26 sept 2008

Detenidos presuntos responsables

Detiene PGR a tres Zetas que lanzaron granadas en Morelia
La SIEDO informó que, gracias a una denuncia ciudadana, la noche de ayer capturaron en Apatzingán a los autores materiales del atentado que el pasado 15 de septiembre dejó ocho
***
****
Viernes, 26 de Septiembre de 2008 Boletín 777/08
La Procuraduría General de la República informa que personal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, detuvo la tarde de ayer, en la ciudad de Apatzingan, Michoacán, a tres presuntos autores materiales de los hechos criminales cometidos en Morelia el 15 de septiembre pasado, de nombres Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, mismos que declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas a causa de los festejos populares en esa ciudad, con motivo de las Fiestas Patrias.
Ese día, alrededor de las 23:05 horas, al momento en que el Gobernador de la entidad hizo sonar la campana conmemorativa del aniversario de la Guerra de Independencia en la explanada de la plaza “Melchor Ocampo” de Morelia, Michoacán, explotó una granada de fragmentación; poco después, en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo, se registró la explosión de otra granada de fragmentación. El resultado de estas dos explosiones fue de ocho personas muertas y 106 lesionadas, de las cuales, 76 fueron registradas y atendidas en diversos nosocomios en Morelia, y 30 de los casos fueron atendidos en el lugar de los hechos por tratarse de lesiones leves.
La Delegación de PGR en Michoacán comenzó la averiguación previa PGR/MICH/M-I/637/08, por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, dio inicio a la indagatoria 231/08/AEH/III/3, por Homicidio y Lesiones. Cabe señalar que desde el primer día de los hechos, y con la finalidad de colaborar en las investigaciones, la SIEDO comisionó personal Ministerial y Pericial. Posteriormente, el día 23 de septiembre, la SIEDO ejerció su facultad de atracción e inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/110/2008, en investigación de los delitos de Delincuencia Organizada, Terrorismo y Posesión de Material de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (granadas) y atrajo la indagatoria abierta por la Delegación de PGR en Michoacán, a fin de proseguir la investigación jurídica y las diligencias ministeriales. En la indagatoria constan 21 dictámenes periciales en Ingeniería, Arquitectura, Dactiloscopia, Balística, Incendios, Explosiones y Criminalística, y se trabaja en un dictamen de Planimetría y de mecánica de lesiones. Se han recabado 54 declaraciones ministeriales de testigos; además cinco informes de investigación policial; se realizaron dos inspecciones oculares y fueron arraigadas cuatro personas, a efecto de investigar su probable participación en los hechos, en los términos de Ley.
También fueron recabados dos discos compactos con imágenes del evento, que fueron tomadas por las cámaras del C-4, Centro de Control, Comando y Comunicaciones de Michoacán, desde los hoteles “Virrey” y “Juaninos”, y del Palacio de Gobierno, un disco compacto con diversas denuncias anónimas y un tercer disco con imágenes captadas por una agencia de noticias de la entidad. Este material es analizado de manera conjunta con el dictamen de Planimetría Forense. También se recibieron casi 70 denuncias por llamada y correo electrónico, las cuales están en proceso de verificación. Se pidió información sobre tráfico e incidencia de llamadas telefónicas en torno al horario de las explosiones del día de los hechos; se solicitaron los videos a la empresa de noticias; se solicitó investigación de los hechos a la Agencia Federal de Investigación y se participó en la reconstrucción de los hechos. El día 24 se recibió una denuncia anónima a la SIEDO, que refirió tener conocimiento de que las personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia, estaban ubicados en un domicilio en Apatzingán. Por tal motivo, y como lo viene haciendo la PGR a través de la SIEDO con toda la colaboración ciudadana sobre el caso, el Fiscal de la Federación ordenó la verificación de la información y se trasladó acompañado de personal de SIEDO al domicilio, lugar donde fueron localizadas y detenidas las tres personas que se encontraban en esa casa, siendo trasladadas a la ciudad de México a rendir su declaración ministerial. Ante el Ministerio Público Federal de SIEDO, en los términos de ley y asistidos por el defensor público de oficio, las tres personas citadas dijeron que sus nombres son: Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, y señalaron en su deposición ministerial ser los autores materiales del lanzamiento de las granadas el día de los hechos. También refirieron formar parte de la organización criminal de "Los Zetas", y tener actividades delictivas de tiempo atrás, en el estado de Michoacán.
El Fiscal Federal de SIEDO solicitará al Juez de Distrito la orden cautelar de arraigo para seguir profundizando en las investigaciones y corroborar jurídicamente lo asentado en la averiguación previa, para conocer y determinar conforme a Derecho la verdad histórica y jurídica de los hechos, e identificar plenamente a los autores materiales, intelectuales y cómplices del acto de barbarie criminal cometido contra la sociedad de Morelia el pasado 15 de septiembre. En los términos de reserva legal a que es obligado el Fiscal de la Federación por el Código Penal Federal, por el Código Federal de Procedimientos Penales y por la Ley Orgánica y Reglamento de la PGR, esta es toda la información que se puede hacer pública por el momento. El Gobierno de la República reitera que la lucha de la sociedad y de las autoridades gubernamentales en contra de los enemigos de México y de quienes amenazan la seguridad, tranquilidad y confianza de la población, no distingue ni privilegia a grupo criminal alguno. El Gobierno de la República seguirá desplegando todo su esfuerzo y todas sus capacidades en contra de todos los grupos de la delincuencia organizada en cualquier lugar donde ésta se manifieste, como lo ha hecho con vigor, energía, decisión y compromiso con México y los mexicanos, desde el primer día de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..