21 jun 2018

Las columnas políticas hoy, 21 de junio de 2018

Indagan a Morena tabloide millonario
Regeneración consta de 8 páginas. Foto: Especial
REFORMA / Redacción

Cd. de México (21 junio 2018).- La Unidad Técnica de Fiscalización del INE indaga un pago de 58 millones de pesos del Comité de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración.
La facturación fue hecha el 28 de mayo de 2016 por una empresa presuntamente fantasma denominada Benefak, que ya ha sido investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
de inmediato el PRI y la coalición Por México al Frente demandaron al INE que actúe de manera inmediata contra Morena por posible financiamiento ilícito de sus campañas electorales, a través de triangulaciones de recursos en las que están implicadas empresas "fantasma".
Horas después -12:19 horas-. el Consejero Ciro Muraya desmintió  la información a través de la red social Twitter...
@CiroMurayamaINE
El @INEMexico fiscaliza a todos los partidos con la misma vara. Y no revela cómo van sus indagaciones mientras están en curso porque así lo estipula la ley. En el caso de la portada de @Reforma de hoy se trata de una nota sin sustento. NO hay tal investigación en marcha.
12:19 - 21 jun. 2018
#
Pide AMLO investigar pago....
AMLO solicitó una investigación interna a su partido sobre el supuesto pago millonario realizado por la impresión de 20 mil ejemplares de Regeneración...
"Estoy pidiendo un informe a los dirigentes del partido en Tabasco y también a quienes manejan las finanzas, se me hace una exageración, pero hoy mismo vamos a dar respuesta", expresó.
López Obrador advirtió, sin embargo, que en caso de que se compruebe que la información es falsa, pedirá a REFORMA que rectifique y ofrezca disculpas por la publicación.
"Si no es cierto, de manera muy respetuosa, voy a pedirle al periódico REFORMA que, en el mismo espacio, en ocho columnas, rectifiquen y ofrezcan una disculpa", afirmó.
Luego consideró que los recientes señalamientos en contra de Morena tienen como motivación el nerviosismo de quienes apoyan la candidatura del panista Ricardo Anaya.
"En el caso del periódico REFORMA, lo entiendo, porque es un periódico que siempre ha estado apoyando al conservadurismo, al PAN, al PRIAN", dijo. (Reforma).
#
Ordena Trump reunir a familias separadas
Trump anunció la directiva a los departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS), Seguridad Nacional (DHS) y Justicia (DOJ) este jueves durante una reunión de gabinete mientras discutía la acción sobre inmigración.
"Estoy ordenando a HHS, DHS, DOJ que trabajen juntos para mantener unidas a las familias de inmigrantes indocumentados durante el proceso de inmigración y reúnan a los grupos previamente separados", dijo Trump.
Trump cambió el curso el miércoles sobre su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres. Ordenó a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que mantenga a las familias juntas cuando sean detenidas.
La declaración de Trump llega luego de que la Primera Dama, Melania Trump, visitara un centro de detención de migrantes en McAllen, Texas, donde aseguró que el Presidente está interesado en impulsar esfuerzos para reunir a las familias previamente separadas.
#
Las columnas políticas hoy, 21 de junio de 2018
Templo Mayor de Reforma
CUENTAN que hace un par de semanas hubo una reunión de alto nivel -por los rumbos del WTC- a la que asistieron funcionarios de Gobernación, gobernadores y hasta el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
¿EL TEMA de la reunión? Obviamente fue para hablar del proceso electoral... de manera muy discreta.
Pero como nunca faltan los chismosos, ahora se sabe que en dicho encuentro se vieron opciones para frenar al candidato puntero o, al menos, para que Morena no obtenga la mayoría en el Congreso.
ENTRE los asistentes habrían estado el subsecretario de Segob Manuel Cadena y el titular de la Unidad de Enlace, Carlos Flores Rico. También fueron vistos los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno, y de Baja California, Francisco Vega, así como el capitalino, José Ramón Amieva.
MENOS MAL que Gobernación ya dejó de meter mano en las elecciones. ¡Que si no!
EL VOTO ÚTIL se ha convertido en el santo grial de los priistas, su última esperanza en esta elección presidencial. De ahí que están tratando por todos lados -y sin mucho éxito- de presentar a José Antonio Meade como el segundo lugar en las encuestas.
UNO DE los intentos más burdos fue el que hicieron hace unos días. Los tricolores circularon profusamente la versión de que una encuesta del Consejo Mexicano de Negocios le daba la segunda posición a Meade... pero que fue ocultada, como si fuera película de intriga, por el dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez.
LA REALIDAD, sin embargo, es que esa supuesta encuesta nomás no parece existir, nadie la conoce y la empresa que supuestamente la hizo ya hasta salió a desmentir que tenga una medición con tales resultados.
ANTE ESTO, la pregunta obligada es: ¿quién está embarcando a Meade en estos sainetes que tan mal parado lo dejan?
MÁS VALE que en la Fepade vayan haciendo espacio, porque les va a llegar un voluminoso expediente: el de las transas de Jaime "El Bronco" Rodríguez para lograr su candidatura.
POR ORDEN del Tribunal Electoral, la fiscalía que encabeza Héctor Díaz Santana deberá entrarle a la investigación que ya hizo el INE sobre la triangulación de recursos para financiar, de manera ilegal, la recolección de firmas de apoyo para "El Bronco".
Y COMO también hubo uso de recursos públicos del gobierno de Nuevo León, el Congreso local deberá tomar cartas en el asunto, y hasta el SAT podrá hincarle el diente.
COMO quien dice, ir en el último lugar de las encuestas es el menor de los problemas para "El Bronco".
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Andrés Manuel López Obrador se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas, en las oficinas del ingeniero en Las Lomas, básicamente para ofrecerle dirigir Petróleos Mexicanos si gana la Presidencia.
