26 sept 2008

¡Un abrazo a mi amigo Memo Ramírez!




"Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos": Pablo Neruda.
¡Un abrazo a mi amigo Memo Ramírez!
¡Cincuenta años no es nada Memo!
¡Ojala que vivas 100 años!
Debes darle gracias a Dios - o si quieres "a la vida"- por haberte dado tanto, como diría la chilena Violeta Parra,
¿Sabes cómo era el mundo cuando naciste?

¡Muy diferente al de hoy, sin duda!

Te comparto sólo unos datos para tus recuerdos.

Ese año, en Roma, Ángelo Giuseppe Roncalli asumía el pontificado como Juan XXIII, el Papa Bueno, el cual pasaría a la historia porque durante su papado la Iglesia Católica experimentará las mayores transformaciones progresistas del siglo XX: el concilio Vaticano II...

Po otra lado, en la Unión de Repúblicas Soviéticas Nikita Krushchev concentraba personalmente la dirección del Estado y del partido Comunista; Fidel Castro tenía 31 años de edad y estaba a punto de tomar el poder en Cuba, ya habían pasado dos años de que había desembarcado en El Granma; como sabes la Revolución cubana se convirtió en el referente idílico de la izquierda política e intelectual de entonces; 50 años después, las cosas cambiaron, hoy hablamos de la dictadura cubana, no de revolución.
Salvador Allende, una de las figuras más emblemáticas del siglo XX, lanzaba su candidatura por segunda vez a la presidencia de Chile, por el Partido Socialista; 10 años después en 1970 se impuso con la Unidad Popular, conquistando el 36.3 de los votos; tres años después sería asesinado en La Moneda. ¡Su asesinato nos cimbró!
El profesor John Kenneth Galbraith publicaba su primer obra La Sociedad Opulenta; EE UU tenía en David Eisenhower el trigésimo cuarto presidente, años o después llegaría al gobierno de ese país el malogrado John F. Kenenedy, en España, los ciudadanos toleraban la dictadura de Francisco Franco; Charles De Gaulle asumía en Francia el cargo de primer ministro el 1 de junio de 1958, lograba plenos poderes y creaba la V República.
En nuestro país gobernaba un solo partido, el Revolucionario Institucional, había pocos periódicos por cierto, la radio era el medio de comunicación más importante y poca gente tenía TV.
Ese año estaba por terminar el gobierno Adolfo Ruiz Cortines y Otro Adolfo tomaba posesión: López Mateos; por ese año se crea la Comisión Nacional de Libros de texto gratuitos – gracias a eso pudimos recibir aquellos hermosos libros con la imagen de La Patria (¿te acuerdas?), una indígena oaxaqueña. Demetrio Vallejo, Valentín Campa y Othón Salazar eran las principales figuras del movimiento ferrocarrilero, un año después fueros apresados por el Gobierno y considerados presos políticos. Por cierto, algunos compas nuestros andaban en esos asuntos. Ah por cierto, Gilberto Rincón Gallardo (1939-2008) tenía 19 años y empezaba a hacer política –como brigadista voluntario, dice Jorge Alcocer- en ese año apoyando la candidatura a la presidencia de Don Luis H. Álvarez.
Ese año México tenía su primer cardenal José Garibí Rivera, sexto arzobispo de Guadalajara; el Fondo de Cultura Económica, publicaba La estación violenta, de Octavio Paz, diez años después, renuncia al cargo de embajador en Nueva Delhi al producirse la matanza del 2 de octubre; Carlos Monsiváis -quién se autodenomina el "último escritor público de México"- cumplía 20 años estudiaba en la UNAM, ya andaba en manifestaciones y por cierto leía la Biblia (todavía hoy es su libro de cabecera); el cine mexicano estaba en su mejor momento; Carlos Fuentes tenía ya listo quizá una de sus mejores obras: La región más transparente; en Chile el poeta Pablo Neruda –autor de los 20 poemas de amor que casi toda nuestra generación ha leído- acababa de publicar en Buenos Aires Cien Sonetos de Amor. Por cierto, era militante del partido comunista y le hacía homenajes a Joseph Stalin.

