21 nov 2008

Más salpicadas del testigo protegido

Salpica narcotestigo a allegado de Nati (González Paras)
Afirman que funcionario tenía relación de negocios con un operador del cártel de los Beltrán Leyva
EL NORTE / Staff (www.elnorte.com)
Monterrey, México (21 noviembre 2008).- Las averiguaciones ministeriales de la "Operación Limpieza", que han llevado a la captura de altos funcionarios federales por sus presuntos vínculos con el narco, llegaron a las oficinas del Gobernador Natividad González Parás.De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso, un testigo protegido identificado como "Felipe" asegura, sin mencionarlo por nombre, que el secretario particular del Gobernador de Nuevo León tiene nexos con uno de los operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Aunque el testigo sólo mencionó el cargo y no especificó nombres, Pablo César González García es el secretario particular de González Parás desde 1995, cuando éste era Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación.
El caso del funcionario regiomontano salió a relucir el pasado 26 de agosto durante el interrogatorio que la fiscal antidrogas de la PGR, Marisela Morales, hizo a "Felipe" en la Embajada de México en Washington, pero hasta ahora se tuvo acceso al expediente.El testigo declaró que "el secretario particular del Gobernador de Nuevo León" tiene negocios inmobiliarios con José Antonio Cueto López, presunto responsable de reclutar funcionarios para el cártel de los Beltrán Leyva y quien se encuentra prófugo.
En su declaración, "Felipe" aseguró que Cueto viajaba con frecuencia a Monterrey, sin saber a qué lugares, para atender un negocio de venta de inmuebles que tenía con el secretario particular del Gobernador.
"El declarante sólo sabe que (Cueto) iba con frecuencia a la Ciudad de Monterrey, sin saber lugares específicos", dice el expediente."Sabe que José Antonio Cueto López es muy amigo o tenía relación estrecha con el secretario particular del Gobernador de Nuevo León y con quien tenía un negocio de construcción y venta de casas en un fraccionamiento en Monterrey y que se enteró que estuvieron vendiendo casas", explica, reproduciendo las declaraciones de "Felipe".
"En alguna ocasión escuchó que Cueto López tenía una novia en Monterrey", añade. Las declaraciones de "Felipe" han llevado al arraigo o procesamiento de al menos cuatro funcionarios de la SSP y PGR.Entre ellos se encuentra Ricardo Gutiérrez Vargas, director de la Interpol en México, quien el martes fue arraigado por presuntamente filtrar información a los Beltrán Leyva.
El interrogatorio efectuado en Washington insiste en otras referencias sobre las relaciones de Cueto con funcionarios policiacos y la información que obtenía de las entidades de seguridad para anticipar operativos que permitieran la huida de narcotraficantes.
González García se desempeña, desde octubre del 2003, como titular de la Coordinación de la Secretaría Particular y Agenda del Gobernador, un cargo que depende de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura. Su hermano Carlos Humberto González García es director del fideicomiso estatal Fovileón, un fondo responsable de la construcción de vivienda para los burócratas del Estado.Según el currículum de Carlos Humberto, éste es socio de la empresa Inmobiliaria y Constructora Venus.
Aunque se trata de un testigo protegido, "Felipe" ha sido identificado por las autoridades como Alberto Pérez, un ex agente de la PGR cuyo último cargo fue como comisionado de la Interpol en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...