7 sept 2017

Y después del receso ...; se instaló por fin la Mesa directiva..

Recordemos que en San Lázaro se paró el reloj legislativo....
Pero hubo detalles desagradables contra la Presidenta saliente, fue rudeza innecesaria de la diputada sinaloense Martha Sofia Tamayo del Primer quien habló fuera de tono y de tiempo...
El Presidente olvido tocar la campana...¿Deliberadamente?
Esperemos que no...
Leamos lo que ocurrió hoy...
¿Qué dice la web institucional de la Cámara?
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de septiembre de 2017
16:50 horas del martes 5 de septiembre de 2017
Se paró el reloj legislativo...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En virtud de que no se alcanza la mayoría calificada, se devuelve el acuerdo a la Junta de Coordinación Política.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (16:50 horas): Y con las facultades que me confiere el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Presidencia decreta un receso en esta sesión a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos.
(Receso)

12:52 horas del jueves 7 de diciembre de 2017.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez Muy buenas tardes. Se reanuda la sesión.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de los grupos parlamentarios, relativa a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo.
Primero. Para el tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integrará por un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario.
Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura quedará conformada en los términos y orden de prelación siguiente:
Presidente: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Primer Vicepresidente: Diputada Martha Hilda González Calderón
Segundo Vicepresidente: Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar
Tercer Vicepresidente: Diputado Arturo Santana Alfaro
Cuarto Vicepresidente: Diputada María Ávila Serna
Secretario: Diputado Marco Antonio Aguilar Yunes
Secretaria: Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez
Secretaria: Diputada Isaura Ivanova Pool Pech
Secretario: Diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla
Secretaria: Diputada Ernestina Godoy Ramos
Secretaria: Diputada Verónica Delgadillo García
Secretaria: Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla
Secretaria: Diputada Ana Guadalupe Perea Santos.
Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva que sea electa para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Cuarto. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través del sistema electrónico de votación.
Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Es cuanto, presidenta.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias secretaria.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal, a efecto de aprobar el acuerdo y la propuesta para la integración de la Mesa Directiva.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo y la integración de la Mesa Directiva.
(Votación)
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún compañero o compañera falta de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 388 votos, abstención 40, en contra 0 de un total de 428. Es cuanto. Hay mayoría calificada.
(Sólo 175 diputados del PRI votaron a favor, hubo 21 ausencias; Morena se abstuvo con 39 y uno del PRD,
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado el acuerdo y la integración de la Mesa Directiva por 388 votos. Hay mayoría calificada.
Aquí empezó el desorden....por parte d los priistas
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra el diputado Marko Cortés.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Orden, por favor, y respeto a quien ha solicitado el uso de la palabra.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quiero comenzar por reconocer...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Orden, por favor, y respeto a quien ha solicitado el uso de la palabra.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Quiero comenzar por reconocer la capacidad de diálogo que hoy se ha mostrado en el país. Y comienzo por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI. César, César, no sé si estés aquí en este momento...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita, por favor, respeto a quien está haciendo uso de la palabra.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Quiero, primero, referirme a la capacidad de diálogo y, particularmente...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita respeto a quien está haciendo uso de la palabra. Para poder continuar se pide orden y respeto. Se va a llevar a cabo el cambio de Mesa Directiva.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Compañeros, ¿nos salimos? ¿Nos salimos?
¿A ver, dónde están los demás? Oigan, ¿nos salimos? Déjame...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por favor, silencio, para continuar con la sesión. Ha declinado el uso de la palabra. El coordinador ha declinado su solicitud del uso de la palabra. Se solicita orden para poder continuar con esta sesión de instalación.
En ese momento la presidenta saliente abandonó el Salón del Pleno ante gritos de "¡Fuera, fuera, fuera!".
Dice una nota de Reforma..."La efervescencia de los priistas estalló tras dos días de crisis, luego que Murguía, antes de dejar el presidium le concediera la voz al coordinador de su partido Marko Cortés, lo que de inmediato activó los gritos tricolores de que se fueran...."
"¡Fuera, fuera, fuera!", gritaban los priistas y los verdes, cada vez más fuerte, al tiempo que mostraban unas hojas impresas con la frase: "Panaya eres un canalla".
