Ir al contenido principal

Acusan que el INM separa familias

Acusan que el INM separa familias
Dibujo de una niña de 13 que fue detenida en México con su hermano de 8. Foto: Especial
Nota de César Martínez/Reforma, Cd. de México (21 junio 2018).- ;
Mientras que el Gobierno mexicano reclama a Estados Unidos el trato a los niños migrantes, en el País los menores indocumentados son cotidianamente separados de sus familiares cuando son detenidos por autoridades migratorias, acusaron especialistas.

Aunque las deportaciones sí se hacen en familia, expertos en el tema alertaron que, cuando son aprehendidos, los pequeños son llevados a diferentes estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) o, dentro de las mismas, no se les deja estar junto a sus padres.

"En la mayoría de los centros migratorios visitados, notamos que los NNA (niños, niñas y adolescentes) acompañados son separados de sus madres, padres y familiares con los que viajan", expone el último informe del consejo ciudadano del INM.
"Las niñas que viajan con sus padres o hermanos mayores varones son ubicados de forma separada, aunque pueden encontrarse con sus familiares en algunos momentos del día", señala el reporte.
Gabriela Zamora, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte y colaboradora en un albergue en Monterrey, aseguró que la separación también ocurre con menores que son catalogados como viajantes solitarios, pues son considerados así cuando vienen con tíos o hermanos.
"Y como no son los padres o los tutores legales del niño, entonces los separan, y es una gran problemática porque desde la perspectiva psicológica para el niño es traumático", dijo en entrevista.
"Además, por ejemplo, en Nuevo León no existe una estación migratoria, entonces los pueden llevar a San Luis Potosí o a Veracruz, y ahí se pierde más el contacto con sus familiares", explicó.
Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que en 2017 fueron detenidos en estaciones del INM 10 mil 740 niños extranjeros acompañados, mientras que en los primeros cuatro meses de este año la cifra es de 6 mil 368.
En tanto, información recopilada por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana refiere que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tiene detenidos los procesos de 3 mil 488 menores de edad que han pedido refugio a México entre octubre de 2017 y mayo de 2018.
Se trata de 778 niños y niñas de Venezuela, 834 de El Salvador, mil 649 de Honduras, 210 de Guatemala y otros 17 de diferentes nacionalidades, a los que se les complica el acceso a sus derechos, según el estudio elaborado por Denise González y Felipe Sánchez.
Edgar Corzo, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que, por disposición legal, no debería haber ningún menor recluido en las estaciones migratorias.
"Y el interés superior de la niñez debe llevar a que tanto el menor como los mayores salgan de la estación migratoria y vayan a un centro de atención especial", planteó.
'Quince días encerrada'
Los menores migrantes que son llevados a la estación del Instituto Nacional de Migración en Iztapalapa, en la Ciudad de México, no sólo son separados de sus padres o familiares, sino que, durante su estancia, sólo los verán una vez a la semana.
Paris Lezama, del programa Dreams, que trabaja al interior de diferentes centros para detectar víctimas de trata, cuenta en entrevista la situación de los niños.
Uno de los casos es "Raúl", un hondureño de 12 años, quien fue detenido junto con su madre y separado de ella al llegar a la estación. La mujer fue llevada al área de mujeres y niños menores, y él con los adolescentes.
"Estuvo tres semanas ahí, podía ver a su mamá, pero los restringen a una vez a la semana, por media hora. A veces, por la cantidad de migrantes, los dejan verse dos veces por semana", afirma Lezama.
"Esto es súper común, lo más común. Yo creo que el 50 o 60 por ciento de los adolescentes están en su situación".
A "Raúl" le pidieron que dibujara la estación migratoria y en el papel plasmó la cancha de basquetbol en la que juegan los adolescentes, rodeada por alambres de púas y vigilada por guardias armados postrados en la azotea.
Lezama relata el caso de una niña de 13 años que viajaba con su hermano de 8. Tras ser aprehendidos, fueron ingresados al área de mujeres de la estación migratoria.
"Ella vivía con su abuela en Guatemala y quería conocer a sus papás en Estados Unidos. El papá se va de su país por la pobreza y el niño o adolescente migra por la reunificación familiar", indica.
En su dibujo, ella dejó un mensaje en el que retrata lo que vivió: "Yo quería llegar a los Estados Unidos, pero me agarró la migra y después me tuvieron 15 días encerrada".
En el caso de los niños no acompañados por sus padres, la deportación se da hasta que contactan a un familiar en su país de origen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

La comida en Los Pinos....; el arroz ya se coció

Ocurrió el martes 26 de junio en Los Pinos...
#
 Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas..., 28 de junio de 2018
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.