Aunque no recibió un “sí” ni un “no”, el candidato salió de muy buen ánimo y se le vio alegre durante el día, después de que Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, los eternos aliados del michoacano desde que salieron juntos del PRI en 1987, concretaron la cita.
Que será en el emblemático Ángel de la Independencia el cierre formal de campaña del aspirante presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, el próximo domingo 24.
Sin embargo, el miércoles, último día para hacer actividades proselitistas antes de la jornada del 1 de julio, tendrá otro cierre masivo en el bastión panista de Guanajuato, donde arrancó campaña hace tres meses y donde, se ha presumido, sale el mayor número de votos del blanquiazul en las elecciones.
Que más tardó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Ramón Amieva, en reconocer por fin la obviedad de la vinculación directa de los cárteles de la droga con los narcomenudistas chilangos, que el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en decir que solo son especulaciones y que él no cree que haya “organizaciones mayores” en la capital.
Una declaración que coincide con la liberación del recuento mensual de homicidios dolosos, precisamente elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Segob, que dio a conocer anoche el nuevo récord histórico de 2 mil 530 ejecuciones en mayo pasado.
Que a unas cuantas semanas de concluir la actual gestión de la Cámara de Diputados, el trabajo legislativo es nulo y los representantes populares nomás no aparecen en el Palacio de San Lázaro, pero el turismo parlamentario no para, como lo evidencia la participación de las diputadas Martha Julisa Bojórquez, del PRI; Alma Lucía Arzaluz, del PVEM, y Dalia Rocha, de MC, en la cumbre mundial del llamado Foro Global de Mujeres Líderes Políticas en Vilna, Lituania, del martes 5 al sábado 9 de junio, con todo y visita guiada al histórico castillo Trakai, antes de tomar el vuelo de regreso a México.
Por cierto, Bojórquez y Rocha son diputadas suplentes y rindieron protesta hace apenas unos meses, justo a tiempo para formar parte de las tan peleadas misiones legislativas al exterior.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excxlesior
I.Claridad. Los siete candidatos a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México participaron en el tercer y último debate, en el que discutieron sobre gobierno y transparencia. En teoría. Porque como en todos los demás encuentros, éste no estuvo libre de reproches, el Metro, el 68, las fotomultas y todo tema que pudiese minar al de enfrente. Como dato tecnológico, habría que apuntar que en el tercer Debate Chilango, entre las 19:30 y las 21:30 de ayer, se detectó la actividad en Twitter de 11 mil 321 usuarios y más de 47 mil interacciones. Los dos nombres más tuiteados fueron Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola. Los capitalinos tienen dos opciones, seguir con la degradación de la ciudad gracias al PRD o recuperar la ciudad con uno de los dos punteros. Por cierto, la percepción es que quien va adelante en las encuestas hoy despertará con puntos menos. Usted lo verá.
II.Como si les importara. El Consejo General del INE multó a los partidos Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, con sanciones que ascienden a un millón 201 mil 628 pesos, por afiliaciones indebidas de ciudadanos. La consejera Adriana Favela enfatizó que el INE tiene 15 mil quejas de ciudadanos que están afiliados sin su consentimiento. “… hemos resuelto aproximadamente dos mil asuntos y, desafortunadamente para los partidos políticos, la mayoría de las veces hemos declarado fundados este tipo de procedimientos”. Acostumbrados a realizar lo que les plazca, los partidos recurren a todo tipo de artimañas y, cuando los descubren, pagan las consecuencias… con dinero que el sistema les otorga. Ni les duele.
III.En broncas. Por unanimidad de votos, el TEPJF confirmó multas por poco más de 739 mil pesos que el INE le impuso a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por tres irregularidades en su financiamiento para recabar el apoyo ciudadano. La magistrada presidenta, Janine Otálora, dijo que no podía permitirse que estas acciones quedaran sin sanción y que se crea que se puede violar la ley sin problema alguno. Apuntó, sin embargo, que el Tribunal no puede ir más allá de lo que se solicitó en la queja. El INE acreditó que funcionarios del gobierno de Nuevo León apoyaron indebidamente a El Bronco y se confirmó que empresas privadas le triangularon dinero. Amén del que recauda de la propia gente, que le entra a la “coperacha” para la campaña.
IV.Buenos deseos. Miguel Márquez Márquez, el gobernador de Guanajuato, en la graduación de 70 agentes (16 mujeres y 54 hombres), quienes integran la Generación 75 de la Academia de Investigación Criminal y forman parte de la estructura más importante de la PGJE, les dijo lo trascendental de que los hombres y mujeres que se comprometen al servicio de la sociedad cuenten con las cualidades y capacidades que permitan operar de manera correcta el sistema de justicia. Sólo un favorcito: ojalá que no los dejen tan desprotegidos como los seis acribillados en Salamanca, oficiales que ni siquiera iban armados.
V.Sin descanso. José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, visitó Veracruz y aseguró que tanto él como su equipo se mantienen ocupados más por ganar votos que por los resultados de las encuestas. Se reunió con la estructura priista del estado en un hotel de Boca del Río. Pidió a la militancia que lo apoye dialogando con sus familias y conocidos para lograr el voto. “Estamos a una semana de que terminen las campañas, y a once días del domingo en donde habremos de resolver el futuro del país”. En otras palabras, no hay tiempo que perder. Horas para posicionarse como el número dos y garantizar el llamado voto útil.

