28 abr 2017

Hacia una Ley General de Cultura y Derechos Culturales,

De último, la Cámara de Diputados aprobó este viernes 28 de abril, el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que establece mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a manifestaciones culturales.
 El documento avalado en lo general con 366 votos a favor, 2 en contra y una abstención, fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación...
Tiene la finalidad de promover y respetar la continuidad y conocimiento de la cultura del país en todas sus manifestaciones y expresiones, así como garantizar el disfrute de bienes y servicios que presta el Estado en esta materia.
 También, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales; establecer bases de coordinación entre Federación, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de política creativa.

 Instaura mecanismos de participación de los sectores social y privado, promover entre la población el principio de solidaridad y responsabilidad en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de bienes y servicios gubernamentales.
La Secretaría de Cultura conducirá la política nacional en materia de cultura, la cual entenderá los principios de respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales; igualdad de las culturas; reconocimiento de la diversidad cultural del país, de la identidad y dignidad de las personas; libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades e Igualdad de género.
El dictamen a la minuta –recibida hoy viernes- precisa que el sector cultural en 2014 representó 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con 450,683 millones de pesos y más de un millón de puestos de trabajo. De este porcentaje, 2.1 puntos corresponden a bienes y servicios de mercado y las actividades de no mercado contribuyeron con 0.7 puntos, que incluye la producción cultural de los hogares.
 Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), señaló que después de un año y medio de creada la Secretaría de Cultura, se lograron consensos, se escuchó a la comunidad y a diferentes órdenes de gobierno para tener una Ley en la materia.
 Este ordenamiento contempla derechos culturales a los que tendrán acceso todos y cada uno de los ciudadanos; establece bases de coordinación de las entidades federativas, municipios y de las próximas alcaldías de la Ciudad de México con la Secretaría de Cultura.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...