7 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 7 de septiembre de 2017

El 20º viaje apostólico de su pontificado..
A las 11:10 horas de ayer miércoles 6 de septiembre despegó desde Roma el airbus 330 de Alitalia con el papa Francisco y su comitiva a bordo, entre ellos los reporteros acreditados. Con ello inició su 20º viaje apostólico internacional a Colombia; el tercer viaje a América en su pontificado. 
Colombia es  un país con muchos años en conflicto y en busca de la Paz; antes ese país recibió las visitas de Juan Pablo II, en 1986, y de Pablo VI, en 1968.
Abordo del avión Francisco se dirigió a los periodistas  y les pidió que recen por la paz en Colombia y por el diálogo en Venezuela.

Quisiera decirles que en el vuelo sobrevolaremos Venezuela. Por ello les pido una oración, para que pueda haber diálogo, que tenga una buena estabilidad, con diálogo con todos. Gracias por su trabajo.
Las actividades del programa de la visita del papa comenzarán este  jueves 7 de septiembre, con el encuentro con las autoridades civiles y la audiencia privada que sostendrá el pontífice con el presidente Santos.
En la agenda de temas del viaje está Venezuela... que le vaya bien...
#
Hacia la integración de la Mesa Directiva...
No ha sido fácil...
César Camacho calificó ayer la acción del PAN, PRD y MC  como "perversa, lesiva, irresponsable y chantajista". Señaló en entrevista radial que hoy, jueves "si hay buena voluntad, entendimiento y buena fe", habrá Mesa Directiva desde primera hora. 

"Que nadie se confunda. Este es un planteamiento que hizo Enrique Peña Nieto y que nosotros, sus compañeros, estamos poniendo en la mesa", sobre el llamado que hizo al Senado a quitar el pase automático del actual procurador a la Fiscalía General, dijo.
Empero, las bancadas del PAN, PRD y MC darán por resuelta la crisis hasta que el PRI en el Senado haga público que apoyará la reforma para que el procurador General de la República no tenga pase automático a la nueva Fiscalía General, afirmó el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano Grijalba.
Hasta anoche la oposición al fiscal carnal esperaban anoche que el EPN diera respuesta a sus peticiones Zambrano, dijo que podría haber una solución "civilizada" o crear mayor incertidumbre, según la respuesta del Gobierno y el PRI.
"Estamos a buen tiempo. Espero que haya voluntad política, si no entraremos a un escenario de incertidumbre", alertó.
Miguel Ángel Osorio Chong, consideró inadmisible el bloqueo al trabajo en San Lázaro "Si un tema está en la discusión que se resuelva, que se discuta, pero no pueden poner el tema como condición para que opere la Cámara", aseveró.

Y tanto han golpeado al Procurador que ayer un colectivo de ciudadanos entre ellos, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Luis Pérez de Acha, José Octavio López Presa y Alfonso Hernández, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción plantea nombrar un Procurador de transición.
"Es un hecho público que la idoneidad del actual Procurador para ocupar el cargo de Fiscal General ha sido duramente cuestionada y ha provocado el encono entre diputados y senadores de diversos partidos políticos...Estiraron mucha la cuerda...
Haced un rato Emilio Gamboa afirmó que el partido (PRI)  no será doblegado por caprichos de los de Acción Nacional, sobre la instalación de la Mesa Directiva a cambio de que el primer tema que se trate sea el de la designación del Fiscal General.“A los senadores y diputados los ciudadanos les pagan para que legislen, y no para cumplir caprichos”, dijo.
Mmm.
#
Al parecer perdí una apuesta..., a pagar la comida...'"Permaneceré en Morena, dice Ricardo Monreal..; creo que es un. error, lo trataron mal, ya no lo quieren ..Allá él..
López Doriga le dice..."Monreal debe aprovechar el momento que cruza de cara a su único plan, ser candidato al gobierno de Ciudad de México y tomar una decisión. Dejar pasar el tiempo es dejar pasar la oportunidad"
#
Las columnas políticas, hoy 7  de septiembre de 2017
Templo Mayor de Reforma...
SI NO HAY cambios de última hora, hoy debería quedar resuelta la crisis de San Lázaro luego de que ayer el PRI y la oposición supuestamente llegaron a un acuerdo: en el Senado se aprueba la iniciativa presidencial que elimina el pase automático para el procurador; y en la Cámara de Diputados se elige la Mesa Directiva.
HASTA ANOCHE, al menos, esa era la intención. De hecho, hoy alrededor de las 10:00 horas se espera que Ricardo Anaya asista a la reunión de la bancada panista, para decirles: "¡Ganamos!".
CUENTAN que, en buena medida, el nudo gordiano se resolvió por el lado de los pesos y los centavos. Y es que varios gobernadores comenzaron a hacer llamadas a "sus" diputados -de todos los partidos- para reclamarles que si seguía el bloqueo, no se podrían procesar las solicitudes de presupuesto para los estados. Y la lana es la lana.
Y MIENTRAS se decidía si asumía o no la presidencia de San Lázaro, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín siguió placeándose en su terruño, Yucatán, a cuya gubernatura quiere llegar el próximo año.
EL FIN de semana se dejó ver enfundado en su guayabera bailando la tradicional jarana; y después corriendo, bueno, caminando, en la carrera de Botanas La Lupita. Y no se para de manos, nomás porque no se lo han pedido.
VAYA MESA del futuro se armó en la comida de Los 300 Líderes: compartieron la ensalada de arúgula y el solomillo en salsa de vino ¡siete presidenciables!
CODO A CODO se sentaron Margarita Zavala, José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera, José Narro, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya y Pedro Ferriz En la misma mesa estuvieron el árbitro de la contienda, Lorenzo Córdova y el ministro presidente, Luis María Aguilar.
TAMBIÉN anduvieron los secretarios Ildefonso Guajardo y Alfonso Navarrete, quien llevó la representación presidencial.
ALLÁ en Sinaloa hay algunos priistas preocupados por que se repita el efecto Malova. Es decir, que uno de los suyos se vaya con la oposición y termine arrebatándoles posiciones. En este caso se refieren a Gerardo Vargas.
EL QUE fuera secretario de Gobierno en el anterior sexenio anda con la mira puesta en una senaduría, pero en el PRI ya le hicieron saber que no pasará nadie que tenga el sello Malova. La cosa está en que Vargas trae control de buena parte de la estructura tricolor y, en una de ésas, podría ceder a los coqueteos de Morena. Y esa posibilidad tiene aterrados a los priistas, pese a que no es Halloween.
#
Lo que se votó, se votó
 Confidencial /El Financiero
Mientras los jefes de las bancadas del PRI en el Congreso van por la vía de “dar señales” o abiertamente declarar que sí está en su agenda discutir la eliminación del pase automático de titular de PGR a fiscal de la República, el exlíder priista Manlio Fabio Beltrones insiste en aplicar lo ya votado. Ayer el sonorense sentenció que “no puede haber actos legislativos a capricho o a modo; lo que se legisló en su momento tuvo el aval de todas las fuerzas políticas, toca ahora respetarlo”.
El vacío a Morena
Luego de que el martes se convirtió en la manzana de la discordia –y la sospecha– en todas las reuniones en el Palacio Legislativo, ayer en las negociaciones del bloque opositor con el PRI nadie se acordó de invitar a la coordinadora de Morena, Rocío Nahle. “Nosotros queremos trabajar, queremos recibir el Presupuesto, pero ya están reunidos los tres –PRI, PAN y PRD– o tal vez cuatro, con MC, pero no sabemos dónde, si dentro o fuera de la Cámara de Diputados”.
Evidente división
La evidente división en el PAN se notó hasta en la llegada a la comida anual de los 300 Líderes más influyentes de México. Por un lado llegaron, en grupo, el dirigente nacional, Ricardo Anaya; la (¿aún?) presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, y el coordinador parlamentario Marko Cortés. Por el otro, llegaron tres de los senadores corderistas, también juntos, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega. Mientras, por su lado, llegó la aspirante presidencial, Margarita Zavala.
Apapachos a Meade y Narro
Ayer en la comida de los 300 Líderes, dos de los invitados más festejados fueron los secretarios de Hacienda y de Salud, José Antonio Meade y José Narro, quienes, por cierto estuvieron sentados en la misma mesa con otros aspirantes a la silla presidencial. Charlaron animadamente con Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Miguel Mancera.
Manotazo de Osorio
Como no provino de la Junta de Coordinación Política, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declinó la convocatoria a dialogar con diputados e intentar destrabar el conflicto por la instalación de la Mesa Directiva. El funcionario fue firme al decir, que “no pueden poner este tema (del fiscal) como condición para que opere una Cámara tan importante como es la de Diputados. Es algo que es inadmisible”. Si querían un posicionamiento suyo, ahí lo tienen.
Solitario, el Palacio Legislativo
Aprovechando que la actividad legislativa está reducida a su mínima expresión –apenas asisten a las sesiones de trámite en las que no han podido siquiera instalar su Mesa Directiva–, los diputados dejaron solitaria la sede legislativa. En oficinas y pasillos prevalece el silencio y no aparece casi ningún legislador. Con poca asistencia, la Comisión de Educación tuvo un foro previamente programado, y la de Economía organizó un encuentro con Jaime Zabludovsky para hablar del TLC, también con muchas ausencias. Todos están a la espera de acuerdos.
#
Bajo Reserva/El Universal
Hielo entre Zavala y Anaya
Durante la comida de Los 300 Líderes, nos dicen que los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya estuvieron en la misma mesa, pero salvo el saludo no intercambiaron palabra alguna; no rompieron el hielo. Nos detallan que quien sí estuvo todo el tiempo detrás de Anaya, fue el senador Jorge Luis Preciado, quien en un momento hasta cargó un libro que regalaron al dirigente panista. Doña Margarita, una y otra vez, ha declarado la necesidad de que el joven Ricardo deje la presidencia del partido para dedicarse en la misma igualdad de condiciones que ella y algunos otros panistas a buscar la candidatura presidencial del PAN. Algunos de los que estuvieron en la mesa, nos dicen, prefirieron no quitarse el saco o el suéter: el aire helado entre los azules era muy muy fuerte.
Panistas siguen dinamitando instituciones
Los legisladores afines a Ricardo Anaya no cesan en su afán de dinamitar las instituciones. Ahora fue el turno del diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad, quien ante periodistas “reveló” información del Gobierno, sobre el sistema de inteligencia Pegasus, entregada a la Comisión Bicameral de Seguridad. Nos hacen ver que el tipo de comentarios hechos por el legislador sobre la información, que se discute en la citada comisión, está prohibido según el Código Penal Federal. Además, nos comentan, no sólo violó un secreto, sino que proporcionó información imprecisa. Vaya manera la de los panistas de seguir mandando al diablo a las instituciones, pues una cosa es que haya enojo por el momento político, y otra muy grave es que se viole la confianza de secrecía que se debe tener en estas comisiones. ¡Todo sea por tapar al líder!
Vicepresidente de papel
Una vicepresidencia de la Mesa Directiva es la manzana de la discordia entre el PRD y Morena. Nos cuentan que en la posible nueva integración de la presidencia de la Cámara de Diputados, los perredistas exigen que se le retire su vicepresidencia al diputado Alejandro Ojeda, debido a que el domingo pasado renunció al sol azteca y se unió a Morena. El líder perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, tiene el plan de pedir que otro de sus correligionarios asuma la vicepresidencia. De manera paralela, Rocío Nahle, coordinadora de Morena, dijo que aunque ya tienen el mismo número de diputados que el Verde, no exigirán que les den una posición en la Mesa Directiva, pues no están casados con ella, “que se la queden, no es nuestra prioridad”, asegura. Pero, por lo pronto, el diputado Ojeda podrá contar a sus nietos que al menos en el papel y por unas horas fue vicepresidente en San Lázaro.