"¿Nos vamos? Nos vamos, vámonos", dijo Cortés desde su curul haciéndole una seña a Murguía para que lo siguiera, lo mismo que a todos los integrantes de su bancada.
Tras la salida de los panistas, la nueva Mesa Directiva, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, subió al presidium y rindió protesta....
Todo esto no quedó registrado en el diario de los debates..., de inmediato asumió las funciones de presidenta la  diputada Gloria Himelda Félix Niebla: 
Solicito a la asamblea guardar la compostura, a efecto de proceder con el orden del día de esta sesión.
Esta Presidencia declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, las siguientes diputadas y diputados:
Presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín
Vicepresidentes, diputada Martha Hilda González Calderón
Segundo vicepresidente, Edmundo Javier Bolaños Aguilar
Tercer vicepresidente, Arturo Santana Alfaro
Cuarto vicepresidente, María Ávila Serna
Secretario, Marco Antonio Aguilar Yunes
Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez
Diputada Isaura Ivanova Pool Pech
Diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla
Diputada Ernestina Godoy Ramos
Diputada Verónica Delgadillo García
Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla
Diputada Ana Guadalupe Perea Santos.
Se invita a las diputadas y diputados electos a integrar la Mesa Directiva pasen a ocupar su lugar en el presídium para presidir la protesta de ley.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Protesto hacer guardar y respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Mesa Directiva que se me ha conferido para el tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura, mirando en todo por el bien y prosperidad de la patria. Si así no lo hago, que la nación y mis compañeros me lo demanden.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Invito a los presentes a permanecer de pie para tomar la protesta a los demás integrantes de la Mesa Directiva.
Diputadas y diputados Martha Hilda González Calderón, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Arturo Santana Alfaro, María Ávila Serna, Marco Antonio Aguilar Yunes, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Isaura Ivanova Pool Pech, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, Ernestina Godoy Ramos, Verónica Delgadillo García, María Eugenia Ocampo Bedolla y Ana Guadalupe Perea Santos ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidentes y secretarios de la Cámara de Diputados para el tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
Las vicepresidentas, los vicepresidentes, las secretarias y los secretarios: Sí, protesto.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo hicieren, que la nación y los compañeros se los demanden. Podemos tomar asiento.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Honorables diputados y diputadas, se acostumbra en estos casos que el presidente de la Mesa Directiva que toma posesión haga una elocuente, interesante prelación generalmente sobre conceptos de la democracia, la patria, la nación, el parlamentarismo, etcétera, etcétera, pero nosotros ya hemos hablado demasiado.
Sólo una cosa no quiero dejar pasar, y esa es que estoy obligado  como persona, como político, pero sobre todo como compañero, a darles las gracias encarecidamente, de todo corazón, a quien ha hecho posible, a quien ha permitido, a quien me ha dado la confianza de estar aquí, se llama: César Camacho Quiroz, y es mi compañero diputado. Es un honor para mí, diputado.
Dicho lo anterior y por supuesto, agradeciendo a mis compañeros de todas las fracciones la confianza que ponen en mí, he jurado –y así cumpliré– respetar los reglamentos.
No importa cuántas curules estén ocupadas, en esta Cámara imperará el Reglamento de la Cámara de Diputados. No importa de qué color sean los planteamientos y señalamientos, en esta Cámara sólo gobernará la Ley Orgánica, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento que nos rige. Eso lo hemos jurado y así lo cumpliremos. Dicho lo anterior, pongámonos a trabajar, que es lo que se está esperando de nosotros.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hago del conocimiento de esta asamblea que se ha recibido, en esta Mesa Directiva, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político electoral, publicado en el Diario de la Federación el 10 de febrero del 14, suscrita por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Esta Mesa Directiva también hace del conocimiento que se están presentando iniciativas con proyecto de decreto por parte de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, suscrita por su coordinador y 108 firmas más, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, reformando el mismo artículo constitucional.
Todas las iniciativas formarán parte del expediente de esta sesión y serán tramitadas el martes conforme a la solicitud de los solicitantes, de los que las presentan. Serán remitidas con el proyecto de decreto correspondiente al Senado de la República.