#
BAJO RESERVA/El Universal
El video que anhela Ricardo Anaya
Lo que Ricardo Anaya no daría por tener un video como el que acaba de grabar la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala. Nos dicen que la ex panista se pronunció en una grabación a favor del candidato panista a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú. En el video, que circuló el político regiomontano en sus redes sociales, Zavala dice a los ciudadanos que sí ella viviera en Monterrey votaría por don Felipe de Jesús. Nos recuerdan que faltan exactamente seis días de campaña y no se ve una posible reunión o un video de apoyo de Margarita para el candidato presidencial de Acción Nacional, menos ahora que su cuarto de guerra la emprendió contra el ex presidente Felipe Calderón, a quien vinculó con el expediente de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
AMLO y los medios internacionales
Ayer, justo a una semana de que concluyan las campañas, los ojos de medios internacionales llegaron a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. En los mítines de este miércoles en Los Reyes y Coacalco, se sumaron a la cobertura medios de comunicación de Europa y Estados Unidos. ¿Será que a estos medios nos les convencen los discursos de los adversarios de don Andrés Manuel, que dicen que el 1 de julio habrá una sorpresa y que contrario a lo que marcan las encuestas superarán en las urnas a López Obrador? ¿Pensarán también que este arroz ya se coció?
Cruje el Frente PAN-PRD-MC
Si no hay una negociación, hoy el secretario de Acción Política del PRD nacional, Vladimir Aguilar, efectuará fuertes declaraciones sobre la elección presidencial, en específico sobre la alianza PAN-MC-PRD y la mala negociación que, aseguran, hicieron al apoyar a Ricardo Anaya. Los perredistas sostienen que su candidato presidencial dejó de lado al PRD y nunca les avisó que se reuniría con el Frente por la Familia, y menos que se pronunciaría en contra del aborto, también están preocupados porque en varias entidades donde no hubo alianza podrían perder el registro. De hacerse públicos estos señalamientos, los aliados de don Ricardo podrían meterle una zancadilla en el momento más inoportuno, a una semana de que terminen las campañas. El caso es que el Frente cruje, la duda es si se partirá…
Las razones del tribunal electoral
La renuncia de Margarita Zavala, por cierto, ha sido un tema complejo, pues ni las autoridades electorales ni los legisladores previeron una situación de esta naturaleza. Al menos así lo ven en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezado por la magistrada Janine Otálora, y que ha sido caso de debate, porque los votos para ella se anulan pero cuentan si se cruza el nombre de otro candidato. La determinación del tribunal electoral de anular los votos por Zavala, pero permitir que se computen si también se marca el de otro candidato, se debe entender en la lógica de proteger las decisiones ciudadanas y de dar claridad al proceso, nos dicen en el entorno de los magistrados electorales.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Surgen “autodefensas del voto” en Sinaloa
En el norte del país, nos platican, el Partido Independiente de Sinaloa (Pais) está trabajando en la creación de “autodefensas del voto”, quienes sin portar armas de fuego, pero con adiestramiento en artes marciales, harían lo suyo para evitar el robo de urnas. Según nos cuentan, en forma reciente el presidente de ese instituto político —de nueva creación en el estado—, Serapio Vargas Ramírez, señaló que un “temible ex comandante de policía” es el encargado de formar su escudo electoral, con hombres preparados en artes marciales. Los señalamientos de don Serapio, nos dicen, fueron tomados como un acto de intimidación por sus rivales políticos, quienes están atentos a la supuesta formación del grupo de choque, porque se sabe que Vargas Ramírez es muy dado a asumir una actitud de ser un hombre de horca y cuchillo, e incluso está acostumbrado a lanzar amenazas y convocar a otros ciudadanos “cabrones”, como él, a sumarse a su proyecto político para “cazar mapaches”. ¿Qué pasará?
Morenistas contra su candidato