Un viaje a China y otro a Oaxaca
El presidente Enrique Peña Nieto regresó la tarde del miércoles a la CDMX, después de su cuarta visita a China en el curso de la administración. Nos comentan que fueron muchas horas de vuelo y de diálogo con dos de sus más cercanos colaboradores y amigos: el canciller Luis Videgaray y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. En estos cinco días juntos, lejos del país y de la agitación cotidiana de su oficina, el Presidente y los dos integrantes del gabinete cenaron juntos en más de una ocasión, hablaron en corto, recibieron la decisión del presidente Trump contra los dreamers mexicanos e incrementaron el acercamiento con las autoridades chinas. Hoy, nos adelantan, el mandatario viaja a Oaxaca para una gira en la que dará el banderazo al Centro Cultural y de Convenciones, edificación que ha sido posible en los nueve meses de la gestión del gobernador Alejandro Murat.
#
Trascendió/Milenio
Que los coordinadores de los diputados del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda, endurecieron anoche sus posiciones y, en un encuentro en el restaurante Matisse, reafirmaron su determinación de impedir hoy la elección de la Mesa Directiva encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín en el palacio de San Lázaro.
A menos que los senadores del PRI, liderados por Emilio Gamboa, expresen durante la mañana de este jueves el compromiso público de dar marcha atrás al llamado pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República.
Que si una mesa atrajo miradas ayer en la reunión de los 300 líderes fue la que compartieron Margarita Zavala, José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera, José Narro Robles, Enrique de la Madrid y Ricardo Anaya, todos presidenciables rumbo a 2018.
La reunión fue cordial, entre las selfies que pedían algunos asistentes al secretario de Hacienda, pese a la pugna de legisladores por el pase automático del fiscal general y la instalación de la Mesa Directiva cameral.
Que, por cierto, el nombre de José Ramón Cossío Díaz ha sido mencionado entre diversas ONG como candidato a la Fiscalía General de la República, pues el ministro de la Suprema Corte pasará a retiro a finales de 2018.
Ahora falta que él levante la mano.
Que el grupo de senadores que acompaña al equipo de negociación del TLC se reunió anoche con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien les anunció que el gobierno tratará de cerrar cuatro mesas en la ronda de Canadá, al plantear que existe la percepción de que las cosas van bien.
Al encuentro acudieron el presidente del Senado, Ernesto Cordero; el ecologista Gerardo Flores, el panista Héctor Larios y Dolores Padierna, entre otros.
Hablando de la ex perredista, la disputa para sucederla en el liderazgo de la bancada ha derivado en la amenaza de renuncia de Isidro Pedraza, Adolfo Romero Lainas y Martha Palafox, pues el primero ha sido bloqueado a fin de que llegue Luis Sánchez.
Que vaya lío en el que está Grupo Radio Centro con la Sociedad de Autores y Compositores de México, que encabeza Armando Manzanero, a la que debe pagos de derechos por 80 millones de pesos en los últimos cuatro años, cuyo eventual incumplimiento llevará el asunto a tribunales.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Chantajes. Después de que esta semana se reveló la fragilidad del aparato legislativo, que entró en un impasse orillado por circunstancias externas, diputados del PAN, encabezados por Marko Cortés, exigirán al PRI que se comprometa a dictaminar la iniciativa que frena el pase automático del procurador Raúl Cervantes, como fiscal general de la República. Si se da este pronunciamiento, el bloque PAN-PRD-MC destrabará la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Eso es colocar las manos sobre el cuello. Sin embargo, Rocío Nahle, la coordinadora de Morena, aseguró que “a nosotros no nos coordina el PAN, nosotros no le vamos a seguir el juego a Ricardo Anaya”. ¿Por qué no mejor ya se ponen a trabajar? ¿Y si les pagamos a destajo?
II.Inexistentes: El PAN no sólo batalla con su crisis interna, ahora pone de cabeza a la Cámara de Diputados con sus polémicas decisiones y los obstáculos que ha puesto a los órganos legislativos. Hace dos días, el diputado perredista Francisco Martínez Neri declaró que ya no era presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que no le corresponde convocar a ninguna reunión con el fin de destrabar la situación en la Cámara baja, propiciada por el bloque PAN-PRD-MC. Mientras que los diputados bordean la ilegalidad (de acuerdo con el artículo 17 de la ley orgánica), al interpretar la ley. Estando así las cosas, no sólo hay parálisis legislativa, sino que la Cámara de Diputados no cuenta con órganos de gobierno y está en el limbo. Es mejor que el PAN deje la grilla y ahora sí trabaje y deje trabajar.
III.Yerros. Lo sucedido en La Esperanza, Puebla, es evidencia de que las fuerzas del orden están mal. La Policía Federal ya ejecuta un operativo especial para combatir el asalto a tren, después de que el fin de semana ocurrió el robo más grande en la historia del estado. De acuerdo con información extraoficial, los ladrones se habrían llevado 900 toneladas de granos, 500 de maíz y 400 de frijol de soya, un botín de cinco millones de pesos, aproximadamente. De película: los delincuentes llegaron en una veintena de camionetas, bloquearon las vías, enfrentaron a balazos a los operadores de Ferrosur, los sometieron y se llevaron el cargamento de 37 de los 49 vagones. ¿Y la policía? Bien, gracias.
IV.Fuera del guión. Momento bochornoso pasó Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, quien, como un rey Midas al revés, todo lo que toca lo destruye. Su encuentro con estudiantes de primer ingreso al Conalep no resultó como lo esperaba, pues lo recibieron con abucheos. Cuando El Bronco les preguntó que si lo que había escuchado fue un “abucheo”, los alumnos le respondieron con otro. Y al cuestionarles si conocían a alguien que usara drogas (cientos de ellos levantaron la mano) y si pensaban que estaba bien, le respondieron que sí a ambos cuestionamientos. “Los que levantaron la mano y creen que esté bien, su futuro está en el penal”, afirmó. ¿Y la lucha estatal contra el consumo, señor gobernador? ¿O sólo piensa en su candidatura para 2018?
V.Todos coludos o todos rabones. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos propondrá al Consejo General del INE declarar no procedente la cláusula “antichapulines” que el PRI introdujo en el artículo 212 de sus estatutos. Esa cláusula impedía que quien hubiera ocupado un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, en el siguiente periodo, pudiera competir por otro cargo, pero bajo el mismo principio, por lo menos un periodo, para volver a postularse por representación proporcional. El consejero Marco Baños comentó que una cláusula parecida fue declarada infundada en los estatutos del PRD, ya que el Tribunal estableció que se despega del principio de legalidad. Así que no va. Libres. A brincar se ha dicho.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
La prioridad de la Secretaría de Hacienda es entregar el Paquete Económico 2018 al Congreso en tiempo y forma.
Si en la Cámara de Diputados no hay nadie que lo reciba, a causa de los desencuentros detonados primero en el interior PAN y después extendidos al Congreso, el documento tendrá que hacer una escala en la Oficialía de Partes, en lo que los diputados retoman su trabajo.
La versión es que el propio secretario José Antonio Meade se desplazará mañana hasta San Lázaro con su cargamento.
Se dice que, de acuerdo con los tiempos electorales, el presupuesto contiene una propuesta para suavizar los efectos del llamado gasolinazo, y sacarlo así del debate político.
Camino a la redefinición
El tema del fiscal general escala.
Ya no son sólo los partidos políticos los que demandan que se revise el proceso.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Alto Comisionado de la ONU se sumaron a la demanda.
La petición externada es crear un marco legal que asegure la autonomía e independencia del organismo que sustituirá a la PGR.
El Comité de Participación Ciudadana del SNA pidió nombrar un fiscal de transición en lo que se redefine el marco legal de la Fiscalía.
Sobre el tema, falta mucho para decir la última palabra.
El mensaje de fondo
A tiempo bloquear, y desbloquear a tiempo.
Partidos que forman parte del Frente Ciudadano, en particular PRD y MC, intentarán que este jueves quede conformada la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Suponen que alargar el proceso transformaría en revés una muestra de fuerza que algunos consideraron un éxito.
Hay material de sobra para ponerse a trabajar de inmediato, incluso ya se presentaron varias propuestas concretas sobre el fiscal general.
Quieren enviar el mensaje de que el Frente, en lugar de ser un obstáculo, puede hacer que las cosas fluyan en el Congreso.
¿Y la carnita?
Los consejos del empresario Alfonso Romo no han sido suficientes para que López Obrador tenga una estancia productiva en Londres.
Tal parece que se trata de turismo político, pues los eventos en los que participa no generan nada.
Cabe recordar que en su reciente estancia en Washington, López Obrador tampoco salió bien librado. Duncan Wood, director del Instituto Woodrow Wilson, opinó que durante su intervención el tabasqueño se limitó a decir generalidades, o sea, que le  faltó carnita.
Hasta el momento, los medios locales de Londres han ignorado la visita. Acaso es tiempo de ahorrar algo del dinero de las prerrogativas y volver cuanto antes a casa.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Eruviel rinde informe y responde
ROZONES/La Razón
›El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, dio ayer su último informe de gobierno con el mismo formato ágil con el que innovómdesde el principio de su mandato a través de redes sociales y por
TV mexiquense, sin gastos excesivos en una fiesta con besamanos incluido como se estila en otros estados. Y tan transparente es su estilo, que hoy por tercer año consecutivo contestará preguntas de los ciudadanos a través del programa #EruvielTeResponde.
Murat, de manteles largos
›Quien hoy estará de fiesta es el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y bien merecido. En tan sólo nueve meses de su administración logró levantar el primer centro cultural y de convenciones que tendrá el estado, un complejo de 23 mil metros cuadrados ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucía. Y qué mejor manera de celebrar que invitar al Presidente Enrique Peña a que encabece el corte del listón.
Monreal coincide con AMLO, pero…
›En algo coincide Ricardo Monreal con AMLO: no importan los puestos. Pero completa: “sí la congruencia y el honor a la palabra”. Fue el mensaje que ayer difundió en las redes luego de que Morena le negó reponer el proceso para designar candidato en la CDMX. Afirma que no ha aceptado ningún ofrecimiento de partidos y que mantiene su plan A, por ello sigue conversando con distintos actores sobre el futuro de la ciudad.
#
Arriola luce la pluma
›Además de pelotari, el director del IMSS, Mikel Arriola, brilla en las letras. Mañana en el Museo Tamayo presentará el artículo de investigación “Optimized Medical Product Regulation in Mexico: A win-win for Public and Economic Health”, que publicó junto con otros destacados autores en la prestigiada Journal of Therapeutic Innovation and Regulatory Science a petición de la Fundación Bill & Melinda Gates.
Regio desencuentro tricolor
›Vaya lío se armó el martes en Nuevo León. Cuentan que las huestes de Ismael Flores, líder local de la CTM, fue quien orquestó el zafarrancho a sillazos por la toma de protesta del dirigente del PRI, Pedro Pablo Treviño. Así dieron la bienvenida al exdirector de la Lotería Nacional, quien se sacó al tigre en la rifa al asumir el cargo, mientras el cetemista salió por piernas a presión de sus propios excompañeros. Qué feo se llevan.
Yeidckol está imparable
›La coordinadora de Morena, Yeidckol Polevnsky, no para de entorpecer los procesos de designación en los estados. No le bastó con fracturar el partido en la CDMX, dicen que ahora tiene la mira en Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Quintana Roo… donde la militancia ya comenzó a levantar la voz porque le quiere imponer a chapulines, expriistas, panistas y perredistas. Bueno, los riesgos de recibir cascajo.
El trueque de Morena
›Y en el capítulo de hoy en San Lázaro, una sorpresa podría dar Morena. Según dicen, una parte de la bancada votará a favor de que se instale la Mesa Directiva, y esto por el cabildeo de su coordinadora, Rocío Nahle. Pero el cambio de línea no será por el espinoso tema del fiscal general, sino porque la veracruzana pidió más recursos para su estado natal el próximo año, así como para la tierra de AMLO y para Guerrero.
