En conferencia de prensa (sexta ya) el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, señaló que la investigación iniciada luego de la caída del avión Learjet 45 y que ha ocasionado la muerte de 15 personas (9 del avión y 6 que estaban en tierra), arroja nuevos datos: "hubo serias irregularidades en certificación de pilotos aviadores como "carencia de instrucción y fallas en la simulación de horas de vuelo".
El Secretario expresó que lo hechos revelados en la transcripción de la grabación de voz mostraron la falta de familiaridad de la tripulación con los instrumentos en cabina.
También se informó que se presentó formalmente una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), al haber detectado presuntas responsabilidades de funcionarios públicos, referentes sobre todo a la certificación de los pilotos. “Hoy presentamos ante la SFP una denuncia y los documentos en que se funda por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros”. “Se han encontrado indicios de irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada (para operar la nave) así como del Centro de Capacitación Aeronáutico vinculado con los trámites de licencia”, abundó. "Entre ellos, las licencias de vuelo y los certificados de capacidad de los pilotos para volar el Learjet 45", dijo.
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Versión de la Conferencia de Prensa "Avances en la investigación sobre la caída de la aeronave Learjet 45 XC-VMC", que ofreció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en la Sala de Usos Múltiples de la Dependencia. Versión proporcionada por la ofician de prensa de de la SCT; 21/de noviembre 2008 (textual, los subrayados en negritas son mios))
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Muchísimas gracias por su atención a esta convocatoria para la conferencia de prensa que ofrece el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez, quien hace uso de la palabra.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muy buenas tardes a todos ustedes, bienvenidos otra vez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Quisiera presentar a mis colegas que están conmigo el día de hoy.
A mi izquierda, la Oficial Mayor, la licenciada María Fernanda Casanueva; el ingeniero Agustín Arellano, director General del SENEAM, que ustedes conocen; el capitán Gilberto López Meyer, que es el coordinador de la investigación; el licenciado Gerardo Sánchez Henkel, y el licenciado Fernando Carbonell, que es el director general de Comunicación Social.
Bienvenidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señoras y señores:
Por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convoqué desde ayer a esta conferencia de prensa para continuar informando a la opinión pública, conforme el curso de la investigación sobre la caída del avión matrícula XC-VMC arroja nuevos datos.
Como recordarán, el viernes pasado, 14 de noviembre, presentamos a ustedes el Reporte preliminar de la investigación sobre la caída de la aeronave Learjet 45 XC-VMC, una vez terminada la fase de campo.
En síntesis, en el reporte se indicó que la investigación no ha producido hasta el momento evidencia alguna de sabotaje o atentado; que la hipótesis más sólida hasta ahora es la de un accidente; que antes del percance el Learjet 45 se acercó a un avión pesado más de lo que señala la norma al respecto; que la tripulación reconoció la presencia de una turbulencia de estela, y que inmediatamente después cayó a tierra.
Como recordarán, la Secretaría de Gobernación otorgó a una empresa, a través de una licitación pública, un contrato de prestación de servicios aéreos para la operación de su avión. Cuando presentamos el reporte preliminar el pasado viernes, mencionamos que se estaban investigando los aspectos aeronáuticos de la licitación, así como la capacidad de la empresa para proporcionar los servicios requeridos, entre ellos las licencias de vuelo y los certificados de capacidad de los pilotos para volar el Learjet 45.
En los últimos días, al analizarse con más profundidad estos temas, en el Grupo de Factores Humanos del Comité de Coordinación de la Investigación, se han encontrado indicios de irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada, así como del centro de capacitación aeronáutico vinculado con los trámites de licencias.
Derivado de ello, pudieran también constituirse responsabilidades de servidores públicos de la Comandancia del Aeropuerto de Toluca, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Es por eso, señoras y señores, que hoy mismo, a las 10:30 de la mañana, el Coordinador del Comité de Investigación, licenciado y piloto aviador Gilberto López Meyer, y el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría, Gerardo Sánchez Henkel, presentaron a la licenciada Elizabeth Yáñez Robles, subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, de la Secretaría de la Función Pública, la denuncia correspondiente y entregaron el expediente completo de estos hechos.
Procedimos de esta manera en cumplimiento de lo que ordena la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en el artículo 8, fracción décima octava, que a la letra ordena y cito: "Denunciar por escrito ante la Secretaría de la Función Pública, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que pueda constituir responsabilidad administrativa".
De esta manera, como ha sido nuestro compromiso desde el principio, se asegura la imparcialidad de la investigación.
Por lo que se refiere a la licitación pública que llevó a cabo la Secretaría de Gobernación para la contratación de servicios aéreos, quiero recordar que se elaboraron las bases de esta licitación, el 10 de diciembre de 2007, se publicaron el 11, se recibieron ofertas el 20 de diciembre, se otorgó el fallo el 21 y se firmó el contrato el 31 de diciembre.
La licitación se convocó para contratar los servicios de mantenimiento del avión Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación, de pilotos, sobrecargo, despacho, limpieza y comisariato, y fueron dos las empresas que presentaron ofertas.
En ejercicio de sus atribuciones en materia de investigación aeronáutica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes observa que en dicha licitación no se exigió específicamente la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave; no se pidió específicamente un mínimo de horas de vuelo del personal de pilotos que podría operar el avión; hasta este momento el Comité investigador no tiene evidencia de la disponibilidad de dos equipos que pudieran sustituir al Learjet 45 XC-VMC en los casos en que éste no pudiera ser usado, por encontrarse en mantenimiento, conforme a uno de los compromisos asumidos por la empresa.
La información al respecto con la que contamos hasta ahora, ha sido entregada a la Secretaría de la Función Pública.
Para entrar al tema de los tripulantes del avión, es necesario recordar que los pilotos aviadores requieren tanto de licencia vigente para volar, como de certificación de sus capacidades para operar series específicas de aeronaves. En la obtención y el otorgamiento de licencias y certificación de capacidades intervienen siempre un centro de capacitación privados y una autoridad.
Los hechos revelados en la transcripción de la grabación de voz, mostraron la falta de familiaridad de la tripulación con los instrumentos en cabina, por lo que en la investigación se puso especial atención en revisar las licencias y certificados de los pilotos.
Los pilotos que tripularon el Learjet 45 XC-VMC, contaban con la documentación que en principio comprobaba sus respectivas licencias y certificados de capacidad.
Como anticipamos el viernes pasado, el análisis detallado de estos procesos revela que en uno de los casos, la revalidación de la licencia se obtuvo mediante procedimientos presuntamente irregulares, realizados por un centro de capacitación aeronáutico en el Aeropuerto de Toluca y que podrían haber sido avalados por algún servidor público adscrito a la Comandancia que en ese momento se encontraba a cargo del mismo Aeropuerto.
Las irregularidades observadas, ocurridas entre octubre de 2007 y marzo de 2008, consisten en simulación de cumplimiento de horas de vuelo, carencia de autorización de un instructor calificado y omisiones de supervisión, entre otros.
Además de otros elementos probatorios, el centro de capacitación que certificó la experiencia de dicho piloto, reconoció en una carta del pasado 18 de noviembre que, en efecto, se presentaron conductas fuera de la norma. La misiva fue escrita en respuesta a un requerimiento oficial de información por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En cuanto al proceso de certificación de capacidades para volar el Learjet 45, también se han detectado anomalías. Una de ellas es que uno de los pilotos fue incorporado al sistema de licencias, sin tener la certificación obligatoria para ello.
La revisión de los expedientes de certificación revela que no están completos, pues les falta documentación, por lo que deberá revisarse que las autorizaciones correspondientes hayan sido expedidas conforme a las normas vigentes.
Para referirse a posibles responsabilidades administrativas en las que pudieron incurrir servidores públicos por la convalidación de actos indebidos de terceros, corresponderá a la Secretaría de la Función Pública el análisis detallado de los hechos que hasta el momento se han podido establecer en la investigación, como los aquí he mencionado.
Quiero, señoras y señores, ser muy claro en esto: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes colaborará en todo lo que sea necesario y en todo lo que nos solicite la Secretaría de la Función Pública, y si se confirman responsabilidades atribuibles a funcionarios públicos, actuaremos en consecuencia, conforme a la ley.
Por lo pronto, hemos iniciado un proceso de revocación de la licencia de operación del centro de capacitación aeronáutico al que nos hemos referido.
Por otro lado, en esta conferencia informamos a la opinión pública que con el fin de evaluar el escenario operativo específico de control aéreo del avión caído; es decir, el escenario de control aéreo en el momento en que cayó el avión y en el vuelo previo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad mundial en esta materia, y localizada en Montreal, Canada, realizar una auditoría operacional a los servicios de control de tránsito aéreo previos a la caída del avión y durante la misma.
La OACI respondió el 18 de noviembre a través de su Directora Regional, la señora Loretta Martin, designando como responsable de la auditoría al señor Víctor Hernández Sandoval, Director Adjunto para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, y reconocido especialista en tránsito aéreo. Los trabajos se iniciaron al día siguiente, es decir, hace dos días, con una rapidez que mucho agradecemos a esta institución internacional. Los resultados los entregará la OACI en un plazo de alrededor de 45 días, y se darán a conocer a la opinión pública inmediatamente.
Asimismo, el jueves de la semana que entra; es decir, el 27 de noviembre, otro grupo de expertos de la OACI iniciará una auditoría integral de sistemas de radar y de procesamiento de información de planes de vuelo a escala nacional. Esta segunda auditoría certificará la disponibilidad y confiabilidad de la infraestructura de control de tránsito aéreo en todo el país.
En resumen, como parte de la investigación de la caída del avión en que perdieron la vida el entonces secretario de Gobernación y otras personas, hoy presentamos ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia y los documentos en que se funda, por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros.
Quisiera repetir: En resumen, como parte de la investigación de la caída del avión en la que perdieron la vida el entonces secretario de Gobernación y otras personas, hoy presentamos ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia y los documentos en que se funda, por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros.
Por otra parte, con el fin de certificar la correcta aplicación de procedimientos y normas, solicitamos a la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, la realización de dos auditorías, una específica sobre las condiciones de control de tránsito aéreo al momento del percance y otra sobre la situación y la infraestructura de control aéreo en todo el país.
Quisiera concluir, antes de pasar a las preguntas y respuestas, que de conformidad con el artículo 81 de la Ley de Aviación Civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará la investigación hasta su terminación sobre todos los aspectos aeronáuticos en torno a la caída del avión de la Secretaría de Gobernación. Dicho artículo, al pie de la letra y cito:
"corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la investigación de los accidentes e incidentes sufridos por aeronaves civiles. Concluida la investigación, que se llevará a cabo con audiencia de los interesados, determinará la causa probable de los mismos y, en su caso, impondrá sanciones. Si hay lugar a ello, hará los hechos del conocimiento de la autoridad competente", tal como lo hizo el capitán López Meyer hoy en la mañana ante la Secretaría de la Función Pública. Como antes lo hemos hecho, dada la complejidad de una investigación de esta naturaleza, su conclusión llevará algunos meses.
Dentro de las tareas más importantes que debe realizar el Comité de Investigación, están la simulación de los efectos de la turbulencia de estela del avión que precedía al Learjet 45; el análisis detallado de los sistemas de instrumentos de vuelo; el examen de la trayectoria de la aeronave en los últimos minutos y segundos por un equipo experto en comportamiento de este tipo de aparatos; el estudio completo de los restos del avión, que, como ustedes saben, se encuentran debidamente resguardados en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la evaluación de la operación de aeronaves de Gobierno.
Conforme la investigación prosiga su curso normal, continuaremos informando a la opinión pública.
Muchas gracias. Quedo a su disposición para responder a preguntas.
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Muchísimas gracias por su atención a esta convocatoria para la conferencia de prensa que ofrece el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez, quien hace uso de la palabra.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muy buenas tardes a todos ustedes, bienvenidos otra vez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Quisiera presentar a mis colegas que están conmigo el día de hoy.
A mi izquierda, la Oficial Mayor, la licenciada María Fernanda Casanueva; el ingeniero Agustín Arellano, director General del SENEAM, que ustedes conocen; el capitán Gilberto López Meyer, que es el coordinador de la investigación; el licenciado Gerardo Sánchez Henkel, y el licenciado Fernando Carbonell, que es el director general de Comunicación Social.
Bienvenidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señoras y señores:
Por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convoqué desde ayer a esta conferencia de prensa para continuar informando a la opinión pública, conforme el curso de la investigación sobre la caída del avión matrícula XC-VMC arroja nuevos datos.
Como recordarán, el viernes pasado, 14 de noviembre, presentamos a ustedes el Reporte preliminar de la investigación sobre la caída de la aeronave Learjet 45 XC-VMC, una vez terminada la fase de campo.
En síntesis, en el reporte se indicó que la investigación no ha producido hasta el momento evidencia alguna de sabotaje o atentado; que la hipótesis más sólida hasta ahora es la de un accidente; que antes del percance el Learjet 45 se acercó a un avión pesado más de lo que señala la norma al respecto; que la tripulación reconoció la presencia de una turbulencia de estela, y que inmediatamente después cayó a tierra.
Como recordarán, la Secretaría de Gobernación otorgó a una empresa, a través de una licitación pública, un contrato de prestación de servicios aéreos para la operación de su avión. Cuando presentamos el reporte preliminar el pasado viernes, mencionamos que se estaban investigando los aspectos aeronáuticos de la licitación, así como la capacidad de la empresa para proporcionar los servicios requeridos, entre ellos las licencias de vuelo y los certificados de capacidad de los pilotos para volar el Learjet 45.
En los últimos días, al analizarse con más profundidad estos temas, en el Grupo de Factores Humanos del Comité de Coordinación de la Investigación, se han encontrado indicios de irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada, así como del centro de capacitación aeronáutico vinculado con los trámites de licencias.
Derivado de ello, pudieran también constituirse responsabilidades de servidores públicos de la Comandancia del Aeropuerto de Toluca, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Es por eso, señoras y señores, que hoy mismo, a las 10:30 de la mañana, el Coordinador del Comité de Investigación, licenciado y piloto aviador Gilberto López Meyer, y el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría, Gerardo Sánchez Henkel, presentaron a la licenciada Elizabeth Yáñez Robles, subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, de la Secretaría de la Función Pública, la denuncia correspondiente y entregaron el expediente completo de estos hechos.
Procedimos de esta manera en cumplimiento de lo que ordena la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en el artículo 8, fracción décima octava, que a la letra ordena y cito: "Denunciar por escrito ante la Secretaría de la Función Pública, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que pueda constituir responsabilidad administrativa".
De esta manera, como ha sido nuestro compromiso desde el principio, se asegura la imparcialidad de la investigación.
Por lo que se refiere a la licitación pública que llevó a cabo la Secretaría de Gobernación para la contratación de servicios aéreos, quiero recordar que se elaboraron las bases de esta licitación, el 10 de diciembre de 2007, se publicaron el 11, se recibieron ofertas el 20 de diciembre, se otorgó el fallo el 21 y se firmó el contrato el 31 de diciembre.
La licitación se convocó para contratar los servicios de mantenimiento del avión Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación, de pilotos, sobrecargo, despacho, limpieza y comisariato, y fueron dos las empresas que presentaron ofertas.
En ejercicio de sus atribuciones en materia de investigación aeronáutica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes observa que en dicha licitación no se exigió específicamente la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave; no se pidió específicamente un mínimo de horas de vuelo del personal de pilotos que podría operar el avión; hasta este momento el Comité investigador no tiene evidencia de la disponibilidad de dos equipos que pudieran sustituir al Learjet 45 XC-VMC en los casos en que éste no pudiera ser usado, por encontrarse en mantenimiento, conforme a uno de los compromisos asumidos por la empresa.
La información al respecto con la que contamos hasta ahora, ha sido entregada a la Secretaría de la Función Pública.
Para entrar al tema de los tripulantes del avión, es necesario recordar que los pilotos aviadores requieren tanto de licencia vigente para volar, como de certificación de sus capacidades para operar series específicas de aeronaves. En la obtención y el otorgamiento de licencias y certificación de capacidades intervienen siempre un centro de capacitación privados y una autoridad.
Los hechos revelados en la transcripción de la grabación de voz, mostraron la falta de familiaridad de la tripulación con los instrumentos en cabina, por lo que en la investigación se puso especial atención en revisar las licencias y certificados de los pilotos.
Los pilotos que tripularon el Learjet 45 XC-VMC, contaban con la documentación que en principio comprobaba sus respectivas licencias y certificados de capacidad.
Como anticipamos el viernes pasado, el análisis detallado de estos procesos revela que en uno de los casos, la revalidación de la licencia se obtuvo mediante procedimientos presuntamente irregulares, realizados por un centro de capacitación aeronáutico en el Aeropuerto de Toluca y que podrían haber sido avalados por algún servidor público adscrito a la Comandancia que en ese momento se encontraba a cargo del mismo Aeropuerto.
Las irregularidades observadas, ocurridas entre octubre de 2007 y marzo de 2008, consisten en simulación de cumplimiento de horas de vuelo, carencia de autorización de un instructor calificado y omisiones de supervisión, entre otros.
Además de otros elementos probatorios, el centro de capacitación que certificó la experiencia de dicho piloto, reconoció en una carta del pasado 18 de noviembre que, en efecto, se presentaron conductas fuera de la norma. La misiva fue escrita en respuesta a un requerimiento oficial de información por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En cuanto al proceso de certificación de capacidades para volar el Learjet 45, también se han detectado anomalías. Una de ellas es que uno de los pilotos fue incorporado al sistema de licencias, sin tener la certificación obligatoria para ello.
La revisión de los expedientes de certificación revela que no están completos, pues les falta documentación, por lo que deberá revisarse que las autorizaciones correspondientes hayan sido expedidas conforme a las normas vigentes.
Para referirse a posibles responsabilidades administrativas en las que pudieron incurrir servidores públicos por la convalidación de actos indebidos de terceros, corresponderá a la Secretaría de la Función Pública el análisis detallado de los hechos que hasta el momento se han podido establecer en la investigación, como los aquí he mencionado.
Quiero, señoras y señores, ser muy claro en esto: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes colaborará en todo lo que sea necesario y en todo lo que nos solicite la Secretaría de la Función Pública, y si se confirman responsabilidades atribuibles a funcionarios públicos, actuaremos en consecuencia, conforme a la ley.
Por lo pronto, hemos iniciado un proceso de revocación de la licencia de operación del centro de capacitación aeronáutico al que nos hemos referido.
Por otro lado, en esta conferencia informamos a la opinión pública que con el fin de evaluar el escenario operativo específico de control aéreo del avión caído; es decir, el escenario de control aéreo en el momento en que cayó el avión y en el vuelo previo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad mundial en esta materia, y localizada en Montreal, Canada, realizar una auditoría operacional a los servicios de control de tránsito aéreo previos a la caída del avión y durante la misma.
La OACI respondió el 18 de noviembre a través de su Directora Regional, la señora Loretta Martin, designando como responsable de la auditoría al señor Víctor Hernández Sandoval, Director Adjunto para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, y reconocido especialista en tránsito aéreo. Los trabajos se iniciaron al día siguiente, es decir, hace dos días, con una rapidez que mucho agradecemos a esta institución internacional. Los resultados los entregará la OACI en un plazo de alrededor de 45 días, y se darán a conocer a la opinión pública inmediatamente.
Asimismo, el jueves de la semana que entra; es decir, el 27 de noviembre, otro grupo de expertos de la OACI iniciará una auditoría integral de sistemas de radar y de procesamiento de información de planes de vuelo a escala nacional. Esta segunda auditoría certificará la disponibilidad y confiabilidad de la infraestructura de control de tránsito aéreo en todo el país.
En resumen, como parte de la investigación de la caída del avión en que perdieron la vida el entonces secretario de Gobernación y otras personas, hoy presentamos ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia y los documentos en que se funda, por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros.
Quisiera repetir: En resumen, como parte de la investigación de la caída del avión en la que perdieron la vida el entonces secretario de Gobernación y otras personas, hoy presentamos ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia y los documentos en que se funda, por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros.
Por otra parte, con el fin de certificar la correcta aplicación de procedimientos y normas, solicitamos a la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, la realización de dos auditorías, una específica sobre las condiciones de control de tránsito aéreo al momento del percance y otra sobre la situación y la infraestructura de control aéreo en todo el país.
Quisiera concluir, antes de pasar a las preguntas y respuestas, que de conformidad con el artículo 81 de la Ley de Aviación Civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará la investigación hasta su terminación sobre todos los aspectos aeronáuticos en torno a la caída del avión de la Secretaría de Gobernación. Dicho artículo, al pie de la letra y cito:
"corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la investigación de los accidentes e incidentes sufridos por aeronaves civiles. Concluida la investigación, que se llevará a cabo con audiencia de los interesados, determinará la causa probable de los mismos y, en su caso, impondrá sanciones. Si hay lugar a ello, hará los hechos del conocimiento de la autoridad competente", tal como lo hizo el capitán López Meyer hoy en la mañana ante la Secretaría de la Función Pública. Como antes lo hemos hecho, dada la complejidad de una investigación de esta naturaleza, su conclusión llevará algunos meses.
Dentro de las tareas más importantes que debe realizar el Comité de Investigación, están la simulación de los efectos de la turbulencia de estela del avión que precedía al Learjet 45; el análisis detallado de los sistemas de instrumentos de vuelo; el examen de la trayectoria de la aeronave en los últimos minutos y segundos por un equipo experto en comportamiento de este tipo de aparatos; el estudio completo de los restos del avión, que, como ustedes saben, se encuentran debidamente resguardados en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la evaluación de la operación de aeronaves de Gobierno.
Conforme la investigación prosiga su curso normal, continuaremos informando a la opinión pública.
Muchas gracias. Quedo a su disposición para responder a preguntas.
Preguntas y respuestas:
RODOLFO MONTES, MILENIO.- Gracias, buenas tardes, señor Secretario, buenas tardes funcionarios. Del periódico Milenio, Rodolfo Montes. En esta denuncia que presentan ante la Secretaría de la Función Pública, ¿está libre de toda culpa el capitán López Meyer? Y si no debería excusarse el capitán de investigar, de encabezar la investigación, toda vez que él, en su calidad de Director de Aeronáutica Civil estaba involucrado en la autorización, firmas y validación del proceso de licencias y de certificación de capacidades.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera comentarle que precisamente lo que se hizo hoy en la mañana fue entregarle a la Secretaría de la Función Pública todos los documentos que teníamos respecto al grupo de Factores Humanos que incluye la expedición de licencias y esa parte de la investigación la está realizando ya la Secretaría de la Función Pública. Siguiente, por favor.
ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- Señor secretario, su equipo o los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que asignaron el contrato, quiénes lo integran, o quiénes lo integraron y saber si ellos incurrieron en alguna responsabilidad al no certificar que la información que proporcionaba la empresa sobre la capacidad de los pilotos era verídica, era real.
Y en los documentos que usted entregó a la prensa la semana pasada, en la transcripción de una de las llamadas "cajas negras" se lee que una persona entra a la cabina a platicar los pilotos y hablan de una falla. Quisiera saber si nos puede informar quién es esa persona y a qué falla se refiere.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero, quisiera comentarle que la investigación de la licitación no es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes únicamente vio la licitación y analizó la licitación en términos aeronáuticos y la información que proporcioné es la única que requeríamos. El resto de la investigación de la licitación se está haciendo por parte de la Secretaría de la Función Pública y hemos entregado todos los papeles que nosotros teníamos a nuestro alcance a la Secretaría de la Función Pública el día de hoy en la mañana.
En términos de la transcripción quisiera pedirle a Fernando Carbonell que hiciera un comentario, por favor.
LIC. FERNANDO CARBONELL, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Gracias, Secretario. ¿La pregunta que hace usted se refiere a lo que se publicó esta semana en el periódico El Financiero? ¿Es a esa?
ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- Me refiero a un pasaje que está en la (inaudible).
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Sí, es que me quisiera referir a esta publicación, toda vez que…
ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- (Inaudible)
LIC. FERNANDO CARBONELL.- No, por eso, si fuera tan amable, me gustaría referirme a esa parte de la transcripción que en primer lugar no observo esta declaración que venía por anticipado, en la cual se decía muy claramente que esta transcripción no debía de sacarse de contexto. Y también para comentarle, esta afirmación fue aclarada al periódico a partir de una carta aclaratoria que se mandó.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera pedirle al capitán López Meyer que abundara un poco más en la conversación que se tuvo en cabina. Como usted sabe, hay tres micrófonos, dos que son los micrófonos de los pilotos y hay un tercer micrófono ambiental. Y a lo que usted está haciendo alusión es al micrófono ambiental y a una persona que se acercó para hacer una serie de preguntas y conversar con los pilotos. Lo que quisiera pedir a Gilberto, con la transcripción, Fernando, que nos aclarara esto, por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE.- Sí, el comentario seguramente se refiere a la parte donde una persona no entra a la cabina, porque realmente éstas cabinas son -y particularmente de este avión- son muy, muy estrechas. Pero hay uno de los pasajeros que se acerca y se asoma a la cabina y les hace algún comentario relacionado con: "Ya quedó". Esto se refiere, casi con toda seguridad, a que el avión acababa de salir de un mantenimiento durante prácticamente un mes y pocos días antes había regresado y había realizado pocos vuelos.
Es seguramente a lo que se refería el comentario del pasajero, en el sentido de: "Ya quedó". Es, desde luego, una interpretación de lo que se desprende de la transcripción. Pero sí es importante verlo en ese contexto, como lo señala el licenciado Carbonell.
No lo hemos identificado, realmente, no percibimos de la voz, no hemos logrado identificar quién es ese pasajero.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Otra pregunta. Usted. Lilian, perdón y luego usted.
LILIÁN CRUZ, REFORMA.- Buenas tardes, a mí me gustaría preguntar en principio, ¡si nos pudieran precisar quiénes son los funcionarios públicos de los que hablan y cuáles son los centros de capacitación al que se le revocó la concesión, si nos pueden dar nombre y apellido, por favor? También, me gustaría ¿saber cuándo fue la última vez que se certificó a éstos centros de capacitación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y cuánto tiempo se supone que deben de hacer esas verificaciones?
Y una más: ¿por qué la SCT, después del accidente, sacó licitaciones para que un tercero opere y administre sus aeronaves, cuando en un esquema muy similar al de la Secretaría de Gobernación cuando ustedes tienen la gente capacitada? Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera primero comentarle que no sacamos una licitación para administrar las aeronaves. Los pilotos que operan las aeronaves de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajan para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y lo que se sacó es una licitación para una parte del mantenimiento. Sí, no, no tiene nada que ver con los pilotos, los pilotos son empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, han sido capacitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y respecto a tu primera pregunta, Lilián, yo quisiera comentar que precisamente como estamos en una fase de investigación, conforme al artículo 81 de la Ley de Aviación Civil, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones la investigación de los incidentes sufridos por las aeronaves. Ahora, una vez concluida, la Secretaría debe determinar la causa probable de los mismos y en su caso imponer sanciones.
Cuando el caso lo amerita, la propia Secretaría debe dar parte de los hachos a la autoridad competente, en este caso, a la Secretaría de la Función Pública. Y lo que se establece muy claramente es que esta información, por tanto se lleva a cabo la investigación, es una información reservada y en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, se considera información confidencial la que se relaciona con los procedimientos de responsabilidad de servidores públicos, en tanto no se dicte una resolución definitiva.
Por lo que los datos relativos no pueden ser divulgados. Asimismo, dicha ley señala que debe reservarse la información cuando exista disposición expresa en una ley y, como saben, los acuerdos de la OACI, de los que México forma parte, disponen que la información vinculada con las investigaciones del incidente, debe mantenerse bajo reserva hasta que se tengan conclusiones. Entonces lo que pasa, esta información de quienes se está investigando, qué escuela se está investigando, a qué escuela se le está retirando el permiso, es información que en este momento es reservada, precisamente porque se está llevando a cabo una investigación.
Yo quisiera pedirle al capitán López Meyer, que les explicara el proceso de certificación de una escuela en general, no de esta en particular, como se acredita la escuela y cómo se hace el proceso de certificación. Adelante, capitán, por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias, en lo particular no recuerdo cuántos años tiene este escuela de operar, pero es una escuela que tiene varios años. El proceso de certificación de una escuela implica que la propia institución demuestre varios elementos presentes. Desde luego, tiene que ser una sociedad constituida, tiene que tener vida jurídica, tiene que tener también la capacidad financiera para operar, es un esquema similar al que hemos platicado en otras ocasiones para la autorización de las líneas aéreas.
Obviamente tiene que tener las instalaciones pedagógicas adecuadas, tiene que tener instalaciones básicas para poder dar la instrucción, en este caso, salón o salones de clase, material didáctico para dar los cursos.
Pero no sólo eso, tiene que presentar ante la autoridad los planes de estudio que propone impartir para las capacidades, sus certificaciones que pretende gestionar. Tiene también que demostrar que tiene a su disposición instructores, los cuales también tienen que tener una capacitación y una certificación como instructores para las materias, para las aeronaves, para la parte específica en la que se tiene que dar instrucción.
Antes de cada curso tienen que notificar a la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuándo van a dar un curso, quiénes van a tomar ese curso, etcétera, etcétera. Posteriormente, al término del curso tienen que notificar para emitir los certificados correspondientes. Es una materia particularmente regulada, en donde la regulación empieza desde la propia autorización de la escuela, pero se prolonga inclusive en la impartición de los cursos, previo a los cursos y posterior a los cursos.
Los permisos de las escuelas son permisos permanentes, así lo establece la normatividad aeronáutica y pueden estar sujetos a verificación, como cualquier otra autoridad aeronáutica, taller o aerolínea, aleatoriamente, de manera periódica. Pero no hay un plazo específico determinado.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Si, usted.
EDNA ALCÁNTARA, EFE.- Gracias secretario, primeramente quisiera saber de qué periodo a qué periodo se hizo la expedición de las licencias, tanto a la empresa como a los pilotos, tenía entendido lo que usted acaba de mencionar que fue directamente de personal de la comandancia de Toluca. Entonces quisiera saber exactamente de qué periodo a qué periodo, y si también se corre el riesgo, entonces que también se hayan expedido en ese periodo esas mismas personas otras licencias, tanto empresas como pilotos, que están operando incluso vuelos privados, que sean tanto para el Gobierno Federal como para particulares.
Y por otra parte, que también nos especifique sobre las dos auditorias de la OACI particularmente en la que va a especificar el control de tránsito aéreo durante el accidente, esto que vendría siendo, que habría mucho tráfico en ese momento eran oras pico ¿no?, de operación, quisiera que me explicara.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Con mucho gusto le explicamos. Ya está usted sacando conclusiones, déjeme explicarle antes de sacar sus conclusiones que es lo que va a hacer la OACI.
Primero, quisiera comentarle, la empresa que contrató la Secretaría de Gobernación, es una empresa que se dedica a la prestación de servicios y ella contrata, los subcontrata a los pilotos, subcontrata el mantenimiento y por lo tanto no tiene que tener una autorización. Los que tienen que tener autorización son los talleres de mantenimiento y los que tienen que tener licencia son los pilotos y es precisamente en donde notamos ciertas irregularidades, que está investigando la Secretaría de la Función Pública.
Lo único que le puedo comentar, es que las irregularidades se dieron entre octubre del 2007 a marzo del 2008.
Y le pediría por favor, al ingeniero Agustín Arellano que nos explique exactamente, qué son las dos auditorias que está haciendo la OACI, que repito, son: una auditoria especifica sobre el control del tráfico aéreo en el momento del accidente, y la segunda es una auditoria sobre todos los sistemas de navegación aérea del Espacio Aéreo Nacional Mexicano. Por favor Agustín.
AGUSTÍN ARELLANO.- Muchas gracias señor secretario. Buenas tardes, efectivamente las dos auditorias consisten, la primera, en una revisión y certificación en el cumplimiento de parámetros y normas establecidas en el Manual de Procedimientos de Control de Tránsito Aéreo, que tienen que haber cumplido todos los servicios de tránsito aéreo.
Recuerden que no sólo un controlador, es un controlador en cada momento, pero es una cadena de controladores y una serie de unidades de servicios de control de tránsito, las que operan en cada uno de los vuelos, y hay que revisar completamente todas y cada una de las unidades que intervinieron particularmente en este vuelo.
La segunda es la revisión de todos los sistemas de radar y los de procesamiento de información del plan de vuelo a nivel nacional, esto para garantizar el grado de confiabilidad y disponibilidad que deben de tener los sistemas de acuerdo con la norma internacional.
Esto es un trabajo que por la magnitud del alcance en nivel nacional que se va a hacer, va a tomar mucho más tiempo, pero la idea es, certificar plenamente la confiabilidad y disponibilidad de todos los sistemas y equipos.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Voy a tomar dos preguntas más, usted.
HUGO VELA, PROYECTO 40.- A raíz de esta situación hay un plan para revisar la certificación a todos los pilotos que están en este momento navegando aviones del Gobierno Federal para que no se vuelva a repetir una situación de esta manera.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Sí, estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Función Pública, la Fuerza Aérea Mexicana, el Estado Mayor Presidencial, primero para establecer procedimientos, que esto es muy importante para los vuelos de funcionarios públicos y segundo, la revisión de las licencias y las certificaciones de todos los pilotos que tripulan a funcionarios públicos.
Una última pregunta, usted.
CARLOS IBARRA, CANAL 11.- Carlos Ibarra, Canal 11, justamente en torno a este asunto de los procedimientos, la Comisión de Comunicaciones y la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, ya también han anunciado, que ellos pues van a analizar con la intensión de pues, llegar a modificar leyes para que esto no ocurra. ¿Ya se han puesto en contacto con ustedes el Poder Legislativo?
Por otra parte, también se ha inclusive manejado en algunos medios impresos, la posibilidad de que sea cambiado el avión presidencial.
Y por último en el mismo Poder Legislativo, es muy constante ya el llamado ha que sea reubicado el aeropuerto capitalino, ¿han recibido ya alguna instrucción del Presidente para iniciar algún, retomar algún estudio en este sentido? Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Sí cómo no. Respecto a su tercera pregunta, la instrucción del Presidente de la República, desde el primer día de su mandato y está muy claramente establecido en el Programa Nacional de Infraestructura, fue la de encontrar una solución al tráfico aéreo en la ciudad de México, no por otra cosa, sino porque el crecimiento en los vuelos en la zona metropolitana de la ciudad de México, van a requerir eventualmente de más pistas, más capacidad de aterrizaje, y por eso se está haciendo una segunda, se está construyendo una segunda pista en el aeropuerto de Toluca.
Y como le he dicho en distintas ocasiones, estamos trabajando en cuál es la solución definitiva al tema del tráfico aéreo de la ciudad de México que viene creciendo, en dobles dígitos en los últimos años.
Respecto a tu segunda pregunta, el avión presidencial se encuentra en perfectas condiciones, es un avión moderno, aunque tiene 20 años, pero es un avión que tiene los mejores instrumentos de navegación, es un avión que se le hacen mantenimientos mayores cada vez que se le tienen que hacer, y está en perfectas condiciones.
Y tercero, sí hemos tenido contacto con el Poder Legislativo y hemos tenido intercambios muy provechosos en términos de propuestas que ellos nos han hecho, respecto a cuáles deben de ser los códigos para los viajes de los funcionarios públicos y también respecto a la posibilidad de ampliar la capacidad de aterrizaje en la zona metropolitana de la ciudad de México.
Por cierto, se me había… perdón.
PREGUNTA.- Inaudible.
DR. LUIS TÉLLEZ.- No, no le puedo dar una respuesta a los señores legisladores, pues es un poder independiente, que ellos tomarán las medidas que consideren conveniente, pero hemos platicado y hemos tenido un contacto muy, muy estrecho con ellos.
Por ciento, quisiera comentarles que la próxima semana, se me había olvidado decirles, Fernando Carbonell va a hacerles una invitación para que vean las piezas del avión en el hangar y puedan ustedes constatar que están todas las piezas importantes.
Les agradezco señores, mucho su presencia el día de hoy.
No, no hay absolutamente ningún tercer piloto, es la pregunta que se le hizo al licenciado Carbonell y que contestó el licenciado Carbonell, y que contestó el licenciado López Meyer.
Uno de los pasajeros se acercó a la cabina e hizo unos comentarios, está muy claramente expresado en las transcripciones que hicimos, comentan sobre el reciente mantenimiento y comentan sobre la posibilidad de volar un Grumman 4, que no se entiende muy bien qué es lo que están diciendo.
No hay tercer piloto, es una persona que venía en la cabina y se acerca a platicar con los señores que venían piloteando con los señores pilotos, que venían piloteando este avión. Muchas gracias.
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Quiero comentar finalmente que está a su disposición las fotografías y el video de la entrega que hizo el capitán, López Meyer de la denuncia ante la Función Pública, así como el texto que acaba de leer el señor secretario. Buenas tardes, muchas gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera comentarle que precisamente lo que se hizo hoy en la mañana fue entregarle a la Secretaría de la Función Pública todos los documentos que teníamos respecto al grupo de Factores Humanos que incluye la expedición de licencias y esa parte de la investigación la está realizando ya la Secretaría de la Función Pública. Siguiente, por favor.
ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- Señor secretario, su equipo o los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que asignaron el contrato, quiénes lo integran, o quiénes lo integraron y saber si ellos incurrieron en alguna responsabilidad al no certificar que la información que proporcionaba la empresa sobre la capacidad de los pilotos era verídica, era real.
Y en los documentos que usted entregó a la prensa la semana pasada, en la transcripción de una de las llamadas "cajas negras" se lee que una persona entra a la cabina a platicar los pilotos y hablan de una falla. Quisiera saber si nos puede informar quién es esa persona y a qué falla se refiere.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero, quisiera comentarle que la investigación de la licitación no es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes únicamente vio la licitación y analizó la licitación en términos aeronáuticos y la información que proporcioné es la única que requeríamos. El resto de la investigación de la licitación se está haciendo por parte de la Secretaría de la Función Pública y hemos entregado todos los papeles que nosotros teníamos a nuestro alcance a la Secretaría de la Función Pública el día de hoy en la mañana.
En términos de la transcripción quisiera pedirle a Fernando Carbonell que hiciera un comentario, por favor.
LIC. FERNANDO CARBONELL, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Gracias, Secretario. ¿La pregunta que hace usted se refiere a lo que se publicó esta semana en el periódico El Financiero? ¿Es a esa?
ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- Me refiero a un pasaje que está en la (inaudible).
