26 sept 2008

Apoyo de Colombia a México

Colombia entrena sabuesos para la lucha antidrogas en México
Nota de la agencia
Associated Press, ublicado en el portal de El Nuevo Herald (www.elnuevoherald.com), 26/08/2008;
BOGOTA, Colombia
Con años de experiencia en el combate antinarcóticos, autoridades colombianas están prestando sus conocimientos a países como México con el adiestramiento de perros sabuesos.
''Tengo un perro desde hace un año y tres meses, se llama Juez y está entrenado para detectar narcóticos'', dijo Vladimir Mata, de 32 años, sargento segundo del ejército de México.
Mata y Juez trabajan en unidades militares de Ciudad de México y llevan tres meses en Colombia en el entrenamiento de perros antidrogas y antiexplosivos, algunos de cuyos trabajos fueron mostrados el jueves a un equipo de la AP.
Tras culminar su curso, ambos retornarán el viernes a México, donde Mata transmitirá el mes entrante lo aprendido en Colombia a más de 60 militares que también trabajan con los caninos detectando drogas en diferentes ciudades, especialmente en aeropuertos y puestos de frontera.
Junto a Mata otros dos militares mexicanos recibieron el entrenamiento en Bogotá por parte de técnicos del Centro de Instrucción Canina de la Fuerza Aérea colombiana, que opera desde hace 20 años y ha adiestrado más de 600 equipos caninos.
La teniente María Janeth Acosta, una veterinaria que dirige el centro de entrenamiento desde hace 7 años, dijo que esa instrucción a militares mexicanos y sus perros ocurre desde hace al menos dos años y por convenios de cooperación entre ambos países.
Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo --con unas 600 toneladas anuales-- y México, uno de los principales puntos de entrada de drogas a Estados Unidos y donde las bandas de traficantes han crecido desatando una ola de violencia que ha dejado miles de asesinatos.
''Calculamos que hemos adiestrado a más de 600 personas incluidos sus caninos. Estos entrenamiento se hacen con recursos del Ministerio de la Defensa'', dijo Acosta. Sólo la fuerza aérea colombiana cuenta con 120 perros entrenados en detectar drogas y explosivos, dijo.
Con el curso, los militares mexicanos esperan colaborar en ''evitar la violencia y la corrupción que tenemos en este momento en nuestro país'', dijo Mata, con 18 años en las filas castrenses aztecas. ''Con este adiestramiento que nos dieron en Colombia esperamos darles duro a las bandas internacionales de la droga que trafican en México'', agregó.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...