#
LENGUAS VIPERINAS1
JOSÉ ANTONIO MEADE,
secretario de Hacienda, desoyó el consejo de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, de que no se presentara mañana en San Lázaro para entregar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año debido a la polarización del Congreso. Sin embargo, nos confirman que el funcionario entregará personalmente el paquete económico 2018, en el cual –nos adelantan- no habrá ajustes en ningún impuesto, se mantendrá el esquema para suavizar el precio de las gasolinas y habrá un ajuste al gasto público, pero menor que en años anteriores.
RICARDO MONREAL,
delegado de Cuauhtémoc, decidió, al parecer, cerrar el capítulo de participar en la sucesión de la Jefatura de Gobierno de la CDMX y construir, desde el interior de Morena, un movimiento que haga contrapeso a la "nomenklatura". En su equipo nos adelantan que a pesar de los acercamientos con Dante Delgado (MC) y Jorge Romero (PAN), Monreal ya descartó también la posibilidad de participar en el Frente Ciudadano por México, debido a la resistencia del PRD y de Miguel Ángel Mancera.
EMILIO GAMBOA,
coordinador de los senadores del PRI, decidió ceder la Junta de Coordinación Política a Ana Lilia Herrera a fin de que prevalezca un "equilibrio" en la Cámara alta; sin embargo, en la oposición nos cuentan que realmente la decisión de Gamboa es porque estará demasiado ocupado a partir de mañana, cuando arranque el proceso electoral 2018, por lo que ni tiempo tendrá de atender de primera mano los pendientes legislativos.
IDRIS RODRÍGUEZ ZAPATA,
director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, tendrá que dar una explicación del porqué otra vez se activó de manera errónea la alerta sísmica. No es la primera vez que ocurre en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Durante esta administración la han accionado por error, contando esta ocasión, cuatro veces. La primera fue el 13 de mayo de 2014, la segunda el 29 de julio de 2014 y el 9 de diciembre de 2015, aunque esa vez en el sistema de altavoces destinado para alertar a algún se escuchó durante la madrugada un mensaje para solicitar la ayuda a fin de localizar a una persona extraviada. Como resultado arrestaron a una operadora del entonces C4, ya que se activó fuera de horario. 
JOSÉ ANTONIO MEADE,

secretario de Hacienda, tuvo que intervenir en el pleito entre panistas, para salvar a los gobernadores de ese partido del pleito entre Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña. Nos cuentan que Meade abrió las puertas de su oficina para atender a cada uno de los 11 gobernadores panistas que buscan negociar mayores recursos para sus estados el próximo año
#

¿Será?/24 Horas
¿Prórroga legal? ¿Será?
En el PAN hacen cuentas alegres, pues calculan que durante la sesión de este jueves en San Lázaro, los diputados priistas no tendrán de otra que salir a buscar consensos con el bloque opositor, para instalar, de una vez por todas, la Mesa Directiva presidida por el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Están convencidos de que los argumentos jurídicos, presentados en tribuna por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, amenazan con extender la presidencia panista de la Cámara hasta el próximo 5 de octubre, toda vez que, dicen, existen antecedentes de que la mencionada prórroga es legal y, más aún, ha sido impulsada y aplicada en el pasado por los propios legisladores tricolores. ¿Será?
¿Basuritas a Morena?
Nos cuentan que quien ya anda buscando nuevo partido es el ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que en la presentación del programa social Muévete, ante líderes ambulantes y territoriales, dejó ver que no congenia con la forma en que su partido está tomando las decisiones en la capital. Nos aseguran que el también “líder de los pepenadores” podría buscar un acercamiento con Morena, partido que, coincidentemente, pepena en estos días de todo, y que no vería con malos ojos reclutar a un gremio que en la CDMX integra a más de 10 mil personas. ¿Será?
El miedo del rector
Cuando en Morelos vean esta imagen seguramente en la rectoría de la UAEM temblarán. O quizá organicen una marcha para que se olvide que el rector Alejandro Vera Jiménez se molestó con el auditor superior de la Federación, quien hace tiempo se manifestó en una entrevista difundida por un noticiero televisivo que Vera podría enfrentar procesos judiciales, debido a las violaciones directas a la normatividad en materia de registros contables, servicios personales y transparencia de los recursos, ya que se advirtió que la universidad no dispone de un adecuado sistema de control interno, que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades. ¿Será?
Veracruz, en llamas…
Mientras muchos voltean hacia el norte del país por la escalada de violencia, se olvidan que en la capital de Veracruz, la ciudad de Xalapa, se encuentra envuelta en una de las etapas más inseguras que ni en las épocas del pistolerismo, de hace más de 40 años, se veían. Habitantes, empresarios, comerciantes y hasta la propia Policía reconocen que los homicidios, el narco, los asaltos y robos son lo cotidiano en una de las urbes que por muchos años se caracterizó por su tranquilidad y calidad de vida. Algunos piensan que al gobernador Miguel Ángel Yunes le ha quedado muy grande el paquete, pues nomás no ven resultados. Mientras, el mandatario local sólo ha respondido que va a crear la Policía Metropolitana, la cual abarcará los municipios de Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan y Xalapa. La gente ya no cree… ¿Será?
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Anaya les va ganando y sin costos
Todos estamos de paso, hasta los hoteles. Florestán
Las cosas en la Cámara de Diputados se desarrollaron como planeó y anunció a los suyos Ricardo Anaya, a diferencia de lo que sucedió en el Senado, donde según me dijo Roberto Gil Zuarth, ordenó lo mismo a su bancada y que no prosperó por la gestión de Emilio Gamboa, quien para elegir a la Mesa Directiva reunió 77 votos de 82 senadores presentes que, además, votaron a Ernesto Cordero.
Pero en el recinto de los diputados le salió, luego de que el domingo el PRD dijera sí al llamado frente opositor, el lunes se sumara el PAN, el martes por la mañana lo registrara en el INE y por la tarde lo hiciera valer al votar contra la construcción de su Mesa Directiva, lo que dejó al país sin esa instancia legislativa, lo que a la mayoría de los mexicanos les tiene sin cuidado.
Por un momento, tras escuchar el martes en tribuna a Rocío Nahle, coordinadora de Morena, fijar su posición, algunos creyeron, que no pensaron, que daría sus 48 votos al bloque del PRI, porque el principal afectado electoralmente con el frente Anaya es el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pero los bisoños no lo acaban de entender: primero muerto que votar con los priistas, su bancada en San Lázaro nunca ha votado un solo asunto con ellos, y se fue con la alianza del PERRDEAN contra la instalación de la Mesa Directiva, y el que levantó la mano triunfador fue Anaya, quien reivindicó la autoría de la resistencia y su desarrollo que busca, ha dicho, impedir que el procurador general de la República en turno, Raúl Cervantes, sea fiscal general en automático, como establece la reforma que aprobó él mismo y la ley que votó su bancada siendo presidente de su partido.
Por la noche en San Lázaro, recuperaron el recurso Paredes de finales del siglo pasado, detener el reloj legislativo vía receso, y más tarde, en declaración con el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, el coordinador de sus diputados, César Camacho, pidió al coordinador de sus senadores, Emilio Gamboa, que desahogaran ya la iniciativa que en noviembre les mandó el presidente Peña Nieto para eliminar ese pase automático, como exige Anaya, quien les respondió vía el comunicado 267/2017, diciéndose sorprendido por el cinismo de los tres.
El marcador dice que les va ganando y sin costo alguno.
RETALES
1. MOMENTUM. Ricardo Monreal debe aprovechar el momento que cruza de cara a su único plan, ser candidato al gobierno de Ciudad de México y tomar una decisión. Dejar pasar el tiempo es dejar pasar la oportunidad;
2. REGRESO. Tras la entrega de su gobierno, la noche del 15 de septiembre en Toluca, a Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila se irá de luna de miel retrasada y luego volverá a vivir en su casa de Ecatepec, de la que salió hace seis años; y
3. ERROR. Mal hacen en poner al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, investigado por relaciones con el cártel de ese rumbo, al lado de Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién gana y quién pierde? A menos que sea mensaje de apoyo.
Nos vemos mañana, pero en privado
Twitter: @lopezdoriga
#
  A jugar a la gallina/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Está claro. Todos juegan al máximo límite para que el adversario ceda y claudique. La oposición al PRI en la Cámara de Diputados forzó una crisis constitucional, que paralizó a San Lázaro, para que el gobierno ordene a sus diputados que acepten el ultimátum de quienes demandan eliminar el pase automático de procurador general a fiscal general, que se establece en la ley. La política mexicana se encuentra en este péndulo. Algunos están por la suma cero; otros por la claudicación del adversario. Brinkmanship es el nombre del juego, entendido como el ejercicio de una política arriesgada que a veces es suicida.
La falta de una solución a la instalación de los órganos de dirección de la Cámara de Diputados llevó a que el miércoles amaneciera el país sin nadie que pueda recibir el Paquete Económico para 2018, con lo que, teóricamente, no podrá iniciar la discusión sobre el Presupuesto y paralizará al gobierno. La motivación es el conflicto por la negativa del PRI a discutir una iniciativa presidencial para eliminar el llamado pase automático, previsto por la ley desde 2014 y aprobado por el PAN, que hoy encabeza la cruzada en contra, y que en aquellos remotos tiempos hacía el amor todas las noches con el PRI. La discusión no es suficiente. La oposición quiere que se elimine esa provisión. Punto. ¿Hasta dónde llegarán? ¿Quién cederá?
Brinkmanship es lo que se está ejecutando en San Lázaro. Una política arriesgada que si no llega a que una de las partes ceda, se volverá una política suicida. Este es el elemento central del Juego de la Gallina, uno de los ejercicios más notables en Teoría de Juegos, donde las dos partes se involucran en un diferendo donde si nadie cede todos pierden, y sólo si uno claudica, los dos pueden ganar al evitar la autodestrucción.
El nombre de 'gallina' se originó cuando Bertrand Russell lo usó como metáfora de la política nuclear suicida en su influyente libro Common Sense and Nuclear Warfare, en 1959, al referirse a un juego de jóvenes que se popularizó cuatro años antes en la película Rebelde sin Causa, donde para dirimir una disputa, los jóvenes corrían en sus vehículos a toda velocidad por una pendiente que terminaba en despeñadero, y buscaban determinar quién era aquél que antes de caer brincaba de su automóvil. Si ninguno cambiaba el rumbo, en la metáfora nuclear, se daba la autodestrucción masiva. La racional es si un jugador cede, la mejor decisión del otro depende de lo que hizo su adversario. En el fondo trata sobre conflicto o conciliación.
En San Lázaro, la oposición juega a la Gallina. Va a toda velocidad rumbo al despeñadero y, aunque no quiera, el PRI es arrastrado por la pendiente. Los diputados movieron el reloj legislativo –que es como eufemísticamente resuelven su violación a la ley– para este jueves, a fin de dar tiempo a que avancen las negociaciones. O legislan los priistas contra el pase automático en el Senado, la Cámara donde se encuentra la propuesta presidencial, o no se instala el Congreso. No hagan apuestas.
El homogéneo bloque de la oposición se enfrenta a un PRI que tiene el poder en el Ejecutivo, pero no le alcanza en el Legislativo para lograr todos sus objetivos. El martes amaneció unido partido y gobierno. El secretario de Gobernación, citado a comparecer en San Lázaro, no acudió, porque no le correspondía. No cedió a la presión. El coordinador priista en el Congreso, César Camacho, afirmó que la oposición estaba secuestrando a la Cámara de Diputados y que ese tema pertenecía a los senadores. Horas después, señal de lo que pasaba en Los Pinos, Camacho pidió al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, que considerara discutir la iniciativa presidencial. Gamboa terminó el día señalando que ni estaba en la agenda priista, ni era prioridad de su bancada.