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, nos comentan, los morenistas pidieron acción penal en contra de su propio candidato al ayuntamiento, Ramón Garza Barrios, quien fue acusado de presunto desvío de recursos públicos por más de 100 millones de pesos. El dinero, nos explican, probablemente habría sido destinado a un proyecto de drenaje sanitario cuando don Ramón se desempeñó como alcalde del municipio por el PRI, durante el periodo 2007-2010. Quienes denunciaron el desvío, nos detallan, son José Heriberto Cantú, candidato a diputado federal, así como Ireri Calderón y Mariza Yazmín Zárate, quienes fueron regidoras en la administración 2013-2016. Se nota que las campañas cierran con todo.
Crece jaloneo entre el PRI y ex aliados en Chiapas
Nos cuentan, desde tierras chiapanecas, que el pleito entre el tricolor y sus antiguos aliados locales se ha enredado aún más, debido a que Enoc Hernández Cruz, fundador de Mover a Chiapas, iba como candidato del tricolor a una diputación federal, pero de un momento a otro se percató de que quedó fuera de la contienda. El problema, nos señalan, es que durante el jaloneo que se registró por la ruptura de la alianza con el PRI, don Enoc dijo que había renunciado públicamente a la candidatura. Sin embargo, el martes por la noche acudió al INE para denunciar que falsificaron su firma para hacerlo a un lado, a lo que el líder estatal del PRI, Julián Nazar, le respondió que “sea hombrecito”, porque “lo que con la boca se dice, con los huevos se sostiene”. Nos dicen que a don Enoc no le quedó más remedio que pedir a don Julián que se serene.
Panista olvida el nombre de Ricardo Anaya
Y quien, nos dicen, de plano “hizo el oso”, es Nancy Jiménez, candidata del PAN a diputada local por el Distrito 5 de Tlatlauquitepec, Puebla, pues olvidó que Ricardo Anaya es su candidato presidencial. Según nos cuentan, en días pasados, durante un evento proselitista, doña Nancy quiso referirse al “próximo Presidente del país”, pero no pudo hacerlo porque el nombre se le olvidó, ante lo cual decidió usar algunas tarjetas de apoyo, acción que le valió rechiflas de sus seguidores, quienes gritaban “es Anaya”, al tiempo que la abucheaban. ¡Ups!
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Lo que hay que oír…
Claro que hay dos caras, una para los suyos, otra para los demás. Florestán
En tiempos de campañas, que viven su última semana, se oye de todo, unas cosas falsas, otras ciertas y otras redundantes, como cuando dicen que se comprometen a respetar la ley.
De Andrés Manuel López Obrador es de quien hemos escuchado estos pronunciamientos: No habrá persecuciones; no habrá confiscaciones; no habrá reelección; no habrá dictadura, es decir, lo que la ley dice y que impide: persecuciones, confiscaciones, reelección y dictadura.
De José Antonio Meade: se acabó la impunidad; habrá total transparencia combatiré la corrupción a fondo. Soy el mejor preparado. Impunidad, transparencia y combate a la corrupción, están previstos en la ley, y sí es el mejor preparado.
De Ricardo Anaya: Es una persecución política; ya expliqué todo, no hay nada que explicar; meteré al presidente Peña Nieto a la cárcel y también a Meade. Lo primero puede ser, pero hay una carpeta de investigación abierta en la PGR, sí hay cosas que explicar y, por ley, él no puede meter a nadie a la cárcel.
De los tres: Voy a ganar. Y de los mismos tres a los otros dos: andan muy nerviosos; andan desesperados.
De las cúpulas empresariales: Respetaremos el resultado de la elección; como organización no tenemos preferencias; no daremos un cheque en falso. El respetar el resultado y no tener preferencias —que las tienen— como organización, es un mandato legal. Lo del cheque en blanco es un lugar común que, además, algunos ya extendieron.
Del gobierno: El Estado garantizará elecciones pacíficas, lo que también es su responsabilidad constitucional.
Ya en esto, solo agregar dos: de la Federación Mexicana de Futbol a los mexicanos en Rusia: No griten Puto, y del autor: las campañas terminan el próximo miércoles, lo único documentado y confirmado.
RETALES
1. OPACOS. Lorenzo Córdova, presidente del INE, reveló que a nueve días de las elecciones, solo 612, 17.4 por ciento de los 3 mil 499 candidatos a un cargo de elección popular han registrado sus datos curriculares; es decir, el INE no tiene referentes de quién son y qué han hecho 2 mil 887 candidatos. Así su transparencia. No quiero imaginar la de sus bienes y sus males;
2. REVELACIÓN. El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, me dijo ayer que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, 5 mil delincuentes han salido de los penales capitalinos que, de tener 32 mil reos, ahora tienen 27 mil. Y que, efectivamente, cárteles del crimen organizado tienen relación con los narcomenudistas de Ciudad de México en Tepito, Iztapalapa y, por supuesto, Tláhuac, que surten drogas, armas, lavan dinero y extorsionan;
3. ENCUENTRO. Ayer se reunieron por primera vez en tiempos de campaña Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, que ha condicionado su apoyo a quien rechace la reforma energética. El tabasqueño dijo que hablaron de este tema y que ahí van: poco a poquito, dejpagito.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal...
Reculada de Trump y lo que le dice al próximo presidente de México
Frente a la inhumana y canalla decisión de Trump de separar a los hijos de sus padres migrantes detenidos, y luego recluir en jaulas a los niños, se activó la sociedad estadounidense para ponerle un alto a su presidente: muchos republicanos marcaron distancia, muchas empresas lo condenaron (aerolíneas de primera importancia se negaron a ser usadas para separar familias) y no pocos de quienes votaron por él sintieron vergüenza frente a una política que derivó en menores de edad encerrados llorando porque querían estar con sus papás; su abogado e íntimo amigo Michael Cohen lo rechazó (tal vez el inicio de una pesadilla para Trump), su esposa Melania marcó distancia públicamente y se filtró que su hija Ivanka le pidió que diera marcha atrás a la desalmada medida.
Y vimos lo que pocas veces: Trump tuvo que recular en su malvada intención inicial de separar a las familias con objeto de presionar a sus rivales políticos y desincentivar la migración.
Y aunque encontró una salida para salvar su discurso de duro antiinmigrante, concedió que las familias fueran reunidas de nuevo y eso demostró que existen contrapesos sólidos al poderoso ocupante de la Casa Blanca.
¿Qué podemos aprender de eso en México, frente a quien gane las elecciones dentro de dos domingos?
Si bien México no tiene la robustez financiera, la solidez institucional ni la profundidad de libertades democráticas de Estados Unidos, México no es una república bananera (aunque muchos políticos se comporten como si lo fuera).
Quien llegue a la Presidencia a partir de diciembre puede tener la tentación de ejercer el mando sin contrapesos, ser autoritario y extralimitarse en sus poderes. Y quizá se tope con un México valiente:
Una sociedad civil cada vez mejor organizada y financiada, que le marque fronteras que no puede cruzar. Hay activistas, intelectuales, académicos, ONG en prácticamente todas las especialidades: anticorrupción, educación, evaluación de proyectos, pobreza, seguridad y justicia, economía, etcétera.
Hay un empresariado que sostiene a la economía nacional. La nuestra no es una economía que dependa tanto del gobierno como otras de Latinoamérica. Apenas ayer el Inegi exhibió cómo la inversión privada es mucho más dinámica que la gubernamental.
Existe una prensa que ha peleado por la libertad de expresión y ha sabido aprovecharla en sus espacios. Escándalos de gobiernos federal, estatales y municipales, abusos de la derecha y abusos de la izquierda, atrocidades cometidas por las fuerzas del orden son del conocimiento público porque el periodismo ha hecho su trabajo.
Tenemos cineastas, músicos, escritores, chefs, bailarines, artistas de talla internacional con una voz propia con la que ejercen presión. La Iglesia católica se ha renovado y sus nuevos jerarcas hablan cada vez con mayor soltura, hay brochazos de libertad en el Poder Judicial y políticos —sí los hay— comprometidos con su electorado.
Y así muchos ejemplos. Quizá midiendo estos tamaños, el próximo presidente no se anime a desafiar libertades y contrapesos. Si lo hace, ya sabremos si la reacción es de valentía o de sumisión.

