26 sept 2008

Mal precedente!

Toma PFP ¡la AFI!; Nota de Rolando Herrera y Luis Brito//Reforma (http://www.reforma.com/), 26 de septembre de 2008;

Luego de dos días de rebelión de elementos de la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva (PFP) sofocó las protestas y anoche tomó el control de la sede central de la AFI.Encabezados por el coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Luis Cárdenas Palomino, unos 300 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo llegaron cerca de la medianoche al inmueble para tomar el control. "La mayoría de los elementos ya nos habíamos retirado; sólo quedaron los de la guardia. Se presentó Cárdenas Palomino con otro comandante, de apellido Concino, y se les entregaron las instalaciones de forma pacífica", dijo un agente de la AFI.El pasado miércoles, un centenar de elementos de esa agencia se manifestaron en contra de su integración a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte de la unificación de la Policía Federal que pretende la Administración del Presidente Felipe Calderón. Además, realizaron una marcha inédita desde la sede de su corporación, en Cuatro Caminos, hasta el edificio central de la PGR, en Paseo de la Reforma. Ayer nuevamente los elementos se manifestaron y marcharon hacia la Cámara de Diputados para pedir apoyo de los legisladores.

Después, por la tarde, diputados de la Comisión de Seguridad ingresaron a la sede de la AFI y encontraron que está prácticamente desmantelada.

Layda Sansores y Alberto Esteva, de Convergencia, y José Jaques y David Mendoza, del PRD, fueron invitados a un recorrido por las oficinas de la corporación, ubicada en el Toreo de Cuatro Caminos.Los legisladores encontraron que, del grupo antisecuestros, quedan sólo 16 agentes de los 300 que operaban; del de antiterrorismo hay 39 de los 200 que había, y fueron ellos los enviados a Morelia para investigar los ataques con explosivos del 15 de septiembre.

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró ayer que la AFI, la cual creó en 2001, actualmente está compuesta de policías que continúan laborando porque ganaron amparos después de ser dados de baja.

Más de 2 mil elementos permanecen en la AFI por esta circunstancia, junto con jóvenes agentes que minimizan a la Policía Federal porque piensan que sólo es reactiva, lamentó el encargado de la Seguridad Pública.

***

Sofoca la SSP rebelión en AFI

Rolando Herrera y Luis Brito//26 septiembre 2008).- La Secretaría de Seguridad Pública paró ayer las protestas que durante dos días consecutivos realizaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para resistirse a su fusión con la PFP e integrar una sola Policía Federal.Anoche, los agentes federales de investigación terminaron el día entregando la sede de su corporación a unos 300 elementos de la Policía Federal que llegaron al mando de Luis Cárdenas Palomino, coordinador General de Inteligencia de la PFP.

Los agentes de la AFI que quedaban de guardia luego de un día de protestas y marchas entregaron el edificio, mientras otros elementos daban cuenta de que les fueron retiradas las armas largas.

Por la mañana, unos 80 elementos se habían trasladado desde sus instalaciones hasta la Cámara de Diputados para exponer su rechazo a la fusión.Aunque fue el segundo día de protestas, esta vez iba la mitad de los que marcharon la víspera.Justificaron que habían sido sujetos de amenazas.Los manifestantes se trasladaron en metro hasta Revolución y de ahí caminaron a la Cámara de Diputados donde el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Juan Francisco Rivera, ofreció a una comisión de nueve agentes contactar al titular de la SSP, Genaro García, y al de PGR, Eduardo Medina-Mora para que expliquen el origen del problema.

"Es un desorden y más ahora en este momento como está la delincuencia", dijo el legislador.El diputado Alberto Esteva, de Convergencia, comentó a los agentes que existen más de 140 diputados que conocen su causa y que no están de acuerdo con lo que sucede entre la AFI y la Policía Federal."Tengan confianza, están respaldados. Vamos a exigir al Gobierno federal mayor coordinación.

"El Gobierno federal no tiene inteligencia y la poca que tiene la está desbaratando", opinó el diputado perredista Jorge Jacques.