Pero en poco más de 12 horas fue el gobierno y el PRI los que mostraron señales de no correr al suicidio del despeñadero, frente a la voluntad intransigente, hasta el final de la jornada, de la oposición. Es posible, por su aversión al conflicto, que el presidente Enrique Peña Nieto ordene a su partido que recule y que sacrifiquen al procurador general Raúl Cervantes. Ya una vez lo hizo, en el intento fallido por llevarlo a la Suprema Corte de Justicia, demostrando que es una pieza desechable cuando el caso lo amerita. Lo que en este momento no puede tener punto de retorno, salvo pagando un alto costo político, es que la oposición dé marcha atrás o cambie migajas por votos en San Lázaro. Llegaron al límite de la pendiente.
La oposición cerró todos salvo un espacio de negociación, y de lo acertado de su toma de decisión saldrán fortalecidos o derrotados. El ejercicio para el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, que encabezan la oposición, está resultando aleccionador para 2018. Mostraron músculo y tienen arrinconado al PRI. Pero deben tener cuidado. Un gran ejemplo de Brinkmanship es cuando la Unión Soviética comenzó a armar silos nucleares en Cuba, que desató la Crisis de los Misiles en 1962 y enfrentó al presidente John F. Kennedy con el presidente soviético Nikita Kruschev. Es un clásico Juego de la Gallina y el mundo estuvo a en el umbral de la Tercera Guerra Mundial, hasta que Kruschev reculó. Ahí empezó su declive. Dos años después, lo depusieron.
Twitter: @rivapa
#
Ganó Anaya, perdió su propuesta/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero, 
El presidente del PAN obtuvo un triunfo rotundo: perdió su propuesta y el PRI se comprometió a darle luz verde a la iniciativa del presidente Peña Nieto.
Se va a hacer lo que pide Peña y no lo que pedía Ricardo Anaya: no habrá pase automático para el procurador general de la República al cargo de fiscal.
Y Anaya levanta los brazos y exige más. Quiere que los priistas en el Senado se comprometan por escrito a desechar la iniciativa que él apoyó, y a aprobar la que envió el presidente en noviembre.
Para presionar al PRI a rechazar la iniciativa votada por los panistas, el dirigente de ese partido instruyó a sus diputados a que impidieran el inicio del periodo ordinario de sesiones y amenazó con tomar San Lázaro junto con el PRD y Morena.
De locos, ¿no? Un ridículo total.
Lo correcto está en la iniciativa presidencial de noviembre del año pasado: eliminar el pase automático de procurador a fiscal general de la República.
Y esa propuesta presidencial fue mandada a la congeladora del Senado, en noviembre, por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, anayista, líder de los senadores del PAN.
Lo que hemos visto en estos días ha sido una exhibición de cinismo político que pocas veces se ha dado en la historia parlamentaria reciente.
Y de una falsedad que deja atónito a cualquiera: el PAN de Anaya obliga al PRI a alinearse con la postura del presidente de la República y no con la que votaron e impulsaron los panistas.
Se vale cambiar de opinión, se dice para justificar la voltereta de Anaya, y es verdad, se vale.
Pero hay que explicar por qué. Algunos han dicho que Anaya cambió de opinión luego de la 'casa blanca' y de Ayotzinapa, que demuestran que el fiscal no puede ser el actual procurador a fin de que investigue a este gobierno.
Falso. Es mentira. Apenas el 24 de febrero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con la reforma que crea la Fiscalía, que en su artículo decimosexto dice: “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República…”.
Quienes rubrican el decreto del Diario Oficial (24 de febrero de este año, insisto) son el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), y el de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN, anayista).
Anaya tiene que decir la verdad acerca de qué lo hizo cambiar de opinión en los meses recientes. Pero no lo va a hacer porque son motivos personales: el enojo porque un diario capitalino publicó información importante sobre su situación patrimonial, y porque necesita posicionarse para ser el candidato presidencial del Frente Opositor.
Precisión: En la columna del viernes comenté la notable disminución de la pobreza extrema en el país, y la atribuí, en parte, a la Estrategia de Inclusión Social impulsada por el entonces titular de Sedesol, José Antonio Meade. Me hacen ver, con razón, que tanto el alineamiento de programas sociales y la tendencia a la baja de la pobreza ya se venían dando. Por tanto el mérito es, también, de la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles. En efecto, la continuidad de políticas ha dado resultados positivos, aunque pueden tener un retroceso en la medición que se hará dentro de dos años a consecuencia del aumento de la inflación en 2017. Y sostengo que una política social es mucho más que repartir dinero a gente para que no se muera de hambre; se requieren crear vínculos comunitarios a partir del trabajo compartido y que la gente sea protagonista de su destino y no una fría receptora de la ayuda del gobierno.
Twitter: @PabloHiriart
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
¿RIP al #FiscalCarnal?
El #FiscalCarnal está más muerto que vivo. No sólo le pasó encima el Ferrari rojo que escondió en una vivienda de interés social en Cuernavaca, sino que el PRI y el gobierno ya le quitaron el apoyo para llegar al cargo, a juzgar por el cambio de tono en el discurso oficial.
La sensatez parece haberse impuesto en el PRI gobierno. No son tiempos para ir en contra del sentir de la sociedad, y menos con una elección presidencial en puerta.
El mismísimo Osorio Chong llamó al Senado a descongelar la iniciativa que, ante la presión ciudadana, el presidente Peña envió al Congreso en noviembre del año pasado.
El mandatario propone eliminar de la Ley el artículo 16 transitorio que daría el pase automático de Cervantes a la Fiscalía General.
César Camacho, coordinador de los diputados del PRI,  le pidió a su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa, dar una muestra de “buena fe” y votar la iniciativa de Peña, guardada desde el año pasado.
Con los elementos que tenemos a la vista nos atrevemos a adelantar que Cervantes no obtendrá el pase automático.
Los diputados frentistas ya tienen lo que pidieron. Dijeron en tribuna que si había señales claras de que no habrá “fiscal a modo”, apoyarían la integración de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Hoy que regresan después del “receso” decretado el martes 5 de septiembre —fecha fatal para integrar la Mesa— tienen la oportunidad de demostrar la solidez de su discurso.
¡A cumplir su palabra, señores!
Hay más: Tanto el diputado Marko Cortés, jefe de la bancada del PAN, como el perredista Chucho Zambrano manifestaron en tribuna su respeto por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, llamado a ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva.
Agustín Basave, expresidente nacional del PRD, es de los que creen que habrá Mesa Directiva en San Lázaro.
“No veo razón para que el PRI gobierno se aferre a un personaje ya impresentable como Cervantes y menos a lo del pase automático. Las consecuencias de imponer un fiscal tapadera son muy graves: impunidad transexenal por nueve años.
“El mismo Presidente de la República, por la presión social, mandó la iniciativa para suprimir el pase automático. Si no la dictamina el PRI, quiere decir que el Presidente engañó a la sociedad”, destacó el diputado.
Los hay también escépticos, como los integrantes de la Corriente Galileos del PRD, a pesar de que anotan un  “triunfo” del Frente el compromiso del PRI de quitar el transitorio de la ley.
“No les tenemos confianza. Hemos visto lo que son capaces de hacer. No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que la amenaza del #FiscalCarnal sea conjurada”, dicen en un comunicado.
Roberto Gil, uno de los cinco senadores panistas crucificados por haber votado la integración de la Mesa Directiva en la Cámara alta, que preside Ernesto Cordero, asegura que el #FiscalCarnal ni siquiera era tema en el periodo ordinario que inicia.
Nos dijo: “Desde hace más de tres años (esa ley) estaba en el cajón con llave. No había intención de dictaminarla. Hay consenso generalizado de que la Ley Orgánica de la Fiscalía General es una mala ley.
“La aprobaron los diputados en la legislatura pasada con 96 votos del PAN, siendo presidente del PAN Ricardo Anaya. Allí están los votos de su actual vocero (Fernando Rodríguez Doval) y de su secretario general (Damián Zepeda).
“De repente surgió la percepción de que íbamos a votarla inminentemente la primera semana de septiembre y que eso convertiría al procurador en un fiscal general, a través de un dictamen, cuando no había ni un dictamen.
Gil recuerda que era presidente de la Comisión de Justicia cuando la citada ley llegó al Senado. Rápido llegó a la conclusión de que la Fiscalía General propuesta no garantizaba la autonomía.
“Hay que revisar el modelo. No es el perfil. No es una persona u otra. Si queremos construir una Fiscalía desde los cimientos de la PGR, en unos meses se va a echar a perder”, predijo.
La parálisis legislativa que vivimos fue provocada tanto por los diputados del embrionario Frente, con Ricardo Anaya a la cabeza, como por la incomprensible necedad de imponer al priista Cervantes en la Fiscalía.
Ya hay especulaciones que tienen que ver con el 18.
¿Este colapso en la Cámara a quién afecta? ¿Si se dificulta el Presupuesto, quién pierde?, nos preguntaba recientemente un conocido político. Él mismo respondía: a Meade.
Uno que manipuló palabras en tribuna para favorecer a la causa de su partido es el diputado del PAN Raúl Piña Kurczyn.
En la intensa sesión del martes, en San Lázaro, dijo que tenía el acta de una reunión de la Mesa Directiva de una legislatura anterior que había enfrentado un caso similar al que ahora vivimos.
Piña aseveró que el entonces diputado Felipe Solís Acero habría dicho que era posible ampliar el plazo legal para elegir la Mesa Directiva más allá del plazo legal del 5 de septiembre, hasta el 5 de octubre.
Nos dimos a la tarea de revisar el acta, la cual se encuentra publicada en internet en el sitio de la Cámara. Nos dimos cuenta de que lo que afirmó Piña no es enteramente cierto.
No fue Solís quien hizo esa propuesta, sino un funcionario de la Cámara. Además, fue claramente rechazada por los diputados, entre ellos Jesús Zambrano.
El perredista dijo que no estaba de acuerdo con la ampliación de plazos que representaran una prórroga de mandato, en beneficio propio.
Lo escuchamos en voz de un influyente político del azul: “Ricardo Anaya tiene 80 por ciento de posibilidades de ser candidato presidencial, a menos de que lo descarrilen con un josefinazo…”.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Nunca fue el fiscal
Para salvar in extremis la integración de la Cámara, se regresó a la propuesta de Cordero.
Será muy difícil, casi imposible, que Raúl Cervantes pueda convertirse en el próximo fiscal general de la República. Tiene los merecimientos y la carrera como para serlo. Desde el Senado, tuvo un papel protagónico en la elaboración de las reformas que dieron cuerpo legal a la Nueva Fiscalía General y al Sistema Nacional Anticorrupción. Cuando fue designado procurador general de la República tuvo el respaldo de casi todos los senadores y ahora, como procurador, ha realizado un esfuerzo importante no sólo para avanzar en el enjuiciamiento de personajes políticos acusados de corrupción, la mayoría de ellos del PRI, sino también en la modernización de la PGR de cara, sobre todo, a complementarla con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El ahora llamado pase automático del procurador para convertirse en fiscal general es parte de la reforma aprobada, en el Pacto por México, desde 2013, a través de un transitorio en la Constitución que establece que, al momento de aprobarse las leyes secundarias de la Fiscalía, el procurador pasaría a ser fiscal. Quien envió con su firma esa reforma al ejecutivo para que fuera promulgada fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya. Un año después, esas leyes secundarias fueron aprobadas con el apoyo entusiasta del PAN (y de todos los demás partidos) mientras el presidente interino del PAN era Ricardo Anaya, quien dio instrucciones precisas a sus diputados de aprobar esa minuta. La misma fue enviada al Senado de la República. Si la Cámara alta la hubiera aprobado entonces, Jesús Murillo Karam se hubiera convertido automáticamente en el nuevo fiscal.
Era a fines del 2014. Pero unas pocas semanas antes había ocurrido la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y el entonces presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, decidió no presentar la minuta, dejarla en la congeladora hasta ver cómo evolucionaba la investigación de los hechos de Iguala. Recibió, por ello, reproches de Anaya.
Dos años después, cuando organizaciones civiles (no el PAN) reclamaron por el llamado pase automático del procurador, el presidente Peña, en noviembre del 2016, envió al Congreso una iniciativa para eliminar ese transitorio. En el siguiente periodo ordinario de sesiones, la nueva presidenta de la Comisión de Justicia (fue designada en febrero del 2017) la senadora Pilar Ortega, una legisladora muy cercana a Ricardo Anaya, decidió mantener en la congeladora la iniciativa presidencial para eliminar el pase automático. La única forma de pasar una iniciativa es que quien encabece una comisión presente a la misma esa iniciativa para que la dictamine y pueda pasar al pleno. La senadora Ortega no lo hizo ni su partido le demandó hacerlo.
El trámite legislativo hubiera sido sencillo: retomar la iniciativa presidencial que estaba en la Comisión de Justicia y llevarla a votación: se antoja imposible pensar que el PRI hubiera votado en contra de una iniciativa presidencial que, con el apoyo de Acción Nacional, se hubiera aprobado sin problema. Eso nunca sucedió.
Cuando en el último día de agosto se dio el proceso de elección del presidente de la Cámara de Senadores, el PRI se hubiera podido quedar, tenía los votos como para hacerlo, tanto con la presidencia de la Mesa como con la Junta de Coordinación Política. Aceptó el PRI un acuerdo con los otros partidos para que un panista fuera presidente del Senado y propusieron a Ernesto Cordero. El coordinador panista, Fernando Herrera, lo rechazó e incluso le mintió a su bancada cuando le dijo que el PRI lo único que demandaba era que la coordinación recayera en una mujer. Propuso a dos senadoras para que estuvieran seis meses cada una. El PRI rechazó esas propuestas y le dio dos nombres a Herrera:
Mariana Gómez del Campo (considerada calderonista) y Pilar Ortega, la anayista presidenta de la Comisión de Justicia. Herrera no sólo lo rechazó sino que además le ocultó a su bancada la propuesta de Ortega. Para salvar in extremis la integración de la Cámara, se regresó a la propuesta de Cordero, que fue apoyada por el PRI, el PRD, por los senadores de Morena y del PT, los del Verde, Nueva Alianza y un grupo de senadores panistas.
Anaya desde entonces ha argumentado que ese acuerdo se dio para aprobar el pase automático del procurador. Es mentira: el tema no estaba en la agenda legislativa, el instrumento para evitarlo lo tenía en sus manos la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, quien además se hubiera podido convertir en presidenta de la Cámara alta, lo que Anaya y Herrera no aceptaron.
También, hubieran podido presentar una iniciativa en Diputados y hubieran podido llevarla en horas al Senado para que no hubiera pase automático. Pero decidieron bloquear la integración de la Cámara de Diputados (algo que no ocurría desde la revolución hace más de un siglo), lo mismo que intentaron en el Senado, poniendo en riesgo, incluso, el futuro económico del país, a unas horas de que se presente el Paquete Económico del 2018.
El tema nunca fue el fiscal. Fue la candidatura de Anaya, el Frente sin abrir las candidaturas y bloquear las cámaras. Una venganza personal de Anaya. Al diablo con las instituciones.
#
Telefono Rojo/José Ureña
24 Horas
Los otros frentes electorales
No es ciudadano, pero así lo registraron:
-Frente Ciudadano por México.
Es un agrupamiento de partidos -las mismas siglas con los mismos vicios- con la promesa de cambiar cuanto ellos mismos contribuyeron a deteriorar en el país y en especial en el quehacer político. 
Más adelante se verán su fuerza y su congruencia.
 Sin la bendición mediática de este arreglo entre Alejandra Barrales, Dante Delgado y Ricardo Anaya, se construyen otras alianzas, y en algunos casos van más avanzadas.
 Se trata de entidades federativas donde habrá elecciones para jefe de Gobierno o gobernadores simultáneamente a la federal del año próximo.
 Originalmente el entorno de Miguel Mancera exploró la posibilidad de aglutinar a todos los partidos, menos Morena, en la Ciudad de México.
 El trabajo sigue, y al frente está Héctor Serrano, actual secretario de Movilidad y con influencia en los sectores duros del PRD en la capital.
 Pronto debe haber noticias.
 EL MARCADO SELLO ANTIPEJISTA
Con el tiempo y aceptación, las pláticas se han extendido.
 Desde hace semanas, las dirigencias locales impulsaron sus propias negociaciones en Tabasco y Chiapas, cuyas legislaciones pueden llamarlas legalmente por su nombre: alianzas, término no reconocido por algunas normas estatales.
 Hace poco se sumó Morelos.
 Y el último hasta ahora, tal vez atraído por los avances, es Michoacán.
 A diferencia del Frente Ciudadano por México, donde la perredista Alejandra Barrales ve espacio para Morena pese al odio del panista Ricardo Anaya a Andrés Manuel López, en las alianzas estatales no ha sido invitada Morena.
 -¿Es un frente anti Morena, anti Peje?
 -No -rechaza el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles-, nada más erróneo.
 Da su interpretación:
El país urge un cambio de fondo en el sistema gubernativo, para lo cual es necesario el concurso del mayor número de fuerzas partidarias y sociales posible.
 En los estados es lo mismo, pero con propósitos más acotados porque cada lugar tiene sus potencialidades, sus necesidades y su problemática.
 Si sale el plan, al final habrá primarias con participación de militantes y cuadros sociales.
 -No vamos mal -asegura Andy García, tabasqueña cuya promoción con consignas feministas avanza al margen del partido donde se formó, el PRI.
 Como ella, andan numerosos aspirantes aquí, allá y acullá.
 MEADE, ANTE UNA CÁMARA EN CRISIS
Curiosidades de la política:
Hace seis años, como secretario de Hacienda de un gobierno panista, José Antonio Meade aprovechaba su ascendencia priista para lograr la aprobación del paquete económico.
 Ahora, como secretario de un Gobierno priista, el viernes se encontrará con una Cámara de Diputados sin directiva y, algo peor, en virtual parálisis por falta de acuerdos.
 Eso no lo intimida.
 Ayer, en reunión de más de cuatro horas para dar los retoques al último paquete del gobierno, ratificó ante sus tres subsecretarios –Vanessa Rubio, Miguel Messmacher y Fernando Galindo– la decisión de asistir.
 La entregará a quien quiera recibirla: al secretario general, Mauricio Farah, o a miembros de la Comisión de Hacienda.
#
Si eso quieren, ahí nos vemos/ Martha Anaya
24 Horas
La cúpula panista se siente más que agraviada por la actitud del PRI en la elección de Cordero. Fue, califican, un atropello cavernario
-El PRI transgredió la línea del consenso democrático-, acusan los panistas.
Conversábamos con miembros de la cúpula de Acción Nacional. Se referían a la elección de Ernesto Cordero como Presidente del Senado. Sus comentarios partían de esta base:
Desde 1997, apuntaron (fecha en que por vez primera el PRI perdió la mayoría legislativa), se establecieron una serie de “buenas prácticas”, como el respeto al adversario, el respeto a sus decisiones internas, el respeto a las minorías…
Bueno, pues todo eso, “¡se vino abajo!”.
Se vino abajo, alegaban, cuando Emilio Gamboa descalificó la propuesta del PAN para encabezar la Mesa Directiva del Senado,  rompiendo así con un principio fundamental: “El respeto al adversario y a las prácticas de 20 años de la pluralidad política.”
Más aún, agregaban: “¡Es insólito!, que hayan regresado el reloj democrático al imponer propuestas que no son respaldadas por el Grupo Parlamentario”.
Las voces de los generales azules resonaban indignación. Denunciaban: “Hay un agravio, un agravio a la institucionalidad democrática”
Otros iban más allá: “¡Fue un atropello cavernario!”
Y finalmente advertían: “El PRI tendrá que valorar a dónde quieren llegar al romper con el consenso democrático… Pero si quieren ir ahí, ahí nos encontraremos”.
-¿Y a dónde lleva ese camino?
-A afectar la legitimidad de gestión, primero, y la legitimidad de origen, después, porque va a impactar el proceso electoral.
Esa es su posición. Así miran, desde la cúpula blanquiazul, lo sucedido en el Senado (y que derivó en otro conflicto en la Cámara de Diputados).
Por lo demás, reconocen que lo que se está viviendo en el terreno político en los últimos días “es la lucha por el poder, donde la fuerza dominante busca entrar en las mejores condiciones a la lucha por la Presidencia de la República”.
UUN PROCURADOR DE TRANSICIÓN.- La temperatura aumenta en torno a Raúl Cervantes.
Ayer, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción pidió al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República un Procurador de transición:
A la letra, le solicitaron “evaluar la pertinencia de nombrar un Procurador General de la República de transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta en Fiscal General de la República.”
Y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez, exhortó a su vez a los senadores a buscar que la Fiscalía General de la Nación sea “independiente, autónoma y eficaz”.
GEMAS: Obsequio de Manlio Fabio Beltrones sobre la falta de acuerdos para nombrar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados: “Confío en que tengan el talento para llegar a una solución. Lo único que sí me preocupa es que todo acuerdo debe estar sustentado en el respeto a la palabra y no puede haber actos legislativos a capricho o a modo.”
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Anaya es peor que AMLO!
Desde su primera candidatura presidencial y luego de que mandó al diablo a las instituciones, Andrés Manuel López Obrador fue visto como “un peligro para México”.
El mote lo ha seguido en el segundo y tercer intentos por convertirse en candidato presidencial, sobre todo porque nunca respeta resultados electorales y su primer equipo político y sus aliados son fanáticos del dictador Nicolás Maduro.
Claro, además de que su proyecto de gobierno es una “chabacana” recopilación de mentiras y buenas intenciones, al mejor estilo populista.
Por eso, muchos suponen —con buena dosis de razón— que una victoria de AMLO en 2018 sería lo más cercano a tramitar un pasaporte a la más perniciosa dictadura del nuevo siglo: la de Maduro, en Venezuela.
Sin embargo, el más reciente escándalo en torno al PAN y a su presidente confirmó que el verdadero “peligro para México” no solo está en la mal llamada izquierda lopista, sino que se ha corrido a la derecha locuaz, también populista y harto oportunista que encabeza el otrora “niño maravilla”.
Nos referimos —como saben— al jefe nacional del PAN y a su desbocada y ambición de ser candidato presidencial, que lo ha llevado a exhibir —de cuerpo completo— su genética desleal a la democracia, la traición a los principios y la doctrina del PAN y, sobre todo, su cultura de traición a los principios históricos de democracia.
Y es que les guste o no a los panistas —y si dudan que pregunten a los senadores “traidores”—, lo cierto es que Ricardo Anaya está marcado por la misma genética que convirtió a López Obrador en “un peligro para México”.
La diferencia es que AMLO construyó la narrativa del “peligro para México” a lo largo de 25 años y Anaya tan solo en cinco años. Pero en ese quinquenio, el queretano rebasó al tabasqueño al convertirse en uno de los mayores peligros para la democracia mexicana; la llamada deslealtad democrática.
¿Lo dudan? Contrario a los principios del PAN —que nació como el sembrador de democracia por excelencia—, Anaya actúa en dirección opuesta al diálogo como motor de la política y se ha convertido en el principal obstáculo de la política y la democracia, al imponer en Acción Nacional las mismas taras que López Obrador sembró en Morena.
¿Cuáles taras?
Que Ricardo Anaya llegó al PAN para imponer la cultura del jefe único, del dictador, del necesario y el narciso que gusta de la práctica antidemocrática y autoritaria.
¿Qué es, sino una vulgar copia de las prácticas nada democráticas de la Morena de AMLO —prácticas que por medio siglo combatió el PAN—, el uso faccioso del partido para imponer su candidatura presidencial? ¿Qué es, sino la peor copia del PRI de Roberto Madrazo, la dualidad perversa de asumir el cargo de jefe nacional del partido y, al mismo tiempo, candidato presidencial oficial del partido?
