25 mar 2009

Columna Frentes Políticos de hoy

La columna Frentes Políticos (Excélsior 25 de marzo de 2009) comenta hoy;
I.A estas alturas, nadie pone en duda la posibilidad real de que más de una campaña política sea financiada por narcotraficantes: la DEA investiga el caso de Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez, a quien, en teoría, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, apoyó en su campaña política a cambio de la protección. Luego entonces, ¿cómo dudar que puedan existir las narcocampañas?
II.El ejemplo más reciente lo tiene el PRI. Su narcoedil con licencia de Izúcar de Matamoros, Puebla, Rubén Gil Campos, cumplió el pasado domingo un año en la prisión del Condado de Westchester, detenido con ¡once kilos de cocaína!, es decir, aproximadamente 110 mil dosis. Luego entonces, si hay narcoalcaldes, ¿por qué no puede haber narcodiputados?
III.Héctor "El Teto" Murguía se defiende con los nervios que deben sentir quienes traen detrás a la DEA. Y, aun así, pretende ser diputado. Se conforma con poco, como su tirada es la casa de gobierno del estado, sólo pide ese fuero, que lo ampararía durante tres años, suficientes para lanzar su candidatura. Ayer dio una conferencia de prensa en la sede nacional de PRI, a donde llegó sin documentos, pero sí con un periódico local a su favor. Hasta Beatriz Paredes, la jefa, lo dejó solo en su defensa. Por el momento, Murguía anunció que demandará a Germán Martínez, líder albiazul, por daño moral. Luego entonces, si hay narcodiputados, ¿por que en este país no puede haber narcogobernadores?
IV.Colima es un caso que se acerca. Ayer el PRI eligió como candidato único, que no de unidad, a Mario Anguiano Moreno. No contar con un buen potencial político es lo que dejó fuera de la jugada al ex gobernador interino Arnoldo Ochoa, al senador con licencia Rogelio Rueda Sánchez y a Héctor Michel Camarena. ¿Y si hay narcogobernadores, qué sigue? Eso, bueno, eso lo respondió de antemano el extraviado secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien desde París nos advirtió que sí, que puede pasar que México tenga un narcopresidente. Con todo y caos
.
V.Pero no se apure: Jesús Ortega nos defiende. Dice que el PRD no permitirá narcogobernadores, narcodiputados o narcosenadores. El líder perredista de paso retó a Germán Martínez, presidente del PAN, para que le saque todos sus trapitos al PRI y de una vez demuestre que sus estructuras están penetradas por el crimen organizado.
VI.La visita a México que hoy inicia la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, marcará una nueva etapa en las relaciones bilaterales para los próximos meses y años, aseguró el embajador mexicano Arturo Sarukhan. Por el momento, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU, adelantó el despliegue hacia la frontera de un movimiento de personal “bastante robusto”: 350 agentes especializados en combate al narcotráfico. Y analizan el posible envío de soldados de la Guardia Nacional. El martes tomarán una decisión, luego de una junta entre Napolitano y el gobernador de Texas, Rick Perry, quien lo sugirió
***
Dice una nota de El Universal
Denunciarán ante PGR a líder de ANCandidato señala que lo inculpan con documento falso
Francisco Reséndiz El Universal Miércoles 25 de marzo de 2009
Con el respaldo de la dirigencia nacional que Con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI, Héctor Murguía Lardizábal anunció que denunciará penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al líder nacional del PAN, Germán Martínez, por acusarlo de mantener vínculos con el cártel de Juárez.
El candidato priísta rechazó estar dispuesto a que el Instituto Federal Electoral (IFE) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pudieran investigar el supuesto financiamiento ilegal de su campaña con el argumento de que se le ha involucrado con el narco a partir de un documento falso.
Así, el candidato electo del tricolor a diputado federal desvirtuó el documento del que partió la acusación del presidente nacional blanquiazul y asentó que el membrete y la forma de escribir la fecha están equivocados; a demás, la gramática del documento es incorrecta.
“La declaración de Germán Martínez amerita una respuesta contundente de un servidor como va a ser presentar ante la PGR una denuncia penal... Para que la irresponsabilidad tenga un precio…”, dijo.
Murguía Lardizábal asentó no entender por qué el líder panista lo acusó a partir de un documento falso.
Agregó que de acuerdo con la DEA no tiene un puesto de “agente residente a cargo”; además, no existen agentes con los nombres de Alex M. Romero o Víctor S. Pérez, al tiempo de que la dirección del membrete del supuesto informe es la una oficina de la DEA en Fresno, California, cuando el código postal es de Washington.
“Qué triste que basado en un documento apócrifo, falso, de internet que la misma DEA desmiente, un dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sea tan irresponsable para emitir esas declaraciones”, reforzó.
Señaló que las declaraciones de Germán Martínez Cázares son dolosas, falsas, imprudentes e inmaduras… “es grave —insistió en conferencia de prensa— que haga una declaración en una actitud completamente irresponsable…”.
Retó a que se presenten denuncias en su contra. Dijo que si tuviera alguna duda sobre su actuación no se presentaría ante la opinión pública ni presentaría una denuncia contra el líder panista y argumentó la protección a su nombre, el honor, la trayectoria y la forma de vida.
Murguía Lardizábal mostró la visa que le otorgó el gobierno de Estados Unidos y la tarjeta de acceso rápido a su territorio denominada de “línea expres” las cuales, dijo, si hay algún requerimiento judicial le son retiradas al visitante de inmediato por las autoridades migratorias.
Calificó como necesaria la presencia del Ejército en Ciudad Juárez, señaló como “lacra” al narcotráfico y al crimen organizado y precisó que en todo momento ha justificado ante el Congreso de Chihuahua su situación patrimonial. “Soy un pobre venadito en la pradera con alma de niño”, soltó.
El candidato electo concluyó: “Mi abuelo fue empresario, mi familia, toda, ha sido totalmente empresaria…. Este suceso me indigna profundamente porque trata de afectar una imagen que hemos construido los Murguía durante muchos años; afecta a mi familia, a mis amigos y al pueblo de Juárez”.

No hay comentarios.: