7 sept 2017

Por fin instalaron la Cámara!

La votación se llevó a cabo inmediatamente después de que a las 12:55 horas se reanudó la sesión que inició el pasado martes, 5 de septiembre, y tras superar las diferencias entre PAN, PRD y MC con PRI, PVEM, NA y PES...
El  acuerdo fue aprobado con 388 votos favor, cero en contra y 40 abstenciones.
Posteriormente tomaron protesta los integrantes de la Mesa Directiva, que quedó de la siguiente manera:

Presidente: Jorge Carlos Ramírez Marín
Vicepresidentes: Martha Hilda González Calderón (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Arturo Santana Alfaro (PRD) y María Ávila Serna (PVEM)
Secretarios: Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI),Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) y Ana Guadalupe Perea Santos (PES).

Una vez instalada la nueva Mesa, la actual Legislatura tendrá como uno de sus primeros trabajos, darle trámite a la iniciativa del PRI que cancela el "pase automático" del Procurador General de la República a Fiscal General de la Nación.
La sesión fue reiniciada por la Mesa Directiva anterior, que estaba encabezada por la panista Guadalupe Murguía.
Minutos antes el frente legislativo del PAN, PRD y MC aceptó votar la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tras el ofrecimiento del PRI de cancelar el "pase automático" del Procurador  a Fiscalía General.

Cortés afirmó que a primera hora recibió la llamada de Camacho, informándole de la decisión tomada junto con el Presidente Peña Nieto.
Ante ello, dijo, los integrantes del frente legislativo intercambiaron posiciones y consideraron que se estaba cumpliendo su exigencia de que no hubiera "pase automático".
"Hemos convencido con argumentos y haciendo política que el fiscal carnal era pésima idea para el País y aceptaron que teníamos razón. Vamos a honrar palabra, lo logramos, pese a quien le pese", expresó Castañeda.
Minutos antes, el  PAN, PRD y MC estuvieron de acuerdo en instalar la Mesa Directiva, tras compromiso del PRI para frenar el pase automático...
En conferencia de prensa conjunta, los diputados Marko Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y Clemente Castañeda Hoeflich (MC) expresaron su beneplácito por la determinación del grupo parlamentario del PRI .
Previamente, el coordinador del PRI, César Camacho, anunció que presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para frenar el pase automático, comento que va en los mismos términos que la enviada por el Ejecutivo federal, en noviembre de 2016, para que se discuta de inmediato ante el Pleno y se turne al Senado de la República.
Los coordinadores del PAN, PRD y MC afirmaron que fue un triunfo de “una causa justa” de la ciudadanía que solucionará el conflicto legislativo que ponía en riesgo la instalación de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
“Hoy estamos muy contentos porque este desenlace haya llegado, que el PRI-gobierno haya aceptado que tenemos razón... que el día de hoy se haya consumado la posibilidad de que no haya fiscal a modo, un ‘fiscal carnal’, y que estemos en posibilidad de reiniciar las actividades en la Cámara Diputados”, manifestó Martínez Neri.
“Hoy es un día histórico, tan importante como cuando se aprobó la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción; hoy logramos juntos con el respaldo de la sociedad decir no al ‘fiscal carnal’, hoy lo logramos finalmente la resistencia que pusimos aquí en la Cámara de Diputados dio resultados. El tiempo nos dio la razón porque estábamos del lado correcto”, expresó Cortés Mendoza.
“Como coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional debo reconocer al coordinador de la fracción priista César Camacho, que fue fundamental solicitándole al gobierno federal y solicitándole a los senadores priistas para que esto fuera hoy posible”, agregó.
“Hoy estamos muy contentos y podemos decir, de frente a la nación, que hemos convencido con argumentos y haciendo política que lo del ‘fiscal carnal’ era una pésima idea para el país, y afortunadamente el PRI y el gobierno aceptaron que teníamos la razón”, externó Castañeda 
Palacio Legislativo, 07-09-2017 (Notilegis).- El Pleno aprobó por mayoría calificada la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la cual estará presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI.

No hay comentarios.: