Ir al contenido principal

Operación Limpieza


Un ex zar mexicano antidrogas, detenido por presuntos nexos con los 'narcos'
Seis altos mandos policiales han sido arrestados desde que se inició la 'Operación Limpieza'
EFE - México - 21/11/2008
El ex zar mexicano antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, ha sido detenido por las autoridades que realizan la Operación Limpieza para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, según informó una fuente oficial.
Ramírez
Mandujano "se presentó voluntariamente" a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y se determinó que "existen elementos jurídicos para decretar su detención", afirmó la Fiscalía en un comunicado.
La investigación sigue "todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos", explica el documento.
Antes de conocerse la detención de Ramírez Mandujano circuló en la prensa que otro ex alto mando policial cercano al ministro de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, había sido detenido como parte de la Operación Limpieza, pero el rumor fue desmentido por portavoces de la PGR.
En este contexto, este martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado. Con esta última detención son seis los altos mandos policiales arrestados en el país desde que se puso en marcha esta operación.
***
Perfil: Noé Ramírez Mandujano
Carolina García El Universal Ciudad de México Viernes 21 de noviembre de 2008
Despunta la carrera del ex titular de la SIEDO a partir del sexenio del ex presidente Vicente Fox
El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, comenzó a destacar en puestos de primer nivel en las dependencias de procuración de justicia a partir del gobierno de Vicente Fox.
En 2005, el ahora acusado por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, era titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR). Durante esa año, Ramírez Mandujano llevó el caso del tráfico de heroína procedente de Venezuela a México.
En dicho caso, en medio de un conflicto diplomático que llegó al retiro de los embajadores de ambas naciones, Ramírez Mandujano señalaba a Caracas como la nueva ruta de acceso a México de los narcotraficantes.
En 2006, continuaba en el cargo, sin embargo, con el cambio de gobierno, para finales de diciembre se supo que asumiría el cargo en la SEIDO, misma que encabezaba el fallecido, José Luis Santiago Vasconcelos, quien pasó al área de Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
El 31 de julio de 2008, Ramírez Mandujano renunció al cargo luego de que le fue pedida su renuncia por la falta de resultados al frente de dicha área de la Procuraduría General de la República. En el máximo cargo que ocupó, duró 20 meses.
El 28 de octubre de este año, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, y el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda, demandaron investigaciones a los ex titulares de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano y José Luis Santiago Vasconcelos.
Ayer, el arraigado se presentó a declarar en la misma dependencia que encabezó durante 20 meses y posteriormente se le detuvo por presuntos nexos con el crimen organizado
cgb/grg
***
Trasciende nueva confrontación entre el procurador y el titular de Seguridad
Dice una nota de Gustavo Castillo ( La Jornada, 21 de noviembre de 2008) que la investigación de la Operación Limpieza "generó una nueva confrontación" entre los titulares de la PGR de la SSP "revelaron funcionarios de la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora."
Agrega que "Las fuentes consultadas señalaron que el caso de Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, ahora investigado por la SIEDO, fue un tema que tocaron ayer en el Campo Marte el propio secretario de Seguridad Pública federal y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont".
"Indicaron los entrevistados, la investigación ha generado nuevas diferencias entre García Luna y Eduardo Medina Mora, pues varios de los más cercanos colaboradores del titular de la SSP han tenido que rendir declaración, como en los casos del subsecretario Facundo Rosas y del director de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, quienes han comparecido en investigaciones contra varios de sus operadores, como es el caso de Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la PFP, y Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez Vargas, ex directores de Interpol-México."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…