#
Legal en Canadá
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REforma, 21 Jun. 2018
"Ha sido demasiado fácil para nuestros chavos obtener marihuana y para los criminales obtener las utilidades. Hoy cambiamos esto". Justin Trudeau
 El Senado de Canadá aprobó este 19 de junio la legalización de la marihuana para uso recreativo. La iniciativa requiere todavía aprobación real, que debe otorgar el gobernador general, pero se da por hecho que el asentimiento se concederá en los próximos días. Canadá se convertirá así en el primer país del G7, el grupo de los siete países más prósperos, en legalizar la marihuana y se une a Uruguay como segundo del mundo en legalizar la marihuana en todo su territorio.
Como en Uruguay, la legalización canadiense tiene matices. La posesión estará limitada a 30 gramos, unos 60 cigarrillos. Un individuo, por otra parte, sólo podrá cultivar un máximo de cuatro plantas de cannabis. La marihuana se venderá únicamente a personas mayores de 18 años y las provincias podrán establecer otras restricciones. No es precisamente un régimen de plena libertad, pero por lo menos la policía ya no podrá detener a un joven sólo por poseer o usar marihuana. El primer ministro Justin Trudeau ha argumentado que la legalización es necesaria para reglamentar el acceso de los jóvenes a la marihuana, hasta ahora controlado por criminales.
Mientras el Senado canadiense legalizaba la marihuana este martes, en el oriente de la Ciudad de México se registraba una batalla a balazos que dejaba un saldo de cuatro muertos y un herido. El gobierno de la capital, que ha negado que haya narcotráfico en la Ciudad de México, reconoció que los recientes actos de violencia han sido consecuencia de una disputa entre narcomenudistas que buscan controlar el territorio de la ciudad. El producto que venden es precisamente marihuana, a pesar de que las autoridades presumen que el consumo no se castiga en México.
Hay dos grupos de razones para defender la legalización de la marihuana. Unas son prácticas, las otras éticas. La experiencia internacional sugiere que cuando se levantan las prohibiciones se eliminan los mercados negros y disminuye la violencia asociada. En nuestro país la violencia está relacionada con el comercio de las drogas y no, como afirman algunos, con la pobreza. La legalización no resolvería el problema de un plumazo, ya que las bandas de narcotraficantes han encontrado en el delito una forma de vivir, pero eliminaría el lucro ilegal por la venta de marihuana que ha sido uno de los principales impulsores del crimen y la violencia.
Las razones más importantes, sin embargo, no son prácticas sino éticas. El Estado mexicano, que no ha tenido la capacidad para cumplir con su responsabilidad fundamental, la de proteger a los gobernados, emplea, sin embargo, recursos y la fuerza pública para castigar a personas por incurrir en una conducta que no afecta a nadie más que al usuario. El consumo de drogas, alcohol o nicotina puede ser dañino para la salud, pero no es éticamente aceptable encarcelar a alguien por tener un problema de salud.
La Suprema Corte ya ha señalado a través de varios amparos que la prohibición de la marihuana tiene aspectos inconstitucionales, en parte porque hace más daño que los males que pretende resolver. Quienes han obtenido un amparo, como el ex aspirante a la candidatura presidencial Armando Ríos Piter, pueden cultivar y consumir marihuana sin temor a ser detenidos. Sin embargo, miles están en la cárcel por posesión y han perdido la vida en la violencia que genera el mercado negro de marihuana. Es tiempo de mirar a Canadá para entender que podemos hacer las cosas de otra manera.
· CONMOVIDOS
Trump decidió separar a los niños como una advertencia a los inmigrantes ilegales "que infestan a nuestro país". Pero la medida no ha sido popular. Incluso los republicanos se sienten conmovidos ante el llanto de los niños encerrados en jaulas.
@SergioSarmiento