Honorable asamblea, esta Presidencia se permite informar que en cumplimiento con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el día de mañana, viernes 8 de septiembre, serán recibidas la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y disposiciones que conforman el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, remitidas por el Ejecutivo federal.
Por tal razón, esta Presidencia turnará de inmediato a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social, según corresponda, para efecto del trámite correspondiente a su dictamen.
Me permito informar también que –como he dicho– comenzaremos a trabajar de inmediato. Invito a los integrantes de la Conferencia formada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, a los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para que mañana viernes 8 de septiembre, al termino del evento protocolario de recepción del paquete económico, a las 11 horas, se lleve a cabo la primera sesión de este órgano de la Cámara de Diputados en la sala de juntas de la Mesa Directiva.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con la satisfacción de que la Cámara de Diputados inicia formalmente sus trabajos, con mi gratitud por el apoyo recibido, con mi comprensión por el posicionamiento de cada quien, y la certeza de que en esta Cámara sólo imperará el respeto al derecho, me permito clausurar esta reunión y convocar a todos a la que tendrá lugar el martes 12 de septiembre a las 11 horas.
Faltó tocar la campana
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales  (PRI) (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me pide la palabra la diputada Tamayo, se la voy a conceder. Adelante.
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Primero para extender a esta nueva Mesa Directiva una gran felicitación, pero también, aunque la presidenta se fue por la puerta de atrás, la presidenta saliente, quiero dejar constancia de algunas cuestiones.
Las normas que usted acaba de protestar, como ella lo protestó en su momento, obligan a la Mesa, y concretamente al presidente, a dirigir las sesiones y a velar por el equilibrio y las libertades de los legisladores y los grupos parlamentarios.
La señora Guadalupe Murguía –diputada del PAN, expresidenta– faltó de modo puntual a ello y de manera reiterada en los últimos días, cuando de modo unilateral y de forma sectaria avaló a su partido y a los acompañantes de ocasión, y solicitó al secretario de Gobernación una intervención en un conflicto legislativo. No tenía facultad para ello y faltó a su juramento.
Igualmente, cuando desde su cuenta de twitter festinó el supuesto éxito de sus diputados del PAN con el frente amplio, una felicitación contra natura porque esa diputada era presidenta de la Mesa y en esa votación era para instalar a sus sucesores. Iba bien la señora...
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): –Voy a concluir–. Cedió a la presión de su remedo de dirigente de su partido. Ella le debe de agradecer a Anaya que por su culpa –siguiéndolo– está arrastrando al partido a su división y a desprestigiar a los pocos diputados positivos que le quedan. Ahora que ya se acabó la cortina de humo...
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Gracias. Concluya, diputada.
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Ahora que ya se acabó la cortina de humo, que Anaya aclare sus ocultamientos ante la autoridad.
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada...
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Lo exigimos los priistas.
EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de darle la palabra, si son tan amables, señores diputados, voy a llamar por única vez al orden. Estaba a punto de clausurar la sesión, le di la palabra a la diputada porque no había sonado la campana cerrando la sesión.
Sólo se la voy a dar a la diputada Hortensia Aragón, que seguramente hablará en sentido contrario. Y ésta será la constante de esta Presidencia cuando se trate de intervenciones fuera del orden del día.
Tiene la palabra la diputada Hortensia Aragón. Inmediatamente después tocaré la campana para clausurar la reunión. Hasta por un minuto, diputada.
La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Efectivamente usted ya había clausurado la sesión y sólo faltaba tocar la campana, pero para efectos de lo que en el Diario de los Debates debe registrarse la sesión estaba clausurada. Primero.
Segundo. Una vez que se ha abierto este espacio no puedo omitir desearle los parabienes y felicitar a la Mesa que toma los trabajos de esta Cámara, y ponernos por supuesto a disposición en todo aquello que compete como diputada y como grupo parlamentario, para que los trabajos mismos salgan adelante.
Por último, reconocer el trabajo de la Mesa Directiva saliente, y en particular a mi compañera no sólo de género, de Cámara, y por supuesto diputada, Guadalupe, que para mí es una de las mejores diputadas que ha tenido este Congreso. Muchas gracias. (13:24 horas).

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...