21 jun. 2018

La nota de Reforma de hoy; ¿Fake news?

Ciro Murayama (Consejero electoral)
@CiroMurayamaINE
El @INEMexico fiscaliza a todos los partidos con la misma vara. Y no revela cómo van sus indagaciones mientras están en curso porque así lo estipula la ley. En el caso de la portada de @Reforma de hoy se trata de una nota sin sustento. NO hay tal investigación en marcha.
12:19 - 21 jun. 2018

Piden a INE actuar contra Morena
REFORMA publicó hoy que se indaga a Morena por haber pagado 58 millones de pesos a una firma sospechosa para la impresión de 20 mil ejemplares de Regeneración. Foto: Especial
Nota de Héctor Gutiérrez
Cd. de México (21 junio 2018).- El PRI y la coalición Por México al Frente demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que actúe de manera inmediata contra Morena por posible financiamiento ilícito de sus campañas electorales, a través de triangulaciones de recursos en las que están implicadas empresas "fantasma".
Además, pidieron que el organismo electoral dé vista a otras autoridades como la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
REFORMA publicó hoy que la Unidad Técnica de Fiscalización indaga a Morena por haber pagado 58 millones de pesos a una firma sospechosa para la impresión de 20 mil ejemplares del periódico Regeneración, el cual es repartido en todos los mítines y eventos de Andrés Manuel López Obrador.
La diputada priista Mariana Benítez, representante del Poder Legislativo ante el INE, dijo que esto demuestra que el tabasqueño y su partido tienen un esquema ilegal de financiamiento alterno que utilizan para fondear su proselitismo político.
"Está empezando a salir a través de las investigaciones que está realizando el INE todos los esquemas de financiamiento ilegal que han venido construyendo Andrés Manuel y Morena", aseveró.
"Que (los consejeros del INE) asuman su papel y hagan que confiemos en esos procesos de fiscalización, tienen que actuar ya".
La priista denunció que, además de este caso de posible triangulación de recursos a través del periódico Regeneración, Morena presuntamente desvió dinero que iba a ser destinado a los damnificados de los pasados sismos de septiembre.
Por medio de un fideicomiso, detalló, el partido recaudó millones de pesos en donaciones por parte de la ciudadanía que posteriormente fueron depositados a operadores políticos morenistas.
Por ello, Benítez pidió que, en ambos casos, el INE actúe de manera inmediata, sancione al partido y dé vista a las autoridades correspondientes para que procedan en contra de Morena.
Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la Unidad Técnica de Fiscalización tiene que investigar a detalle todo el caso relacionado a la impresión del periódico Regeneración y la contratación de posibles empresas fantasma.
Se deben analizar, dijo, todos los gastos que ha ocultado López Obrador durante su campaña y determinar si el origen de ese dinero es de procedencia ilícita.
"Lo más importante es que la autoridad haga las indagatorias, las concluya e imponga las sanciones correspondientes", expresó.
"Lo que hay que ver es su hay algún ocultamiento, se tiene que saber si estos eran recursos de origen público".
#
Pide AMLO investigar pago por tabloide
Nota de Claudia Guerrero/ Reforma 
Cd. de México (21 junio 2018).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, solicitó una investigación interna a su partido sobre el supuesto pago millonario realizado por la impresión de 20 mil ejemplares de Regeneración, el periódico oficial de ese instituto político.
Entrevistado en Durango, el aspirante dijo que pidió una revisión a la dirigencia de Morena en Tabasco y también a los responsables del manejo financiero.
"Estoy pidiendo un informe a los dirigentes del partido en Tabasco y también a quienes manejan las finanzas, se me hace una exageración, pero hoy mismo vamos a dar respuesta", expresó.
"Voy a pedir ahora la investigación al interior de Morena".
De entrada, López Obrador reconoció que él se desempeñaba como dirigente nacional de Morena cuando se realizó el supuesto pago de 58 millones de pesos a la empresa que imprimió unos de 20 mil ejemplares.
Sin embargo, se dijo extrañado por el monto que aparece en las indagatorias del órgano electoral, por considerar que es excesivo.
"Es un proceso que se lleva a cabo con imprentas que hacen ese trabajo y se les paga, pero que sean 58 millones para Tabasco, nada más, se me hace muy (...)".
"¿Usted era presidente en ese momento?", se le preguntó.
"Sí y no recuerdo que se haya hecho eso, además no hay dinero para eso, no alcanza, por eso me llama la atención", respondió.
López Obrador advirtió, sin embargo, que en caso de que se compruebe que la información es falsa, pedirá a REFORMA que rectifique y ofrezca disculpas por la publicación.
"Si no es cierto, de manera muy respetuosa, voy a pedirle al periódico REFORMA que, en el mismo espacio, en ocho columnas, rectifiquen y ofrezcan una disculpa", afirmó.
"De todas maneras estoy pidiendo que se investigue y si se demuestra que no es cierto, pues el periódico REFORMA va reconocer que se equivocaron".
El candidato también habló sobre la opacidad de los gastos de campaña reportados al INE.
"Vamos bien, vamos bien, nosotros no malversamos fondos, tenemos como norma de conducta la honestidad, por eso me llamó mucho la atención lo del REFORMA de hoy, lo vamos a aclarar", insistió.
El político tabasqueño desestimó las denuncias presentadas ayer por el PRI, en las que se acusa a Morena de desviar recursos originalmente destinados a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.
"Todo lo que está pasando ahora, los ataques que se está pasando ahora, los ataques que se están enfilando a nosotros, tienen que ver con el nerviosismo, la desesperación porque estamos muy arriba", sostuvo.
Luego consideró que los recientes señalamientos en contra de Morena tienen como motivación el nerviosismo de quienes apoyan la candidatura del panista Ricardo Anaya.
"En el caso del periódico REFORMA, lo entiendo, porque es un periódico que siempre ha estado apoyando al conservadurismo, al PAN, al PRIAN", dijo.
"Entonces, andan muy enojados porque no les funcionó su estrategia. El periódico REFORMA apoyó durante la campaña, mucho, a Anaya. ¿Qué culpa tengo yo de que Anaya no haya levantado? No es culpa mía".
#
Andres Manuel Lopez Obrador/ Facebook...
Es falsa la nota principal del periódico Reforma del día hoy. Ojalá mañana lo reconozcan en el mismo espacio y con igual número de palabras.
Les vamos a enviar la copia de la factura y el cheque, que no es de 58 millones sino de 58 mil pesos.
La factura que les filtró Hacienda es apócrifa. Un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad. 
También entiendo que están enojados, de mal humor, corajudos, porque su candidato Anaya no levantó y reitero que el uso de la réplica no implica autoritarismo ni intolerancia, sino libre debate y democracia.

Cerramos campaña en Durango y vamos en camino a Zacatecas.

No hay comentarios.: