7 sept 2017

Error del Presidente de la Cámara de diputados.., el mismo lo reconoció

San Lázaro, Ciudad de México..
Eran aproximadamente las 13 horas de este jueves 7 de septiembre ..., ya habían tomado protesta la nueva Mesa Directiva, ya  se había dado un mensaje el nuevo Presidente de la Cámara; ya se había clausurado la sesión y se había convocado a la próxima "que tendrá lugar el martes 12 de septiembre a las 11 horas...." 
Pero -Mmm- faltó tocar la campanilla para cerrar la sesión, y por alguna motivo el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín le dio la palabra a su compañera priista, Martha Sofía Tamayo, quien acusó a la presidenta saliente  de no haber actuado con imparcialidad  y de haber actuado de manera partidista, dejándose arrastrar por el líder de su partido, Ricardo Anaya.
Fue un error de la presidencia. ¡No debió haber dado la palabra a nadie!  
Más adelante reconoció que se equivocó; se  justificó al atender la petición de la diputada Hortensia Aragón del PRD, pero sólo  "hasta por un minuto"...es decir, no fue equitativo...
La diputada Aragón habló a favor de la diputada saliente, dijo...."reconocer el trabajo de la Mesa Directiva saliente, y en particular a mi compañera no sólo de género, de Cámara, y por supuesto diputada, Guadalupe (Murguía Gutiérrez, del PAN), que para mí es una de las mejores diputadas que ha tenido este Congreso...."

Ramírez Marín debió darle el mismo tiempo que a sin correligionaria, no lo hizo. Lástima.
¿Peccata minuta?..
Pero también la Presidenta saliente cometió un error..Todo iba bien hasta que le cedió la palabra a su compañero de partido Marko Antonio Cortés Mendoza y de ahí se generó un escándalo.....
Dice una nota de Reforma..."La efervescencia de los priistas estalló tras dos días de crisis, luego que Murguía, antes de dejar el presidium le concediera la voz al coordinador de su partido Marko Cortés, lo que de inmediato activó los gritos tricolores de que se fueran...."
"¡Fuera, fuera, fuera!", gritaban los priistas y los verdes, cada vez más fuerte, al tiempo que mostraban unas hojas impresas con la frase: "Panaya eres un canalla".
"¿Nos vamos? Nos vamos, vámonos", dijo el diputado Cortés desde su curul haciéndole una seña a Murguía para que lo siguiera, lo mismo que a todos los integrantes de su bancada.
Y se fueron...
La diputada Munguia nunca debió de haber abandona la sesión, hasta haber tomado la protesta de ley a la nueva Mesa Directiva. 
La sesión siguió muy bien hasta el exabrupto de la diputada Tamayo...
Textual...
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales  (PRI) (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me pide la palabra la diputada Tamayo, se la voy a conceder. Adelante.
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Primero para extender a esta nueva Mesa Directiva una gran felicitación, pero también, aunque la presidenta se fue por la puerta de atrás, la presidenta saliente, quiero dejar constancia de algunas cuestiones.
Las normas que usted acaba de protestar, como ella lo protestó en su momento, obligan a la Mesa, y concretamente al presidente, a dirigir las sesiones y a velar por el equilibrio y las libertades de los legisladores y los grupos parlamentarios.
La señora Guadalupe Murguía –diputada del PAN, expresidenta– faltó de modo puntual a ello y de manera reiterada en los últimos días, cuando de modo unilateral y de forma sectaria avaló a su partido y a los acompañantes de ocasión, y solicitó al secretario de Gobernación una intervención en un conflicto legislativo. No tenía facultad para ello y faltó a su juramento.
Igualmente, cuando desde su cuenta de twitter festinó el supuesto éxito de sus diputados del PAN con el frente amplio, una felicitación contra natura porque esa diputada era presidenta de la Mesa y en esa votación era para instalar a sus sucesores. Iba bien la señora...
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): –Voy a concluir–. Cedió a la presión de su remedo de dirigente de su partido. Ella le debe de agradecer a Anaya que por su culpa –siguiéndolo– está arrastrando al partido a su división y a desprestigiar a los pocos diputados positivos que le quedan. Ahora que ya se acabó la cortina de humo...
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Gracias. Concluya, diputada.
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Ahora que ya se acabó la cortina de humo, que Anaya aclare sus ocultamientos ante la autoridad.
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada...
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Lo exigimos los priistas.
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de darle la palabra, si son tan amables, señores diputados, voy a llamar por única vez al orden. Estaba a punto de clausurar la sesión, le di la palabra a la diputada porque no había sonado la campana cerrando la sesión.
Sólo se la voy a dar a la diputada Hortensia Aragón, que seguramente hablará en sentido contrario. Y ésta será la constante de esta Presidencia cuando se trate de intervenciones fuera del orden del día.
Tiene la palabra la diputada Hortensia Aragón. Inmediatamente después tocaré la campana para clausurar la reunión. Hasta por un minuto, diputada.
La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Efectivamente usted ya había clausurado la sesión y sólo faltaba tocar la campana, pero para efectos de lo que en el Diario de los Debates debe registrarse la sesión estaba clausurada. Primero.
Segundo. Una vez que se ha abierto este espacio no puedo omitir desearle los parabienes y felicitar a la Mesa que toma los trabajos de esta Cámara, y ponernos por supuesto a disposición en todo aquello que compete como diputada y como grupo parlamentario, para que los trabajos mismos salgan adelante.
Por último, reconocer el trabajo de la Mesa Directiva saliente, y en particular a mi compañera no sólo de género, de Cámara, y por supuesto diputada, Guadalupe, que para mí es una de las mejores diputadas que ha tenido este Congreso. 
Muchas gracias. (13:24 horas).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...