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Sí, es que me quisiera referir a esta publicación, toda vez que…
ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- (Inaudible)
LIC. FERNANDO CARBONELL.- No, por eso, si fuera tan amable, me gustaría referirme a esa parte de la transcripción que en primer lugar no observo esta declaración que venía por anticipado, en la cual se decía muy claramente que esta transcripción no debía de sacarse de contexto. Y también para comentarle, esta afirmación fue aclarada al periódico a partir de una carta aclaratoria que se mandó.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera pedirle al capitán López Meyer que abundara un poco más en la conversación que se tuvo en cabina. Como usted sabe, hay tres micrófonos, dos que son los micrófonos de los pilotos y hay un tercer micrófono ambiental. Y a lo que usted está haciendo alusión es al micrófono ambiental y a una persona que se acercó para hacer una serie de preguntas y conversar con los pilotos. Lo que quisiera pedir a Gilberto, con la transcripción, Fernando, que nos aclarara esto, por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE.- Sí, el comentario seguramente se refiere a la parte donde una persona no entra a la cabina, porque realmente éstas cabinas son -y particularmente de este avión- son muy, muy estrechas. Pero hay uno de los pasajeros que se acerca y se asoma a la cabina y les hace algún comentario relacionado con: "Ya quedó". Esto se refiere, casi con toda seguridad, a que el avión acababa de salir de un mantenimiento durante prácticamente un mes y pocos días antes había regresado y había realizado pocos vuelos.
Es seguramente a lo que se refería el comentario del pasajero, en el sentido de: "Ya quedó". Es, desde luego, una interpretación de lo que se desprende de la transcripción. Pero sí es importante verlo en ese contexto, como lo señala el licenciado Carbonell.
No lo hemos identificado, realmente, no percibimos de la voz, no hemos logrado identificar quién es ese pasajero.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Otra pregunta. Usted. Lilian, perdón y luego usted.
LILIÁN CRUZ, REFORMA.- Buenas tardes, a mí me gustaría preguntar en principio, ¡si nos pudieran precisar quiénes son los funcionarios públicos de los que hablan y cuáles son los centros de capacitación al que se le revocó la concesión, si nos pueden dar nombre y apellido, por favor? También, me gustaría ¿saber cuándo fue la última vez que se certificó a éstos centros de capacitación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y cuánto tiempo se supone que deben de hacer esas verificaciones?
Y una más: ¿por qué la SCT, después del accidente, sacó licitaciones para que un tercero opere y administre sus aeronaves, cuando en un esquema muy similar al de la Secretaría de Gobernación cuando ustedes tienen la gente capacitada? Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera primero comentarle que no sacamos una licitación para administrar las aeronaves. Los pilotos que operan las aeronaves de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajan para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y lo que se sacó es una licitación para una parte del mantenimiento. Sí, no, no tiene nada que ver con los pilotos, los pilotos son empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, han sido capacitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y respecto a tu primera pregunta, Lilián, yo quisiera comentar que precisamente como estamos en una fase de investigación, conforme al artículo 81 de la Ley de Aviación Civil, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones la investigación de los incidentes sufridos por las aeronaves. Ahora, una vez concluida, la Secretaría debe determinar la causa probable de los mismos y en su caso imponer sanciones.
Cuando el caso lo amerita, la propia Secretaría debe dar parte de los hachos a la autoridad competente, en este caso, a la Secretaría de la Función Pública. Y lo que se establece muy claramente es que esta información, por tanto se lleva a cabo la investigación, es una información reservada y en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, se considera información confidencial la que se relaciona con los procedimientos de responsabilidad de servidores públicos, en tanto no se dicte una resolución definitiva.
Por lo que los datos relativos no pueden ser divulgados. Asimismo, dicha ley señala que debe reservarse la información cuando exista disposición expresa en una ley y, como saben, los acuerdos de la OACI, de los que México forma parte, disponen que la información vinculada con las investigaciones del incidente, debe mantenerse bajo reserva hasta que se tengan conclusiones. Entonces lo que pasa, esta información de quienes se está investigando, qué escuela se está investigando, a qué escuela se le está retirando el permiso, es información que en este momento es reservada, precisamente porque se está llevando a cabo una investigación.
Yo quisiera pedirle al capitán López Meyer, que les explicara el proceso de certificación de una escuela en general, no de esta en particular, como se acredita la escuela y cómo se hace el proceso de certificación. Adelante, capitán, por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias, en lo particular no recuerdo cuántos años tiene este escuela de operar, pero es una escuela que tiene varios años. El proceso de certificación de una escuela implica que la propia institución demuestre varios elementos presentes. Desde luego, tiene que ser una sociedad constituida, tiene que tener vida jurídica, tiene que tener también la capacidad financiera para operar, es un esquema similar al que hemos platicado en otras ocasiones para la autorización de las líneas aéreas.
Obviamente tiene que tener las instalaciones pedagógicas adecuadas, tiene que tener instalaciones básicas para poder dar la instrucción, en este caso, salón o salones de clase, material didáctico para dar los cursos.
Pero no sólo eso, tiene que presentar ante la autoridad los planes de estudio que propone impartir para las capacidades, sus certificaciones que pretende gestionar. Tiene también que demostrar que tiene a su disposición instructores, los cuales también tienen que tener una capacitación y una certificación como instructores para las materias, para las aeronaves, para la parte específica en la que se tiene que dar instrucción.
Antes de cada curso tienen que notificar a la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuándo van a dar un curso, quiénes van a tomar ese curso, etcétera, etcétera. Posteriormente, al término del curso tienen que notificar para emitir los certificados correspondientes. Es una materia particularmente regulada, en donde la regulación empieza desde la propia autorización de la escuela, pero se prolonga inclusive en la impartición de los cursos, previo a los cursos y posterior a los cursos.
Los permisos de las escuelas son permisos permanentes, así lo establece la normatividad aeronáutica y pueden estar sujetos a verificación, como cualquier otra autoridad aeronáutica, taller o aerolínea, aleatoriamente, de manera periódica. Pero no hay un plazo específico determinado.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Si, usted.
EDNA ALCÁNTARA, EFE.- Gracias secretario, primeramente quisiera saber de qué periodo a qué periodo se hizo la expedición de las licencias, tanto a la empresa como a los pilotos, tenía entendido lo que usted acaba de mencionar que fue directamente de personal de la comandancia de Toluca. Entonces quisiera saber exactamente de qué periodo a qué periodo, y si también se corre el riesgo, entonces que también se hayan expedido en ese periodo esas mismas personas otras licencias, tanto empresas como pilotos, que están operando incluso vuelos privados, que sean tanto para el Gobierno Federal como para particulares.