¿Qué es, sino traición a las mejores prácticas democráticas que cultivó el PAN en casi 80 años, el acto gandalla de Anaya de robar casi dos millones de spots del partido, para su candidatura presidencial?
¿Qué es, sino una grosera deslealtad democrática, que Ricardo Anaya se haya atrevido a paralizar al Congreso —mediante una montaña de mentiras— para ocultar sus pillerías y para desviar la atención de sus responsabilidades con la transparencia?
¿Qué es, sino una vulgar copia de la dictadura de Maduro, la paralización del Congreso mexicano y el chantaje del “pase automático” del titular de la PGR a fiscal general? A Maduro le estorbaba el Congreso y lo aplastó. A Anaya le servía paralizar al Congreso para desviar la atención y cobrar venganza, y paralizó el Congreso.
¿Qué es, sino un gesto dictatorial de Anaya promover la expulsión de quienes lo cuestionaron y que votaron a favor de restablecer la legalidad del Senado?
Anaya parece convertido en el peor peligro para la democracia mexicana, que el peligro que significó López Obrador para la estabilidad del país.
¿Por qué Anaya resulta un peligro mayor que AMLO?
Porque si no se han dado cuenta, Anaya no pregona mandar al diablo las instituciones, Anaya manda al diablo las instituciones.
Paralizar las Cámaras del Congreso a partir de una montaña de mentiras y condicionar la normalidad democrática a la garantía de cancelar el “pase automático” de la PGR a la Fiscalía General, no solo es vulgar chantaje.
No, es proponer diálogo con una pistola en la cabeza del adversario, con la amenaza de jalar el gatillo si el interlocutor no dice lo que el dueño de la pistola quiere.
La casa de los diputados es casa del pueblo y templo del debate democrático y de ideas. Y Ricardo Anaya cerró la puerta y amenazó con disparar al que sin su permiso pretenda entrar y dialogar.
Anaya es peor que AMLO.
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
AMLO y Bejarano: juntos y revueltos
René Bejarano apoyó a AMLO en sus candidaturas presidenciales de 2006 y 2012 con el PRD, y ahora que viene 2018, ya se pasó a Morena. Lo oficializó —mitin y discurso— este fin de semana.
Este fin de semana, uno de los grupos políticos más influyentes de la capital del país regresó al nido: Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, se alineó de nuevo con Andrés Manuel López Obrador, al que apoya desde hace veinte años.
Dolores Padierna, experimentada y combativa parlamentaria, ha sido una de las más eficaces opositoras a los regímenes del PAN y el PRI. Siendo la coordinadora de los senadores del PRD, anuncia que abandona este partido y se adhiere a Morena.
Su esposo, René Bejarano, es sinónimo de escándalo político. Tanto, que López Obrador pierde los estribos cuando se le vincula con él, cuando se le pregunta por él.
Bejarano era el segundo hombre más poderoso en la administración del DF cuando Andrés Manuel era jefe de Gobierno. Primero como su secretario particular y luego como cabeza de la Asamblea Legislativa. Era su gran operador político y electoral.
Hace más de una década, en 2004, en su noticiario matutino, el entrañable Brozo divulgó un video en el que aparecía Bejarano recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada. El videoescándalo marcó la vida política de México y truncó la ascendente carrera de Bejarano.
Pero Bejarano sólo se escondió del reflector. Lo que sabe hacer lo siguió haciendo donde se mueve mejor: en los sótanos del poder, debajo de la mesa.
Su esposa nunca dejó de estar en primera fila y su organización IDN mantuvo hasta hoy un peso que ha atraído y obligado a muchos políticos a sentarse con él a negociar: jefes de Gobierno posteriores, figuras perredistas, panistas y priístas, secretarios de Estado con aspiraciones… Bejarano siempre tuvo para ellos algo que ofrecer y algo que pedir.
Pero una foto con él era tóxica. De inmediato el público reaccionaba. Bejarano se volvió uno de los símbolos de corrupción, en este caso, de la izquierda mexicana. Bejarano lo entendió. No buscaba la foto. Ni siquiera con AMLO. Ayer le dijo a EL UNIVERSAL que sigue sin buscarla.
Pero fue leal: Bejarano apoyó a AMLO en sus candidaturas presidenciales de 2006 y 2012 con el PRD, y ahora que viene 2018, Bejarano ya se pasó a Morena. Lo oficializó —mitin y discurso— este fin de semana.
SACIAMORBOS. Todavía recuerdo cuando en 2012, López Obrador fue a Tercer Grado de Televisa a una entrevista colectiva. En mi turno, le pregunté por su alianza con Bejarano. Se encendió:
—Lo que tú estás diciendo ahora es mentira —me reprochó.
—Bejarano está dentro del PRD, le organiza mítines de campaña —reviré.
—Es mentira lo que estás diciendo. Estás falseando.
—No. ¿Cómo cree? Está documentado. Hay fotos.
—No veo a Bejarano desde hace siete, ocho años. Lo que estás haciendo es levantando un infundio.
—Yo no dije que lo viera. Yo no estoy diciendo que usted se reúna con él. ¿Opera electoralmente a favor de usted René Bejarano? —pregunté.
—No. Y si tienes pruebas, preséntalas, pero no calumnies.
 #
EN TERCERA PERSONA 
El Frente va/ Héctor De Mauleón
El Universal
A pesar de que los operadores “sembrados” en el PRD por su enemigo más enconado, AMLO, hicieron todo lo posible por descarrilarlo, solo 30 de 300 consejeros perredistas votaron en contra del Frente.
Contra todo pronóstico, el Frente Amplio Democrático —hoy llamado Frente Ciudadano por México—, fue finalmente registrado ante el INE. Muchas cosas han comenzado a moverse desde que esto ocurrió, el martes pasado.
Al Frente, desde luego, le queda mucho camino por recorrer de aquí al día de las elecciones de 2018.
De momento, a pesar de los sacudimientos que atraviesa el PAN, con su presidente enfrentado a los sectores calderonistas del partido, y bajo el fuego de acusaciones por posible enriquecimiento ilícito; a pesar del serio vaciamiento del PRD, y de la fuga de líderes y tribus hacia Morena, diversas fuerzas del espectro político han comenzado a moverse para apuntalarlo.
En un corte de caja realizado ayer a la hora de la comida entre dirigentes del Frente Ciudadano, quedó de manifiesto:
Que, salvo los sectores calderonistas, el Frente cuenta con el apoyo mayoritario del PAN y de los gobernadores panistas.
Que a pesar de que los operadores “sembrados” en el PRD por su enemigo más enconado, el tres veces aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, hicieron todo lo posible por descarrilarlo, solo 30 de 300 consejeros perredistas votaron en contra del Frente.
Que luego de que Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, organizara el acto de registro ante el INE, se dejó entrever el interés del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, por contender a la gubernatura de Jalisco “en una alianza que, con el PAN, sería invencible”.
Que los dirigentes del Frente han tenido charlas con líderes del Partido Nueva Alianza, entre ellos el presidente, Luis Castro.
Que aunque de estas charlas no surge aún nada concreto, el Panal no descarta sumarse al Frente Ciudadano, pues ve con preocupación la posible llegada de AMLO a la Presidencia (lo que “le haría perder el sindicato”).
Que el Frente ha tenido acercamientos con líderes del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), entre ellos Arturo Escobar, Jesús Sesma y Carlos Puente.
Que dichos dirigentes estudiaron la posibilidad de acompañar al Frente Ciudadano de manera “parcial”.
Que para elección del candidato a la Presidencia se estudian dos propuestas.
La primera consiste en poner a competir a cinco o seis candidatos: uno del PAN, uno del PRD, otro de Movimiento Ciudadano, así como a algunos independientes.
Que entre los independientes podrían estar Juan Ramón de la Fuente, Jorge G. Castañeda, Alejandro Martí, Armando Ríos Piter e incluso el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco.
Que la segunda propuesta consiste en apuntar tres candidatos del PAN, dos del PRD, uno de Movimiento Ciudadano, así como tres independientes.
Que la máxima prioridad por el momento consiste en hallar un procedimiento que legitime la candidatura.
En vez de un dedazo, o de una sola “encuesta” realizada de manera anónima (otra dedicatoria a don Andrés Manuel), el Frente propone basar la elección a partir de cinco puntos:
La realización de una encuesta ponderada (en la que el ganador no sea el más conocido, sino el que tenga mejores condiciones para competir).
La realización de debates entre los contendientes.
La votación de dirigentes nacionales y estatales de los partidos participantes.
La obligación de votar también por una segunda opción.
La realización de una elección primaria.
Cada uno de estos factores sumaría un 20 por ciento de calificación a los candidatos.
Por último, que frente a la presidencia monárquica propuesta por López Obrador, el Frente Ciudadano subrayará la idea de que su propuesta no consiste en un simple relevo de personas en el poder y en los cargos.
Que la propuesta irá hacia la construcción de “un nuevo régimen”, mediante la creación de un gobierno de coalición.
La conclusión de sus dirigentes es que el Frente va.
#
Un fiscal de transición?/ Salvador Garcia Soto/ El Universal 

#
Toma y DACA
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 07 Sep. 2017
"Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad". Benito Juárez
 Por supuesto que la cancelación de DACA por el presidente estadounidense, Donald Trump, es "errónea" y "cruel", como señaló el ex presidente Barack Obama. Pero la posición del gobierno mexicano, de promover ante los "poderes de los Estados Unidos" una "pronta solución permanente que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes DACA", como escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, me parece hipócrita.
México es responsable de haber expulsado a millones de mexicanos que votaron con los pies para ir a Estados Unidos en busca de una vida digna que no pudieron tener en nuestro país. Que los políticos mexicanos protesten hoy ante las autoridades estadounidenses es como si el gobierno de Nicolás Maduro protestara en México por el rechazo del Instituto Nacional de Migración a permitir el ingreso de más de mil venezolanos en el primer semestre de 2017 que buscaban en México una vida digna ante el desplome venezolano.
Estados Unidos no es rico y México pobre por suerte o por un acto de Dios. Poco o nada tienen que ver las condiciones naturales o el pueblo de cada país. Si bien la Unión Americana siempre ha sido más rica que México, la brecha no ha dejado de crecer. En 1820, cuando México estaba por lograr su independencia, el estadounidense promedio era 65 por ciento más rico que el mexicano promedio. En 1900, la diferencia era de 199 por ciento. Para 2016 había alcanzado 571 por ciento, nueve veces más que en 1820.
Algo han hecho bien los estadounidenses que nosotros hemos hecho mal. Al norte de la frontera se ha mantenido un sistema de libre empresa, con apertura de mercados y sólidos derechos de propiedad privada. Estados Unidos ha tenido un gobierno fuerte y eficaz, y un sistema de seguridad y justicia confiable. Otro elemento de la prosperidad, curiosamente, ha sido la apertura a la inmigración que hoy trata de restringir el presidente Trump.
En contraste, en México los políticos han combatido la libertad económica y de comercio. No han permitido derechos claros de propiedad y han fragmentado la tierra en ejidos sin derechos cabales de propiedad. Hemos tenido gobiernos débiles, ineficaces y corruptos que no han podido cumplir con sus responsabilidades fundamentales de garantizar la seguridad y la justicia. Si bien nos quejamos de las políticas migratorias de Estados Unidos, hemos tenido siempre mayores restricciones aquí a la migración. En la Unión Americana, 13 por ciento de la población nació en el extranjero; en México, sólo 0.5 por ciento.
Los cuestionamientos a Trump en Estados Unidos son lógicos y bienvenidos. Los del gobierno mexicano huelen a hipocresía. Más que convencer a los "poderes" estadounidenses de que su país retenga a más de 700 mil jóvenes preparados, perfectamente adaptados a la cultura estadounidense y que no han conocido más patria que la Unión Americana, los políticos mexicanos deberían tomar medidas sólidas para facilitar la inversión productiva, proteger los derechos de propiedad, mejorar la seguridad y garantizar la justicia. Debemos también abrir las puertas a la inmigración.
