26 sept 2008

Hechos de Morelia

Ordenó la alerta después de tres avisos de La Familia
Sabía fiscal michoacano de amenaza para el Grito
Los anónimos se recibieron 1, 8 y 12 de septiembre; el funcionario giró instrucciones hasta el mediodía del 15, pero sólo para proteger a policías y oficinas.
Publicado en Milenio (www.milenio.com),
26-Septiembre-08
Rodolfo Montes, reportero.
Un documento emitido por la oficina del titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, revela que el gobierno del estado no sólo recibió amenazas de bomba para atentar contra el desfile militar del 16 de septiembre, sino para la noche del Grito, día en que fueron lanzadas dos granadas de fragmentación.
De acuerdo con el reporte número SPM/25712008, las amenazas de atentado fueron realizadas los días 1, 8 y 12 de septiembre y fueron recibidas en la oficina de García Hurtado.
En el oficio —que ya está en poder de la SIEDO— se precisa que el día del desfile los atacantes no sólo atentarían contra elementos del Ejército mexicano, sino contra “un oficial de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán”.Ante tal situación, el procurador giró instrucciones a su secretario particular, Froylán León Martínez, para dar aviso a los seis subprocuradores regionales; sin embargo, lo hizo de manera tardía: a las 12:29 horas del 15 de septiembre y sólo ordenó extremar precauciones para “salvaguardar la integridad y seguridad del personal a su cargo, así como sus oficinas”.
Es decir, que en ninguna parte del texto se hace alusión a la seguridad de la población michoacana. Tampoco se da razón de algún mensaje dirigido a las autoridades federales o al Ejército, como el gobierno perredista de Leonel Godoy ha manifestado en los medios locales. El documento fue girado a los subprocuradores regionales del puerto de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Urapan y Morelia, además de la Coordinación de la Policía Ministerial.Durante el ataque del 15 de septiembre ningún policía judicial, preventivo y del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) fue herido, incluidos aquellos que vigilaron el perímetro donde estalló la granada de la plaza de Melchor Ocampo. Ese día tampoco se presentaron a trabajar 10 agentes del Goes.
En ese sector estuvo el propio director de Seguridad Pública de la entidad, Mario Bautista, quien en una entrevista con MILENIO la semana pasada informó que se encontraba a 20 metros del lugar donde cayó el primer artefacto.El secretario particular del procurador, Froylán León Martínez, redactó así la orden de su jefe: “Por instrucciones del licenciado Miguel García Hurtado, procurador general de Justicia del estado, (doy a conocer) con fundamento en el artículo 2, párrafo segundo, y 21 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, las denuncias anónimas con fechas del 1, 8 y 12 del mes y año en curso, recibidas en la oficina del procurador, donde se le informa de las llamadas telefónicas (amenazas) que a la letra dicen: “El día 16 de septiembre del año en curso se atentará contra los militares que participen en el desfile. El atentado será al comenzar el desfile, esto para que se separe a los niños de los militares, ya que se atentará en su contra utilizando granadas de fragmentación.
“Posible atentado el 16 de septiembre durante el desfile contra los soldados y un oficial de la procuraduría. Según palabras del denunciante, el ataque sería realizado por integrantes de la asociación delictiva llamada La Familia michoacana, que van a estar ubicados en varios puntos del desfile, donde van a lanzar granadas contra el Ejército”.
Sin embargo, en otra amenaza se señala que la noche del Grito también habrá un atentado: “El lunes 15 de septiembre estén atentos, porque va a haber un desastre el día del Grito, mantengan la seguridad bien ya que van a pasar muchas cosas. Tómenlo como quieran, ya se les avisó, están advertidos”.
Luego de esas alertas, Froylán León indicó a los subalternos del procurador lo siguiente:“En consideración a lo anterior, se les instruye para que se tomen las prevenciones necesarias para que dentro de sus facultades y atribuciones extremen todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y seguridad del personal a su cargo, así como a las oficinas, debiendo informar de manera inmediata de cualquier acontecimiento relevante al procurador de Justicia.”Tanto Leonel Godoy como el procurador García Hurtado han manifestado en diversas entrevistas que las amenazas sólo eran para el 16, durante el desfile militar, y sólo implicaban a soldados.
***
Cesan al delegado de la PGR en Michoacán
Redacción El Universal on line, Ciudad de México Viernes 26 de septiembre de 2008;
Deja su cargo Rolando López Villaseñor luego de las declaraciones que hizo esta tarde en el sentido de que hay amenazas para quienes participen en el desfile que tienen previsto realizar el 30 de septiembre
Rolando López Villaseñor fue removido de su cargo como delegado de la Procuraduría General de
la República (PGR) en Michoacán, después de las declaraciones que hizo esta tarde en el sentido de que hay amenazas para quienes participen en el desfile que tienen previsto realizar el 30 de septiembre en la capital del estado con motivo del natalicio de José María Morelos y Pavón.
De acuerdo con el informativo de Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, López Villaseñor dejó de ser delegado de la Procuraduría General de la República en Michoacán debido a sus declaraciones.
En sus declaraciones de esta tarde, el ex delegado de la PGR en Michoacán negó haber recibido escritos oficiales que alertaran sobre posibles atentados o amenazas previo al 15 de septiembre en Morelia.
Este viernes EL UNIVERSAL dio a conocer que en el oficio SPM2572008 remitido por Froylán León Martínez, secretario particular del procurador, a los subprocuradores de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Uruapan y Morelia, se giran instrucciones no para que se proteja a la población de las amenazas, sino al personal de la Procuraduría y los edificios.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...