7 sept 2017

Hacia la integración de la Mesa Directiva...

Hacia la integración de la Mesa Directiva...
No ha sido fácil...
César Camacho calificó ayer la acción del PAN, PRD y MC  como "perversa, lesiva, irresponsable y chantajista". Señaló en entrevista radial que hoy, jueves "si hay buena voluntad, entendimiento y buena fe", habrá Mesa Directiva desde primera hora. 

"Que nadie se confunda. Este es un planteamiento que hizo Enrique Peña Nieto y que nosotros, sus compañeros, estamos poniendo en la mesa", sobre el llamado que hizo al Senado a quitar el pase automático del actual procurador a la Fiscalía General, dijo.
Empero, las bancadas del PAN, PRD y MC darán por resuelta la crisis hasta que el PRI en el Senado haga público que apoyará la reforma para que el procurador General de la República no tenga pase automático a la nueva Fiscalía General, afirmó el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano Grijalba.
Hasta anoche la oposición al fiscal carnal esperaban anoche que el EPN diera respuesta a sus peticiones Zambrano, dijo que podría haber una solución "civilizada" o crear mayor incertidumbre, según la respuesta del Gobierno y el PRI.
"Estamos a buen tiempo. Espero que haya voluntad política, si no entraremos a un escenario de incertidumbre", alertó.
Miguel Ángel Osorio Chong, consideró inadmisible el bloqueo al trabajo en San Lázaro "Si un tema está en la discusión que se resuelva, que se discuta, pero no pueden poner el tema como condición para que opere la Cámara", aseveró.

Y Reforma en Pp, publicó : Exigen ciudadanos salida de Cervantes
Quienes conforman SNA pidieron a Congreso el nombramiento de Procurador provisional, el cual, sugieren, debe encabezar la Fiscalía General.
Nota de Rolando Herrera y Claudia Guerrero
Reforma, Pp, 7 de septiembre de 2017
El Procurador Raúl Cervantes cada día suma más votos... en contra.

Los ciudadanos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción propusieron ayer su salida de la PGR como medida para destrabar la polémica sobre la creación de la nueva Fiscalía General.
En una carta firmada por Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Luis Pérez de Acha, José Octavio López Presa y Alfonso Hernández, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción plantea nombrar un Procurador de transición.
"Es un hecho público que la idoneidad del actual Procurador para ocupar el cargo de Fiscal General ha sido duramente cuestionada y ha provocado el encono entre diputados y senadores de diversos partidos políticos.
"De manera respetuosa nos permitimos someter a la consideración de ustedes el evaluar la pertinencia de nombrar un Procurador General de transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta en Fiscal General", proponen.
Mientras dure el periodo de transición?sugiere el Comité Ciudadano en su carta, dirigida al Presidente Enrique Peña y a los representantes del Congreso?, se podría redefinir el marco constitucional de la Fiscalía considerando propuestas de diversos actores y grupos sociales.
Dicho modelo, indica, podría servir de base para los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, Magistrados anticorrupción y auditor superior de la Federación.
Por su parte, más de 300 organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada presentaron al Senado una propuesta de reforma integral para crear una Fiscalía de 6 años sin pase automático, alejada de cuotas de partido y con plena autonomía.
El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, en el que participan organismos empresariales como la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, entregó un "dictamen ciudadano" para reformar el Artículo 102 de la Constitución y garantizar una transición gradual de la PGR a Fiscalía General.
Los ciudadanos fueron recibidos por integrantes de la mesa directiva del Senado, encabezada por Ernesto Cordero, quien reconoció que es necesario evaluar el modelo de la nueva institución.
Jan Jarab, titular de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y el ombudsman Luis Raúl González se pronunciaron porque el Senado asegure independencia en la nueva Fiscalía

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...