El resto de los agentes permaneció en las inmediaciones del Congreso resguardándose de la llovizna, hasta que les anunciaron que una comisión de legisladores acudiría a verificar las irregularidades que les estaban denunciando.

Layda Sansores, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Convergencia, acudió a la AFI acompañada por su compañero de partido Alberto Esteva, y los perredistas José Jaques y David Mendoza.Encontraron una Agencia prácticamente desmantelada.

El área antisecuestros, que el sexenio pasado fue presumida por Genaro García Luna como la joya de la corona de la transformación de la Policía Judicial Federal en la AFI, es ahora una oficina con computadoras amontonadas y archiveros vacíos con apenas 16 elementos de los 500 que llegó a tener.

Los agentes, quienes normalmente no aceptan hablar con extraños, se arrebataban la palabra para decirle a los legisladores que prácticamente todos los días checan para no hacer nada y que cuando los mandan a realizar alguna investigación los mandan sin las herramientas.

Entre todas las áreas visitadas estuvo la de Terrorismo y Tráfico de Armas, una oficina de 4 metros cuadrados, con dos escritorios y un par de computadoras, a donde están adscritos 39 elementos. ...

Sólo en 2008 Las protestas que sólo este año se han registrado al interior de la Policía Federal estructurada por Genaro García Luna:

Abril 150 graduados de la Segunda Generación de Policía Federal Investigadora protestan frente a la SSP porque los dan de baja tras pasar su curso.

Mayo 21 En Nuevo León, 300 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo, destacados en acciones contra el narco, amenazan con cancelar patrullajes si no mejoran sus prestaciones.

Junio 6 En Mazatlán, Sinaloa, 90 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo protestan frente a la Tercera Región Militar para exigir más prestaciones.

Agosto 11 En San Luis Potosí, más de 740 elementos de la Policía Federal suspenden clases para exigir protección, tras la ejecución de cinco compañeros.

Agosto 15 Más de 5 mil elementos de la Coordinación de Seguridad Regional, encargados de vigilar carreteras, realizan un paro de labores porque les cambiaron sus descansos.

Septiembre 24 Agentes federales de investigación inician protestas en rechazo a su integración a la Policía Federal.

Personal de la Dirección de Prevención y Tratamiento de Menores protesta frente a la SSP. ***

SSP toma la AFI
Nota de Carlos Arteaga en Excelsior (http://www.exonline.com.mx/), 26 de septiembre
Elementos de la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron anoche en forma pacífica las oficinas centrales de la Agencia Federal de Investigaciones en la Ciudad de México.
Cerca de las 23 horas de ayer, un grupo de aproximadamente 300 elementos entraron al búnker de la AFI a bordo de cuatro autobuses y 10 camionetas blancas.
Los elementos federales penetraron en el edificio, ubicado en la colonia Nuevo México, de la delegación Miguel Hidalgo sin armas ni toletes o escudos protectores, como señal de que no buscaban un enfrentamiento.
Adentro del inmueble, se encontraban 200 trabajadores y personal operativo, es decir, agentes armados, realizando las guardias y actividades nocturnas normales.
Los federales tomaron control de inmediato del equipo, armamento e información clasificada almacenada en el edificio sin que los empleados de la AFI opusieran resistencia.
Elementos de la AFI que salieron poco después de que entraran los federales informaron que no hubo enfrentamientos y que la entrega se estaba realizando de manera pacífica.
Los agentes investigadores empezaron a manifestar a gritos su inconformidad por la toma del edificio y calificaron esa acción como "una agresión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal".
Sin dar sus nombres por temor a represalias, hicieron una pequeña manifestación de 20 minutos, que se disolvió pacíficamente.
En ella, los elementos acusaron al director de Inteligencia para la Prevención de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, de buscar la desaparición de la AFI.
Informaron que minutos antes de que tomaran el edificio, un grupo de policías federales solicitó al personal operativo que entregaran sus armas de cargo así como cartuchos y cualquier otro tipo de aditamento de defensa.
Después ingresaron al inmueble los 300 elementos federales que solicitaron a los empleados entregar las áreas que estaban funcionando.
Cerca de la medianoche llegó a bordo de una camioneta blanca y seguido por un vehículo de escoltas, el director de Inteligencia para la Prevención, Luis Cárdenas Palomino, quien fue recibido por una sonora rechifla de los agentes de la AFI que ya estaban afuera.
Tras recibir las instalaciones, una nueva guardia de la Policía Federal se instaló en las oficinas centrales ubicadas sobre la Avenida Río San Joaquín.
Hoy a las 9 de la mañana llegará el personal de la AFI para reanudar sus labores normales y se encontrarán con los policías federales. Los manifestantes advirtieron que no saben cómo va a reaccionar la gente, "porque hay mucha inconformidad".
Esto sucede luego de que el miércoles pasado, un grupo de por lo menos 250 agentes investigadores realizaron una manifestación al Zócalo para expresar su oposición a la fusión de la AFI con la SSP para formar la Policía Federal.

