28 abr 2017

Trump, se reúnen con el RIFLE...

Trump, a la Asociación del Rifle: “Tienen a un amigo en la Casa Blanca”
El republicano se convierte en el primer presidente desde Reagan que habla en la convención del lobby de las armas..
Nota de AMANDA MARS/
El País, Washington 28 ABR 2017
Trump habla a la Asociación Nacional del Rifle, este viernes en Atlanta. SCOTT OLSON AFP

Al filo de sus primeros 100 días como presidente, Donald Trump fue a dar y buscar calor a un público más que afín, el todopoderoso lobby de las armas. Trump participó este viernes en la convención que  la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés) en Atlanta y se erigió en garante de "las libertades de los estadounidenses". "Ustedes tienen un verdadero amigo en la Casa Blanca", dijo el republicano, el primer presidente estadounidense que participa en este encuentro desde Ronald Reagan.

El debate sobre las armas en Estados Unidos se libra entre aquellos que defienden una limitación para evitar las muertes violentas en el país —resurge con fuerza cada vez que hay un trágico tiroteo masivo— y lo que ven los controles una vulneración de la libertad y el derecho a a autodefensa, consagrada en la segunda enmienda de la Constitución.
Trump prometió este viernes que su presidencia acabaría con "ocho años de ataques" contra la Segunda Enmienda de la Constitución. "Ustedes me apoyaron, yo los voy a apoyar", añadió. "La libertad no es un regalo del gobierno, la libertad es un regalo de Dios", recalcó.
La NRA es el mayor donante de las campañas electorales de políticos republicanos, pero la mayoría evitan hacer grandes muestras públicas de agradecimiento. Trump rompió con una tradición de décadas y acudió a la sede de la Asociación.
Durante la pasada campaña electoral, el lobby destinó más de 30 millones de dólares en la apuesta del republicano, lo que convirtió al grupo en el mayor inversor a favor de Trump. El pasado mes de junio, antes de conocer el resultado, el magnate ya prometió que se sentaría a negociar con la Asociación para estudiar políticas favorables a la proliferación de armas entre los ciudadanos.
Trump se mostró contundente en favor de mantener los actuales marcos legales para la posesión de armas y el nombramiento de un juez conservador para el Supremo (Neil Gorsuh) también da confianza a sus defensores de que no cambiará el statu quo.

En su discurso este viernes, el presidente republicano también se refirió —animado por el público que le escuchaba—al muro de separación que ha prometido construir en la frontera de México y recalcó que el plan seguiría adelante, pese a que ha tenido que renunciar a ello de momento porque no logró un acuerdo con el Congreso para presupuestarlo.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...