Y por otra parte, que también nos especifique sobre las dos auditorias de la OACI particularmente en la que va a especificar el control de tránsito aéreo durante el accidente, esto que vendría siendo, que habría mucho tráfico en ese momento eran oras pico ¿no?, de operación, quisiera que me explicara.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Con mucho gusto le explicamos. Ya está usted sacando conclusiones, déjeme explicarle antes de sacar sus conclusiones que es lo que va a hacer la OACI.
Primero, quisiera comentarle, la empresa que contrató la Secretaría de Gobernación, es una empresa que se dedica a la prestación de servicios y ella contrata, los subcontrata a los pilotos, subcontrata el mantenimiento y por lo tanto no tiene que tener una autorización. Los que tienen que tener autorización son los talleres de mantenimiento y los que tienen que tener licencia son los pilotos y es precisamente en donde notamos ciertas irregularidades, que está investigando la Secretaría de la Función Pública.
Lo único que le puedo comentar, es que las irregularidades se dieron entre octubre del 2007 a marzo del 2008.
Y le pediría por favor, al ingeniero Agustín Arellano que nos explique exactamente, qué son las dos auditorias que está haciendo la OACI, que repito, son: una auditoria especifica sobre el control del tráfico aéreo en el momento del accidente, y la segunda es una auditoria sobre todos los sistemas de navegación aérea del Espacio Aéreo Nacional Mexicano. Por favor Agustín.
AGUSTÍN ARELLANO.- Muchas gracias señor secretario. Buenas tardes, efectivamente las dos auditorias consisten, la primera, en una revisión y certificación en el cumplimiento de parámetros y normas establecidas en el Manual de Procedimientos de Control de Tránsito Aéreo, que tienen que haber cumplido todos los servicios de tránsito aéreo.
Recuerden que no sólo un controlador, es un controlador en cada momento, pero es una cadena de controladores y una serie de unidades de servicios de control de tránsito, las que operan en cada uno de los vuelos, y hay que revisar completamente todas y cada una de las unidades que intervinieron particularmente en este vuelo.
La segunda es la revisión de todos los sistemas de radar y los de procesamiento de información del plan de vuelo a nivel nacional, esto para garantizar el grado de confiabilidad y disponibilidad que deben de tener los sistemas de acuerdo con la norma internacional.
Esto es un trabajo que por la magnitud del alcance en nivel nacional que se va a hacer, va a tomar mucho más tiempo, pero la idea es, certificar plenamente la confiabilidad y disponibilidad de todos los sistemas y equipos.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Voy a tomar dos preguntas más, usted.
HUGO VELA, PROYECTO 40.- A raíz de esta situación hay un plan para revisar la certificación a todos los pilotos que están en este momento navegando aviones del Gobierno Federal para que no se vuelva a repetir una situación de esta manera.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Sí, estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Función Pública, la Fuerza Aérea Mexicana, el Estado Mayor Presidencial, primero para establecer procedimientos, que esto es muy importante para los vuelos de funcionarios públicos y segundo, la revisión de las licencias y las certificaciones de todos los pilotos que tripulan a funcionarios públicos.
Una última pregunta, usted.
CARLOS IBARRA, CANAL 11.- Carlos Ibarra, Canal 11, justamente en torno a este asunto de los procedimientos, la Comisión de Comunicaciones y la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, ya también han anunciado, que ellos pues van a analizar con la intensión de pues, llegar a modificar leyes para que esto no ocurra. ¿Ya se han puesto en contacto con ustedes el Poder Legislativo?
Por otra parte, también se ha inclusive manejado en algunos medios impresos, la posibilidad de que sea cambiado el avión presidencial.
Y por último en el mismo Poder Legislativo, es muy constante ya el llamado ha que sea reubicado el aeropuerto capitalino, ¿han recibido ya alguna instrucción del Presidente para iniciar algún, retomar algún estudio en este sentido? Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Sí cómo no. Respecto a su tercera pregunta, la instrucción del Presidente de la República, desde el primer día de su mandato y está muy claramente establecido en el Programa Nacional de Infraestructura, fue la de encontrar una solución al tráfico aéreo en la ciudad de México, no por otra cosa, sino porque el crecimiento en los vuelos en la zona metropolitana de la ciudad de México, van a requerir eventualmente de más pistas, más capacidad de aterrizaje, y por eso se está haciendo una segunda, se está construyendo una segunda pista en el aeropuerto de Toluca.
Y como le he dicho en distintas ocasiones, estamos trabajando en cuál es la solución definitiva al tema del tráfico aéreo de la ciudad de México que viene creciendo, en dobles dígitos en los últimos años.
Respecto a tu segunda pregunta, el avión presidencial se encuentra en perfectas condiciones, es un avión moderno, aunque tiene 20 años, pero es un avión que tiene los mejores instrumentos de navegación, es un avión que se le hacen mantenimientos mayores cada vez que se le tienen que hacer, y está en perfectas condiciones.
Y tercero, sí hemos tenido contacto con el Poder Legislativo y hemos tenido intercambios muy provechosos en términos de propuestas que ellos nos han hecho, respecto a cuáles deben de ser los códigos para los viajes de los funcionarios públicos y también respecto a la posibilidad de ampliar la capacidad de aterrizaje en la zona metropolitana de la ciudad de México.
Por cierto, se me había… perdón.
PREGUNTA.- Inaudible.
DR. LUIS TÉLLEZ.- No, no le puedo dar una respuesta a los señores legisladores, pues es un poder independiente, que ellos tomarán las medidas que consideren conveniente, pero hemos platicado y hemos tenido un contacto muy, muy estrecho con ellos.
Por ciento, quisiera comentarles que la próxima semana, se me había olvidado decirles, Fernando Carbonell va a hacerles una invitación para que vean las piezas del avión en el hangar y puedan ustedes constatar que están todas las piezas importantes.
Les agradezco señores, mucho su presencia el día de hoy.
No, no hay absolutamente ningún tercer piloto, es la pregunta que se le hizo al licenciado Carbonell y que contestó el licenciado Carbonell, y que contestó el licenciado López Meyer.
Uno de los pasajeros se acercó a la cabina e hizo unos comentarios, está muy claramente expresado en las transcripciones que hicimos, comentan sobre el reciente mantenimiento y comentan sobre la posibilidad de volar un Grumman 4, que no se entiende muy bien qué es lo que están diciendo.
No hay tercer piloto, es una persona que venía en la cabina y se acerca a platicar con los señores que venían piloteando con los señores pilotos, que venían piloteando este avión. Muchas gracias.
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Quiero comentar finalmente que está a su disposición las fotografías y el video de la entrega que hizo el capitán, López Meyer de la denuncia ante la Función Pública, así como el texto que acaba de leer el señor secretario. Buenas tardes, muchas gracias.
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