21 nov 2008

Operación Limpieza


Un ex zar mexicano antidrogas, detenido por presuntos nexos con los 'narcos'
Seis altos mandos policiales han sido arrestados desde que se inició la 'Operación Limpieza'
EFE - México - 21/11/2008
El ex zar mexicano antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, ha sido detenido por las autoridades que realizan la Operación Limpieza para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, según informó una fuente oficial.
Ramírez
Mandujano "se presentó voluntariamente" a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y se determinó que "existen elementos jurídicos para decretar su detención", afirmó la Fiscalía en un comunicado.
La investigación sigue "todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos", explica el documento.
Antes de conocerse la detención de Ramírez Mandujano circuló en la prensa que otro ex alto mando policial cercano al ministro de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, había sido detenido como parte de la Operación Limpieza, pero el rumor fue desmentido por portavoces de la PGR.
En este contexto, este martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado. Con esta última detención son seis los altos mandos policiales arrestados en el país desde que se puso en marcha esta operación.
***
Perfil: Noé Ramírez Mandujano
Carolina García El Universal Ciudad de México Viernes 21 de noviembre de 2008
Despunta la carrera del ex titular de la SIEDO a partir del sexenio del ex presidente Vicente Fox
El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, comenzó a destacar en puestos de primer nivel en las dependencias de procuración de justicia a partir del gobierno de Vicente Fox.
En 2005, el ahora acusado por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, era titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR). Durante esa año, Ramírez Mandujano llevó el caso del tráfico de heroína procedente de Venezuela a México.
En dicho caso, en medio de un conflicto diplomático que llegó al retiro de los embajadores de ambas naciones, Ramírez Mandujano señalaba a Caracas como la nueva ruta de acceso a México de los narcotraficantes.
En 2006, continuaba en el cargo, sin embargo, con el cambio de gobierno, para finales de diciembre se supo que asumiría el cargo en la SEIDO, misma que encabezaba el fallecido, José Luis Santiago Vasconcelos, quien pasó al área de Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
El 31 de julio de 2008, Ramírez Mandujano renunció al cargo luego de que le fue pedida su renuncia por la falta de resultados al frente de dicha área de la Procuraduría General de la República. En el máximo cargo que ocupó, duró 20 meses.
El 28 de octubre de este año, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, y el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda, demandaron investigaciones a los ex titulares de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano y José Luis Santiago Vasconcelos.
Ayer, el arraigado se presentó a declarar en la misma dependencia que encabezó durante 20 meses y posteriormente se le detuvo por presuntos nexos con el crimen organizado
cgb/grg
***
Trasciende nueva confrontación entre el procurador y el titular de Seguridad
Dice una nota de Gustavo Castillo ( La Jornada, 21 de noviembre de 2008) que la investigación de la Operación Limpieza "generó una nueva confrontación" entre los titulares de la PGR de la SSP "revelaron funcionarios de la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora."
Agrega que "Las fuentes consultadas señalaron que el caso de Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, ahora investigado por la SIEDO, fue un tema que tocaron ayer en el Campo Marte el propio secretario de Seguridad Pública federal y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont".
"Indicaron los entrevistados, la investigación ha generado nuevas diferencias entre García Luna y Eduardo Medina Mora, pues varios de los más cercanos colaboradores del titular de la SSP han tenido que rendir declaración, como en los casos del subsecretario Facundo Rosas y del director de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, quienes han comparecido en investigaciones contra varios de sus operadores, como es el caso de Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la PFP, y Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez Vargas, ex directores de Interpol-México."

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...