En 1958 .casi nadie recuerda- ocurrió en el mundo una de las tres pandemias de influenza del siglo XX, no tan grande como la que ocurrió en 1918-1919 donde murió mucha gente.
Ese año los güeros creaban una agencia gubernamental de investigación como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de Rusia de la cual surgirá en el futuro la red de computadores: la Internet; en Estrasburgo nacía el Parlamento Europeo; y en la URSS, el escritor y poeta Boris Pasternak autor de la novela Dr. Zhivago, - quizás la novela rusa más importante del siglo XX- rechazaba el Premio Nóbel de Literatura con que ha sido galardonado este año. Por cierto Paternak no pudo abandonar nunca la URSS y tuvo que padecer las sutiles venganzas de los jefes del partido.
En 1958 Gabriel García Márquez había escrito en Colombia "El coronel no tiene quien le escriba" y ya tenía la idea para escribir su mejor obra: Cien años de Soledad, con la que obtendría en 1982 el premio Nóbel de literatura. El poeta mexicano del siglo XX, ¡ah! Jaime Sabines, vivía en Chiapas vendiendo muebles y ya había escrito Tarumba y otros muchos poemas más, después escribiría Los Amorosos y muchos más que leímos –y leemos todavía hoy.
Fernando Fernández Savater, tenía apenas 11 años de edad y vivía en San Sebastián, España, jamás pensaría que sería uno de los filósofos más lucidos del siglo XX y XX.
La ciudad de México tenía un año de haber sufrido un terrible terremoto que derrumbó el ángel de la independencia.

Por cierto Memo acababas de cumplir 10 años cuando ocurrieron los hechos lamentables del 2 de octubre que marcaron a nuestra generación.
¡Desde entonces muchas cosas han pasado amigo!
¡El mundo ya no es el mismo! Está más cabrón hoy.

Y Bueno “Nosotros lo de entonces ya no somos los mismos”, diría Neruda.
Un abrazo Memo y qué bueno que te festejas tu cumpleaños y si es con los amigos mejor.
¡Y como alguien dijo sí hay algo que celebrar es la vida misma! No porque sea todo lo que tenemos, sino porque es lo más importante de lo que tenemos.
¡Pásatela bien con todos tus compas ¡ Espero -PD-, estar ahí para darte un abrazo y beberme un trago contigo y tus amigos. (que son un chingo).
Ah, y la vida tiene sentido amigo. ¡Y deberás tiene sentido, vale la pena vivirla!
Decía Octavio Paz, "amo la vida y reverencio a sus misterios, sobre todo a los mayores: el nacer, el enamorarse (y otros más)"
Te lo comento a propósito de El Eclesiastés, también conocido como "Libro del Predicador", que por cierto no todo es pesimismo, dice:
"Yo he comprobado esto: lo más conveniente es comer y beber y encontrar la felicidad en el esfuerzo que uno realiza bajo el sol, durante los contados días de vida que Dios le concede a cada uno: porque esta es la parte reservada a los hombres...."
"Yo comprendí que lo bueno para el hombre es comer y beber, y pasarla bien. (...) es alegrarse y buscar el bienestar en la vida. Después de todo, que un hombre coma y beba y goce del bienestar con su esfuerzo (...) lo que es, ya fue antes, lo que ha de ser, ya existió,..."
Y todo a su tiempo, y hoy como festejas tu tostón, pues es tiempo para beber, reír, para bailar, para abrazar, para amar y etcétera.
"Vanidad de vanidades..." (Lo comentamos después con un trago como Dios manda).
Por último amigo Memo te comparto una líneas atribuidas al barbón Walt Whitman (1819-1892) que dicen…
 "...No dejes que termine el día
sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños...
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre..."
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
¡Vívela intensamente !
PD1. Por cierto, al Memo le gusta el fútbol y la va a Los Pumas, le recuerdo que se año el mundial se llevó a cabo en Suecia, y a la selección mexicana le toco inaugurarlo; el marcador fue: Suecia 3-México 0
PD2: Estas cosas las sé, ya que el Memo y yo nacimos el mismo año con una diferencia de pocos días; él por cierto es mayor que yo, y la neta es que debería hablarle de usted, con todo respeto!, como dice AMLO.
El Memo nació en la Ciudad de México, entonces una gran  Ciudad, pero tan grande como hoy¿ en cambio yo nací en una pequeña comunidad de 500 habitantes, donde ni había luz eléctrica ni agua potable. Así es la vida.’
Diría el poeta Tamen..


No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...