***

Confunde a MP la fusión policial//
-->Ven que indefinición en la AFI y la PFP genera burocratismo, y atrasa indagaciones
(26 septiembre 2008).- REFORMA / Staff
La indefinición que priva en las estructuras de las corporaciones policiacas federales, por la fusión de la AFI con la PFP, ha generado confusiones y distintas formas de trabajo entre los fiscales de la Procuraduría General de la República.Un fiscal federal, quien pidió el anonimato, contó que desde hace dos meses no ha realizado operativos de cateo, porque se ha enfrentado a una burocracia policiaca que no ha sabido aclararle quién debe atender su petición de personal.
"Tradicionalmente, yo enviaba un oficio a la Agencia Federal de Investigación para pedir elementos para un operativo, y actuábamos, pero hace poco tiempo me respondieron que las cosas ya no se hacían así y que debía pedir por escrito el personal al Estado Mayor de la Policía Federal o no sé a qué área.
"Enviamos la petición, pero no han respondido con la misma velocidad porque tienen otras prioridades, quieren acostumbrarnos a una nueva dinámica, aunque la Ley Orgánica de la PGR aún prevé que la AFI es parte de la Procuraduría y el Reglamento de la Ley además dice que el Procurador nombra al jefe de la AFI", señaló.
Constitucionalmente, los agentes del Ministerio Público, es decir, los fiscales, son quienes tienen el mando sobre las investigaciones. Pero los policías son los que materialmente ejecutan las indagatorias, y el objetivo del gobierno es que exista una sola Policía Federal.
En la Delegación Metropolitana de la PGR, las cosas funcionan como ha ocurrido durante décadas: en el edificio donde despachan los agentes del Ministerio Público Federal también existe una oficina para los policías que está directamente bajo el mando de los fiscales.
Los logos y escudos que tiene la documentación y las paredes de las oficinas policiacas son los de la Agencia Federal de Investigación, la que desde hace casi dos años se anunció que había sido unificada con la Policía Federal Preventiva, para ser denominada simplemente como Policía Federal."Nosotros no hemos tenido ningún cambio en la forma de trabajar, se piden policías a la oficina que está junto a la nuestra, llevan a cabo órdenes de investigación o participan en operativos, y rinden sus partes informativos. En los grandes operativos, van bajo el mando del Ministerio Público, expuso otro fiscal.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) también tenía a un pequeño grupo de la AFI, algunos de ellos de origen militar, que durante los últimos años estuvo bajo las órdenes del subprocurador y no del jefe de la corporación.Este grupo prácticamente fue desmantelado el mes pasado, cuando sus mandos fueron arraigados, acusados de proporcionar informes a personas no autorizadas.
***
Obligan a los agentes a permanecer en sus puestos de trabajo
Elementos de la PFP toman el edificio central de la AFI
Gustavo Castillo García, reportero
La Jornada, Pp, 26 de septiembre de 2008;
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), fuertemente armados y dotados de equipos antimotines, tomaron el control de las instalaciones centrales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que se localizan en la colonia Lomas de Sotelo, luego de dos días de protestas de agentes de la AFI, por el respeto a sus condiciones laborales y en rechazo a ser transferidos a la PFP.
Alrededor de las 23 horas de este jueves, unos 300 elementos de la PFP, a bordo de camiones y patrullas, al mando de Luis Cárdenas Palomino, director de Inteligencia de esa corporación, ingresaron a las citadas instalaciones, donde unos cien integrantes de la AFI se encontraban realizando sus labores.
De acuerdo con información obtenida de algunos elementos de la AFI que permanecían en el interior, la toma del inmueble se realizó sin que hubiera ninguna resistencia ni choques entre agentes federales. Hasta el cierre de esta edición, la situación legal de los AFI no se había definido, y aunque se les obligó a permanecer en sus áreas de trabajo, no se les había informado si los dejarían salir al concluir sus labores, o hasta cuándo se les mantendría allí. Lo anterior debido a que surgieron versiones de que serían puestos a disposición del Ministerio Público Federal, sin precisar los cargos.
