21 jun 2018

Advierte TEPJF que crimen decide candidaturas

Advierten que crimen decide candidaturas
Nota de Antonio Baranda/Reforma, 
Cd. de México (21 junio 2018).- Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no estar en la boleta electoral, sostuvo la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.
"Es doloroso señalar que lamentablemente, el signo que está marcando el actual proceso electoral es precisamente el de la violencia. Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quienes deben o no deben estar en la boleta electoral", dijo. 

En una ceremonia con motivo de la firma de un programa de trabajo y un convenio general, la magistrada electoral sentenció que el signo que está marcando proceso electoral en curso es el de la violencia.
Otálora urgió a autoridades de los tres órdenes de gobierno para que refuercen las medidas de seguridad y garanticen la paz e integridad de quienes compiten por los diversos cargos de que estarán en juego el 1 de julio.
"Hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el País para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas.
"No hay nada más alejado del ideal democrático y a los principios de civilización que la violencia", señaló la presidenta del TEPJF.
La violencia, abundó Otálora, es una amenaza no sólo a la vida y a la dignidad de las personas, sino también a los derechos humanos.
Aseveró que a nueve días de las elecciones "más complejas" de nuestra historia, las fiscalías electorales locales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el TEPJF trabajan desde sus respectivas competencias para asegurar que los comicios se apeguen a la ley.
"Democracia y Estado de Derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importancia de reforzar las actividades de las instituciones del Estado mexicano.
"Por ello, desde el Tribunal Electoral estamos vigilando que las acciones que llevan a cabo los contendientes políticos y sus simpatizantes, así como las decisiones que toman las distintas autoridades electorales, estén apegadas a lo señalado en nuestra Constitución", advirtió.
El su oportunidad, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños, reiteró que cada institución, desde su ámbito de competencia, comparte un punto en común: que los comicios sean una fiesta democrática en civilidad y paz social, y un proceso de alta legitimidad. 
Hora de publicación: 16:46 hrs.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...