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval”.
En este caso ya no se sabe si admirar la cara dura de esta señora o la facilidad de cómo el fuero legislativo se convierte en escudo inviolable para cualquier felonía, transgresión o delito.
La única pregunta en este caso tiene relación con el pensamiento de esta señora: ¿se aproxima a la Fiscalía en su Mercedes para afianzar su posición de mujer opulenta (o al menos con auto de persona opulenta; lejos del Tsuru de su patrono político) o lo hace como una forma de reafirmación personal?
Exhibir su riqueza en cuatro llantas no la aleja demasiado del “mantra” de Karime Macías, quien obsesivamente (dice Yunes) escribía en su diario de inversiones: “merezco la opulencia, merezco la opulencia”.
La señora Cadena debe decir, “merezco la elegancia, merezco la elegancia”…
Como sea, esta señora es una muestra patológica de cinismo. Y su caso, una vergüenza para quienes quieran seguir creyendo en “el castillo de la pureza”, como habría dicho Octavio Paz…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Horas peligrosas /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Donald Trump cumple mañana cien días al frente de Estados Unidos. Los primeros cien días de un nuevo gobierno se han aceptado políticamente como el período mínimo a cumplir para evaluar rumbo, fuerza y apoyo. El insufrible multimillonario no sale bien librado de estos tres meses: luchas de poder, espionaje, dimisiones, bombardeos. En lo interno, no ha podido sacar adelante los proyectos que más votos le redituaron y es el presidente estadounidense más rechazado de los últimos tiempos; en lo externo, tiene al mundo viviendo las horas más peligrosas de su historia reciente, con amenazas reales de destrucción nuclear.
Los ya de por sí frágiles equilibrios internacionales han sido aceleradamente dislocados por Trump durante este mes de abril. Un rápido recuento:
Día 6: mientras cenaba con el líder chino Xi Jinping en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, Trump ordena lanzar 59 misiles Tomahawk contra objetivos del gobierno sirio de Bashar al-Assad. Fue su respuesta al ataque lanzado dos días antes por Damasco contra milicias opositoras al régimen. Meses antes, en plena campaña, Trump le había dicho a Obama que era estúpido pensar involucrarse en la guerra civil de Siria. La escalada lleva a que Rusia, aliado de Siria, declare que su relación con EU había llegado al nivel más bajo de los últimos tiempos.
Día 12: Se sabe que, durante su encuentro con Xi Jinping en Estados Unidos, Trump le exige que opere para impedir que su aliado Corea del Norte (país al que considera “la amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad en Asia Pacífico”) continúe con su plan de desarrollo nuclear y de misiles de largo alcance. El líder chino responde que no puede incidir en las decisiones de un país soberano.
Día 13: EU lanza sobre posiciones rebeldes de Afganistán su bomba no nuclear más poderosa, la GBU-43/B, conocida como la madre de todas las bombas (MOAB por sus siglas en inglés).
Día 15: El líder norcoreano, Kim Jong-un exhibe, durante su desfile nacional, nuevos proyectiles supuestamente intercontinentales y anuncia que está próximo a realizar otra prueba. Washington responde que no permitirá nuevas pruebas.
Día 16: Corea del Norte desoye la amenaza de Washington y realiza la prueba, aunque fallida. Trump ordena que el portaviones nuclear USS Carl Vinson, con toda su escuadra de guerra, se dirija a la península coreana.
Día 17: el vicepresidente estadounidense Mike Pence, de visita en Australia, advierte que la “paciencia estratégica” de EU se acabó y que pasará a una etapa de “reacción estratégica”, lo que, de acuerdo con analistas consultados, no es más que “una acción bélica unilateral, unipersonal, decidida con precipitación… sin cálculo de consecuencias y repercusiones, y en total ausencia de estrategia de seguimiento y salida” (Jorge Eduardo Navarrete, ex embajador de México en la ONU).
Día 19: El mismo Pence, en su gira por Asia Pacífico, amenaza con una respuesta “aplastante” contra Corea del Norte. Kim Jong-un le responde que está listo para un enfrentamiento nuclear.
Día 20: EU descarta negociar con el gobierno norcoreano y anuncia maniobras militares conjuntas con Corea del Sur y el despliegue en ella de un nuevo escudo antimisiles (THADD), lo que provoca la oposición firme de China y el anuncio de que llevará a cabo más prácticas de artillería y pruebas de nuevo armamento.
Día 25: Corea del Sur y EU inician maniobras militares conjuntas, terrestres y aéreas, que terminarán hoy, justo cuando se espera para este fin de semana el posicionamiento en el Mar de Japón del USS Carl Vinson y su escuadra de guerra.
Día 26: Corea del Norte realiza sus propios ejercicios militares con fuego real. Medios occidentales empiezan a hablar de la posibilidad de un ataque sorpresa de Pyongyang.
Día 27: El almirante Harry Harris, comandante del Mando del Pacífico de Estados Unidos, declara que los proyectiles norcoreanos pueden alcanzar Hawái y dice que es preciso reforzar su sistema antimisiles. Mientras, la propaganda norcoreana empieza a difundir videos de su capacidad militar y animaciones que sugieren la destrucción de un portaviones estadounidense y del Capitolio en Washington.