Esto ocurrió horas después de que cuatro diputados federales, Alberto Esteva Salinas y Layda Sansores, del Partido Convergencia, así como David Mendoza Arellano y José Jacques, del PRD, realizaron, acompañados de reporteros, un recorrido por la sede central de la AFI, y detectaron “condiciones de hacinamiento y saqueo”, de lo que en la administración pasada se consideró la corporación modelo de combate a la delincuencia.
Los agentes de la AFI fueron concentrados en sus respectivas oficinas, y en algunos casos, según reportes de éstos, los elementos de la PFP les quitaron sus teléfonos celulares y les exigieron permanecer en sus áreas de trabajo hasta que se recibieran indicaciones de qué hacer con ellos.
De acuerdo con información obtenida de algunos elementos de la AFI que permanecían en el interior del inmueble, los elementos de la PFP tomaron el control de los accesos y de todas las áreas de vigilancia y seguridad, al tiempo que se desplegaron en los pasillos de esas instalaciones para evitar que sus compañeros de profesión abandonaran esa sede.
En el operativo, además del personal masculino de las Fuerzas Federales de Apoyo, también participaron elementos del agrupamiento femenil de la PFP, portando equipos antimotines. La incursión de la PFP en la sede de la AFI se realizó con un movimiento envolvente, ya que el perímetro del inmueble fue rodeado, primero, y luego se realizó el ingreso, luego de tomar el control de los dos accesos, ya que uno de ellos estaba bajo el control de afis. En el interior, los elementos de la PFP se desplegaron inicialmente en el patio e ingresaron, según algunos afis, como si se tratara de un operativo contra la delincuencia organizada.
Según fuentes de la SSP federal, a eso de las 20 horas, los mandos de esta dependencia consideraron que los elementos de la AFI se habían “sublevado”, y roto todos los códigos de seguridad que requerían esas instalaciones de investigación, por lo que se determinó enviar a elementos de la PFP a tomar el control de todo el inmueble.
Se debe recordar que desde el inicio de esta administración federal se decidió fusionar a todas las policías federales en una única y nueva corporación a la que se pretende llamar policía federal.
Aunque el proyecto de reformas jurídicas necesarias para ello no ha sido turnado al Congreso de la Unión, desde hace meses se puso en marcha, mediante un acuerdo, que la AFI y la PFP dependieran de una sola coordinación, como paso previo a la creación de la policía federal.
En ese contexto, a los elementos de la AFI, “según han dicho en sus protestas”, se les ha obligado a aceptar su transferencia a la nueva corporación o bien a renunciar a su puesto como agentes federales.
Ante esta situación, desde el pasado miércoles elementos de la AFI realizaron una manifestación desde su sede hasta el edificio central de la PGR, en demanda de que se respeten sus condiciones laborales, y este jueves un grupo de AFI acudió a la Cámara de Diputados y logró que cuatro legisladores conocieran sus condiciones de trabajo y la situación en la que laboran.
Dicho recorrido duró alrededor de tres horas, y los legisladores se comprometieron a exigir mediante un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados que se haga una auditoría completa a la AFI.
Se debe señalar que actualmente la PGR cubre los salarios de más de 5 mil afis, aunque éstos ya dependen de un mando de la SSP federal, y las instalaciones de esta corporación también están bajo el control de la dependencia que dirige Genaro García Luna.
A la una de la mañana, más de 12 vehículos con elementos de la PFP se retiraron de la sede de la AFI, pero el control de los accesos y equipos se mantuvo bajo su vigilancia, mientras los agentes de la AFI seguían en el interior del inmueble, en sus respectivas áreas de trabajo.