Durante décadas los trabajadores mexicanos han votado con los pies para respaldar una economía abierta. Más que hacer cabildeo en Estados Unidos para que se cambie una decisión política que sólo compete a los estadounidenses, los políticos mexicanos deberían tomar medidas para que los mexicanos no tengan que salir de México para gozar de una vida digna.
¿DIPUTADOS PARA QUÉ?
Me dice Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, que no hay ningún problema por la falta de integración de la Mesa Directiva de la Cámara. Si es así, ¿para qué tenemos esa Mesa Directiva? ¿Para qué mantenemos a los diputados?
@SergioSarmiento
#
Elección de tres?/José Woldenberg
Reforma 07 Sep. 2017
Luego de las elecciones federales de 2015 parecía que México se dirigía hacia una mayor fragmentación política. La escisión en el PRD que dio origen a Morena, la caída relativa de las votaciones del PRI y el PAN, el fortalecimiento regional de algunos partidos nacionales (Movimiento Ciudadano en Jalisco o el Partido Verde en Chiapas desde 2012) y la irrupción de candidatos independientes anunciaban un cuadro político más fraccionado que en el pasado inmediato cuando tres partidos (PRI, PAN y PRD) procesaban lo fundamental de la política en nuestro país.
No es solamente que hoy existan nueve partidos políticos nacionales con registro (hubo un momento en que fueron once), sino que las fuerzas se han equilibrado de manera inédita y que los formatos de la competencia varían de un estado a otro.
Dada esa fragmentación no es novedad que los partidos busquen forjar coaliciones para competir en las próximas elecciones federales y locales. No hay un solo partido que en el pasado no haya concurrido a por lo menos una coalición sea federal o estatal. Es ya una fórmula explotada con logros y posibilidades de mantenerse unidos después de los comicios diferentes.
Pues bien, hay indicios que apuntan a que la probable fragmentación electoral para el año entrante se verá delimitada por tres eventuales coaliciones: Morena-PT; PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-PANAL-PES. Subrayo probable, porque falta mucho para que las coaliciones enunciadas se hagan realidad. La primera parece la más sólida; la segunda tiene que superar dos obstáculos nada despreciables: la forja de una plataforma conjunta y sobre todo la elección de sus candidatos (destacadamente el de la Presidencia); y la tercera, los "coqueteos" de los partidos más pequeños con la posibilidad de realinearse o incluso ir solos a la justa electoral.
Por supuesto, aparecerán un buen número de candidatos independientes a diferentes cargos, incluyendo el de la Presidencia. Son incógnitas que se despejarán en los próximos meses. Pero de cristalizar las coaliciones enunciadas o algunas similares, es posible que volvamos a tener un formato de la competencia básicamente tripartito como en las elecciones inmediatamente anteriores. Y de ser así es también probable que contemplemos una mecánica similar a las de los años 2000, 2006 y 2012.
En esas tres justas electorales aparecieron, en principio, tres candidatos principales, pero cuando las encuestas empezaron a informar que alguno de ellos se rezagaba en las preferencias de los ciudadanos y que la contienda sería entre dos, muchos de los eventuales votantes por la tercera opción acabaron sufragando por la que les pareció la menos mala de las dos ofertas principales. ¿Cómo se puede afirmar lo anterior? ¿Se trata solo de una especulación? En el año 2000 el rezagado fue el candidato de la izquierda, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y él obtuvo menos votos que sus compañeros candidatos a diputados y senadores. Algo similar sucedió con la candidatura de Roberto Madrazo del PRI, en 2006 que, comparada con los candidatos a diputados y senadores de su mismo partido, obtuvo muchos menos votos. Y lo mismo puede observarse en relación a Josefina Vázquez Mota del PAN en 2012. Es decir, si la mecánica electoral perfila que la lucha será entre dos (no tiene siempre por qué ser así), no será extraño ver migraciones de la tercera fuerza hacia alguna de las dos primeras. A ese fenómeno se le ha llamado de voto útil y en efecto, consiste en la toma de conciencia por parte de franjas significativas de votantes de que el candidato de sus preferencias no tiene posibilidades reales de ganar y entonces prefieren incidir en la disputa entre quienes sí tienen probabilidades de triunfo.
De todas formas, muy poco habrá de vivir el que no vea el desenlace de la próxima contienda. Como suele decirse, más vale no adelantar vísperas ni comer ansias, porque las campañas son eso: momentos de duras confrontaciones en las que los aciertos y errores de los contrincantes acaban por modular la voluntad de millones de votantes. Se trata de un espacio incierto porque habrá auténtica competencia ya que nadie tiene en la bolsa a las legiones de sufragantes y porque el camino está sembrado de no pocos obstáculos y curvas peligrosas. Recuerden: siempre es más prudente ser historiador que pitonisa.
#
Ya tronó #ELFISCALCARNAL?
VENTANA/José Cárdenas
El Universal, 
Viene la lucha de la memoria contra el olvido
 La parálisis en la Cámara de Diputados, donde hasta ahora no ha sido posible instalar la Mesa Directiva, solo es una cortina de humo, pirotecnia, retórica, un nubarrón provocado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para impedir que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en el primer Fiscal General de la República.
 Columnistas, comentócratas y observadores aseguran que el PRI y sus aliados del Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, ya perdieron la batalla en defensa del #FISCALCARNAL; que a estas alturas el nombramiento se observa como inviable e indeseable incluso para el propio Gobierno y para el PRI y, por tanto, el famoso “pase automático” del actual Procurador General, Raúl Cervantes, será rechazado.
 Recuerde que el Presidente propuso eliminar la figura del “pase automático”, no fue el PAN, no se confunda.
 Seguramente, el proceso de nombramiento del primer Fiscal de la Nación llevará más tiempo.
 Salvado el escollo del #FISCALCARNAL, el entuerto de la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro posiblemente quede resuelto este mismo jueves.
 Pero no nos perdamos. Lo de fondo en este momento es el nacimiento del Frente Ciudadano por México, asunto que mete ruido y miedo a la “mafia del poder” (como dice el “mesiánico”) porque sí puede alterar el curso de las elecciones y puede cambiar los balances entre fuerzas políticas, lo cual no conviene al PRI ni a Morena.
 Ese es el tema central del debate político.
 No falta razón a Alejandra Barrales, presidenta del PRD, cuando afirma que el frente opositor se interpondrá en el camino de quienes ya se frotaban las manos para conservar el poder, siempre y cuando ese matrimonio de convenienciia dure lo suficiente, ¿hasta que un candidato o candidata, lo separe, como pronostican sus malquerientes?
Le digo que el diablo está en los detalles.
 Todos los ataques que ha habido en la última semana contra Ricardo Anaya, presidente del PAN tienen que ver con la debilidad que se le quiere infligir al frente opositor.
 Como presidente del PAN, Anaya aprobó el nombramiento de Raúl Cervantes como primer Fiscal de la Nación hace pocos meses. ¿Por qué Anaya cambia y dice que el Procurador Cervantes sería indeseable cuando su partido, de manera unánime lo aprobó con aplausos?
 “El cambio de estrategia tiene que ver con el hecho de que el PAN, el PRD y MC se quieren blindar para que el Frente Ciudadano por México no sea saboteado”, comenta el analista Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE (ahora INE).
 Por lo pronto, la carta-compromiso firmada ante el INE por PAN, PRD y MC constituye una plataforma no electoral, pues el registro de alianzas y coaliciones ocurrirá hasta el próximo mes de noviembre.
 El monje acorralado:
La propuesta del #FISCALCARNAL, Raúl Cervantes, es impresentable por donde quiera mirarse. El costo de imponerlo sería mayúsculo para el PRI. Si el partido tricolor y el Gobierno ceden a las presiones, malo porque se debilitan de aquí al fin del sexenio; si imponen a Cervantes, peor, porque regalan a sus opositores inmejorable argumento para ser atacados a en la campaña electoral. Bienvenidos, pues, a esta batallas madre por el poder.
 #
Muchos 'soñadores' son más patriotas que Trump
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 07 Sep. 2017
A la memoria de Alonso Guillén
La decisión del Presidente Trump de deportar hasta 800 mil jóvenes inmigrantes si el Congreso no encuentra una solución a su situación migratoria en seis meses, pasará a la historia como una de las acciones más crueles de cualquier Presidente de Estados Unidos. Será recordada como algo parecido al envío de los japoneses-estadounidenses a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
La orden de Trump sobre los "soñadores" -o los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país de niños por sus padres indocumentados- es moralmente repugnante por varios motivos.
En primer lugar, contempla deportar a cientos de miles de jóvenes que no son culpables de la decisión de sus padres de mudarse a Estados Unidos sin documentos migratorios, y que para todos los fines prácticos son los estadounidenses. El 97 por ciento de ellos estudian o trabajan, el 45 por ciento está en la escuela secundaria o la universidad, y algunos de ellos -como el surcoreano Jin Park- estudian biología molecular en Harvard.
Tomás Pindola, un "soñador" de origen argentino de 26 años que fue traído a este país a los 10 años, es profesor de Química en la Academia MAST de Miami, en las escuelas secundarias más prestigiosas de la ciudad. Aunque su vida no estaría en peligro si fuera deportado, otros que nacieron en Honduras, Venezuela o en otros países con altas tasas de homicidio podrían terminar muertos, le dijo a la agencia de noticias France Press.
Al menos un "soñador", Alonso Guillén, de 31 años, murió en Houston la semana pasada mientras trataba de rescatar a las víctimas del huracán "Harvey". Guillén, quien nació en México, viajó a más de 100 millas desde Lufkin, Texas, a Houston, para ayudar a evacuar a las víctimas del huracán, informó el Houston Chronicle. Su barco se estrelló contra un puente mientras él y dos amigos trataban de rescatar a personas atrapadas en un edificio de apartamentos. Su cuerpo fue encontrado flotando en el agua el domingo.
Muchos de los "soñadores" son más patriotas que Trump: pagan impuestos (algo que todavía no sabemos hasta qué punto hace Trump), sirven en el Ejército (lo que Trump nunca ha hecho) y no han hecho declaraciones públicas racistas (como lo hizo Trump cuando dijo que la mayoría de los inmigrantes indocumentados mexicanos son "criminales" y "violadores").
Lo que hizo que la decisión de Trump sea aun más nauseabunda fue el hecho de que vino poco después de que el Presidente se negara durante dos días a condenar a los grupos neonazis en Charlottesville, y de su más reciente decisión de perdonar al sheriff Joe Arpaio. El sheriff fue condenado por desacato por ignorar la orden de un juez de que dejara de arrestar a inmigrantes indocumentados sin seguir los procedimientos legales.
Trump y sus amigos de Fox News sostienen que los soñadores deben ser deportados porque Estados Unidos es un país de leyes. Sin embargo, Trump perdonó a Arpaio, un criminal convicto, pero no perdonó a 800 mil jóvenes respetuosos de la ley que estaban tratando de vivir el sueño americano.
Uno de los efectos secundarios más peligrosos de la decisión de Trump es que enviará un mensaje tácito de que no conviene confiar en el Gobierno de Estados Unidos. Estos jóvenes confiaron en el Gobierno de Estados Unidos cuando se inscribieron en DACA, el programa gubernamental por el que se postergaba su deportación. Dieron sus nombres y direcciones, bajo la promesa de que "la información proporcionada en esta solicitud está protegida de su divulgación" a autoridades migratorias.
¿Usará ahora el Gobierno de Trump estos nombres y direcciones para deportar a estos jóvenes? ¿Qué tipo de precedente sentará esto para las promesas futuras del Gobierno?
Si la Casa Blanca pidiera a los 11 millones de indocumentados denunciar amenazas terroristas a la Policía bajo la promesa de que no se tomarían medidas migratorias contra ellos, ¿alguien podría culparlos de no hacerlo?
