21 nov 2008

Hillary Clinton secretaria de Estado


Hilaria (en español) Clinton acepta la oferta de Obama para ser secretaria de Estado, según The New York Times y según la NBC, Timothy Geithner será secretario del Tesoro y Bill Richardson, de Comercio.
El rotativo neoyorquino señala que la Sra. Clinton ha decidido dejar su escaño en el Senado y aceptar el puesto, considerado el número dos. Fuentes citadas por el diario, dos personas muy cercanas a la senadora habría tomado su decisión después de aclarar con el presidente electo cuál será su papel al frente de la Secretaría de Estado y los planes de Obama en política exterior. Al parecer, Clinton quedó convencida tras esta segunda negociación, pues su encuentro de la semana pasada en Chicago —que despertó los rumores sobre el cargo— había sido demasiado vago en torno a los términos de su papel al frente de la Secretaría de Estado, la encargada de dirigir la política exterior del país.
Ya este jueves el equipo de Obama había dicho que el nombramiento estaba en marcha, pero no ha sido hasta este viernes cuando el equipo de Clinton confirmaba su decisión de aceptar la oferta.
La elección final de Hillary no ha sido fácil para Obama, no solo porque durante el intenso proceso de primarias sufrió críticas despiadadas de su rival por su supuesta inexperiencia, sino por la posible incompatibilidad de su marido, Bill Clinton. Y es que Bill, está embarcado desde hace años en una ambiciosa labor de filantropía a través de la Fundación Clinton, que recaba cientos de millones de dólares de donantes de todo el mundo, muchos de ellos bajo el anonimato.A ello se unen las conferencias y actividades de asesoramiento que realiza, por elevadas sumas de dinero, para otros gobiernos, algunos de los cuales Hillary tendría que visitar como jefa de la diplomacia estadounidense.
El equipo de Obama ha estado analizando estas posibles incompatibilidades, pero según recoge la prensa, el nombramiento está ya decidido
después de que Bill Clinton haya aceptado revelar su listado de donantes, así como pedir autorización a la Casa Blanca antes de aceptar una conferencia o futuras donaciones.
No habrá anuncio oficial hasta después de Acción de Gracias (el próximo jueves 27 de noviembre ). La elección final de Hillary no ha sido fácil para Obama, no solo porque durante el intenso proceso de primarias sufrió críticas despiadadas de su rival por su supuesta inexperiencia, sino por la posible incompatibilidad de su marido, Bill Clinton.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...