***
Diputados visitan instalaciones de la corporación; García Luna critica movilizaciones
En la AFI, “evidente saqueo, hacinamiento y castigo” a agentes, dice Layda Sansores
Gustavo Castillo García, reportero.
La Jornada, 26 de septiembre de 2008;
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se quejaron ante diputados federales perredistas y de Convergencia del “abandono y saqueo que desde hace un año el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ha dirigido contra la corporación que él mismo creó en 2001”, en tanto que el funcionario aseguró que en la AFI “se quedaron más de 2 mil elementos que ganaron amparos contra su remoción”.
Luego de marchar de la Secretaría de Gobernación al Palacio Legislativo, decenas de elementos de la agencia lograron que los diputados federales Alberto Esteva Salinas y Layda Sansores, de Convergencia, así como los perredistas David Mendoza Arellano y José Jacques aceptaran realizar un recorrido por sus instalaciones en la colonia Lomas de Sotelo.
Lo anterior, luego de que el pasado miércoles los agentes divulgaron su descontento al ser, indicaron, obligados a contratarse como personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) y con ello perder sus derechos laborales y antigüedad en la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que pasarían a formar parte de la SSP federal.
En ese contexto, antes de iniciar el recorrido de los legisladores en Lomas de Sotelo, decenas de elementos de la PFP que el miércoles despojaron de sus armas a los agentes de la AFI abandonaron esas instalaciones.
Centenares de agentes denunciaron durante la visita que “desde la SSP se dio la orden de que se destruyeran documentos que contienen manuales de operación, investigaciones y datos de elementos y delincuentes que se habían acumulado desde 2001”.
Asimismo, se detectó que el equipo de Operaciones Especiales eran únicamente una decena de palas, un pico, un mazo, chalecos antibalas inservibles, vestimenta de camuflaje inutilizable; el área de prácticas de rescate de secuestrados es ocupada como dormitorio, en el que los agentes tiran cartones y cobijas para descansar, mientras sus almohadas son suéteres o trapos.
Distintas áreas que hace años fueron mostradas como instalaciones modelo para la policía mexicana, ayer presentaban un “aspecto desolador”, según opinión de Layda Sansores, ya que “se ve el evidente saqueo, hacinamiento y castigo en que están cientos de agentes; por eso la delincuencia está como está”.
El número de agentes “destinados a operaciones especiales e inteligencia se redujo de 400 a 16, y la computadoras fueron llevadas a otros centros de la SSP federal; los vehículos que eran propiedad de la AFI ahora ostentan los logotipos de una corporación que ni siquiera ha sido creada, la llamada policía federal”, informaron los agentes a los legisladores.
Lo que antes eran paredes pulcras, ayer presentaban muestras de descuido, abandono, pedazos de muro rotos, con la pintura dañada y los sistemas de vigilancia interna sin operar. En el suelo había centenares de cajas con documentos y equipos de cómputo completos en desuso.
En tanto, en entrevista radiofónica, García Luna dijo que “lo que hoy es la AFI ha sido el reducto de todo lo que hemos ido generando en torno a la gente que quedó y que ganó amparos contra su remoción”, y calificó de vergonzoso que los agentes realicen marchas por las calles de la ciudad en demanda de respeto a sus garantías laborales.
Por otra parte, este jueves se manifestaron en la sede de la SSP federal decenas de trabajadores del Consejo Tutelar de Menores del Distrito Federal, debido a que en los próximos días deberán definir su situación laboral, ya que en esa fecha el centro será transferido a las autoridades capitalinas.

No hay comentarios.:

Charla entre Alemania y Rusia sobre la crisis en Ucrania

Alemania advierte a Putin que el despliegue de tropas de Corea del Norte en Ucrania es una "grave escalada" BBC, 16 de noviembre  ...