25 mar 2009

Visita de Hillary a Los Pinos

El Presidente Felipe Calderón recibió en visita de cortesía a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton
Miércoles, 25 de Marzo de 2009 Comunicado CGCS-045
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió esta tarde, en visita de cortesía, a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
La visita permitió abordar temas centrales de la relación bilateral, como migración, comercio y competitividad, desarrollo fronterizo y seguridad, así como diversos asuntos de la agenda regional y global.
En este sentido, el Titular del Ejecutivo Federal recordó la propuesta realizada al entonces Presidente Electo Obama de profundizar una asociación estratégica México-Estados Unidos, basada en los ejes de seguridad, competitividad regional, calidad de vida en ambos lados de la frontera y diálogo estratégico global y regional.
En el tema de la seguridad, el Mandatario mexicano enfatizó que, si bien existen primeros avances en materia de corresponsabilidad entre los dos países en la lucha contra el crimen organizado, debe fortalecerse la cooperación binacional en esta materia.
La Secretaria Clinton reconoció la valentía y determinación del Presidente Calderón por mejorar las condiciones de seguridad en nuestro país y reiteró la corresponsabilidad de Estados Unidos en el combate al narcotráfico.
En materia económica, el Ejecutivo Federal hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la competitividad, mediante una mayor integración económica, y señaló que la apertura y el comercio son los mejores caminos para enfrentar la crisis internacional.
Abordó además la urgencia de mejorar la infraestructura fronteriza, para que el cruce de personas y el intercambio de mercancías lícitas sea más eficiente, al tiempo que detenga con efectividad el tráfico de armas y drogas.
El Presidente Calderón reiteró a la Secretaria Clinton la importancia que nuestro país otorga a la próxima visita que realizará a México el Presidente Barack Obama, el próximo 16 y 17 de abril, la cual permitirá dar continuidad al diálogo establecido entre ambos Mandatarios durante su encuentro en Washington en enero de este año. El Mandatario mexicano destacó el buen nivel existente en el diálogo entre los dos países y las oportunidades de colaboración para ambos Gobiernos, que coincidirán durante los próximos cuatro años.
A la reunión asistieron, además de la Secretaria Clinton, el Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; Leslie Basset, Encargada de Negocios ad interim en la Embajada de Estados Unidos en México; Dan Restrepo, Asesor Principal para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, y Jake Sullivan, Jefe de Gabinete Adjunto. El Presidente Calderón se hizo acompañar por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; el Subsecretario para América del Norte, Embajador Carlos Rico; y el Doctor Rafael Fernández de Castro, Asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales y de Competitividad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...