27 nov 2008

El Ejército en el combate al narco

Justifica Madero que Calderón use a Ejército contra narco
Señala el presidente del Senado que una vez que se consoliden las reformas para reforzar a los cuerpos policíacos, se deberá de analizar si el Ejército continúa con esta tarea
U
n informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la ONU en que el gobierno federal reconoce que tuvo que echar mano del Ejército para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, pero que lo retirará de manera paulatina, una vez que se construyan policías eficientes y confiables.
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Destaca Roberto Badillo Martínez, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que en este momento no hay policías capacitados para ocupar la misión de los militares; "lo que se debería hacer es activar a la Guardia Nacional. Esto lo prevé la Constitución del país, dijo Badillo quien agregó que la Guardia Nacional debería activarse y ser dirigida por militares para que este cuerpo "se haga cargo de las tareas que tienen hoy las fuerzas armadas para combatir al narcotráfico".
Quiero ver qué cuerpos policíacos van a sustituir al Ejército, quiero ver cuáles están ya capacitados en estos momentos para ocupar la misión de los militares, se preguntó el general,
Por su parte, el analista en temas de seguridad y militarismo, Erubierl Tirado, ve en el pronunciamiento de la cancillería mexicana hecho ante la ONU, "un asunto más de declaración política y de gatopardismo que obedece más al hecho de que México ocupará de nuevo un lugar en el Consejo de Seguridad que al verdadero iteno de reformar a los cuepos policíacos para que asi los militares regresen a sus cuarteles".
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El gobierno mexicano sostiene en un informe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recurrió al Ejército para combatir al crimen organizado, incluyendo al narcotráfico, y restablecer condiciones “mínimas” de seguridad, pero que lo retirará de manera paulatina, una vez que se construyan policías eficientes y confiables.
La Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo a su cargo la elaboración del documento, luego de consultas con los poderes Legislativo y Judicial, así como con 29 dependencias federales.
El texto se presentará al organismo multilateral en febrero de 2009, como parte del Examen Periódico Universal de los países miembros de la ONU.
El examen debe basarse en información “objetiva y fidedigna” sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, y consta de tres partes: el elaborado en 20 cuartillas por el gobierno mexicano y dos más, el que hace la oficina del Alto Comisionado de la ONU, y el de organizaciones civiles y comisiones de derechos humanos.
El texto fue entregado ayer a senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
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Dice el documento
42. El Ejecutivo Federal puso en marcha, el 7 de marzo de 2007, un programa de
seguridad en el marco de la Estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia. En tal contexto, como medida temporal el Presidente de la República determinó la participación de cuerpos especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para apoyar a las autoridades civiles en el combate a la delincuencia organizada, incluyendo al narcotráfico, con pleno respeto a los derechos humanos33.
43. Desde 2008 funciona la Dirección General de Derechos Humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, tal dependencia cuenta con un Programa anual de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que incluye un curso en esa materia en los planes y programas de estudios de todos los planteles militares así como cursos adicionales y becas en temas relacionados. Asimismo, elaboró cartillas de derechos humanos y derecho internacional humanitario que el personal militar porta permanentemente. A partir de 1998 se incluyó la materia de Derechos Humanos en los exámenes de promoción como requisito de ascenso para todo el personal militar.
Desde 2007 se acepta a mujeres en planteles militares en carreras y especialidades anteriormente exclusivas para el personal masculino (piloto aviador, ingeniería militar).34 Esas
actividades se realizan en colaboración con instituciones nacionales e internacionales 35.
44. La Secretaría de Marina cuenta también con programas permanentes de formación en derechos humanos36. Las materias de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos se han incluido tanto en los programas educativos de las escuelas de formación así como en el Centro de Estudios Superiores Navales. En 2002 se publicó el Manual de Derechos Humanos para el Personal de la Armada de México, y en 2005 se remitió a todos los mandos navales la Cartilla de Derechos Humanos que portan permanentemente, además de la Cartilla de Instrucciones para evitar incurrir en violaciones a los derechos humanos.
45. Durante 2007, la CNDH formuló seis recomendaciones dirigidas a la SEDENA, y entre enero y julio de 2008 la CNDH dirigió nueve recomendaciones a tal Secretaría, relativas a violaciones de derechos humanos derivadas de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Todas ellas han sido aceptadas en su totalidad por la SEDENA dando estrecho seguimiento a su cumplimiento37.
46. Ante la paulatina implementación del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, México deberá sustituir de manera progresiva y verificable la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública vinculada al combate al crimen organizado, objetivo incluido en el PNDH.
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34. Conforme al artículo 13 constitucional, en México “subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares, en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda…”. Las resoluciones del Supremo Tribunal Militar pueden ser recurridas ante la justicia civil, mediante el juicio de amparo25. Los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito conocen de manera regular de demandas de amparo en que interviene como parte el Supremo Tribunal Militar.26 Una de las líneas de acción del PNDH es impulsar reformas en materia de procuración e impartición de justicia militar acordes con los compromisos internacionales del país en materia de derechos humanos.
El documento completo:
INFORME PRESENTADO DE CONFORMIDAD CON EL PÁRRAFO 15 a) DEL ANEXO A LA RESOLUCIÓN 5/1 DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
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