21 nov 2008

Los medios en la detención de exfiscal

Siguen medios arraigo de ex titular de SIEDO
Redacción El Universal On line, Viernes 21 de noviembre de 2008, 10:44 hs.
Resaltan El País, El Mundo y la BBC detención del 'zar antidrogas' mexicano
La noticia del arraigo a Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por los presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva llegó a diversos países.
A través de los medios de comunicación, la detención del ex ‘zar antidrogas' mexicanos hizo eco. El diario español El País, en su versión on line, destacó que "recibía 450 mil dólares al mes del cártel del Pacífico, según ha informado hoy el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora".
Mientras que el mundo.es señaló sobre el tema que" fue detenido por las autoridades que realizan la 'Operación Limpieza' para investigar los vínculos de funcionarios con cárteles de la droga, informó una fuente oficial".
Como parte de su cobertura permanente al narcotráfico mexicano, la BBC.com publicó que "Noé Ramírez, el último de una lista de políticos de alto rango detenidos en las últimas semanas, se presentó voluntariamente a declarar ante la fiscalía en el marco de la operación. Tras comparecer, el juez decidió proceder con el arresto".
Al tiempo que ligó la detención con la realizada al jefe de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas.
Prácticamente todas la agencias retomaron la noticia de la prensa nacional: EFE, Reuters, DPA y AP.
Otros medios que también siguieron la noticia fueron el portal 20minutos.es y 26 noticias de Argentina en su versión wewb. cgb
***
Acusan a ex zar antidrogas de recibir 450 mil dls del narco
Nota de María de la Luz González El Universal Ciudad de México Viernes 21 de noviembre de 2008
Señalan que Noé Ramírez Mandujano recibió el pago de un miembro del cártel del Pacífico, con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que un integrante del cártel del Pacífico acusó a Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas, de haber recibido un pago de 450 mil dólares con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada.
El funcionario precisó en conferencia de prensa que la entrega del dinero se realizó poco después de que asumiera su cargo en la PGR.
El testigo señala que Ramírez Mandujano acudió a una segunda cita con un integrante del cártel del Pacifico, reunión en la que también participaron Miguel Colorado González y Fernando Rivera, ex funcionarios de la SIEDO ya consignados y sujetos a proceso por su probable responsabilidad en los mismos hechos.
Cuestionado sobre los diversos señalamientos en contra de integrantes del primer circulo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Medina Mora rechazó categóricamente que el titular de la SSP esté siendo investigado. "No existe ninguna investigación, ningún señalamiento en contra del secretario García Luna con quien nos une una comunión de propósitos y confianza reciproca", afirmó,
En el caso del ex secretario particular de García Luna, Medina Mora explicó que existe un señalamiento en su contra dentro de la averiguación previa de la Operación Limpieza, que no está sujeto a investigación aunque anticipó que el Ministerio Público determinará en su momento, de ser necesario, la cita para su comparecencia.
"Las personas consignadas y arraigadas del caso que se presenta hoy hasta ahora los únicos sujetos investigación , el fiscal de la federación investiga hechos concretos de personas concretas, presuntamente constitutivos de delitos", dijo.
El procurador no precisó las fechas de las reuniones que sostuvo Ramírez Mandujano con el integrante del cártel del Pacifico que le entregó el dinero, pero confirmó que ya se solicitó su arraigo a un juez federal.

También rechazó que el director de INTERPOL, Rodolfo Gutiérrez Vargas, sujeto a investigación por los mismos hechos, haya filtrado información de ese organismo internacional al crimen organizado y aclaró que está siendo investigado porque su oficina controlaba la asignación del personal de la policía federal a las terminales aéreas. grg
***
El 'zar' antidrogas mexicano detenido cobraba 450.000 dólares al mes del cártel del Pacífico
La organización criminal pagaba por información sobre las investigaciones pendientes
ELPAÍS.com / EFE - Madrid / México - 21/11/2008
El ex zar mexicano antidrogas Noé Ramírez Mandujano, detenido ayer por vínculos con narcotraficantes, recibía 450.000 dólares al mes del cártel del Pacífico, según ha informado hoy el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora. Ramírez, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el máximo órgano de lucha contra el narcotráfico en el país, recibía el dinero de los narcotraficantes "a cambio de información de investigaciones y acciones pendientes" contra el cártel del Pacífico.
El detenido fue titular de la SIEDO durante 20 meses, desde el inicio de la administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, hasta que en julio pasado renunció de manera inesperada,y después se dijo oficialmente que era parte de una reestructuración de la Fiscalía. Ramírez, que ahora representaba a la PGR ante la Oficina deNaciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena, se presentó voluntariamente ayer a declarar ante la SIEDO y al término de su comparecencia fue detenido.
Detención preventiva
Sobre el ex zar antidroga pesa, de momento, una "medida cautelar de arraigo (detención preventiva) para seguir desahogando otras actuaciones ministeriales", precisó Medina Mora en conferencia de prensa. Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), insistió en que la "Operación Limpieza", que realizan las autoridades para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, "viene dando resultados positivos" y tiene el respaldo de la población de otros países. El funcionario explicó que Ramírez "fue citado por un miembro del cartel del Pacífico de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450.000 dólares" a cambio de información sobre las acciones que las autoridades emprenderían contra esa organización.
Según el fiscal, "estos pagos serían otorgados de manera mensual". La PGR cuenta con pruebas de que Ramírez se reunió por segunda ocasión con su contacto del cartel del Pacífico en compañía de Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, quienes en esa época trabajaban en la SIEDO como coordinador general técnico del organismo y director general adjunto a cargo de Inteligencia de esa coordinación, respectivamente. A Colorado y Rivera, también detenidos en las últimas semanas, se les acusa de filtrar información al cartel del Pacífico. Esta organización estaba integrada conjuntamente por los hermanos Beltrán Leyva y el cartel de Sinaloa, que actualmente se encuentran enfrentados.
Seis altos mandos de las agencias de seguridad mexicanas han sido aprehendidos desde que se puso en marcha, en octubre pasado, la "Operación Limpieza". El martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado. Ramírez Mandujano fue detenido ayer en el marco de la operación limpieza, que investiga los vínculos de los funcionarios policiales con los cárteles de la droga. La Procuraduría General de Seguridad desmintió ayer la detención de otro ex cargo de seguridad próximo al ex ministro del Interior, Genaro García Luna.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...