No es exagerado considerar, por lo tanto, que el planeta está al borde de una tercera guerra mundial. Los analistas consultados por esta columna no ven por el momento un escenario de guerra nuclear, aunque sí uno de guerra convencional.
El probable: EU bombardea con sus MOAB´s (ya probada en Afganistán) las lanzaderas de misiles de Corea del Norte. El ejército norcoreano (el cuarto más grande del mundo con un millón de soldados en activo y 4.7 millones en reservas) invade Corea del Sur. Los estadounidenses (con un ejército de 1.4 millones de efectivos) respaldan a sus aliados del sur y China a los suyos del norte. Si Pyongyang extiende su escalada contra Japón y éste responde, cabría entonces esperar la intervención de los rusos. Los países involucrados disponen de 14 mil 680 ojivas nucleares: siete mil 415 de Rusia, siete mil de EU, 250 de China y 15 de Corea del Norte. Y si las usan, se acaba.
Del impacto en México de los primeros cien días de Trump hablaremos en la próxima, si es que antes no pasa algo.
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
#
100 días/Carmen Aristegui F.
Rerforma
Mañana se cumplen los primeros 100 días del inenarrable gobierno de Donald Trump.
Resulta difícil imaginar el tipo de memoria que se tendrá de él, al pasar de los años, una vez que concluya -cuando quiera que esto ocurra- el gobierno que hoy encabeza.
El excéntrico magnate trepó con grandes zancadas los escalones del Partido Republicano para arrebatar candidatura y Presidencia en una jugada tan audaz como irresponsable. Hoy está al frente del gobierno del país más poderoso de la tierra un individuo impredecible, reactivo, caprichoso e irascible con un botón rojo al alcance de su mano.
En este primer corte de caja, el Presidente ya lanzó misiles en contra de Siria como respuesta a la utilización de armas químicas, aun sin tener certeza plena de quiénes fueron los autores de la atrocidad.
En este corto periodo, enfiló baterías contra Corea del Norte, no sin antes cometer una pifia al anunciar eso antes de que realmente hubiera ocurrido. El mundo espera saber si ahí se detonará una nueva conflagración y si estamos o no ante el peligro de una escalada bélica mundial. Trump está decidido a fortalecer con un presupuesto millonario al Pentágono como nunca antes. El Presidente da señales de que quiere jugar a la guerra.
"Volver a hacer América grande" cruza por dejar clara la supremacía militar de la nación que gobierna. ¿Hasta dónde está dispuesto a usar sus juguetes bélicos y cuál es la ecuación geopolítica que tiene en la cabeza? Tal vez ni él lo sepa. Con Vladimir Putin ha pasado del elogio a la aparente distancia. Queda la duda abierta -como la gran marca de estos 100 días- sobre si intervino o no el gobierno ruso en las elecciones que llevaron a Trump a la Presidencia. Insólito el solo hecho de que el FBI haya confirmado que el tema se investiga.
Durante la campaña el Sr. Trump mostró ser alguien a quien los valores ganados por la civilización y la democracia en materia de derechos humanos, tolerancia, libre expresión, equidad y respeto a las mujeres, es algo que le tiene, más o menos, sin cuidado. La imagen que proyecta en esa materia provocó que su hija Ivanka fuera abucheada en un foro de mujeres celebrado en Berlín apenas esta semana. La imagen de Trump, en algunos lugares, se asemeja a la de un troglodita. La imagen de Trump en el mundo, en tan corto tiempo, se ha hecho una caricatura.
En política interna, ha desplegado esa habilidad suya de abrirse todo tipo de frentes. Su afición por lanzar tuits sin una valoración previa -sobre todo temprano por las mañanas- o de dar entrevistas a medios afines para atacar a los que no lo son, está dejando una estela de confrontaciones. Entre las de más alto impacto están los lances contra la poderosa prensa estadounidense. Esa que arremete contra él un día sí y otro también. El presidente Trump ha tildado a los periodistas de "mentirosos", fabricantes de "noticias falsas" y, para acabar pronto, de ser: "enemigos del pueblo". No hay registro de un presidente de Estados Unidos que haya llegado a estos extremos. Trump es un hombre testarudo y, en este tema, no solo no parece entender que la prensa crítica y las investigaciones periodísticas son parte fundamental del andamiaje democrático. No parece entender tampoco que en una guerra frontal como esa, lleva todas las de perder.
Trump luce ansioso y, en alguna medida, desesperado en estos sus primeros 100 días. No es para menos. Ha recibido demasiados reveses y no parece tener paciencia y mucho menos humildad para procesarlos. El primer gran golpe fue no poder desmontar el Obamacare. Acciones ejecutivas se han caído ante decisiones judiciales que lo dejan descompuesto. No ha logrado, siquiera, los primeros 1,400 mdd para construir el muro con que pretende ser recordado y separarse físicamente de México. Sobre el TLC, veremos si lo que predominará será el pragmatismo o la balandronada. Cien días apenas, de una historia que apenas empieza.
#





No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...