Niños segregados de sus padres, la política Trump/Fred Alvarez Palafox
LSR; 21/06/2018

“La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvar la vida de quien escapa de la guerra y de la miseria es un acto de humanidad....”, Papa Francisco.
Desde el pasado mes abril casi 2 mil niños han sido segregados de sus padres; de ellos 21 son mexicanos; algunas agencias como AP dice que son 2033 niños.
Esta semana gracias a los medios internacionales conocimos imágenes de un centro de detención de niños ubicado en Texas, EU, conocido como Úrsula, al que los inmigrantes llaman “La Perrera”, porque tiene en su interior una serie de jaulas creadas con alambrados. 
Un audio registrado en una instalación de la Patrulla Fronteriza refleja el sufrimiento de los niños que no dejan de llorar y llamar a sus padres después de haber sido separados de ellos tras intentar entrar al país de manera ilegal.
Son casi ocho minutos de audio en los que apenas se dejan de escuchar llantos de niños.

¡Las imágenes son dramáticas, innenarrables!1

Al verse las imágenes se observa una jaula que alberga a 20 menores. “En el suelo hay botellas de agua, bolsitas de papitas fritas y grandes láminas de papel aluminio para que se cubran al dormir”, precisa la agencia AP.
José Gómez, el obispo católico de Los Angeles California lo describe bien... “las imágenes son dramáticas y te llenan de tristeza y enojo. Niños inmigrantes –algunos apenas con un poco de edad para caminar, algunos bebés todavía en brazos de sus madres– son arrancados de sus padres indocumentados cuando intentan cruzar la frontera”.
“Además de la crueldad, en los grandes almacenes que se usan como campos de internamiento de niños, se han impuesto reglas extrañas que impiden que los trabajadores de los refugios toquen o sostengan a los niños para consolarlos”, indicó Mons. Gómez.
El Arzobispo afirmó que “es difícil escribir estas palabras” y no puede “creer que esto esté sucediendo” en Estados Unidos. “Pero aquí es donde nos han llevado 25 años de fracaso bipartidista en la reforma migratoria”...
Voces como esas se volvieron temas del momento, el ruido llegó hasta la ONU, Europa y el mismísimo papa alzó la voz... Ante la presión Trump reculó.

¿Cómo ocurrió el asunto tolerancia cero?

Es un asunto añejo que ideó Donald Trump1 desde que llegó a la Casa Blanca, pero éste se aceleró desde abril de 2018 cuando el Fiscal General de EU Jeff Sessions anunció con bombo y platillo que Washington aplicaría una política de “tolerancia cero y que enjuiciarán penalmente al 100% de los inmigrantes que son atrapados cruzando la frontera.
Semanas después, el 11 de junio el departamento de Justicia emitía la Interim Decision #3929 que establece que la violencia doméstica y de pandillas ya no justifican la solicitud de asilo en EU, a menos que haya evidencia de persecución por parte del Gobierno del país de origen. 

