Ir al contenido principal

Error del Presidente de la Cámara de diputados.., el mismo lo reconoció

San Lázaro, Ciudad de México..
Eran aproximadamente las 13 horas de este jueves 7 de septiembre ..., ya habían tomado protesta la nueva Mesa Directiva, ya  se había dado un mensaje el nuevo Presidente de la Cámara; ya se había clausurado la sesión y se había convocado a la próxima "que tendrá lugar el martes 12 de septiembre a las 11 horas...." 
Pero -Mmm- faltó tocar la campanilla para cerrar la sesión, y por alguna motivo el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín le dio la palabra a su compañera priista, Martha Sofía Tamayo, quien acusó a la presidenta saliente  de no haber actuado con imparcialidad  y de haber actuado de manera partidista, dejándose arrastrar por el líder de su partido, Ricardo Anaya.
Fue un error de la presidencia. ¡No debió haber dado la palabra a nadie!  
Más adelante reconoció que se equivocó; se  justificó al atender la petición de la diputada Hortensia Aragón del PRD, pero sólo  "hasta por un minuto"...es decir, no fue equitativo...
La diputada Aragón habló a favor de la diputada saliente, dijo...."reconocer el trabajo de la Mesa Directiva saliente, y en particular a mi compañera no sólo de género, de Cámara, y por supuesto diputada, Guadalupe (Murguía Gutiérrez, del PAN), que para mí es una de las mejores diputadas que ha tenido este Congreso...."

Ramírez Marín debió darle el mismo tiempo que a sin correligionaria, no lo hizo. Lástima.
¿Peccata minuta?..
Pero también la Presidenta saliente cometió un error..Todo iba bien hasta que le cedió la palabra a su compañero de partido Marko Antonio Cortés Mendoza y de ahí se generó un escándalo.....
Dice una nota de Reforma..."La efervescencia de los priistas estalló tras dos días de crisis, luego que Murguía, antes de dejar el presidium le concediera la voz al coordinador de su partido Marko Cortés, lo que de inmediato activó los gritos tricolores de que se fueran...."
"¡Fuera, fuera, fuera!", gritaban los priistas y los verdes, cada vez más fuerte, al tiempo que mostraban unas hojas impresas con la frase: "Panaya eres un canalla".
"¿Nos vamos? Nos vamos, vámonos", dijo el diputado Cortés desde su curul haciéndole una seña a Murguía para que lo siguiera, lo mismo que a todos los integrantes de su bancada.
Y se fueron...
La diputada Munguia nunca debió de haber abandona la sesión, hasta haber tomado la protesta de ley a la nueva Mesa Directiva. 
La sesión siguió muy bien hasta el exabrupto de la diputada Tamayo...
Textual...
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales  (PRI) (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me pide la palabra la diputada Tamayo, se la voy a conceder. Adelante.
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Primero para extender a esta nueva Mesa Directiva una gran felicitación, pero también, aunque la presidenta se fue por la puerta de atrás, la presidenta saliente, quiero dejar constancia de algunas cuestiones.
Las normas que usted acaba de protestar, como ella lo protestó en su momento, obligan a la Mesa, y concretamente al presidente, a dirigir las sesiones y a velar por el equilibrio y las libertades de los legisladores y los grupos parlamentarios.
La señora Guadalupe Murguía –diputada del PAN, expresidenta– faltó de modo puntual a ello y de manera reiterada en los últimos días, cuando de modo unilateral y de forma sectaria avaló a su partido y a los acompañantes de ocasión, y solicitó al secretario de Gobernación una intervención en un conflicto legislativo. No tenía facultad para ello y faltó a su juramento.
Igualmente, cuando desde su cuenta de twitter festinó el supuesto éxito de sus diputados del PAN con el frente amplio, una felicitación contra natura porque esa diputada era presidenta de la Mesa y en esa votación era para instalar a sus sucesores. Iba bien la señora...
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): –Voy a concluir–. Cedió a la presión de su remedo de dirigente de su partido. Ella le debe de agradecer a Anaya que por su culpa –siguiéndolo– está arrastrando al partido a su división y a desprestigiar a los pocos diputados positivos que le quedan. Ahora que ya se acabó la cortina de humo...
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Gracias. Concluya, diputada.
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Ahora que ya se acabó la cortina de humo, que Anaya aclare sus ocultamientos ante la autoridad.
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada...
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Lo exigimos los priistas.
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de darle la palabra, si son tan amables, señores diputados, voy a llamar por única vez al orden. Estaba a punto de clausurar la sesión, le di la palabra a la diputada porque no había sonado la campana cerrando la sesión.
Sólo se la voy a dar a la diputada Hortensia Aragón, que seguramente hablará en sentido contrario. Y ésta será la constante de esta Presidencia cuando se trate de intervenciones fuera del orden del día.
Tiene la palabra la diputada Hortensia Aragón. Inmediatamente después tocaré la campana para clausurar la reunión. Hasta por un minuto, diputada.
La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Efectivamente usted ya había clausurado la sesión y sólo faltaba tocar la campana, pero para efectos de lo que en el Diario de los Debates debe registrarse la sesión estaba clausurada. Primero.
Segundo. Una vez que se ha abierto este espacio no puedo omitir desearle los parabienes y felicitar a la Mesa que toma los trabajos de esta Cámara, y ponernos por supuesto a disposición en todo aquello que compete como diputada y como grupo parlamentario, para que los trabajos mismos salgan adelante.
Por último, reconocer el trabajo de la Mesa Directiva saliente, y en particular a mi compañera no sólo de género, de Cámara, y por supuesto diputada, Guadalupe, que para mí es una de las mejores diputadas que ha tenido este Congreso. 
Muchas gracias. (13:24 horas).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…