Estamos presenciando una tragedia humana, delante de nuestros ojos. Sólo podemos esperar que el Congreso actúe para revertir uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de este país.
Twitter: @oppenheimera
#
Columna EL ANCLA/ Luis Enrique Ramírez
El Debate, 
Las tres velitas encendidas de Quirino Ordaz para el 2018
Se precia de tener un gobierno plural, y es imposible discutirle eso a Quirino Ordaz: el 30 y 31 de agosto detallamos aquí el origen de cada secretario.
Conclusión: es un gabinete variopinto en términos ideológicos, pero además apartidista en lo formal. Una excepción confirma la regla: Rosa Elena Millán Bueno, titular de Desarrollo Social y miembro del PRI. Ningún otro es militante de partido político alguno, si bien abundan los filopanistas.
No es fortuito que la única priista del gabinete recibiera del gobernador la encomienda de revivir, así de la nada, el programa bandera de José Antonio Meade Kuribreña cuando fue titular de Sedesol federal: la Estrategia Nacional de Inclusión, orientada a abatir los niveles de pobreza en el país.
Justo el miércoles 30 de agosto, dos días antes de la entrega del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Coneval dio a conocer con bombo y platillo que gracias a esta política social de JAMK se disminuyó al 30.8 por ciento la pobreza en el país durante 2016, el año que el casi seguro candidato («ciudadano») del PRI a la sucesión presidencial fungió como secretario de Desarrollo Social.
Este martes, Sedesol estatal proclamó por todo lo alto «la reinstalación de la Mesa de Comunicación de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Sinaloa». Huele a precampaña, o bien, a quedadera de bien con Meade. 
Pero si un rasgo de habilidad política distingue a Quirino Ordaz es su renuencia a «poner todos los huevos en una sola canasta». Por eso le va como le va. Mírelo donde está.
Lo decimos porque la figura que puntea como favorita de las bases de Acción Nacional para la candidatura presidencial es Margarita Zavala. De ser ella la abanderada, Quirino ya estaría del otro lado en cuanto al PAN: Margarita es su amiga de juventud, tan cercana a sus afectos como Juan José Ríos Estavillo. Los tres fueron mejores amigos durante los primeros años de carrera en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Y aunque Quirino no concluyó sus estudios allí, sino que se cambió a la Universidad Autónoma del Estado de México, la amistad perdura.
Ahora bien, como se sabe, el héroe de la película de la sucesión hasta este momento es Andrés Manuel López Obrador, si bien de aquí al primero de julio del 2018 pueden cambiar los escenarios. Por sí o por no, Quirino parece haber encontrado la clave para el acercamiento de su gobierno con el hombre que, quiéralo o no, pudiera convertirse en el próximo presidente de la República. Todo gobierno estatal sin buena relación con el primer mandatario del país está condenado al fracaso.
El repentino cambio de conciencia que dice haber experimentado, como una epifanía, el doctor Rubén Rocha Moya al regresar a sus orígenes de izquierda el domingo pasado, cuando firmó el Acuerdo Nacional convocado por AMLO, significa el puente directo que tiende el gobernador Ordaz con el tercer elemento que le faltaba «amarrar» para el 2018. Un puente inmejorable, por cierto: nos consta la estima y el respeto que López Obrador tributa al doctor Rocha. 
Pero es inverosímil que Rubén Rocha, después de cinco sexenios de mimetizarse con el PRI (empezó a finales del de Juan Millán, al integrarse a la campaña de Jesús Aguilar orquestada cien por ciento desde el tercer piso), continuó los siguientes seis años como jefe de Asesores de JAP; luego fue personaje clave en el proyecto de Jesús Vizcarra para la gubernatura y se cohesionó a tal grado con los aguilaristas que durante los seis años de autoexilio en el régimen de Malova le dieron varios cargos importantes en la esfera federal, porque, obviamente, en 2012 el doctor se la jugó con Peña Nieto y no con su amigo López Obrador.
De manera que, continúe o no por ahora en el gabinete de Quirino Ordaz, dependerá del papel que le sea asignado a Rocha Moya en Morena para decidir si sale o no de la nómina de Gobierno del Estado, lo cual no significa lo mismo que terminar su relación con Quirino. Esto lo debe saber perfectamente AMLO, a quien conviene sumar simpatías en los gobiernos del estados por lo que se pudiera ofrecer.
#
El papa se encuentra en Colombia/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota 07/09/2017
El 20º viaje apostólico de su pontificio
A las 11:10 horas de ayer miércoles 6 de septiembre despegó desde Roma el airbus 330 de Alitalia con el papa Francisco y su comitiva a bordo, entre ellos los reporteros acreditados. Con ello inició su 20º viaje apostólico internacional a Colombia; el tercer viaje a América en su pontificado. 
En el avión, Francisco se dirigió a los periodistas de la fuente y les pidió que recen por la paz en Colombia y por el diálogo en Venezuela.
Quisiera decirles que en el vuelo sobrevolaremos Venezuela. Por ello les pido una oración, para que pueda haber diálogo, que tenga una buena estabilidad, con diálogo con todos. Gracias por su trabajo
Francisco agradeció a los periodistas su trabajo y el esfuerzo que realizarán para ofrecer una adecuada cobertura del viaje durante los días que estará en Colombia.
Gracias por la compañía, por este trabajo que harán de acompañarme en este viaje, que es un poco especial porque es un viaje para ayudar también a Colombia a ir adelante en su camino de paz. Les pido una oración durante el viaje por esto
Al sobrevolar Venezuela en el avión papal, el papa Francisco envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro en el que le compartió que está "rezando para que todos en la nación puedan promover los caminos de solidaridad, justicia y concordia. Invocó sobre todos ustedes las bendiciones de paz de Dios". 
El avión aterrizó en Bogotá, Colombia, a las 16.36  horas tras la modificación del plan de vuelo debido a la presencia del huracán Irma en la región del Caribe. En efecto, Irma obligó a modificar la ruta de vuelo y sobrevoló las islas de Trinidad y Tobago, Granada y Barbados para evitar la trayectoria del poderoso huracán que ha generado daños incalculables. Fueron 9,825 kilómetros, que recorrió el papa de Roma a Bogota, exactamente 12 horas y 25 minutos.
Francisco estará en Colombia hasta el próximo lunes 11 de septiembre; durante estos días recorrerá Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en un viaje con un profundo sentido apostólico en el que también habrá referencias a la defensa del medio ambiente, a la reconciliación y al diálogo por la paz.
A su llegada fue recibido por las autoridades políticas y eclesiásticas, en primer lugar el presidente Juan Manuel Santos y el Nuncio Apostólico, Mons. Ettore Balestrero. También estaba esperando al papa la señora María Clemencia, esposa del presidente Santos, el obispo Castrense y encargado de la visita, Mons. Fabio Suescún, entre otros prelados.
Y aunque a su llegada no se preparo ninguna actividad oficial, considerando el largo vuelo, fue recibido en medio de un gran ambiente de fiesta y ante la alegría de millones de fieles colombianos y de otros países se la región. Al bajar del avión, Jorge Mario Bergoglio saludó a un grupo de niños vestidos con poleras blancas, con la imagen del papa en la espalda, a quienes abrazó y besó uno por uno.
De inmediato, ambos jefes de Estado, Francisco y Santos, rindieron honores a las banderas de Colombia y el Vaticano. Aunque hay que decir que la visita es estrictamente pastoral, Francisco recibió los honores a su investidura como Jefe de Estado.
Saludó después a un grupo de víctimas del conflicto armado, además de algunos niños enfermos. También se detuvo brevemente con algunos miembros de las fuerzas armadas a quienes bendijo junto a las botellas de agua que le presentaron.
Mientas la banda sinfónica amenizaba con el "Gloria" de Vivaldi, el papa saludó a un grupo de niños que vestían chompas con palabras como paz, justicia y esperanza; Bergoglio le estrechó la mano también a unas veinte personas entre las cuales la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Un hecho significativo fue el recibimiento que le dio el hijo de Clara Rojas, nacido en cautiverio durante el tiempo que estuvo secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC); Enmanuel de 13 años fue el encargado de darle al papa argentino el primer obsequio en su llegada al país. Dice Semana, que el retrato de Emmanuel y el papa podría considerarse por muchos creyentes como un milagro. Clara Rojas fue secuestrada el 23 de febrero de 2002. 
El papa Francisco subió luego al papamóvil, hecho a partir de un auto Chevrolet, en el que se dirigió a la Nunciatura Apostólica, acompañado del Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar
Las actividades del programa de la visita del papa en Bogotá comenzarán este  jueves 7 de septiembre, con el encuentro con las autoridades civiles y la audiencia privada que sostendrá el pontífice con el presidente Santos.
En la agenda de temas del viaje está Venezuela... que le vaya bien...
Antes se su viaje dirigió desde Roma un mensaje a los colombianos
Advirtió que el mundo de hoy requiere de constructores de paz y de diálogo, por eso instó a "dar el primer paso", parafraseando el eslogan de su viaje. 
Demos el primer paso es el lema de este viaje. Nos recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro, a extender la mano y darnos el signo de paz. La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla
"La paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo padre que nos ama y nos consuela. El mundo de hoy tiene necesidad de constructores de paz y de diálogo", agregó.  
Precisó que llegará a esa nación como "peregrino de esperanza y de paz", para celebrar la fe de los colombianos, aprender de su caridad y su constancia en busca de la paz y la armonía. Agradeció al presidente Juan Manuel Santos y a los obispos de la conferencia episcopal por su invitación y a todos dio gracias por acogerlo "en su tierra y en su corazón".  
Me siento honrado de visitar esa tierra rica de historia, de cultura, de fe, de hombres y mujeres que han trabajo con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad, donde el evangelio sea conocido y amado, donde decir hermano y hermana no resulte algo extraño sino un verdadero tesoro a proteger y defender
Más adelante afirmó que también la iglesia católica está llamada a la tarea de promover la paz, la reconciliación con Dios, con los demás y con el medioambiente, la creación que se está explotando de manera salvaje. Deseó que su visita sea un "abrazo fraterno" para cada uno, aseguró que quiere vivir con "ánimo gozoso" los días de su estancia y que todos sientan "el consuelo y la ternura del señor". Se despidió enviando a todos "un abrazo con afecto" e invocó de Dios la bendición y la paz para el país. Pidió que la Virgen santa lo cuide y, como ya es su costumbre, instó a no olvidarse de rezar por él.  
La visita apostólica por tierras colombianas incluirá etapas en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. 
#
Pararon el reloj legislativo en San Lázaro
¡Pero qué necesidad!, diría Juan Gabriel.
Algo que quizá sólo el poeta Renato Leduc podría hacer...."Sabia virtud de conocer el tiempo..." Finalmente se fueron a la votación los priístas y aliados y la perdieron.
El Pleno emitió 257 votos a favor, 2 abstenciones y 209 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada, lo que llevó a la diputada Murguía Gutiérrez a decretar un nuevo receso, a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos.
Había 468 diputados presentes en San Lázaro, por lo que las dos terceras partes para lograr la instalación de la Mesa Directiva, si Morena se abstenía, era de solo 278 votos; la faltaban, según las cuentas de César Camacho, 12 diputados.
Sin embargo Morena inclinó la balanza y determinó no votar en abstención, sino en contra. (Habían anunciado que votarían con el PRI, pero algo ocurrió de último que los hizo cambiar, quizá la presión mediática de votarían con la "mafia del poder"...)
Ahora el PRI en San Lázaro pidió a Emilio Gamboa descongelar la iniciativa del presidente EPN para eliminar el "pase automático" del titular de PGR a la Fiscalía General de la República.
Una derrota para César Camacho... Y tremendo error del Secretario de Gobernación al no acudir a San Lázaro.
@fredalvarez / @OpinionLSR / @lasillarota











No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..