Medida ilegal

Este cambio de la política Trump es lo que lleva a la separación familiar, porque los niños no pueden estar legalmente encerrados en una cárcel federal con sus padres. Y ello llevó a incrementar la separación de niños inmigrantes.
Estas medidas por el gobierno de Trump se aplicaron sin que se haya aprobado una nueva legislación en la materia... O sea es ilegal.
No hay ninguna ley que obligue al gobierno a separar a padres e hijos. Una ley firmada por el presidente Clinton en 1997 exigía que los menores no acompañados que llegaran al país fueran entregados a sus padres, a un custodio legal o a un familiar adulto. Y en caso de que no haya familiares cerca, entonces la agencia gubernamental correspondiente podía designar a un adulto apropiado para que cuide del infante...
En 2008, el presidente republicano George W. Bush firmó un estatuto contra el tráfico de personas que establece que los menores no acompañados sean sacados de los centros de inmigración en un plazo de 72 horas.
¡Ninguna de estas normas recomienda que los niños sean separados de sus familias cuando van con sus padres, como se está haciendo!
El mismo Obama, aplicó la doctrina de la cero tolerancia cuando se enfrentó a oleadas de migrantes, pero...., hizo excepciones con los adultos que iban acompañados de niños y también con aquellos que cometían su primera detención. Trump no...
En total, se estima que 11,351 niños migrantes están actualmente retenidos en más de 100 albergues, según un informe de McClatchyDC. Trump planeó erigir ciudades con tiendas de campaña para albergar a inmigrantes desde el comienzo de su presidencia. 

Reacciones en México

El gobierno mexicano califica de “cruel e inhumana” la política migratoria de Trump
Luis Videgaray, ha condenado la nueva política de “tolerancia cero” de Trump y la ha calificado de cruel, inhumana y violatoria de los derechos humanos.
Videgaray dijo que de acuerdo a información proporcionada por el gobierno de EU son 21 niños mexicanos los que han sido separados de sus padres. “Nuestra red consular ha identificado un total de 21 casos de niños mexicanos que fueron separados de sus padres, de los cuales han sido repatriados la mayoría y permanecen en los albergues solamente siete”, dijo el canciller. El 99% restante son menores de edad que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Videgaray hizo un exhorto al Gobierno de Donald Trump para reconsidere esta política migratoria y se le dé prioridad al bienestar de los menores.
Los candidatos reprueban la medida migratoria
AMLO pidió al presidente EPN definir acciones para proteger a las familias migrantes. Entre las propuestas que planteó López está mandar una nota diplomática al Gobierno de EU reprobando la medida migratoria, solicitar la intervención del Alto Comisionado de las NONU para los Derechos Humanos y enviar a un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, abogados y trabajadores sociales para que brinden atención a los menores y sus padres.
José Antonio Meade, reprochó las medidas instauradas en su vecino país. "Nos sentimos profundamente agraviados frente a la política migratoria del presidente de Estados Unidos que separa desalmadamente a los niños de sus padres en la frontera", escribió en su cuenta de Twitter.
 "Las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, que separa a las familias mexicanas en la frontera, son una atrocidad. En mi gobierno, sí vamos a defender el interés nacional con firmeza y dignidad", publicó Ricardo Anaya en su red social Twitter.
Ante esto, el papa Francisco alzó la voz...
La mañana de ayer emitió un tuit en el día mundial del refugiado...


Y subrayó en una entrevista que separar a niños de sus padres, como sucede con los migrantes en la frontera con México, "es inmoral". Jorge Mario Bergoglio criticó fuertemente la política del Gobierno de Donald Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.
El Pontífice dijo en entrevista que apoya las declaraciones de los obispos católicos de Estados Unidos que calificaron la separación de niños de sus padres por ser contraria a "nuestros valores católicos" e inmoral.
"Estoy del lado de la conferencia de los obispos", dijo el Papa al vaticanista Phil Pullella de la agencia Reuters quien lo entrevistó en exclusiva.
Posicionamiento to de los obispos católicos...
"No es fácil, pero el populismo no es la solución", reiteró el papa Francisco.
Por cierto es la segunda vez que se enfrenta a Trump públicamente, la primera vez como jefe de Estado, ya que la primera era candidato.... (El Papa le da golpe certero a Trump: Fred Álvarez).
Los comentarios de Francisco se sumaron a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración, que recuerda a la oleada de rechazo que hay en Europa Occidental por la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo...
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, calificó la separación de “abuso infantil”.
Ante ello Trump reculó, de momento...
Ayer nos dijo que la Casa Blanca está preparando una orden ejecutiva que ponga fin a su política tolerancia cero.... Política que incluso indignó a los mismos republicanos...
Dijo ayer: “Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante. Voy a firmar algo pronto sobre inmigración que va a hacer eso”.
Pero, la nueva orden ejecutiva de la que habla Trump, de hecho, busca mantener esa dureza contra los migrantes...Veremos qué pasa.
¿Le creemos?
Un día antes, el martes, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció que todos los 51 senadores republicanos apoyan una propuesta de ley para “mantener unidas” a familias de inmigrantes indocumentados tras ser detenidas por cruzar ilegalmente la frontera.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...